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Rwanda
¿QUIEN
HA IDO HOY A MISA?
2 Feb.
Jornada de la Vida Consagrada
Reflexión
al evangeio para cada día de la semana
Manos
Unidad 2012: La salud, derecho de todos. ¡Actúa!
Evangelio
del día y reflexión, 29 enero
Hablar
con autoridad
Reflexión:
La autoridad devaluada
La
didáctica de Jesús
Oracion
del Pesame
Señalador
con Cristo
Caridad
Tarjeta:
Discipulo
Reconciliacion
con Dios
4º Domingo
T.O
Este
es mi Cuerpo, roto por ustedes
Oracion
a Maria
Rosario
Indigena
GRACIAS
A LA VIDA (Violeta Parra)
Tomás
de Aquino: una vida hacia Dios
Pedro
Berganzo, misionero marianista en Cuba
SANTA
TERESA DE CALCUTA (Actividades)
LOS
ALUMNOS DE 1º B ENTREVISTAN SOBRE SUS PROFESIONES A UN GRUPO DE MAMIS
De
jugar en el Manchester con David Beckham a seminarista en Roma
Enseñanza
Universal, 4º domingo del T.O.
Evangelio,
Salmo y reflexión, 28 enero
Reflexión,
4º Domingo Tiempo Ordinario
Obra de
teatro
Crisis
de los sacerdortes disidentes
La
familia para salir de la crisis
Gran
victoria para la vida en Europa: «La eutanasia debe ser prohibida siempre »
Ser
Sacerdote es ser un hombre de Dios
La
Santa Sede contra un programa de TV
La
diócesis de Vitoria comienza a celebrar su 150 aniversario
IMAGENES
DEL ROSTRO DE JESUS.
SANTA
TERESITA DEL NIÑO JESUS. IMAGENES.
PADRENUESTRO
EN GIF
LETANIAS
DEL SANTISIMO NOMBRE DE JESUS.
Sábado,
sinagoga de Cafarnaúm (TOB4-12)
El
profeta y su autoridad (4TOB por JR Flecha)
Domingo
IV-tiempo ordinario-ciclo B- 29-enero-2012
TEMA
5: LA IGLESIA, ¿POBRE Y CON LOS POBRES?
ESTA
FORMA DE HABLAR ES NUEVA
REPASO
GENERAL: VOCABULARIO
REPASO
GENERAL: RELIGIONES
REPASO
GENERAL: BIBLIA
REPASO
GENERAL: TEMAS
Fichas
variadas XII
CALENDARIO
LITÚRGICO
EVANGELIO
PARA NIÑOS: SAN MARCOS 1, 21-28 (29 DE ENERO)
Libertad
necesaria para el amor
De
la Verdad y la Existencia de Dios
Expulsaba
a los demonios (TOB4-12 por Fano)
VIDA NUEVA | SUMARIO
2.786
CAMPAÑA
CONTRA EL HAMBRE. MANOS UNIDAS
Europa
tira a la basura cada año la mitad de la comida que compra
Pequeñas
acciones que cambian el mundo
LECH
WALESA RECOMIENDA A LOS ESPAÑOLES “POPIELUSZKO”
“EL
CINE EN LA EDUCACIÓN PUEDE DAR LA VUELTA A LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE NUESTROS
JÓVENES”, AFIRMA EL DIRECTOR DE CINEMANET
CONVERSIÓN
DE PABLO.
santos
Amigos de Dios cap 1 al 5
Enseñar
con autoridad
MI MEJOR
AMIGO(...)
EL
TEMPLO DEL REY SALOMÓN
EL
BUEN SAMARITANO
JESÚS
HABLA A LOS APÓSTOLES
Presentación
de Jesus en el Templo:esta idea es(...)
Jesus
en el Templo
VIDA
DE JESÚSJesús fue siempre amigo de los(...)
Historia:
la desobediencia de Adán y Eva
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Novedades en Religión y Escuela
lunes, 30 de enero de 2012
domingo, 29 de enero de 2012
Recursos para el día de la Paz 7
UN
DÍA MÁS, BUSCAMOS LA PAZ EN EL(...)
Videoclip para el Día de la Paz
LA PALOMA MARI PAZ
CANCIÓN "AY,YO NO PEGO"
Rally por la Paz
"Me llamo Paz".
Para construir la paz...
Día de la paz 2012
Comic de la paz
PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CANCIONES DÍA DE LA PAZ
EN INFANTIL TAMBIÉN QUEREMOS LA PAZ
Vídeo: LA PALOMA MARIPAZ
ACTIVIDAD LIM: LA PALOMA MARIPAZ
PUZZLES: LETRAS PAZ
PUZZLE: LETRAS PAZ
HOT POTATOES: PAZ
DIA DE LA PAZ
Día de la Paz, última entrega
Videoclip para el Día de la Paz
LA PALOMA MARI PAZ
CANCIÓN "AY,YO NO PEGO"
Rally por la Paz
"Me llamo Paz".
Para construir la paz...
Día de la paz 2012
Comic de la paz
PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CANCIONES DÍA DE LA PAZ
EN INFANTIL TAMBIÉN QUEREMOS LA PAZ
Vídeo: LA PALOMA MARIPAZ
ACTIVIDAD LIM: LA PALOMA MARIPAZ
PUZZLES: LETRAS PAZ
PUZZLE: LETRAS PAZ
HOT POTATOES: PAZ
DIA DE LA PAZ
Día de la Paz, última entrega
Recursos TIC
5
consejos para mejorar nuestras presentaciones
La semana de EducaconTIC [29/01/2012]
OpenStreetMap: La alternativa libre a GoogleMaps
“RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE” PARTICIPA EN LOS PREMIOS INTERNET 2012
Convierte texto en audio con Acapelabox
CLASE DE RELIGIÓN: HERRAMIENTAS DIGITALES. LIBRO INTERACTIVO DE SM.
