Blog del Profesorado de Religión Católica: EL TSJA VE "CARÁCTER ADOCTRINADOR" EN UN LIBRO DE 3º DE ESO DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA USADO EN UN IES DE HUELVA

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miércoles, 20 de octubre de 2010

EL TSJA VE "CARÁCTER ADOCTRINADOR" EN UN LIBRO DE 3º DE ESO DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA USADO EN UN IES DE HUELVA

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado que el libro 'Educación para la Ciudadanía' (EpC) de la editorial McGraw Hill tiene "carácter adoctrinador" y, por ello, ha eximido de la obligación de asistir a clases de la mencionada asignatura y de ser evaluado mientras se utilice este libro al hijo menor de una familia de Bollullos Par del Condado (Huelva) que había interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el contenido del mencionado texto.
   En la sentencia, de fecha 15 de octubre de 2010 y a la que ha tenido acceso Europa Press, el Alto Tribunal argumenta que el libro de McGraw Hill, el elegido por el IES 'Delgado Hernández' de Bollullos donde estudia el menor, vulnera los artículos 16.1 y 27.3 de la Constitución.
   Es decir, los artículos donde se garantiza "la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público" y "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", respectivamente.
   Esta familia onubense interpuso el año pasado un recurso contencioso-administrativo contra dos resoluciones dictadas por el viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía --una en 2008 y otra en 2009-- en la que, por una parte, se desestimaba la petición de los padres de que su hijo no asistiera a clase ni fuera evaluado, y por otra, se declaraba que el libro no tenía carácter adoctrinador y que sus contenidos respetaban los principios y valores constitucionales.
   Ante ello, los padres solicitaron que se declararan nulas ambas resoluciones de la Consejería, así como que se confirmara el carácter adoctrinador y "contrario a la neutralidad ideológica y principios constitucionales" del libro y que no se obligara a su hijo a asistir a clases y ser evaluado.
   La Junta de Andalucía sostenía en su defensa que "dichos derechos no han sido vulnerados por la impartición de la asignatura con el libro cuestionado" porque el Servicio Provincial de Inspección educativa de Huelva realizó un informe sobre el mismo en las "unidades y puntos" que los padres habían censurado y calificado como "de izquierdas o progresista" y no encontraron en ellos ningún aspecto adoctrinador.

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