Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 30 de enero de 2012

Recursos para el aula

Hotel Rwanda
 ¿QUIEN HA IDO HOY A MISA?
 2 Feb. Jornada de la Vida Consagrada
 Reflexión al evangeio para cada día de la semana
 Manos Unidad 2012: La salud, derecho de todos. ¡Actúa!
 Evangelio del día y reflexión, 29 enero
 Hablar con autoridad
 Reflexión: La autoridad devaluada
 La didáctica de Jesús
 Oracion del Pesame
 Señalador con Cristo
 Caridad
 Tarjeta: Discipulo
 Reconciliacion con Dios
 4º Domingo T.O
 Este es mi Cuerpo, roto por ustedes
 Oracion a Maria
 Rosario Indigena
 GRACIAS A LA VIDA (Violeta Parra)
 Tomás de Aquino: una vida hacia Dios
 Pedro Berganzo, misionero marianista en Cuba
 SANTA TERESA DE CALCUTA (Actividades)
 LOS ALUMNOS DE 1º B ENTREVISTAN SOBRE SUS PROFESIONES A UN GRUPO DE MAMIS
De jugar en el Manchester con David Beckham a seminarista en Roma
Enseñanza Universal, 4º domingo del T.O.
Evangelio, Salmo y reflexión, 28 enero
 Reflexión, 4º Domingo Tiempo Ordinario
 Obra de teatro
 Crisis de los sacerdortes disidentes
 La familia para salir de la crisis
 Gran victoria para la vida en Europa: «La eutanasia debe ser prohibida siempre »
 Ser Sacerdote es ser un hombre de Dios
 La Santa Sede contra un programa de TV
 La diócesis de Vitoria comienza a celebrar su 150 aniversario
 IMAGENES DEL ROSTRO DE JESUS.
 SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS. IMAGENES.
 PADRENUESTRO EN GIF
 LETANIAS DEL SANTISIMO NOMBRE DE JESUS.
 Sábado, sinagoga de Cafarnaúm (TOB4-12)
 El profeta y su autoridad (4TOB por JR Flecha)
 Domingo IV-tiempo ordinario-ciclo B- 29-enero-2012
 TEMA 5: LA IGLESIA, ¿POBRE Y CON LOS POBRES?
 ESTA FORMA DE HABLAR ES NUEVA
 REPASO GENERAL: VOCABULARIO
 REPASO GENERAL: RELIGIONES
 REPASO GENERAL: BIBLIA
 REPASO GENERAL: TEMAS
 Fichas variadas XII
 CALENDARIO LITÚRGICO
 EVANGELIO PARA NIÑOS: SAN MARCOS 1, 21-28 (29 DE ENERO)
 Libertad necesaria para el amor
 De la Verdad y la Existencia de Dios
 Expulsaba a los demonios (TOB4-12 por Fano)
 VIDA NUEVA | SUMARIO 2.786
 CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE. MANOS UNIDAS
 Europa tira a la basura cada año la mitad de la comida que compra
 Pequeñas acciones que cambian el mundo
 LECH WALESA RECOMIENDA A LOS ESPAÑOLES “POPIELUSZKO”
 “EL CINE EN LA EDUCACIÓN PUEDE DAR LA VUELTA A LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE NUESTROS JÓVENES”, AFIRMA EL DIRECTOR DE CINEMANET
 CONVERSIÓN DE PABLO.
 santos Amigos de Dios cap 1 al 5
  Enseñar con autoridad
  MI MEJOR AMIGO(...)

 EL TEMPLO DEL REY SALOMÓN
 EL BUEN SAMARITANO
 JESÚS HABLA A LOS APÓSTOLES
 Presentación de Jesus en el Templo:esta idea es(...)
 Jesus en el Templo

 VIDA DE JESÚSJesús fue siempre amigo de los(...)

