Mi Sobrina y PISA
La educación española sigue sin remontar, según el último informe PISA
Experiencias | cuentos | digitial storytelling | Escritura | lectura | narrativa digital | Educación Infantil | Educación Primaria | ESO | Educ. permanente | Contenido educ. digital
Es innegable que la utilidad de la escritura como acción lingüística excede el ámbito de la narración. De todos modos, aunque resulta necesario enseñar a escribir textos diversos, con diferentes intenciones comunicativas, básicamente también hay que tener en cuenta el poder germinativo de los diferentes tipos de texto. Puesto que no todos los textos se pueden moldear, sobre una estructura más o menos fija, con una serie de elementos que parecen casi prefabricados, y originar con ese recurso una ilimitada serie de combinaciones. Ese texto único que permite tantas modificaciones creativas es el cuento, como nos revela la cantidad extraordinaria de versiones que presentan los relatos populares.
En otros posts ya hemos analizado algunos aspectos del aprendizaje de la narrativa, especialmente de la denominada narrativa digital. Por eso, prestamos atención a las ideas de Bryan Alexander y Alan Levine, que defendieron de manera eficaz el uso de ciertos recursos online, de la Web 2.0, en esta nueva narrativa o digital storytelling.
Debido a las propias características de la Red, se puede afirmar que aparecen y desaparecen utilidades cada día, y aún más en este tiempo de crisis. En diferentes momentos, mostramos cómo su empleo favorece los nuevos aprendizajes de la enseñanza en el siglo XXI: la lectoescritura multimedia y la narrativa digital, entre otros. Por esa razón, la relación de aplicaciones que se han ido publicando es diversa: Animated Book, Tar Heel Reader, Bookr, Mixbook, Storybird, Panraven, Fuzzwich, DoInk, Showbeyond, Storyjumper, PicLits, SlideFlickr, Shidonni, Google Maps, Domo Animate, Myths and Legends, Museum Box, Panfu…
El conocimiento de la lectoescritura es, en cierto modo, la prueba iniciática que se les reclama a los niños y niñas para que puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad. Y en ese conocimiento se incluye la resolución de actividades narrativas, que requieren una planificación adecuada. Por esa razón, tal vez deberíamos ser un poco más conscientes de la lentitud de estos procesos educativos, y de ese modo adaptar el desarrollo de su aprendizaje, tecnológico o no, a las exigencias psicológicas del alumnado.
La televisión, el ordenador e Internet no han terminado con el cuento. Los cuentos todavía están presentes en la vida del niño. Y en su mundo, la imaginación y la fantasía son elementos fundamentales, sobre todo para leer, inventar y escribir historias.
La imaginación y la fantasía se parecen mucho a la fuerza muscular: una cantidad excesiva seguramente no es demasiado recomendable, pero tampoco su escasez. En todo caso, la lectoescritura, la imaginación y la fantasía, al igual que la fuerza de los músculos, necesitan un entrenamiento constante, aunque sea con las debidas precauciones. En la escuela, también en el mundo de las nuevas tecnologías, las actividades imaginativas precisan ser reforzadas, cultivadas y experimentadas. Para conseguirlo, es necesario que haya algún material que promueva la creatividad. Es decir, ciertas actividades reflexivas que sirvan para perder el miedo a la palabra escrita, para incrementar la autoconfianza en el aprendizaje, para facilitar el acceso a las nuevas herramientas tecnológicas.
En la escritura, al inventar una historia, una simple hoja en blanco puede parecerse mucho a un método de tortura. Y con más razón en la escuela primaria. Por eso es recomendable, y creo que imprescindible, ofrecer ayudas y motivos para escribir en el aula. Por ejemplo, algunas actividades centradas en el cuento popular y en la narración: las fórmulas maravillosas, las palabras poderosas y el tablero fantástico. En todas ellas, antes de utilizar cualquier aplicación online, el empleo de borradores para escribir (storyboard) es un procedimiento previo.
Las fórmulas maravillosas: Los inicios tradicionales de los cuentos no deben ser considerados como un estereotipo agotado. Constituyen un elemento muy valioso. Las fórmulas de inicio y final facilitan que el niño o cualquier otro destinatario, sea oyente o lector, reconozca con rapidez la clase de texto que recibe, para de esa manera activar el esquema mental más apropiado para su interpretación. Por tanto, un relato con esas fórmulas ofrece, de entrada, algunas ayudas adicionales para mejorar la comprensión y la cooperación textual. Los niños, entonces, podrán orientarse mejor en el interior de su estructura narrativa. Pero incluso también cumplen una función semejante en el aprendizaje de la composición escrita.