Herramientas digitales y clase de Religión
Visita virtual a la Mezquita Catedral
6 aplicaciones para gestionar y ejecutar torrents
Microdonaciones, plataforma para apoyar los proyectos de ONG con pequeñas donaciones
La semana de EducaconTIC [29/01/2012]
OpenStreetMap: La alternativa libre a GoogleMaps
“RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE” PARTICIPA EN LOS PREMIOS INTERNET 2012
Convierte texto en audio con Acapelabox
CLASE DE RELIGIÓN: HERRAMIENTAS DIGITALES. LIBRO INTERACTIVO DE SM.
Herramientas digitales y clase de Religión
Visita virtual a la Mezquita Catedral
6 aplicaciones para gestionar y ejecutar torrents
Microdonaciones, plataforma para apoyar los proyectos de ONG con pequeñas donaciones
Matricula a tus hijos en Religión
Por
su interés, reproducimos a continuación el escrito que el obispo de San
Sebastián, José Ignacio Munilla, ha escrito con motivo de la apertura
de las prematriculaciones en la escuela pública vasca. En él, un
supuesto padre y su hijo conversan de forma amena sobre la conveniencia o
no de que el pequeño se apunte a la asignatura religiosa
ForumLibertas.com
Este
lunes se abre el plazo de prematriculación en los centros escolares de
nuestra comunidad autónoma, en un momento en que la asignatura de
Religión está viviendo una difícil situación. Con un poco de humor,
reconstruimos una supuesta conversación entre un adolescente llamado
Andoni, y su padre Benito:
- Aita, ¿qué estás haciendo en el ordenador?
-
Pues ya ves, resulta que este año ya se puede rellenar por Internet la
pre matrícula del próximo curso, y precisamente estoy haciendo la tuya.
Por cierto, Andoni, aquí preguntan si vamos a elegir la asignatura de
religión.
-
No sé si merece la pena, aita. En mi clase de ‘reli’ algunos dicen que
el próximo curso no van a continuar. ¡Con decirte que en el colegio han
aparecido unos carteles en los que pone: “Por una escuela laica, la
religión fuera de las aulas”!
-
Mira, Andoni, yo también estoy a favor de una escuela pública laica,
pero no estoy dispuesto a que me den gato por liebre. “Escuela laica”
quiere decir que en ella se respetan todas las creencias, pero no que
tengamos que renunciar a la nuestra. No es lo mismo ‘escuela laica’ que
‘escuela sin religión’. Los padres tenemos derecho a que nuestros hijos
sean educados en la escuela según los valores de la familia, y no según
las ideologías de los políticos de turno.
- No te lo discuto, aita… Pero también date cuenta de que ya llevo muchos años dando religión y yo creo que ya sé bastante...
-
No te equivoques, Andoni, hoy todo el mundo se cree con la capacidad de
hablar sobre la religión… ¡La ignorancia es muy atrevida! Y se habla
con mucha ligereza, de lo que no se sabe… Yo no me pongo como ejemplo,
porque reconozco que me falta cultura religiosa, pero me gustaría que tú
aprovechases la oportunidad de formarte. Hoy en día es necesario estar
preparados para dar respuesta a muchas objeciones contra la fe cristiana
y contra la historia del cristianismo, que se difunden a modo de
‘leyendas negras’. De lo contrario, llegará un día en que nos hagan
avergonzarnos de nuestra propia fe.
-
Es que, en Infantil y en Primaria éramos bastantes los que estábamos
apuntados a religión; pero ahora ya apuesto a que vamos a quedar ‘cuatro
gatos’…
-
Pues tendrías que irte acostumbrando, Andoni… Te voy a decir que yo
también me suelo quedar muchas veces ‘solo’, cuando en la oficina se
tratan temas de moral o de religión. Ya sabes que en esta casa no es que
seamos muy “beatos”; pues… a mí, en el trabajo, ya me han puesto el
apodo de ‘Benito dieciséis’. Yo sé que no lo dicen por faltarme al
respeto, pero no te voy a negar que a veces me incomoda… Y por la cuenta
que te trae, ¡tú también deberías de ir aprendiendo a mostrarte ante
los demás como eres, sin complejos!
- Je, je… Pues… ¿qué dirían de la amona Isabel, si la conociesen? ¡Lo mismo la llamaban “Isabel, la católica”!
-
Pues sí, Andoni, tenemos que dar gracias a Dios por la fe que nos han
transmitido los aitonas. La asignatura de religión te ayudará a
comprender las raíces de nuestra cultura y de nuestra historia; pero
sobre todo, te ayudará a entender el sentido de la vida, de forma que
puedas orientarte en medio de tanta confusión y de tanto relativismo.
-
No sé si te conté que a mi amigo Iker le dicen en su casa que la
religión del futuro es la ciencia, y que en la escuela nos tienen que
enseñar a ser ‘científicos’, y no ‘religiosos’.
