Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 20 de mayo de 2014

Recursos para Pascua 29

FICHAS DE PASATIEMPO 6º DOMINGO DE PASCUA:
cantos para el VI Domingo de Pascua
El camino - 5º Domingo de Pascua, Ciclo A
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
RECURSOS - 5º Domingo de Pascua - Ciclo A
Nuevo Dibujo de Fano Quinto Domingo de Pascua Ciclo A
Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida Jn 14,1-12 (PAA5-14)
Guión Litúrgico IV-VI Domingo de Pascua 25 mayo
Guión Litúrgico 3-VI Domingo de Pascua 25 mayo
Guión Litúrgico 2- VI Domingo de Pascua 25 mayo
Guión Litúrgico 1-VI Domingo de Pascua 25 mayo
Hojita para niños, VI Domingo de Pascua 25 mayo
Homilías 3-VI Domingo de Pascua 25 mayo
Homilías 2-VI Domingo de Pascua 25 mayo
Recursos Catequesis Quinto Domingo de Pascua
Misa con niños 1- VI Domingo de Pascua 25 mayo
Misa Familia 1-VI Domingo de Pascua 25 mayo
Moniciones 3- VI Domingo de Pascua 25 mayo
Moniciones 2-VI Domingo de Pascua 25 mayo
Oración comunitaria 5º domingo de Pascua, ciclo A
Oración de los Fieles 3-VI Domingo de Pascua 25 mayo
Oración de los Fieles 2- VI Domingo de Pascua 25 mayo
Oración de los Fieles 1-VI Domingo de Pascua 25 mayo
DOMINGO V DE PASCUA. CICLO A
GUIADOS POR EL ESPÍRITU (PUZZLES)
EL QUE ME HA VISTO, HA VISTO AL PADRE (PUZZLES)
Dios sigue con nosotros (PAA6-14)
Camino, verdad y vida Jn 14,1-12 (PAA5-14)
Recursos Catequesis Sexto Domingo de Pascua: Dios es Amor
Camino, Verdad y Vida Jn 14,1-12
La Semana Santa
Yo soy el camino
Vivir el domingo 5º de Pascua, ciclo A

Mayo, mes de María 6. Recursos

La concejalía de Patrimonio Histórico presenta la actividad “Patrimonio religioso: iglesias”

La concejalía de Patrimonio Histórico viene desarrollando diferentes actividades encaminadas a la difusión y el conocimiento del patrimonio local con el que cuenta la ciudad.

Maria Antonia Martínez, teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, ha presentado en el Edificio San Luis, en la mañana de hoy, acompañada por José Ignacio Delgado Poullet, técnico de dicha concejalía, y por el Jefe de Servicios de la concejalía de Educación, Juan Prieto Domínguez, una nueva actividad dirigida a alumnos del último curso de Primaria que difundirá la historia y los detalles más curiosos de las iglesias portuenses.

Cabe destacar que esta iniciativa parte de la idea de un grupo de profesores que imparten la asignatura de religión en diferentes centros educativos públicos, siendo Macarena Ortega Catalán, profesora de dicha asignatura en el  CEIP Sagrado Corazón la precursora de la iniciativa.

La actividad que lleva como título “Patrimonio religioso: iglesias”, propone a través de una proyección de imágenes de estos edificios, acercar a los alumnos del último ciclo de Primaria a un aspecto del patrimonio local que suele ser desconocido para estos grupos de edades.

El técnico de la concejalía de Patrimonio Histórico, José Ignacio Delgado Poullet, encargado de impartir la charla de unos 50 minutos de duración, ha explicado que “esta actividad pretende que los alumnos sientan y vean el patrimonio portuense local como suyo propio, fomentando los valores del respeto y el cuidado de la ciudad, y concretamente de los edificios emblemáticos de El Puerto”.
Asimismo, el Jefe de Servicio de la concejalía de Educación ha destacado que “son muy interesantes este tipo de iniciativas educativas que llegan de una forma directa y eficaz, a través de imágenes y proyecciones a los más pequeños”.