Historia: la desobediencia de Adán y Eva

domingo, 29 de enero de 2012

Recursos para el día de la Paz 7

UN DÍA MÁS, BUSCAMOS LA PAZ EN EL(...)
 Videoclip para el Día de la Paz
 LA PALOMA MARI PAZ
 CANCIÓN "AY,YO NO PEGO"
 Rally por la Paz
 "Me llamo Paz".
 Para construir la paz...
 Día de la paz 2012
 Comic de la paz
 PREMIO NOBEL DE LA PAZ
 CANCIONES DÍA DE LA PAZ
 EN INFANTIL TAMBIÉN QUEREMOS LA PAZ
 Vídeo: LA PALOMA MARIPAZ
 ACTIVIDAD LIM: LA PALOMA MARIPAZ
 PUZZLES: LETRAS PAZ
 PUZZLE: LETRAS PAZ
 HOT POTATOES: PAZ
 DIA DE LA PAZ
 Día de la Paz, última entrega

Recursos TIC

5 consejos para mejorar nuestras presentaciones
 La semana de EducaconTIC [29/01/2012]
 OpenStreetMap: La alternativa libre a GoogleMaps
 “RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE” PARTICIPA EN LOS PREMIOS INTERNET 2012
 Convierte texto en audio con Acapelabox
 CLASE DE RELIGIÓN: HERRAMIENTAS DIGITALES. LIBRO INTERACTIVO DE SM.
 Herramientas digitales y clase de Religión
 Visita virtual a la Mezquita Catedral
 6 aplicaciones para gestionar y ejecutar torrents
 Microdonaciones, plataforma para apoyar los proyectos de ONG con pequeñas donaciones

Matricula a tus hijos en Religión

Por su interés, reproducimos a continuación el escrito que el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha escrito con motivo de la apertura de las prematriculaciones en la escuela pública vasca. En él, un supuesto padre y su hijo conversan de forma amena sobre la conveniencia o no de que el pequeño se apunte a la asignatura religiosa
ForumLibertas.com
Este lunes se abre el plazo de prematriculación en los centros escolares de nuestra comunidad autónoma, en un momento en que la asignatura de Religión está viviendo una difícil situación. Con un poco de humor, reconstruimos una supuesta conversación entre un adolescente llamado Andoni, y su padre Benito:

- Aita, ¿qué estás haciendo en el ordenador?

- Pues ya ves, resulta que este año ya se puede rellenar por Internet la pre matrícula del próximo curso, y precisamente estoy haciendo la tuya. Por cierto, Andoni, aquí preguntan si vamos a elegir la asignatura de religión.

- No sé si merece la pena, aita. En mi clase de ‘reli’ algunos dicen que el próximo curso no van a continuar. ¡Con decirte que en el colegio han aparecido unos carteles en los que pone: “Por una escuela laica, la religión fuera de las aulas”!

- Mira, Andoni, yo también estoy a favor de una escuela pública laica, pero no estoy dispuesto a que me den gato por liebre. “Escuela laica” quiere decir que en ella se respetan todas las creencias, pero no que tengamos que renunciar a la nuestra. No es lo mismo ‘escuela laica’ que ‘escuela sin religión’. Los padres tenemos derecho a que nuestros hijos sean educados en la escuela según los valores de la familia, y no según las ideologías de los políticos de turno.

- No te lo discuto, aita… Pero también date cuenta de que ya llevo muchos años dando religión y yo creo que ya sé bastante...

- No te equivoques, Andoni, hoy todo el mundo se cree con la capacidad de hablar sobre la religión… ¡La ignorancia es muy atrevida! Y se habla con mucha ligereza, de lo que no se sabe… Yo no me pongo como ejemplo, porque reconozco que me falta cultura religiosa, pero me gustaría que tú aprovechases la oportunidad de formarte. Hoy en día es necesario estar preparados para dar respuesta a muchas objeciones contra la fe cristiana y contra la historia del cristianismo, que se difunden a modo de ‘leyendas negras’. De lo contrario, llegará un día en que nos hagan avergonzarnos de nuestra propia fe.

- Es que, en Infantil y en Primaria éramos bastantes los que estábamos apuntados a religión; pero ahora ya apuesto a que vamos a quedar ‘cuatro gatos’…

- Pues tendrías que irte acostumbrando, Andoni… Te voy a decir que yo también me suelo quedar muchas veces ‘solo’, cuando en la oficina se tratan temas de moral o de religión. Ya sabes que en esta casa no es que seamos muy “beatos”; pues… a mí, en el trabajo, ya me han puesto el apodo de ‘Benito dieciséis’. Yo sé que no lo dicen por faltarme al respeto, pero no te voy a negar que a veces me incomoda… Y por la cuenta que te trae, ¡tú también deberías de ir aprendiendo a mostrarte ante los demás como eres, sin complejos!