-
Pues yo a los padres de Iker les diría que ‘la religión sin ciencia
está coja’, pero también que ‘la ciencia sin la religión es ciega’. La
ciencia es muy importante, pero la ciencia sin ‘conciencia’ es la ruina
de la humanidad. Y si no, que se lo pregunten a los habitantes de
Hiroshima y Nagasaki… Y además, la ley vigente dice que la asignatura de
religión es de obligada oferta para las escuelas, pero de elección
voluntaria para los padres. Por lo tanto, nosotros tenemos tanto derecho
a elegir libremente como los padres de Iker…
-
Pues vale, aita, termina ya de rellenar la prematrícula, que va a
empezar el partido de fútbol… ¿Le digo a la ama que cenamos delante de
la tele?
- ¡Qué obsesión con el futbol! –les dice la madre entrando en la sala-. ¡¡A ver si va a ser ésa vuestra ‘religión’!!
Fuente: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=22021&id_seccion=11
(Para más información sobre el derecho a la asignatura de religión en la
escuela pública, así como sobre las razones de su conveniencia, os
invito a leer o a escuchar la conferencia pronunciada en Fórum Europa:
enticonfio.org/enticonfio052.pdf ).
sábado, 28 de enero de 2012
Ehige propone que la religión quede fuera del horario lectivo
La confederación de asociaciones de padres de la escuela pública defiende «una escuela pública laica para todos»
Ehige, la confederación que agrupa a las federaciones de
padres y madres de la escuela pública, ha lanzado una campaña «por una
escuela pública laica para todas y todos» que plantea como principal
reclamación que la religión quede fuera del horario lectivo.
Recordando que «las leyes garantizan el derecho de los
padres y madres a dar a sus hijos e hijas una educación acorde con sus
creencias», Ehige aporta el dato de que «el 70% de las familias de
primaria y el 80% de secundaria no elige Religión», por lo que el
«alumnado que no elige Religión se ve obligado a recibir una asignatura
denominada Alternativa Educativa Organizada, que en muchas ocasiones
resulta ser de relleno, en vez de recibir otras materias». Así, «se
segrega al alumnado en base a sus creencias y se pierden entre una y dos
horas a la semana en vez de dar otras materias». En el documento que
están difundiendo critican, además, que «se permite que profesorado que
no ha pasado por el mismo proceso que el resto (oposiciones, concurso de
méritos), enseñe a nuestras hijas e hijos además de Religión otras
asignaturas del currículum».
La confederación que agrupa al 90% de las asociaciones de
la CAV propone que, «si queremos una formación religiosa para nuestras
hijas e hijos busquemos otros lugares para transmitirles nuestras
creencias en lugares destinados a ellos: iglesias, sinagogas,
mezquitas...», dejando la Religión fuera del horario lectivo y
permitiendo que los alumnos que no cursen esa asignatura puedan
«aprovechar esas horas para las áreas curriculares obligatorias».
El 45% cursa Religión
Según datos referidos al curso 2010-2011, los más
recientes facilitados por el Departamento de Educación del Gobierno
Vasco, algo más del 45% de los alumnos que cursan enseñanzas no
universitarias en la CAV asistía a clase de religión católica: 125.782
de los 278.998 matriculados.
Pese a ser esa la media, sin embargo, los porcentajes
eran muy distintos en la red privada concertada y en la pública. Si en
la primera 67 de cada 100 alumnos habían elegido Religión, en la pública
el porcentaje no llegaba al 23%. En el primer caso, es obvia la
incidencia de los centros pertenecientes a la red de la escuela
cristiana vasca.
A la hora de medir la presencia de las religiones en el
sistema educativo vasco se advierte que la que tienen confesiones
diferentes a la católica es prácticamente testimonial. En el curso
2010-2011, tan solo 132 alumnos recibían clase de religión islámica, en
tanto que 306 tenían como asignatura la historia y la cultura de las
religiones, y 15 recibían enseñanzas evangélicas. Y todos ellos estaban
escolarizados en la red pública, donde los alumnos que cursaban religión
católica eran 31.260, más de la mitad de ellos en primaria, en tramo
con un mayor porcentaje de alumnos con clase de religión.
Fuente: http://www.diariovasco.com/v/20120128/al-dia-sociedad/ehige-propone-religion-quede-20120128.html
Comentario del blogger:
- ¿No hay otros problemas más importantes de la educación en el País Vasco que las clases de Religión? ¿No deberían plantear como principal reclamación otras cuestiones mucho más importantes para la educación de sus hijos e hijas?
- ¿Conocen los afiliados a dicha organización que dice representar al 90 % de las asociaciones (que no es lo mismo que el 90% de los padres y madres, la ideología laicista (y no laica) contraria al hecho religioso? Más de una de dichas asociaciones agrupadas debería plantearse, si no está de acuerdo con dicha ideología, el separarse o buscar otro tipo de agrupación más acorde con sus ideales o intereses. Al igual que los padres y madres contrarios a este laicismo, asociarse a otro tipo de organizaciones de padres y madres. Es la única forma que los dirigentes luchen por los intereses reales de quienes dicen representar.
- Por ley, la oferta de cursar religión es obligatoria. Al igual que la alternativa. Ésta es una materia curricular obligatoria con una programación pública y aprobada por el consejo escolar. Si la Alternativa "resulta ser de relleno", quien infringe la ley son los centros educativos y el profesorado que la imparte al no dotarla de contenido curricular de forma pública. La Enseñanza Religiosa sí posee un contenido curricular y es público.
- Hay manifiestos denunciando que precisamente si el porcentaje de quienes no eligen religión en los centros no es porque no lo elijan, sino precisamente porque la directiva no tiene en cuenta dichas solicitudes y hacen proselitismo en contra. Véase la noticia más abajo.
