Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 3 de abril de 2013

Recursos para Pascua 2. Tiempo pascual y Resurrección

 http://elrincondelasmelli.blogspot.com.es/2º Domingo de Pascua - CICLO C 3º(...)

 Bienaventuranzas de la Resurrección
 Pistas Pastorales para vivir la Pascua
 Actividades Pascua: 2º y 3º Domingo
¿Qué es el Vía Lucis?
 Recursos Tiempo Pascual
Fuente: Diócesis de Málaga
 Cruz
 

La biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos didácticos para el aula

UNA CASA ESPECIAL
 Ayuno de Daniel
San Quílez 2013
Iconografía apostólica..
.Tema 12: La moral cristiana del medio ambiente
  Tema 8: El proyecto personal de vida cristiana
EL PROYECTO DE SER PERSONAS tema7
Gracias (Tema 7)
 Comprometidos con nuestro mundo tema 7
ABANICO DE LOS APÓSTOLES
Refranes Mes de Abril
 Ofrecimiento Diario - Intenciones para el mes de ABRIL
Ayuno de Daniel
Manualidades
 ¿JUZGAMOS?
 El ayuno de Daniel en la EBI
 LA SAGRADA FAMILIA - BARCELONA
SANTIAGO DE COMPOSTELA. FUEGOS DEL APÓSTOL 2012.
UN GESTO MULTIPLICA LA AYUDA. IRPF DOS CRUCES
 Higiene Personal
Historia del Culto Eucarístico Fuera de la Santa Misa
 Amaros los unos a los otros
 ¡Yo no pinto lo que veo, pinto lo que siento! Pablo Picasso
Póster sobre la clase de religión
ECOLOGÍA HUMANA
 El orden criminal del mundo el mundo en que vivimos
Aires de primavera en "La Iglesia en el umbral del siglo XXI"
El Magdala Center de Galilea recupera la única sinagoga que se conserva de la época de Jesús
 América es el continente con más católicos, pero donde más crece la Iglesia es en Asia y África
 Historia de la Iglesia
Mensaje en facebook de Jesús
2º SESIÓN DEL TALLER DE LECTURA EN LA BIBLIOTECA DE BIDEBARRIETA: ORBANAK
MATERIALES PARA TRABAJAR LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA
 ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN EN UN RELATO
 Libros para niños. Historias de Jesús y relatos
Historia: Dios responde la oración
Días internacionales en Abril
Tú estás aquí, Señor
 Sabías que... Los suelos secos atraen a las tormentas
Aumentan los Seminaristas en España
 ¿QUÉ ES PARA TI LA CLASE DE RELIGIÓN? CONCURSO SM
 Reportaje sobre "Jesucristo en el cine" publicado hoy en la prensa
 Religiones: su regla de oro
 Galilea, tierra de Jesús
 Normas de convivencia en el aula
 EL CREDO parte 1
EL CREDO parte 2
Enseñar a ser solidario
Consumo y derroche. Historia de las cosas.
Niños esmeralda en Colombia. 16 de abril Día Internacional contra la esclavitud infantil
 

Recursos TIC y para la formación del profesorado

VALENCIANO JQCV: Calendario matrícula y exámenes 2013
 Madrid, un grupo de profesores y alumnos, pone en marcha itinerarios por el Prado para recorrer el Credo
 ¿Cómo reclutan e incentivan a sus maestros los países más exitosos?
 EDELVIVES: ASIGNATURA DE RELIGIÓN. Enciende una luz para entender el mundo


















DECA en el Instituto Teológico Compostelano
 Blog de Anaya más cerca de Gonzalo González
 Cursos homologados on-line "Clases de Religión 2.0"
 Jesús y el dinero
 Educar con co-razón (libro)
 ¡Por fin! ¡El Libro de Happy Saints en español ya está a la venta!