- Je, je… Pues… ¿qué dirían de la amona Isabel, si la conociesen? ¡Lo mismo la llamaban “Isabel, la católica”!

- Pues sí, Andoni, tenemos que dar gracias a Dios por la fe que nos han transmitido los aitonas. La asignatura de religión te ayudará a comprender las raíces de nuestra cultura y de nuestra historia; pero sobre todo, te ayudará a entender el sentido de la vida, de forma que puedas orientarte en medio de tanta confusión y de tanto relativismo.

- No sé si te conté que a mi amigo Iker le dicen en su casa que la religión del futuro es la ciencia, y que en la escuela nos tienen que enseñar a ser ‘científicos’, y no ‘religiosos’.

- Pues yo a los padres de Iker les diría que ‘la religión sin ciencia está coja’, pero también que ‘la ciencia sin la religión es ciega’. La ciencia es muy importante, pero la ciencia sin ‘conciencia’ es la ruina de la humanidad. Y si no, que se lo pregunten a los habitantes de Hiroshima y Nagasaki… Y además, la ley vigente dice que la asignatura de religión es de obligada oferta para las escuelas, pero de elección voluntaria para los padres. Por lo tanto, nosotros tenemos tanto derecho a elegir libremente como los padres de Iker…

- Pues vale, aita, termina ya de rellenar la prematrícula, que va a empezar el partido de fútbol… ¿Le digo a la ama que cenamos delante de la tele?

- ¡Qué obsesión con el futbol! –les dice la madre entrando en la sala-. ¡¡A ver si va a ser ésa vuestra ‘religión’!!

Hasta aquí la parodia. Pero más allá de la ficción, los padres tienen ahora en su mano una opción importantísima que condicionará en buena medida los valores religiosos de sus hijos. ¡Deseamos vivamente que la asignatura de religión esté al alcance de la libre elección de todos los padres, sin ningún tipo de coacción ni de cortapisa!
 
(Para más información sobre el derecho a la asignatura de religión en la escuela pública, así como sobre las razones de su conveniencia, os invito a leer o a escuchar la conferencia pronunciada en Fórum Europa: enticonfio.org/enticonfio052.pdf ). 

sábado, 28 de enero de 2012

Ehige propone que la religión quede fuera del horario lectivo

La confederación de asociaciones de padres de la escuela pública defiende «una escuela pública laica para todos»
Ehige, la confederación que agrupa a las federaciones de padres y madres de la escuela pública, ha lanzado una campaña «por una escuela pública laica para todas y todos» que plantea como principal reclamación que la religión quede fuera del horario lectivo.
Recordando que «las leyes garantizan el derecho de los padres y madres a dar a sus hijos e hijas una educación acorde con sus creencias», Ehige aporta el dato de que «el 70% de las familias de primaria y el 80% de secundaria no elige Religión», por lo que el «alumnado que no elige Religión se ve obligado a recibir una asignatura denominada Alternativa Educativa Organizada, que en muchas ocasiones resulta ser de relleno, en vez de recibir otras materias». Así, «se segrega al alumnado en base a sus creencias y se pierden entre una y dos horas a la semana en vez de dar otras materias». En el documento que están difundiendo critican, además, que «se permite que profesorado que no ha pasado por el mismo proceso que el resto (oposiciones, concurso de méritos), enseñe a nuestras hijas e hijos además de Religión otras asignaturas del currículum».
La confederación que agrupa al 90% de las asociaciones de la CAV propone que, «si queremos una formación religiosa para nuestras hijas e hijos busquemos otros lugares para transmitirles nuestras creencias en lugares destinados a ellos: iglesias, sinagogas, mezquitas...», dejando la Religión fuera del horario lectivo y permitiendo que los alumnos que no cursen esa asignatura puedan «aprovechar esas horas para las áreas curriculares obligatorias».
El 45% cursa Religión
Según datos referidos al curso 2010-2011, los más recientes facilitados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, algo más del 45% de los alumnos que cursan enseñanzas no universitarias en la CAV asistía a clase de religión católica: 125.782 de los 278.998 matriculados.
Pese a ser esa la media, sin embargo, los porcentajes eran muy distintos en la red privada concertada y en la pública. Si en la primera 67 de cada 100 alumnos habían elegido Religión, en la pública el porcentaje no llegaba al 23%. En el primer caso, es obvia la incidencia de los centros pertenecientes a la red de la escuela cristiana vasca.
A la hora de medir la presencia de las religiones en el sistema educativo vasco se advierte que la que tienen confesiones diferentes a la católica es prácticamente testimonial. En el curso 2010-2011, tan solo 132 alumnos recibían clase de religión islámica, en tanto que 306 tenían como asignatura la historia y la cultura de las religiones, y 15 recibían enseñanzas evangélicas. Y todos ellos estaban escolarizados en la red pública, donde los alumnos que cursaban religión católica eran 31.260, más de la mitad de ellos en primaria, en tramo con un mayor porcentaje de alumnos con clase de religión.