- Curioso planteamiento: como no eligen el área de Religión el 70% en Primaria y 80% en Secundaria, quitémosla. Si se hace el mismo planteamiento, pero al revés, quedaría así: como en nuestro país más de un 80% del alumnado elige religión, esta asignatura debe ser obligatoria. Imaginaos los ríos de tinta que correrían en la prensa escandalizándose, y con razón, de dicho argumento. ¿Por qué no lo hacen del primero, siendo igual de radical?... ¡Qué bien viene siempre ir contra la Religión para hacerse propaganda política de forma gratuita!
- Curioso planteamiento: como no eligen el área de Religión el 70% en Primaria y 80% en Secundaria, quitémosla. Si se hace el mismo planteamiento, pero al revés, quedaría así: como en nuestro país más de un 80% del alumnado elige religión, esta asignatura debe ser obligatoria. Imaginaos los ríos de tinta que correrían en la prensa escandalizándose, y con razón, de dicho argumento. ¿Por qué no lo hacen del primero, siendo igual de radical?... ¡Qué bien viene siempre ir contra la Religión para hacerse propaganda política de forma gratuita!
- Ánimo al profesorado de Religión, padres y madres que eligen dicha asignatura, en el País Vasco y demás comunides autónomas.
«No se respeta el derecho a que nuestros hijos cursen Religión»
Padres católicos y profesores piden
«amparo a la Administración». Aseguran que muchos centros públicos no
tienen en cuenta la voluntad de los padres e incumplen la ley en nombre
de «un laicismo mal entendido»
Según la ley que regula las enseñanzas educativas en
España, en virtud de los acuerdos suscritos entre el Estado español y la
Santa Sede, la inclusión de la religión católica como materia -la
mención a las restantes confesiones no es tan precisa en la disposición
legal- es «de oferta obligatoria para los centros y de carácter
voluntario para los alumnos». No hay cupos, ni mínimos, ni salvedades:
según la normativa vigente, tal como confirman desde el Departamento de
Educación del Gobierno Vasco, «basta con que un único alumno solicite
clases de religión católica para que tenga derecho a las mismas».
La cuestión cobra una importancia especial cuando es
inminente la apertura del período de inscripción de alumnos de Educación
Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, que afecta principalmente a
los que se iniciarán en la vida escolar el próximo otoño. Es en esa
primera solicitud de inscripción en la que los progenitores tienen la
oportunidad de poner de manifiesto si desean que sus hijos o hijas
cursen la asignatura de religión o no.
«No está bien vista»
Sobre el papel, y más allá de las opiniones que cada uno
pueda tener al respecto, el asunto no parece plantear demasiadas
complicaciones. Padres y madres que desean que la escolarización de sus
hijos incluya la Religión como asignatura y profesores de esa materia
aseguran, sin embargo, que en la práctica la situación es muy distinta.
En representación de ambos colectivos, Pedro Ereña, profesor, e Iñaki
Bengoetxea, padre de familia, aseguran que «en nombre de un laicismo mal
entendido» muchos centros públicos hacen oídos sordos «a la voluntad
que manifiestan muchos padres».
De hecho, aseguran, en Gipuzkoa el 40% de centros
públicos no imparte la asignatura de Religión. Para saber si eso se
debía a que, efectivamente, ningún alumno pedía clase de Religión o a
alguna otra circunstancia, solicitaron en su día los datos de
prematriculación -en los que sí figura la opción inicial de los padres-;
obtuvieron los correspondientes al curso 2010-2011 y, según afirman,
constataron que «en muchos de los centros en los que no se da la
asignatura había padres que lo habían pedido». Cursada y resuelta la
correspondiente reclamación, quince centros que en principio no la
impartían recuperaron la asignatura.
A pesar de todo, «hay numerosas familias víctimas de una
situación en la que muchos centros están negando la posibilidad de que
nuestros hijos reciban la clase de religión católica», asegura
Bengoetxea, miembro de la asociación de padres 'Anitzak', que todavía no
ha realizado su presentación en sociedad pero ya se ofrece para
asesorar y orientar a padres y madres que se encuentren en esa situación
-«muchos ni saben que tienen ese derecho»- y a canalizar sus
inquietudes y demandas ante la Administración, cuyo amparo solicitan
ante las reiteradas «vulneraciones de nuestro derecho» de las que
aseguran ser víctimas. Porque las reclamaciones que se canalizan a
través del Obispado, que tiene sus canales formales de interlocución con
el Departamento de Educación, son una cosa, y otra muy distinta es la
situación en la que se encuentran «algunos padres, que se lo tienen que
luchar solos. Tienen que soportar presiones, hasta los niños llegan a
ser señalados... Pasan por muchas incomodidades y, al final, desisten».
En realidad, la Administración no es el objeto de sus
críticas, sino que destacan la ayuda que reciben por parte de Educación.
Ereña, uno de los 204 docentes de religión católica (y uno de religión
islámica) de Primaria transferidos el pasado año del Ministerio de
Educación al Gobierno Vasco reconoce que, «convertidos en miembros de
pleno derecho de los claustros», su situación ha mejorado
considerablemente, aunque en algunos centros «el clima es bastante
hostil». El problema, aseguran, está en algunas escuelas -insisten no
obstante en afirmar que en la mayoría impera la normalidad-, y resulta
especialmente difícil de resolver cuando el centro que no cumple la ley
es el único que existe en una localidad, lo que dificulta
extraordinariamente la capacidad de libre elección de los padres.
