Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 13 de marzo de 2013

Lenta muerte de las clases de Religión

El título me pareció interesante y procedí a leer la noticia. En realidad se trataba de un post publicado en el blog El Olivo de Tomás de la Torre donde se hace referencia a las estadísticas recientemente publicadas por la CEE sobre la elección de clase de religión en España.
Entre los motivos o causas de la disminución de un 5%, dicho autor, alude al profesorado de religión; indicando literalmente:
"Existen motivos de índole sectorial: el profesorado que imparte Religión en los centros públicos en España se han convertido en “puros funcionarios” del sistema, donde se ha perdido el concepto de profesor amigo y pastor, por el repelente “profesor de clase de primera” que asusta a los alumnos y los dispara hacia la inexistente, por ahora, alternativa, que es una hora de estudio asistido perdido.
Mientras el profesor no “venda” su producto a los alumnos, se gane la confianza, y la matriculación en Religión, las horas de esta asignatura caerán en picado camino de la desaparición, como está ocurriendo en zonas concretas de España, como Cataluña y País Vasco.
Existen otras tierras de España donde se mantiene un nivel alto de matriculación en Religión. Invito a leer una entrevista que se ha realizado al delegado diocesano de enseñanza de la diócesis de Albacete, donde, aún no ha llegado la secularización en exceso, y los resultados por hoy son muy positivos.
¿Cómo invitar a los padres que elijan Religión?
Cuando vean a un profesor amigo y pastor, los padres pedirán la asignatura. Si encuentra a un tipo amargado y repelente, las clases de Religión tienen los años contados.
El paro que se va a producir entre los profesores de Religión va a ser numérico y abultado. Ellos tienen la solución que esto no suceda. Por el camino que llevan acabarán faltándoles, como ahora mismo ocurre, horas y cobrarán un puñado de moscas. Ellos verán, es su futuro, son sus habichuelas como decimos en Andalucía.
En esta situación, ni los sindicatos servirán de nada. La Religión no la echaran a la calle la legislación laicista, sino la estulticia de los mismos profesores. Toda una pena."
(Puede leer el post completo pinchando aquí)
Salvando el respeto merecido por dicho autor, hay que indicar que al afirmar lo anterior muestra su total desconocimiento sobre la realidad del aula de Religión y del profesorado que la imparte.
En primer lugar, ni siquiera estamos considerados como funcionarios, ni tenemos los mismos derechos, pero sí deberes. Se nos "equipara" a los interinos, pero se nos desprecia y ningunea desde las administraciones negándonos derechos que sí tienen adquiridos éstos o coordinar proyectos, etc.
El profesorado de religión suele ser un gran profesional, cualificado pedagógica y teológicamente; el respeto de sus compañeros, padres y alumnos se lo ha ganado a pulso por su trabajo y buen hacer... No somos pastores porque no guiamos, sólo evangelizamos desde el diálogo fe-cultura en un lenguaje y método propio de la escuela. Quizás la elección de la alternativa se debe precisamente a que NO EXISTE, lo que la hace muy atractiva para el alumnado. Por otro lado, en esta sociedad tan multicultural, precisamente ocurre que la mayor parte del alumnado que no elige religión es porque es de otra confesión. No es que no elija religión, sino que no es católico. Si en las estadísticas se sumaran quienes eligen religión evangélica, judía e islámica (aunque no posean profesor de esta confesión por falta de cualificación pedagógica o no estar homologada a nivel europeo su titulación), las estadísticas de quienes eligen religión, seguro aumentarían. Y pocos los que acudirían a una "alternativa" por ser no creyentes.
Por otro lado, debería preocupar más la situación futura de una religión optativa en el bachillerato (una opción entre 16... cuántos elegirán religión) y favorecer campañas no para que los cristianos, como tales, elijan religión para sus hijos; sino precisamente para ensalzar el valor pedagógico de la enseñanza religiosa escolar.
Aún así, está bien autoevaluarnos como profesores de Religión porque alguna parte de la culpa tendremos... Pero no tanta, D. Tomás.
Animo a participar al resto de compañeros-as docentes de Religión añadiendo sus propios comentarios a este post en la herramienta que encontrará algo más abajo (cliquee aquí y escriba su comentario en el lugar que aparce justo debajo de esta noticia)


