Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 15 de febrero de 2011

Cobertura de bajas y ¿área de Religión, una maría?

Alumnos sin profesor que les enseñe

Los sindicatos denuncian retrasos en las coberturas de las bajas 

Alumnos del Conservatorio Profesional de Música Manuel Quiroga de Pontevedra llevan un mes sin profesor de violoncello; los del IES O Ribeiro, de Ribadavia, dos semanas sin el de religión; los del Francisco Aguiar, de Betanzos, 10 sin clases de Geografía e Historia. Son bajas que tardan en cubrirse más de lo que deberían y que dejan a los estudiantes descolgados en las materias afectadas.
Los sindicatos de la enseñanza llevan tiempo denunciando que la Consellería de Educación se hace la remolona a la hora de cubrir las bajas, supuestamente para ahorrar en personal. Y no son pocos los profesores que tienen que faltar al trabajo. En el primer mes de curso la Xunta registró 1.800 casos.
Educación, sin embargo, defiende que cumple con el protocolo establecido para cubrir las bajas, que es "el mismo que utilizaron los anteriores Gobiernos de la Xunta de Galicia y que en este momento está considerado uno de los más ágiles del Estado".
El sistema funciona así: si la baja del profesor es menor de 15 días, los alumnos no tendrán sustituto. Estas ni se cubren ni se pretende. De lo contrario, una vez que el docente da a conocer su ausencia, la consellería activa el proceso y llama a los profesionales que están en la lista de espera que tengan un perfil acorde con la plaza vacante. "Así, las bajas siempre son cubiertas con celeridad, dentro de los parámetros establecidos y sin perjuicio para los estudiantes", asegura Educación.
Pero los sindicatos no opinan que este método sea tan eficaz. Para empezar, se quejan de estos 15 días, que les parecen demasiados. "Antes eran las vacantes de menos de 10 jornadas las que no se cubrían. Esto se subió", explica Anxo Louzao, portavoz del sindicato CIG. José Ángel Suárez Alonso, presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Secundaria de Galicia, coincide en señalar que 15 días son muchos para que la consellería no actúe: "Diez días sería razonable. Habría que acortar plazos, porque aunque hay que dejar unas jornadas para que el candidato a cubrir la plaza responda, hoy por hoy, con los teléfonos móviles se localiza rápido a la persona".
Más allá de que el plazo mínimo para llamar a un sustituto sea o no demasiado, los sindicatos coinciden en señalar que Educación hace trampa. Julio Díaz, de ANPE, señala que en ocasiones, bajas de más de 15 días se cuelgan en el sistema cuando a los profesores les queda menos de ese tiempo para reincorporarse, de forma que ya no las cubren. "Se está cargando a los centros un trabajo extra cuando hay muchísima gente en el paro a la que le vendría bien ocupar esas vacantes. Presentamos un escrito en la consellería para pedir que se agilicen los trámites", añade Díaz.
Louzao cree que "el problema es un criterio de ahorro que es inconcebible desde el punto de vista pedagógico". "Afecta al alumnado, que tiene que estar 15 días o más sin profesorado de su especialidad y supone un quebranto para la organización del centro. Esta actitud de la Xunta supone un deterioro de la enseñanza y del derecho a educación", mantiene el portavoz del sindicato mayoritario.
Pero, ¿qué hacen los niños cuando su profesor está de baja? Suelen estar atendidos por un docente de guardia, pero no avanzan en las materias del profesor ausente. Tampoco es raro que en un centro haya más de una baja al mismo tiempo, según José Ángel Suárez.
Educación sostiene que cuando la vacante es en una clase unitaria, en la que el profesor imparte la mayoría de las materias, se intenta cubrir en primer lugar. "Es una situación completamente diferente, ya que sin maestro no pueden asistir a clase", señala la consellería.
"Cabe destacar que se pueden dar casos excepcionales en los que no aparezcan profesores que acepten la sustitución que se les ofrece (porque no esté en el área demandada por el docente o porque no le interesa en ese momento) y por lo tanto no se cubra la baja por terminar la lista de posibles sustitutos. Entonces, se abre una convocatoria pública, situación muy extrema hasta la que normalmente no se llega", continúa Educación.
También admite que hay especialidades en las que es más difícil de lo habitual encontrar un profesor sustituto. "Esto acontece, por ejemplo, en aquellas relativas a enseñanzas musicales, como sucedió recientemente con un profesor de violoncellos cuya baja sólo podía ser cubierta por otro de la misma especialidad, ya que en este caso no vale un docente de solfeo, violín o cualquier otra enseñanza relacionada".
La baja del profesor de violoncello, del Conservatorio de Pontevedra, es una de las 33 que el pasado viernes había sin cubrir en toda Galicia. No obstante, esta lista publicada en la página web de la consellería (www.edu.xunta.es) fluctúa constantemente y en la misma semana pasada, llegó a haber algún día más de 50 vacantes sin cubrir. Y estas solo son las que tienen una previsión de más de 15 días. El resto, que son la mayoría, no llegan a ese sistema.
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Alumnos/profesor/les/ensene/elpepuespgal/20110214elpgal_7/Tes



La clase de Religión, la última de las Marías

Es una María, probablemente la más María de todas. Pero a mí me encanta, porque es la más importante de todas.




Solo los que me conocen bien saben que mi labor literaria no solo es compaginada con mi colaboración en la Universidad Católica de Valencia, sino que dedico muchas horas a las clases de Religión en un centro de las Misioneras Claretianas. Quizás solo a un excéntrico se le ocurriría dirimir las novelas, la lengua y la Religión, pero esta extravagancia a mí me encanta, y enriquece muchísimo mi existencia. Y evidentemente no cuento esto para que sepáis algo más sobre mi vida, sinceramente feliz, sino para dar cuenta de una modesta autoridad a la hora de exponer mis ideas.

Aquel que dedica gran parte de su tiempo a los jóvenes sabe que hay días mejores y peores: días excelentes, días para morirse sobre la tarima, a veces de risa, a veces de pena, y otros mortales de la muerte, como dirían ellos, en los que deseas estrangular a alguno y que las horas te traguen definitivamente. Es la condición humana de la docencia, esa esquizofrenia entre la vocación, la desesperación y la impotencia. Pero aquellos que entramos en el ámbito de la Religión en ESO y Bachillerato sabemos que también hay de esto, pero sobre todo hay días de luz y días vacíos, días en los que Dios late en tu corazón y otros en los que te deslizas hasta el final de la hora.

El amor en esto juega mucho. Es fundamental, y lo he experimentado. A veces estás con Él, y otras no.

Yo siempre les digo a mis alumnos que la asignatura de Religión es una María. No es por nada, pero ellos lo saben, como lo sabía yo desde muchacho. ¡Qué necesidad hay de engañarlos! Es más, para muchos compañeros es evidente, y a veces les cuesta disimularlo, aunque a ellos también les haría muy bien venir a clase, aunque a ellos también les haría muy bien esa asignatura tan desprestigiada y pendiendo de un hilo académico. Incluso a veces también sucede que los mismos docentes somos los mediocres, muchos profesores de Religión que dejan mucho que desear, que bien podrían dar Religión en un Instituto como Tecnología o Plástica, asignaturas algo más prestigiosas, claro.