Bengoetxea ha experimentado con sus propios hijos la
situación que denuncia. La razón que le dieron en un centro público para
que «no pudiera hacer efectivo mi derecho a transmitir a mi hija
valores cristianos también en la escuela» fue que habían «apostado por
una escuela laica». «Nosotros también -apostilla Ereña-, pero eso no
tiene nada que ver con un laicismo mal entendido que no está aceptando
la pluralidad y está negando la posibilidad de formar integralmente a
los alumnos». Formación para la que, a su juicio, la Religión -«que en
la actualidad no está bien vista»- es un elemento incuestionable.
«Vulneración de derechos»
Apuntan a «algunas APAs que están impulsando la
vulneración de derechos de otros padres» y recuerdan que «la decisión de
un Consejo Escolar no puede estar por encima de lo que dicta la ley».
Bengoetxea cree que en muchos casos también subyacen problemas
prácticos, «como qué hacer con los demás alumnos, que no pueden
adelantar materia curricular, mientras algunos están en clase de
Religión». Entiende que puede generar trastornos, «pero no pueden
resolverlos a costa de no impartir la asignatura».
En la misma línea, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha
criticado que la enseñanza religiosa se «vea sometida a presiones para
excluirla del ámbito educativo público» y ha afirmado que instituciones y
centros educativos deben «velar para que la legalidad sea respetada»
para que las familias puedan elegir «conforme a sus convicciones».
viernes, 27 de enero de 2012
DOS PELÍCULAS MUY ESPERADAS Y UN LIBRO EXCEPCIONAL
DOS PELÍCULAS MUY ESPERADAS Y UN LIBRO EXCEPCIONAL:
PABLO VI: UN PAPA EN TEMPESTAD. Serie completa, edición en 2 DVD de RAI-TRADE.
TE PUEDE PASAR A TI. El nuevo film testimonial del director de LA ÚLTIMA CIMA.
LA TEORÍA DE LOS JUEGOS, de Robert Aumann. “Cómo el razonamiento matemático, la reflexión filosófica y la experiencia vital se entretejen e iluminan mutuamente”.
Todo ello, explicado en el archivo adjunto. Le recomiendo que no deje de verlo.
La Historia de Pablo VI, el pontífice que modernizó la Iglesia. Pablo VI fue el primer Papa que viajó en avión por todos los continentes. El primer Papa que regresó a la tierra de Jesús y el primer Papa que habló en las Naciones Unidas. Un hombre de diálogo y discusión. Un hombre de fe y libertad.
El Papa Paulo VI lideró la Iglesia Católica como sacerdote, obispo, cardenal y sumo pontífice durante uno de los períodos más difíciles de la historia: desde el régimen fascista y la Segunda Guerra Mundial hasta la constitución de la República Italiana; desde el segundo Concilio Vaticano hasta las protestas y los ataques terroristas de los años 60 y 70.
Paulo VI fue el Papa que inició el diálogo entre las religiones: por primera vez un Papa visitó Jerusalén y Tierra Santa. Una película de Fabrizio Costa bellamente producida y bien actuada nos lleva en un recorrido por el pasado, por Italia y por el mundo, en medio de guerras y continuas disputas.
De Juan Manuel Cotelo, director de “La última cima”…
“TE PUEDE PASAR A TI”.
Un pandillero, un boxeador, una estudiante, un escultor, una actriz. No hay dos iguales. Una empresaria, un malabarista, una escritora, una modelo, un terrorista…
Dios saltó a su vida de modo sorprendente. Tuvieron miedo. Pero aseguran que salieron ganando. En México, Japón, Francia, China, España, Estados Unidos… ¡están por todas partes! Un conductor de autobuses, un intelectual, un homosexual que ejerce la prostitución. Son inclasificables.
Les hemos preguntado todo lo que pregunta una persona sin fe a alguien que sí la tiene. Sin miedo a la verdad. Primera pregunta: ¿seguro que estás bien de la cabeza?
Descúbrelo a bordo de esta caravana, conducida por Juan Manuel, que no es sacerdote, monje, doctor en Teología, ni pertenece a ningún grupo religioso. Es un ciudadano más, un cristiano que busca a personas de la calle con quienes hablar directamente sobre Dios, la Iglesia, la fe, con absoluto respeto a la libertad.
Sorpresa: cualquiera puede hablar de Dios. Y a todo el mundo le interesa.
El matemático y premio Nobel de economía Robert Aumann rememora en esta extensa conversación con Sergiu Hart su propio camino humano e intelectual. Al hilo del diálogo con su discípulo, Aumann explica algunas de las ideas fundamentales de la teoría de los juegos, a cuya elaboración ha contribuido decisivamente. Dicha teoría, con sus rigurosos métodos y modelos, pretende ayudar a comprender los mecanismos de cooperación y conflicto entre los individuos, las empresas, las organizaciones políticas y los países.
El lector no encontrará en estas páginas una mera exposición técnica de conceptos científicos, sino que irá descubriendo, de la mano de esta apasionante figura contemporánea, cómo el razonamiento matemático, la reflexión filosófica y la experiencia vital se entretejen e iluminan mutuamente.
Un saludo cordial. Enrique Ortigosa
PABLO VI: UN PAPA EN TEMPESTAD. Serie completa, edición en 2 DVD de RAI-TRADE.
TE PUEDE PASAR A TI. El nuevo film testimonial del director de LA ÚLTIMA CIMA.
LA TEORÍA DE LOS JUEGOS, de Robert Aumann. “Cómo el razonamiento matemático, la reflexión filosófica y la experiencia vital se entretejen e iluminan mutuamente”.