El primer centro educativo en comenzar la actividad divulgativa del patrimonio religioso portuense es el CEIP Sagrado Corazón que tiene previsto el inicio el próximo 21 de mayo, para proseguir las semanas posteriores, hasta la finalización del presente curso escolar con el CEIP Jose Luis Poullet, CEIP Pinar Hondo, CEIP El Juncal, CEIP Menesteo, CEIP Costa Oeste, CEIP Las Nieves, CEIP Sericícola, CEIP Costa Oeste y por último el CEIP La Gaviota.

Martínez ha destacado que “El Puerto cuenta con un patrimonio rico que debemos difundir tal y como venimos realizando, teniendo especial atención en los más pequeños. Es imprescindible contribuir e incidir  en la idea de respeto de todo lo que nos rodea por lo que seguiremos en esta línea, trabajando y colaborando conjuntamente entre concejalías en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad”.
Fuente: http://andaluciainformacion.es/m/?a=406349&friendly_url=el-puerto&t=La%20concejal%C3%ADa%20de%20Patrimonio%20Hist%C3%B3rico%20presenta%20la%20actividad%20%E2%80%9CPatrimonio%20religioso:%20iglesias%E2%80%9D

lunes, 19 de mayo de 2014

LAS HORAS DE RELIGIÓN Y LA LOMCE ANTE EL PRÓXIMO CURSO 2014-2015

      LAS HORAS DE RELIGIÓN Y LA LOMCE
Queridos compañeros y compañeras:


1. Los horarios de Religión son la gran preocupación del momento, porque el 1 de septiembre próximo, en toda España, tiene que comenzar a aplicarse la LOMCE en los cursos 1º, 3º y 5º de la Educación Primaria, de acuerdo con la normativa básica del Estado, que incluye el Calendario de implantación y que obliga en todo el Estado Español.

2. Y hay que aportar soluciones legales para que los horarios de religion no acaben siendo un problema de Estado. Porque las CC.AA. son Estado y forman parte del Estado.

3. No basta con criticar, ni anunciar el peligro de discriminación que se puede dar, si en unas CC.AA. distribuyen los horarios de las enseñanzas de la Religión quedándose en los mínimos, que no es la competencia que la Lomce le asigna a las CC.AA. en las asignaturas especificas, sino que su competencia es la de fijar el horario lectivo máximo.

4. Y, como vivimos en un Estado de Derecho, hay que poner sobre la mesa soluciones legales para que funcione el Estado, sin crear problemas añadidos en un tema que en el resto de los paises de la Unión Europea, lo tienen resuelto desde hace siglos y que en algunas partes de España, desgraciadamente, no solo nos tiene divididos, sino enfrentados. Y hay que dialogar y, como principio básico e irrenunciable, hay que cumplir con la legalidad. Y cuando existe la posibilidad de hacer en una CC.AA. una cosa y su contraria en otra, es porque falla algo.

5. Por eso, como un servicio al Profesorado de Religión, al que nos debemos y como un servicio también a la Sociedad y a la Iglesia, te adjuntamos unas REFLEXIONES sobre los HORARIOS DE RELIGIÓN y la LOMCE, para que entre todos le demos la solución legal necesaria y conveniente, a la mayor brevedad.

6. Aunar análisis de la realidad, aunar reflexiones legales y aunar soluciones es lo que, con sencillez y humildad, ofrecemos a todos en estas REFLEXIONES, para que no nos compliquemos la vida entre nosotros, que amamos la libertad, amamos el conocimiento y debemos aportar el saber religioso como una mejora para la escuela y también para la sociedad, en general, y para la andaluza, en particular.
                        Andalucía, 19 de mayo de 2014

Archivos adjuntos:

Wert no obligará a ofertar Religión en Bachillerato

Los centros educativos que imparten Bachillerato no tendrán obligación de ofertar Religión a sus alumnos, ya que el proyecto de Real Decreto que regula el curriculo básico en este tramo educativo deja libertad a los centros y las administraciones educativas para decidir cuáles de las hasta doce materias posibles, ofrecen a sus alumnos.

En concreto, los alumnos de Primero de Bachillerato deben cursar un mínimo de dos y un máximo de tres asignaturas específicas de un catálogo en el que figuran: Análisis Musical I, Anatomía Aplicada, Cultura Científica, Dibujo Artístico I, Dibujo Técnico I, Lenguaje y Práctica Musical, Religión, Segunda Lengua Extranjera I, Tecnología Industrial I Tecnologías de la Información y la Comunicación I, Volumen y una troncal que no se haya cursado antes.

Sin embargo, la elección se establecerá «en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes», sin que figure en el real decreto que la comunidad autónoma o el colegio tengan la obligación de ofrecerlas todas.

En el caso del Segundo curso de Bachillerato, ocurre algo similar. Religión figura en la lista de asignaturas específicas de las que «en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, los alumnos y alumnas cursarán un mínimo de dos y máximo de tres».

No ocurre así en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), tramo en el que los alumnos tienen obligación de cursar o Religión o Valores Éticos, a elección de sus padres, y por tanto, los centros deben ofertar ambas posibilidades.
Reclamo de la Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha venido reclamando durante el trámite de elaboración de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa que se obligase a los centros a impartir la asignatura de Religión en el Bachillerato, para que cualquiera que quisiera cursarla tuviera garantizada la asignatura a su disposición.

La última vez fue el pasado 17 de marzo, cuando el secretario general, José María Gil Tamayo, reclamó al Gobierno esta medida. «Me gustaría, sobre todo en Bachillerato, que el desarrollo de los decretos lleven esa exigencia de que sea contemplado el derecho de los padres a la educación de sus hijos o que los propios alumnos elijan -que es un alto porcentaje-, que sea realmente llevado a la práctica y las transferencias a las CCAA no impida esto», señaló.
«Terreno franco de injerencia política»

Para Gil Tamayo, es necesario «por el bien de todos y de la calidad educativa», que la enseñanza empiece a ser «un terreno franco de injerencia política y de ideologización» y ha insistido en que la Iglesia no pide «privilegios» sino que se cumpla lo que establece la Constitución, que el Estado «facilite los medios» para que los padres puedan educar a sus hijos conforme a sus convicciones y se respeten los acuerdos internacionales.

Fuente: http://www.abc.es/sociedad/20140518/abci-wert-religion-bachillerato-201405181655.html

domingo, 18 de mayo de 2014

EDUCAR LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL

El miércoles 28 de mayo a las 18 horas en la casa de la Iglesia de Zaragoza (Plaza de la Seo 6) tendrá lugar la presentación del libro de Ediciones Khaf “Educar la Inteligencia espiritual”. Recursos para la clase de Religión, de Isabel Gómez Villalba. En el acto intervendrán Francesc Torralba Perello, Bernardino Lumbreras Artigas, Delegado de Enseñanza de la Archidiócesis de Zaragoza y la autora Isabel Gomez Villalba.

La LOMCE perjudica la ERE... y los partidos políticos?

¿Unos alumnos a clase de «reli», otros a estudiar a la biblioteca? Sólo España hace eso en Europa

Jorge Otaduy, docente de Derecho eclesiástico de la Universidad de Navarra y director de la revista Ius Canonicum considera que el caso español “no tiene parangón en Europa” cuando se ha establecido el estudio como sustitutivo de la enseñanza religiosa.

Sobre esta enseñanza explica que está especialmente protegida por la Constitución española y recuerda que no es una mera “actividad catequética” a quienes la consideran materia de adoctrinamiento, porque “contribuye al desarrollo de la personalidad de quienes libremente la escogen”.

A nivel europeo, dice, “en todos los países europeos hay enseñanza religiosa escolar y es evaluable”. En Alemania, Reino Unido, Noruega o Dinamarca la enseñanza cristiana es obligatoria, pone por ejemplo.

-Tras muchos años de asignatura de religión devaluada, ahora vuelve a ser evaluable ¿qué opina sobre esta decisión del ministro Wert?
-Que la asignatura de religión sea evaluable no tendría que ser noticia. Es una materia académica, con contenidos y método propios de los niveles escolares en que se imparte. La enseñanza religiosa escolar no es catequesis, ni iniciación a la vida cristiana ni mera transmisión de la fe. Lo que tendría que explicarse es por qué no habría de evaluarse.