Comentario del blogger:
- ¿No hay otros problemas más importantes de la educación en el País Vasco que las clases de Religión? ¿No deberían plantear como principal reclamación otras cuestiones mucho más importantes para la educación de sus hijos e hijas?
- ¿Conocen los afiliados a dicha organización que dice representar al 90 % de las asociaciones (que no es lo mismo que el 90% de los padres y madres, la ideología laicista (y no laica) contraria al hecho religioso? Más de una de dichas asociaciones agrupadas debería plantearse, si no está de acuerdo con dicha ideología, el separarse o buscar otro tipo de agrupación más acorde con sus ideales o intereses. Al igual que los padres y madres contrarios a este laicismo, asociarse a otro tipo de organizaciones de padres y madres. Es la única forma que los dirigentes luchen por los intereses reales de quienes dicen representar.
- Por ley, la oferta de cursar religión es obligatoria. Al igual que la alternativa. Ésta es una materia curricular obligatoria con una programación pública y aprobada por el consejo escolar. Si la Alternativa "resulta ser de relleno", quien infringe la ley son los centros educativos y el profesorado que la imparte al no dotarla de contenido curricular de forma pública. La Enseñanza Religiosa sí posee un contenido curricular y es público.
- Hay manifiestos denunciando que precisamente si el porcentaje de quienes no eligen religión en los centros no es porque no lo elijan, sino precisamente porque la directiva no tiene en cuenta dichas solicitudes y hacen proselitismo en contra. Véase la noticia más abajo.
- Curioso planteamiento: como no eligen el área de Religión el 70% en Primaria y 80% en Secundaria, quitémosla. Si se hace el mismo planteamiento, pero al revés, quedaría así: como en nuestro país más de un 80% del alumnado elige religión, esta asignatura debe ser obligatoria. Imaginaos los ríos de tinta que correrían en la prensa escandalizándose, y con razón, de dicho argumento. ¿Por qué no lo hacen del primero, siendo igual de radical?... ¡Qué bien viene siempre ir contra la Religión para hacerse propaganda política de forma gratuita!
- Ánimo al profesorado de Religión, padres y madres que eligen dicha asignatura, en el País Vasco y demás comunides autónomas. 

«No se respeta el derecho a que nuestros hijos cursen Religión»

Padres católicos y profesores piden «amparo a la Administración». Aseguran que muchos centros públicos no tienen en cuenta la voluntad de los padres e incumplen la ley en nombre de «un laicismo mal entendido» 
 


Según la ley que regula las enseñanzas educativas en España, en virtud de los acuerdos suscritos entre el Estado español y la Santa Sede, la inclusión de la religión católica como materia -la mención a las restantes confesiones no es tan precisa en la disposición legal- es «de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos». No hay cupos, ni mínimos, ni salvedades: según la normativa vigente, tal como confirman desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, «basta con que un único alumno solicite clases de religión católica para que tenga derecho a las mismas».
La cuestión cobra una importancia especial cuando es inminente la apertura del período de inscripción de alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, que afecta principalmente a los que se iniciarán en la vida escolar el próximo otoño. Es en esa primera solicitud de inscripción en la que los progenitores tienen la oportunidad de poner de manifiesto si desean que sus hijos o hijas cursen la asignatura de religión o no.
«No está bien vista»
Sobre el papel, y más allá de las opiniones que cada uno pueda tener al respecto, el asunto no parece plantear demasiadas complicaciones. Padres y madres que desean que la escolarización de sus hijos incluya la Religión como asignatura y profesores de esa materia aseguran, sin embargo, que en la práctica la situación es muy distinta. En representación de ambos colectivos, Pedro Ereña, profesor, e Iñaki Bengoetxea, padre de familia, aseguran que «en nombre de un laicismo mal entendido» muchos centros públicos hacen oídos sordos «a la voluntad que manifiestan muchos padres».
De hecho, aseguran, en Gipuzkoa el 40% de centros públicos no imparte la asignatura de Religión. Para saber si eso se debía a que, efectivamente, ningún alumno pedía clase de Religión o a alguna otra circunstancia, solicitaron en su día los datos de prematriculación -en los que sí figura la opción inicial de los padres-; obtuvieron los correspondientes al curso 2010-2011 y, según afirman, constataron que «en muchos de los centros en los que no se da la asignatura había padres que lo habían pedido». Cursada y resuelta la correspondiente reclamación, quince centros que en principio no la impartían recuperaron la asignatura.
A pesar de todo, «hay numerosas familias víctimas de una situación en la que muchos centros están negando la posibilidad de que nuestros hijos reciban la clase de religión católica», asegura Bengoetxea, miembro de la asociación de padres 'Anitzak', que todavía no ha realizado su presentación en sociedad pero ya se ofrece para asesorar y orientar a padres y madres que se encuentren en esa situación -«muchos ni saben que tienen ese derecho»- y a canalizar sus inquietudes y demandas ante la Administración, cuyo amparo solicitan ante las reiteradas «vulneraciones de nuestro derecho» de las que aseguran ser víctimas. Porque las reclamaciones que se canalizan a través del Obispado, que tiene sus canales formales de interlocución con el Departamento de Educación, son una cosa, y otra muy distinta es la situación en la que se encuentran «algunos padres, que se lo tienen que luchar solos. Tienen que soportar presiones, hasta los niños llegan a ser señalados... Pasan por muchas incomodidades y, al final, desisten».
En realidad, la Administración no es el objeto de sus críticas, sino que destacan la ayuda que reciben por parte de Educación. Ereña, uno de los 204 docentes de religión católica (y uno de religión islámica) de Primaria transferidos el pasado año del Ministerio de Educación al Gobierno Vasco reconoce que, «convertidos en miembros de pleno derecho de los claustros», su situación ha mejorado considerablemente, aunque en algunos centros «el clima es bastante hostil». El problema, aseguran, está en algunas escuelas -insisten no obstante en afirmar que en la mayoría impera la normalidad-, y resulta especialmente difícil de resolver cuando el centro que no cumple la ley es el único que existe en una localidad, lo que dificulta extraordinariamente la capacidad de libre elección de los padres.
Bengoetxea ha experimentado con sus propios hijos la situación que denuncia. La razón que le dieron en un centro público para que «no pudiera hacer efectivo mi derecho a transmitir a mi hija valores cristianos también en la escuela» fue que habían «apostado por una escuela laica». «Nosotros también -apostilla Ereña-, pero eso no tiene nada que ver con un laicismo mal entendido que no está aceptando la pluralidad y está negando la posibilidad de formar integralmente a los alumnos». Formación para la que, a su juicio, la Religión -«que en la actualidad no está bien vista»- es un elemento incuestionable.
«Vulneración de derechos»
Apuntan a «algunas APAs que están impulsando la vulneración de derechos de otros padres» y recuerdan que «la decisión de un Consejo Escolar no puede estar por encima de lo que dicta la ley». Bengoetxea cree que en muchos casos también subyacen problemas prácticos, «como qué hacer con los demás alumnos, que no pueden adelantar materia curricular, mientras algunos están en clase de Religión». Entiende que puede generar trastornos, «pero no pueden resolverlos a costa de no impartir la asignatura».
En la misma línea, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha criticado que la enseñanza religiosa se «vea sometida a presiones para excluirla del ámbito educativo público» y ha afirmado que instituciones y centros educativos deben «velar para que la legalidad sea respetada» para que las familias puedan elegir «conforme a sus convicciones».

viernes, 27 de enero de 2012

De cómo cambia la noticia según quién la ofrezca...

El obispo de Bilbao recuerda a los centros el deber de ofertar religión

DOS PELÍCULAS MUY ESPERADAS Y UN LIBRO EXCEPCIONAL

DOS PELÍCULAS MUY ESPERADAS Y UN LIBRO EXCEPCIONAL:
PABLO VI: UN PAPA EN TEMPESTAD. Serie completa, edición en 2 DVD de RAI-TRADE.

TE PUEDE PASAR A TI. El nuevo film testimonial del director de LA ÚLTIMA CIMA.

LA TEORÍA DE LOS JUEGOS, de Robert Aumann. “Cómo el razonamiento matemático, la reflexión filosófica y la experiencia vital se entretejen e iluminan mutuamente”.

Todo ello, explicado en el archivo adjunto. Le recomiendo que no deje de verlo.



La Historia de Pablo VI, el pontífice que modernizó la Iglesia. Pablo VI fue el primer Papa que viajó en avión por todos los continentes. El primer Papa que regresó a la tierra de Jesús y el primer Papa que habló en las Naciones Unidas. Un hombre de diálogo y discusión. Un hombre de fe y libertad.

El Papa Paulo VI lideró la Iglesia Católica como sacerdote, obispo, cardenal y sumo pontífice durante uno de los períodos más difíciles de la historia: desde el régimen fascista y la Segunda Guerra Mundial hasta la constitución de la República Italiana; desde el segundo Concilio Vaticano hasta las protestas y los ataques terroristas de los años 60 y 70.

Paulo VI fue el Papa que inició el diálogo entre las religiones: por primera vez un Papa visitó Jerusalén y Tierra Santa. Una película de Fabrizio Costa bellamente producida y bien actuada nos lleva en un recorrido por el pasado, por Italia y por el mundo, en medio de guerras y continuas disputas.



De Juan Manuel Cotelo, director de “La última cima”…
“TE PUEDE PASAR A TI”.
Un pandillero, un boxeador, una estudiante, un escultor, una actriz. No hay dos iguales. Una empresaria, un malabarista, una escritora, una modelo, un terrorista…
Dios saltó a su vida de modo sorprendente. Tuvieron miedo. Pero aseguran que salieron ganando. En México, Japón, Francia, China, España, Estados Unidos… ¡están por todas partes! Un conductor de autobuses, un intelectual, un homosexual que ejerce la prostitución. Son inclasificables.

Les hemos preguntado todo lo que pregunta una persona sin fe a alguien que sí la tiene. Sin miedo a la verdad. Primera pregunta: ¿seguro que estás bien de la cabeza?

Descúbrelo a bordo de esta caravana, conducida por Juan Manuel, que no es sacerdote, monje, doctor en Teología, ni pertenece a ningún grupo religioso. Es un ciudadano más, un cristiano que busca a personas de la calle con quienes hablar directamente sobre Dios, la Iglesia, la fe, con absoluto respeto a la libertad.

Sorpresa: cualquiera puede hablar de Dios. Y a todo el mundo le interesa.



El matemático y premio Nobel de economía Robert Aumann rememora en esta extensa conversación con Sergiu Hart su propio camino humano e intelectual. Al hilo del diálogo con su discípulo, Aumann explica algunas de las ideas fundamentales de la teoría de los juegos, a cuya elaboración ha contribuido decisivamente. Dicha teoría, con sus rigurosos métodos y modelos, pretende ayudar a comprender los mecanismos de cooperación y conflicto entre los individuos, las empresas, las organizaciones políticas y los países.

El lector no encontrará en estas páginas una mera exposición técnica de conceptos científicos, sino que irá descubriendo, de la mano de esta apasionante figura contemporánea, cómo el razonamiento matemático, la reflexión filosófica y la experiencia vital se entretejen e iluminan mutuamente.



Un saludo cordial. Enrique Ortigosa

Recursos para el aula

Santa Santa Hildegarda de Bingen - Ordo Virtutum
 ¿Que significa la palabra "Hosanna"?
 Espiritu y Olivo
 Providencia de Dios
 Pescadores de hombres
 Breve historia de San Blas
 Las manos de Jesus (tarjeta)
 El Sacramento del Orden Sagrado
El Rincón de las Melli
Editor: las melli 

Recursos para la Paz 6

Un arcoiris de amistad
 Infantil de 5 años- Madre Teresa de Calcuta
 TRABAJAMOS LA PAZ
 LA PAZ 2012
 "AY, YO NO PEGO"
 ¿CONSTRUIMOS LA PAZ O CONSTRUIMOS MUROS?
 EL VERDADERO AMOR
 Recursos día de la Paz

30 de enero. Día Escolar de la No-violencia y la Paz. Propuestas Didácticas . En Averroes: Red Telemática Educativa de Andalucía.
Construyamos la Paz (Intermón-Oxfam)
Cuadernos de la Paz para el aula, del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.
 Portada del Cuaderno

¿Qué es el día de la Paz?

Gandhi, el alma grande

Cantando a la Paz

Recitando a la Paz

Los Premios Nobel de la Paz

Sopas de Letras

Los conflictos del planeta

Cartas de las Naciones Unidas

Manifiestos para vivir en paz

Los derechos de los niños

Unir los Puntos

¿Qué harías para solucionar las guerras?

Actos por la Paz

Fuente: Orientación Andújar

jueves, 26 de enero de 2012

Recursos TIC y Eventos

Las TIC y los resultados académicos
Netiquétate
 Curso de ingles on-line gratis.
 Educación en movimiento: Las Danzas del Mundo
 Preparando el II Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa 2012
 ¿Son las TIC un riesgo o una oportunidad para la lectura? Un argumentario videográfico
 Cómo hacer carteles letra a letra para imprimir
 Cacoo, diagramas en colaboración
 VISITA VIRTUAL A LA CATEDRAL DE CÓRDOBA
 Visita virtual a las Basílicas de Roma
 ACTIVIDADES LIM 
 YouTube actualiza sus secciones: Explorar, Editor de videos y Gestor de videos
 Interesantes mejoras en la versión de Google Earth 6.2
 España quiere aumentar el número de internautas con velocidades de 100 Mb/s
 Opciones web para recorrer el cuerpo humano en 3D

 La UE obliga a los sitios web a borrar la información de los usuarios si estos lo requieren
 Blogger añade el botón +1
 Voki en ActivInspire
Trabajar los textos publicitarios a través de la Red
Hoy estrenamos nuevo blog dentro de MI AMIGO(...)


SESIÓN INFORMATIVA 
 Madrid. Presentación del libro ‘María en el Museo del Prado’
III CONGRESO DE EDUCADORES CATÓLICOS ORGANIZADO POR EDUCATIO SERVANDA
FESTIVAL CANCIÓN JUVENIL Y VOCACIONAL
Presentación de libro


Recursos para la Paz 5

       Imágenes
        Fichas y Posters
             Lecturas y Cuentos
            Cosas sobre la Paz
           Enlaces


Materiales para trabajar la Educación para el Desarrollo en el aula

En este espacio podéis encontrar materiales didácticos, propuestas y recursos formativos relacionados con diversas temáticas del mundo de la ED y la cooperación. Los contenidos se pueden descargar de forma gratuita en formato PDF, contienen enlaces a diferentes recursos online y son compatibles con el currículum escolar vigente en el Estado español para que cada educador o educadora pueda utilizarlos de acuerdo con sus necesidades específicas.

TALLER DE PAZ Y NOVIOLENCIA

Con este taller hacemos una propuesta para preparar la jornada del Día Internacional de la Paz y la Noviolencia (DENIP) con juegos, cuentos y otras actividades que permitirán continuar el trabajo que muchos de vosotros hacéis durante todo el curso sobre la convivencia y la cooperación en la construcción de un mundo más justo y sostenible. El documento PDF del taller consta de la guía del profesor y algunas fichas fotocopiables, y se complementa con el PDF 'materiales del Taller de Paz y Noviolencia' que contiene los elementos necesarios para realizar alguno de los talleres.
idioma: Castellano
Público: Ciclo medio de primaria
Requerimientos: Ninguno.
materias: Educación para la paz, competencias personales, competencias sociales y ciudadanas
Descargar

 Más recursos para Primaria y Secundaria en: http://ed.intervida.org/materiales

Muchos recursos recursos para la Paz en el blog de Biblioteca Gregorio Marañón - LA CALA DEL MORAL (MÁLAGA). http://bibliogregoriomaranon.blogspot.com/2012/01/dia-de-la-paz.html