 FORMACIÓN EN TIC´s PARA DOCENTES DE ERE
Ideas simples para estimular la creatividad
 Apuntes de storytelling
 Dibujando ando
 Manifiesto MOOC
 La semana de EducaconTIC [24/03/2013]
 La semana de EducaconTIC [31/03/2013]
 Nube tormentosa
 Liderazgo docente para la Era Digital: siete claves
 Algunas aportaciones críticas a la moda de los MOOC
 Del MOOC a la institucionalización distribuida
 Aula de Secundaria, nueva publicación desde editorial Graó
Actividades de Aprendizaje, iTEC, Ciclo 4
 Actividades de aprendizaje paso a paso
 Proyecto iTEC Ciclo 4
 Historias de Aprendizaje, iTEC, Ciclo 4
 Experiencias iTEC
 APLICACIONES SOBRE CELEBRACIONES CRISTIANAS 
 ¡El significado de una imagen puede expresar 10.000 palabras!
 RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE EN RADIO ALMA DE BRUSELAS
 RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL BARBERO DE “COLEVISIÓN”.
 600 FOTOS DE INSTAGRAM: 'INSTANTANEAS'. LA VIDA ESTÁ AHÍ FUERA
 Elabora tu Curriculum Vitae online con CV Maker
 Crea carteles, folletos y prensa escolar con Printing Press
 Thislife, una forma diferente de organizar tus fotografías
 Crea mapas conceptuales online con Coggle
 Cómo enviar mensajes privados online
 Cómo extraer imágenes y texto de un documento PDF
 Picmonkeys
EducaconTIC Podcast 34 - Otra forma de aprender ciencias: Programa Profundiza
 EducaconTIC Podcast 33 - TICs en Formación Profesional
 PRESENTACIÓN PREZZI LA SEMANA SANTA
APRENDEMOS NUEVAS TÉCNICAS
5 cosas que debes saber sobre la Instalación del Software de Educación 2013
Lengua y creatividad
 mailwriter – Manda cartas a cualquier parte del mundo desde Internet
 Revista "Iglesia en Valladolid"
 Aplicación móvil muestra los secretos de la Sábana Santa de Turín
¿QUÉ ES PARA TI LA CLASE DE RELIGIÓN? CONCURSO SM
 Aplicación para móviles al servicio de la biodiversidad
3 consejos para optimizar nuestras búsquedas en Google desde Chrome
 3 videocursos para aprender inglés que encontramos en Tutellus
 5 recursos educativos para entender el tamaño del universo
 Copy, una alternativa para Dropbox multiplataforma y con más almacenamiento
 JpegMini, reduce el tamaño de tus imágenes JPEG desde la web y en forma automática
 Outlook.com anuncia el rediseño de su servicio de calendarios
 Yahoo! integra Dropbox en su servicio de correo

Eventos y recursos audiovisuales para el aula

 

martes, 2 de abril de 2013

FCOF: Monitor de Educación Afectiva y Sexual. Toledo.

Debido a la demanda e interés, le informamos que ampliamos el plazo de inscripción hasta mañana miércoles 3 de abril para la realización del curso de Monitor de Educación Afectivo y Sexual  que comenzará el próximo sábado 6 de Abril en Toledo en 3 jornadas de fin de semana, alternativos.

Es una oportunidad y está dirigido a padres, profesores, catequistas, sacerdotes, profesionales y al equipo de colaboradores de la Fundación COF.

Será impartido por la Fundación Desarrollo y Persona, autores del proyecto "Aprendamos a amar".

Fechas: 6-7, 20-21 de Abril y 4-5 de Mayo.
Horario:

     Sábados:    De 10 a 13:30 y de 15:30 a 19:00.
     Domingos:  De 10 a 14:00. Con Eucaristía.


Coste del Curso: 100€  Incluye inscripción y materiales.
                           80€ para Colaboradores de la Fundación COF.

Enviar Ficha de Inscripción (para descargar pincha aquí)contacto@cofarchitoledo.org

Guardería: Hay posibilidad de guardería previo aviso. Al hacer la ficha de inscripción informar de nombre y edad de los hijos por los que se solicita y días. (5€ por niño/día).

Fin Inscripción: Miércoles 3 de Abril.
Plazas Limitadas.
Reserva de plaza por orden de inscripción.

Más información: www.cofarchitoledo.org

Anexo
BLOQUES TEMÁTICOS:
Primera Parte:
DESARROLLO AFECTIVO Y SEXUAL
- Persona y encuentro.
- Desarrollo psicosexual: De 0 a 12 años y adolescencia
- Taller: situaciones cotidianas.
- Pubertad: cambios fisiológicos.

Segunda Parte:
EL ARTE DE COMUNICARSE
- Somos personas sexuadas.
- De la atracción al amor, como tarea.
- El arte de acercarse al otro y relacionarse.
- Taller: aprender a responder preguntas (I parte).
- Embarazos y ETS en la adolescencia.

Tercera parte:
AMOR Y LA SEXUALIDAD HUMANA.
- Problemática de la contracepción en la adolescencia.
- Amar con el cuerpo.
- Aspectos morales de la regulación de la natalidad.
- Taller: aprender a responder preguntas (II parte).
- Hacerse adulto.
   