Las palabras poderosas: Para la psicología, la etnología o la antropología, el imaginario popular constituye un campo repleto de maravillas y tesoros simbólicos. Entre ellos se encuentran los arquetipos. Son estructuras psicológicas primarias e innatas que almacenan los contenidos de nuestras experiencias, y que originan la aparición de las imágenes culturales y de los motivos simbólicos. Por eso, desde una perspectiva psicológica, esas imágenes o motivos no nacen de experiencias individuales, sino que de alguna manera están en el inconsciente colectivo.
Durante la invención de una historia, simplemente habrá que introducir una o varias de esas palabras en el desarrollo de su gramática narrativa. O empezar creando un título, pues también se pueden nombrar las cosas antes de que la realidad exista. Dicen que de esa manera se hizo el universo: se nombraron las partes y después apareció todo... Y hay libros enteros que parecen el desarrollo de un buen título: un largo viaje submarino, las aventuras en el país de las maravillas, la búsqueda de una piedra filosofal, el lugar donde viven los monstruos, etc.
El tablero fantástico: Imaginemos que un cuento no es más que un tablero de celdillas, un casillero construido a partir de cuatro columnas básicas: los personajes, los lugares, las situaciones y los objetos. Cada columna posee un idéntico número de compartimientos o celdillas, y éstas se llenan con un vocabulario especial, con palabras que, de alguna manera, pertenezcan al universo de los cuentos. Evidentemente, pueden ser términos narrativos de actualidad o provenientes de la tradición. Al terminar un tablero fantástico, si se seleccionan los elementos apropiados de cada una de las columnas, o los que se determinen en el aula con antelación, los niños estarán en condiciones de inventar decenas y decenas de historias. No habrá casi ningún límite. Para escribirlas, de manera individual o en grupo, todo dependerá de los procedimientos de creación que se propongan en cada momento educativo.
En otros posts ya hemos analizado algunos aspectos del aprendizaje de la narrativa, especialmente de la denominada narrativa digital. Por eso, prestamos atención a las ideas de Bryan Alexander y Alan Levine, que defendieron de manera eficaz el uso de ciertos recursos online, de la Web 2.0, en esta nueva narrativa o digital storytelling.
Debido a las propias características de la Red, se puede afirmar que aparecen y desaparecen utilidades cada día, y aún más en este tiempo de crisis. En diferentes momentos, mostramos cómo su empleo favorece los nuevos aprendizajes de la enseñanza en el siglo XXI: la lectoescritura multimedia y la narrativa digital, entre otros. Por esa razón, la relación de aplicaciones que se han ido publicando es diversa: Animated Book, Tar Heel Reader, Bookr, Mixbook, Storybird, Panraven, Fuzzwich, DoInk, Showbeyond, Storyjumper, PicLits, SlideFlickr, Shidonni, Google Maps, Domo Animate, Myths and Legends, Museum Box, Panfu…
El conocimiento de la lectoescritura es, en cierto modo, la prueba iniciática que se les reclama a los niños y niñas para que puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad. Y en ese conocimiento se incluye la resolución de actividades narrativas, que requieren una planificación adecuada. Por esa razón, tal vez deberíamos ser un poco más conscientes de la lentitud de estos procesos educativos, y de ese modo adaptar el desarrollo de su aprendizaje, tecnológico o no, a las exigencias psicológicas del alumnado.
La televisión, el ordenador e Internet no han terminado con el cuento. Los cuentos todavía están presentes en la vida del niño. Y en su mundo, la imaginación y la fantasía son elementos fundamentales, sobre todo para leer, inventar y escribir historias.
La imaginación y la fantasía se parecen mucho a la fuerza muscular: una cantidad excesiva seguramente no es demasiado recomendable, pero tampoco su escasez. En todo caso, la lectoescritura, la imaginación y la fantasía, al igual que la fuerza de los músculos, necesitan un entrenamiento constante, aunque sea con las debidas precauciones. En la escuela, también en el mundo de las nuevas tecnologías, las actividades imaginativas precisan ser reforzadas, cultivadas y experimentadas. Para conseguirlo, es necesario que haya algún material que promueva la creatividad. Es decir, ciertas actividades reflexivas que sirvan para perder el miedo a la palabra escrita, para incrementar la autoconfianza en el aprendizaje, para facilitar el acceso a las nuevas herramientas tecnológicas.
En la escritura, al inventar una historia, una simple hoja en blanco puede parecerse mucho a un método de tortura. Y con más razón en la escuela primaria. Por eso es recomendable, y creo que imprescindible, ofrecer ayudas y motivos para escribir en el aula. Por ejemplo, algunas actividades centradas en el cuento popular y en la narración: las fórmulas maravillosas, las palabras poderosas y el tablero fantástico. En todas ellas, antes de utilizar cualquier aplicación online, el empleo de borradores para escribir (storyboard) es un procedimiento previo.
Las fórmulas maravillosas: Los inicios tradicionales de los cuentos no deben ser considerados como un estereotipo agotado. Constituyen un elemento muy valioso. Las fórmulas de inicio y final facilitan que el niño o cualquier otro destinatario, sea oyente o lector, reconozca con rapidez la clase de texto que recibe, para de esa manera activar el esquema mental más apropiado para su interpretación. Por tanto, un relato con esas fórmulas ofrece, de entrada, algunas ayudas adicionales para mejorar la comprensión y la cooperación textual. Los niños, entonces, podrán orientarse mejor en el interior de su estructura narrativa. Pero incluso también cumplen una función semejante en el aprendizaje de la composición escrita.
Las palabras poderosas: Para la psicología, la etnología o la antropología, el imaginario popular constituye un campo repleto de maravillas y tesoros simbólicos. Entre ellos se encuentran los arquetipos. Son estructuras psicológicas primarias e innatas que almacenan los contenidos de nuestras experiencias, y que originan la aparición de las imágenes culturales y de los motivos simbólicos. Por eso, desde una perspectiva psicológica, esas imágenes o motivos no nacen de experiencias individuales, sino que de alguna manera están en el inconsciente colectivo.
Durante la invención de una historia, simplemente habrá que introducir una o varias de esas palabras en el desarrollo de su gramática narrativa. O empezar creando un título, pues también se pueden nombrar las cosas antes de que la realidad exista. Dicen que de esa manera se hizo el universo: se nombraron las partes y después apareció todo... Y hay libros enteros que parecen el desarrollo de un buen título: un largo viaje submarino, las aventuras en el país de las maravillas, la búsqueda de una piedra filosofal, el lugar donde viven los monstruos, etc.
El tablero fantástico: Imaginemos que un cuento no es más que un tablero de celdillas, un casillero construido a partir de cuatro columnas básicas: los personajes, los lugares, las situaciones y los objetos. Cada columna posee un idéntico número de compartimientos o celdillas, y éstas se llenan con un vocabulario especial, con palabras que, de alguna manera, pertenezcan al universo de los cuentos. Evidentemente, pueden ser términos narrativos de actualidad o provenientes de la tradición. Al terminar un tablero fantástico, si se seleccionan los elementos apropiados de cada una de las columnas, o los que se determinen en el aula con antelación, los niños estarán en condiciones de inventar decenas y decenas de historias. No habrá casi ningún límite. Para escribirlas, de manera individual o en grupo, todo dependerá de los procedimientos de creación que se propongan en cada momento educativo.
Fuente: Educa con TIC
Editor: Mario Aller
Editor: Mario Aller
Recursos TIC | competencias profesorado | formación | Herr. colaborativas
¿Por dónde empezar? ¿Qué herramientas son imprescindibles en el aula? ¿Qué debo saber sobre TIC para trabajar en mis clases? De tantas aplicaciones como hay ¿cuáles son más eficaces para enseñar? Y... ¿para aprender? Estas frases y otras parecidas son muy habituales cuando impartimos actividades de formación al profesorado de lenguas.
Por ello, y parafraseando el título de Boris Mir en una muy buena entrada "Empezar, kit de supervivencia en la Escuela 2.0" de su blog La mirada pedagógica, nos parece interesante marcar (con toda humildad) un itinerario con el que los que comienzan este camino puedan sentirse cómodos y seguros.
Nos atreveríamos a decir que el primer paso es tener una actitud positiva. Al contrario de lo que piensan muchos de los docentes que todavía no se han acercado o lo han hecho tímidamente al mundo de las TIC, en este camino es más importante la ACTITUD que la APTITUD. Pensar que estas herramientas son imprescindibles en el mundo de hoy, que pueden ayudarnos a realizar mejor nuestro trabajo, que pueden contribuir a que nuestros alumnos y alumnas aprendan de manera más eficaz es el comienzo de una buena relación con las nuevas tecnologías. Sobre todo, es esencial creer que todos somos capaces de utilizarlas con éxito. La red no es una realidad críptica, sólo al alcance de unos pocos elegidos; muy al contrario, la evolución de la tecnología hacia la Web 2.0 ha facilitado el acceso a estas herramientas para que los ciudadanos, y el profesorado también, nos convirtamos en creadores de contenidos. Por tanto, más allá de la polémica de "nativos digitales" e "inmigrantes digitales", cualquier profesor debe asumir que puede utilizar la Red con eficacia. Además, es necesario reconocer que el profesorado está doblemente obligado a utilizar las TIC: porque la competencia digital es una nueva competencia profesional para los enseñantes y porque es una de las competencias básicas que debemos desarrollar en el alumnado.
El segundo paso es tener claro qué queremos hacer en la red, para qué queremos utilizar las TIC en el aula. A nuestro entender, todas estas herramientas deberían servir para realizar actividades de enseñanza más eficaces dentro del marco de una metodología activa. Las TIC están, por lo tanto, al servicio de un cambio metodológico que su mera utilización propicia pero no asegura. Para que este cambio se produzca es fundamental tener claro el marco pedagógico en el que nos movemos. El buen uso de estas herramientas viene dado por el buen saber hacer del profesorado que decide con criterios pedagógicos el papel y la presencia de la red dentro de las actividades planteadas a los alumnos y alumnas. En el caso del profesorado de Lenguas, la Red nos proporciona, por un lado, herramientas eficaces, atractivas y variadas para la comprensión y producción de textos y por otro lado, un marco inmejorable para dotar de finalidad comunicativa las producciones orales y escritas del alumnado. Dentro del enfoque comunicativo y de un trabajo didáctico estructurado en torno a proyectos de trabajo, o tareas la posibilidad de dar a conocer, de sacar fuera del aula lo que hacen los alumnos dota de sentido a la actividad y ofrece solución a un problema que ha sido muy habitual en las aulas: ¿cómo hacer para que el profesorado no sea el único destinatario de los trabajos?
El tercer paso es escoger la herramienta o la aplicación adecuada. Creemos que las herramientas básicas para comenzar podrían ser las siguientes:
LOS BLOGS
Recomendamos crear una cuenta de correo de Gmail, que es mucho más que un servicio de correo ya que proporciona acceso a todas las utilidades del universo Google. Se puede empezar por diseñar un blog, que es una de las aplicaciones más versátiles de la Web 2.0, con Blogger. Esta herramienta puede tener muchas y diferentes finalidades: Se puede utilizar como un cuaderno de trabajo proponiendo a través de sus entradas tareas y actividades a los alumnos y alumnas, o para proponer proyectos de trabajo y que sean los alumnos los que completen sus entradas con sus aportaciones al proyecto. Otra utilización sencilla y de gran eficacia es utilizar el blog como antología para la recogida de materiales: textos, enlaces, audios, vídeos, etc. El blog es, también, un soporte sencillo para crear una secuencia didáctica digital y puede recoger, además, los trabajos que los alumnos hacen como fin de la misma. Podéis revisar este tutorial para la creación de blogs y en este mapa conceptual, creado por Felipe Zayas, se puede ver un resumen de los usos del blog en clase de Lenguas.
GOOGLE DOCS
Además de poder crear y alojar un blog, la cuenta de correo nos da acceso a Google Docs lo que nos permite crear en red y compartir documentos de diverso tipo: texto, presentaciones, cuestionarios, etc. Esta herramienta hace posible que creemos los documentos directamente en ella o permite subir a la red documentos que teníamos elaborados con anterioridad. La utilidad de los documentos online es que su URL nos permite enlazarlos o insertarlos en el blog o en otra aplicación de la web 2.0. También nos podemos despreocupar de las limitaciones de tener el material en local ya que, al estar en la red, se puede recuperar en cualquier lugar con suma facilidad. Sin embargo, el valor añadido de Gloogle Docs es que ofrece la posibilidad de compartir los documentos con otros usuarios, lo que abre un sinfín de posibilidades para el trabajo en el aula. Compartir documentos permite, por ejemplo, seguir la génesis del trabajo del alumnado e intervenir en el proceso multiplicando las posibilidades de revisión de los textos que escriben. Se convierte, así, esta herramienta en una herramienta de evaluación de enorme efectividad. Desde otro punto de vista, su utilización abre numerosas puertas a la colaboración entre profesionales. Elaborar, por ejemplo, la programación o diseñar un control entre varios compañeros es una tarea mucho más sencilla con esta herramienta ya que no es necesaria una coordinación presencial, tan difícil a veces de lograr en los centros. Aquí os dejamos un tutorial para introducirse en el manejo de Google Docs y un vídeo sumamente explicativo de lo que ofrece esta aplicación.
