Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 22 de marzo de 2015

Actualidad en Religión y su profesorado

Materiales del curso de NEE en Religión.
Ir a Religión no es contagioso.
La educación como motor de cambio para un nuevo modelo económico y social
Los 9 campos de evangelización para los laicos católicos, según Scott Hahn
El número de alumnos que se apuntan a la clase de Religión se mantiene estable
Currículo de la enseñanza de Religión Católica Primaria. 2015.
Paternidad
Descubren la cueva en la que Jesús pudo pasar su infancia.
Original desafío de Cáritas a los chefs: Menús para 4 personas con sólo 3 euros
El Nobel que creía en Dios y en la Ciencia
¿Quieres contar tu experiencia docente en SIMO Educación 2015?
DSI. Síntesis desde la crisis actual.
Abolición de la pena de muerte. Nuevo llamamiento del Vaticano.
NIÑOS FELICES
Cómo innovar en el espacio del aula, por Alfredo Hernando
EL SECRETARIO DE ESCUELAS CATÓLICAS DICE QUE ES MÁS FÁCIL LLEGAR A ACUERDOS CON EL PSOE
DOCUMENTAL “¿HEMOS PERDIDO EL OREMUS?”
Las oraciones en el currículo de la clase de Religión son de sentido común – editorial Ecclesia
LA VIDA NO VA DE CROMOSOMAS (FEDERCACIÓN ESPAÑOLA SÍNDROME DE DOWN)
Aplicaciones en la nube para gestionar archivos
La Biblioteca Digital Mundial cuenta ya con más de 11.000 artículos sobre culturas del mundo
200 cursos online y gratuitos para iniciar en abril
5 opciones para que los estudiantes puedan compartir videos sin YouTube

Recursos sobre santos. Especial San José

Recursos para Semana Santa y Pascua 21

LA SEMANA SANTA - SEGUNDA PARTE
Evangelio del Domingo
V Domingo Cuaresma: Moniciones
Muchísimos recursos para Semana Santa
Decálogo de los personajes de la Cuaresma
V Domingo de Cuaresma: Cantos
La música – Domingo V de Cuaresma
V Domingo de Cuaresma: Misa de familia
Sopa de letras, crucigramas... Domingo de Ramos
Fichas para el Domingo de Ramos
SOLEMNE VIGILIA PASCUAL En la Noche Santa, ciclo B - 4 de abril de 2.015...
Homilía para el Domingo de Ramos
Semana Santa con Jóvenes
Introducción a la Semana Santa
Oración comunitaria 5º domingo de Cuaresma, ciclo B
LA PASCUA CRISTIANA
Unidad 7 para 5 º : La Semana Santa
Angustia y oración. Domingo 5º de Cuaresma. Ciclo B
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
V Domingo de Cuaresma: Celebrando la Palabra de Dios con niños
COMENTARIO AL EVANGELIO-5º DOMINGO CUARESMA
Seguir a Jesús Jn 12,20-33 (CUB5-15)
Morir para ser elevado al cielo Jn 12,20-33
Ha llegado la hora Jn 12,20-33 (CUB5-15)
El grano de trigo Jn 12,20-33 (CUB5-15)
5º DOMINGO DE CUARESMA-CICLO B
RECURSOS - 5º Domingo CUARESMA.- Ciclo B
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
LITURGIA DÍA DE SAN JOSÉ
LA NECESIDAD DEL SILENCIO EN LA CUARESMA
V Domingo de Cuaresma: Evangelio Ilustrado
V Domingo de Cuaresma: Fichas para niños
V Domingo de Cuaresma: Guión Litúrgico (3)
V Domingo Cuaresma: Guión Litúrgico (2)
V Domingo de Cuaresma: Guión Litúrgico 1
Guión litúrgico Domingo V de Cuaresma
V Domingo de Cuaresma: Jugando también se aprende
V Domingo de Cuaresma: Misa con jóvenes
V Domingo de Cuaresma: Misa con niños (2)
FICHA: quinto domingo de cuaresma, ciclo B.
Semana Santa. Un viaje en el tiempo
Juego de la Semana Santa
¡Sorpréndete! - 5º Domingo de Cuaresma, Ciclo B
PROPUESTA DE DIBUJOS DE FANO PARA LAS PRÓXIMAS SEMANAS
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (29/03/2015) DOMINGO DE RAMOS
LA SEMANA SANTA realizada por Unai Quirós en Prezi
MATERIALES PARA PASCUA de NAZARED
La hora crucial:«Si el grano de trigo cae en tierra y muere, da mucho fruto»
Ficha Domingo de Ramos
¡Hay camino! ¡Hay salida!
Vivir el 5º domingo de Cuaresma, ciclo B
V Domingo Cuaresma: Misa con niños
V Domingo Cuaresma: Misa de la Familia.
Desde el CEIP Antonio Valbuena: Semana Santa en León
V Domingo Cuaresma: Oración de los Fieles (2)
V Domingo de Cuaresma: Oración de los Fieles (3)
Muchos recursos para la Semana Santa
JUEVES SANTO De la Cena del Señor, ciclo B - 2 de abril de 2015.
Recursos Domingo de Ramos
DOMINGO DE PASCUA De la Resurrección del Señor, ciclo B - 5 de abril de 2,015...
VIERNES SANTO De la Pasión del Señor, ciclo B - 3 de abril de 2015.
Domingo de Pasión o de Ramos
Semana Santa con niños
Manualidades domingo de ramos
VIA CRUCIS PARA NIÑOS
SEMANA SANTA: JUEGO DEL AHORCADO
Importancia de la Semana Santa (Segundo ciclo)...
Resumen de la Semana Santa ....
Semana Santa en imágenes...
Semana Santa y los niños/as...
La biblia preguntas sobre semana santa....
Cuadro Resumen Semana Santa...
Recursos para trabajar la Semana Santa...
VIERNES SANTO: JESÚS MUERE EN LA CRUZ (PUZZLES)
DOMINGO DE RESURRECCIÓN y CAMINO DE EMAÚS. Vídeo
JUEVES SANTO. Vídeo
¡Sorpréndete! - 5º Domingo de Cuaresma, Ciclo B

viernes, 20 de marzo de 2015

Revista "Religión y Escuela"

La edición de la revista “Religión y Escuela” del mes de marzo de 2015, en el apartado denominado “Panorama del área de religión” (págs. 8 y 9), trae algunas cuestiones de sumo interés y de las que ya me he ocupado pero que no renuncio a volver a hacerlo.
En primer lugar respecto a la entrega de casi medio millón de firmas contra la reducción horaria en Andalucía, de lo que todos nos congratulamos por el enorme apoyo recibido y deseamos que, finalmente, se haga presente el sentido común y no los intereses partidistas.
Por otro lado, nos informa que las delegaciones diocesanas de enseñanza de Castilla y León han solicitado un informe jurídico sobre la presencia de la ERE en Bachillerato, concluyendo que, conforme al Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede, ninguna ley podría excluir la obligatoriedad de la oferta de Religión Católica en este nivel educativo, y si se hiciese, su inaplicación habría de ser amparada por los órganos del poder judicial y respaldada, en caso necesario, por el Tribunal Constitucional. No puedo estar más de acuerdo, y sólo deseo que las citadas delegaciones diocesanas de enseñanza hayan interpuesto el correspondiente recurso contencioso, cuanto menos, contra el Real Decreto que desarrolla la ley, aunque éste último es una copia literal de aquella.
También hay un manifiesto de las “plataformas de apoyo a la asignatura de religión”. Defienden que la religión, entre otras cosas, sea evaluable, computable y que se imparta dentro del horario escolar. Que su alternativa tenga currículo propio, evaluabilidad y computabilidad. Que la Religión sea una asignatura de oferta obligatoria para todos los centros educativos y de elección voluntaria para el alumnado. Que se oferte, con al menos dos sesiones, en su caso, también en la ¡Universidad! Por último, defienden el reconocimiento del profesor de religión como miembro del claustro.

Pues bien, a tenor de lo sostenido por estas plataformas de apoyo a la asignatura, flaco favor hacen a la religión si desconocen que todas las cuestiones que plantean están legal y actualmente vigentes, excepto las dos sesiones en la Universidad, que desconocemos, pues no lo dicen, si lo proponen para todos los grados o sólo para magisterio. Tal vez quieran decir que la asignatura de religión debe tener más peso, que debe ser mejor atendida, etc., pero en realidad dicen lo que dicen.
También hay un artículo, de mayor enjundia, titulado “Ley de Educación y Acuerdo Iglesia-Estado”, del Delegado diocesano de enseñanza de Asidonia-Jerez. Dice, a mi entender de modo erróneo, que el Acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales de 1979, se firmó para garantizar el derecho constitucional consagrado en el artículo 27.3, es decir, el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación de acuerdo con sus convicciones religiosas y morales.
El motivo del error, es que la inserción de la educación religiosa en el currículo escolar, es un posible cauce que se configura de tal manera por el contenido del Acuerdo internacional, porque sin el citado Acuerdo podría igualmente cumplirse con el artículo 27.3 CE con otro tipo de inserción, por ejemplo extracurricular, tal y como se infiere de la Sentencia del Tribunal Constitucional 38/2007, de 15 de febrero, en su fundamento jurídico quinto:
“El deber de cooperación establecido en el art. 16.3 CE encuentra en la inserción de la religión en el itinerario educativo un cauce posible para la realización de la libertad religiosa en concurrencia con el ejercicio del derecho a una educación conforme con las propias convicciones religiosas y morales”.
Por otro lado, absolutamente de acuerdo que con la configuración supralegal contenida en el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede, por asombroso que pudiera parecer, la asignatura de religión debería estar con las materia troncales, y no con las específicas, aunque manteniendo su libre elección por parte del alumnado y, en su defecto, en todo caso debería ser de oferta obligatoria en bachillerato.

Por el contrario, no puedo estar más que en desacuerdo con la tesis de un hipotético incumplimiento del artículo III del Acuerdo internacional, respecto al carácter anual de la propuesta. La propuesta sigue siendo anual, por ello el texto matiza que la misma se renovará automáticamente cada año, pues en caso contrario sería permanente, sin renovación alguna anual. Pero sorprende porque no es una novedad de la LOE, mantenida por la LOMCE, como dice el delegado diocesano, pues está contenido en la Orden de 11 de octubre de 1982 (BOE, 16 de octubre) que determina que el nombramiento de estos profesores “tendrá carácter anual y se renovará automáticamente, salvo propuesta en contra del mencionado Ordinario efectuada antes del comienzo de cada curso, o salvo que la Administración, por graves razones académicas y de disciplina, considere necesaria la cancelación del nombramiento, previa audiencia de la autoridad eclesiástica que hizo la propuesta”.
En cualquier caso, no hay apropiación de facultad alguna que suplante la voluntad del Ordinario, sino seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad, desprendiéndose que lo que subyace en el citado malestar, no es tanto la renovación automática, sino el contrato indefinido que, conforme a la norma legal, obliga a que una posible remoción debe ajustarse a derecho. 
Alfredo Sepúlveda
Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/speculum.php/2015/03/20/revista-religion-y-escuela-de-marzo-de-2015 

jueves, 19 de marzo de 2015

Políticos a examen, pregunta sobre la enseñanza religiosa escolar

Mesa Redonda "Los Políticos a examen", organizado por PIENSA Profesores de Instituto de Enseñanza Asociados.
Pregunta 06 sobre la enseñanza religiosa escolar. Veamos sus respuestas:
 

miércoles, 18 de marzo de 2015

Nota de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis sobre la opción por la enseñanza religiosa católica en el curso 2014-2015


Como es habitual por estas fechas, ofrecemos las estadísticas sobre la enseñanza religiosa católica en este curso. Los datos sobre la opción por la enseñanza religiosa católica que se ofrecen a continuación han sido elaborados con las informaciones del número de alumnos que las diócesis de la Iglesia en España han enviado a esta Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (CEEC), recabadas, a su vez, de cada uno de los Colegios e Institutos de toda España. En total han proporcionado datos sesenta y cuatro diócesis de las sesenta y nueve encuestadas. Según los datos recibidos, de un total de 5.544.013 de alumnos escolarizados, 3.521.370 de alumnos reciben enseñanza religiosa católica, lo que supone el 63,5%.

Los Obispos de la CEEC lamentamos que la regulación de la enseñanza de la Religión y Moral Católica que la LOMCE ha impuesto para el Bachillerato no garantice la oferta obligatoria de la asignatura por parte de los centros ni, consecuentemente, que los padres y, en su caso, los alumnos puedan optar por ella. En esta etapa educativa no se garantiza de manera suficiente y adecuada el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que ellos deseen, ni se cumple el mandato constitucional (Art. 27,3) ni el tratado internacional entre el Estado y la Santa Sede de 3 de enero de 1979, que son normas de obligado cumplimiento, si en verdad se quiere respetar este derecho fundamental.

Conviene recordar que la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas. A ellos corresponde la educación de sus hijos y no al Estado. Las administraciones centrales y autonómicas verdaderamente democráticas favorecerán de modo subsidiario dicha educación libremente elegida, sin intentar imponer concepciones religiosas o morales.

«La educación católica - ha dicho el Papa Francisco – es uno de los desafíos más importantes de la Iglesia, dedicada hoy en realizar la nueva evangelización en un contexto histórico y cultural en constante transformación» . Por ello, los obispos de la CEEC animamos a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de religión y agradecemos a los docentes de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los alumnos. Según Benedicto XVI, «la dimensión religiosa es intrínseca al hecho cultural, contribuye a la formación global de la persona y permite transformar el conocimiento en sabiduría de vida» . La enseñanza de la religión, libremente elegida por los padres, ayuda a descubrir que «la dimensión religiosa no es una superestructura, sino que forma parte de la persona, ya desde la primera infancia; es apertura fundamental a los demás y al misterio que preside toda relación y todo encuentro entre los seres humanos. La dimensión religiosa hace al hombre más hombre» . Esto es lo que el Concilio Vaticano II quiso decir en su célebre sentencia: «Cristo manifiesta plenamente el hombre al propio hombre» (GS 22).

ESTADISTICASENSEANZA3
Fuente:  http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/opcion-por-la-ensenanza-religiosa/4278-nota-de-la-comision-episcopal-de-ensenanza-y-catequesis-sobre-la-opcion-por-la-ensenanza-religiosa-catolica.html

Otros gráficos de interés (fuente: el país)


martes, 17 de marzo de 2015

Especial recursos San José

La Biblia en el aula

Actualidad en Religión

Recursos para Semana Santa y Pascua 20

Una procesión muy original
La saeta
QUINTO DOMINGO DE CUARESMA: LA CRUZ EN EL CRUCE DEL CAMINO (PUZZLES)
LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS
Unidad de aprendizaje de la Semana Santa .Segundo ciclo
Actividades de Semana Santa.
Caja con símbolos de las Estaciones de la Cruz
QUINTO DOMINGO DE CUARESMA: LA CRUZ EN EL CRUCE DEL CAMINO (IMÁGENES - REFLEXIÓN)
Seguir a Jesús Jn 12,20-33 (CUB5-15) Damero de cruzadas
Únete y juntos DEMOS LUZ AL MUNDO en Semana Santa
Mensaje de Cuaresma para ti
Triduo Pascual. ¿Qué representan?
La luz no engaña - 4º Domingo de Cuaresma, Ciclo B
La Cruz en el cruce del camino
Jueves Santo • AÑO / B • Jn 13, 1-15
Domingo de Ramos
Desde el CEIP Puente Castro: papones y pasos
Desde el CEIP Teodoro M. Gadañón de San Andrés del Rabanedo: Semana Santa
Desde el CEIP Emilia Menéndez de La Robla: creación y exposición de papones
ÚLTIMA CENA. Vídeo
DOMINGO DE RAMOS. Vídeo
SEMANA SANTA
Recursos Catequesis Triduo Pascual
Recursos Catequesis Virgen de la Soledad

Recursos para el aula

En busca de las reliquias de Santa Teresa: Diario de un policía. Detective John Jeferson
En busca de las reliquias de Santa Teresa: Vacaciones en Roma. Detective Jerar Khachatryan
En busca de las reliquias de Santa Teresa: Detective Djebril y el caso de las reliquias perdi...
Kamishibai
MANIFESTAMOS NUESTRA FE A TRAVÉS DE NUESTRO ARTE
Actividades de Refuerzo 6º de Primaria – Segundo Trimestre
PLANO DE ALCALÁ DE HENARES S. XVI-XVII
CANCIÓN. PARÁBOLA DEL AMIGO INSISTENTE
7- 2 LA UNIVERSIDAD (Continuación) Colegios menores cisnerianos Para estudiantes pobres (en torno a 1513) IES ISIDRA DE GUZMAN Conservación y recuperación.
ARENA Y PIEDRA
¿Y si creer me complica la vida?
10 recursos de Ética y Filosofía para Secundaria y Bachillerato
Softaula EstudiPlan, la aplicación con la que docentes, alumnos y familias están siempre conectados
Prendas tradicionales de la mujer musulmana
Eucaristía
Las mejores aplicaciones y juegos de Disney para los más pequeños
Para nuestra oración diaria
PARÁBOLA DEL AMIGO INSISTENTE
LA SALVE
Religión 3º ESO - evaluación 2
DÍA DEL SEMINARIO: TESTIMONIO DE UN SEMINARISTA RIOJANO
ESE NO ES MI PROBLEMA (VÍDEO)
Desde el CEIP San Miguel de Villablino: día de la igualdad
EL PEZ ARCOIRIS. Vídeo
10+4 widgets para BLOGS que tarde o temprano utilizarás
Adobe lanzará apps móviles para editar y firmar PDFs

Fallece Mons. D. Antonio Dorado Soto, obispo emérito de Málaga

Fallece Mons. D. Antonio Dorado Soto, obispo emérito de Málaga A las 11.00 horas de esta mañana ha fallecido D. Antonio Dorado Soto, el que fuera obispo de Málaga entre 1993 y 2008. La capilla ardiente de Mons. Dorado Soto estará instalada en la Iglesia Capitular del Sagrario de 13.00 a 21.00 horas durante el día de hoy. Mañana continuará de 9.00 a 13.00 horas.

Está previsto que mañana a las 13.00 horas tenga lugar la misa corpore in sepulto en la Catedral, donde será enterrado.

D. Antonio Dorado nació en Urda, provincia de Toledo, el 18 de junio de 1931. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Toledo y en la Universidad Pontificia de Comillas, recibiendo la Ordenación Sacerdotal el 1 de abril de 1956.
Ese mismo año, en la citada Universidad, obtuvo la Licenciatura en Teología. Fue Profesor del Seminario Mayor y Menor de Toledo, y de la Escuela de Asistentes Sociales, Consiliario Diocesano de Apostolado Rural y Vice-Consiliario de Cursillos de Cristiandad en Toledo. También desempeñó los cargos de Capellán de Religiosas y de los Hermanos Maristas, y Vice-Consiliario del Consejo de Hombres de Acción Católica, en Toledo.
En 1964 fue nombrado Consiliario Nacional de Apostolado Rural. Posteriormente pasó a la Diócesis de Guadix, ocupando los cargos de Vicario General y de Arcediano del Cabildo Catedral. En 1969 fue elegido Vicario Capitular de la Diócesis de Guadix-Baza al quedar la sede vacante. Fue nombrado Obispo de la Diócesis de Guadix-Baza el 31 de marzo de 1970, recibiendo la Ordenación Episcopal el 10 de mayo del mismo año. En la Asamblea Plenaria del Episcopado en 1972 fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, siendo reelegido para el mismo cargo al término del primer mandato. El 4 de septiembre de 1973 el Santo Padre lo nombra Obispo de Cádiz-Ceuta, tomando posesión de esta Diócesis el 20 de octubre de ese año.
En la Plenaria del Episcopado celebrada en febrero de 1984 fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal del Clero, siendo reelegido en 1988. Al frente de esta Comisión Episcopal ha realizado una densa y reconocida labor, promoviendo Simposios y estudios sobre la vida y espiritualidad de los sacerdotes, que culminó en el Congreso sobre Espiritualidad celebrado en 1989. Ha participado en tres Sínodos ordinarios de los Obispos, el último de los cuales tuvo lugar en 1990 en el que se trató sobre la formación de los sacerdotes.
Es autor de diferentes libros, entre los cuales están «Los caminos del apostolado seglar», «Los caminos de nuestra Iglesia» y «María, la Virgen Madre de Dios».
En la reunión Plenaria de la Conferencia Episcopal celebrada en febrero de 1993, fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. En febrero de 1996 fue reelegido para un segundo trienio.
El 26 de Marzo de 1993 el Papa Juan Pablo II lo nombra Obispo de la Diócesis de Málaga, y toma posesión de la misma el 23 de Mayo del mismo año. Es el Obispo Delegado para la Vida Religiosa de la Asamblea de los Obispos del Sur.
En marzo de 1999 deja la Presidencia de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, al cumplirse el tiempo para el que había sido elegido. A partir de esta fecha pasa a formar parte como Vocal de dicha Comisión Episcopal.
En la LXXXIV Asamblea Plenaria de la CEE, celebrada en Madrid del 7 al 11 de marzo de 2005, D. Antonio es nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, para el trienio 2005-2008.
En la XCI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española celebrada del 3 al 7 de marzo de 2008 pasó a ser miembro de las comisiones episcopales de "Enseñanza y Catequesis" y de "Migraciones" para el trienio 2008-2011.
El 18 de junio de 2006, presentó su renuncia al Santo Padre al alcanzar los 75 años de edad tal y como establece el Código de Derecho Canónico. Al ser conocida la designación como obispo de Málaga de Mons. Jesús Catalá en octubre de 2008, queda D. Antonio como obispo administrador apostólico, quedando como obispo emérito tras la toma de posesión de Mons. Catalá en diciembre de ese año.
Más información en: www.diocesismalaga.es

Fuente: http://odisur.es/index.php?option=com_k2&view=item&id=26583:fallece-mons-d-antonio-dorado-soto-obispo-em%C3%A9rito-de-m%C3%A1laga

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Escatología
Teología para docentes
07/04/2015
1 ECTS




Introducción al uso de las TIC en el aula de Religión
TIC en el aula
18/05/2015
3 ECTS



PDI en ERE
TIC en el aula
11/05/2015
3 ECTS



Programación didáctica con el currículo de Religión
Metodología para el aula
04/05/2015
1 ECTS



Misterio de Dios
Teología para docentes
26/10/2015
1 ECTS




El mapa del cielo

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Eben Alexander | Ptolemy Tompkins
El doctor Eben Alexander vuelve a revolucionar el ámbito científico y el de las creencias con más pruebas y testimonios que harán que repensemos nuestra existencia

En esta nueva obra, el doctor Eben Alexander ha estudiado lo que han dicho las tradiciones religiosas de todo el mundo y los filósofos sobre la supervivencia del alma después de la muerte, y ha llegado a la conclusión de que existen grandes similitudes entre esas voces del pasado y los relatos de la actualidad.

El mapa del cielo explora la historia espiritual de la humanidad y el nacimiento de la ciencia moderna en el siglo XVII, y nos muestra cuál es nuestro verdadero destino. 


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