Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 12 de diciembre de 2010

Un valenciano coordina la primera Biblia oficial de España

Religión. El prestigioso teólogo y biblista valenciano Juan Miguel Díaz Rodelas ha coordinado la edición de la primera Biblia oficial autorizada por la jerarquía católica española y el Vaticano. La obra, de 2.137 páginas, se presenta el martes.

Noticia completa en: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/12/11/valenciano-coordina-primera-biblia-oficial-espana/764755.html

PPE denunciará este viernes ante la OSCE la discrimación que sufren los objetores españoles a EpC



REDACCIÓN HO.- La agresión que sufren miles de familias españolas a causa de la imposición de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) ha sido denunciada hoy por Profesionales por la Ética en la Reunión sobre Libertad de Religión o Creencia organizada por la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), que ha tenido lugar en Viena.
Leonor Tamayo, responsable del área internacional de la asociación que preside Jaime Urcelay, ha expuesto que en España, a diferencia de lo que sucede en el resto de Europa, las asignaturas de EpC son obligatorias y evaluables y –según establecen los reales decretos que fijan sus currículos– están destinadas expresamente a “formar la conciencia” de los alumnos, introduciéndose en sus valores y en su intimidad personal y familiar.
Tamayo, que ha presentado en este foro internacional un exhaustivo informe del que forman parte algunos materiales didácticos gubernamentales para EpC y otros de editoriales que siguen las directrices del currículo oficial, ha resaltado el “asalto a la libertad” que representa ese grupo de materias, tal y como se han incorporado al sistema educativo no universitario en nuestra nación:
“La libertad está siendo atacada en España a través de Educación para la Ciudadanía, porque cuando un Gobierno impone su propia moral e ideología está discriminando a las personas que no la comparten. Se trata, por tanto, de un asalto a la libertad de religión y de conciencia”.
Así mismo, la representante de Profesionales por la Ética ha recordado que los padres españoles han plantado cara a esta agresión y han presentado 55 mil declaraciones de objeción de conciencia, para impedir que sus hijos asistan a las clases de estas asignaturas:
“Su batalla legal ha llegado al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo porque la imposición de Educación para la Ciudadanía en su versión española vulnera 4 tratados internacionales: la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Europea sobre Derechos Humanos y Derechos Fundamentales, la Convención Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los Principios de Viena de la OSCE”.
Las conclusiones de la reunión de la OSCE, que ha durado dos días, reiteran el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales y religiosas y la obligación de los estados de mantener la neutralidad ideológica en la educación.
Fuente: http://chequeescolar.hazteoir.org/2010/12/ppe-denunciara-este-viernes-ante-la-osce-la-discrimacion-que-sufren-los-objetores-espanoles-a-epc/

sábado, 11 de diciembre de 2010

Noticias Elecciones sindicales de Funcionarios, Recursos varios y de Adviento y Navidad

LOS FUNCIONARIOS DOCENTES DE ANDALUCÍA HAN ELEGIDO SUS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN Y DE NEGOCIACIÓN

El dolor.

Desde Primeros Cristianos.com hemos encontrado este hermoso texto sobre la devoción a la Inmaculada Concepción que queremos compartir con ustedes.
Historia de la Iglesia
 
Calendario de adviento 
Proyectos creativos navideños de HP (Manualidades) 
 

Banco de imágenes para alumnos y profesores


De entre la gran cantidad de bancos de imágenes gratuitas existentes en la web, os voy a recomendar hoy a pics4learning, una colección de imágenes donadas por alumnos y profesores de todo el mundo y que pueden usarse en los trabajos académicos sin miedo de violar ninguna licencia.
No es el único banco creado con este objetivo, también tenemos worldimages.sjsu.edu, edupic, loc.gov (para trabajos de historia) o la librería de NOAA o de PDPhoto.
Material de dominio público ideal para preparar clases e ilustrar todo tipo de trabajo.
Fuente: Wwwhat's new?
Editor: Juan Diego Polo

Cardenal Cañizares: La falta de fe, la mayor amenaza para nuestro tiempo

En su investidura como “honoris causa” por la Universidad Católica de Valencia
VALENCIA, viernes 10 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- “La falta de fe en Dios, la pérdida del sentido de Dios que lacera nuestro mundo, las percibo y vivo como la indigencia mayor, la amenaza más grave y de más desastrosas consecuencias para nuestro tiempo”, a la vez que “genera una quiebra moral que reclama urgentemente su reedificación”.
Lo dijo el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, al recibir el doctorado honoris causa por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, este jueves en el aula magistral del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.
En su discurso de investidura, aseguró que “no hay nada que me haga sufrir tanto ni me preocupe más que la crisis de Dios que padece la humanidad contemporánea, la ausencia de Dios, camuflada a veces incluso en una religiosidad vacía”.