En este sentido, es importante, también, que, poco a poco, crees tu selección de recursos y direcciones útiles con herramientas como Google Reader para suscribirte a los blogs que quieras seguir y Delicious para almacenar tus favoritos on line
Por último, ponte a ello sin tardar y sin miedos. La competencia digital, como cualquier competencia, sólo se desarrolla con la acción, en la acción y a través de la acción. No pienses que son necesarias muchas horas de formación para empezar a utilizar las TIC, lo importante es comenzar porque las TIC no son el futuro son ya nuestro presente. En el camino surgirán problemas que sólo se pueden solucionar a través del uso, a través del ensayo error. Ya lo dijo el poeta "se hace camino al andar".
Imagen tomada de ogal con licencia CC.
Una de las características del mundo digital, de la Web 2.0, de la red, de la blogosfera... es la rapidez con la que evolucionan. Los avances se producen de manera continuada y las herramientas, los soportes, las aplicaciones, se ponen de moda y se quedan obsoletas en cuestión de ¿meses?, ¿semanas? Una de las consecuencias más notorias de la revolución sociocultural que ha traído aparejada las TIC es la aceleración de los cambios. Esta realidad muchas veces sobrepasa a los usuarios de las mismas, especialmente a los más recientes, que viven esta situación como un factor disuasorio puesto que se sienten incapaces de abarcar la complejidad de un mundo tan dinámico que siempre va por delante de los usuarios.Por ello, y parafraseando el título de Boris Mir en una muy buena entrada "Empezar, kit de supervivencia en la Escuela 2.0" de su blog La mirada pedagógica, nos parece interesante marcar (con toda humildad) un itinerario con el que los que comienzan este camino puedan sentirse cómodos y seguros.
Nos atreveríamos a decir que el primer paso es tener una actitud positiva. Al contrario de lo que piensan muchos de los docentes que todavía no se han acercado o lo han hecho tímidamente al mundo de las TIC, en este camino es más importante la ACTITUD que la APTITUD. Pensar que estas herramientas son imprescindibles en el mundo de hoy, que pueden ayudarnos a realizar mejor nuestro trabajo, que pueden contribuir a que nuestros alumnos y alumnas aprendan de manera más eficaz es el comienzo de una buena relación con las nuevas tecnologías. Sobre todo, es esencial creer que todos somos capaces de utilizarlas con éxito. La red no es una realidad críptica, sólo al alcance de unos pocos elegidos; muy al contrario, la evolución de la tecnología hacia la Web 2.0 ha facilitado el acceso a estas herramientas para que los ciudadanos, y el profesorado también, nos convirtamos en creadores de contenidos. Por tanto, más allá de la polémica de "nativos digitales" e "inmigrantes digitales", cualquier profesor debe asumir que puede utilizar la Red con eficacia. Además, es necesario reconocer que el profesorado está doblemente obligado a utilizar las TIC: porque la competencia digital es una nueva competencia profesional para los enseñantes y porque es una de las competencias básicas que debemos desarrollar en el alumnado.
El segundo paso es tener claro qué queremos hacer en la red, para qué queremos utilizar las TIC en el aula. A nuestro entender, todas estas herramientas deberían servir para realizar actividades de enseñanza más eficaces dentro del marco de una metodología activa. Las TIC están, por lo tanto, al servicio de un cambio metodológico que su mera utilización propicia pero no asegura. Para que este cambio se produzca es fundamental tener claro el marco pedagógico en el que nos movemos. El buen uso de estas herramientas viene dado por el buen saber hacer del profesorado que decide con criterios pedagógicos el papel y la presencia de la red dentro de las actividades planteadas a los alumnos y alumnas. En el caso del profesorado de Lenguas, la Red nos proporciona, por un lado, herramientas eficaces, atractivas y variadas para la comprensión y producción de textos y por otro lado, un marco inmejorable para dotar de finalidad comunicativa las producciones orales y escritas del alumnado. Dentro del enfoque comunicativo y de un trabajo didáctico estructurado en torno a proyectos de trabajo, o tareas la posibilidad de dar a conocer, de sacar fuera del aula lo que hacen los alumnos dota de sentido a la actividad y ofrece solución a un problema que ha sido muy habitual en las aulas: ¿cómo hacer para que el profesorado no sea el único destinatario de los trabajos?
El tercer paso es escoger la herramienta o la aplicación adecuada. Creemos que las herramientas básicas para comenzar podrían ser las siguientes:
LOS BLOGS
Recomendamos crear una cuenta de correo de Gmail, que es mucho más que un servicio de correo ya que proporciona acceso a todas las utilidades del universo Google. Se puede empezar por diseñar un blog, que es una de las aplicaciones más versátiles de la Web 2.0, con Blogger. Esta herramienta puede tener muchas y diferentes finalidades: Se puede utilizar como un cuaderno de trabajo proponiendo a través de sus entradas tareas y actividades a los alumnos y alumnas, o para proponer proyectos de trabajo y que sean los alumnos los que completen sus entradas con sus aportaciones al proyecto. Otra utilización sencilla y de gran eficacia es utilizar el blog como antología para la recogida de materiales: textos, enlaces, audios, vídeos, etc. El blog es, también, un soporte sencillo para crear una secuencia didáctica digital y puede recoger, además, los trabajos que los alumnos hacen como fin de la misma. Podéis revisar este tutorial para la creación de blogs y en este mapa conceptual, creado por Felipe Zayas, se puede ver un resumen de los usos del blog en clase de Lenguas.
GOOGLE DOCS
Además de poder crear y alojar un blog, la cuenta de correo nos da acceso a Google Docs lo que nos permite crear en red y compartir documentos de diverso tipo: texto, presentaciones, cuestionarios, etc. Esta herramienta hace posible que creemos los documentos directamente en ella o permite subir a la red documentos que teníamos elaborados con anterioridad. La utilidad de los documentos online es que su URL nos permite enlazarlos o insertarlos en el blog o en otra aplicación de la web 2.0. También nos podemos despreocupar de las limitaciones de tener el material en local ya que, al estar en la red, se puede recuperar en cualquier lugar con suma facilidad. Sin embargo, el valor añadido de Gloogle Docs es que ofrece la posibilidad de compartir los documentos con otros usuarios, lo que abre un sinfín de posibilidades para el trabajo en el aula. Compartir documentos permite, por ejemplo, seguir la génesis del trabajo del alumnado e intervenir en el proceso multiplicando las posibilidades de revisión de los textos que escriben. Se convierte, así, esta herramienta en una herramienta de evaluación de enorme efectividad. Desde otro punto de vista, su utilización abre numerosas puertas a la colaboración entre profesionales. Elaborar, por ejemplo, la programación o diseñar un control entre varios compañeros es una tarea mucho más sencilla con esta herramienta ya que no es necesaria una coordinación presencial, tan difícil a veces de lograr en los centros. Aquí os dejamos un tutorial para introducirse en el manejo de Google Docs y un vídeo sumamente explicativo de lo que ofrece esta aplicación.
En este sentido, es importante, también, que, poco a poco, crees tu selección de recursos y direcciones útiles con herramientas como Google Reader para suscribirte a los blogs que quieras seguir y Delicious para almacenar tus favoritos on line
Por último, ponte a ello sin tardar y sin miedos. La competencia digital, como cualquier competencia, sólo se desarrolla con la acción, en la acción y a través de la acción. No pienses que son necesarias muchas horas de formación para empezar a utilizar las TIC, lo importante es comenzar porque las TIC no son el futuro son ya nuestro presente. En el camino surgirán problemas que sólo se pueden solucionar a través del uso, a través del ensayo error. Ya lo dijo el poeta "se hace camino al andar".
Fuente. Educa con TIC
Editor: Bloggeando
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La tiza digital es un dispositivo que permite crear una pizarra digital interactiva de bajo coste. Todo lo podrás encontrar en esta página TIZADIGITAL.ES
Fuente: Recursos para la clase de religión católica
Editor: Delegado Diocesano
Editor: Delegado Diocesano
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