Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 27 de mayo de 2014

Actualidad del área de Religión

España tiene 73.000 puestos de trabajo sin cubrir por falta de formación adecuada
Reducción de la jornada a 45 minutos
CURSO #ABPmooc_intef APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS FINALIZADO. LOS EMBLEMAS SON LO DE MENOS
el entorno de Aranda de Duero. (Eucharistia)
Las Edades del Hombre en ARANDA DE DUERO.
Jesús la mejor historia de AMOR
ITINERARIOS DE FORMACIÓN PERSONAL Y GRUPAL
Cisneros, por Joseph Pérez
El próximo Oriente
Busco algo más con la clase de Religión
España: el ministerio de Educación reconocerá los trienios de los profesores de religión de antes de 1999
LA ENSEÑANZA LAICA NO ES UN MODELO NEUTRO: ENTRONIZA UNA CONCEPCIÓN MATERIALISTA DEL HOMBRE
Hablando con… Fernando Cordero
Sin Tizas y a lo loco con Marina Tristan
Mons. Martínez Camino advierte al gobierno de Rajoy que debe ofrecer la clase de religión en todas las etapas
En S. Fernando y Jerez

Recursos para Pascua 31. Especial Ascensión

Cantos para el día de La Ascensión 2- 1 junio
Cantos para el día de la Ascensión, 1 junio

Mayo, mes de María. Recursos 8

Actualidad en la Iglesia y el papado

Catequesis del papa Francisco
La Iglesia ayuda a capacitar pequeños empresarios en Cuba
La Pontificia de Salamanca recauda fondos para un niño enfermo de hipogenesia
El Papa califica de vergüenza el naufragio de una embarcación con inmigrantes cerca de Lampedusa
Un centenario al servicio de la Iglesia
Papa Francisco lanza invitación a Mahmoud Abbas y Shimon Peres a ir al Vaticano a rezar por la paz
[TEXTO COMPLETO] Rueda de prensa del Papa Francisco en vuelo de regreso a Roma desde Tierra Santa
“¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?”
Homilía del papa Francisco en su visita a Tierra Santa
ORACIÓN DE COMUNIÓN
El Cardenal De Paolis anuncia la celebración del Capítulo General de los Legionarios de Cristo
Papa logra abrazo entre un cristiano, un judío y un musulmán ante el Muro de las Lamentaciones
Acuerdo entre la Pontificia de Salamanca y Mons. Del Río para la formación del clero castrense
La Iglesia - 23º Parte: El Ecumenismo
El Papa advierte que la posesión demoniaca existe aunque pueda confundirse con enfermedades psiquiátricas
«La Iglesia es católica porque es la casa de la armonía donde unidad y diversidad saben conjugarse»
Papa Francisco: «El amor es el único modo que Jesús nos ha indicado para encontrar la salvación»
El Papa institucionaliza el Consejo de Cardenales
TERESIANAS
CELEBRACIÓN ECUMÉNICA EN LA BASÍLICA DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN
DECLARACIÓN CONJUNTA – ENCUENTRO PRIVADO CON EL PATRIARCA ECUMÉNICO DE CONSTANTINOPLA
SANTA MISA DEL PAPA FRANCISCO CON LOS ORDINARIOS DE TIERRA SANTA Y CON EL SÉQUITO PAPAL
ENCUENTRO DEL PAPA FRANCISCO CON SACERDOTES, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS Y SEMINARISTAS EN GETSEMANÍ
VISITA DE CORTESÍA DEL PAPA FRANCISCO AL PRESIDENTE DEL ESTADO DE ISRAEL
VISITA DE CORTESÍA DEL PAPA FRANCISCO A LOS DOS GRANDES RABINOS DE ISRAEL
VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL MEMORIAL DE YAD VASHEM
VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL GRAN MUFTÍ DE JERUSALÉN
CEREMONIA DE BIENVENIDA EN EL AEROPUERTO INTERNACIONA BEN GURION
SALUDO DEL PAPA FRANCISCO A LOS NIÑOS DE LOS CAMPOS DE REFUGIADOS DE BELÉN
EL PAPA FRANCISCO REZA EL REGINA COELI EN BELÉN
SANTA MISA DEL PAPA FRANCISO EN LA PLAZA DEL PESEBRE DE BELÉN
ENCUENTRO DEL PAPA FRANCISCO CON LAS AUTORIDADES PALESTINAS
ENCUENTRO DEL PAPA FRANCISCO CON LOS REFUGIADOS Y LOS JÓVENES DISCAPACITADOS EN BETANIA
SANTA MISA DEL PAPA FRANCISCO EN EL ESTADIO INTERNACIONAL DE AMÁN
ENCUENTRO DEL PAPA FRANCISCO CON LAS AUTORIDADES DEL REINO DE JORDANIA
El arzobispo de Tarragona asegura que se conmovió hasta las lágrimas en la Beatificación de este domingo
SAN JUAN PABLO II (VÍDEO)
VIVIR EL EVANGELIO (PUZZLE)
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. MAYO II
Abrazo del Papa Francisco y del Patriarca Ecuménico Bartolomé
Malasia: los cristianos podrán usar la palabra Alá para referirse a Dios en la liturgia y la Biblia
«Caín, ¿dónde está tu hermano?», por el P. Jad Chlouk
Un misionero carmelita sale ileso de un atentado de Seleka
Explota una bomba de fabricación casera en la Basílica del Pilar
Para conocer a Jesús hay que abrir tres puertas: rezarle, celebrarlo e imitarlo, destaca el Papa
Cortometraje sobre el niño que "robó" la silla al Papa
El 17N, IV Marcha por la Vida: ‘Por el aborto cero. Por una vida sin recortes’
El Foro de la Familia aplaudirá la reforma del aborto y no está a favor de obligar a la mujer a ver una ecografía

