Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 1 de febrero de 2013

Concurso Semana Santa - Cadena COPE



PREGÓN INFANTIL DE SEMANA SANTA

            Málaga, como no podía ser de otra manera, tiene muy metida en el alma su Semana Santa.  Por eso, a lo largo de los siglos ha sabido renovar, en pie de emoción y entrega, cada aniversario, conmemorando con sus itinerarios penitenciales, que tienen fuerte evocación de hermandad, porque están llenos de inspiración cristiana en línea fiel de acercamiento a los misterios de la redención.
             Esta nuestra tierra, de singular estilo, que tolo lo anhela en superlativo, vive la fiesta cristiana por excelencia, el drama del calvario, con inefable exaltación nazarena en su afán de participar en la religiosa y cultural experiencia.
             Las celebraciones pasionales de nuestra Semana Santa conmemoran cada año la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
             La Semana Santa de Málaga es un hecho vertebrador de nuestra sociedad, que se prepara los 365 días del año para estas entrañables celebraciones y donde participan miles de personas de todas las clases sociales, tanto mayores como pequeños.
        Es innegable que el mundo camina hacia formas comunitarias de convivencia y participación económico-social, sucede también que la humanidad toma cada día más conciencia de su proximidad, porque a través de los modernos medios de comunicación, las alegrías y los dolores parecen como si ocurrieran y se vivieran de inmediato.
             A nivel de actualidad, hay que añadir que nuestra Semana Santa a través de los siglos ha vivido y vive ciclos alternativos con oscilaciones, que en muchas ocasiones han preocupado a los cofrades y a los malagueños más o menos cercanos a estas celebraciones.
             Hay que añadir que la incidencia del turismo en nuestra Semana Santa no debe mermar en absoluto su fuerza sacra, ni producir ninguna influencia negativa.  No obstante, sería ingenuo por nuestra parte dejar de señalar el riesgo de que las Cofradías puedan caer en el error de ir incrementando la espectacularidad y pomposidad de los desfiles sobre los profundos valores tradicionales como transigencia de ese juego del “puente primaveral” programado comercialmente por las agencias de viajes, que por otro lado, no viene nada mal para la economía de la ciudad.
            Entendemos que el espíritu cofradiero de nuestra ciudad, mentando tantos siglos, sabrá salvaguardar el sentido profundo de las raíces de nuestras celebraciones, que estas jornadas nazarenas, de tanto arraigo, sometidas a los signos de los tiempos, sin perder por ello un ápice de su esplendor y tradiciones.  Pero, por otro lado, debemos tener en cuenta que las Cofradías y Hermandades tienen que renovarse y que tienen que dar entrada a savia nueva, que no se puede vivir del pasado y que la juventud está pidiendo paso.  Quedan atrás las Hermandades cuyos dirigentes se perpetuaban en los cargos, que las mujeres sólo servían para vestir santos o limpiar candelabros, que ocupar un puesto de más o menos responsabilidad en una Cofradía era algo impensable para una persona joven.
            Hoy, afortunadamente, muchas Cofradías son dirigidas por jóvenes cofrades y la renovación desde abajo es en muchas de ellas un hecho.  Pero no hay que descuidarse.
             La Semana Santa, en su devenir a lo largo de los siglos y sobre todo en el pasado siglo XX, ha sido cíclica, ha pasado por muchas vicisitudes, desde la crisis de los hombres de trono a la de los nazarenos, sin contar otros aspectos de índole económico.
            No nos podemos dormir en los laureles porque tengamos más Cofradías que hace dos décadas, porque los enseres sean más lujosos o porque se agote la venta de sillas y tribunas.  Es fundamental la cantera de cofrades, porque si es verdad que en algunas Cofradías y Hermandades faltan túnicas, en otras, por desgracia, sobran algunas de las que tienen.
             Por ello y dado el rotundo éxito obtenido el pasado año con el VI Pregón Infantil, tanto en participación de centros educativos como de alumnos, ya que se superó la cifra de 1500, es por lo que se convoca el VII Pregón Infantil de Semana Santa, destinado a los alumnos/as de los colegios de primaria y 1º y 2º  de ESO, para llevarles la inquietud de nuestra Semana Santa.
             La Cadena Cope junto a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, pretenden llevar a los colegios de primaria y ESO la inquietud de la Semana Mayor.
            Este proyecto se pretende realizar a partir del próximo mes de octubre, con la colaboración inestimable de los profesores de religión de los diferentes centros educativos de Málaga.

ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR

          A través de la delegación diocesana de enseñanza, se ofertará a los colegios de primaria y ESO, tanto públicos, religiosos o concertados, la posibilidad de introducir entre sus actividades extraescolares, la relacionada con la promoción de la Semana Santa.
           Esta promoción estará dirigida a niños/as de los cursos de 5º, 6º de primaria y 1º y 2º de ESO.
          Durante los meses de noviembre a marzo del curso escolar 2012-2013, los alumn@s de los colegios que lo deseen podrán realizar una visita guiada a la Casa Hermandad de Estudiantes (calle Alcazabilla) o si lo desean y para mayor comodidad, los responsables de Cope Málaga, se podrán desplazar al centro que así lo solicite para realizar esta actividad, que consistirá en:
  • proyección de DVD
  • charla coloquio
  • visita al museo interactivo de la Cofradía
  • y regalo para todos los alumnos, relacionado con nuestra Semana Santa y las Cofradías y Hermandades.
 Los centros educativos que deseen participar pueden realizar su inscripción a las
visitas y Pregón Infantil en la Cadena Cope, calle Linaje 2 o llamando al teléfono 952 060 640, indicando el número de alumnos que realizarán esta actividad, que será en horario de mañana los lunes, miércoles,  jueves y viernes.

 VII PREGÓN INFANTIL DE SEMANA SANTA

            La Cadena Cope, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, convocan el VII Pregón Infantil.
             En cada centro, el profesor/a responsable, elegirá a los alumn@s que deseen participar en el Pregón Infantil de la Semana Santa de Málaga.
             El pregón, escrito por el alumn@ NO SERÁ INFERIOR A 8 FOLIOS NI SUPERIOR A 12, ESCRITOS POR UNA SOLA CARA.
             Los pregones que el profesor/a haya seleccionado, deberán ser remitidos a la Cadena Cope, calle Linaje 2, 1º, CP 29001 de Málaga, hasta el 1 de marzo de 2013, en sobre cerrado, haciendo constar los siguientes datos:
  • Nombre, apellidos y edad del alumn@ que lo haya escrito
  • Nombre y apellidos del profesor/a responsable
  • Nombre del centro al que pertenece.
 En el Pregón escrito se deberá hacer exaltar la Semana Santa y sus Cofradías.
El jurado para elegir el Pregón que se ha de pronunciar estará formado por:
  • Representante del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga
  • Representante de la Agrupación de Cofradías
  • Representante de la Cadena Cope
  • Un secretario, con voz y voto
 El fallo del jurado será inapelable.
Una vez elegido el Pregón, se comunicará al alumn@ y al centro al que pertenezca.
El acto del Pregón tendrá lugar en el Patio de Armas del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.  Dicho acto contará con un concierto de marchas procesionales o una coral previo al Pregón.
La Cadena Cope se reserva el derecho de editar, si lo considera oportuno, el Pregón ganador, ya sea en DVD, CD o texto.
La participación en el mencionado Pregón por alumn@s y centros escolares, supone la aceptación de las presentes bases.

PREMIOS
Se establece un primer premio para el Pregón que sea designado por el jurado. 
Habrá un premio para el profesor/a responsable del colegio  al que pertenezca el alumn@ que haya sido elegido con el primer premio.
 Este primer premio no podrá quedar desierto.

Novedades de la web de Religión

Estimados amigos:
Os hago llegar las novedades de la web de Religión correspondientes al mes de febrero.
Especial CURESMA 20013. A lo largo de la Cuaresma iremos introduciendo materiales nuevos como, por ejemplo, las palabras del Papa. Sin embargo ya hay materiales especiales como un impresionante power point sobre El Cristo de la Hermandad Universitaria de Córdoba.
Documentos nuevos para la formación del profesor referentes al “nuevo ateísmo” del profesor Francisco Conesa
Nuevos libros para formarse y abordar el “nuevo ateísmo” con los alumnos.
Es interesante conocer bien los argumentos que utiliza el Nuevo Ateísmo, para darles respuestas a los alumnos: son argumentos que se encuentran en la prensa, en la televisión, en internet y en la calle; y, si no se los encuentran, terminarán por encontrárselos.
A los más mayores (y tampoco tan mayores) puede ser útil plantearles adecuadamente los problemas y enseñarles a encontrar las respuestas, para que desarrollen el pensamiento crítico en estos temas”.
Fuente: vía mail.

Campaña reclamaciones individuales paga extra de Navidad

La Audiencia duda de que suprimir la paga extra sea constitucional

El tribunal sostiene que puede vulnerar la irretroactividad que garantiza la Constitución

La Audiencia Nacional duda de la constitucionalidad de la eliminación de la paga extra al personal laboral de la Administración y de las empresas públicas aprobada por el Gobierno el pasado 13 de julio. La Sala de lo Social ha emitido esta mañana una providencia en la que pregunta a los sindicatos y a la Abogacía del Estado sobre la pertinencia de presentar una cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. En caso de que finalmente la presente, los argumentos del alto tribunal podrían afectar también a la eliminación de esta retribución a los funcionarios, según fuentes judiciales.
Las dudas sobre la constitucionalidad de la medida se basan en la doctrina del Tribunal Supremo que reiteradamente ha asegurado que las pagas extraordinarias, entre ellas la de Navidad, forman parte del salario del trabajador. La única diferencia respecto al resto de pagas es que se devenga a lo largo de todo el año. El tribunal considera que la medida podría atentar contra el derecho a la irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales, ya que fue adoptada el 13 de julio, por lo que estos trabajadores, ese día, tendrían derecho ya a, al menos, 14 días de esa paga extra.
La demanda fue presentada por UGT (luego se adhirieron CC OO y USO) contra la dirección de CETARSA, una empresa tabaquera participada al 80% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pero la solución por el Constitucional, en caso de que la Audiencia presente finalmente la cuestión, afectaría a todo el personal laboral al servicio de la Administración así como de otras empresas públicas. El argumento que, eventualmente, adopte el alto tribunal también afectaría a los funcionarios públicos, aunque sus cuestiones laborales no se diriman en la jurisdicción social sino en la contencioso-administrativa.
La Constitución prohibe la retroactividad de las disposiciones penales, sancionadoras o restrictivas de derechos individuales en su artículo 9.3. El artículo 2.2 del decreto-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria estableció que "el personal laboral no percibirá las cantidades en concepto de gratificación extraordinaria con ocasión de las fiestas de Navidad o paga extraordinaria o equivalente del mes de diciembre del año 2012. Esta reducción comprenderá la de todos los conceptos retributivos que forman parte de dicha paga de acuerdo con los convenios colectivos que resulten de aplicación".
Existe un precedente, en Portugal, donde el Tribunal Constitucional dictó que la supresión de las pagas extras a los funcionarios vulneraba el principio constitucional de igualdad y, por tanto, es discriminatoria.
La Sala, formada por los magistrados Ricardo Bodas (presidente), Manuel Poves y María Carolina San Martín, da a los sindicatos y al Abogado del Estado un plazo improrrogable de 10 días para que alegan lo que consideren sobre la pertinencia de plantear la cuestión de inconstitucionalidad. Transcurrido ese término, el tribunal decidirá si, finalmente, la presenta.


Campaña reclamaciones individuales paga extra de Navidad.




Secretaría Federal de ComunicaciónASP-USTEA LABORALES
Florencio Rojo

Tenemos que utilizar la religión para encontrar una conexión, no para dividirnos

(Jesús Bastante).- Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaammar es el Secretario General del KAICIID, un centro de promoción del diálogo interreligioso surgido a raíz de la Alianza de Civilizaciones, y que hoy se ha presentado en Madrid, con motivo del XX aniversario de la firma de los Acuerdos entre España y las confesiones minoritarias. Convencido defensor del diálogo entre civilizaciones, Bin Muaammar sostiene, en una entrevista a RD, que "queremos utilizar la política para ayudar a la religión, y no utilizar la religión para ayudar a la política".
¿Qué es KAICIID?
Es un centro internacional para el diálogo interreligioso e intercultural. Después del 11 de septiembre la gente empezó a utilizar la religión para atacarse. Entonces, la única forma de solucionar ese problema, no es a través del conflicto y del odio.
El rey Abdulah, de Arabia Saudí, que es el guardián de las dos mezquitas sagradas, quería pedir el diálogo entre las distintas personas y las distintas creencias. Celebró una cumbre en Arabia Saudí con la presencia de 57 estados. Quiso reunirse también con el Papa, y consiguió su apoyo, así como el de 500 líderes del mundo islámico, de distintos grupos, que también dieron su apoyo a esta iniciativa. ¿Por qué hizo todo esto? Porque Arabia Saudí es el corazón del Islam. Un millón seiscientos mil musulmanes practican el Islam cada día, y muchos millones de personas visitan ese país por motivos religiosos cada año. S esta iniciativa sale del guardián de las dos mezquitas árabes, es muy importante.
Después de esto, también viajó a Madrid, y se reunió con el Rey Juan Carlos, y organizó una conferencia a la que invitaron a distintos líderes judíos, cristianos, hindúes, budistas. Y en esa reunión de Madrid se dijo que era importante que hubiera un foro permanente para el diálogo. Luego el rey fue a las Naciones Unidas y habló ante la Asamblea General para pedir apoyo para su idea. También ahí consiguió el apoyo islámico, judío, cristiano... Se aceptó la idea de organizar un foro permanente, y se organizó un comité para trabajar en su puesta en marcha. Se eligió Viena como el lugar de la sede, y España y Austria decidieron unirse como estados fundadores, junto a Arabia Saudí y la Santa Sede. Estos estados y la Santa Sede son las partes fundadoras. También tenemos miembros judíos, musulmanes, cristianos, hindúes y budistas, que están trabajando juntos. No tenemos la capacidad de solucionar problemas, pero podemos juntar a las personas para que hablen entre sí. Podemos reunir a musulmanes, cristianos, judíos, hindúes y budistas, y poner en marcha la iniciativa en los lugares de culto y en los centros educativos, a través de las familias. La idea es conectar a la gente.
¿Es la primera vez que se intenta llevar a cabo un proyecto así no sólo de cara a los estados, sino pretendiendo incidir socialmente a través de las familias, los centros educativos, etc.? ¿Es una iniciativa arriesgada además de novedosa?
Es la única forma de entenderse. Pero no es arriesgado, es una cuestión de sabiduría. Si utilizamos la sabiduría, no hay problema. Los religiosos siempre son sabios, y pueden utilizar esa sabiduría para entender a los otros. Todos somos seres humanos, y como seres humanos, nos conocemos muy bien. Tenemos que utilizar la religión para encontrar una conexión, no para dividirnos.
Usted ha dicho antes, durante su ponencia, que la religión debe ser parte de la solución en vez de parte del problema, pero la historia nos demuestra que el mal uso del nombre de Dios ha provocado guerras, muertes y sufrimiento. ¿Cómo utilizar bien la religión y sus valores, para progresar y construir un futuro de paz y convivencia?
No es difícil. La religión siempre es el mensaje de Dios, y el mensaje de Dios es para vivir. La política tiene siempre un interés especial, para un grupo especial. Pero la religión es para todo el mundo, para todos los hombres, para toda la humanidad. Necesitamos unirnos y conocernos para poder vivir en paz. Podemos compartir recursos, proteger el medio ambiente... ¡hay tantas cosas que podemos hacer con unidad! Pero si no lo hacemos a través de la religión, vamos a perder, porque desgraciadamente la política no está contribuyendo a crear la paz.
Queremos utilizar la política para ayudar a la religión, y no utilizar la religión para ayudar a la política.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos del centro, y sus principales ejes de actuación?

Tenemos un proyecto que se llama "La imagen de los demás". A través de los medios de comunicación y de la educación escuchamos cosas negativas, pocas positivas. Por eso queremos emplear herramientas para mejorar la imagen que tenemos de los demás.
Por otro lado, también queremos la colaboración de los líderes religiosos para proteger a los niños. Cada año perdemos 6,7 millones de niños por falta de comprensión, de entendimiento. Por eso queremos hacer algún proyecto conjunto con los líderes religiosos, para buscar la manera de concienciar a las familias. Todo está cambiando ahora, pero yo espero que si el Papa o el imán de la mezquita, o un rabino, o un líder hindú... dicen algo, los creyentes les escuchen. Pienso que eso es más importante para los seguidores de una religión que los anuncios o la publicidad.
Luego tenemos también un programa de becas, para dar formación a líderes religiosos, para juntarles y que hablen entre sí, y así desarrollar nuevos proyectos que puedan poner en marcha en sus sociedades. Estos serían nuestros primeros proyectos, pero hay más.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/otras-confesiones/2013/01/31/tenemos-que-utilizar-la-religion-para-encontrar-una-conexion-no-para-dividirnos-religion-iglesias-kaiciid-faisal-bin-abdulrahman-bin-muaammar.shtml

jueves, 31 de enero de 2013

Actualidad en la Iglesia y el entorno educativo

Exposición fotográfica sobre Juan Pablo II
 INTERPRETACIÓN HUMANISTA DE LA FACHADA CISNERIANA
 JOSÉ LUIS SEGOVIA: LA IGLESIA ANTE LA EXCLUSIÓN SOCIAL
 Propuestas del Sínodo de los Obispos para una Nueva Evangelización
 EL MINISTERIO DE HACIENDA EN ESPAÑA IMPONE UN PEAJE A CÁRITAS Y OTRAS ONGs SOCIALES
 INTEF.Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado: http://www.ite.educacion.es/

imagen del recurso


ESCUELAS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
EDUARDO UBIETA: EL SISTEMA EDUCATIVO: ¿IGUALDAD VERSUS EXCELENCIA?
 CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

 La Familia salesiana celebra a San Juan Bosco
 En la escuela, "cultura" religiosa para todos
 El Tribunal Supremo dictamina que no se subvencionen los colegios diferenciados por sexo
 MONS. ROUCO: “EL ESTADO NO ES EL DUEÑO DE LA ESCUELA”
 EL MINISTERIO DEBE GARANTIZAR QUE NO SE IMPONGA IDEOLOGÍA EN LAS AULAS Y SUPRIMIR DEFINITIVAMENTE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Recursos para cuaresma y Semana Santa 5

MATERIALES DE RELIGIÓN CATÓLICA
Editor: materialesreligion@gmail.com 
 
 
 

Recursos audiovisuales para el aula. Películas completas

Recursos para la paz 9

Recursos sobre liturgia y oración. Recursos pastorales y catequéticos

Recursos para el aula

V Seminario CANDIR: "El profesor de Religión como Educador en una Escuela Plural"

CANDIR en colaboración con el IERMA (Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual), oferta esta media jornada dirigida a los alumnos que han cursado en la Facultad de Teología de Granada los estudios de DECA y, en general, al profesorado de religión en ejercicio así como a otras personas preocupadas por la educación religiosa.

S E S I O N E S:

16:00 h.: Ponencia: “Educar personas para mejorar el mundo. ¿Qué aporta la clase de religión?” (Dr. Carlos Esteban Garcés. Director del IERMA. Profesor del Centro Universitario “La Salle”. Madrid)

17:30 h.: Pausa descanso.

18:00 h.: Mesa Redonda: “Profesores de religión y diversidad religiosa en las aulas” (Dr. José Luis Sánchez Nogales. Director de Candir. Coordinador).
  • Dª Ana Naharro Zorroa, profesora de Religión y Moral Católica en el Colegio Público S. Ignacio de Loyola, Las Norias (Almería).
  • Dª. Elizabeth Giuffré, profesora de Religión Evangélica en el CEIP Gran Capitán, Íllora (Granada).
  • D. Anwar Gonzalez, profesor de Religión Islámica.
  • D. Pedro Lozano Mercado, Director del IES las Norias (Almería).
Período de inscripción: 15 de enero a 4 de febrero de 2013
Inscripción con derecho al certificado de participación: 15€.
Alumnos de las cuatro últimas promociones de DECA en esta Facultad: gratuita.
En todos los casos, es necesario realizar la inscripción para obtener certificado de participación.


Nota: Dr. José Luis Sánchez Nogales, director de CANDIR:

“Para concluir mis apreciaciones querría compartir con ustedes dos consideraciones personales. La primera es que debemos hacer accesible la riqueza de nuestras convicciones y pensamientos a todos los miembros de las sociedades a las que pertenecemos, pienso especialmente en la necesidad de animar al estudio de las religiones de modo objetivo en escuelas y universidades. Mi segunda convicción es que, como creyentes, constituimos un don para la sociedad. Ante todo testimoniando una vida de oración personal y comunitaria recordamos que “el hombre no vive solamente de pan” y mostramos la necesidad de vida interior. En segundo lugar, Judíos, Cristianos y Musulmanes manifestamos que las religiones no son fuente de tensión. Por el contrario, constituyen un importante potencial para la humanización de toda la sociedad. La realidad nos requiere a que consideremos que la libertad religiosa sea considerada como algo que va más allá de la mera necesidad de contar con lugares de culto, aunque esto es lo mínimo que se puede pedir. La libertad religiosa debe incluir la posibilidad de que los creyentes tengan parte activa en el diálogo público a través de responsabilidades culturales, políticas y sociales, en cuyo desempeño deben ser modelo”.
(Intervención del Cardenal Jean Louis Tauran, Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, en la Conferencia Mundial para el Diálogo Organizada por la Liga del Mundo Islámico. Madrid 18 de julio de 2008).

Carlos Javier Palomeque Baena
Facultad de Teología de Granada
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