martes, 12 de marzo de 2013

La asignatura de Religión y su alternativa en el sistema educativo español 1

A partir de hoy comenzaré a publicar una serie de post sobre la asignatura de Religión y su alternativa en el sistema educativo español, realizando un recorrido por las distintas leyes educativas y el tratamiento que le da a dicha área escolar. Para finalizar con un análisis de los anteproyectos de la LOMCE.
Espero sinceramente que les sea de utilidad e interés. Es un contenido Creative Commons de libre distribución pero respetando siempre su autoría y haciendo referencia a ésta.
Gracias por vuestra colaboración e interés.
Saludos
José Antonio Fernández Martín
Prof. Religión Infantil y Primaria (Málaga) y Profesor de Pedagogía Religiosa y Didáctica de la ERE (DECA)



La asignatura de Religión y su alternativa en el sistema educativo español.

El 20 de noviembre de 2011 se celebraron elecciones a Cortes Generales en España, dando como vencedor al Partido Popular y provocando la alternancia de partido político en el Gobierno de la nación. Y, una vez más, a cambio de partido político gobernante, nueva reforma educativa.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inició la tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), tras la presentación de un primer informe al Consejo de Ministros, el pasado 29 de Junio de 2012.

Acompañada inicialmente de cierta polémica centrada, sobre todo, en la necesidad de la reforma y el establecimiento de unos mínimos curriculares para todo el territorio español, con el segundo borrador del Anteproyecto datado el 19 de Diciembre de 2012, se producen numerosas críticas centradas, casi en su totalidad, en el tratamiento de la Enseñanza Religiosa Escolar y su alternativa propuestas en dicho borrador.

Una vez más, la Enseñanza Religiosa Escolar está en el punto de mira de las críticas realizadas a una futura ley educativa, cuya razón de ser se presenta, desde ciertos medios, motivada exclusivamente por causa de dicha área escolar.

El presente artículo muestra cómo los principios constitucionales referidos a la educación han sido desarrollados en diversas leyes orgánicas, en las que se establece la estructura y la organización del sistema educativo.  Y, sobre todo, cómo ha ido evolucionando la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) dentro del sistema educativo español. Así se comprenderá mejor la situación de la ERE en España, el porqué de la polémica aparentemente implícita de su presencia en la escuela y de sus distintas alternativas.

1.    La enseñanza religiosa como catequesis escolar[1].

A finales de los 60 se vive en España una preocupación especial por el problema educativo, coincidente con la preparación y promulgación de la Ley General de Educación, firmada el 4-8-70 (BOE 187 del 6-8-70)[2]. La Comisión Episcopal de Enseñanza y Educación Religiosa publica en 1969 el documento “La Iglesia y la Educación en España hoy”, coincidiendo prácticamente con la aparición del llamado Libro Blanco para la Reforma Educativa[3].

En este documento aparece la siguiente visión sobre la ERE:

No es un asignatura más, pues es un mensaje de salvación de parte de Dios, proclamado con la autoridad de los que fueron testigos de la Resurrección de Jesucristo” (n.14); y por otra parte confiesa que la Iglesia en ese momento “no puede disponer de otros instrumentos más eficaces para anunciar explícitamente el mensaje de salvación a niños, adolescentes y jóvenes, como la presencia de educadores cristianos en el ámbito docente… por ello los pastores han llamado y enviado a sacerdotes, religiosos y seglares para que transmitan la enseñanza de la fe en los centros de educación” (n. 26)[4].

Se habla de una catequesis escolar o educación de la fe más que de  ERE. Igualmente, el maestro-a es un catequista en la escuela, con la diferencia de que actúa en un lugar determinado que es la escuela y con una mayor carga didáctica, sistemática y organizativa. El maestro ha de tener las características de “heraldo que pregona en el ámbito escolar el Mensaje de Salvación”[5].

En el año 1970 aparece la Ley General de Educación. Presenta los siguientes objetivos entre los específicos de cada etapa, además de la formación integral, el desarrollo armónico de la personalidad, la adquisición de valores, actitudes y hábitos inspirados en el concepto cristiano de la vida.