»Con todo, según la LOMCE la asignatura de religión no forma parte de las materias sobre las que versan las evaluaciones de final de etapa y las evaluaciones externas (es decir, las nuevas reválidas). Sí que cuenta para determinar la nota media del expediente académico.

-Algunos partidos y sindicatos de izquierdas se han manifestado contrarios a tal respecto. Sin darlo por supuesto, ¿cómo valora esta postura?
-Me parece que la respuesta a las cuestiones particulares sobre el modelo de la asignatura depende de la concepción que cada uno tenga de la enseñanza religiosa escolar.

»Quien la considera una materia que contribuye al desarrollo de la personalidad de quienes libremente la escogen comprende que tenga su lugar en el plan de estudios; quien estima que la enseñanza de la religión es un residuo de la tradicional pleitesía que el Estado español rinde al Vaticano y que carece de cualquier dimensión formativa clamará contra la asignatura de religión.

»No quiero decir que ambas tesis tengan el mismo fundamento. Pienso que la primera responde a una interpretación mucho más fiel de las normas constitucionales, principalmente del artículo 27.2 sobre los fines de la educación y 27. 3 sobre el derecho de los padres a escoger la formación religiosa y moral de los hijos.

»La izquierda española está mayoritariamente anclada en la segunda posición y, por la experiencia que tengo, es muy difícil lograr que vean las cosas de otro modo.



Un profesor de religión en España, que escribe abreviando

-En los países de nuestro entorno, ¿es evaluable la asignatura de religión?
-Al hablar de estos temas hay que tener en cuenta que la regulación jurídica del sistema educativo de un Estado es muy compleja. Hay que atender a las leyes, pero también a los reglamentos; además, puede que los centros educativos tengan un espacio de autonomía; y una cosa en la legislación central o federal y otra la de los Estados federados o de las Regiones, que suelen tener competencias en educación.

Hechas estas salvedades, cabe responder a la pregunta diciendo que, salvo en Francia, que tiene otro sistema de afrontar la formación religiosa en los niveles no universitarios, en todos los países europeos hay enseñanza religiosa escolar y es una materia evaluable.

-En la misma línea, ¿existen opciones para los alumnos que no asistan a esta materia y que sean igualmente evaluables?
-Hay bastantes países europeos –unos 12 o 13– en los que la religión es obligatoria (me refiero a enseñanza religiosa específicamente cristiana, no sobre el hecho religioso o la historia de las religiones). Entre ellos se cuentan Alemania, Dinamarca, Noruega o Reino Unido. No son países de cultura democrática dudosa ni sus sistemas educativos podrían calificarse como de escaso nivel. En estos países no hay alternativa, porque la religión, como digo, es obligatoria, aunque caben exenciones individualizadas para respetar la libertad religiosa.

»En otros muchos países europeos hay una alternativa académica a la asignatura de religión. Se aprecia entre esas materias una clara sintonía, si bien las denominaciones son variadas: Ética, Moral cívica, Educación Moral y Social, Ética/Historia de las Religiones, etc. Estas asignaturas son evaluables.

»El caso español, en el que la alternativa a la religión se reducía casi siempre a actividades de estudio sin valor académico, no tiene parangón en Europa. El caso italiano quizá pudiera asemejarse algo, porque también en ese país se intentó utilizar el régimen de la alternativa para reducir la presencia de la enseñanza religiosa escolar en la escuela.

-Parece que la Junta de Andalucía prepara para una reducción encubierta de la asignatura de religión, posiblemente para disuadir a padres e hijos para que la cursen en esta Comunidad, segunda en España en el número de alumnos que eligen esta asignatura. ¿Cómo valora este proceder?
-Lo cierto es que la LOMCE confía a las Comunidades Autónomas la determinación de los horarios de las asignaturas específicas, que es la categoría en la que se inserta la enseñanza de la religión. Hay que esperar, sin embargo, a ver lo que establece el Real Decreto de desarrollo de la LOMCE sobre el currículo básico.

