Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 10 de marzo de 2011

Benedicto XVI: El recorrido bautismal de la Cuaresma

Hoy en la Audiencia General
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 9 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la catequesis que el Papa Benedicto XVI pronunció hoy Miércoles de Ceniza, durante la Audiencia General celebrada en el Aula Pablo VI.
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Queridos hermanos y hermanas,
Hoy, marcados por el austero símbolo de las Cenizas, entramos en el Tiempo de Cuaresma, iniciando un itinerario espiritual que nos prepara a celebrar dignamente los misterios pascuales. La ceniza bendecida impuesta sobre nuestra cabeza es un signo que nos recuerda nuestra condición de criaturas, nos invita a la penitencia y a intensificar el empeño de conversión para seguir cada vez más al Señor.
La Cuaresma es un camino, es acompañar a Jesús que sube a Jerusalén, lugar del cumplimiento de su misterio de pasión, muerte y resurrección; nos recuerda que la vida cristiana es un “camino” que recorrer, que consiste no tanto en una ley que observar, sino la persona misma de Cristo, a la que hay que encontrar, acoger, seguir. Jesús, de hecho, nos dice: “El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga" (Lc 9,23). Es decir, nos dice que para llegar con Él a la luz y a la alegría de la resurrección, a la victoria de la vida, del amor, del bien. También nosotros debemos tomar la cruz de cada día, como nos exhorta una bella página de la Imitación de Cristo: "Carga con tu cruz y sigue a Jesús; así irás hacia la vida eterna. Él fue delante, llevando su propia cruz y murió por ti en la cruz para que tú lleves tu propia cruz y estés dispuesto a morir en ella. Porque si mueres con Él con Él igualmente vivirás. Y si eres su socio en la pena también lo serás en el triunfo” (L. 2, c. 12, n. 2). En la Santa Misa del Primer Domingo de Cuaresma rezaremos: Oh Dios nuestro Padre, con la celebración de esta Cuaresma, signo sacramental de nuestra conversión, concede a tus fieles crecer en el conocimiento del misterio de Cristo y de dar testimonio de él con una digna conducta de vida” (Colecta). Es una invoación que dirigimos a Dios porque sabemos que sólo Él puede convertir nuestro corazón. Y es sobre todo en la Liturgia, en la participación en los santos misterios, donde somos llevados a recorrer este camino con el Señor; es un ponernos a la escuela de Jesús, recorrer los acontecimientos que nos han traido la salvación, pero no como una simple conmemoración, un recuerdo de hechos pasados. En las acciones litúrgicas, Cristo se hace presente a través de la obra del Espíritu Santo, esos acontecimientos salvíficos se vuelven actuales. Hay una palabra-clave a la que se recurre a menudo en la Liturgia para indicar esto: la palabra “hoy”; y esta debe entenderse en el sentido original, no metafórico. Hoy Dios revela su ley y nos da a elegir hoy entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte (cfr Dt 30,19); hoy "el Reino de Dios está cerca. Convertíos y creed en el Evangelio” (Mc 1,15);hoy Cristo ha muerto en el Calvario y ha resucitado de entre los muertos; ha subido al cielo y se ha sentado a la derecha del Padre; hoy se nos da el Espíritu Santo; hoy es el tiempo favorable. Participar en la Liturgia significa entonces sumergir la propia vida en el misterio de Cristo, en su presencia permanente, recorrer un camino en el que entramos en su muerte y resurrección para tener la vida.
En los domingos de Cuaresma, de forma muy particular en este año litúrgico del ciclo A, somos introducidos a vivir un itinerario bautismal, casi a recorrer el camino de los catecúmenos, de quellos que se preparan a recibir el Bautosmo, para reavivar en nosotros este don y para hacer de modo que nuestra vida recupere las exigencias y los compromisos de este Sacramento, que está en la base de nuestra vida cristiana. En el mensaje que he enviado para esta Cuaresma, que querido recordar el nexo particular que liga el Tiempo cuaresmal al Bautismo. Desde siempre la Iglesia asocia la Vigilia Pascual a la celebración del Bautismo, paso a paso: en él se realiza ese gran misterio por el que el hombre, muerto al pecado, es hecho partícipe de la vida nueva en Cristo Resucitado y recibe el Espíritu de Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos (cfr Rm 8,11). Las Lecturas que escucharemos en los próximos domingos y a las que os invito a prestar especial atención, se toman precisamente de la tradición antigua, que acompañaba al catecúmeno en el descubrimiento del Bautismo: son el gran anuncio de lo que Dios obra en este Sacramento, una estupenda catequesis bautismal dirigida a cada uno de nosotros. El Primer Domingo, llamado Domingo de la tentación, porque presenta las tentaciones de Jesús en el desierto, nos invita a renovar nuestra decisión definitiva por Dios y a afrontar con valor la lucha que nos espera para permanecerle fieles. Siempre está de nuevo esta necesidad de la decisión, de resistir al mal, de seguir a Jesús. En este Domingo la Iglesia, tras haber oído el testimonio de los padrinos y catequistas, celebra la elección de aquellos que son admitidos a los Sacramentos Pascuales. El Segundo Domingo es llamado de Abraham y de la Transfiguración. El Bautismo es el sacramento de la fe y de la filiación divina; como Abraham, padre de los creyentes, también nosotros somos invitados a partir, a salir de nuestra tierra, a dejar las seguridades que nos hemos construido, para volver a poner nuestra confianza en Dios; la meta se entrevé en la transfiguración de Cristo, el Hijo amado, en el que también nosotros nos convertimos en “hijos de Dios”. En los domingos sucesivos se presenta el Bautismo en las imágenes del agua, de la luz y de la vida. El Tercer Domingo nos hace encontrar a la Samaritana (cfr Jn 4,5-42). Como Israel en el Éxodo, también nosotros en el Bautismo hemos recibido el agua que salva; Jesús, como dice a la Samaritana, tiene un agua de vida, que extingue toda sed; y este agua es su mismo Espíritu. La Iglesia en este Domingo celebra el primer escrutinio de los catecúmenos y durante la semana les entrega el Símbolo: la Profesión de la fe, el Credo. El Cuarto Domingo nos hace reflexionar sobre la experiencia del “ciego de nacimiento" (cfr Jn 9,1-41). En el Bautismo somos liberados de las tinieblas del mal y recibimos la luz de Cristo para vivir como hijos de la luz. También nosotros debemos aprender a ver la presencia de Dios en el rostro de Cristo y así la luz. En el camino de los catecúmenos se celebra el segundo escrutinio. Finalmente, el Quinto Domingo nos presenta la resurrección de Lázaro (cfr Jn 11,1-45). En el Bautismo hemos pasado de la muerte a la vida y somos hechos capaces de gustar a Dios, de hacer morir el hombre viejo para vivir del Espíritu del Resucitado. Para los catecúmenos, se celebra el tercer escrutinio y durante la semana se les entrega la oración del Señor, el Padrenuestro.
Este itinerario cuaresmal que somos invitados a recorrer en Cuaresma se caracteriza, en la tradición de la Iglesia, por algunas prácticas: el ayuno, la limosna y la oración. El ayuno significa la abstinencia de la comida pero comprende otras formas de privación en aras de una vida más sobria. Todo esto no constituye todavía la realidad plena del ayuno: es el signo externo de una realidad interior, de nuestro compromiso, con la ayuda de Dios, de abstenernos del mal y de vivir el Evangelio. No ayuna de verdad quien no sabe nutrirse de la Palabra de Dios.
El ayuno, en la tradición cristiana, está ligado estrechamente a la limosna. San León Magno enseñaba en uno de sus discursos sobre la Cuaresma: “Cuanto todo cristiano hace siempre, tiene ahora que practicarlo con mayor dedicación y devoción, para cumplir la norma apostólica del ayuno cuaresmal consistente en la abstinencia no sólo de la comida, sino que sobre todo abstinencia de los pecados. A este obligado y santo ayuno, no se le puede añadir obra más útil que la limosna, la que bajo el nombre único de 'misericordia' comprende muchas obras buenas. Inmenso es el campo de las obras de misericordia. No sólo los ricos y pudientes pueden beneficiar a otros con la limosna, también los de modesta o pobre condición. De esta manera, aunque desiguales en los bienes, todos pueden ser iguales en los sentimientos de piedad del alma” (Discurso sobre la Cuaresma, 2: PL 54, 286). San Gregorio Magno recordaba en su Regla Pastoral, que el ayuno es santo por las virtudes que lo acompañan, sobre todo por la caridad, por cada gesto de generosidad que da a los pobres y necesitados el fruto de nuestra privación (cfr 19,10-11).
La Cuaresma, además, es un tiempo privilegiado para la oración. San Agustín dice que el ayuno y la limosna son “las dos alas de la oración”, que le permiten alcanzar mayor impulso y llegar a Dios. Este afirma: “De tal modo nuestra oración, hecha con humildad y caridad, en el ayuno y la limosna, en la templanza y el perdón de las ofensas, dando cosas buenas y no devolviendo las malas, alejándose del mal y haciendo el bien, busca la paz y la consigue. Con las alas de estas virtudes nuestra oración vuela segura y es llevada con más seguridad hasta el cielo, donde Cristo, nuestra paz, nos ha precedido” (Sermón 206, 3 sobre la CuaresmaPL 38,1042). La Iglesia sabe que, por nuestra debilidad, es muy fatigoso hacer silencio para ponerse delante de Dios, y tomar conciencia de nuestra condición de criaturas que dependen de Él y de pecadores necesitados de su amor; por esto en Cuaresma, nos invita a una oración más fiel e intensa y a una meditación prolongada sobre la Palabra de Dios. San Juan Crisóstomo nos exhorta: “Embellece tu casa con modestia y humildad a través de la práctica de la oración . Vuelve espléndida tu casa con la luz de la justicia; adorna sus paredes con las obras buenas como si fuesen una pátina de oro puro y en lugar de muros y de piedras preciosas coloca la fe y la sobrenatural magnanimidad, poniendo sobre todas las cosas, en alto del frontón, la oración como decoración de todo el complejo. Así preparas al Señor una morada digna, así lo acoges en un espléndido palacio. Él te concederá transformar tu alma en templo de su presencia” (Homilía  sobre la OraciónPG64,466).
Queridos amigos, en este camino cuaresmal estemos atentos a acoger la invitación de Cristo a seguirlo de un modo más decidido y coherente, renovando la gracia y los compromisos de nuestro Bautismo, para abandonar el hombre viejo que está en nosotros y revestirnos de Cristo, para, renovados, alcanzar la Pascua y poder decir con san Pablo “no vivo yo, es Cristo que vive en mí” (Gal 2,20). ¡Buen camino cuaresmal a todos vosotros!¡Gracias!
[En español dijo]
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México, Chile y otros países latinoamericanos. Queridos amigos, en este camino cuaresmal, os invito a acoger la invitación de Cristo a seguirlo de un modo más decidido y coherente, renovando la gracia y los compromisos bautismales, para que revistiéndoos de Cristo, podáis llegar renovados a la Pascua y decir con san Pablo "vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí" (Gal 2, 20). Deseo a todos un santa Cuaresma.
[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez
©Libreria Editrice Vaticana]

miércoles, 9 de marzo de 2011

Educación, Recursos TIC y profesorado de Religión

EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN: 'Purpos/Ed'
Problema real de un catequista: ¿Cómo tratarías el tema del 6º mandamiento en un grupo de catequesis de niños de 11 años?
Máximo Luis Lara Redondo EVOLUCIÓN RELIGIOSA Y MORAL DE 0 A 14 AÑOS
NUEVAS UNIDADES COMPARTIDAS RECIENTEMENTE EN SMART EXCHANGE
Jolicloud lanza una impresionante nueva versión
Gmail presenta “Etiquetas Inteligentes”, para ayudar a filtrar el correo
Camino de Favores – La versión web de la película “Cadena de Favores”
elev8ed – Vídeos de alumnos hablando sobre educación
Pincha en el dibujo para acceder al recursoEL(...)
URGE QUE EN ESPAÑA NORMALICEMOS LA SITUACIÓN SINDICAL DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN TODAS LAS AUTONOMÍAS

Especial CUARESMA y SEMANA SANTA

¿CÓMO VIVÍAN LOS PRIMEROS CRISTIANOS LA CUARESMA?









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ACTIVIDADES PROPUESTAS



cuaresma
RELYTHEIA
Editor: merche 

LA FE DE KAKÁ

Testimonio de Fe
LA FE DE KAKÁ
En cuanto al muchas veces nombrado accidente de la piscina que estuvo a punto de dejarle paralítico con 18 años, explica que “fue otro momento muy difícil en mi vida. Yo pertenecía al filial del Sao Paulo. En 2003 vi tres tarjetas amarillas y me quedé fuera del siguiente partido. Entonces me fui a casa de mis padres a pasar unos días. Me zambullí en una piscina, toqué con la cabeza el fondo y me torcí el cuello. En ese momento me sentí muy dolorido, pero conseguí salir por mí mismo. Me sentí algo mareado y me tumbé en el suelo. Me pasé la mano por la cabeza. Estaba sangrando. Me llevaron al hospital y me hicieron todo tipo de pruebas y radiografías, pero no tenía nada en la cabeza. Volví a Sao Paulo, me entrené durante tres días, pero seguía sintiendo muchos dolores en el cuello.


En ese momento tan complicado, explica Kaká, fue otra vez al médico, que le volvió a examinar de manera más exhaustiva. Le dijo que fue un milagro que no quedara paralítico. Tenía una vértebra fracturada. “La verdad es que tuve mucha suerte”.
Sin embargo, niega que esos acontecimientos fuesen la causa de su fe en Dios. “No, ya era muy creyente antes de que pasase todo eso. No es cierto eso que cuentan algunos de que me convertí a partir de ese suceso. Yo crecí en una comunidad evangélica. Mis padres me enseñaron y educaron leyendo la Biblia. Para mí Jesús es fundamental en mi vida. Es parte de mi vida diaria en cada momento”.
Dice que habla mucho con Dios, y que le responde. ¿Cómo? “Cuando pregunto él me responde. Hace razonamientos muy personales y muy directos. Para todas las cosas que hago pido consejo a Dios. Todo está encaminado de esa forma y yo creo que si hoy estoy en el Madrid es por la voluntad de Dios”.

Alberto Einstein

TESTIMONIO DE UN FAMOSO
Alberto Einstein (1879-1955) Einstein es probablemente el mejor conocido y el más reverenciado científico del siglo veinte, y es relacionado con las revoluciones muy importantes en nuestro pensar en el tiempo, la gravedad, y la conversión de la materia en energía (E = mc2). Aunque nunca llegó a la creencia en un Dios personal, reconoció la quimera de un universo no creado. La Enciclopedia Británica dice de él: "Firmemente negando el ateísmo, Einstein expresó una creencia en el Dios de Spinoza que se revela a Sí Mismo en la armonía de lo que existe." En realidad esto motivó su interés en la ciencia, como una vez se lo comentó a un joven físico: "Quiero saber cómo Dios creó este mundo, no estoy interesado en este o ese fenómeno, en el espectro de este o ese elemento. Quiero conocer Sus ideas, el resto son detalles." El epíteto famoso sobre el "Principio de incertidumbre" de Einstein era "Dios no juega dados" - y para él ésta era una declaración legítima sobre un Dios en el que él creía. Un famoso refrán suyo era que la "Ciencia sin religión está coja, religión sin ciencia está ciega."


REFLEXIÓN

En mi opinión Albert Einstein fue un hombre muy interesante que descubrió muchas cosas. Además tiene fe en Dios.
Francisco

KAKÁ


      Testimonio de fe de un famoso

                              KAKÁ

 .        Ricardo Izecson Dos Santos Leite más conocido por Kaká, es un futbolista brasileño nacido el  22 de abril de 1982. Es considerado uno de los mejores jugadores de futbol del mundo contemporano llegando a jugar en el Milan italiano y ahora en el Real Madrid de España. Pero Kaká también es conocido por su firme fe en Jesús y por tratar de llevar un vida libre de vicios a donde quiera que va.
Lleva una vida familiar sana. No bebe, no trasnocha y dribla a las tentaciones con la misma facilidad con la que elude los marcajes férreos. Cultiva la fama de buena persona, de marido ejemplar y de practicar un estilo de vida marcado por sus convicciones religiosas. Pertenece a la Iglesia Evangélica y en más de una ocasión ha confesado que cuando se retire le gustaría ser pastor de la misma.
Así es Kaká, una estrella del fútbol que no sale por la noche, no va a ningún sitio sin su mujer y celebra sus goles apuntando con sus dedos al cielo. En una entrevista a una televisión brasileña, Kaká explicó que su fe es el centro de su vida y el secreto de su éxito, ya que Dios guía su camino y eso le da una tranquilidad y una confianza tremenda para hacer su trabajo.
Su fe llega hasta tal punto que no descarta dedicarse en cuerpo y alma a la vida cristiana cuando se retire, ya que uno de sus sueños siempre fue profundizar en la palabra de Dios: le gustaría convertirse en un pastor de la Iglesia Evangelista. A los 18 años se fracturó una vértebra al saltar desde un trampolín, algo que pudo haber supuesto el final de su carrera futbolística.
Pero según él, creer en Jesús le permitió recuperarse y convertirse en el magnífico futbolista que es. Y es que el centro de su vida, como expresa él mismo, no es la fama, ni el dinero ni la gloria deportiva... En sus botas luce el emblema Dio é fidele (Dios es fiel). Pero ese no es el único guiño que le ha hecho a la religión durante su carrera deportiva.
En la final de la Liga de Campeones de 2007, entre Milan y Liverpool, al acabar el partido en el que el Milan se proclamó campeón, mientras la gente le aclamaba por su gran actuación, Kaká se arrodilló en el césped mostrando una camiseta que rezaba I belong to Jesus (Pertenezco a Jesús).
Una imagen que dio la vuelta al mundo. Luce una pulsera de metal con la inscripción «Jesús», y una cinta de tela con las siglas «OQJF» («O Que Jesús Faria») que podría traducirse por un «Qué haría Jesús en mi lugar». La dinamita de sus botas Adidas bebe del emblema «Dio é fidele» («Dios es fiel») y en la puerta de su habitación infantil de la vivienda familiar de Sao Paulo se podía leer antaño la frase «un niño feliz tiene a Jesús en su corazón»

Tony Meléndez

Testimonio de un famoso: Tony Meléndez.

Tony es un hombre que nació sin brazos. Desde chico ya se burlaban de él e incluso lo dejaban de lado, pero él con la ayuda de Dios siguió adelante, dedicándose a la música. Toca la guitarra, afina sus cuerdas, e incluso aprendió a conducir con los pies.
Se casó y adoptó a dos niños, siempre teniendo a su lado a Dios. Incluso llegó a tocar en un acto en la presencia del Papa.
En este vídeo se cuenta su historia.

Gonzalo P. D. 

martes, 8 de marzo de 2011

Recursos didácticos, audiovisuales, educación en valores, JMJ y recursos sobre la Iglesia

ACTIVIDADES FEBRERO 2011
ACTIVIDADES MARZO 2011
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS MARZO

CONOCER LAS RELIGIONES
LA INDIA
ESTUDIANDO LAS RELIGIONES
LAS RELIGIONES, UN ENCUENTRO CON DIOS

Dios llora en la Tierra – Kenia

EXCELENTE PÁGINA SOBRE LA VIDA MONÁSTICA
Monasterio
MONJA "FEMINISTA " A LOS ALTARES
MUJERES DE LA IGLESIA I
MUJERES DE LA IGLESIA II
 Aumenta en casi un 15% el número de seminaristas ordenados en España

Jesús de Nazaret con las imágenes de Fano
JESÚS, EL MEJOR AMIGO

Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero?
Los derechos humanos
El tema del perdón en "Encontrarás dragones" (1)
El tema del perdón en "Encontrarás dragones" (y 2)
 LA AMISTAD
LA DIGNIDAD HUMANA
MATERIALES PARA EL GESTO DIOCESANO: LOS ÚLTIMOS, LOS PRIMEROS
La aventura universal de los derechos humanos
 PERDIDAS,SUFRIMIENTO,DUELO Y SUPERACION, CON FOTOS SOBRE EL TEMA.
 TRABAJANDO LOS VALORES

La catedral de Santiago
LA FE Y LA MÚSICA
El Greco
Leonardo da Vinci
Women In Art 
 Thank you song

Materiales sobre la Jornada Mundial de la Juventud
Materiales sobre la Jornada Mundial de la Juventud










Área de Religión y su profesorado, educación y eventos

" EL REINO ES DE ELLOS"
 APPRECE YA HA PUESTO PREAVISOS EN SEVILLA, GRANADA Y HUELVA PARA ELECCIONES SINDICALES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA
 EL DÍA 23 DE MARZO DE 2011, A LAS 11.30, EN SEVILLA, ESTAMOS CITADOS ANTE LA COMISIÓN DE CONCILIACIÓN-MEDIACIÓN PARA CREAR LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO 
Elegir la Clase de Religión e Introducción a la Cuaresma
ENTREVISTA AL DELEGADO DE ENSEÑANZA EN POPULAR TV
 III CONGRESO DIOCESANO DE PROFESORES DE RELIGIÓN CATÓLICA DE LA DIÓCESIS DE CORIA-CÁCERES
III GIMKARELI EN SEVILLA
La Clase de Religión para Niños y un juego sobre el AT y NT
 Piden a ecuatorianos defender enseñanza de religión


"Aulas de Música 2.0" IX Encuentro APEMEX
Gramáticas del relato
Igualdad de trato y no discriminación
Javier Gil. CARTA DE NUESTROS ADOLESCENTES A SUS PADRES
 Los colegios tendrán que devolver sus odenadores en CLM
 Ploteus, el portal de oportunidades de aprendizaje

Acto contra el aborto en el Día Internacional de la Mujer
Alaquás (Valencia). Ejercicios espirituales de fin de semana
Alicante. Mesa redonda ‘Política y valores’
Barcelona. Conferencia ‘Niños y niñas soldados’
Comunicado ante el Día de la Mujer Trabajadora (8 Marzo de 2011) JOC-HOAC
DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA ( 8 DE MARZO)
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
  Madrid. Conferencia ‘¿Qué es la espiritualidad del AT?’
Madrid. Conferencia ‘Construyendo comunidad, la comunidad cristiana hoy’
Úbeda (Jaén). Curso ‘¿Dónde está tu hermano? La violencia en la Biblia’

Recursos TIC

En EducaconTIC seguimos apostando por el uso del software libre en las aulas y así en esta entrada recomendaremos nuevas aplicaciones educativas dirigidas a alumnado de distintas etapas y referidas a diversas áreas de conocimiento. Chlidsplay está pensada para que los más pequeños aprendan jugando; con Kanagram trabajaremos el vocabulario; KAlgebra es una aplicación matemática para realizar cálculos algebraicos y representaciones gráficas; Step es un simulador de Física y KRuler es una herramienta muy sencilla con la que podemos medir píxeles en la pantalla.
Imagen: "Tux and gnu love story" en Flickr de notfrancois bajo licencia CC
Childsplay está formado por un conjunto de juegos educativos dirigido fundamentalmente al alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria en el que pueden aprender con varias actividades diferentes. Por ejemplo, algunas de las actividades son: deletrear palabras en función de los dibujos que se presentan en pantalla o jugar al tradicional comecocos, aunque en vez de cocos el objetivo son letras. En otros juegos se trabaja la memoria auditiva y visual con distintos grados dificultad e incluso se puede aprender a realizar cálculos matemáticos sencillos. También se pueden realizar rompecabezas y tener un primer acercamiento a controlar los movimientos del ratón. Una aplicación muy recomendable por la interactividad que tiene y que tanto motiva a los más pequeños.
Kanagram es una aplicación muy fácil de usar que tiene como objetivo fundamental trabajar el vocabulario. Sobre la pantalla se nos ofrece una palabra con las letras desordenadas que hay que averiguar. No hay límite de tiempo ni de intentos para adivinar la palabra. El programa incluye varios vocabularios en su instalación estándar, aunque podemos descargarnos otros más desde Internet. Es configurable por el usuario, al que le permite activar/desactivar el sonido, esconder o mostrar pistas, así como editar los vocabularios, pudiendo tenerlos de varios idiomas e incluso creando vocabularios propios. Esta aplicación puede ser interesante para que el alumnado de Primaria y Secundaria trabaje el vocabulario en Lengua española y en otros idiomas.
KAlgebra es un programa para trabajar las Matemáticas con el que se pueden realizar operaciones simples y representarlas en dos y tres dimensiones. Usa una sintaxis similar a la de otros programas de cálculo simbólico y representación gráfica. Permite la representación de funciones algebraicas, logarítmicas, exponenciales, trigonométricas... e incluso funciones lógicas. Incluye un diccionario cuyo contenido está formado por todas las operaciones disponibles en KAlgebra, con información sobre cada una de ellas y los parámetros necesarios para que funcione de una forma adecuada. La representación de funciones en 3D permite activar o desactivar el efecto transparencia, dibujar la gráfica con puntos o con una línea sólida y guardar la gráfica como un archivo de imagen. Sin duda, una aplicación muy interesante para las clases de Matemáticas de Secundaria.
Step es un simulador de Física que permite colocar varios cuerpos y fuerzas sobre una escena para estudiar la evolución de los mismos cambiando sus propiedades. Así se produce un acercamiento al conportamiento físico de distintas experiencias a través de simulaciones. Entre sus características principales está el poder hacer simulaciones de mecánica clásica en dos dimensiones, estudiar el comportamiento de partículas, muelles y cuerpos rígidos, de la dinámica molecular o el cálculo y la propagación de errores, entre otras. Incluye herramientas para controlar las propiedades durante la simulación y para visualizar los resultados. En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de funcionamiento de Step:

KRuler podemos decir que es una regla sobre la pantalla. Muy útil para medir píxeles de fotografías e imágenes o para calcular a qué distancia se encuentra un objeto en relación con otro. Podemos cambiar la longitud y orientación de la regla, así como el color y la fuente utilizada. Otra función muy interesante es la que nos dice el valor hexadecimal del color situado debajo del cursor.
Todas estas son aplicaciones de clara aplicación en el aula y además son libres, por lo que debemos contribuir a su difusión. Por ello yo ya he firmado la campaña de apoyo a la Comunidad Internacional del Software Libre como candidata a los Premios Príncipe de Asturias 2011 en la modalidad Cooperación internacional, promovida por el Cenatic. ¿Y tú? ¿Has firmado ya?
Fuente:
Educa con TIC
Editor: Juanma Díaz

Los pasados días 3 al 5 de marzo tuvo lugar en Madrid la feria INTERDIDAC, en la que SMART presentó sus soluciones educativas.
Al mismo tiempo se celebró el EDUCAPARTY en Expo eLearning en el que se organizó la reunión del grupo DIM Madrid (Didáctica Internet y Multimedia – Universidad Autónoma de Madrid) dirigida por Melchor Gómez, de la UAM.
El Grupo DIM Madrid “Didáctica Internet y Multimedia” es un grupo de profesores y profesionales de la educación que creemos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como elemento necesario en el mundo educativo.
En esta ocasión contamos con la presencia de experencias muy interesantes, pero una de las que más debate generó fue la del Análisis de la inclusión de las Pizarras Digitales en la docencia universitaria, presentada por César Prieto, María Gómez y David Novillo.
¿Es importante la inclusión de las pizarras digitales y de una nueva metodología en el ámbito universitario? César Prieto, María Gómez y David Novillo están llevando a cabo una investigación para demostrar la importancia de formar a los futuros docentes en una metodología que les permita implementar la tecnología en el aula. Su punto de partida es la poca experiencia docente en el uso de la pizarra digital y proponen que el verdadero motor del cambio en la formación del profesorado sea la Universidad desde las Facultades y Escuelas de Formación del Profesorado. Partiendo de la base de que la metodología universitaria debe ser ejemplarizante y debe adaptar la práctica docente a los nuevos usos.
Su investigación pretende evaluar los cambios producidos por la Pizarra Digital en la docencia universitaria:
- Respecto al profesor: Evaluar si existe un cambio metodológico, los hábitos de uso que se generan y la problemática surgida.
- Respecto al alumno: Evaluar el grado de adquisición de destrezas en el manejo de la PDI y sus posibles causas de éxito o fracaso u evaluar el grado de predisposición eal uso en su futura docencia.

Click to view slideshow.
Una viñeta que sintetiza muy bien algunos de los riesgos que pueden derivarse de un mal uso de las redes sociales…
Este artículo ha sido publicado en www.auladereli.es

 
 

Cuaresma, Semana Santa y recursos litúrgicos

40 días con los 40 últimos
 9 DE MARZO, COMIENZA LA CUARESMA
 CARTA PASTORAL CUARESMA
 Cuarema. ¿Sabes de qué hablamos?
Cuaresma
Cuaresma 2011
Cuaresma paso a paso
Cuaresma sugerente
Cuaresma, en el inicio del camino
Cuaresma. Sopa de letras
Cuaresma. Sus tres ayudas
Cuaresma: tiempo para el Otro
Cuaresma: tiempo también para los otros
Material para explicar la Semana Santa. Educación Infantil

La cuaresma ya está aquí, así que para los que no se han puesto al tema todavía, les enlazo los recursos que sobre el Miércoles de Ceniza tenemos enlazados en el espacio sobre Cuaresma y Semana Santa:

Para comenzar, del apartado de "Documentos y materiales" recomendamos los recursos de Reflejos de Luz y recomendamos ver otros materiales más enlazados.

Presentaciones para el miércoles de ceniza:

Algunas celebraciones para este día:
Y unos vídeos sobre el sentido de este día que abre el tiempo de la Cuaresma.
Os recuerdo que además de estos materiales, hay otros que se irán ampliando para este tiempo en el espacio dedicado a Cuaresma y Semana Santa.
Pastoral La Salle Córdoba
Editor: Pastoral La Salle

Celebración: QUE BIEN NOS HACE EL 'BIEN-DECIR'
8 de marzo: San Juan de Dios
San Juan de Dios. 8 de marzo
Cien razones para celebrar el 8 de Marzo 
DIA 8 DE MARZO: MUJERES IMPORTANTES EN MI VIDA
9º Domingo T.O.
Ayúdanos a llegar a la meta del AMOR
Color esperanza
El hombre prudente

Evangelio Dominical: 06 de marzo del 2011
FIESTA PARA LOS NIÑOS CELEBRANDO "LOS SANTOS NIÑOS JUSTO Y PASTOR EN ALCALÁ"
  Mensaje del Mártir cristiano antes de morir
 No ceséis de orar: DOMINGO 6 MARZO 2011
 REZANDO VOY
Rezando voy: el podcast de oraciones diarias

Gesto de cuaresma

Estimados compañeros: Desde hace dos años la diócesis realiza un Gesto solidario. Este gesto es una oportunidad para poder experimentar la misericordia de Dios; que nos da sentido de pertenencia a una diócesis, aprovechando nuestra diversidad para unirnos.
 Teniendo como base la Oración, la Limosna y el Sacrificio.
 Este año se ha decidido apoyar el proyecto de la nueva Casa de Acogida Santa María de la Rábida, así como la incorporación a esta Casa de un nuevo servicio a personas convalecientes que viven en la calle.
Sin más, te ruego que le des la máxima difusión y reces por la consecución de los objetivos que nos hemos marcado.

Recibe un cordial abrazo, y que la preparación a la Semana Santa y a la Resurrección de nuestro Señor  sea del todo fructífera

Julio González Ceballos




Testimonio de fe de Jim Caviezel


El conocido actor católico Jim Caviezel hizo un enérgico llamado a no tener miedo de mostrar al mundo la identidad católica sin complejos. Y lo hizo frente a una multitud de 20 mil católicos reunidos en el 8vo. Congreso Eucarístico de la Arquidiócesis de Atlanta (Georgia), en Estados Unidos. 
En un conmovedor testimonio, salpicado de notas de humor y anécdotas desconocidas, el protagonista de películas como "La Delgada línea Roja", "El Conde de Montecristo" y ahora "The Passion" (La Pasión), señaló:
«Uno de los momentos más significativos de mi vida fue cuando le pedí a un hombre muy espiritual que le pidiera a María que entrara a lo más hondo de mi corazón. "Ella no puede", me contestó, porque lo más hondo de tu corazón es el lugar donde sólo se encuentran Dios y tú».
Caviezel también explicó el impacto que le produjo el hecho que, mientras rodaba la película "La Pasión" en el pueblo italiano de Sassi di Mattera, muchos pobladores que asistían a la filmación se santiguaban y murmuraban cuando lo veían: «caro Gesú!» (¡Querido Jesús!).
«Esto me evidenció que yo era otro Cristo, que debía ser Cristo para las demás personas... Por eso, cuando me preguntan si yo me considero un modelo para los demás, jamás contesto como otros colegas de Hollywood que dicen "yo no soy ningún modelo"».
«¡Yo sí soy un modelo! ¡Todos los católicos somos un modelo y debemos vivir testimoniando a Jesús, mostrando nuestra fe en la vida pública!», exclamó. 
«¡Éste es un llamado a las armas hermanos y hermanas católicos¡ ¡Un llamado a las armas para expresar radicalmente nuestra fe en público, para anunciar a Jesucristo con fuerza, sin temor, para así combatir con fortaleza los males de este mundo, y mandar al diablo al infierno, que es donde le corresponde estar!», concluyó Caviezel, ante los aplausos. 
 


REFLEXIÓN PERSONAL:
A mucha gente le preocupa demasiado lo que piensen los demás y, aunque sean cristianos, no se molestan en dar testimonio de la fe que tienen, bien sea por miedo o porque realmente no les importa. Es admirable que gente como Jim Caviezel, sobre todo siendo famosos, den testimonio de Dios en sus vidas.

 Diego A. R.
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