“La Enseñanza Religiosa en la Educación General Básica” es el documento de la Comisión Episcopal de Enseñanza del 26-10-70. La Iglesia ve que su presencia y acción en el mundo escolar es decisiva para el pueblo español (n. 6) y que era sumamente difícil el contacto con los niños o con los jóvenes fuera de los centros docentes.

La enseñanza religiosa en esta época es considerada catequesis escolar. Está en el sistema educativo desde la época de constitución del Estado franquista (1937). En aquella época la única institución que existía para la enseñanza de la religión era la escuela. En las parroquias no hay infraestructura de catequesis. A veces el párroco, a veces catequistas auxiliares, enseñan el catecismo a niños que van a hacer la primera comunión, haciendo una preparación específica a la misma. Será en la segunda parte de los años setenta cuando se comienza a intentar un movimiento de Catequesis en las parroquias (con instituciones de catequistas), como uno de los corolarios prácticos del Concilio Vaticano II.

Se afirma que no es una mera información o transmisión cultural, ni simple transmisión de conceptos, sino una catequesis viva en el ámbito escolar. Como afirman García Domene y Carrascosa Rico:

Se perseguía la confesión de la fe, la asimilación de la doctrina; se exponía con claridad el dogma y la moral católicas, concebidos de un modo estático y cerrado, y su talante general era pre-conciliar. Su método era el catecismo o la lección magistral. En ocasiones se explicaba el evangelio del domingo. El profesor ordinario era el propio maestro (en la escuela elemental) y en los pocos institutos que existían la enseñanza la impartía el párroco o un sacerdote enviado por el obispado[6].

Estos autores afirman que en esta época “los catecismos escolares eran los libros de texto y nunca existió alternativa a dicha enseñanza porque se mantuvo siempre obligatoria para todos”[7], pero anterior a los Catecismos Escolares existen programas de Religión en los Planes de Estudio de Bachillerato elemental (cuatro años a partir de los once) y Bachillerato superior (tres años). Los programas del Bachillerato elemental eran: Historia Sagrada (1º); Vida de Jesucristo (2º); Historia de la Iglesia (3º) y Doctrina cristiana (4º); y en el Bachillerato superior: Dogma (1º); Moral (2º); Culto (3º). Los primeros Catecismos Escolares se editaron en el año 1967, porque ese fue el primer año en que se regularizó oficialmente la Educación Primaria en España.


[1] ARANDA CALVO ofrece un recorrido histórico hasta la LOGSE en: ARANDA CALVO, A., “Nueva dimensión de la Enseñanza Religiosa Escolar a partir de la LOGSE”, en II Congreso Andaluz de la  Educación Católica: Nuevo Milenio: Educación y evangelización, Consejo Interdiocesano para la Educación Católica de Andalucía, Granada, 1999, pp. 72-78.
[3] Hay un formidable documento MEC, Educación General Básica: Nuevas orientaciones, Editorial Magisterio Español, Madrid, 1970.  Contiene el Currículo oficial de todas las áreas educativas propio de la Ley de Educación del 70. A partir de la página 48 se describe pormenorizadamente cómo se entiende la enseñanza de la Religión en la escuela en aquella época, y también el currículo tanto para la EGB como para el BUP. Es un documento clarísimo de la concepción de la enseñanza de la Religión en la escuela que había entonces y que, en aquel momento, suponía toda una innovación.
[4] ARANDA CALVO, A., “Nueva dimensión de la Enseñanza Religiosa Escolar a partir de la LOGSE”, o. c., p. 74.
[5] Cfr. COMISIÓN EPISCOPAL DE ESNEÑANZA Y EDUCACIÓN REIGIOSA, La Iglesia y la Educación en España hoy, 1969, n. 43. Ver también n. 43 – 47.
[6] GARCÍA DOMENE, J.C. y CARRASCOSA RICO, J. F., Didáctica de la ERE, texto guía, Ed. ICE, Murcia, 1996, p. 10.
[7] Idem.

La elección de la religión en los centros públicos cae un 5% en un año

La elección de la asignatura de religión en los centros públicos ha bajado un 5% este año respecto al 2011-12. En concreto, ha sido del 56,5% respecto al 61,5% del curso anterior, cinco puntos menos.
Los datos, ofrecidos por la Conferencia Episcopal Española (CEE), reconocen una tendencia general que en el global de todos los centros educativos del país baja 3,5 puntos. El 66,7% del total de los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato están matriculados. El pasado curso era del 70,2%.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha explicado que el descenso se ha producido solamente por la disminución de los que han optado por dicha asignatura en los centros públicos.
No ocurre así en los centros privados o canónicos. La CEE apunta que en ellos ha aumentado este curso en 2 puntos porcentuales (del 97,2 al 99,2%) y en 1,7 (del 69,6 al 71,3%) el número de matriculados en religión.
Los obispos han argumentado que hay "especiales dificultades" con las que se encuentran "quienes tienen que cumplir el deber de impartir la enseñanza religiosa en los colegios e institutos". Y, a continuación, advierten de que "están en juego derechos y deberes de las personas que deben ser respetados por todos con exquisita delicadeza".
"La clase de religión es necesaria para el logro de una formación completa del alumno", han sostenido los obispos.
Del total de matriculados en todos los centros, el 75,1% pertenece a los estudiantes de Primaria, el 72% a Infantil, el 55,6% a ESO y el 41,1% a Bachillerato. Pero las cifras cambian radicalmente según el tipo de centro.

Menos matriculados cuanto más mayores

En los centros públicos, el mayor número de alumnos matriculados en religión son precisamente los de educación Primaria (67,7%), seguidos por los de Infantil (64,7%). A partir de ahí se agudiza la disminución de matriculados. En Secundaria cae al 40,4% y en Bachillerato, un 26,6% -14,5 puntos por debajo de la media de todos los centros-.
En los centros canónicos, el porcentaje más elevado de matriculados se da en ESO (99,4 %), a pocos puntos de los demás cursos: Primaria (99,3 %), Infantil (99,1 %) y Bachillerato (98%).
Y en los centros privados, el 77,1 % de los matriculados en Primaria reciben clase de religión, seguidos por los de Infantil (71 %), ESO (64,8 %) y Bachillerato (48,3%).
En su informe anual, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE ha subrayado que en la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica, y ha pedido a los responsables de los centros que "garanticen el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres".
Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/11/espana/1363022664.html
Disminuyen los alumnos matriculados en clase de religión católica EFE - 11/03/2013 Madrid, 11 mar (EFE).- El 66,7 por ciento del total de los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato están matriculados este curso en formación religiosa y moral católicas, lo que representa 3,5 puntos menos que en el 2011-12, cuando eran el 70,2 por ciento. Así lo ha informado hoy la Conferencia Episcopal Española (CEE), que ha destacado que el descenso se ha producido solamente por la disminución de los que han optado por dicha asignatura en los centros estatales (56,5 % respecto al 61,5 % del curso anterior). Sin embargo, ha aumentado este curso en 2 puntos porcentuales (del 97,2 al 99,2 %) y en 1,7 (del 69,6 al 71,3 %) el número de matriculados en religión en los centros canónicos y en los privados, respectivamente. En su informe anual, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE ha subrayado que en la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica, y ha pedido a los responsables de los centros que "garanticen el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres". "Conocemos las especiales dificultades con que se encuentran quienes tienen que cumplir el deber de impartir la enseñanza religiosa en los colegios e institutos", han afirmado los obispos, que han asegurado que "están en juego derechos y deberes de las personas que deben ser respetados por todos con exquisita delicadeza". "La clase de religión es necesaria para el logro de una formación completa del alumno", han añadido los obispos. Del total de matriculados, el 75,1 % pertenece a los estudiantes de Primaria, el 72,4 % a Infantil, el 55,6 % a ESO y el 41,1 % a Bachillerato. En los centros estatales, el mayor número de alumnos matriculados en religión son precisamente los de educación Primaria (67,7 %), seguidos por los de Infantil (64,7 %), ESO (40,4 %) y Bachillerato (26,6 %). En los centros canónicos, el porcentaje más elevado de matriculados se da en ESO (99,4 %), a pocos puntos de los demás cursos: Primaria (99,3 %), Infantil (99,1 %) y Bachillerato (98 %). Y en los centros privados, el 77,1 % de los matriculados en Primaria reciben clase de religión, seguidos por los de Infantil (71 %), ESO (64,8 %) y Bachillerato (48,3 %). EFE Fuente: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/03/disminuyen-alumnos-matriculados-clase-religion-catolica-20130311-110516.html