-Datos del 2012, indicaban que era esta Comunidad junto con Extremadura las que elegían la religión con el mayor porcentaje, mientras que Cataluña con 23% y País Vasco eran, con un 30%, las que estaban a la cola. ¿Qué reflexión le merece estas últimas opciones?
-No me considero competente para valorar ni para interpretar estos datos. Desde mi perspectiva profesional, más propiamente jurídica, se me ocurre comentar que el dato de Extremadura no me sorprende, porque esa región está también a la cabeza en la opción por la Iglesia en la declaración del IRPF. Por lo que se refiere al País Vasco, el Decreto de 2009 sobre el currículo de bachillerato, eliminó la alternativa a la religión en ese nivel educativo. Una sentencia del Tribunal Supremo ha anulado en 2012 esa disposición del Gobierno Vasco, alegando el efecto disuasorio que indefectiblemente esa medida iba a generar entre los alumnos, pero entretanto, el efecto de erosión de esa medida es posible que haya contribuido al descenso de participación en la asignatura.

»Puede que esta circunstancia concreta no sea muy relevante, pero adquiere un cierto valor ejemplar. Es muy general en toda España que la enseñanza religiosa escolar no encuentre el apoyo institucional que le correspondería, sino por el contrario dificultades y trabas a su ejercicio. Ignoro si los obstáculos al normal desarrollo de la asignatura en Cataluña y el País Vasco son superiores a los que encuentra en otras Comunidades Autónomas o la baja demanda de la religión en esas regiones responda a otras causas. 

Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=35612

viernes, 16 de mayo de 2014

La asignatura escolar de religión y moral católica

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela.

En la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica. Con respecto al año pasado, las cifras suben un 1,5% en los centros de “iniciativa social-entidad titular católica” y un 1,6% en los de “iniciativa social-entidad titular civil”, mientras que bajan un 1,8 % en los centros estatales. “Esta disminución del número de alumnos se debe, entre otros motivos, a las dificultades y trabas de tipo social, legislativo y administrativo que se ponen a la enseñanza religiosa”.

En nuestra diócesis de Segovia el presente curso 2013-14 eligieron la enseñanza religiosa escolar en los centros públicos 4.302 alumnos; no inscritos 2763; en centro privados, entidad titula católica 2818; en centros privados titular civil 131, no inscritos 94.

La enseñanza de la religión en la escuela no es un privilegio de la Iglesia Católica en el marco escolar. Cuando el Estado garantiza la enseñanza de la religión y moral confesional en la escuela cumple sencillamente con su deber; y fallaría en ese mismo deber para con los ciudadanos —y por tanto para con la sociedad— si no propiciase el libre y pleno ejercicio de este derecho o no posibilitase de manera suficiente su adecuado desarrollo. En estos momentos, es preciso reconocerlo, el ejercicio de este derecho está reconocido y amparado, aunque todavía no de manera enteramente satisfactoria. La enseñanza religiosa se ofrece a todos y en todos los centros pero no se impone a nadie; en los centros confesionales católicos la enseñanza de la religión y moral católica es obligatoria para todos los alumnos dado que forma parte sustancial de su carácter propio, y su proyecto educativo quedaría mutilado sin la enseñanza de la religión y moral católica.

Los padres y los alumnos habrán de defender y reclamar este derecho que les asiste. Defenderlo y reclamar que se cumpla en todas sus exigencias, en equiparación al resto de las otras áreas de aprendizaje o disciplinas fundamentales, es defender, en su raíz misma, el ejercicio de las libertades fundamentales. Inhibirse o no reclamar todo lo legítimamente exigible en este terreno, vale tanto como dejar libre el camino al recorte de otras libertades y a la desmoralización de la sociedad. Para los católicos, es un deber muy serio y una necesidad grande la formación religiosa y moral en los centros escolares, en los que se forma el hombre y la sociedad de mañana.

Mirando al futuro, los obispos afirman que “la LOMCE mejora la situación de la enseñanza religiosa escolar en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria. Sin embargo, su regulación en Bachillerato no garantiza la oferta obligatoria de la asignatura por parte de los centros ni, consecuentemente, que los padres y, en su caso, los alumnos puedan optar por ella”.

Los obispos piden una vez más “que la enseñanza religiosa, como derecho fundamental de los padres y de los alumnos, sea una asignatura equiparable a las fundamentales, de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos, y que el hecho de recibir o no recibir esta enseñanza no suponga discriminación académica alguna en la actividad escolar”.

Desde aquí agradezco a los padres de familia en su hermosa y difícil tarea de educar a sus hijos, a los sacerdotes y catequistas, confiando en los profesores de religión y moral católica que con espíritu apostólico y dedicación profesional imparten esta enseñanza con la esperanza de superar las dificultades con la ayuda del Señor y el patrocinio de la Virgen María.
Fuente: http://segoviaaldia.es/not/75612/la-asignatura-escolar-de-religion-y-moral-catolica/es/

NOTA DEL BLOGGER:
Señores obispos, con mi más sincero respeto, no entiendo cómo afirmar que la LOMCE mejora la situación de la ERE cuando las comunidades autónomas pueden reducir el horario al más mínimo (45 minutos por nivel como ha publicado el BOE para Ceuta y Melilla). Reducir el horario no beneficia ni mejora la situación... la empeora. O no lo entienden o no lo quieren entender. Es NECESARIO que el ministerio establezca unos horarios mínimos para la ERE tal y como hacía la LOE y el resto de leyes anteriores desde la democracia. La LOMCE es la primera ley educativa (desde la democracia) que no menciona la obligatoriedad para los centros de la oferta de Religión en Infantil y Bachillerato y que no establece unos horarios mínimos (hasta ahora: 3 h. por ciclo a la semana).
Esto no es lo equiparar la ERE a las asignaturas fundamentales tal y como se firmó en el Acuerdo Iglesia-Estado... ¿Es que tendremos que llevar a los tribunales a un gobierno del PP por no respestar los Acuerdos?

Bibliografía mariana

LA PRESENCIA DE MARÍA. Historia, espiritualidad, fundamentos doctrinales.
René Laurentin.
Editorial San Pablo. 2014.
290 págs. 16,50 euros.
Este libro examina la presencia vivificadora de María dentro del misterio de la Redención y en el seno de la vida de la Iglesia. Dicha presencia no es solo un concepto, sino que se trata ante todo de una experiencia: la experiencia de la Virgen en sus relaciones con el pueblo de Dios. El padre Laurentin ofrece un análisis de la presencia de María primero desde la perspectiva de la Escritura, luego a través de la historia humana y eclesiástica y, por último, valiéndose de quienes han dado testimonio de ella: los Padres de la Iglesia, los místicos y los enamorados de María, para responder a la pregunta sobre el papel actual de María en la Iglesia. Sus palabras no solo buscan transmitir su amor hacia la Virgen, sino también la actualización de las palabras de Jesús al pie de la Cruz: "Ahí tienes a tu Madre".
 
CON MARÍA. Meditaciones de ejercicios Espirituales.
Luis María Mendizábal.
BAC. 2014
296 págs. 15 euros.
Como experto director de Ejercicios, a cuya difusión ha dedicado gran parte de su ministerio sacerdotal, el padre Mendizábal ha logrado en este libro entretejer magistralmente, dentro del esquema ignaciano, los aspectos fundamentales y las nuevas aportaciones de la encíclica Redemptoris Mater, de Juan Pablo 11, con intuiciones propias, de gran solidez teológica, expuestas con sencillez y profundidad.
La lectura y aplicación de los contenidos tan vitalmente expuestos en sus páginas logrará revitalizar la vida cristiana en la indispensable dimensión mariana que ha de tener. Crecerá así la relación filial con María, haciendo más sólida la devoción a ella y más eficaz su influjo materno.
 
MARÍA, ESPEJO DE LA IGLESIA.
Raniero Cantalamessa.
Edicep. 2004
285 págs. 13,50 euros.
María es carta de Dios en cuanto que ella forma parte de la Iglesia. Ella lo es en sentido único y particular. Se trata de un camino de escucha y de obediencia a la Palabra de Dios tras las huellas de la madre de Dios. El autor se ayuda – además de la Biblia y la teología – de los poetas, sobre todo de aquellos que han cantado los misterios de nuestra fe.
 
