Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 20 de octubre de 2010

Abadia Cisterciense San Isidro Dueñas

Origenes


En la confluencia de los ríos Pisuerga -antiguo Pisorica- y Carrión, en el término municipal de Dueñas se encuentra el monasterio de San Isidro de Dueñas, fácilmente observable al paso del tren que une Valladolid y Burgos.


La fachada románica de su iglesia, con una antiquísima torre defensiva y llena de remiendos que delatan épocas diversas, contrasta con el resto del edificio, de corte herreriano, que data de la reconstrucción del siglo XVII.
Monasterio
Monasterio San Isidro de Dueñas

Iglesia
Torre defensiva - Iglesia

Más información en: http://www.abadiasanisidro.es/

San Juan Bosco


Documental de San Juan Bosco: http://video.google.com/videoplay?docid=801234319300554091#

La Alcazaba de Málaga

LA ALCAZABA
La alcazaba de Málaga se eleva sobre un cerro adaptándose a su topografía, en cuya parte más alta se encuentra también el castillo de Gibralfaro, en la localidad de Málaga, capital provincial.

Historia
Los estudiosos están seguros de su origen romano, ya que recientemente se han encontrado importantes ruinas a los pies de la colina sobre la que se encuentra edificada la alcazaba.
La alcazaba de Málaga fue residencia de reyes y gobernantes musulmanes y cristianos. Fue construida por Badis-Maksan, pero el emir cordobés Abderrahmán I (756-788) complementó el edificio con otras estructuras. En el año 1065 paso a poder del reino de Granada.
Entre los siglos XIII y XVI el edificio fue fusionado con el de castillo de Gibralfaro. Su relevancia siguió con los Reyes Católicos. Carlos III ordenó tirar las murallas y construir residencias.
La ciudad sufrió un asedio en época de los Reyes Católicos. En 1487, tras un largo periodo de bloqueo, la ciudad se rindió ante los monarcas cristianos que enarbolaron su cruz y su pendón en la torre del homenaje.

Descripción
El castillo de Gibralfaro y la Alcazaba de Málaga están unidas por una doble fila de murallas rampantes. La alcazaba, en su mayor parte construida en el siglo XI, fue el palacio-fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad.
En su origen este edificio fue construido para fines defensivos, por lo que se dotó con 30 torres y 20 puertas fortificadas en las que se utilizan recodos para dificultar el acceso. El conjunto está formado por dos recintos de forma alargada que se adaptan al terreno, y en su interior podemos encontrar jardines, baños, aljibes, etc.
En la alcazaba se pueden distinguir también unas fortificaciones de acceso que irían unidas a la muralla de la ciudad, y de las que destacan la Puerta de la Bóveda y la Puerta de las Columnas.
El Primer recinto amurallado o recinto inferior, es un gran espacio que se adapta a la topografía del cerro y que rodea por completo al recinto superior del que destacan el Patio de Armas, con un baluarte para la defensa, y la torre, que en el extremo oriental, da salida a la Coracha que une con Gribalfaro.
El Segundo recinto amurallado o recinto superior está fuertemente defiendo en sus dos extremos, por el oeste por la Puerta de los cuartos de granada, que es su único acceso y por el este por la torre del Homenaje. La torre del Homenaje es de mayor altura que las demás, y posee planta cuadrada. Esta torre es ya una característica propiamente cristiana.
En el interior del segundo recinto se encuentra el palacio nazarí, así como un interesantísimo barrio de viviendas del siglo XI de estilo hispanomusulmán, también con distintas estructuras árabes como una mezquita, el pórtico de Yeserías, un mirador, baños, etc.
El Palacio, ocupa tres patios consecutivos: el primero llamado de Los surtidores, conserva en su lado sur una arquería califal que da paso a una sala desde la que se accede a la torre de la armadura mudéjar y a la torre de Maldonado, con columnas de mármol originales. A través de un pabellón reconstruido se accede al interior del Palacio Nazarí con el patio de los Naranjos y al de la Alberca, y desde él, a la zona ocupada por el barrio de viviendas.
El material empleado en la construcción de la Alcazaba fue en gran parte una piedra caliza fosilífera que se descompone fácilmente, por lo que ha a lo largo de su historia sufrió importantes reconstrucciones, la mayor de ellas fue la realizada en época Taifa por Badís, rey zirí de Granada, entre el 1040 y el 1065, que la fortaleció y la amplío, hasta el punto de que muchos autores lo consideran el constructor.
Materiales
Esta maravillosa obra fue labrada en piedra, y para su construcción se utilizaron varios los sistemas constructivos, entre los que destaca la mampostería, en la que apenas se trabaja la piedra, con hiladas de ladrillo. En algunas partes también se utilizó el tapial con sillería, siendo la piedra de forma más elaborada.

FOTOS

BIBLIOGRAFIA


DIEGO ARENAS ROCA                                                        3º ESO
COLEGIO MADRE ASUNCION                                           RELIGION

El Castillo de Gibralfaro (Málaga)

CASTILLO DE GIBRALFARO (MÁLAGA)
Fue construido durante el siglo XIV por Yusuf I de Granada, sobre un antiguo recinto fenicio que también contenía un faro que da nombre al cerro Gibralfaro (Jbel-Faro, o monte del faro). El castillo fue objeto de un fuerte asedio por parte de los Reyes Católicos durante todo el verano de 1487. Tras el asedio, Fernando el Católico lo tomó como residencia, mientras que Isabel I de Castilla optó por vivir en la ciudad. Se construyó para albergar a las tropas y proteger la Alcazaba, debido al uso generalizado de la artillería. Algunas escenas del largometraje Scent of Mistery dirigido por Mike Todd y protagonizado por Elizabeth Taylor fueron rodadas en el castillo de Gibralfaro en 1959.




TRABAJO REALIZADO POR: ELENA LUQUE LUPIÁÑEZ



EL TSJA VE "CARÁCTER ADOCTRINADOR" EN UN LIBRO DE 3º DE ESO DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA USADO EN UN IES DE HUELVA

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado que el libro 'Educación para la Ciudadanía' (EpC) de la editorial McGraw Hill tiene "carácter adoctrinador" y, por ello, ha eximido de la obligación de asistir a clases de la mencionada asignatura y de ser evaluado mientras se utilice este libro al hijo menor de una familia de Bollullos Par del Condado (Huelva) que había interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el contenido del mencionado texto.
   En la sentencia, de fecha 15 de octubre de 2010 y a la que ha tenido acceso Europa Press, el Alto Tribunal argumenta que el libro de McGraw Hill, el elegido por el IES 'Delgado Hernández' de Bollullos donde estudia el menor, vulnera los artículos 16.1 y 27.3 de la Constitución.
   Es decir, los artículos donde se garantiza "la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público" y "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", respectivamente.
   Esta familia onubense interpuso el año pasado un recurso contencioso-administrativo contra dos resoluciones dictadas por el viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía --una en 2008 y otra en 2009-- en la que, por una parte, se desestimaba la petición de los padres de que su hijo no asistiera a clase ni fuera evaluado, y por otra, se declaraba que el libro no tenía carácter adoctrinador y que sus contenidos respetaban los principios y valores constitucionales.
   Ante ello, los padres solicitaron que se declararan nulas ambas resoluciones de la Consejería, así como que se confirmara el carácter adoctrinador y "contrario a la neutralidad ideológica y principios constitucionales" del libro y que no se obligara a su hijo a asistir a clases y ser evaluado.
   La Junta de Andalucía sostenía en su defensa que "dichos derechos no han sido vulnerados por la impartición de la asignatura con el libro cuestionado" porque el Servicio Provincial de Inspección educativa de Huelva realizó un informe sobre el mismo en las "unidades y puntos" que los padres habían censurado y calificado como "de izquierdas o progresista" y no encontraron en ellos ningún aspecto adoctrinador.

Charla-coloquio LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN MÁLAGA

Buenos días a tod@s me gustaría contar con vuestra participación en esta actividad que, desde Karit hemos preparado.

Espero veros. un abrazo





Marcos Tello Ferrer
Delegación Málaga
Karit Solidarios por la Paz
www.karitsolidarios.org




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Este álbum tiene 1 foto y estará disponible en SkyDrive hasta 18/01/2011.

martes, 19 de octubre de 2010

El Papa a los seminaristas: tiene sentido ser sacerdote

El sacerdocio no es “algo del pasado”
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 18 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Los hombres “siempre tendrán necesidad de Dios” y por tanto “de sacerdotes”, por lo que el sacerdocio católico no es “algo del pasado sino del futuro”. Así escribe el Papa Benedicto XVI a los seminaristas de todo el mundo, tras la clausura del Año Sacerdotal.
La Carta, hecha pública por la Santa Sede hoy, día de san Lucas evangelista, contiene un mensaje del Papa a los futuros sacerdotes, para que se tomen en serio su propia formación y su propia identidad, y ante todo, para animarles en las dificultades actuales.
Hoy, afirma el Papa, hay mucha gente “que, de una u otra forma, piensa que el sacerdocio católico no es una 'profesión' con futuro, sino que pertenece más bien al pasado”.
Esta situación no es nueva, confiesa, pues él mismo tuvo que pasar por ella, en la Alemania agonizante de la segunda guerra mundial.
“En diciembre de 1944, cuando me llamaron al servicio militar, el comandante de la compañía nos preguntó a cada uno qué queríamos ser en el futuro. Respondí que quería ser sacerdote católico. El subteniente replicó: Entonces tiene usted que buscarse otra cosa. En la nueva Alemania ya no hay necesidad de curas”.
Sin embargo, prosigue el Papa, él “sabía que esta 'nueva Alemania' estaba llegando a su fin y, que después de las devastaciones tan enormes que aquella locura había traído al país, habría más que nunca necesidad de sacerdotes”.
Aunque las circunstancias ahora son distintas, el Pontífice pide a los seminaristas que tengan esa misma convicción, pues el hombre “también en la época del dominio tecnológico del mundo y de la globalización, seguirán teniendo necesidad de Dios, del Dios manifestado en Jesucristo y que nos reúne en la Iglesia universal”.
“También ahora hay mucha gente que, de una u otra forma, piensa que el sacerdocio católico no es una 'profesión' con futuro, sino que pertenece más bien al pasado”, pero a pesar de ello “habéis decidido entrar en el seminario y, por tanto, os habéis puesto en camino hacia el ministerio sacerdotal en la Iglesia católica, en contra de estas objeciones y opiniones”.
“Habéis hecho bien”, afirma el Papa.
En los tiempos actuales, “donde el hombre ya no percibe a Dios, la vida se queda vacía; todo es insuficiente. El hombre busca después refugio en el alcohol o en la violencia, que cada vez amenaza más a la juventud”.
Sin embargo, añade el Papa, “Dios está vivo. Nos ha creado y, por tanto, nos conoce a todos. Es tan grande que tiene tiempo para nuestras pequeñas cosas: "Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados". Dios está vivo, y necesita hombres que vivan para Él y que lo lleven a los demás”.
“Sí, tiene sentido ser sacerdote: el mundo, mientras exista, necesita sacerdotes y pastores, hoy, mañana y siempre”, prosigue Benedicto XVI.
El Pontífice asegura a los seminaristas que “piensa mucho” en ellos, “especialmente en estos tiempos difíciles”.
El motivo de esta carta, añade, es “poner de relieve -mirando también hacia atrás, a mis días en el seminario- algunos elementos importantes para estos años en los que os encontráis en camino”.
Hombres de Dios”
El Papa subraya la importancia de la vida sacramental, de la integración en la Iglesia, del estudio de la teología y del derecho canónico, de la madurez y la comprensión y vivencia serena del celibato.
Uno de los aspectos más importantes de este periodo de formación es su carácter comunitario, afirma el Papa: “El seminario es una comunidad en camino hacia el servicio sacerdotal. Con esto, ya he dicho algo muy importante: no se llega a ser sacerdote solo. Hace falta la "comunidad de discípulos", el grupo de los que quieren servir a la Iglesia de todos”.
Quien quiera ser sacerdote “debe ser sobre todo un 'hombre de Dios'", afirma el Papa. “Dios no es una hipótesis lejana, no es un desconocido que se ha retirado después del "big bang". Dios se ha manifestado en Jesucristo. En el rostro de Jesucristo vemos el rostro de Dios”.
“Por eso, lo más importante en el camino hacia el sacerdocio, y durante toda la vida sacerdotal, es la relación personal con Dios en Jesucristo”.
El sacerdote “no es el administrador de una asociación, que intenta mantenerla e incrementar el número de sus miembros. Es el mensajero de Dios entre los hombres. Quiere llevarlos a Dios, y que así crezca la comunión entre ellos”, añade.
[Por Inma Álvarez]

lunes, 18 de octubre de 2010

I.E.S. Navarro Villoslada - Canal de iesnavarrovilloslada

I.E.S. Navarro Villoslada
Canal de iesnavarrovilloslada

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Iglesia y material didáctico sobre biblia

LAS PERSECUCIONES DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS
Iglesias orientales: La Iglesia de tradición bizantina
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La Biblia es uno de los libros que más se han leído y se lee en el mundo ¿Sabéis por qué? Porque en ella podemos leer un millón de historias de los antepasados de Jesús, en la parte del Antiguo Testamento.
Por ejemplo la historia de Noé que nos enseña a confiar en Dios, igual que él hizo construyendo un arca para salvar a los animales del Diluvio Universal, la historia de Moisés que nos enseña que Dios siempre está a nuestro lado al igual que lo estaba del Pueblo de Israel que le envía a Moisés para que lo libere de la esclavitud de Egipto o la historia de David que nos enseña lo importante que es elegir siempre lo más importante para nosotros y los demás, como hizo él.Pero las más importantes están en el Nuevo Testamento, en los cuatro primeros libros llamados evangelios, en los que podemos leer un montón de historias sobre Jesús.
En ella se nos cuenta la historia, la vida y lo que Jesús dijo e hizo, por ejemplo cuando y donde nació, cómo conoce a sus doce amigos los apóstoles, cómo enseñó a rezar el Padre Nuestro o cómo curaba y perdonaba.

En el siguiente ejercicio realizado por Victor M. Sanza vamos a realizar actividades sobre la Biblia.

http://aplicacioneseducativas.es/biblia2.html


LA CREACIÓN (Karaoke para E.P.)
LA CREACIÓN (Karaoke para E.I.)

Relitrocadero
Editor: Maribel Traverso
 

Domund 2010 y recursos audiovisuales

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No me averguenzo del evangelio (Rojo)
048 No me averguenzo del evangelio - Rojo
Paolo Vallesi - La Fuerza de la Vida (Español)
Música, amistad, belleza... y Dios (Sobre "El concierto")
Canciones: todo es de todos
Olodum, aprendiendo a buen ritmo
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Ésto es hermoso!  Trata de no llorar...
 

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