Todo ello, explicado en el archivo adjunto. Le recomiendo que no deje de verlo.
La Historia de Pablo VI, el pontífice que modernizó la Iglesia. Pablo VI fue el primer Papa que viajó en avión por todos los continentes. El primer Papa que regresó a la tierra de Jesús y el primer Papa que habló en las Naciones Unidas. Un hombre de diálogo y discusión. Un hombre de fe y libertad.
El Papa Paulo VI lideró la Iglesia Católica como sacerdote, obispo, cardenal y sumo pontífice durante uno de los períodos más difíciles de la historia: desde el régimen fascista y la Segunda Guerra Mundial hasta la constitución de la República Italiana; desde el segundo Concilio Vaticano hasta las protestas y los ataques terroristas de los años 60 y 70.
Paulo VI fue el Papa que inició el diálogo entre las religiones: por primera vez un Papa visitó Jerusalén y Tierra Santa. Una película de Fabrizio Costa bellamente producida y bien actuada nos lleva en un recorrido por el pasado, por Italia y por el mundo, en medio de guerras y continuas disputas.
De Juan Manuel Cotelo, director de “La última cima”…
“TE PUEDE PASAR A TI”.
Un pandillero, un boxeador, una estudiante, un escultor, una actriz. No hay dos iguales. Una empresaria, un malabarista, una escritora, una modelo, un terrorista…
Dios saltó a su vida de modo sorprendente. Tuvieron miedo. Pero aseguran que salieron ganando. En México, Japón, Francia, China, España, Estados Unidos… ¡están por todas partes! Un conductor de autobuses, un intelectual, un homosexual que ejerce la prostitución. Son inclasificables.
Les hemos preguntado todo lo que pregunta una persona sin fe a alguien que sí la tiene. Sin miedo a la verdad. Primera pregunta: ¿seguro que estás bien de la cabeza?
Descúbrelo a bordo de esta caravana, conducida por Juan Manuel, que no es sacerdote, monje, doctor en Teología, ni pertenece a ningún grupo religioso. Es un ciudadano más, un cristiano que busca a personas de la calle con quienes hablar directamente sobre Dios, la Iglesia, la fe, con absoluto respeto a la libertad.
Sorpresa: cualquiera puede hablar de Dios. Y a todo el mundo le interesa.
El matemático y premio Nobel de economía Robert Aumann rememora en esta extensa conversación con Sergiu Hart su propio camino humano e intelectual. Al hilo del diálogo con su discípulo, Aumann explica algunas de las ideas fundamentales de la teoría de los juegos, a cuya elaboración ha contribuido decisivamente. Dicha teoría, con sus rigurosos métodos y modelos, pretende ayudar a comprender los mecanismos de cooperación y conflicto entre los individuos, las empresas, las organizaciones políticas y los países.
El lector no encontrará en estas páginas una mera exposición técnica de conceptos científicos, sino que irá descubriendo, de la mano de esta apasionante figura contemporánea, cómo el razonamiento matemático, la reflexión filosófica y la experiencia vital se entretejen e iluminan mutuamente.
Un saludo cordial. Enrique Ortigosa
Recursos para el aula
Santa
Santa Hildegarda de Bingen - Ordo Virtutum
¿Que significa la palabra "Hosanna"?
Espiritu y Olivo
Providencia de Dios
Pescadores de hombres
Breve historia de San Blas
Las manos de Jesus (tarjeta)
El Sacramento del Orden Sagrado
¿Que significa la palabra "Hosanna"?
Espiritu y Olivo
Providencia de Dios
Pescadores de hombres
Breve historia de San Blas
Las manos de Jesus (tarjeta)
El Sacramento del Orden Sagrado
El Rincón de las
Melli
Editor: las melli
Editor: las melli
Recursos para la Paz 6
Un
arcoiris de amistad
Infantil de 5 años- Madre Teresa de Calcuta
TRABAJAMOS LA PAZ
LA PAZ 2012
"AY, YO NO PEGO"
¿CONSTRUIMOS LA PAZ O CONSTRUIMOS MUROS?
EL VERDADERO AMOR
Recursos día de la Paz
Infantil de 5 años- Madre Teresa de Calcuta
TRABAJAMOS LA PAZ
LA PAZ 2012
"AY, YO NO PEGO"
¿CONSTRUIMOS LA PAZ O CONSTRUIMOS MUROS?
EL VERDADERO AMOR
Recursos día de la Paz
30 de
enero. Día Escolar de la No-violencia y la Paz. Propuestas Didácticas . En
Averroes: Red Telemática Educativa de
Andalucía.
Queremos la paz. Otro mundo
es posible. Propuesta didáctica
(Intermón-Oxfam)
DENIP. Día Escolar de la No
Violencia y la Paz (Intermón-Oxfam)
Construyamos la Paz
(Intermón-Oxfam)
Cuadernos
de la Paz para el aula, del Portal de Educación de la Junta de Castilla y
León.
30 de Enero.
Día Escolar de la Paz y la No Violencia en Aula Intercultural.
Portada
del Cuaderno
¿Qué es el día de la Paz?
Gandhi, el alma grande
Cantando a la Paz
Recitando a la Paz
Los Premios Nobel de la Paz
Sopas de Letras
Los conflictos del planeta
Cartas de las Naciones Unidas
Manifiestos para vivir en paz
Los derechos de los niños
Unir los Puntos
¿Qué harías para solucionar las guerras?
Actos por la Paz
Fuente: Orientación Andújar
VISÍTANOS:
http://parroquialainmaculadavalladolid.blogspot.com/
Camino de Betania
Editor: Pilar
Editor: Pilar
Aquí os dejamos estos
materiales por la Paz. Distintos niveles.
Dia de la PAz; Presentacion-4
Dia de la Paz; Presentación-5
Dia de la Paz; Presentación-6
VISÍTANOS:
http://parroquialainmaculadavalladolid.blogspot.com/
jueves, 26 de enero de 2012
Recursos TIC y Eventos
Las
TIC y los resultados académicos
Netiquétate
Curso de ingles on-line gratis.
Educación en movimiento: Las Danzas del Mundo
Preparando el II Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa 2012
¿Son las TIC un riesgo o una oportunidad para la lectura? Un argumentario videográfico
Cómo hacer carteles letra a letra para imprimir
Cacoo, diagramas en colaboración
VISITA VIRTUAL A LA CATEDRAL DE CÓRDOBA
Visita virtual a las Basílicas de Roma
ACTIVIDADES LIM
YouTube actualiza sus secciones: Explorar, Editor de videos y Gestor de videos
Interesantes mejoras en la versión de Google Earth 6.2
España quiere aumentar el número de internautas con velocidades de 100 Mb/s
Opciones web para recorrer el cuerpo humano en 3D
La UE obliga a los sitios web a borrar la información de los usuarios si estos lo requieren
Blogger añade el botón +1
Voki en ActivInspire
Trabajar los textos publicitarios a través de la Red
Hoy estrenamos nuevo blog dentro de MI AMIGO(...)
SESIÓN INFORMATIVA
Madrid. Presentación del libro ‘María en el Museo del Prado’
III CONGRESO DE EDUCADORES CATÓLICOS ORGANIZADO POR EDUCATIO SERVANDA
FESTIVAL CANCIÓN JUVENIL Y VOCACIONAL
Presentación de libro
Netiquétate
Curso de ingles on-line gratis.
Educación en movimiento: Las Danzas del Mundo
Preparando el II Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa 2012
¿Son las TIC un riesgo o una oportunidad para la lectura? Un argumentario videográfico
Cómo hacer carteles letra a letra para imprimir
Cacoo, diagramas en colaboración
VISITA VIRTUAL A LA CATEDRAL DE CÓRDOBA
Visita virtual a las Basílicas de Roma
ACTIVIDADES LIM
YouTube actualiza sus secciones: Explorar, Editor de videos y Gestor de videos
Interesantes mejoras en la versión de Google Earth 6.2
España quiere aumentar el número de internautas con velocidades de 100 Mb/s
Opciones web para recorrer el cuerpo humano en 3D
La UE obliga a los sitios web a borrar la información de los usuarios si estos lo requieren
Blogger añade el botón +1
Voki en ActivInspire
Trabajar los textos publicitarios a través de la Red
Hoy estrenamos nuevo blog dentro de MI AMIGO(...)
SESIÓN INFORMATIVA
Madrid. Presentación del libro ‘María en el Museo del Prado’
III CONGRESO DE EDUCADORES CATÓLICOS ORGANIZADO POR EDUCATIO SERVANDA
FESTIVAL CANCIÓN JUVENIL Y VOCACIONAL
Presentación de libro
Recursos para la Paz 5
Materiales para trabajar la Educación para el Desarrollo en el aula
En este espacio podéis encontrar
materiales didácticos, propuestas y recursos
formativos relacionados con diversas temáticas del mundo de
la ED y la cooperación. Los contenidos se pueden
descargar de forma gratuita en formato PDF,
contienen enlaces a diferentes recursos online y son compatibles
con el currículum escolar vigente en el Estado español para que
cada educador o educadora pueda utilizarlos de acuerdo con sus
necesidades específicas.
TALLER DE PAZ Y NOVIOLENCIA
Con este taller hacemos una propuesta para preparar la
jornada del Día Internacional de la Paz y la Noviolencia
(DENIP) con juegos, cuentos y otras actividades que
permitirán continuar el trabajo que muchos de vosotros hacéis
durante todo el curso sobre la convivencia y la cooperación en la
construcción de un mundo más justo y sostenible. El documento PDF
del taller consta de la guía del profesor y algunas fichas
fotocopiables, y se complementa con el PDF
'materiales del Taller de Paz y Noviolencia' que contiene
los elementos necesarios para realizar alguno de los talleres.
idioma: Castellano
Público: Ciclo medio de primaria
Requerimientos: Ninguno.
materias: Educación para la paz, competencias personales, competencias sociales y ciudadanas
Descargar
Más recursos para Primaria y Secundaria en: http://ed.intervida.org/materiales
Muchos recursos recursos para la Paz en el blog de Biblioteca Gregorio Marañón - LA CALA DEL MORAL (MÁLAGA). http://bibliogregoriomaranon.blogspot.com/2012/01/dia-de-la-paz.html
ES POSIBLE CON LOS “SIN TECHO”
Hay una realidad que hace que la sociedad se desangre poco a poco, y no es otra que las personas sin hogar. Sin entrar en consideraciones de tipo personal, entendemos que en los sótanos de nuestra sociedad se mueven muchas personas y realidades que deben ser atendidas. Desde Cáritas sólo podemos hacer gestos significativos, y uno de ellos es el de la sensibilización.
Es por ello, por lo que te ruego, que hagas visible una de las realidades más escondidas de nuestra sociedad.
La labor que se está realizando desde nuestra Cáritas Diocesana, quiere ir a más. Por ello en la nueva Casa de Cáritas, queremos integrarlo al servicio que se realiza ahora, ampliándolo y dotándolo de más y mejores servicios.
El Gesto Solidario de este año, también será para la Casa de Cáritas, para poder llevar a cabo el nuevo centro de Puerta Abierta.
La Primera fase , la Casa de acogida Santa María, está en obras y posiblemente será entregada el próximo mes de marzo. Desde que estamos en este centro hemos pasado de acoger a ocho personas a quince. Cuando esté terminado acogerá a esas quince personas y a una familia de cuatro miembros.
El nivel de ocupación es de un 98%. Cuando esté terminado os ofreceremos la posibilidad que lo conozcáis de cerca a tí y a tus alumnos.
Sin más recibe un entrañable abrazo
Visitamos los centros para las personas sin hogar en Huelva y Sevilla
Más de tres mil personas en Andalucía duermen en la calle. Aunque la cifra es sólo aproximada, dada las dificultades para calcularla, refleja una realidad que se endurece con la llegada del invierno para todos aquellos que no tienen un techo que les cobije. Detrás de los números hay nombres y apellidos, historias de derrota y recuperación, que no corresponden a un perfil determinado, y personas que han hechos de la calle su forma de vida o que han llegado aquí y están convencidos de que es una etapa transitoria.
Según los expertos no hay un solo perfil, la situación económica, problemas afectivos, enfermedad mental, adicciones o una vida truncada puede llevar a que una persona encuentre en la calle su único hogar.
En Es Posible nos acercamos esta semana a este colectivo. Conoceremos los recursos con los que cuentan, conoceremos también historias de solidaridad, pero sobre todo les pondremos nombre y apellido. Es Posible esta semana en “La calle como hogar”.
Fuente: http://blogs.canalsur.es/esposible/
Es por ello, por lo que te ruego, que hagas visible una de las realidades más escondidas de nuestra sociedad.
La labor que se está realizando desde nuestra Cáritas Diocesana, quiere ir a más. Por ello en la nueva Casa de Cáritas, queremos integrarlo al servicio que se realiza ahora, ampliándolo y dotándolo de más y mejores servicios.
El Gesto Solidario de este año, también será para la Casa de Cáritas, para poder llevar a cabo el nuevo centro de Puerta Abierta.
La Primera fase , la Casa de acogida Santa María, está en obras y posiblemente será entregada el próximo mes de marzo. Desde que estamos en este centro hemos pasado de acoger a ocho personas a quince. Cuando esté terminado acogerá a esas quince personas y a una familia de cuatro miembros.
El nivel de ocupación es de un 98%. Cuando esté terminado os ofreceremos la posibilidad que lo conozcáis de cerca a tí y a tus alumnos.
Sin más recibe un entrañable abrazo
Visitamos los centros para las personas sin hogar en Huelva y Sevilla
Más de tres mil personas en Andalucía duermen en la calle. Aunque la cifra es sólo aproximada, dada las dificultades para calcularla, refleja una realidad que se endurece con la llegada del invierno para todos aquellos que no tienen un techo que les cobije. Detrás de los números hay nombres y apellidos, historias de derrota y recuperación, que no corresponden a un perfil determinado, y personas que han hechos de la calle su forma de vida o que han llegado aquí y están convencidos de que es una etapa transitoria.
Según los expertos no hay un solo perfil, la situación económica, problemas afectivos, enfermedad mental, adicciones o una vida truncada puede llevar a que una persona encuentre en la calle su único hogar.
En Es Posible nos acercamos esta semana a este colectivo. Conoceremos los recursos con los que cuentan, conoceremos también historias de solidaridad, pero sobre todo les pondremos nombre y apellido. Es Posible esta semana en “La calle como hogar”.
Fuente: http://blogs.canalsur.es/esposible/
Nuevo libro de Juan Torres: “Contra la crisis, otra economía y otra forma de vivir”
En lugar de servir para acabar con las injusticias y desigualdades que la provocaron, la crisis actual va a terminar dando lugar a otra más grande y aumentando el poder de los grupos oligárquicos, a costa de empeorar la condición de vida de millones de personas que ahora están más empobrecidas que antes de la crisis.
Este libro de Juan Torres López presenta una serie de textos en los que analiza por qué eso ha sido así y en los que demuestra que sólo pensando y viviendo de otro modo será posible poner en marcha políticas económicas que eviten nuevas crisis en el futuro.
Juan Torres López (www.juantorreslopez.com: twitter: @juantorreslopez) es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y colaborador asiduo de los movimientos y organizaciones sociales. Su último libro es Introducción a la Economía (Editorial Pirámide) y sobre la crisis ha publicado La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla, La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada, ambos con Alberto Garzón, Desiguales. Mujeres y hombres en la crisis financiera, con Lina Gálvez Muñoz, Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España, con Vicenç Navarro y Alberto Garzón y un capítulo del libro colectivo Reacciona.
EDITORIAL: EDICIONES HOAC
TÍTULO: CONTRA LA CRISIS, OTRA ECONOMÍA Y OTRO MODO DE VIVIR
AUTOR: JUAN TORRES LÓPEZ
COLECCIÓN: Análisis y Debate
PRECIO: 12 €
FORMATO: 14,80 x 22 cm. 180 páginas
Fuente: http://www.hoac.es/2011/11/10/nuevo-libro-de-juan-torres-contra-la-crisis-otra-economia-y-otra-forma-de-vivir/
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