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jueves, 15 de mayo de 2014

Los profesores peor pagados de España

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía presentó ayer un estudio sobre las plantillas docentes en los centros educativos andaluces que imparten enseñanzas de Régimen General (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional), que concluye en un déficit, generado por el incumplimiento de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), de 13.000 docentes en la región andaluza, que asimismo cuenta con el profesorado «peor pagado de toda España», teniendo en cuenta a las 15 regiones con el mismo régimen fiscal.
En el informe, que parte de los datos publicados por el Ministerio de Educación y la Consejería andaluza, se pone de manifiesto la «carencia» de profesorado que soporta el sistema educativo andaluz en comparación con la media del Estado, que se explicita al objeto de exigir al Ejecutivo andaluz el «esfuerzo» presupuestario necesario para eliminar una «discriminación» que afecta a la educación.
CCOO data en 2010 el periodo en el cual, tras «el momento de mayor inversión en educación en Andalucía, en una época de convocatorias récords de empleo público y de acuerdos de plantillas en la enseñanza concertada», se comienzan a aplicar los recortes asociados a la crisis y se implantan las limitaciones en la reposición de plazas públicas, que además desemboca en la actual situación, en vísperas de la aplicación de una «nueva, injusta e innecesaria» ley educativa, en referencia a la LOMCE.
De esta forma, la relación del número de alumnos por aula ha aumentado en la educación pública andaluza en los últimos cinco años respecto a la media del resto del Estado en todos los niveles educativos, excepto en Educación Especial y en el primer ciclo de Educación Infantil, siendo «especialmente llamativo» el incremento en Bachillerato –estando Andalucía en la cola, con una media de 30,4 alumnos por clase– y en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). La región ocupa también los últimos puestos en este concepto en FP en Grado Medio y Superior, con 20,9 y 23,0 de media, respectivamente.
Por el contrario, Andalucía presenta ratios más bajas en aulas específicas de Educación Especial, situándose en segundo lugar, aunque ocupaba el puesto primero en 2009, y en Infantil en el periodo de 0 a 3 años, en un octavo lugar respecto a la media del Estado, un dato que empeora cuando el alumnado se escolariza a partir de los tres años: Andalucía se sitúa en el puesto decimotercero.
Respecto a los alumnos por docente, partiendo de los casi 1.200.00 escolares de Andalucía en centros públicos en enseñanzas de régimen general, y de los 93.500 docentes, el informe concluye que existe una media de 12,67 estudiantes por profesor, con un incremento de 0,27 puntos desde el curso pasado y una subida de un 2,1% en solo un año, un porcentaje que lo es sin embargo de 1,65% de media en el resto del Estado; ello arroja un diferencial que ronda un 15% más de atención de escolares por docente en Andalucía.
Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/andalucia/2014/05/15/profesores-andaluces-son-peor-pagados/677057.html

Recursos para el aula

Primeras Comuniones
No devolveré mal por mal
Sobre la unión civil
La Iglesia - 22º Parte: La visibilidad de la Iglesia
Camino a Emaús
Un amigo es...
PERSONAS TRABAJANDO POR EL REINO DE DIOS
Unidad de aprendizaje 12 para tercer ciclo.
TEMA 8: LA IGLESIA - TEMA COMPLETO EN PDF
Sobre la unión civil
Canción: Prueben qué bueno es el Señor
Postal: En Dios descansa mi alma...
#rescatenalaschicas
Cuento: Cuento, tintero y pluma
El pecado contra el Espíritu Santo
Fichas para 3 años
La Iglesia - 22º Parte: La visibilidad de la Iglesia
FRANCISCANOS
CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA. Definiciones
La infancia de Jesús
Los sacramentos..
Profissao de fé
Recursos para las Primeras Comuniones
Reflexión: Pertenencia
Bailarina con rosas
Curiosidades: ¿El chocolate calma la tos?
Curiosidades: Mira para lo que sirve el agua de pecera
Curiosidaes: 35 disfraces de bebés originales
La absolución en la Reconciliación
EUCARISTÍA. Partes de la Misa
“I forgot my phone”
Documentos audiovisuales para 1º Bachillerato
Música para pensar
Todo a 1 clic, campaña de Google para adolescentes de América Latina
Cómo activar Media Source Extensions en Firefox para mejorar el reproductor HTML5 de YouTube

Actualidad del área de Religión. Formación y eventos

Resolución 14 mayo que modifica la relación definitiva del profesorado que debe participar con carácter forzoso y los que participan con derecho preferente.
CAMINO DE SANTIAGO. METÁFORA DE LA VIDA
Volver a volar. Versión de Cristóbal Fones, SJ.
Cada alumno repetidor de 6 a 15 años cuesta al Estado 20.000 euros por curso
Misión de la escuela es desarrollar el sentido de lo verdadero, del bien y lo bello
Martes 13
5 Bibliotecas on line para docentes
Los rostros del voluntariado
Documentos TV. "Destino 2036"
Gemma y Manuela en la Infancia Misionera
Iqbal Masih. Contra el trabajo infantil http://es.gloria.tv/?media=237272(...)
CAFÉ Y CHARLA SOBRE EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. ¿TE APUNTAS? #MOOCafeBilbao
Carta abierta al Presidente de la Junta de Castilla y León
Realidad Aumentada y Educación
Nueva licencia de software SMART Notebook y plan de mantenimiento Notebook Advantage
Videos SMART Notebook: Trabajo con imágenes 1
XAVIER PIKAZA EXPLICA EL SIGNIFICADO DEL 666
EL ARZOBISPO DE SEVILLA INVITA A LOS PADRES A QUE MATRICULEN A SUS HIJOS EN LA CLASE DE RELIGIÓN
Palabras entre Maestros
CRITERIOS PARA EVALUAR LA CATEQUESIS
15 mayo: ''La historia, a debate'' (Aula Civitas Dei)
REUNIONES FIN DE CURSO
3ª Jornada ‘Biblia, historia y religiones’
Carta pastoral en la Jornada del enfermo
Palabras del Papa Francisco en su encuentro con las escuelas italianas
ESTADÍSTICA DE LA CLASE DE RELIGIÓN EN LA DIÓCESIS DE ALBACETE.
Los Negrales. Encuentro de integración y madurez psico-espiritual
Benirredrá. Ejercicios espirituales
Pedreña. Ejercicios espirituales
Aprendizaje activo y adaptativo con herramientas innovadoras basadas en el juego
Mirar un cuadro desde la fe: una experiencia en clase de religión
LA NUEVA EVANGELIZACIÓN POR LA PALABRA
Jornada Interdiocesana de Enseñanza Religiosa Escolar 2014 La(...)
TwistedWave, práctica herramienta para editar audios de forma online
En busca de la receta de la santidad
En la Feria del Libro
Palabras del Papa Francisco en su encuentro con las escuelas italianas
RELIGIÓN SÍ, RELIGIÓN NO
SEMINARIO: RED DE AULAS SOLIDARIAS, la educación para el desarrollo desde el currículo de Religión
ESPECIAL ELECCIONES EUROPEAS 2014: LA PROPUESTA DE LA IGLESIA

Recursos sobre santos y santas

Cartas de San Pedro: Guía de lectura
Homilía del papa Francisco en canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII
San Juan XXIII
Homilía del papa Francisco por canonización de José de Anchieta, S.J.
San Matías (14 de mayo)
Se necesitan santos
San Isidro Labrador (15 de mayo)
Homilía del papa Francisco por canonización de José de Anchieta, S.J.
Homilía del papa Francisco en canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII
NOVENA A SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE - 6
NOVENA A SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE - 8
NOVENA A SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE - 9
NOVENA A SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE - 7
Martes y 13: San Antonio de Padua
EL CAPUCHINO TARSICIO DE AZCONA, PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA 2014
Papa Francisco y los sacramentos
PARA CONOCER MÁS SOBRE SAN JUAN PABLO II
El buen Pastor,  por salvar a sus ovejas, (...)
SAN ISIDRO LABRADOR, PATRÓN DE MADRID San Isidro(...)
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