CREER Y AMAR CON BENEDICTO XVI


Selección de textos José Luis García Labrado.
 Creer y amar con Benedicto XVI quiere, como su mismo nombre indica, buscar la ayuda del autor para ejercitarse en las virtudes teologales de la fe y la caridad: virtudes que siempre son necesarias.
La selección de textos se ha hecho pensando en un público amplio: cristianos corrientes que leen de vez en cuando algún libro de espiritualidad, hombres y mujeres que se esfuerzan por crecer en el camino de la santidad, sea cual sea su edad, estado y condición, personas que hacen oración y quieren ayudarse de textos que les faciliten el diálogo con el Señor, sacerdotes que predican ejercicios espirituales o cursos de retiro, laicos que imparten charlas sobre temas ascéticos o doctrinales, etc.
Los textos escogidos, pertenecen a los distintos ámbitos en los cuales el Papa ejerce su ministerio: las audiencias generales de los miércoles, las breves palabras de los domingos antes de rezar el Ángelus con los fieles, los encuentros vivos y fluidos que ha tenido a lo largo de estos años con jóvenes, sacerdotes, niños..., homilías de celebraciones eucarísticas, y también otras enseñanzas sacadas de sus encíclicas, y de sus publicaciones.

lunes, 11 de marzo de 2013

Recursos para cuaresma y semana santa 21

Semana Santa Y Los Ninyos from Ana(...)
 Enlaces actividades lim
 Hacemos la colada
 Actividad Viernes Santo
 
Cómic Evangelio, 5º Domingo de Cuaresma
¿QUIEN HA IDO HOY A MISA?
 EL VIACRUCIS DE JUAN PABLO II:
Jesús y la pecadora adúltera (CUC5) Sopa de letras



FICHAS PARA COLOREAR SOBRE LA SEMANA SANTA:

Recursos audiovisuales y recursos TIC e interactivos

Tapiz musical de IXCIS
 Canción de Biper para Infantil.
 "Al pie de la Cruz". Nico Montero. Interpretado por Olga Medina.
  Michael Jackson - The Hidden Messages The Media Doesn't Show
 DSI con Luis Guitarra
 Dale la vuelta al mundo

Nueva película: El Gran Milagro
 Jesús de Nazaret
 El hombre que hacía milagros
 Película - María Magdalena, Pecadora de Magdala
 "Intocable" (Película)
 "Amistad" (Película)
 "Los Niños de Huang Shi" (Película)
 "Las flores de la guerra" (Película)
 El cónclave y la elección del Papa en el cine: una secuencia siempre decisiva
 De dioses y hombres
 Video Manuel. Cristo del Perdón.

El Gran Juego del Conocimiento
La semana de EducaconTIC [10/03/2013]
 eXeLearning inicia una nueva etapa, se renueva completamente
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. MARZO I. 2013
 RELYHEIA: UN BLOG MUY ÚTIL Y DINÁMICO
Para trabajar el Youcat de forma didáctica
Catedrales de Galicia en 3D.
ADIVINA ADIVINANZA:
RECOPILACIÓN DE EVENTOS TIC Y EDUCACIÓN DESDE 2005
 Organiza tu vida virtual con Clipix
HACK FOR GOOD: LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD
 EducaconTIC Podcast 32 - Tablets en el aula
Laboratorio EducaconTIC, más grande, más útil
Publicada en Internet la mayor colección de sonidos de animales
 Calm, aplicación para programar sesiones de relax y música relajante
 Juego para mejorar la memoria, la inteligencia y la concentración
Visita virtual a la mezquita-catedral de Córdoba.
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.839
 LA SAGRADA FAMILIA. VÍDEO AEREO
CatchChar, todos los carecteres especiales a un click de distancia
 7,39 GB de música gratuita del SXSW en BitTorrent
 biteslide – Presentando trabajos académicos de forma original y atractiva
 Buenos lugares para encontrar recursos educativos en español
 FMGem, otra herramienta de música basada en YouTube
 Ibn Battuta, premio Naciones Unidas a la mejor aplicación intercultural
 Los mejores cursos de inglés online que conozco
 MotionKids-tv, canal de series, juegos y actividades infantiles
 Opciones para crear mapas mentales en Internet
 slid.us, el nuevo sistema para realizar presentaciones
 Texto con texturas
 uCoz, el constructor de sitios web profesionales
 WeChat, SpotBros y Whatsapp, las tres aplicaciones que uso para mensajería en el móvil

La Biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos didácticos para el aula. Arte y cultura

Cuento para reflexionar
 La Luna
 Fábula
 De perros y gatos
Para trabajar con primaria...
CÓMO CREAR ACTIVIDADES LÚDICAS
Carpe diem
DESCUBRE TU PROPÓSITO EN LA VIDA Y CONVIÉRTELO EN UNA REALIDAD
The Castle 
Caridad y Espiritu
Vida en Comunidad y Amistad
El Islam y la resistencia cristiana.
¡Las GRANDES personas hacen GRANDE nuestra HISTORIA!
 La expulsión de los moriscos
 VESTIMENTA LITÚRGICA DEL SACERDOTE
LA HORA DEL PLANETA: APAGA LA LUZ EL 23 MARZO DE 20:30 - 21:30 
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
Los desafíos de la Iglesia
 Redes - La ciencia de la compasión
 Profetas de nuestro tiempo
 Pensamiento para la semana: "Siéntete parte de la Iglesia"
La Orden del Temple.
 El tesoro de Acahualinca
 EL CREDO PARA NIÑOS
 FANO ILUSTRA EL PADRENUESTRO
 LA ORACIÓN DEL "PADRENUESTRO" CON DIBUJOS DE FANO (PUZZLES)
 EL CREDO CON DIBUJOS DE FANO
 Página para colorear de las vestimentas del sacerdote
 Mis palabras no pasarán
 Persecuciones en Egipto
 Hoy me habéis pedido un puzzle,...AHÍ VA!!!!!!
 Manualidades
 ¿Quieres haces Sudokus?
 ¿Quieres hacer Puzzles?
 La llamada
 Divinizar la ciencia para negar a Dios
 Juego: El sacramento instituido por Jesus
 Sacramentos
Publicidad sexista.
 FICHAS DE ACTIVIDADES SOBRE LAS ESTACIONES:
 Una tabla de consuelo y salvación
La disgregacion del Islam andalusi y el avance cristiano. Polvo, sudor y hierro
 SABER MIRAR Y SABER DECIDIR


Canto Gregoriano
Clase magistral de arte gótico
 La Catedral de Murcia.
Un Día en el Monasterio de San Juan de la Peña
Un dia en San Juan de la Peña














Catedrales de Galicia en 3D.
Las Catedrales.
Arte religioso en 360º
 Vídeo espectacular de la Sagrada Familia de Barcelona
Arqueomanía - El Templo de Augusto en Tarragona
 La Capilla Sixtina, la tumba de S. Pedro y de s. Pablo
 Visita virtual a la mezquita-catedral de Córdoba.

 LA SAGRADA FAMILIA. VÍDEO AEREO

Taller de meditación de Matilde de Torres



Información facilitada por la animadora de este taller, Matilde de Torres Villagrá, autora de PARA QUE LA VIDA TE SOPRENDA, CUANDO EL SILENCIO HABLA y DETRÁS DE LA APARIENCIA (para más información pinche sobre los títulos), publicados en la Editorial Desclée de Brouwer y disponibles en las principales librerías.
Se lo reenvío por si le fuera de utilidad.
Un saludo cordial. Enrique.


TALLER
INICIACION A LA MEDITACIÓN

Taller práctico donde veremos la meditación cómo herramienta de la nueva conciencia, qué es meditar, actitud meditativa, las dificultades, los beneficios de la meditación.
SABADO  16 de MARZO
HORARIO : De 10h A 14h
LUGAR : C/ LOS ALMENDROS 19 (Pinares de San Antón)

INSCRIPCIONES en 669 69 27 31 ó por e-mail a mati@detorresvillagra.com

PRECIO: 20€

Fuente: vía mail.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables