Blog del Profesorado de Religión Católica

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domingo, 23 de enero de 2011

Carta desde el monasterio


Queridos padres:

Hace mucho que no me comunico con vosotros, ¿cómo estáis? Como ya sabéis yo sigo en el monasterio, me va muy bien pero es un poco duro, rezar mucho y dormir poco, pero es lo que quiero. Aquí no tenemos  teléfono   si no ya  hubiera contactado antes con vosotros. ¿Cómo está toda la familia? La verdad es que os echo mucho de menos y me gustaría veros más, pero no puede ser.
Aquí en el monasterio todo es precioso, hay muchos árboles y me encanta mi habitación, es rural, como a mí me gusta. Todos los que conviven conmigo son muy buenas personas, siempre están atentos a todo, y como soy la más joven de aquí siempre me ayudan y me aconsejan. La comida está bastante buena, y echo mucho de menos la tuya, mamá. Esta la prepara una de las mejores monjas cocineras de aquí, pero también tiene ayudantes, aunque somos pocas monjas, la verdad, pero lo prefiero así, que no seamos muchas. Este monasterio se localiza a las afueras de la ciudad, alrededor de una hora de ella. De vez en cuando vamos allí a dar un paseo y a comprar algunas cosas. La gente de la ciudad es muy amable con nosotras, nos conocen ya a casi todas aunque no vayamos mucho por allí. En el monasterio hay tres puertas y es de cruz latina con crucero y ábside, el presbiterio (altar mayor) es lo más bonito y presenta imágenes preciosas. La enfermería del monasterio está muy bien asistida, tiene unas enfermeras y un médico muy simpáticos, y esta no es solo para nosotras, ya que cuando llega gente pidiendo ayuda y alojo o comida suelen estar enfermos y lo llevamos ahí. Otra cosa que me encanta y me fascina de aquí es el jardín, es lo más bello que he visto nunca, un espacio inmenso lleno de plantas y árboles y siempre hay mariposas, tenemos también aquí un pequeño lago, con algunos pececillos. Todas las mañanas y las noches vamos al presbiterio a rezar. Y tenemos una madre superiora que es “la que manda” por así decirlo. Obviamente en el monasterio no se puede gritar, siempre está muy tranquilo y silencioso, ya que solo rezamos, comemos, paseamos, estudiamos y dormidos. Muy entretenido la verdad.
HORARIO
Nocturno
Maitines, lectura y meditación
Al amanecer
 Laudes
1ª hora
 Oración personal
1ª a 3ª hora
 Desayuno y trabajo comunitario
3ª  hora
 Sexta, examen y recreación
4ª a 6ª hora
 Lectura espiritual o estudio
6ª hora  (20’)
 Lectio divina
6ª hora (1 hora)
Comida
6ª a 8ª hora
 Hora de silencio y descanso y vísperas
½ 8ª hora
 Eucaristía
½ 8ª hasta el atardecer                  
 Completas
Al atardecer
 Cena y recreación
Al reiterarse a dormir
 Descanso y silencio mayor

Este es mi horario, ¿qué os parece?  ¿Entretenido verdad? Bueno pues que sepáis que estoy muy feliz y muy contenta. Y en cuanto pueda haré una escapadilla y os visitaré que me muero de ganas por veros a todos. Darles recuerdos y decidles que me acuerdo muchísimo y que siempre rezo por vosotros. Contestarme en cuanto podáis, quiero noticias vuestras.
Os quiero mucho, muchos abrazos y besos.

                                                                                                           Miriam.

Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
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Etiquetas: 4º ESO

Carta desde el monasterio


                                                                                Granada, enero de 1400.

Queridos padres:
Espero  que, al recibo de la presente, estén bien. Les escribo para contarles mi nueva vida en el convento y para que sepan lo bien que me va, gracias a Dios. La verdad es que estoy muy contenta, segura de que elegí bien a la hora de decidir entregar mi vida al Señor.
Les contaré cómo es mi vida aquí y cómo es el convento en el que estoy (Convento de la Inmaculada Concepción, Granada). Pertenecemos a la orden franciscana. Nuestro día a día comienza a las cinco y media de la mañana, para celebrar la vigilia a las seis. Esta consiste en el Oficio de Maitines, la Lectura del Evangelio y la meditación. A continuación, a las ocho, acudimos al refectorio para tomar el desayuno que nos ayudará a pasar toda la mañana con fuerzas suficientes. A las nueve celebramos una misa conventual y, cuando esta termina, empezamos con nuestros trabajos: en el convento, copiando libros sagrados, en el jardín, cocinando dulces…y vamos turnando las tareas entre todas. Al terminar la jornada matinal rezamos el Ángelus y acudimos al refectorio para comer y volver a reponer fuerzas para la jornada de la tarde después de un breve descanso, el tiempo de celda.
Para terminar el día, a las nueve de la noche, tomamos la cena y tenemos un tiempo para estar todas juntas y, por supuesto, meditar, hasta que a las nueve y media aproximadamente, nos  acostamos y hacemos los últimos rezos del día después de una dura, pero muy satisfactoria jornada.
Esto es todo, padres, espero que hayan entendido bien mi día a día y que sepan que, aunque esté muy feliz en mi nuevo hogar con mis hermanas, les echo de menos. Recuerden que les quiero mucho.
Escribiré pronto. Muchos besos a todos y que Dios les bendiga:
Sor Catalina de la Concepción.
(Pilar Santos-Olmo)
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
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Etiquetas: 4º ESO

Carta desde el monasterio


Queridos padres,

Ya llevo 3 meses en el monasterio, y me esta pareciendo menos duro de lo que pensaba.
El monasterio en el que estoy viviendo es bastante grande, esta situado en medio del campo y tenemos un riachuelo que pasa muy cerca de nuestra huerta.
El edificio tiene dos plantas. La planta de arriba solo tiene las celdas donde dormimos; las celdas se encuentran justo encima de la cocina, para que en invierno no haga tanto frio.
La planta de abajo se divide en cuatro areas alrededor del templo.
En el area oriental se encuentra la biblioteca (donde vamos cada dia a leer y copiar libros),la sala capitular( que es nuestro lugar de encuentro, ademas del lugar donde se realizan las conferencias del abad) y la sala de los monjes.
En el area meridional esta el refectorio, donde comemos en absoluto silencio, ya que por turno, un monje sale al pulpito a leer pasajes de la Biblia o de la Regla de San Benito.
Justo al lado del refectorio, se encuentra la cocina y la despensa, dos lugares donde se nos esta prohibida la entrada.
Mas alejado de esto, esta la zona occidental, donde tenemos varios almacenes(de grano y de vino) y ,por ultimo, en el area septentrional esta la Iglesia de la comunidad.

Esas son las dependencias de dentro del edificio,pero tambien pasamos tiempo fuera de el monasterio. Generalmente 1 hora al dia voy a trabajar la huerta, donde generamos los alimentos para el autoconsumo.

Lo unico que se me hace un poco mas dificil al principio, es el horario que tengo.
Muy temprano en la madrugada, nos levantamos para rezar los maitines, leer y meditar.
Al amanecer, realizamos las vigilias y una oracion de alabanza por el nuevo dia ( los laudes).
Despues tenemos dos horas de trabajo, donde realizamos trabajos manuales diversos.
A la tercera hora, oramos todos juntos.
Las siguientes dos horas, celebramos la misa del dia y, mas tarde; vamos al huerto o scriptorium.
La siguiente hora, vamos al refectorio a comer(generalmente legumbres con algun trozo de tocino, pan y algo de vino).
Las siguientes dos horas tenemos rezo.
Despues, vamos al punto de encuentro (la sala capitular) donde el abad da una conferencia durante media hora.
La siguiente media hora rezamos las visperas(oracion de accion de gracias).
Al atardecer cenamos todos juntos de nuevo, y antes de dormir rezamos las completas.

Por lo demas, estoy muy contento aqui porque los votos de obediencia, castidad y pobreza no se me parecen dificiles de cumplir.

Os escribire algun otro dia,cuando tenga tiempo.

Un beso.
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
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Etiquetas: 4º ESO

Carta desde el monasterio


Queridos padre y madre:
Espero que se encuentren bien. Lamento mucho no haberles podido escribir antes, pero mi vida en el monasterio es muy dura. Supongo que esta misiva llegará más tarde de lo que tenía previsto, pues me encuentro más lejos de lo que me gustaría.
En vuestra última carta me comentan que les gustaría que me explayase más en mis misivas, por lo que me dispongo a contarles como es el monasterio, mi rutina y mi vida aquí.
Mi monasterio es hermoso, y no hablemos de la iglesia. Es preciosa. Me encanta pasar tiempo allí. Los maitines se me pasan muy rápido rezando en esta iglesia. En mi tiempo libre leo la Biblia en el claustro, porque es muy bonito y hay unos bancos donde me puedo sentar, porque normalmente estoy muy cansada por el trabajo. La Biblioteca es gigante. Como me enseñasteis leer suelo copiar muchos libros. No solemos ir mucho a la sala capitular ya que solo nos reunimos con el abad en muy pocas ocasiones. Las veces que nos reunimos todos son para rezar. No solemos hablar mucho ya que seguimos al pie de la letra la regla de San Benito “Ora et labora”. No pasamos hambre aunque no solemos comer carne ni pescado. Lo que más comemos son hortalizas de nuestro propio huerto. El refectorio es enorme, le encantaría madre y no digamos la cocina. Estoy segura de que pasaría horas en ella. El huerto es muy grande y me gusta mucho como sabe el puerro. Cuando lo probé me acordé de mi hermana. Recuerdo que le gustaba mucho. Mi celda no es muy grande, pero es suficiente. Tengo una cama, un baúl donde guardar mi ropa, una mesa y una silla. Todavía tengo la Biblia que me regalasteis padre. Suelo leerla mucho, así estoy cerca de usted, de madre y de mi hermana, a la vez que cerca de Dios.
Suelo levantarme muy temprano, a las seis y cuarto. Me acuerdo mucho de lo pesada que se ponía usted, madre para que me despertase a las ocho, aunque ahora me despierto mucho antes y sin chistar. Estamos una media hora rezando los Maitines. Luego oramos en nuestras celdas y estudiamos. A las ocho menos cuarto nos reunimos para los Laudes y después desayunos un poco de pan con aceite y un vaso de leche. A las nueve de la mañana solemos dedicarnos a nuestras tareas. Cada hermana de la orden suele dedicarse a una cosa distinta. Yo suelo copiar libros. A las doce tenemos la eucaristía donde bien el párroco del pueblo a dispensarnos el Cuerpo de Cristo. A la una y media comemos y después tenemos un rato libre hasta las tres y media, donde nos dedicamos de nuevo al trabajo. A esta hora suelo dedicarme al huerto, ya que soy una de las más jóvenes y prefiero dedicarme yo a las otras hermanas, ya que hay muchas de sesenta años. A las siete tenemos las vísperas y damos gracias a Dios por el día que nos ha regalado. A las ocho y cuarto cenamos y a las nueve y media rezamos las completas.
Bueno, eso es todo. Espero que sepáis mejor como es mi vida en el monasterio y que os quedéis más tranquilos porque mi vida no está tan mal. Es cierto que estoy normalmente muy cansada porque el trabajo es muy duro, pero me gusta mi vida. No está tan mal.
Espero que a la llegada de mi misiva estéis bien.

Sor. Noemí García
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
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Etiquetas: 4º ESO

Taller de Meditación

Taller de Meditación
Centro cultural ALMAR
Cañada de los ingleses 4
Málaga
25 de enero de 6 a 9
29 de marzo de 6:30 a 9
26 de abril de 6:30 a 9
14 de junio de 7 a 9:30
Dirige el taller:
Mercedes de Torres Villagrá médico de profesión, exploradora incansable del mundo interior.
Dirige habitualmente talleres y cursos de meditación y desarrollo humano.
Dirigido a ti que:
*Buscas un espacio de silencio, de calma, de contemplación.
*Quieres iniciarte en la meditación profunda o ya la practicas y quieres compartirla con otras personas siendo orientadas por alguien experto.
*Estás en la práctica educativa y quieres aprender un camino de interiorización para iniciar a tus alumnos en este camino.
*Buscas el encuentro con tu ser profundo.
*Ayudarnos a silenciar nuestra persona: nuestra palabra, nuestro cuerpo, nuestra mente.
*Ampliar nuestra consciencia, es decir el darnos cuenta.
*Facilitarnos la profundización en el conocimiento propio, llegar a nuestro yo profundo.
*Favorecernos el aprender a vivir en el presente.
*Impulsar nuestro propio desarrollo psicoespiritual.
*Repercute positivamente sobre nuestra salud física y psicológica. Podemos decir que la meditación es terapéutica.
*Mejora nuestra atención y concentración.
*Amplía nuestra consciencia y nuestra unificación.
*Nos ayuda a crecer en libertad.
*Favorece el estado de trascendencia espiritual.
*Para los creyentes, facilita un acercamiento al Misterio – Dios, más místico que racional o reflexivo.
Objetivos:
Aporta:
1º En la meditación NADA SOBRA, todo lo que ocurre está ahí para ser recibido, tanto lo que acontece como el modo de relacionarnos con esos acontecimientos. Aprendemos a recibir sin juzgar, sin etiquetar ni clasificar. Nos relacionamos con la vida en directo, sin que pase por el filtro de la mente. Y si surgen resistencias, tampoco sobran, aprendo a mirarlas, les doy su espacio, las resistencias no son sino un modo de relación con lo que ocurre.
2º NO BUSCAMOS NADA, descabalgamos de la mente que busca para situarnos en la conciencia que encuentra… y encuentra lo que hay ahora, en este momento. Es importante que limpiemos nuestra meditación de expectativas, la finalidad de la meditación está en la meditación misma. Cualquier objetivo que tengamos para conseguir en el futuro con la meditación, nos impide meditar, porque nos saca de este momento, la meditación sólo es posible ahora.
3º Practicamos la INCONDICIONALIDAD, es decir, no ponemos condiciones, permitimos que la vida se manifieste sin corregirla, si aparecen ruidos, hay ruidos, si surgen molestias, hay molestias, si pensamientos, pensamientos… me doy cuenta, lo permito, lo acojo, y dirijo mi atención allí donde yo  haya decidido según la práctica que realice. No rechazo nada, no retengo nada, DEJAR VENIR… DEJAR PARTIR… Me mantengo presente en todo momento, mientras la vida se manifiesta.No tiene que pararse el mundo para que yo medite, soy yo quien se para a mirar el movimiento y la quietud, el ruido y el silencio, la agitación y la paz.
4º NO HAY NADA FUERA DE LA PRÁCTICA, me siento a meditar para situarme en un determinado estado de conciencia que trato de mantener cuando me levanto y me voy a mis  actividades cotidianas. La práctica de la meditación no puede darse aislada de la vida.
Teniendo en cuenta lo dicho, podemos elegir distintos métodos según el momento en el que nos encontremos. La atención consciente es la herramienta de un nuevo espacio de conciencia que trasciende lo mental, nos permite acceder a la profundidad del momento presente, al fondo atemporal que sostiene todas las formas.
¡Ah! ¡Importante!, cuando te pongas a meditar, no lo hagas como un trabajo, sino como un juego…
Mercedes de Torres Villagrá
Personas de contacto para inscribirse:
—Adelaida Robles
Adelaida01@telefonica.net
—Teresa Muñoz
Teresamperez@telefonica.net
La meditación es el estado de conciencia que surge de la práctica de la atención consciente. La atención consciente es darme cuenta de que me doy cuenta. Sentarse a meditar es disponerse deliberadamente a practicar la atención consciente.
Independientemente del método elegido, en toda práctica meditativa hay que tener en cuenta algunos aspectos básicos:
Servicio de guardería:
Si hay personas que lo necesitan se puede facilitar.
Matricula del taller:
35 Euros.
Organiza:
Institución Teresiana de Málaga
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
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Etiquetas: Eventos

sábado, 22 de enero de 2011

Recursos para el día de la Paz

John Lennon: Imagine (subtitulada en español)
Vídeo: El hombrecillo de papel
Vídeo: Canción "Mensajes de agua"
Vídeo: La fuerza de un abrazo
Puzzle: El mundo pierde su color si carece de paz
Puzzle: Si queremos un mundo lleno de color, vivamos en paz
Cartas a chicos privados de libertad
Vídeo: PUK Y EL MURO
¿Quién quiere jugar?
Vídeo: Barquito de papel
Gran juego de la Paz
 
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
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Etiquetas: día de la paz

Recursos audiovisuales




http://blogs.periodistadigital.com/admin/b2edit.php?blog=906 
Hermano Cortés
Nuevo trailer de "There Be Dragons": un filme que traerá cola
«De dioses y de hombres», una obra maestra 
VIDEOS SOBRE LA PRÓXIMA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II 
Trabajamos en el aula En el museo del Prado 1
Trabajamos en el aula En el museo del Prado 2
Trabajamos en el aula En el museo del Prado 3
 "María y yo" y "Vivir para siempre", películas españolas premiadas con la Ola de Oro
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
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Etiquetas: Recursos audiovisuales

Educación y formación del profesorado, noticias sobre el área y el profesorado de Religión

Ventas y riesgos de las redes sociales
 La enseñanza católica rinde homenaje a D. Antonio Dorado
SMART cumple 20 años
Libro: INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ODEC CALLAO ORGANIZA UNA CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA Y ESPIRITUAL
¿Cómo favorecer el aumento del Rendimiento Académico en la escuela de hoy?
Una nueva entrega de formación
RECURSOS EDUCA

Cataluña no acepta el derecho canónico
SENTENCIA Nº 3654/10 DEL TSJA, SALA DE SEVILLA, POR LA QUE SE DESESTIMA LA DEMANDA DE CONFLICTO COLECTIVO DE CSIF
EL COMITÉ EJECUTIVO DE EFTRE TIENE YA RESERVADO EL HOTEL EN SEVILLA Y CONFIRMADA SU ASISTENCIA A LOS ENCUENTROS EUROPEOS
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
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Etiquetas: Educación, Profesorado de Religión y su asi

Celebraciones y oración

Evangelio Dominical: 23 de enero del 2011
RETIRO DE ORACIÓN.
Convertirse
Cristianos que rezan juntos
Domingo 3 del tiempo ordinario
Para domingo 3º-ordinario-A
MI LIBRO DE ORACIONES
MÚSICA PARA EVADIRSE (5)
Un Dios al que podemos llamar Padre
Santa Inés Página para colorear
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
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Etiquetas: Liturgia y oración

viernes, 21 de enero de 2011

Meditación para el cuarto día de la Semana por la Unidad de los Cristianos

El compartimiento, expresión de nuestra unidad
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 20 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario a los textos bíblicos y de oración escogidos para el cuarto día de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el 21 de enero.
El texto forma parte de los materiales distribuidos por la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Consejo Pontificio para la promoción de la Unidad de los Cristianos. La base del texto ha sido redactada por un equipo de representantes ecuménicos de Jerusalén.
* * *

Día cuarto – El compartimiento, expresión de nuestra unidad
Lecturas
Isaías 58, 6-10
¿No es compartir tu alimento con el hambriento?
Salmo 37, 1-11
Confía en el Señor y haz el bien
Hechos 4, 32-37
Todo lo disfrutaban en común
Mateo 6, 25-34
Antes que nada, buscad el reino de Dios
Comentario
La continuidad con la Iglesia apostólica de Jerusalén se manifiesta en “la asiduidad en la enseñanza de los apóstoles y la comunión fraterna, en la fracción del pan y la oración.” La Iglesia actual de Jerusalén nos recuerda, no obstante, las consecuencias prácticas de tal asiduidad: el compartir. Los Hechos de los Apóstoles afirman simplemente que “todos los creyentes vivían de mutuo acuerdo y todo lo compartían. Hasta vendían las propiedades y bienes, y repartían el dinero entre todos según la necesidad de cada cual” (Hechos 2, 44-45). La lectura que hacemos hoy del libro de los Hechos vincula este compartir radical al “testimonio dado por los apóstoles a la resurrección de Jesús, el Señor, con toda firmeza, y se los miraba con gran simpatía” Más tarde, los perseguidores de la Iglesia, en el Imperio romano, observarán con una clara perspicacia: “Mirad cómo se aman”.
La vida de los cristianos de la Jerusalén actual se caracteriza por un compartir similar de los recursos. Es una señal de su continuidad con los primeros cristianos; es también una señal y un reto para todas las Iglesias. Conecta la proclamación del Evangelio, la celebración de la Eucaristía y la comunión fraterna de la comunidad cristiana con una igualdad y una justicia radicales respecto de todos. Hasta el punto que este compartir pasa a ser un testimonio de la resurrección del Señor Jesús y una señal de continuidad con la Iglesia apostólica de Jerusalén; es también un señal de nuestra unidad unos con los otros.
El compartir puede tomar muchas formas. Existe el compartir radical de la Iglesia apostólica donde nadie queda en la indigencia. Existe el compartir la carga, luchas, dolores y sufrimientos de unos a otros. Existe el compartir alegrías y éxitos, bendiciones y curaciones. Existe también el compartir dones y compresiones mutuas a pesar de nuestra situación de separación, y en consecuencia un determinado “intercambio ecuménico de los dones”. Este generoso compartir es una consecuencia práctica de nuestra asiduidad a la enseñanza de los apóstoles y a la comunión fraterna; es fruto de nuestra oración por la unidad de los cristianos.
Oración
Dios de justicia, tus dones son ilimitados. Te damos gracias por habernos dado lo necesario para que todos puedan alimentarse, vestirse y alojarse. Presérvanos del pecado de egoísmo que lleva a acumular, e incítanos a ser los instrumentos de tu amor, compartiendo lo que nos has dado con el fin de ser así los testigos de tu generosidad y de tu justicia. Puesto que somos discípulos de Cristo, haznos actuar juntos allí donde existen necesidades: donde las familias son expulsadas, donde los necesitados sufren de manos de los poderosos, donde la pobreza y el desempleo destruyen vidas. Te lo pedimos en nombre de Jesús, en la unidad del Espíritu Santo. Amén.
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
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Etiquetas: Liturgia y oración

jueves, 20 de enero de 2011

Monasterios de España

Nueva página en el Wiki "Clasedereli" con los trabajos del alumando de 4º de ESO del Colegio Madre Asunción.
Visítala en http://clasedereli.wikispaces.com/

Ya contiene los siguientes:
Monasterio de Caaveiro
Monasterio de Leyre
Monasterio de Lluc
Monasterio de Piedra
Monasterio de San Jerónimo de Granada
Monasterio de Sigena
Monasterio de Santa María de la Huerta
Monasterio de Santo Domingo de Silos
Monasterio de Yuso
Monasterio de Yuste
Monasterio del Valle de los Caídos
Real Monasterio de Santa Clara
San Millán de la Cogolla

Podéis completar la información con fotografías, documentación, detalles de interés, etc. O con los monasterios de vuestra localidad. ¡Anímate y colabora!
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
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Etiquetas: Iglesia, Recursos TIC
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José Antonio (Bati) - @elprofebati
José Antonio Fernández Martín, (bati_chati@hotmail.com). Licenciado en Ciencias Religiosas y Diplomado en Educación Infantil. Profesor de Religión desde el año 1992 en Infantil y Primaria, varios cursos en Secundaria, profesor de Pedagogía y Didáctica de la Religión y coordinador DECA (Primaria y Secundaria) en el ISCR San Pablo (Málaga). Miembro del Consejo General de la Iglesia en Educación. Ponente en distintos cursos de formación del profesorado a nivel nacional como internacional con más de 800 horas de experiencia. Especializado en TIC, Competencias, Metodología didáctica y Programación docente. Formación personal con más de 800 horas en cursos de formación docente. Autor de 6 libros y colaborador en otros, más de una veintena de artículos el Religión y Escuela. Administrador en religionyescuela.com Secretario de APPRECE Andalucía y delegado sindical de APPRECE Málaga.
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