El purpurado tituló su discurso En defensa del hombre y de la vertebración de la sociedad: la actuación de un obispo, informó la Universidad Católica de Valencia.
En él, hizo un llamamiento a la esperanza desde el reconocimiento realista de lo que sucede. Se mostró convencido de que “si bien, para una sociedad como la nuestra, cerrada al futuro, faltan fundamentos para la esperanza, Dios no la dejará en la estacada”.
Por ello, continuó, “me urge ser testigo y portavoz de esperanza, alentar la esperanza, mirar al futuro, ayudar a abrirse al futuro y señalar caminos que conduzcan a él”.

“Lo que los cristianos podemos y debemos ofrecer al mundo, a la sociedad, es la Buena Noticia de la Encarnación-Redención de Cristo y la verdad del hombre que se desvela y verifica en la experiencia de ese acontecimiento, vivida en la comunión de la Iglesia”.
“Ésa es toda nuestra riqueza, y hemos de ofrecerla con tanta sencillez como transparencia, sabedores por la propia experiencia de que es un bien inestimable y decisivo para la vida de las personas”, añadió.

El purpurado concluyó indicando que “todas las corrientes del pensamiento de nuestro viejo continente deberían considerar a qué negras perspectivas podría conducir la exclusión de la vida pública de Dios como último juez de la ética y supremo garante contra todos los abusos de poder ejercidos por el hombre sobre el hombre”.

Precisamente “en esta fe radica, en último término, la aportación de la Iglesia a la necesaria vertebración de la sociedad”, añadió.

Autoridades
En el acto de distinción al cardenal Cañizares, participaron diversas autoridades civiles, entre ellas el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez y el líder de la oposición autonómica, Jorge Alarte.
También asistieron nueve obispos y arzobispos y el cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia.
La ceremonia estuvo presidida por el arzobispo de Valencia y gran canciller de la Universidad Católica de Valencia, monseñor Carlos Osoro, quien destacó la importancia de defender la verdad del hombre y su dignidad.
Por su parte, Francisco Camps afirmó que en las sociedades del siglo XXI es esencial “el respeto, la tolerancia y la libertad de los ciudadanos y de su dignidad como personas para asegurar la convivencia y el bien común”.

El presidente de la Generalitat Valenciana también se refirió al cardenal Cañizarse como a “un valenciano ejemplar que ha consagrado su vida a la impagable labor de transmitir valores y enseñanzas esenciales para la sociedad valenciana de hoy y las próximas generaciones”.

Y añadió que “cualquier persona responsable defiende la compatibilidad entre la Iglesia y la sociedad o entre la vida pública y la fe, como también entre la ciencia y la religión o entre los conocimientos y los valores”.

Tercer domingo de Adviento: Una provocadora alegría

Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm
OVIEDO, viernes, 10 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).-  Publicamos el comentario al Evangelio del próximo domingo, 12 de diciembre, segundo de tercero de Adviento (Mateo 11,2-11), redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo, administrador apostólico de Huesca y de Jaca. 

* * *

Podría parecer casi una burla, o al menos una provocación, la de invitar nada menos que a la alegría en estos momentos de hondas dificultades en tantas personas. Pero he aquí que este tercer domingo de Adviento, se le llama domingo gaudete (alegraos), porque la alegría forma parte de este tiempo de espera. No era fácil y halagüeña la situación desde la que hablaba Isaías. El profeta tuvo que experimentar el vértigo de anunciar esperanza en medio de un pueblo desesperanzado; anunciar alegría y fiesta, a un pueblo que fatalmente se iba resignando con la tristeza y el luto. Y esto es lo que hizo Isaías: ¿veis el desierto y los yermos? ¿veis el páramo y la estepa? Pues florecerán como florece el narciso, y se alegrarán con un gozo de alegría verdadera. ¿Tenéis la sensación de soledad, de abandono, de que vuestra situación no hay nada ni nadie que la pueda cambiar? Pues no pactéis con la tristeza y que el miedo no llene vuestro corazón, sed fuertes, no temáis: vuestro Dios viene en persona, para resarciros y salvaros. Y como quien está ciego y vuelve a la luz, como quien sufre sordera y se le abren los oídos, como quien renquea de cojera y salta como un ciervo, como quien se amilana como mudo y consigue cantar... así, así veréis que se termina vuestro destierro, vuestra soledad, vuestra tristeza, vuestra pesadumbre..., y volveréis a vuestra tierra como rescatados del Señor.
¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro? -le preguntarán a Jesús los discípulos del Bautista-, y Jesús responderá: decidle a Juan lo que estáis viendo y oyendo:los ciegos ven, los inválidos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, a los pobres se les anuncia la Buena Noticia. La alegría profetizada por Isaías tomaba rostro y nombre: Jesús.
A nosotros, cristianos que recorremos este Adviento con el deseo de no repetir cansinamente el de años anteriores, se nos dirige también una invitación a la alegría. Cada uno tendrá que reconocer cuáles son sus desiertos, sus yermos, sus páramos y estepas; cada uno tendrá que poner nombre a la ceguera, la sordera, la cojera o la mudez de las que nos habla este Domingo la Palabra de Dios. Pero es ciertamente en toda esa situación donde hemos de esperar a quien viene para rescatarnos de la muerte, de la tristeza, del fatalismo. Y somos llamados a testimoniar ante el mundo esa alegría que nos ha acontecido, que se ha hecho también para nosotros el Rostro, la Carne y la Historia de Jesucristo. Entonces la alegría deja de ser un lujo y se convierte en una urgencia, en un catecismo, en una evangelización. Esta es la alegría que esperamos y que se nos dará por quien está viniendo.
Fuente: www.zenit.org

viernes, 10 de diciembre de 2010

Videos de youtube para trabajar en clase‏

Padre Nuestro
1. Cantado por Nataly y Nexel de Chile
http://www.youtube.com/watch?v=8a2y2kiU33U
2. Padre nuestro Simon & Garfunkel para niños
http://www.youtube.com/watch?v=VBTQbA2b9qY&feature=related
3. Padre Nuestro de Diana Navarro ( Copla )
http://www.youtube.com/watch?v=dvlmxWDFljY&feature=related
4. Padre Nuestro de Christine D'Clario
http://www.youtube.com/watch?v=5Umt2vm_Vdg

María

1. Canción a María
http://www.youtube.com/watch?v=6VuCzkMx4dU&feature=related
2. María , música de Dios Kairoi
http://www.youtube.com/watch?v=_YcCTfJ2qeQ&feature=related
3. Diario de María -Martín Valverde
http://www.youtube.com/watch?v=QDGhM48MCQg&feature=related
4. Acompañame Maria- Ines de viaud
http://www.youtube.com/watch?v=6FQaF77XyhQ&feature=related

Varios

1. Annette Moreno- Jardín de Rosas
http://www.youtube.com/watch?v=YBw2zTYxA2w
2. Annette Moreno - Hacia la cruz
http://www.youtube.com/watch?v=Gp0Dn2uJgBc&feature=related
3. Christine D'Clario- No me abandonarás
http://www.youtube.com/watch?v=CTXXh1Ady4o&feature=related
4. Hector Tobo - Cancion del misionero
http://www.youtube.com/watch?v=14PCASr_2xI

SUMARIO VIDA NUEVA 2.733


EDITORIALES
  • Cataluña, sus raíces cristianas y su futuro (ir)
  • Una voz contra la explotación de la mujer (ir)
IGLESIA EN ESPAÑA
  • Las adoratrices reivindican una ley integral contra la trata (ir)
  • Urge repensar la presencia cristiana en la universidad (ir)
  • Badajoz acoge la sexta edición del Aula Fe-Cultura (ir)
  • La evangelización en una sociedad plural, a debate en el Foro de Laicos (ir)
  • La JOC celebró su 46º Consejo General (ir)
  • Getafe inaugura su Año Jubilar Mariano (ir)
  • VIDA CONSAGRADA: Almudena Santos: “Nuestra misión es crear hogar” (ir)
IGLESIA EN EL MUNDO
  • VATICANO: ‘El mensaje de María es para creyentes y no creyentes’ (ir)
AMÉRICA LATINA
  • Amenazas a un obispo peruano por su defensa medioambiental (ir)
  • OBITUARIO: Sergio Valech Aldunate, héroe de la solidaridad (ir)
  • Iglesia y Gobierno boliviano se unen contra el narcotráfico (ir)
  • El Episcopado chileno ora por las víctimas de la cárcel de San Miguel (ir)
REPORTAJES
  • A FONDO: El último medio siglo de la teología en España (ir)
  • EN VIVO: Trabajadoras del hogar: un empleo en busca de reconocimiento (ir)
ENTREVISTAS
  • Yahya Pallavicini: “Los musulmanes europeos viven su fe con mayor naturalidad en un Estado con identidad cristiana” (ir)
  • AL VUELO: Ángel Olarán: “La Iglesia no debe imponer, ni querer vivir de privilegios” (ir)
PLIEGO
  • Un gran referente para la Iglesia catalana. En los 25 años de la carta pastoral Raíces cristianas de Cataluña (ir)
CULTURA
LIBROS

  • Experiencia y gratuidad. La fe cristiana (ir)
  • Este libro es cosa de hombres. Una guía psicológica para el hombre de hoy (ir)
  • Novela de la semana: Nosotros, los ahogados (ir)
  • EL REVISTERO: Vida Ascendente (ir)
ENFOQUES
  • Sí a la ley de muerte digna, no a su trampa (ir)
OPINIÓN
COLUMNISTAS
  • Carlos Amigo (ir)
  • José Lorenzo (ir)
  • José Luis Corzo (ir)
  • Joaquín L. Ortega (ir)
  • Baltazar Porras (ir)
  • Fernando Sebastián (ir)
  • Francisco M. Carriscondo (ir)
Vida Nueva
Editor: mvlara

Abiertas listas para docencia de Religión en Secundaria y Bach.

Para ver el DOGA donde se abre plazo de apertura para solicitar plazas de docencia en Religión (interinidades y sustituciones) ved el documento:DOGA-xoves 9 decembro 2010

Trabajamos en clase: recursos didácticos

Dibujos sobre el Lema de las JMJ 2011(Fano):«Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe»
Manualidades para niños y niñas: Muñecos de nieve

Os presentamos la revista gratuita ALDEBARÁN de la Editorial Everest que incluye simpre bastantes recursos para utilizar en clase. Pinchando en la imagen puedes acceder al número 14.



Si estás interesado/a en recibir la misma aquí puedes encontrar un FORMULARIO DE PEDIDO
 

Recursos sobre BIblia

Antiguo Testamento: Dios habló a través de los profetas. Resumen de la biblia en H2ONews

El Nuevo Testamento. Resumen en H2ONEWS

La transmisión a través del tiempo. H2ONEWS

Las diversas traducciones de los textos Bíblicos. H2ONEWS

Dios habla y hace alianza con su pueblo. H2ONEWS

Los Rollos del Mar Muerto

La Biblia más antigua del mundo

Más videos en: http://relieso3.blogspot.com/2009/11/la-biblia.html

Tema 3. LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO
 
Fuente: RELYTHEIA
Editor: merche
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Religiones y hecho religioso

SEMANA CRISTIANA
Londres
Jerusalem
Recurso didáctico: Jerusalén, tres veces santa
La amistad y la Religión nos hacen más felices
Niños con TDAH
 

Moral, derechos y valores

10 de diciembre: Día Internacional de los DERECHOS HUMANOS
Invierte en el valor más seguro
Miriam Fernández, superviviente del aborto por malformación
CEIP ZULEMA. SOLIDARIDAD CON LOS NIÑOS.
TODOS NACEMOS LIBRES E IGUALES
La educación es un derecho vulnerado para millones de personas refugiadas y desplazadas
INVIERTE EN EL UNICO GRUPO QUE SUPERA TODAS LAS CRISIS: EL SER HUMANO
10 DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos humanos


Vamos a conocer un poco mejor unos derechos fundamentales que sirven para todos: Los Derechos Humanos. Son leyes que se aplican a todo el mundo y que nos protegen para que nadie pueda hacernos cosas malas.

Para que conozcas un poco mejor la importancia de los Derechos Humanos, te presentamos un cuento en el que un astronauta muy especial viaja a un planeta lleno de curiosos seres del espacio. ¡Mira el vídeo!


Ahora que has conocido a estos nuevos amigos, te hemos preparado a unos personajes, preparados para que les des el color que quieras, los recortes y vivan muchas aventuras en tu imaginación.

También puedes reunirte con tus compañeros e imaginar qué voz tendría cada personaje del cuento, ¿cómo te los imaginas? Una vez imaginados, podéis hacer un pequeño teatro con todos los personajes. ¡Esperamos que lo pases muy bien con tus compañeros!
Fuente: Relitrocadero
Editor: Maribel Traverso

Una organización evangélica lanza una campaña navideña con una «ecografía de Jesús no nacido»

La Navidad desde el punto de vista cristiano es conmemorar el nacimiento del Mesías, el Hijo de Dios. Esa es la razón por la que la organización evangélica ChurchAds.net ha llenado Inglaterra con carteles en los que se ve una ecografía con una imagen que quiere representar a Jesús en el vientre de María, para recordar que Él es el verdadero sentido de celebrar la Navidad. La iniciativa ha provocado las protestantes de grupos laicistas y pro-abortistas.

(Protestante Digital/InfoCatólica) Los responsables de la campaña argumentan que quieren difundir el verdadero sentido y origen cristiano de la Navidad, utilizando en este periodo de diciembre previo al nacimiento de Jesús la que hubiese sido su imagen, de existir en su tiempo las técnicas ecográficas de hoy en día.

El anuncio muestra los rasgos ecográficos de un niño intraútero, con el añadido de una corona de santidad, que lleva el texto "He’s on His way" (El está en camino); y debajo: “La Navidad es celebrar a Cristo”. Se calcula que será visto por más de 40 millones de personas. Posiblemente muchas más, dada la difusión que está teniendo a través de internet en todo el mundo.

ChurchAds.net (Ayuda a la Iglesia) es una organización británica que aglutina a varias denominaciones evangélicas (como anglicanos, metodistas y bautistas, entre otros), a las que ofrece asesoramiento y servicio de marketing y publicidad.
Rechazo de laicistas y proabortistas

Como suele ocurrir en estas cuestiones, ya ha surgido la polémica. Organizaciones laicistas y pro-aborto han cuestionado la campaña por entender que existe implícito un mensaje pro vida y anti abortista.

Sin embargo, la idea ha ganado miles de seguidores en el mundo y ya circulan versiones del aviso en distintos idiomas.

Tomado de Infocatolica

Educación y recursos TIC

Eres mi héroe
Mi Sobrina y PISA
La educación española sigue sin remontar, según el último informe PISA

Es innegable que la utilidad de la escritura como acción lingüística excede el ámbito de la narración. De todos modos, aunque resulta necesario enseñar a escribir textos diversos, con diferentes intenciones comunicativas, básicamente también hay que tener en cuenta el poder germinativo de los diferentes tipos de texto. Puesto que no todos los textos se pueden moldear, sobre una estructura más o menos fija, con una serie de elementos que parecen casi prefabricados, y originar con ese recurso una ilimitada serie de combinaciones. Ese texto único que permite tantas modificaciones creativas es el cuento, como nos revela la cantidad extraordinaria de versiones que presentan los relatos populares.
En otros posts ya hemos analizado algunos aspectos del aprendizaje de la narrativa, especialmente de la denominada narrativa digital. Por eso, prestamos atención a las ideas de Bryan Alexander y Alan Levine, que defendieron de manera eficaz el uso de ciertos recursos online, de la Web 2.0, en esta nueva narrativa o digital storytelling.
Debido a las propias características de la Red, se puede afirmar que aparecen y desaparecen utilidades cada día, y aún más en este tiempo de crisis. En diferentes momentos, mostramos cómo su empleo favorece los nuevos aprendizajes de la enseñanza en el siglo XXI: la lectoescritura multimedia y la narrativa digital, entre otros. Por esa razón, la relación de aplicaciones que se han ido publicando es diversa: Animated Book, Tar Heel Reader, Bookr, Mixbook, Storybird, Panraven, Fuzzwich, DoInk, Showbeyond, Storyjumper, PicLits, SlideFlickr, Shidonni, Google Maps, Domo Animate, Myths and Legends, Museum Box, Panfu
El conocimiento de la lectoescritura es, en cierto modo, la prueba iniciática que se les reclama a los niños y niñas para que puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad. Y en ese conocimiento se incluye la resolución de actividades narrativas, que requieren una planificación adecuada. Por esa razón, tal vez deberíamos ser un poco más conscientes de la lentitud de estos procesos educativos, y de ese modo adaptar el desarrollo de su aprendizaje, tecnológico o no, a las exigencias psicológicas del alumnado.
La televisión, el ordenador e Internet no han terminado con el cuento. Los cuentos todavía están presentes en la vida del niño. Y en su mundo, la imaginación y la fantasía son elementos fundamentales, sobre todo para leer, inventar y escribir historias.
La imaginación y la fantasía se parecen mucho a la fuerza muscular: una cantidad excesiva seguramente no es demasiado recomendable, pero tampoco su escasez. En todo caso, la lectoescritura, la imaginación y la fantasía, al igual que la fuerza de los músculos, necesitan un entrenamiento constante, aunque sea con las debidas precauciones. En la escuela, también en el mundo de las nuevas tecnologías, las actividades imaginativas precisan ser reforzadas, cultivadas y experimentadas. Para conseguirlo, es necesario que haya algún material que promueva la creatividad. Es decir, ciertas actividades reflexivas que sirvan para perder el miedo a la palabra escrita, para incrementar la autoconfianza en el aprendizaje, para facilitar el acceso a las nuevas herramientas tecnológicas.
En la escritura, al inventar una historia, una simple hoja en blanco puede parecerse mucho a un método de tortura. Y con más razón en la escuela primaria. Por eso es recomendable, y creo que imprescindible, ofrecer ayudas y motivos para escribir en el aula. Por ejemplo, algunas actividades centradas en el cuento popular y en la narración: las fórmulas maravillosas, las palabras poderosas y el tablero fantástico. En todas ellas, antes de utilizar cualquier aplicación online, el empleo de borradores para escribir (storyboard) es un procedimiento previo.
Las fórmulas maravillosas: Los inicios tradicionales de los cuentos no deben ser considerados como un estereotipo agotado. Constituyen un elemento muy valioso. Las fórmulas de inicio y final facilitan que el niño o cualquier otro destinatario, sea oyente o lector, reconozca con rapidez la clase de texto que recibe, para de esa manera activar el esquema mental más apropiado para su interpretación. Por tanto, un relato con esas fórmulas ofrece, de entrada, algunas ayudas adicionales para mejorar la comprensión y la cooperación textual. Los niños, entonces, podrán orientarse mejor en el interior de su estructura narrativa. Pero incluso también cumplen una función semejante en el aprendizaje de la composición escrita.
Las palabras poderosas: Para la psicología, la etnología o la antropología, el imaginario popular constituye un campo repleto de maravillas y tesoros simbólicos. Entre ellos se encuentran los arquetipos. Son estructuras psicológicas primarias e innatas que almacenan los contenidos de nuestras experiencias, y que originan la aparición de las imágenes culturales y de los motivos simbólicos. Por eso, desde una perspectiva psicológica, esas imágenes o motivos no nacen de experiencias individuales, sino que de alguna manera están en el inconsciente colectivo.
Durante la invención de una historia, simplemente habrá que introducir una o varias de esas palabras en el desarrollo de su gramática narrativa. O empezar creando un título, pues también se pueden nombrar las cosas antes de que la realidad exista. Dicen que de esa manera se hizo el universo: se nombraron las partes y después apareció todo... Y hay libros enteros que parecen el desarrollo de un buen título: un largo viaje submarino, las aventuras en el país de las maravillas, la búsqueda de una piedra filosofal, el lugar donde viven los monstruos, etc.
El tablero fantástico: Imaginemos que un cuento no es más que un tablero de celdillas, un casillero construido a partir de cuatro columnas básicas: los personajes, los lugares, las situaciones y los objetos. Cada columna posee un idéntico número de compartimientos o celdillas, y éstas se llenan con un vocabulario especial, con palabras que, de alguna manera, pertenezcan al universo de los cuentos. Evidentemente, pueden ser términos narrativos de actualidad o provenientes de la tradición. Al terminar un tablero fantástico, si se seleccionan los elementos apropiados de cada una de las columnas, o los que se determinen en el aula con antelación, los niños estarán en condiciones de inventar decenas y decenas de historias. No habrá casi ningún límite. Para escribirlas, de manera individual o en grupo, todo dependerá de los procedimientos de creación que se propongan en cada momento educativo.
Fuente: Educa con TIC
Editor: Mario Aller
¿Por dónde empezar? ¿Qué herramientas son imprescindibles en el aula? ¿Qué debo saber sobre TIC para trabajar en mis clases? De tantas aplicaciones como hay ¿cuáles son más eficaces para enseñar? Y... ¿para aprender? Estas frases y otras parecidas son muy habituales cuando impartimos actividades de formación al profesorado de lenguas.
Imagen tomada de ogal con licencia CC.
Una de las características del mundo digital, de la Web 2.0, de la red, de la blogosfera... es la rapidez con la que evolucionan. Los avances se producen de manera continuada y las herramientas, los soportes, las aplicaciones, se ponen de moda y se quedan obsoletas en cuestión de ¿meses?, ¿semanas? Una de las consecuencias más notorias de la revolución sociocultural que ha traído aparejada las TIC es la aceleración de los cambios. Esta realidad muchas veces sobrepasa a los usuarios de las mismas, especialmente a los más recientes, que viven esta situación como un factor disuasorio puesto que se sienten incapaces de abarcar la complejidad de un mundo tan dinámico que siempre va por delante de los usuarios.
Por ello, y parafraseando el título de Boris Mir en una muy buena entrada "Empezar, kit de supervivencia en la Escuela 2.0" de su blog La mirada pedagógica, nos parece interesante marcar (con toda humildad) un itinerario con el que los que comienzan este camino puedan sentirse cómodos y seguros.
Nos atreveríamos a decir que el primer paso es tener una actitud positiva. Al contrario de lo que piensan muchos de los docentes que todavía no se han acercado o lo han hecho tímidamente al mundo de las TIC, en este camino es más importante la ACTITUD que la APTITUD. Pensar que estas herramientas son imprescindibles en el mundo de hoy, que pueden ayudarnos a realizar mejor nuestro trabajo, que pueden contribuir a que nuestros alumnos y alumnas aprendan de manera más eficaz es el comienzo de una buena relación con las nuevas tecnologías. Sobre todo, es esencial creer que todos somos capaces de utilizarlas con éxito. La red no es una realidad críptica, sólo al alcance de unos pocos elegidos; muy al contrario, la evolución de la tecnología hacia la Web 2.0 ha facilitado el acceso a estas herramientas para que los ciudadanos, y el profesorado también, nos convirtamos en creadores de contenidos. Por tanto, más allá de la polémica de "nativos digitales" e "inmigrantes digitales", cualquier profesor debe asumir que puede utilizar la Red con eficacia. Además, es necesario reconocer que el profesorado está doblemente obligado a utilizar las TIC: porque la competencia digital es una nueva competencia profesional para los enseñantes y porque es una de las competencias básicas que debemos desarrollar en el alumnado.
El segundo paso es tener claro qué queremos hacer en la red, para qué queremos utilizar las TIC en el aula. A nuestro entender, todas estas herramientas deberían servir para realizar actividades de enseñanza más eficaces dentro del marco de una metodología activa. Las TIC  están, por lo tanto, al servicio de un cambio metodológico que su  mera utilización propicia pero no asegura. Para que este cambio se produzca es fundamental tener claro el marco pedagógico en el que nos movemos. El  buen uso de estas herramientas viene dado por el buen saber hacer del profesorado que decide con criterios pedagógicos el papel y la presencia de la red dentro de las actividades planteadas a los alumnos y alumnas. En el caso del profesorado de Lenguas, la Red nos proporciona, por un lado, herramientas eficaces, atractivas y variadas para la comprensión y producción de textos y por otro lado, un marco inmejorable para dotar de finalidad comunicativa las producciones orales y escritas del alumnado. Dentro del enfoque comunicativo y de un trabajo didáctico estructurado en torno a proyectos de trabajo, o tareas la posibilidad de dar a conocer, de sacar fuera del aula lo que hacen los alumnos dota de sentido a la actividad y ofrece solución a un problema que ha sido muy habitual en las aulas: ¿cómo hacer para que el profesorado  no sea  el  único destinatario de los trabajos?
El tercer paso es escoger la herramienta o la aplicación adecuada.  Creemos que las herramientas básicas para comenzar podrían ser las siguientes:
LOS BLOGS
Recomendamos  crear una cuenta de correo de Gmail, que es mucho más que un servicio de correo ya que proporciona acceso a todas las utilidades del universo Google. Se puede empezar por diseñar un blog, que es una de las aplicaciones más versátiles de la Web 2.0, con Blogger. Esta herramienta puede tener  muchas y diferentes finalidades: Se puede utilizar como un cuaderno de trabajo proponiendo a través de sus entradas tareas y actividades a los alumnos y alumnas, o para proponer proyectos de trabajo y que sean los alumnos los que completen sus entradas con sus aportaciones al proyecto. Otra utilización sencilla y de gran eficacia es utilizar el blog como antología para la recogida de materiales: textos, enlaces, audios, vídeos, etc. El blog es, también, un soporte sencillo para crear una secuencia didáctica digital y puede recoger, además, los trabajos que los alumnos hacen como fin de la misma. Podéis revisar este tutorial para la creación de blogs y en este mapa conceptual, creado por Felipe Zayas, se puede ver un resumen de los usos del blog en clase de Lenguas.
GOOGLE DOCS
Además de poder crear y alojar un blog, la cuenta de correo nos da acceso a Google Docs lo que nos permite crear en red y compartir documentos de diverso tipo: texto, presentaciones, cuestionarios, etc. Esta herramienta hace posible que creemos los documentos directamente en ella o permite subir a la red documentos que teníamos elaborados con anterioridad. La utilidad de los documentos  online es que su URL nos permite enlazarlos o  insertarlos en el blog o en otra aplicación de la web 2.0. También nos podemos despreocupar de las limitaciones de tener el material en local ya que, al estar en la red,  se puede recuperar en cualquier lugar con suma facilidad. Sin embargo, el valor añadido de Gloogle Docs es que ofrece la posibilidad de compartir los documentos con otros usuarios, lo que abre un sinfín de posibilidades para el trabajo en el aula. Compartir documentos permite, por ejemplo, seguir la génesis del trabajo del alumnado e intervenir en el proceso multiplicando las posibilidades de revisión de los textos que escriben. Se convierte, así, esta herramienta en una herramienta de evaluación de enorme efectividad. Desde otro punto de vista, su utilización abre numerosas puertas a la colaboración entre profesionales. Elaborar, por ejemplo, la programación o diseñar  un control entre varios compañeros es una tarea mucho más sencilla con esta herramienta ya que no es necesaria una coordinación presencial, tan difícil a veces de lograr en los centros. Aquí os dejamos un tutorial para introducirse en el manejo de Google Docs y un vídeo sumamente explicativo de lo que ofrece esta aplicación.
En este sentido, es importante, también, que, poco a poco, crees tu selección de recursos y direcciones útiles  con herramientas como  Google Reader para suscribirte a los blogs que quieras seguir y  Delicious para almacenar tus favoritos on line
Por último, ponte a ello sin tardar y sin miedos. La competencia digital, como cualquier competencia, sólo se desarrolla con la acción, en la acción y a través de la acción. No pienses que son necesarias muchas horas de formación para empezar a utilizar las TIC, lo importante es comenzar porque las TIC no son el futuro son ya nuestro presente. En el camino surgirán problemas que sólo se pueden solucionar a través del uso, a través del ensayo error. Ya lo dijo el poeta "se hace camino al andar".
Fuente. Educa con TIC
Editor: Bloggeando
 
La tiza digital es un dispositivo que permite crear una pizarra digital interactiva de bajo coste. Todo lo podrás encontrar en esta página TIZADIGITAL.ES


En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables