Blog del Profesorado de Religión Católica: Recursos TIC

Novedades en Religión y Escuela

martes, 8 de marzo de 2011

Recursos TIC

En EducaconTIC seguimos apostando por el uso del software libre en las aulas y así en esta entrada recomendaremos nuevas aplicaciones educativas dirigidas a alumnado de distintas etapas y referidas a diversas áreas de conocimiento. Chlidsplay está pensada para que los más pequeños aprendan jugando; con Kanagram trabajaremos el vocabulario; KAlgebra es una aplicación matemática para realizar cálculos algebraicos y representaciones gráficas; Step es un simulador de Física y KRuler es una herramienta muy sencilla con la que podemos medir píxeles en la pantalla.
Imagen: "Tux and gnu love story" en Flickr de notfrancois bajo licencia CC
Childsplay está formado por un conjunto de juegos educativos dirigido fundamentalmente al alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria en el que pueden aprender con varias actividades diferentes. Por ejemplo, algunas de las actividades son: deletrear palabras en función de los dibujos que se presentan en pantalla o jugar al tradicional comecocos, aunque en vez de cocos el objetivo son letras. En otros juegos se trabaja la memoria auditiva y visual con distintos grados dificultad e incluso se puede aprender a realizar cálculos matemáticos sencillos. También se pueden realizar rompecabezas y tener un primer acercamiento a controlar los movimientos del ratón. Una aplicación muy recomendable por la interactividad que tiene y que tanto motiva a los más pequeños.
Kanagram es una aplicación muy fácil de usar que tiene como objetivo fundamental trabajar el vocabulario. Sobre la pantalla se nos ofrece una palabra con las letras desordenadas que hay que averiguar. No hay límite de tiempo ni de intentos para adivinar la palabra. El programa incluye varios vocabularios en su instalación estándar, aunque podemos descargarnos otros más desde Internet. Es configurable por el usuario, al que le permite activar/desactivar el sonido, esconder o mostrar pistas, así como editar los vocabularios, pudiendo tenerlos de varios idiomas e incluso creando vocabularios propios. Esta aplicación puede ser interesante para que el alumnado de Primaria y Secundaria trabaje el vocabulario en Lengua española y en otros idiomas.
KAlgebra es un programa para trabajar las Matemáticas con el que se pueden realizar operaciones simples y representarlas en dos y tres dimensiones. Usa una sintaxis similar a la de otros programas de cálculo simbólico y representación gráfica. Permite la representación de funciones algebraicas, logarítmicas, exponenciales, trigonométricas... e incluso funciones lógicas. Incluye un diccionario cuyo contenido está formado por todas las operaciones disponibles en KAlgebra, con información sobre cada una de ellas y los parámetros necesarios para que funcione de una forma adecuada. La representación de funciones en 3D permite activar o desactivar el efecto transparencia, dibujar la gráfica con puntos o con una línea sólida y guardar la gráfica como un archivo de imagen. Sin duda, una aplicación muy interesante para las clases de Matemáticas de Secundaria.
Step es un simulador de Física que permite colocar varios cuerpos y fuerzas sobre una escena para estudiar la evolución de los mismos cambiando sus propiedades. Así se produce un acercamiento al conportamiento físico de distintas experiencias a través de simulaciones. Entre sus características principales está el poder hacer simulaciones de mecánica clásica en dos dimensiones, estudiar el comportamiento de partículas, muelles y cuerpos rígidos, de la dinámica molecular o el cálculo y la propagación de errores, entre otras. Incluye herramientas para controlar las propiedades durante la simulación y para visualizar los resultados. En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de funcionamiento de Step:

KRuler podemos decir que es una regla sobre la pantalla. Muy útil para medir píxeles de fotografías e imágenes o para calcular a qué distancia se encuentra un objeto en relación con otro. Podemos cambiar la longitud y orientación de la regla, así como el color y la fuente utilizada. Otra función muy interesante es la que nos dice el valor hexadecimal del color situado debajo del cursor.
Todas estas son aplicaciones de clara aplicación en el aula y además son libres, por lo que debemos contribuir a su difusión. Por ello yo ya he firmado la campaña de apoyo a la Comunidad Internacional del Software Libre como candidata a los Premios Príncipe de Asturias 2011 en la modalidad Cooperación internacional, promovida por el Cenatic. ¿Y tú? ¿Has firmado ya?
Fuente:
Educa con TIC
Editor: Juanma Díaz

Los pasados días 3 al 5 de marzo tuvo lugar en Madrid la feria INTERDIDAC, en la que SMART presentó sus soluciones educativas.
Al mismo tiempo se celebró el EDUCAPARTY en Expo eLearning en el que se organizó la reunión del grupo DIM Madrid (Didáctica Internet y Multimedia – Universidad Autónoma de Madrid) dirigida por Melchor Gómez, de la UAM.
El Grupo DIM Madrid “Didáctica Internet y Multimedia” es un grupo de profesores y profesionales de la educación que creemos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como elemento necesario en el mundo educativo.
En esta ocasión contamos con la presencia de experencias muy interesantes, pero una de las que más debate generó fue la del Análisis de la inclusión de las Pizarras Digitales en la docencia universitaria, presentada por César Prieto, María Gómez y David Novillo.
¿Es importante la inclusión de las pizarras digitales y de una nueva metodología en el ámbito universitario? César Prieto, María Gómez y David Novillo están llevando a cabo una investigación para demostrar la importancia de formar a los futuros docentes en una metodología que les permita implementar la tecnología en el aula. Su punto de partida es la poca experiencia docente en el uso de la pizarra digital y proponen que el verdadero motor del cambio en la formación del profesorado sea la Universidad desde las Facultades y Escuelas de Formación del Profesorado. Partiendo de la base de que la metodología universitaria debe ser ejemplarizante y debe adaptar la práctica docente a los nuevos usos.
Su investigación pretende evaluar los cambios producidos por la Pizarra Digital en la docencia universitaria:
- Respecto al profesor: Evaluar si existe un cambio metodológico, los hábitos de uso que se generan y la problemática surgida.
- Respecto al alumno: Evaluar el grado de adquisición de destrezas en el manejo de la PDI y sus posibles causas de éxito o fracaso u evaluar el grado de predisposición eal uso en su futura docencia.

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Una viñeta que sintetiza muy bien algunos de los riesgos que pueden derivarse de un mal uso de las redes sociales…
Este artículo ha sido publicado en www.auladereli.es

 
 

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