--
_______________________________
Fundación COF Archidiócesis de Toledo
E-mail:  contacto@cofarchitoledo.org  Web: www.cofarchitoledo.org
Delegación Diocesana de Familia y Vida.

lunes, 1 de abril de 2013

Crecimiento personal y Religión



Marzo
2013

Desclée De Brouwer


Novedades


Crecimiento personal
Luciano Sandrin
Cuidar al enfermo
Migajas de psicología


Pablo Población
Yo te manejo, tú me manejas
El poder en las relaciones cotidianas
Enrique Martínez Lozano
Crisis, crecimiento y despertar
Claves y recursos para crecer en consciencia



Stanley Block - Carolyn Bryant Block




 
Religión
Timothy Radcliffe
El paso decisivo
La importacia de vivir el Bautismo y la Confirmación


Romano Guardini
La conversión de Aurelio Agustín
El proceso interior en sus Confesiones


domingo, 31 de marzo de 2013

Recursos para la escuela

Nuevos recursos para Pastoral y Nueva Evangelización en la escuela
(pincha sobre la imagen)

Recursos para Pascua 1. Resurrección de Jesús

TIEMPO PASCUAL


El papa Francisco en el aula. Recursos didácticos

viernes, 29 de marzo de 2013

La Cruz, arbol unico en nobleza

Tu vida se veía destruida, pero tú alcanzabas la plenitud.
Aparecías clavado como un esclavo, pero llegabas a toda la libertad.
Habías sido reducido al silencio,
pero eras la palabra más grande del amor.
La muerte exhibía su victoria,
pero la derrotabas para todos.
El reino parecía desangrarse contigo, pero lo edificabas con entrega absoluta.
Creían los jefes que te habían quitado todo, pero tú te entregabas para la vida de todos.
Morías como un abandonado por el Padre, pero él te acogía en un abrazo sin distancias.
Desaparecías para siempre en el sepulcro, pero estrenabas una presencia universal.
¿No es solo apariencia de fracaso
la muerte del que se entrega a tu designio?
¿No somos más radicalmente libres
cuando nos abandonamos en tu proyecto?
¿No está más cerca nuestra plenitud cuando vamos siendo despojados en tu misterio?
¿No es la alegría tu última palabra,
en medio de las cruces de los justos?

 ¡Oh Cruz, árbol único en nobleza!
Paco Aranda 

jueves, 28 de marzo de 2013

A Jesús y a la fracción del pan, "hay que volver"

He recibido un breve texto por mail el cual remito a todos por su valor y llamamiento.
Gracias Paco por compartir tus grandes inspiraciones.

Feliz día a todos los hermanos en el sacerdocio ministerial. Y un desideratum con dos "regresos" necesarios para todos los que nos confesamos creyentes
A Jesus
A La fracción del pan.
AL AMOR, que es el vinculo de la perfección consumada ( Col 3,14) 
In omnibus, charitas.
Paco Aranda 

miércoles, 27 de marzo de 2013

Campaña IRPF "Dos cruces"

Buenos días,

Con motivo de la Campaña de la Renta 2012 y como en años anteriores, Cáritas pone en marcha una acción informativa para recordar a nuestros colaboradores, socios y donantes la posibilidad de marcar simultáneamente en los impresos de la Declaración de la Renta las casillas del 0,7 por ciento del IRPF destinadas a la “Iglesia Católica” y a “Fines Sociales”.

Como sabéis, con esta opción los contribuyentes colaborarán al mismo tiempo, y sin coste añadido para el declarante, con el 0,7% de su base imponible a los fines pastorales de la Iglesia y con otro 0,7%, a los fines sociales desde los que Cáritas recibe fondos para financiar parte de sus programas.

Os animamos a que durante este período, pongáis en vuestra firma de correo electrónico la imagen que os adjuntamos (web). También adjunto cartel y volandera informativa de la campaña. Os agradeceríamos que difundieses la campaña entre vuestros contactos.

Un saludo.



Miguel Ángel Jiménez Romero
Técnico de Comunicación
C/Rampa de la Aurora, 3. 29009 Málaga
952 28 72 50

Las laicistas y reaccionarias consignas contra la enseñanza de la Religión y sus docentes

Diego  Quiñones Estevez

Wed, 27 Mar 2013 07:03:00

Estamos ya bien entrado en el Siglo XXI. Sobra y no tiene ningún sentido el debate de si la Religión debe o no estar en el sistema educativo del Estado Español, que de acuerdo con la Constitución Española de 1978, se define como un Estado aconfesional y no laico en materia religiosa. Sobra, porque la respuesta es obvia: sí debe estar, porque sin el hecho religioso no se entiende la Historia de España, la Historia de Europa, la Historia Universal, ni los Derechos Humanos.
Sobra y debería estar olvidado, porque a estas alturas del Siglo XXI, después de un totalitario Siglo XX donde se ha producido la más sangrienta y terrorífica persecución de la Historia contra el Cristianismo[1] con cuarenta y cinco millones largo de mártires, por parte de los totalitarismos y del fundamentalismo terrorista islámico o hindú, mártires que son muchísimos más numerosos que en ninguna otra religión. Si a ello añadimos los de este Siglo XXI[2], sumarían sesenta y nueve millones largo: más, pero muchísimo más que los seis millones del Judaísmo por parte del Holocausto nazi.
Como también sobra, el debate de sí debe o no haber profesores de Religión, ya que con lo dicho arriba, la respuesta es obvia: ¡Sí! Sí porque son profesionales igual de competentes en su materia como lo son los demás profesores en las suyas.
Los profesores de Religión, como al resto de los docentes, se pagan con los impuestos de los padres y tutores que libre y voluntariamente, optan por la enseñanza religiosa, y no optan por una alternativa, llamada actividades de atención educativa, que no es una asignatura por la sencilla sinrazón de que no es evaluable, no tiene valor académico, ya que fue impuesta por la Ley Orgánica de Educación(LOE: 2005) como una decisión política del laicismo radical socialista, en contra de las sentencias de los tribunales que habían indicado, que se debe impartir una asignatura alternativa en las mismas condiciones de dignidad y esfuerzo académico que la Religión(sea esta católica, la mayoritariamente elegida, judía e islámica, o bien la confesión evangélica: todas ellas, son los alumnos, los padres o tutores legales, quienes las eligen con total libertad).
Los padres optan mayoritariamente por la Religión Católica, porque la población española es de mayoría católica, y evitan que sus hijos no estén en una alternativa a la Religión donde no se hace nada, y que sólo sirve para desprestigiar a la Religión y camuflar y engordar con horas lectivas el horario incompleto de otros profesores, bien funcionarios o interinos, para que puedan cobrar su sueldo íntegro con algunas horitas de la alternativa de la nada y el desprestigio de la labor docente y académica.
Por elAcuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos culturales (1979), según la Constitución Española (1978) (Art. 27.2; y Art. 27.3), y de igual modo, por los acuerdos llevados a cabo por los gobiernos socialistas con las religiones judía, islámica y la confesión cristiana evangélica, quienes designan, nombran o dejan de nombrar a los profesores, son las autoridades religiosas competentes y responsables de la enseñanza religiosa de las comunidades religiosas, ya sean éstas católica, judía, musulmana o evangélica.
Los profesores reciben el salario que legalmente les corresponde, según las horas lectivas, pero no como los profesores interinos o los funcionarios: si tienen pocos alumnos, pocas horas lectivas, cobran poco, si tienen los suficientes, cobrarán el salario de las horas lectivas completas y otros complementos que tengan por trienios, y no por sexenios como los funcionarios. Sin embargo hay que puntualizar, que, a los profesores de Religión, desde siempre, se les viene aplicando salarios reducidos que a veces han sido y son de miseria, y esto ha sucedido durante muchísimas décadas, con o sin crisis, mucho antes de que aparecieran, como ahora, las nuevas reformas de regulación de empleo en el mercado laboral.
A lo largo de décadas y décadas de desprestigio de la materia legal y constitucional dela Religión y de sus docentes, se ha provocado que la situación de la asignatura y del profesorado de Religión en los centros de las administraciones públicas, no sea igual a los de los interinos, ojalá, más bien ha sido y es de una constante persecución y discriminación laboral por parte de las administraciones educativas, pues, se les ha ido robando horas lectivas que legalmente les correspondería: las de la de tutoría y jefatura de seminario o departamento.
Esta situación de persecución ideológico administrativa, la vienen sufriendo el profesorado y la asignatura de Religión desde hace más de treinta años. A pesar de ello, los padres siguen pidiendo y exigiendo a las administraciones educativas, que se imparta la asignatura de Religión. Y a pesar de ello, los profesores de Religión siguen en su sitio, aguantando en los centros públicos por el bien común de los alumnos y los padres y tutores legales, los cuales saben que su profesorado está ahí bajo la autoridad y responsabilidad de las comunidades religiosas que hay en España, empezando por la mayoritaria, la Iglesia Católica y acabando con las demás religiones y confesiones.
En este siglo XXI, como en el Siglo XX, sobran y están fuera de lo que debe ser una enseñanza integral, plural y democrática, las añejas y reaccionarias consignas de los laicistas del control ideológico totalitario de la educación, tales como que si la asignatura de Religión Católica debe estar fuera del horario escolar y en las parroquias católicas, pero también se olvidan, según lo dicho arriba en relación a los acuerdos con otras religiones y confesiones, que, se debería dar también, según los laicistas, en las iglesias evangélicas, en las sinagogas judías o en las mezquitas musulmanas de algunos lugares de España, donde la población escolar evangélica, judía o islámica sea mayoritaria, como en este último caso sucede en Ceuta y Melilla. Consigna ésta más demagógica aún, porque la materia de Religión no es dar catequesis o dogmas a diestro y siniestro, debido a que sus contenidos y competencias didácticas se atienen al rigor pedagógico, teológico, histórico, cultural y espiritual de una materia que está presente en todas las culturas con aportaciones enriquecedoras durante milenios, que ya quisieran para sí las nefastas ideologías del laicismo radical y anticultural que aún perduran para perjuicio del prestigio cultural de España y de Europa.
Las consignas y opiniones reaccionario-laicistas, desprecian toda la legislación que ampara la enseñanza religiosa en España, en Europa y en el mundo civilizado: empezando por la Declaración Universal de losDerechos Humanos (1948: Art. 18 y Art. 26); siguiendo por Declaración de los Derechos del Niño(1959); y por supuesto, el Acuerdo Internacional entre el Estado Español y la Santa Sede(1979), además, la Declaración Luster del Parlamento Europeo(1984), la Constitución Española(1978) y el Tratado(2004) para la futura Constitución de la Unión Europea.
Es más, tanto el Consejo Superior de la Escuela Europea, desde 1979, como la Oficina para el Bachillerato Internacional de la UNESCO, consideran que la Religión y la Moral forman parte de las materias fundamentales y obligatorias en la educación, como las Matemáticas, la Historia, la Biología, la Lenguas, los idiomas, etc., etc.
En España, las sentencias de los máximos tribunales de justicia del Estado, han reconocido que la enseñanza de la Religión es una asignatura fundamental, que ha de estar en las mismas condiciones académicas y pedagógicas que las restantes asignaturas fundamentales.
La Religión y la Moral, no son asuntos privados y subjetivos sino que son universales imperecederosen la Historia de las culturas. Un sistema educativo sin Religión no se puede considerar que ofrece una enseñanza completa sino que conduce al nihilismo, a la destrucción de los valores morales y culturales de los niños y jóvenes a quienes se les ha negado la referencia a Dios: el sentido transcendente de la vida.
Se atenta contra la libertad de enseñanza, sostener el mito reaccionario de la escuela y de la educación única, laica y obligatoria, pues, fue una más de las nefastas imposiciones de la Revolución Francesa (1789-1799) que se acentuó con los totalitarismos de los siglos XIX y XX, los totalitarismos marxistas, socialistas, comunistas, nazi y fascistas, que, en los países de Europa, como España durante la jacobina y laicista II República (1931-1936), han sufrido sus negativas consecuencias, hasta que a partir de la Declaración Universal de los DerechosHumanos de la ONU (1948) se empezaron a tomar medidas.
Terminemos este artículo, llamando al uso correcto de la razón (por parte de cualquier ideología o persona que se considere tolerante, demócrata, sea creyente, atea o agnóstica) con lo que se ha de tener en consideración en cuestiones de enseñanza religiosa, de libertad de culto y de conciencia religiosa, de opinión y de información religiosa.
Diego Quiñones Estévez:
Sobre estos asuntos y otros relacionados con la libertad de educación, opinión e información religiosa, consultar los libros publicados:
-España en el laberinto del laicismo Vol.-I y Vol.-II (Ebooks), en Canales7/ Servicios Editoriales S.L. Málaga, 2012.
-España en el laberinto del laicismo (2004-2011) Vol.III, Edic. Bohodón, Madrid, 2012, en edición clásica y libro electrónico.

[1] Carabante Muntada, José María, "Los cristianos perseguidos", en La Ilustración Liberal (Revista española y americana), Nº 18: Reseña al libro del periodista Antonio Socci, Los nuevos perseguidos, Editorial Encuentro, Madrid, 2003: en www.libertaddigital.com
[2] Ayuda a la Iglesia Necesitada. Fundación de la Santa Sede, "Informe de Libertad Religiosa 2012" : www.ain-es.org
Fuente: http://www.camineo.info/news/193/ARTICLE/25950/2013-03-27.html

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