Yo siempre les digo eso, y ellos lo saben: es una María, probablemente la más María de todas. Pero a mí me encanta, porque es la más importante de todas. Es imprescindible en tu vida y una de las únicas que andarás revisando siempre, hasta que te mueras. Yo les digo esto, y ellos me miran serios, no sé si porque lo entienden o simplemente porque lo intuyen. La asignatura de Religión es una pasada, pero como las cosas del Evangelio, parece un pequeño granito de mostaza. ¡Y esa ésa es la idea!

Más allá de lo que algunos puedan pensar, la asignatura de Religión Católica en ESO y Bachillerato tiene como principal objetivo que los alumnos aprendan. No se trata de una catequesis. Son muy bienvenidos esos ateíllos que enriquecen las horas, o esos indiferentes que a veces resucitas como a un Lázaro. La clase de Religión busca el conocimiento y para ello muchas veces debe ahondar en la historia, en la sociología, en el arte y, por supuestísimo, en la teología y en la filosofía. La gente no se lo imagina, pero la clase de Religión es una fuente de conocimientos, y si el alumno se niega a aprender, el profesor hará como los sabios, abrirá la jaula y los dejará volar. Pero si el muchacho quiere, aprenderá muchísimo.

Pero no es solo eso. La clase de Religión es la única asignatura en la que importa muy mucho cómo aprendan, cómo reciban el conocimiento. Como en todas las demás disciplinas, pero en esta sobremanera, es imprescindible que se lo pasen bien, que disfruten, que deseen que llegue la hora de Religión. En algunas, que esto no se consiga es secundario, pero en la María es imprescindible y fundamental. Aprender y disfrutar, o mucho mejor: disfrutar y aprender, y entre clase y clase, a veces sacudir las emociones, tocar el corazón, y dejar que Dios susurre a los más atentos. Son momentos puntuales, inesperados como perlas escondidas, pero que dejan un recuerdo imborrable, y los marca para siempre.

Mantener este equilibrio entre lo académico, lo emocional y lo espiritual en una clase es tan difícil como maravilloso. Por eso la Religión es una María que a veces mantiene heroicamente un buen número de alumnos, aunque en algunos institutos la pongan a última hora, cuando el resto de compañeros ya se ha ido a casa.

Jesús enseñaba con parábolas. Cada vez que tenía que explicar algo importante recurría a ellas. Entonces aquellos primeros alumnos escuchaban boquiabiertos, y los más atentos preguntaban después. En el siglo XXI, es inútil impartir la clase de Religión de otra manera. No se puede dar clases sin proyecciones, sin audios, sin imágenes, sin experiencias… ¡Es inútil! Y si hay alguien que esto todavía no lo ha entendido, que ceda el paso a otro. ¡Es inútil e imposible educarlos de otra manera en el panorama socioeducativo actual! Estoy convencido de que Jesús hoy nos diría que vale más una imagen que mil palabras. Pero eso sí: una imagen certera, a tiempo y bien suministrada.

Es por ellos que a veces me da por pensar, y por sentir. La asignatura de Religión es una María, pero una de ésas María que da pleno sentido a la vida de un docente cristiano. Soy consciente de que mis palabras serán la única referencia para muchos durante mucho tiempo, a veces quizás para toda la vida. La Iglesia Católica deposita en mis manos una labor única e imprescindible, y para muchos de esos jóvenes de hoy, mis enseñanzas serán lo único que carguen durante muchos años, hasta que un día, vacíos, pero con ese latido de las clases, se les vuelva a ocurrir dejarse caer por un templo. Para algunos no es la hora, para algunos tendrán que pasar muchos años para que entiendan. Sin embargo, quienes han pasado por la clase de Religión atesoran algo, algo que llega a brillar en lo escondido, y ese tesoro de la María algún día acabará por dar sus frutos.

En estos tiempos de laicismo, en estos tiempos en los que la clase de Religión cada vez es más y más Cenicienta, a veces me da por pensar qué sería del sistema educativo sin las clases de Religión y sin la incansable labor de los centros religiosos. A veces me da por pensar en el futuro sin canales efectivos para la transmisión de nuestros valores cristianos, comprobadísimamente buenos. A veces me da por pensar qué sería de esta sociedad sin un número importantes de alumnos que pierdan su tiempo con una María.

www.javierariasartacho.es
Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=13868

 

lunes, 14 de febrero de 2011

La clase de Religión: demanda de la sociedad

La clase de religión, ámbito de edificación de la persona
Radiografía de la oferta y la demanda de la enseñanza religiosa en la provincia de Málaga


 


“Es la ciudadanía la que pide la clase de Religión en el sistema educativo”

Carlos Esteban, profesor de Pedagogía de la Religión y director de Religión y Escuela. 
 
Por José M.ª de Moya.
 
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La Religión se somete cada inicio de curso a un “referéndum” popular por el que las familias y los alumnos eligen o no cursar esta asignatura. Pese a ello, la materia –que es voluntaria– carece de alternativa y se la considera “catequesis”.
 
Carlos Esteban es director de la revista Religión y Escuela. Fue profesor de Religión en un instituto y ahora imparte Pedagogía de la Religión en el Centro Universitario La Salle, de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado varios libros sobre la didáctica de esta materia y su presencia en el sistema educativo. Su último trabajo es sobre las competencias básicas.

¿Se sienten atacados los profesores de Religión en los últimos tiempos?
 
Se sienten poco reconocidos socialmente. Aunque se sienten muy reconocidos en su Claustro, por las familias y también por los alumnos. Hay un porcentaje importante de alumnos que piensa que los profesores de Religión son mejores que los de otras áreas. En cambio, en la sociedad e incluso la Iglesia se sienten menos reconocidos. Cuando se les conoce de cerca, son muy valorados, y cuando te vas alejando, esa valoración baja considerablemente.

¿Incluso en la Iglesia?
 
Se sienten reconocidos y apoyados, pero parece como si algunos grupos dentro de la Iglesia les situaran en otro tiempo, antes de la democracia. Hay una imagen de profesor como no titulado, no suficientemente preparado, lo cual es paradójico porque el profesorado de Religión no sólo está claramente titulado, sino que el 70% de los de Secundaria tiene otra titulación además de la que se necesita para ser profesor de Religión.
 
Yo tenía el prejuicio de que un profesor de Religión es considerado de segunda dentro del Claustro.
 
Bueno, es verdad que tienen la dificultad de que no son funcionarios y parece que acceden por un medio distinto. Esto hace que, a veces, cuando hay grupos muy anticlericales, se subraye.

  En muchas ocasiones se ha confundido la asignatura de Religión con catequesis. ¿Es eso parte del problema?
 
Antiguamente así era y con cierta razón. Después de aprobada la Constitución tenía que haber nuevos modos de entender la asignatura. Si fuera una catequesis, la Religión en la escuela pública dejaría de tener sentido porque las catequesis ya las tenemos en las parroquias. Y la clase de Religión puede llegar a mucha más gente que no quiere una iniciación religiosa. De hecho, tenemos un porcentaje de alumnos del 25% que escoge la asignatura no por motivos de fe, sino por los valores, el conocimiento, la cultura...
 
Pero, por lo que dices, tampoco se puede circunscribir únicamente a un ámbito exclusivo de transmisión de conocimientos.
 
La clase de Religión no es neutral. En la medida que no lo es, quieras o no, tú no pretendes una objetividad del saber, sino que transmites el mensaje que tú crees. Existe el componente confesional.

  Esto justifica situaciones que a veces no son bien entendidas como, por ejemplo, que el profesor de Religión necesite el aval del Obispo.
 
Claro. En una sociedad plural hay quien piensa que el hecho de que la Iglesia intervenga en la sociedad pública en la clase de Religión es algo muy anticuado. Yo creo que es profundamente progresista porque es respetar a todos los grupos de la sociedad. La ciudadanía lo que hace es pedir la clase de Religión que quiere en el sistema educativo, en ejercicio de la libertad religiosa. Y el Estado pide la cooperación de la Iglesia. Esto tendríamos que explicarlo mucho mejor a nuestra sociedad porque yo creo que no se entiende del todo bien.

  Gregorio Peces-Barba se apoyaba en esto para decir que la Religión debería estar fuera del colegio y, si no, fuera del horario escolar.
 
Tendría sentido si obligásemos a toda la ciudadanía. Pero es que hemos pedido permiso a la ciudadanía para hablar de nuestra fe. Cuando los padres eligen las clases de Religión Católica –o cualquiera de las otras confesiones que pueden elegir en este país– en realidad lo que estamos haciendo es pedir permiso a los padres. Los padres son los que lo piden, en el ejercicio de sus libertades, de sus derechos fundamentales, que sus hijos aprendan Religión. Yo creo que es más represivo que el Estado no responda a esa solicitud. Anualmente hacemos “referéndum” para ver quién quiere clase de Religión.

 
De Educación para la Ciudadanía no se hace “referéndum”.
 
No, no se hace. Por eso no pueden ir más allá de lo comúnmente compartido. Porque, si el Estado educa en algo que no es compartido por la mayoría, incurre en una función que no es la suya. Se convierte en un educador moral y él debe permanecer neutral ante la moral, la religión y otras cosas. Porque las libertades les corresponden a los ciudadanos. Por eso, evidentemente, como la Religión no es compartida por todos, pedimos permiso.

 
Peces-Barba habla de moralidad pública y moralidad privada, y que la Educación para la Ciudadanía debe instalarse en la primera y la Religión en la segunda. Yo creo que se solapan.
 
Nosotros dignificamos la persona y la persona no tiene un compartimento público y otro estanco, eso es bipolar. Pensamos que la persona es una, con una personalidad que se ejerce públicamente, interiormente, etc. Hacer esa separación es muy intelectual, si se quiere, muy pedagógico, tiene cierto fundamento, pero no unifica nada a la persona en la antropología que nosotros pensamos. Sería más aceptable hablar de ética mínima y ética de máximos porque esto hace compatible la unificación de la personalidad y no la bipolaridad, que a veces puede ser un poco hipócrita. La mínima sería aquello que compartimos la ciudadanía en su conjunto. Pero la personalidad humana tampoco es una personalidad de mínimos, todos tendemos hacia arriba, hacia lo máximo. Si sólo educásemos en lo mínimo, algo de la personalidad quedaría sin atender, sin cultivar. Quizás Educación para la Ciudadanía pueda en algún momento responder a esto si no se extralimita, pero a pesar de ello, tenemos que atender a los máximos que forman parte de la naturaleza humana.
 
¿La ética de mínimos vive de la ética de máximos?
 
Claro, porque la ética de mínimos es lo que compartimos de las distintas éticas de máximos. Me gusta más este lenguaje que el de privado y público, que entiende que una cosa es lo que tengo que hacer de cara al público y otra lo que puedo hacer a nivel privado. Esto no coincide al menos con la antropología cristiana.

 De las dos opciones que se barajaron para solucionar el conflicto de Educación para la Ciudadanía: contenidos compartidos por todos o voluntaria, ¿cuál te parece la adecuada?
 
A mí me parece que en el sistema educativo lo voluntario hay que saber gestionarlo bien porque si no, nos encontraremos con situaciones como las de la clase de Religión. Lo eliges, pero si no lo eliges, no sabemos qué hacer con los que no la eligen. Eso genera problemas. Hay que gestionarlo bien porque hablamos de enseñanza básica y como tal es obligatoria; y porque es obligatoria es gratuita. En esto, la Administración y el Estado tienen una responsabilidad que asumir. Seguramente hay elementos de Educación en valores, de derechos humanos, de protagonismo ciudadano, cívico, que tienen que estar en el sistema educativo. Luego podemos debatir si constituye una asignatura como tal o un elemento de varias asignaturas. Lo mismo ocurre con el saber religioso. Y sin el hecho religioso en general falta algo para interpretar lo que hoy somos y dónde estamos. Hay elementos de Educación para la Ciudadanía y de Religión que tienen que estar obligatoriamente en el sistema educativo, pero hay otros elementos de Religión que no son necesariamente compartidos por todos y que sí pueden estar en el sistema educativo porque la ciudadanía los reclama. Hay que ver hasta qué punto se puede articular un área de Educación en valores.

  ¿Y dentro de esta área podría estar la asignatura de Religión?
 
Claro, claro. Asegurando un saber religioso mínimo para todos, unos valores comunes y, a partir de ahí, los padres pueden elegir la religión que quieren. No cambiaría mucho respecto de la situación actual, sólo que articularía curricularmente mejor lo que ya hay. No se trata de una nueva solución.

Lo que no me encaja bien en este planteamiento es cuál sería el otro máximo alternativo para los que no quieren Religión.
 
Creo que lo alternativo tiene que estar entre las propias confesiones religiosas. Y los que realmente no quieran ninguna confesión religiosa tienen que seguir profundizando en una ética cívica. Esto ya lo tuvimos y tiene sus detractores, con aquella Ética como alternativa a la Religión en el BUP.

  ¿Te gustó entonces como funcionó Ética o Religión?
 
Me gustó y me gusta. Aquel modelo con un curso previo para todos de Educación para la Ciudadanía sobre ética mínima me parece muy adecuado. En su día se criticó que la Ética debería ser para todos y no sólo para los que no querían Religión. La ética mínima puede ser para todos, pero eso ocupa un curso y seguramente no en Primaria.
 
Parecido a aquella Ética y Religión fue el planteamiento que se dibujó en la Logse con el modelo confesional y el aconfesional. ¿Te parecía bien ese modelo?
 
Ese modelo es muy impositivo en el sentido de que garantiza un saber religioso para todos. El que lo quiera lo tendrá confesional y el que no, lo tendrá cultural. Pero es verdad que aquel modelo, que yo valoré muy positivamente en su momento, tenía una limitación y es que era desde los 3 a los 18 años; y a lo mejor ahora puede verse un poco exagerado.

  Porque esto plantea sobre todo problemas con la parte no confesional.
 
Sí, sí. La parte no confesional realmente no necesita 15 años. Yo creo que hay un saber religioso que atender incluso para los que no quieren Religión, pero 15 años de 18 puede molestar.

  Según tu planteamiento, se habría solucionado con esos cursos de mínimos.
 
Exacto. Yo creo que sí se puede dar una alternativa entre Ética y Religión, como se hizo en su momento en el BUP, pero con ese curso previo compartido por todos.
 
¿La Iglesia estaría dispuesta a renunciar a la asignatura de Religión en algunos cursos a favor de esas asignaturas de mínimos?
 
Yo no me atrevo a decirlo. La jerarquía tendría que decidirlo. Pero, por ejemplo, yo creo que la Iglesia estaría abierta a un sano tratamiento de lo religioso en el sistema educativo. Actualmente no tenemos este tratamiento curricular porque a los que eligen Religión se les incrementa la carga lectiva, el horario, la calificación... Aunque luego se les descuenta. Entonces, los que no eligen Religión se ven un poco aligerados en materia lectiva, por lo que hay una situación anómala. Se tiene que llegar a una situación que garantice la igualdad de todos. En estas condiciones, la clase de Religión empieza a ser un poco molesta en Secundaria en la Pública. Cabría un sano tratamiento de la asignatura de Religión, negociando, pactando, con una solución estable, con un pacto real y no con una imposición unilateral por parte del Gobierno.

El problema fundamental que tiene actualmente es la falta de alternativa.
 
Sí, es evidente. En Infantil y Primaria no se nota. De hecho, una inmensa mayoría, 40 años después de la instauración democrática, sigue eligiendo la clase de Religión. Un 72% en general, pero en Infantil y Primaria el porcentaje es mayor. En Secundaria esta situación de no alternativa perjudica claramente la opción por la clase de Religión; y en Bachillerato más porque los alumnos empiezan a pensar ya en la Selectividad.
 
¿Es del todo legal esta situación? ¿Cómo lo define la LOE?
 
La LOE no favoreció la situación, lo hizo mal. Estableció que quien quisiera Religión en Bachillerato la tendría, pero no dice más. Eso tenía que haber sido contestado y, de hecho, fue recurrido en algunas comunidades autónomas. Es verdad que no son enseñanzas obligatorias, pero sí reguladas y la legislación dice que en las enseñanzas reguladas tiene que haber una simetría académica. No pasa nada porque los alumnos elijan y diversifiquen sus opciones curriculares, pero con una cierta simetría. Si en nuestra sociedad lo religioso se viviera con normalidad, como sucede en otros países de Europa, con naturalidad, esto llenaría también de responsabilidad al Estado y a las comunidades educativas.

  La alternativa a la religión
 
¿El modelo de ofrecer una alternativa regulada no sería tumbado, como ha sucedido alguna vez por el Tribunal Supremo, porque consideran que la situación es discriminatoria en cualquiera de los casos?
 
Bueno, fue tumbado que la Logse estableciera que quien no iba a Religión podía repasar las materias fundamentales. Se privilegió a quien no iba a Religión. Pero, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dijo que se puede regular perfectamente una alternativa no confesional a la Religión. Lo que los tribunales también han dicho es que ni necesaria ni obligatoriamente la alternativa tiene que tener un contenido moral.
 
Puede versar, por tanto, sobre cualquier conocimiento.
 
Claro, siempre que no sea un refuerzo. Hay que hacer un equilibrio entre que no sea un refuerzo y que a la vez se aproveche el tiempo educativamente, con contenidos lo más simétricos posibles en el ámbito de los valores de civismo y de lo religioso desde un punto de vista no confesional. Los que no vengan a clase de Religión ahora, con la alternativa que tenemos, son una generación perdida para el Museo del Prado, para las catedrales, para la historia de Europa, una generación perdida para lo religioso. No hemos sabido cultivar su interioridad, su trascendencia, su estética, su capacidad ética.
 
No tendría mucho sentido que la alternativa fueran materias como Astronomía o Filología.
 
Lo que interesa es que haya una cierta simetría. Es como el área de lengua extranjera: cubre sus objetivos tanto si eligen Inglés como primer idioma o Francés, porque el objetivo educativo es que el alumno aprenda a expresarse y a comprender una lengua extranjera. Tendríamos que crear un área –en ese sentido la LOE hizo una buena apuesta– de un saber religioso. Si hubiera un debate pedagógico sano en nuestro país, que no lo hay, yo creo que se podría articular perfectamente. Y eso es una responsabilidad que tiene que asumir la Administración educativa.
 
“Que haya crucifijo es un símbolo; que no lo haya, también”
 
¿Cuál es tu posición con respecto al crucifijo en las aulas públicas?
 
Bueno, que haya un crucifijo es un símbolo y que no haya ninguno también lo es. Entonces, partiendo de esto, vamos a elegir. Vamos a preguntar en cada caso. Si es un lugar público tienen que decidir los que en ese momento están ahí, teniendo en cuenta a los que previamente han estado, por tradición. En cada momento no se puede imponer ni el crucifijo ni el no crucifijo.

  Así que en lugares públicos, ¿lo someterías a referéndum?
 
Hombre, yo no haría un referéndum ni una votación para esto, pero que hay que resolverlo teniendo claro que la neutralidad no es el no crucifijo.
 
Entonces, ¿cómo crees que se resuelve la situación actual?
 
Decidamos. Dejemos que decida la tradición que, por otra parte, nos ha hecho ser lo que somos. Y, si estaba, lo dejamos y, si no estaba, no lo ponemos, o decidimos en este momento.
 
Pero, ¿por qué dices que no se someta a votación?
 
Digo que no porque a lo mejor es invertir mucho tiempo en una cosa que no es tan decisiva.
 
Gregorio Peces-Barba me habló en una entrevista de la ideología de lo público. Le pregunté si realmente creía que lo público tiene un ideario y lo matizó, identificándolo más bien con una ética de mínimos.

Tiene que haber un ideario de lo estatal. Lo público nos pertenece a todos, no es lo del Estado. Que tiene que haber un ideario del Estado porque el Estado no debe imponer el ideario del crucifijo, de acuerdo. Pero tampoco debe imponer el no crucifijo. En lo público decidimos la sociedad civil. Y decidimos con respeto a las minorías, viviendo en convivencia. No decide el Estado por nosotros.

 
A veces se confunde la neutralidad exigible al Estado con la homogeneidad.
 
Sí, claro, y la neutralidad con lo contrario a lo religioso. Es decir, se confunde laicismo y laicidad permanentemente. Con el Estado laico no tenemos ninguna dificultad. La Iglesia no sólo no tiene nada que objetar a la laicidad, sino que nos parece el terreno conjunto de convivencia. Ahora, del laicismo no se puede decir esto porque es una ideología.
 
Fuente: Magisnet 

Día de San Valentín, anécdotas, recursos litúrgicos y noticias eclesiales

DÍA DE SAN VALENTÍN
SAN VALENTÍN
Historia de san Valentín
14 de febrero: San Valentín

Anécdota: ¿Qué hace un microondas en una iglesia?
Querido enemigo
CARTA MUY CLARA DE UN SACERDOTE
Instaurada la Capilla de Adoración Perpetua en Burgos
DERECHO A SOÑAR
Reflexión al evangelio de cada día de la semana

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EDUCACIÓN RELIGIOSA
Editor: JULIO CÉSAR

Algunos eventos y noticias y recursos sobre Educación

Becerril de Campos (Palencia). XVI Encuentro Jaris sobre la Práctica de la Lectio Divina
Burgos. XXV Simposio de Misionología
Getafe (Madrid). Conferencia “La educación de los adolescentes, un reto para la familia”
Madrid. Conferencia ‘Las comunidades orientales en Israel’
Madrid. Conferencia ‘La Iglesia en una sociedad laica y plural’

el PP de Navarra incluye el cheque escolar en su programa
CIENTÍFICOS HABLAN DE DIOS
PROYECTA EDUCACION: OBJETIVOS DEL 1000LENIO, BIODIVERSIDAD.

 
CITA es el acrónimo del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Es complicado para mí escribir del CITA de una manera aséptica y únicamente informativa; y lo es porque he pasado por allí. Participar en un curso en el CITA no es simplemente asistir a charlas o ponencias de contenido intenso y de buenos ponentes, es compartir experiencias, comida y mantel, (alumnos y ponentes comen juntos si lo desean) disfrutar de un agradable paseo por Peñaranda y de la acogida, la compañía y la capacidad de organización de todas las personas que allí desarrollan su labor.
El CITA es un inverosímil oasis TIC, en cuyas instalaciones, comunión de pretérita y vanguardista arquitectura, guarda la infraestructura humana y técnica necesaria para la organización de congresos, jornadas y conferencias de pequeño y medio formato, con un tema transversal; las TIC, como lo demuestra haber acogido la I y II MoodleMoot de Castilla-León, las cuatro ediciones del Congreso EDUCA, encuentros de Pizarra Digital, el Encuentro de Ordenadores en el Aula o los Focus Group.


Fue inaugurado el 25 de octubre de 2006 con un ambicioso objetivo; la implantación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el medio rural a través de la cualificación de recursos humanos, el acceso a los flujos de información y la generación de servicios tecnológicos aplicados a la educación, la formación continua, la administración local, la cultura y la igualdad. Desde entonces, no ha parado de crecer. Proyectos llevados a cabo siempre en colaboración con otras instituciones, administraciones y empresas hacen que cada día vaya creciendo en sus actividades, investigaciones y proyectos, especialmente en el mundo de la introducción de las TIC en el aula.

Pero no nos equivoquemos, CITA no es sólo un espacio físico dedicado a las TIC, desde allí se llevan a cabo diferentes acciones encaminadas a mejorar la comprensión e implantación de las TIC en las aulas, convencidos de que la introducción de Internet, web 2.0, PDI, Tablets PC, tabletas digitales… son recursos y herramientas que ayudan al profesor, al alumno y a los padres a vivir la educación de una manera innovadora e imaginativa, que marcan un antes y un después en la mejora de la calidad de la enseñanza si se utilizan y aprovechan correctamente.

Por esta razón, en el CITA se llevan a cabo diferentes acciones encaminadas a mejorar la comprensión e implantación de las TIC en las aulas a través de proyectos como estos:

Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación

Creado por el CITA, y por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con un Plan Avanza. Esta puerta de entrada al conocimiento pretende dar acceso a todas las herramientas presentes y futuras que se desarrollan en torno a la educación, difundir información en forma de noticias, ser un centro digital de referencia para profesionales y ser un centro informativo para todos los profesionales que quieran conocer las últimas tendencias en el entorno de la educación y las TIC. Todo ello de manera pública, abierta y gratuita, en red.

En él, se alberga la información más relevante en forma de herramientas, servicios, cursos, proyectos, estudios, artículos, consultoría y aplicaciones, para que todos los usuarios interesados, especialmente profesores, investigadores, padres y alumnos, puedan acceder a ella de manera ágil y sencilla y dividida en cinco secciones: Centro del Conocimiento, Herramientas en el aula, Servicios, Congresos y Eventos y Actualidad.

Biblioteca Escolar Digital:


La Biblioteca Escolar Digital es una aplicación creada desde el CITA que recoge los mejores objetos de aprendizaje que hay en la red. Este material está rigurosamente catalogado y estandarizado para que los usuarios tengan fácil acceso a él en función del nivel educativo en el que se encuentren. Su objetivo es ofrecer, de forma estandarizada, los mejores objetos de aprendizaje disponibles en la red para mejorar y facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Zona de Debate CITA:

La Zona de debate CITA es un espacio virtual para la reflexión sobre las TIC. Es el lugar al que acuden diferentes sectores de la sociedad con el fin de encontrar respuestas y apoyo a su trabajo diario mediante referencias bibliográficas, directorios de interés, noticias relacionadas, eventos mundiales, publicaciones periódicas, colaboraciones, etc. En definitiva, un espacio abierto de reflexión.

Videoconferencias ConCiencia:

Es un programa multidisciplinar de debate y videoconferencia puesto en marcha por el CITA , la Fundación DICYT y el Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca con la financiación de FECYT, que pretende estimular la formación en los centros educativos. Conjugando la videoconferencia e Internet, se ofrece un completo catálogo de expertos en diferentes materias que ofrecerán una videoconferencia a un grupo determinado de alumnos para, posteriormente, establecer un foro en la Zona de Debate CITA, en el que durante una semana los alumnos abordarán un diálogo digital con el experto, que les contestará a sus dudas, comentarios y preguntas.

Maletas del Conocimiento:

Se trata, como su nombre indica, de unas grandes maletas itinerantes dotadas de los contenidos educativos y la infraestructura tecnológica necesaria para conocer contenidos científicos de una manera experimental. Los contenidos que dan forma a cada una de las unidades didácticas propuestas están disponibles en el ordenador portátil incluido en cada maleta, y podrán visualizarse a través de las pizarras digitales que también se incluyen en el proyecto.

Una visita con ratón:

Pretende acercar a los escolares y sus profesores el mundo de las nuevas tecnologías de una manera lúdica y participativa. Planteado como una alternativa a las excursiones que se organizan desde cualquier centro educativo, Visitas con ratón ofrece la posibilidad de realizar diversos talleres tecnológico-educativos organizados en función de la edad de los alumnos participantes, mientras que los profesores que les acompañan conocen las funciones básicas de la pizarra digital interactiva.

Campus Virtual CITA:

El Campus Virtual es una ayuda inestimable para personas interesadas en desarrollar actividades formativas en entornos virtuales en las áreas de Tecnología Educativa, Medios para la Enseñanza y Plataformas Virtuales. A través de cursos de Nuevas Tecnologías y educación dirigidos a profesores, educadores, investigadores y docentes, se busca un acercamiento de las TIC a la realidad educativa actual. Pretende satisfacer las actuales demandas de los docentes que hayan detectado la necesidad de realizar una formación continua y de abrir el acceso al conocimiento bajo nuevas modalidades de enseñanza.

Escuela de Padres TIC:

Un proyecto que pretende ser un práctico libro de instrucciones sobre Internet, una guía para sintonizarse en la frecuencia actual de nuestros hijos, enseñando sus repercusiones e implicaciones. Con el objetivo de ofrecer a los padres el conocimiento necesario para maximizar los beneficios de Internet para sus hijos y a la vez asegurar su uso responsable y seguro. La parte web está a punto de nacer.

Talleres de robótica educativa:
Los talleres NXT de robótica del CITA, son un escenario constructivista de aprendizaje activo y lúdico, que permite a los participantes mejorar su comprensión de la tecnología, potenciar habilidades y desarrollar la creatividad.

El Rincón del Ratón:


A través de este proyecto, las aulas de educación infantil de Peñaranda y su comarca disponen de unos pupitres electrónicos cuya ergonomía, contenidos y actividades están adecuados a la edad y capacidades de los niños. Los pupitres han sido donados por la empresa IBM a través de su proyecto Kidsmart, y desde el CITA realizan el apoyo, seguimiento y análisis de su influencia en la educación de los más pequeños.


Programa TIC y Educación:

A través de un completo programa de cursos en todas las modalidades formativas posibles (presenciales, semipresenciales y en línea),  se fomenta y promociona el uso didáctico de las TIC entre el profesorado.
* Mi agradecimiento a Carlos Vicente (responsable de comunicación del CITA) sin cuya colaboración no hubiera sido posible este post.
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Educa con TIC
Editor: Salvador Llopis
 

Oraciones y recursos sobre la biblia




Es la hora de Religión
Editor: Yolanda 
Pincha en las imágenes para hacer los puzzles




Recursos para mi clase
Editor: Isabel 


David y su escudo real.
David y Goliat
La nueva Biblia, en español más directo
BIBLIA Y REVELACIÓN: PRESENTACIÓN EN POWER POINT

Material ilustrado sobre biblia y revelación, puedes acceder para imprimirlo como imagen o descargar el material original en formato de Word, para hacer modificaciones u innovaciones. Espero les sea útil.


Descargar aquí en formato word
EDUCACIÓN RELIGIOSA
Editor: JULIO CÉSAR
 

Imágenes, cómics, música, vídeos, películas... recursos audiovisuales











La versión del salmo 40 por el grupo U2
COMIC: ¿RACISTA YO?
RADIO SOLIDARIA AMIGA EN CONEXIÓN CON COLOMBIA, PERÚ Y MÉXICO
Las 25 mejores películas románticas (2ª versión)
Hay cosas que nunca se olvidan
TAMBIÉN LA LLUVIA
Somos muchos, somos Uno
Camino a Santiago
SOLIDARIDAD: LAS HORMIGAS MUEVEN MONTAÑAS
Jesús no ha venido a abolir la ley,(...)
UN PASEO POR EL COSMOS (6)


Andalucía imparable

Foto JMJ con el Papa Benedicto XVI

Querido amigo,

Te mando una foto de la audiencia de esta mañana del Santo Padre Benedicto XVI, con el cardenal arzobispo de Madrid, D. Antonio Maria Rouco, en la que le ha entregado material de la JMJ.

Son algunos de los diseños que nos han hecho llegar algunos jóvenes para promocionar la JMJ, por si te resultara de interés.

Un abrazo,

Marieta.


La Pasión de Jesús en Viñetas





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Clases de Religión en la Escuela

Mismos docentes, el doble de alumnos
Han transcurrido seis años desde que a los niños musulmanes se les dio derecho a recibir clases de su religión, aunque todavía queda "bastante por hacer". La profesora de Religión Islámica Rachida Falih reconoce que la demanda de esta religión es mucho mayor a la oferta. Uno de los problemas que actualmente presenta esta asignatura es que "no hay profesores". La razón no es por la falta de formación del personal docente, sino que el Gobierno central -que es de quien depende esta enseñanza en Educación Infantil y Primaria- no oferta plazas", explica la docente.

Así, la evolución del alumnado no ha sido la misma que la del profesorado. En 2006 unos 850 alumnos recibían clase de Religión Islámica, cinco años después esta cifra ha aumentado hasta los 1.548 alumnos. Pero parece que el número de profesores es inamovible. Desde que se aprobó el llamado Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, seis docentes, contratados por el Ministerio de Educación y Ciencia, se reparten toda la provincia. Falih explica que ella imparte clase a casi 190 alumnos de los CEIP Bergamín, García Lorca, Manuel Altolaguirre y Giner de los Ríos. "Cada día voy a un centro escolar. Salvo en el Bergamín, donde imparto clases los lunes y los miércoles porque es donde más alumnos tengo", explica. "Somos pocos profesores para tanta demanda. Estamos saturados", asevera la docente.

A esta situación, hay que añadirle la "falta de organización y regulación" que hay de esta asignatura. Según relata Falih, las horas de Religión Islámica no coincide con las de Religión Católica. Así que mientras la mayoría de los alumnos reciben clases de Católica, los estudiantes de Islámica están en un aula con el tutor haciendo ejercicios o repasando lo aprendido en el día. El verdadero problema llega cuando les toca clase a ellos. "Tengo que sacarlos de clase de Lengua o de Matemáticas para poder darles clase de religión. A veces los profesores me los dejan media hora y otras veces puedo estar con ellos hasta hora y media. Depende del día", indica Rachida Falih, quien pide que todas las religiones se impartan con un mismo horario para que ningún alumno pierda horas de otras asignaturas.

Otra de las reivindicaciones de la licenciada en Filología Semítica es que hay muchos centros malagueños en los que los niños no tienen opción a recibir su religión. "Muchos padres que demandan para sus colegios profesores de otras religiones, no sólo la Islámica, pero no tienen opción. "El Ministerio exige que con diez niños que elijan Religión Islámica han de tener un profesor, pero eso es la teoría y otra cosa es la práctica", afirma Rachida Falih, que añade que hay muchas solicitudes de profesores para trabajar pero, "y con la crisis, no quieren contratar a nadie más".

Rachida imparte clases a niños desde los 3 años hasta sexto de Primaria. Afirma que en muchos casos tiene que agrupar a niños de diferente curso para impartir la asignatura. "Si hubiesen más profesores y una mejor distribución de los horarios, sería mejor y habría menos dificultades. Se podrían cubrir perfectamente las necesidades de los alumnos de Islámica", reconoce.

Como la procedencia de sus alumnos es muy diversas y algunos hablan mejor el español que el árabe, Rachida imparte su clase en español. "Sólo se hablar árabe para leer los versos del Corán. El resto de la clase es en español", explica.
Fuente: http://www.malagahoy.es/article/malaga/904032/mismos/docentes/doble/alumnos.html


Profesores de Religión reclaman que todos los colegios oferten la asignatura

Sostienen que hay centros docentes que rechazan dar las clases pese a estar obligados. Los maestros se quejan del rechazo que sufren por parte de algunos de sus compañeros 
«Estoy flipando», exclama Susane Rekondo, cuyos tres hijos reciben clases de Religión en la ikastola donostiarra Orixe. Susane acaba de escuchar anécdotas sobre las penalidades que padecen los cerca de 300 profesores que imparten esta asignatura en los colegios públicos vascos. «A una compañera de otro colegio le han llegado a decir en el pasillo que no le van a dirigir la palabra porque da Religión», explica Álvaro Behobide, profesor de Primaria en las ikastolas Orixe, Jakintza y Txingudi, que recalca que él no tiene ningún problema. «Muchos acaban llorando en un despacho del Obispado», añade. Otros no resisten la presión y abandonan su trabajo. «No lo sabía», dice Susane. «Los padres no lo saben», responde Amaia Navarro, profesora de Secundaria en los centros iruneses Plaiaundi y Txingudi. Ella también asegura que no tiene problemas. Es una afortunada.
En el País Vasco estudian Religión casi 125.000 alumnos, de los que cerca de 31.200 lo hacen en la red pública (5.400 en Infantil, 18.700 en Primaria, 6.680 en Secundaria y 386 en Bachillerato, en números redondos). Para impartir clases a estos jóvenes hacen lo que pueden cerca de 200 docentes en Infantil y Primaria, que dependen del Ministerio de Educación, y alrededor de cien en Secundaria, dependientes del Gobierno Vasco. Entre unos y otros hay una gran diferencia y una gran similitud.
La diferencia es que los que dependen del Ejecutivo central ganan unos 500 euros brutos mensuales menos que sus compañeros que ejercen bajo el mando del departamento vasco de Educación. La similitud es que muchos de ellos sufren el estigma de ser considerados intrusos en sus colegios.
La asignatura de Religión es de oferta obligatoria para los centros docentes y de elección voluntaria para las familias. Los alumnos que no eligen esta opción dedican el tiempo a otro tipo de actividades educativas, siempre y cuando no formen parte del currículum obligatorio. Las escuelas que no tienen demanda pueden destinar esas horas a reforzar otras asignaturas.
Esto es lo que dice la ley, pero la realidad parece ser otra. Según la delegación de Enseñanza del Obispado de San Sebastián, en el 43,5% de los colegios públicos de Primaria no se da Religión. «Tenemos la certeza de que muchos colegios no cumplen la ley en este aspecto. Muchos centros educativos no están garantizando que los padres o tutores de los alumnos puedan manifestar su voluntad de que reciban esta asignatura».
El número de jóvenes que se apuntan a clases de Religión disminuye año tras año, algo a lo que contribuye, sostienen los profesores de esta asignatura, la escasa predisposición de algunos colegios a abrir sus aulas a esta materia. Según el Obispado, los datos de prematriculaciones del pasado curso revelaron la existencia de una demanda suficiente, pero a la hora de formalizar las matrículas muchos padres se echaban atrás. Algo había ocurrido en el camino.
«A la hora de la inscripción hay colegios que en vez de entregar a los padres un documento oficial reparten un escrito interno en el que no se oferta Religión, pese a que tienen que hacerlo», afirma un profesor. «En algunos casos -añade- los propios colegios llaman a las familias para que no apunten a sus hijos. En un centro, quince padres anularon su inscripción a la vez, y en otro, de 24 prematriculados en Religión quedó un alumno. Está claro que algo había pasado».
Amaia Navarro recuerda el día en el que acudió en su condición de jefa de estudios a una reunión en la que participaban directores de varios colegios. «Empezaron a buscar fórmulas para no dar clases de Religión en sus escuelas, hasta que les dije que yo era profesora de esa asignatura».
Algunos centros alegan motivos de organización para dejar de lado las clases de Religión. Sostienen que les supone un quebranto organizar clases alternativas. «Menos materias curriculares pueden dar de todo a los que no eligen esta materia y muchos centros optan por dar refuerzos de matemáticas o euskera, con lo que los de Religión ven que sus compañeros van más adelantados». En otros casos, según los profesores de la asignatura, las reticencias de los colegios se deben a razones puramente ideológicas. «En antiguas ikastolas o en centros con sistemas educativos muy ideologizados no quieren que entre la religión», asegura un maestro.
De ninguna parte
Y cuando la asignatura entra por la puerta, lo que algunos quieren es que el profesor que la imparte salga por la ventana. «Hay docentes que sufren acoso por parte de algunos compañeros pero no lo denuncian ante la Administración por miedo; hay que tener en cuenta -explica un profesor- que están solos en sus centros y que no acaban de pertenecer a ninguno de ellos porque dan clase en varios colegios». «El año pasado nos dejó una profesora porque estaba cansada, la sustituyó otra pero no pudo resistir la presión y también lo dejó ya que sólo encontró gente que le hacía el vacío».
El Departamento de Educación sostiene que el Ejecutivo «aplica la legalidad rigurosamente» y asegura que no le ha llegado ninguna denuncia por acoso a docentes. Lo que sí ha recibido la consejería son quejas de los obispados por la existencia de colegios que no imparten clases de Religión. «Cada vez que hemos recibido alguna reclamación recordamos a los centros su obligación de cumplir la ley», afirman fuentes del departamento.
Los profesores de Religión ponen sus esperanzas en la transferencia de los docentes de esta asignatura en Infantil y Primaria que están negociando las administraciones central y vasca. «Es importante sobre todo porque va a haber un mayor control ya que hasta ahora, al depender del Ministerio, no se ha hecho un seguimiento de las irregularidades en los colegios», indica Ibon Ibarguren, responsable de Educación del Obispado de San Sebastián.
El traspaso del profesorado a la Administración vasca permitiría a los docentes tener derecho a puestos directivos dentro de los colegios, mejorar su situación laboral y acceder a cursos de Irale para estudiar euskera. Los docentes confían también en que les permita obtener un cierto reconocimiento que palíe de alguna manera el rechazo que reciben por parte de algunos de sus compañeros.
 
 

Los alumnos y la Escuela 2.0


Parece ser que estamos perdiendo el norte, ya que hay algo que se está haciendo realmente mal en las aulas, como se puede ver en la siguiente carta al director de La Vanguardia. Una carta escrita por Lucía (pero que podría estar firmada por Marta, Nuria, Jose, Luis, Pedro, …, o cualquiera de los alumnos que está inmerso en el amplio experimento con cobayas humanas que se llama plan Escuela 2.0), alumna de segundo de ESO, donde se comenta lo siguiente:
Soy una alumna de segundo de ESO y no estoy de acuerdo con el nuevo sistema educativo porque internet va muy lento y avanzamos mucho menos que con un libro en condiciones. Algunas personas tienen la tentación de meterse en páginas que no son educativas, aunque se intenten bloquear, y desconcentran incluso a los más estudiosos, que están bajando sus notas.
Mi solución sería volver al sistema del libro, porque así podríamos subrayar en ellos y no tendríamos el problema de que falle internet, de que nos olvidemos las contraseñas, etcétera. Ya sé que es difícil una vuelta atrás, pero tendríamos que replantearnos este sistema educativo y que los ordenadores sólo sean un apoyo más, sin olvidar el soporte de papel. Además, los libros digitales nos dan las respuestas prácticamente hechas y sólo hay que hacer un clic. Nos olvidamos de pensar y de escribir. ¿Acaso quieren educarnos como autómatas?
De esta misiva podemos extraer varias conclusiones de amplio calado:
  • Si un alumno, nativo digital, prefiere un libro de texto tradicional a una clase usando las TIC es que no estamos adecuando el tipo de enseñanza-aprendizaje a los recursos que están a nuestra disposición
  • Si los alumnos acceden a páginas “no educativas”, el problema no es del alumno, ya que el problema es de la falta de formación en el uso educativo de la red (y de muchas de esas páginas que a priori no son educativas, pero que según su uso pueden ser mucho más educativas que las consideradas como tales)
  • Los problemas de conexión de los centros educativos requieren una atención inmediata, ya que más del 70% (y estoy siendo magnánimo) de las disrupciones educativas se deben a ese parámetro
  • El uso de las TIC no es el uso del “libro de texto digital”, ya que es mucho más que ello, aunque parece ser que la comodidad de muchas partes implicadas en el plan de digitalización de las aulas, simplemente haya convertido la hoja del papel anterior en imágenes emitidas por una pantalla
  • El sistema educativo sigue siendo el mismo que el de antes, por lo que intentar cambiar de paradigmas sin cambiar un modelo obsoleto y decimonónico no tiene ningún sentido (¿cómo se vende el cambio de modelo sin haber cambiado de modelo?)
Algo falla, y esta carta nos tendría que hacer reflexionar sobre los porqués. Un plan sin contar con los docentes y, sin tener en cuenta las características e inquietudes que presentan los receptores de la formación y educación (los alumnos), no tiene ningún tipo de sentido y está irremediablemente abocado al fracaso.

domingo, 13 de febrero de 2011

Leer está de moda

TRIENIOS DEL PROFESORADO DE RELIGION

Amigos:
Sobre el tema de los TRIENIOS DEL PROFESORADO DE RELIGION hay que informar lo siguiente:
1º. Se han hecho públicas dos sentencias del Tribunal Supremo en las que DESESTIMAN los Recursos de Casación que unas profesoras de primaria de Madrid pusieron, a través de sus abogados, que no son los de APPRECE. En APPRECE conocemos ya las dos sentencias, una está colgada en la WEB. La otra no está todavia colgada y esta tiene el interés de que un Magistrado incluye su VOTO PARTICULAR mostrando su desacuerdo con el fallo de la sentencia.
Dos conclusiones hay que sacar de estas dos sentencias:
UNA: que no hay que alarmarse ni preocuparse porque quienes tienen reconocidos sus trienios en sus Autonomias, por Órdenes o Resoluciones de sus Consejerias, nadie se los va a anular ni quitar. Lo mismo hay que decir del profesorado de Infanil y Primaria que los tiene reconocidos por el Ministerio de Educacion a partir del año 1999 hasta la fecha.
Algunos han dado unas informaciones ALARMISTAS y ALARMANTES que no se corresponden con el contenido de las sentencias del Tribunal Supremo.
DOS: que el profesorado de religión es PERSONAL LABORAL y ante los Tribunales de Justicia NO PUEDE JUGAR QUERIÉNDOSE APLICAR LA LEGISLACIÓN QUE MÁS LE CONVIENE utilizando lo que le interesa de la LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA PARA FUNCIONARIOS y de la LABORAL porque es la suya. Este es el mensaje que lanzan las últimas sentencias con el tema de los trienios.
a) Los Funcionarios tienen que utlizar su normativa administrativa y su via administrativa.
b) Los profesores de religion que son LABORALES tienen que utilizar su normativa laboral y su via de lo social.
c) Y sólo cuando la norma diga expresamente que es aplicable tanto a los funcionarios como a los laborales, el profesorado de religión podrá aplicarsela también.
Y es que, según las dos sentencias del Tribunal Supremo, el articulo 25.2 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en el que se le reconocen los trienios a los FUNCIONARIOS interinos es exclusivamente para los funcionarios interinos, porque la Ley no dice que también lo sea para los laborales, ya que para estos siempre hace referencia a la legislacion laboral y al Convenio Colectivo que le sea de aplicacion.
Conviene tener muy en cuenta lo anterior para no perder más tiempo: el Profesorado de Religión tiene que tener Órganos propios de representación y de negociación, que sos los Comités de Empresa del Profesorado de Religión, que son los que tienen que negociar el Convenio Colectivo propio o especifico para el Profesorado de Religión en cada Autonomía.
(No valen los comités únicos con el PAS, ni las mesas sectoriales de funcionarios, ni acuerdos laborales que son para los funcionarios. ¡Que no da lo mismo una cosa que otra¡. ¡Que no puede dar igual con tal que...¡. ¡QUE HAY QUE CUMPLIR LA LEY y punto, porque ya está bien de no querer reconocer los errores propios. CSIF y ANPE en Andalucía, por ejemplo, le han hecho perder 4 años de este último mandato sindical y no caben justificaciones de ningún tipo¡. Ahi están los hechos y ahi está la legislación y las sentencias de los Tribunales, desde el actual marco legal, no del que había en el año 2000¡.)
2ª. También conocemos una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía DESESTIMANDO el Recurso que 25 profesores de Infantil y Primaria interpusieron ante la Sentencia también desestimatoria de la demanda de reclamacion de trienios de los años anteriores al 1.1.1999.
DOS conclusiones hay que sacar de esta sentencia del TSJA:
UNA: "si se pretende tener el mismo trato que el resto de los funcionarios interinos a efectos retributivos no es posible escindir y espiguear de la normativa lo que favorezca y desdeñar lo que perjudica" (son palabras textuales de la sentencia).
DOS: "el reconocimiento de esos servicios previos debe efectuarse a través del iter procedimental y con la oportuna aportación de los correspondientes certificados emitidos por los responsables de la correspondiente unidad administrativa y conforme al modelo señalado en el anexo del Real Decreto antes referido".
Es decir, que el reconocimiento de los servicios previos de los años anteriores al 1.1.1999, ante el Ministerio de Educación, del profesorado de Infantil y Primaria todavia no transferido tiene que hacerse como dice la Ley 70/78 de 26 de diciembre. Es decir, hay que hacerlo como APPRECE ha diseñado en el Plan que entregó en el Ministerio de Educación el dia 23 de marzo del pasado año y con el modelo oficial y con los certificados de los Directores con el Vº Bº de los Servicios de Inspeccion.
Para que nadie se lie en este tema de los trienios del profesorado de religion es conveniente conocer estos datos:
a) El profesorado de religion de Infantil y Primaria no tiene reconocidos los servicios de los años anteriores al 1.1.1999 los que dependen del Ministerio de Educacion, aunque algunos ya han resuelto su situacion.
b) En todas las Autonomias han reconocido los trienios al Profesorado de Religion que ha sido transferido. Puede que haya casos de algunos que trabajaron en primaria y luego pasaron a secundaria y tienen pendiente de reconocimiento los años que trabajaron en primaria. O que trabajaron en otra Comunidad Autónoma y todavia no han sabido como arreglar esos años.
c) Y es la Comunidad de Madrid la que todavia no ha reconocido los trienios al Profesorado de Religión que está transferido. Las demandas le han llovido a la Consejeria de Educación y esta se está defendiendo como "un gato panza arriba" en los Tribunales de Justicia y en este enfrentamiento jurídico ya ha habido sentencias a favor del profesorado de religión y es ahora cuando comienzan a salir sentencias en contra, pero del Tribunal Supremo y estas sentencias sientan jurisprudencia en toda España.
3º. APPRECE va a continuar con su Plan para el reconocimiento de los servicios previos de acuerdo con los requisitos que requiere la Ley 70/78 para todos aquellos que tienen pendientes de reconocimiento años anteriores al 1.1.1999, si son de Infantil y Primaria, y de otros años, si están dando clases en Secundaria.
                               Andalucía, 13 de febrero de 2011




- APPRECE Andalucía

sábado, 12 de febrero de 2011

Concierto de Marchas Procesionales a Piano


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Cartel_Piano_y_PasionInformamos nuestra próxima cita:
Fecha: 19 de febrero
Hora:  20.00 horas
Lugar: Casa Hermandad de la
            Cofradía de los Estudiantes.
            calle Alcazabilla, 3
             Málaga

Concierto titulado 'Piano y Pasión' de Marchas Procesionales interpretadas a Piano a cargo de Vicente Bueno Jiménez.

Una vez concluido el concierto, tendrá lugar un cóctel con sorteo de regalos y algunas actuaciones en directo. El acto será coordinado por Juan Antonio Fernández, presidente de la Asociación Cultural 'Encuentro Cofrade'.
Todos los que deseen asistir a este concierto deberán ponerse en contacto con Fundación Luis Olivares, situada en la Plaza de las Flores 4.
El precio: 25 euros.
En caso de no poder asistir al evento, la asociación pone a disposición una fila 0:
CAJAMAR: 3058 0831 19 2720011175
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