La Biblia en el aula. Recursos bíblicos

Blog sobre Tierra Santa

Ahora tod@s los que os habéis animado con la propuesta de un blog colaborativo sobre #TierraSanta . Si alguien más se anima todavía está a tiempo, solo me tiene que enviar gmail.
 El blog es http://caminandoentierrasanta.blogspot.com.es/ para trabajar los lugares santos en 1 o 2 clases tenemos que seguir dos pasos:
1º Elegir los monumentos/lugares en el word subido a drive, os he envniado enlace (comprobadlo), podéis anotar al lado del documento el profe/alumno que se "pide" el documento, así el blog será más enriquecedor porque no repetimos entradas
2º Aceptar los permisos de edición del blog, que también os llegaron a vuestro gmail, así podéis ir subiendo entradas de vuestro alumnado o vuestras. Editar entradas es muy fácil, teneis arriba un menú en el que podéis escribir (pegáis el texto que os entregaron los alumnos/as) y podéis subir imágenes y/o videos insertados. Yo les digo a mis alumnos que me envíen por mail el word y las imágenes adjuntas para subir (no pegadas dentro del word). También les recomiendo q citen las fuentes, si es posible (competencia tratamiento información), para que sinteticen y citen fuentes...
GRACIAS A TOD@S POR EL INTERÉS Y POR PARTICIPAR. IRÉ MEJORANDO EL BLOG EN LOS PRÓXIMOS DÍAS. TAMBIÉN TENÉIS RECURSOS DE ENLACES A PÁGINAS SOBRE MONUMENTOS A LA DERECHA.
Fuente: Susana Garcia, vía Google +

Varios colectivos se suman a la reducción de horas en Religión

La reacción ante la decisión del Ministerio de Educación de rebajar a la mitad el horario mínimo de Religión para los alumnos de Primaria de Ceuta y Melilla no se ha hecho esperar y en Aragón varios directores, sindicatos y docentes ya han mostrado su interés para que la medida sea aplicada en la comunidad.