ES POSIBLE CON LOS “SIN TECHO”

Hay una realidad que hace que la sociedad se desangre poco a poco, y no es otra que las personas sin hogar. Sin entrar en consideraciones de tipo personal, entendemos que en los sótanos de nuestra sociedad se mueven muchas personas y realidades que deben ser atendidas. Desde Cáritas sólo podemos hacer gestos significativos, y uno de ellos es el de la sensibilización.
 Es por ello, por lo que te ruego, que hagas visible una de las realidades más escondidas de nuestra sociedad.
 La labor que se está realizando desde nuestra Cáritas Diocesana, quiere ir a más. Por ello en la nueva Casa de Cáritas, queremos integrarlo al servicio que se realiza ahora, ampliándolo y dotándolo de más y mejores servicios.
 El Gesto Solidario de este año, también será para la Casa de Cáritas, para poder llevar a cabo el nuevo centro de Puerta Abierta.
 La Primera fase , la Casa de acogida Santa María, está en obras y posiblemente será entregada el próximo mes de marzo. Desde que estamos en este centro hemos pasado de acoger a ocho personas a quince. Cuando esté terminado acogerá a esas quince personas y a una familia de cuatro miembros.
El nivel de ocupación es de un 98%. Cuando esté terminado os ofreceremos la posibilidad que lo conozcáis de cerca a tí y  a tus alumnos.
 Sin más recibe un entrañable abrazo


Visitamos los centros para las personas sin hogar en Huelva y Sevilla
Más de tres mil personas en Andalucía duermen en la calle. Aunque la cifra es sólo aproximada, dada las dificultades para calcularla, refleja una realidad que se endurece con la llegada del invierno para todos aquellos que no tienen un techo que les cobije. Detrás de los números hay nombres y apellidos, historias de derrota y recuperación, que no corresponden a un perfil determinado, y personas que han hechos de la calle su forma de vida o que han llegado aquí y están convencidos de que es una etapa transitoria.
Según los expertos no hay un solo perfil, la situación económica, problemas afectivos, enfermedad mental, adicciones o una vida truncada puede llevar a que una persona encuentre en la calle su único hogar.
En Es Posible nos acercamos esta semana a este colectivo. Conoceremos los recursos con los que cuentan, conoceremos también historias de solidaridad, pero sobre todo les pondremos nombre y apellido. Es Posible esta semana en “La calle como hogar”.


Fuente: http://blogs.canalsur.es/esposible/

Nuevo libro de Juan Torres: “Contra la crisis, otra economía y otra forma de vivir”


En lugar de servir para acabar con las injusticias y desigualdades que la provocaron, la crisis actual va a terminar dando lugar a otra más grande y aumentando el poder de los grupos oligárquicos, a costa de empeorar la condición de vida de millones de personas que ahora están más empobrecidas que antes de la crisis.
Este libro de Juan Torres López presenta una serie de textos en los que analiza por qué eso ha sido así y en los que demuestra que sólo pensando y viviendo de otro modo será posible poner en marcha políticas económicas que eviten nuevas crisis en el futuro.
Juan Torres López (www.juantorreslopez.com: twitter: @juantorreslopez) es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y colaborador asiduo de los movimientos y organizaciones sociales. Su último libro es Introducción a la Economía (Editorial Pirámide) y sobre la crisis ha publicado La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla, La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada, ambos con Alberto Garzón, Desiguales. Mujeres y hombres en la crisis financiera, con Lina Gálvez Muñoz, Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España, con Vicenç Navarro y Alberto Garzón y un capítulo del libro colectivo Reacciona.
Contra la crisis Juan Torres.jpg 
EDITORIAL: EDICIONES HOAC
TÍTULO: CONTRA LA CRISIS, OTRA ECONOMÍA Y OTRO MODO DE VIVIR
AUTOR: JUAN TORRES LÓPEZ
COLECCIÓN: Análisis y Debate
PRECIO: 12 €
FORMATO: 14,80 x 22 cm. 180 páginas
 Fuente: http://www.hoac.es/2011/11/10/nuevo-libro-de-juan-torres-contra-la-crisis-otra-economia-y-otra-forma-de-vivir/


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