Los equipos directivos de diversos centros aragoneses han contactado con las organizaciones sindicales para que trasladen esta opción a la consejería dirigida por Dolores Serrat. "Que quiten horas de Educación Física o Lengua castellana, pero que mantengan las de Religión no es normal. Han tocado todas las asignaturas menos esa y las quejas ya vienen de lejos", apuntaron desde algunos colectivos.

El Gobierno conserva las competencias educativas en Ceuta y Melilla, mientras que el resto de comunidades las tienen transferidas, por lo que es la DGA, concretamente el departamento de Educación, quien debe decidir si, a partir de septiembre, imitan al ministerio a la hora de impartir 45 minutos de Religión --o de su alternativa-- a la semana frente a los 90 actuales.

La decisión del ministro de Educación, José Ignacio, Wert también provocó la reacción de los profesores, quienes temen que las Comunidades Autónomas copien la medida de Ceuta y Melilla. "Tememos que el caso esté abriendo el camino a las demás regiones y que el ejemplo se pueda extender como una mancha de aceite", afirmaron desde la Federación Estatal de profesores de enseñanza religiosa. Comunidades como Andalucía, Galicia y Castilla La Mancha ya han manifestado su interés públicamente de reducir las horas de Religión.

Por su parte, también los obispos mostraron ayer su "disgusto" con el ministerio por el tratamiento de la materia de Religión y por la rebaja de horas lectivas al mínimo.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/varios-colectivos-suman-reduccion-horas-religion_944713.html

CCOO deja la mesa de Educación por hablar de profesores de religión

    (EUROPA PRESS) -

   Comisiones Obreras ha abandonado este lunes la mesa sectorial de Educación, convocada por la consejería para tratar asuntos "que no la competen", ya que, según añade se ha convocado para tratar aspectos del profesorado de religión que no son funcionarios, sino personal laboral.

   "La mesa sectorial de Funcionarios Docentes no debía realizarse por diferentes motivos: estaban convocadas organizaciones que no pertenecen a esta mesa y se iban a tratar aspectos de los profesores de religión, que tienen un contrato como laborales", ha explicado el  responsable de Enseñanza Pública no Universitaria de la Federación regional de Enseñanza de CCOO, Carlos Amieba.

   Tras denunciar esta situación, CCOO ha abandonado la mesa sectorial, pidiendo que la negociación de las condiciones laborales de los profesores de religión se realiza donde corresponde, "en la mesa general de la función pública".

   CCOO advierte que cualquier decisión referida a los profesores de región que se adopte hoy en la Mesa Sectorial de Funcionarios será nula a todos los efectos.

   En la anterior mesa sectorial, CCOO en mostró su rechazo a la LOMCE y pidió que la enseñanza religiosa se  realizara fuera del horario escolar y en los recintos propios de la iglesia católica.

Fuente: http://m.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-ccoo-abandona-mesa-educacion-ser-convocada-hablar-profesorado-religion-no-funcionario-20140526133056.html

Nota del blogger:
Nuestro contrato es como personal laboral docente, por lo que tampoco podemos estar representados, según la misma argumentación de CCOO, en la mesa de laborales (porque son laborales no docentes). Solo una vía: órganos de representación propios y convenios colectivos propios.

domingo, 25 de mayo de 2014

CONCIERTO NICO MONTERO

Queridos compañeros:
Permitidme que en esta ocasión os hable de una actividad que acabamos de realizar en Zaragoza para los alumnos y el profesorado de religión.
Un grupo de profesores de Religión de Secundaria (Isabel Gomez y un servidor) con el Patrocinio de Edelvives y la colaboración de APPRECE ARAGÓN hemos organizado un Concierto de Nico Montero y su banda Low Cost Band para alumnos de Religión de Secundaria con el lema  “BUSCO ALGO MÁS CON LA CLASE DE RELIGIÓN” y dentro de una gira que está realizando por toda España. Para nosotros y para el profesorado de religión de Zaragoza ha sido una buena oportunidad para apoyar la clase, motivar a nuestro alumnado para que vean que son muchos y  que vale la pena seguir con la clase de Religión. En parte, también queríamos seguir el consejo del Papa Francisco en la JMJ de Río cuando dijo a los jóvenes “hagan lío”, que no se queden quietos y se muevan.
La actividad en la que han participado cerca de 700 alumnos y 30 profesores de Secundaria  se ha celebrado en Zaragoza el pasado viernes 23 de mayo de 2014 en el Teatro Salesianos de Zaragoza. En el transcurso de dicho concierto, Nico Montero ha recibido el Disco de ORO de la Fe, con 50.000 copias editadas. Dicho reconocimiento le ha sido entregado a cargo del director y creador de Trovador.  El Disco de la Fe es la distinción con la que Trovador, el mayor portal de música católica en español, reconoce la proyección y trayectoria de los músicos católicos que con sus esfuerzos han contribuido con sus producciones musicales a la transmisión del mensaje cristiano y de la fe.

Nico Montero, que es profesor de Filosofía y Director en el IES Bahía de Cádiz (CADIZ) ha sabido conectar con los adolescentes y jóvenes transmitiéndoles con sus palabras entre canción y canción un mensaje de esperanza, de búsqueda de sentido, de amor y solidaridad. De hecho, los beneficios de sus conciertos y de su último disco se donan a la asociación "La voz de los sin voz” dedicada a ayudar a los jóvenes en situación de riesgo y exclusión social.

A los organizadores del concierto nos han dejando CDs del último disco de Nico Montero “Genesis” que se puede comprar al precio de 10€.

También tenemos ejemplares del libro “Con la música a otra parte” de Khaf que trata sobre la importancia de la música en la evangelización con recursos y sugerencias didácticas para clase de religión. Ahí va en el enlace siguiente un extracto del libro    http://issuu.com/khaf/docs/74512_musica_capitulo_muestra_web?e=1335872/4275500 
Los compositores que intervienen en este libro-disco  son: Pablo Santamaría, Amparo Navarro, Santos Urías, Beatriz Grifol, Nicolás Hernández, Migueli, Nico Montero. El precio especial del libro-disco es de 10€

Si estáis interesados en comprar alguno de estos libros para vosotros o para regalar en vuestras APPRECEs Autonómicas, decídmelo para reservarlos antes de devolverlos. En el próximo encuentro que tengamos a primeros de septiembre puedo llevároslos a Astorga, si no nos vemos antes en alguna reunión extraordinaria de la Junta Directiva en junio.
Gracias

Un abrazo
Chema

Actualidad en el área de Religión

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2014/2015
La asignatura escolar de Religion y Moral Católica
Video Oficial del lema pastoral "Tiende tu corazón"
APRENDIZAJE POR PROYECTOS E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Enseñanza religiosa
Programa oficial del Papa Francisco en Tierra Santa
Lema Pastoral 2014-15 "TIENDE TU CORAZÓN" - Reflejos de Luz
Vídeos SMART Notebook: Trabajo con imágenes 2
Apoya la asignatura de Religión en la Escuela
Más solidaridad. Campaña "SOMOS"
Fotos del XV Encuentro anual del profesorado de religión
Libro: La Religión en la escuela
Horarios para Religión centros MECD
Wert no obligará a ofertar Religión en Bachillerato
Revista Aldebarán. Número 21
La preocupante situación de la enseñanza de religión
CAÑIZARES: “EN TODA LA DEMOCRACIA NUNCA HABÍAMOS TENIDO UNA CONSIDERACIÓN MÁS PRECARIA DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA”
¿QUÉ PIENSAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS SOBRE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA?

Recursos para Pentecostés 3

Mayo, mes de María 7. Recursos marianos.

Recursos para Pascua 30

Evangelio del Domingo
"Si me amáis, guardareis mis mandamientos"
VI Domingo de Pascua: Amaos unos a otros
Fichas para el VI Domingo de Pascua
Actividades para el VI Domingo de Pascua
Cantos para el VI Domingo de Pascua
Celebrando la Palabra de Dios con niños, VI Domingo de Pascua
COMENTARIO AL EVANGELIO 6º DOMINGO DE PASCUA
DOMINGO 6º DE PASCUA-CICLO A
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
RECURSOS - 6º Domingo de Pascua - Ciclo A
Evangelio del día, 25 mayo
Evangelio dialogado, VI Domingo de Pascua
Nuevo Dibujo de Fano Sexto Domingo de Pascua Ciclo A
El Espíritu y el Amor de Dios te guiarán Jn 14,15-21 (PAA6-14)
Jugando también se aprende, VI Domingo de Pascua 23 mayo
Vivir el Domingo 6º de Pascua, ciclo A
Misa con niños, VI Domingo de Pascua
Oración comunitaria 6º domingo de Pascua, ciclo A
Oración de los Fieles VI Domingo de Pascua, 25 mayo
VI DOMINGO DE PASCUA. Ciclo A
Un Amor que lo inunda todo Jn 14-15-21
El amor de Dios, siempre con nosotros Jn 14,15-21 (PAA6-14)
El Paráclito, el Defensor Hch 8, 5-8. 14-17 (PAA6-14)
El defensor Hch 8,5-8.14-17 (PAA6-14)
"Si me amáis, guardareis mis mandamientos"
Reflexión al Evangelio de hoy, 25 mayo
Reflexión al Evangelio de hoy, 24 mayo

viernes, 23 de mayo de 2014

54 preguntas sobre Jesucristo y libros electrónicos para descargar

El equipo que ha realizado este trabajo está compuesto por los profesores Francisco Varo (director), Juan Chapa, Vicente Balaguer, Gonzalo Aranda, Santiago Ausín y Juan Luis Caballero.
1. ¿Qué sabemos realmente de Jesús? (En PDF)
2. ¿Qué fue la estrella de Oriente? (En PDF)
3. ¿Por qué se celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre? (En PDF)
4. ¿Qué significa la virginidad de María? (En PDF)
5. ¿Estuvo casado San José por segunda vez? (En PDF)
6. ¿Qué fue la matanza de los inocentes?, ¿es histórica? (En PDF)
7. ¿Jesús nació en Belén o en Nazaret? (En PDF)
8. ¿Dónde y cómo nació Jesús? (En PDF)
9. ¿Estaba Jesús soltero, casado o viudo? (En PDF)
10. ¿Quiénes fueron los doce Apóstoles? (En PDF)
Hugo van der Goes. (Wikipedia)Hugo van der Goes. (Wikipedia)
11. Situación actual de la investigación histórica sobre Jesús (En PDF)
12. ¿Qué actitud mostró Jesús ante las prácticas penitenciales? (En PDF)
13. ¿Quiénes fueron los evangelistas? (En PDF)
14. ¿Cómo se escribieron los evangelios? (En PDF)
15. ¿Cómo se transmitieron los evangelios? (En PDF)
16. ¿En qué idioma habló Jesús? (En PDF)
17. ¿Qué relaciones tuvo Jesús con el imperio romano? (En PDF)
18. ¿Se puede negar la existencia histórica de Jesús? (En PDF)
19. ¿Qué son los evangelios canónicos y los apócrifos? ¿Cuáles y cuántos son? (En PDF)
Cristo abrazado a la Cruz. El Greco (Wikipedia)Cristo abrazado a la Cruz. El Greco (Wikipedia)
20. ¿Qué diferencias hay entre los evangelios canónicos y los apócrifos? (En PDF)
21. ¿Qué dicen los evangelios apócrifos? (En PDF)
22. ¿Qué son los gnósticos? (En PDF)
23. ¿Qué datos aportan sobre Jesús las fuentes romanas y judías? (En PDF)
24. Fariseos, saduceos, esenios, celotes ¿Quienes eran? (En PDF)
25. ¿Qué aportan los manuscritos de Qumrán? (En PDF)
26. ¿Qué es la biblioteca de Nag Hammadi? (En PDF)
27. ¿Jesús tuvo hermanos?  (En PDF)
28. ¿Quién fue María Magdalena? (En PDF)
29. ¿Qué relación tuvo Jesús con María Magdalena? (En PDF)
Andrea del Verrocchio (Wikipedia)Andrea del Verrocchio (Wikipedia)
30. ¿Qué dice el “Evangelio de María [Magdalena]”? (En PDF)
31. ¿Era normal que tantas mujeres rodearan a Jesús? (En PDF)
32. ¿Qué influencia tuvo San Juan Bautista en Jesús? (En PDF)
33. ¿Jesús era discípulo de San Juan Bautista?   (En PDF)
34. ¿Qué relaciones tuvieron Pedro y María Magdalena? (En PDF)
35. ¿Qué pasó en la Última Cena? (En PDF)
36. ¿Por qué condenaron a muerte a Jesús? (En PDF)
37. ¿Quién fue Caifás? (En PDF)
38. ¿Qué era el Sanedrín? (En PDF)
39. ¿Cómo fue la muerte de Jesús? (En PDF)
La Piedad de Miguel Ángel. WikipediaLa Piedad de Miguel Ángel. Wikipedia
40. ¿Cómo se explica la resurrección de Jesús? (En PDF)
41. ¿Pudieron haber robado el cuerpo de Jesús? (En PDF)
42. ¿Quién fue José de Arimatea? (En PDF)
43. ¿En qué consiste sustancialmente el mensaje cristiano? (En PDF)
44. ¿Quién fue San Pablo? ¿Cómo trasmitió las enseñanzas de Jesús? (En PDF)
45. ¿Qué dice el Evangelio de Felipe? (En PDF)
46. ¿Cómo se explican los milagros de Jesús? (En PDF)
47. ¿Jesús quiso realmente fundar una Iglesia? (En PDF)
48. ¿Qué es el Santo Grial? ¿Qué relaciones tiene con el Santo Cáliz? (En PDF)
49. ¿Quién fue Poncio Pilato? (En PDF)
50. ¿Qué afinidades políticas tenía Jesús? (En PDF)
51. ¿Quién fue Constantino? (En PDF)
52. ¿Qué fue el Edicto de Milán? (En PDF)
53. ¿Qué sucedió en el Concilio de Nicea? (En PDF)
54. ¿Qué dice el Evangelio de Judas? (En PDF)

Fuente: http://www.opusdei.es/es-es/article/jesucristo-y-la-iglesia-4/

Otros libros electrónicos y en pdf: http://www.opusdei.es/es-es/section/libros-electronicos/

Ocho de cada diez alumnos eligen la enseñanza de la religión

La Delegación Diocesana de Enseñanza ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela, datos que han sido recabados en colegios e institutos de toda la Diócesis. Según este estudio, en el curso 2013-2014 la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por casi 8 de cada 10 alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 70.749 alumnos sobre un total de 91.382, lo que representa un 77,42%, manteniendo prácticamente el mismo porcentaje del curso pasado y más de 12 puntos por encima del porcentaje nacional.

Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la Escuela Católica es del 97,95%. En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 72,03% y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 74,70%.

Los datos, un año más, son especialmente significativos si tenemos en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura, sobre todo su tratamiento como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular.

La oblispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza para este año 2014 piden "una vez más que la enseñanza religiosa, como derecho fundamental de los padres y de los alumnos, sea una asignatura equiparable a las fundamentales, de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos, y que el hecho de recibir o no recibir esta enseñanza no suponga discriminación académica alguna en la actividad escolar.

Argumentan que "la presencia de la enseñanza religiosa católica sólo se garantiza si ésta se equipara al resto de las áreas fundamentales y si la normativa que se establezca no crea discriminación alguna en la actividad escolar".
Fuente: http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1778548/ocho/cada/diez/alumnos/eligen/la/ensenanza/de/la/religion.html
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables