Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Utilidades Web y Recursos TIC

Spritely.net – Crea impresionantes animaciones con Javascript
Sneffel, pizarra virtual para estudiantes
YoxView, un framework para añadir galerías de imágenes y contenido JavaScript/Flash a nuestro sitio web
InInED – Un sistema Extranet/Intranet para instituciones de educación
Blogger integra estadísticas de visitas en tiempo real
EducaconTIC en agosto
TICs EN VERANO: EL BAZAR DE LOS LOCOS, PROYECTO DE ESCRITURA COLABORATIVA
 

Resolución de 1 de septiembre de la Delegación Provincial de Educación de Jaén por la que se hace pública la relación de vacantes de la asignatura de Religión y la adjudicación provisional de dicho profesorado

Estimados compañeros/as:
Adjunto Resolución de 1 de septiembre de la Delegación Provincial de Educación de Jaén por la que se hace pública la relación de vacantes de la asignatura de Religión y la adjudicación provisional de dicho profesorado, participante en el procedimiento establecido por la Resolución de 13 de julio de 2009 de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el curso 2010-11.

Estoy a vuestra disposición como siempre.
Un saludo
Enrique Víboras (ANPE - Jaén)

Novedades del departamto de Religión del colegio Erain

Estimados amigos:

Después del descaso del verano, os envío estas pequeñas novedades de la web de Religión
- Tras varios años, damos por finalizado el ambicioso proyecto de Historia de la Iglesia realizado con alumnos de 4º ESO.
y el historiograma.

- Hemos ampliado los materiales que presentamos en la web, dividiendo la sección en Infantil, Primaria, Secuandaria y Bachillerato.

- En la sección "Por la Vida" damos noticia de algún material nuevo.

- La experiencia de un profesor de 6º Primaria nos ofrece algunos de los exámenes que ha trabajado.


(Si no desea recibir el servicio de novedades, díganoslo con un mail)
_________________________________
Jorge Chapa
Departamento de Religión - Erlijio Mintegia
www.erain.es/departamentos/religion

martes, 31 de agosto de 2010

Virgen María, liturgia y sacramentos

Beato Enrique Vidaurreta Palma
María
María
LA VIRGEN MARÍA NOS UNIFICA E ILUMINA NUESTRAS VIDAS
LA IMAGEN DE LA VIRGEN MARÍA EN EL MUNDO (MOSAICOS)

La clase de Religión
Editor: Lourdes
 
 

Recursos audiovisuales, utilidades web

Haz tu propio puzzle
Docentes en Twitter: El bazar de los locos
sharendipity ofrece la posibilidad de crear juegos educativos en la web
BuildAMosaic – Creación de mosaicos con fotos
SavedataOffice – Recupera archivos dañados o corruptos de Office

La Sábana Santa. El gran enima

Dios
Probablemente Dios no exista
Jesús de Nazaret
Jesús el Salvador
Las siete palabras

Noticias 31-08-10

«Los presos me llaman sor Tripi porque dicen que mis palabras les ponen más eufóricos que la droga»
En Austria, una comunidad religiosa que crece cada vez más
Más de 400 misioneros españoles se juegan la vida cada día en países de mayoría islámica



 Seguimos de enhorabuena en este més de agosto. Ahora celebramos el Millón de visitas:
Algunos datos estadísticos de la Comunidad de Google Analitics:
- 104.394 usuarios únicos han visitado este sitio.
- Las visitas provinieron de 82 países.
- El martes 22 de Junio de 2010 los usuarios únicos que se conectaron al sitio web fueron de 3.440
 

Noticias 31-08-10

Congreso mundial de la prensa católica, en octubre en el Vaticano
Confirmados por ahora 180 delegados de 58 países
ROMA, lunes 30 de agosto de 2010 (ZENIT.org).- El Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales ha organizado del 4 al 7 de octubre próximos un Congreso mundial de la prensa católica, que centrará su atención en la presencia en el mundo de internet y de los nuevos medios.
Entrevistado por Radio Vaticano, el presidente de este Dicasterio pontificio, monseñor Claudio Maria Celli, explicó que “la gran pregunta de fondo es siempre esta: en el contexto social de hoy, en la Iglesia de hoy, ¿qué papel debe llevar a cabo una radio católica, una televisión católica? Se puede plantear la misma pregunta sobre la prensa”.
“Y el tema del Congreso no implica solamente a la prensa católica – precisó –, sino a la prensa católica en la era digital, porque es evidente a todos que son muchos más los lectores que leen un periódico – católico o no – a través de Internet, que las que adquieren un ejemplar del periódico”.
De cara a esta cita, explicó monseñor Celli, se ha pedido a las Conferencias episcopales que nombren tres delegados, en reresentación de los diversos países: dos delegados expertos en prensa y un delegado experto en Internet o en las nuevas tecnologías.
“Puedo decir – añadió – que, hasta ahora, la respuesta ha sido verdaderamente positiva: hasta hoy hemos recibido la confirmación de 58 países con una presencia de alrededor de 180 representantes. Estoy contento porque significa que a nivel mundial, en la Iglesia, el tema de la prensa es profundamente sentido”.
Sobre el modo en el que se desarrollará el Congreso, el prelado explicó que “el primer día está marcado por dos mesas redondas. Por la mañana, hemos invitado a directores de grandes diarios laicos a nivel mundial, porque deseamos escucharles de viva voz qué piensan del estado actual y del futuro de la prensa en cuanto tal”.
“Por la tarde, en cambio, haremos lo mismo con directores de grandes diarios católicos procedentes de varios países, y les preguntaremos cuál es para ellos el futuro de la prensa católica”, prosiguió.
“Después, el segundo día lo dedicaremos a problemáticas particulares y la pregunta será: qué relación hay entre la prensa y la búsqueda de la verdad? ¿Qué relación hay entre la prensa católica y las controversias? Tendremos personas que podrán debatir de forma serena sobre los problemas que la comunidad afronta cada día, y que de modo innegable encuentran una expresión en la prensa”.
“El último día, en cambio, estará dedicado al aspecto digital en su conjunto: es decir, qué significa la presencia de la Iglesia en internet – por ejemplo. Tenemos sitios web, portales de gran interés, y ciertamente la Iglesia siente intensamente esta responsabilidad suya en la que nosotros llamamos una 'diaconía de la cultura digital'”.
En el último mensaje para la Jornada de las comunicaciones sociales, recordó monseñor Celli, Benedicto XVI invitó a todos “a pensar en una 'pastoral' en el mundo de la cultura digital” y “en un diálogo cultural en conjunto”.
De este encuentro, monseñor Celli espera que surjan “respuestas para el futuro: cuál es la misión que la prensa católica debe llevar a cabo en este momento actual, en el contexto mundial de hoy”.

El jefe del Ejecutivo confirma el archivo de la Ley de Libertad Religiosa

La Justicia española bendice el crucifijo

Los tribunales apelan a la tradición para tumbar los intentos de retirar los símbolos religiosos de los edificios públicos

La hoja de ruta de un verdadero Estado laico

Aspectos como la financiación de la Iglesia, la enseñanza de religión o la intromisión de los líderes religiosos en política se presentan como la hoja de ruta a seguir en un hipotético Estado laico en España

 “Cristianos y Musulmanes: juntos para vencer la violencia entre fieles de religiones diferentes” 

Mensaje del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso con ocasión de la finalización del Ramadán

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “Entre las causas de la violencia entre fieles de religiones diferentes se pueden indicar la manipulación de la religión con fines políticos o de otro tipo, la discriminación por la etnia o la identidad religiosa; las divisiones y las tensiones sociales. La ignorancia, la pobreza, el subdesarrollo y la injusticia son igualmente fuentes directas o indirectas de violencia no sólo entre comunidades religiosas, sino también al interior de las mismas”.
Es lo que se destaca en el mensaje de saludo a los Musulmanes enviado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso con ocasión del final del mes del Ramadán. Firmado por el Presidente del Pontificio Consejo, el Card. Jean-Louis Tauran y por el Secretario, el Arzobispo Mons. Pier Luigi Celata, el mensaje tiene como tema “Cristianos y Musulmanes: juntos para vencer la violencia entre fieles de religiones diferentes”.
Tomando como punto de partida las conclusiones de la reunión anual del Comité Mixto para el Diálogo, celebrada en el Cairo los días 23 y 24 de febrero de 2010, el mensaje expresa el deseo de que las autoridades civiles y religiosas puedan ofrecer su propia contribución para poner remedio a las actuales situaciones de violencia “con vista en el bien común de toda la sociedad” y de que “las autoridades civiles hagan prevalecer el derecho asegurando una verdadera justicia para detener a los autores y promotores de la violencia”.
Entre las recomendaciones planteadas para vencer el clima de tensión, se exhorta a “abrir nuestros corazones al perdón recíproco y a la reconciliación para una convivencia pacífica fructuosa; reconocer, como base de una cultura de diálogo, aquellos que nos une y aquello que nos diferencia; reconocer y respetar la dignidad y los derechos de cada ser humano, sin ninguna distinción basada en pertenencia étnica o religiosa; necesidad de promulgar leyes justas que garanticen la igualdad fundamental entre todos; importancia de la formación en el respeto, en el diálogo y en la fraternidad en los diversos espacios educativos: en casa, en la escuela, en las iglesias y en las mezquitas. De esa manera estaremos en capacidad de contrarrestar la violencia entre fieles de religiones diversas y de promover la paz y la armonía entre las diversas comunidades religiosas”. (S.L.) (Agencia Fides 28/8/2010)

lunes, 30 de agosto de 2010

Recursos audiovisuales

"HAGASE EN MÍ" (HERMANA GLENDA)
"MARÍA LLENA DE GRACIA" (VOZ DEL DESIERTO)
"SÓLO HAY UNA COSA IMPORTANTE" (HERMANA GLENDA)
Lifehouse - Everything (Videoclipe Oficial)
Lifehouse "Everything" lyrics for skit (sub español)
LIFEHOUSE Everything -subtitulos español
EVERYTHING BY LIFEHOUSE (subtitulos español)
Lifehouse Everything - Drama
Lifehouse "Everything" Skit
Campaña publicitaria sobre Dios.
La secuencia de la Pasión en "Del pesebre a la cruz" (1912)
Nuevo CD de Kiko Argüello
La última cima

“La religión está en la base de la cultura y la historia de España”

Más del 77% de los alumnos de la provincia escogió el curso pasado la asignatura de Religión

HOY. CIUDAD REAL
Durante el curso pasado, un total de 52.433 alumnos desde Infantil a Bachillerato en la provincia de Ciudad Real escogieron voluntariamente dar clase de Religión en sus colegios e institutos. Ello supone un 77,38% del total de 67.757 alumnos que había en los diferentes grados en el conjunto de la provincia.
Para el delegado diocesano de Enseñanza, Jesús Abad, este porcentaje, aunque un 4% menor al curso 2008-2009, indica que todavía hoy, y previsiblemente por muchos años, la asignatura de Religión no está, desde luego, en peligro de extinción en los centros escolares, a pesar de su carácter voluntario y de las distintas modificaciones de las políticas educativas de los últimos años, que han contribuido a reducir el peso de esta materia.
Este 77,38% se refiere a la suma de los centros públicos con los privados y concertados de la provincia; pero, observando solamente los que dependen directamente de la Administración, el porcentaje es igualmente significativo, ya que alcanza el 73,79% de alumnos que escogieron Religión el curso pasado, frente al 26,21% que no lo hizo. En concreto, de los 58.378 alumnos que estudiaban en los centros públicos, 43.077 cursaron la asignatura y 15.301 no.
Son especialmente destacables los datos relativos a los niveles más bajos: Infantil y Primaria. De los 34.590 alumnos que estudiaban en estos niveles durante el curso 2009-2010, 31.787 estudiaron Religión; es decir, un 91,89%. Añadiendo los alumnos de los colegios privados y concertados, la cifra total llega a los 38.425, con un porcentaje del 92,17%.
Sin embargo, conforme se llega a niveles educativos más altos, el porcentaje de alumnos que estudian Religión baja. Así, entre ESO y Bachillerato, la asignatura fue escogida en los centros públicos por algo menos de la mitad de los alumnos; un dato sobre el que el delegado diocesano de Enseñanza matizaba que “no es nuevo” y que depende de una serie de condicionantes que hay que tener en cuenta para entender el contexto en el que se producen.
De esta forma, Jesús Abad apuntaba en primer lugar a las modificaciones en la organización de los centros con la inclusión de la asignatura de Educación para la ciudadanía. Así, en ESO se le han quitado horas semanales de clase a la Religión para dárselo a la nueva asignatura. “En un instituto pequeño, quitarle una hora y media quizá no se note tanto; pero cuando hay varias líneas, con 4º A, B, C y D, una hora y media menos en uno, otra menos en otro, en otro y en otro, al final son muchas horas lectivas que se pierden”.
En lo que respecta a Bachillerato, hacerle sitio a Educación para la ciudadanía ha llevado a repartir las dos horas semanales de Religión entre 1º y 2º, una hora cada curso. Ello hace difícil un seguimiento continuo de la asignatura si esa única hora semanal coincide con un día festivo, una enfermedad del profesor o de los propios alumnos. En este sentido, apuntaba como más pedagógico unir las dos horas semanales en un mismo curso de Bachillerato, como se hacía antes.
Otro factor que está restando, según dijo, alumnos a la asignatura de Religión, es la forma en que los centros la sitúan en el horario semanal y la falta de una alternativa real para quienes no la cursan. Así, explicó que muchos centros colocan la asignatura a primera hora del lunes o última del viernes, con lo que “aunque no se diga claramente”, se está invitando a los alumnos que no eligen Religión a no ir al instituto hasta la segunda hora si la clase es a primera, o marcharse antes de la última si cierra la jornada.

Fracaso escolar
También puede influir en el descenso de alumnos el fracaso escolar. Si a algunos estudiantes les resulta difícil aprobar todas las asignaturas obligatorias y pueden renunciar a una que es voluntaria, lo harán. “Pero no es una cuestión sólo de la asignatura de Religión, sino que, si pudieran, también se quitarían las Matemáticas o la propia Educación para la Ciudadanía; la que sea”.
En cualquier caso, Jesús Abad insistía en el error que, a su juicio, supone no cursar la enseñanza religiosa, no sólo por la cuestión moral o de valores, sino porque “la Religión está en la base de la cultura, la historia del arte y la historia en general de España”.
Por otra parte, matizaba que los alumnos que cursan la asignatura se enfrentan en ocasiones a una situación de cierta frustración cuando se esfuerzan en aprenderla y obtener buenas notas y, sin embargo, las calificaciones no cuentan a la hora de realizar la media para la Selectividad o para solicitar una beca. De todas formas, aclaraba que para todo lo demás, la materia de Religión es una más y vale lo mismo. “Si un alumno suspende tres asignaturas y una de ellas es Religión, no podrá pasar de curso”.
Para el delegado diocesano de Enseñanza, sin embargo, el problema más grave es la “abdicación de los padres”. “Por la edad de los alumnos, los padres son los que pueden decidir si sus hijos estudian Religión o no; pero, cuando los hijos tienen 12 ó 13 años, algunos padres empiezan a dejar de ejercer su autoridad y si los hijos no quieren estudiar la asignatura a veces dejan que hagan lo que quieran para evitar problemas”. Por ello, Jesús Abad apelaba a la responsabilidad de los padres respecto a la formación religiosa de sus hijos.
Finalmente, incidió en que los datos relativos al número de alumnos que estudian la asignatura de Religión es lo suficientemente importante como para ser tenida en cuenta; y destacó que el 77% de alumnos que cursa la enseñanza religiosa católica contrasta con el 1-2% que estudia otras religiones, pese a que desde ciertos sectores se trate de ensalzar a esas otras creencias en detrimento de la Iglesia Católica.
Fuente: http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/21707

Espiritualidad cristiana de la ecología

Declaración final del simposio latinoamericano y caribeño convocado por el CELAM
BUENOS AIRES, domingo, 29 de agosto de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos la declaración final del simposio latinoamericano y caribeño: "Espiritualidad cristiana de la ecología" organizado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) del 21 al 24 de agosto en Buenos Aires.


* * *

Nosotros, como discípulos misioneros de Jesucristo nuestro Señor, convocados por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), provenientes de 16 países de América Latina y El Caribe, Alemania e Indonesia, reunidos en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, los días 21 al 24 de agosto de 2010, en estudio y oración, hacemos llegar nuestra preocupación y reflexión a quienes tienen en sus manos el poder de decisión, organismos multinacionales, académicos, empresarios, comunicadores, líderes de diversas organizaciones sociales, a nuestras comunidades cristianas y a nuestros pueblos:
1. Nos interpela el proceso creciente de concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos, amenazando los territorios de los pueblos. Parte de esta amenaza se debe al avance del uso por industrias extractivas y de producción de agrocombustibles, entre otras, porque prevalece una lógica económica del mero interés o beneficio, en desmedro del vivir bien de los pueblos. Nos preocupa la ocurrencia frecuente de actos corruptos en el proceso de concesión de territorios y sin la consulta debida a los pueblos que los habitan.
2. La enorme biodiversidad de América Latina y El Caribe ofrece servicios ambientales para todo el planeta, hecho que trasciende la significación mercantilista actual y que brinda verdaderos beneficios. Esta biodiversidad está siendo aniquilada irreversiblemente: solamente en Amazonía, poco más del 17% de la selva ha desaparecido y la tasa de extinción de especies llega a ser mil veces superior a la histórica [1]. Asistimos a una creciente destrucción ambiental por deforestación, contaminación debido a residuos industriales y urbanos, minería a cielo abierto, monocultivo extensivo, el avance de la desertificación, extracción de hidrocarburos, entre otros, que afectan asimismo recursos vitales para los pueblos, como son el agua dulce y provisión natural de alimentos, especialmente entre los más pobres.
3.  Los estilos de vida predominantes en una parcela de la humanidad, de consumo desmedido, conllevan a un desequilibrio entre la creciente demanda de recursos naturales, renovables y no renovables, y la disponibilidad de la tierra -junto al riesgo de aniquilación de la biodiversidad- así como también, el agotamiento de energías de bajo costo que amenazan el desenvolvimiento de las sociedades en el mediano plazo. Diversas catástrofes ambientales sobre el planeta, tanto naturales como antropogénicas, en las últimas décadas dan prueba de ello. Asimismo estas catástrofes -tal como el calentamiento global y sus efectos de fenómenos meteorológicos severos en el contexto de cambio climático (sequías, inundaciones, tormentas, etc.) [2] y la contaminación de aguas y suelos, debido a la producción irresponsable, entre otras- y el despojo forzado de territorio provocan la ocurrencia de numerosos desplazados y refugiados ambientales que genera aún más pobreza.
4.  Unido a ello, la actividad económica predominante en las culturas tecnológicamente desarrolladas, bajo la lógica de la eficiencia, maximización de la ganancia en pocas manos y socialización de la pérdida, se caracteriza por el olvido de la dimensión sagrada y espiritual de la naturaleza -como parte de la creación amorosa de Dios fuente de Vida- y de la gratuidad de los bienes y servicios ofrecidos por ella (Cf. CIV 37). Se evidencia la falta de responsabilidad en el manejo de las fuentes de energía y recursos naturales que se van agotando bajo patrones de producción y consumo insustentables que no asumen los costos ambientales presentes que terminan siendo pagados por los pobres y ponen en peligro la supervivencia de generaciones presentes y futuras [3].
5. Frente a esta realidad, reafirmamos nuestra fe en un Dios Creador amoroso de todo lo existente, que es el único Señor de la tierra (Cf. Sal. 23, 1-2). Él ha encomendado esta creación a los seres humanos, semblantes de las cualidades de su Creador, para su guarda y su cultivo (Cf. Gn. 2,15). En esto se sustenta el principio del destino universal de los bienes. De ello se deriva la lógica del don y la gratuidad que ha de regir las relaciones y actividades humanas, entre ellas, la económica, bajo la forma de un uso responsable de los ambientes con el fin de promover y garantizar el bien común para todos los seres humanos así como la Belleza, la Bondad y la Verdad presentes por doquier en el don de la Creación (CIV 50, 51).
6.  Como seguidores creyentes de Jesucristo, que en su camino por la historia unió el Cielo y la Tierra restaurando la sacralidad de lo creado, aprendemos que la creación es camino hacia Dios a través de los consejos evangélicos de justicia, paz y reverencia. Aunque hoy por hoy es evidente que ella está afectada por el pecado que la introdujo en un proceso de sufrimiento comparable a los dolores de un parto, sin embargo la creación conserva la esperanza de participar de la gloriosa libertad de los hijos e hijas de Dios. Esta esperanza nos anima y se fundamenta en la fuerza activa del Espíritu Santo presente en cada ser humano que espera la redención (Cf. Rom. 8, 18-25). Para ello es necesario tomar conciencia de la singularidad de la persona humana en relación armónica con la creación y su Creador, encauzando una nueva espiritualidad cósmica que recupere una sana convivencia con la naturaleza. Promover la conversión ecológica nos permitirá caer en la cuenta del valor intrínseco de la creación en la economía global de salvación obrada por Dios Padre creador en Jesucristo (Cf. DA).
7. Ante estos desafíos de la realidad en nuestro continente, necesitamos recuperar la actitud contemplativa. Es nuestra tarea ayudar a despertar en las personas y comunidades una conciencia sensible al cuidado responsable de la naturaleza, como lugar sagrado que provoca sensiblemente el descubrimiento de Dios para nosotros y las generaciones futuras. Junto a los hombres y mujeres de la tierra, el territorio, los ambientes naturales en ellos ubicados y la respectiva biodiversidad, son todos aspectos intrínsecamente unidos al don de la creación que Dios posibilita y sustenta para el desarrollo integral de la persona humana y de los pueblos de todos los tiempos.
8. Esto nos impele a la preservación de las cualidades que garantizan la prolongación vital y la riqueza de la biodiversidad en la tierra. Para ello todas nuestras tareas eclesiales, catequesis, predicación, celebraciones y demás actividades pastorales, técnicas, académicas y profesionales, deben orientarse a privilegiar la conversión ecológica como dimensión integral de la fe. Asimismo se deben favorecer experiencias de la fraternidad cósmica en contacto con Dios Creador, en la dinámica que animó a San Francisco de Asís, patrono de la ecología. La espiritualidad popular, la oración personal y comunitaria, las celebraciones litúrgicas inculturadas, y la profunda vivencia de los sacramentos en clave ecológica, son lugares privilegiados para experimentar la acción del Espíritu de Dios y la iniciativa gratuita de su Amor (Cf. DA 263).
9. En este sentido, constatamos la necesidad de conocer mejor y acoger la sabiduría milenaria de los pueblos indígenas de nuestro continente; sobre todo de su experiencia de fe que nos permite aprender de su relación de armonía y comunión con Dios, los seres humanos, la naturaleza y los demás seres de la creación. Esto supone cultivar la actitud contemplativa frente a los bienes de la creación como don de Dios.
10. Como Iglesia profética, consideramos que es urgente priorizar una economía de las necesidades humanas que sea justa, solidaria y recíproca (Cf. CIV 35), y de políticas de desarrollo humano integral que respeten el derecho de los pueblos y preserven las cualidades vitales de los ambientes naturales. Para ello es necesario denunciar el impacto negativo de los megaproyectos económicos y de infraestructura, así como promover y exigir el monitoreo empresarial, estatal y civil, esclareciendo las situaciones ilegales e inmorales. Nos urge encontrar mecanismos de incidencia en los poderes públicos nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos.
11. Tanto en nuestras comunidades locales, dentro del marco de la misión continental de la Iglesia en América Latina y El Caribe, y especialmente en la familia, iglesia doméstica, es tarea promover una cultura de la austeridad/sobriedad, sencillez y alegría como alternativa saludable, ecológica, tanto individual como colectiva, a través de la producción orgánica, eco-amigable, y el consumo responsable, el reciclado, el uso adecuadamente aprovechado de bienes, y la educación por el respeto de la naturaleza que posibilite condiciones presentes de justicia social y la vida de las generaciones futuras (Cf. CIV 51).
12. Finalmente reconocemos que el cultivo de la actitud contemplativa, como camino de conversión personal que descubre a Dios presente en cada creatura, no es tarea fácil pero es esencial para una auténtica sanidad personal y ecológica. Este proceso de cambio de mentalidad de la cultura dominante requiere que se favorezcan experiencias de Dios como único Bien, irresistible, supremo, frente a otras ofertas superfluas de la economía consumista. Por tanto, debemos crear o facilitar espacios eclesiales dentro de nuestras grandes urbes que nos permitan redescubrir el paso de Dios en la creación, a través del contacto directo con la naturaleza y el sufrimiento humano, lo cual será piedra de toque de nuestra pequeñez y vulnerabilidad.
A la Virgen María, Nuestra Señora de Guadalupe, fiel discípula del Señor y guardiana de los dones de Dios, encomendamos el cuidado maternal de los bienes de la creación. Con ella y como ella nos hacemos testigos portadores del Amor de Dios que se manifiesta en la entera creación, para la vida de toda la humanidad, especialmente los más pequeños amados de Dios.
Buenos Aires, 24 de agosto de 2010
Fiesta de San Bartolomé, Apóstol
NOTAS
[1] Cf. The International Union for Conservation of Nature (IUCN), Global Biodiversity Outlook 3, Montreal (2010), 93p. (http://www.iucn.org).
[2] Cf. IPCC, 2007: Intergovernmental Panel on Climate, Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Third assessment report: Contribution of Working Group I. Solomon, S., D. Qin, M. Manning, Z. Chen, M. Marquis, K.B. Averyt, M. Tignor and H.L. Miller (eds.): Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA, 996 pp.
[3] Cf. Cf. World Watch Institute, Green Economy Program, (http://www.worldwatch.org/programs/global_economy)

domingo, 29 de agosto de 2010

Recursos TIC y fichas para colorear

Lo que necesitas saber sobre Cazas del Tesoro y Webquests
CUMPLEAÑOS

Juventud, moral y recursos audiovisuales

Jóvenes presentan una Carta Magna de Valores en la ONU
La resistencia de jóvenes cristianos al nazismo tuvo en La Rosa Blanca su máxima expresión
Recuperación alemana: ¿Y si la clave fuera la educación?
 Educación sexual (polemica)
Mis viajes con Cenicienta

Corto: LLAMADA AL CIELO
Jesús te salva
Mis viajes con Cenicienta
Las 50 mejores películas de "madres coraje": fuertes, generosas, sacrificadas
Entrevista a La Voz del Desierto en Telemadrid
La Voz del Desierto en España Directo TVE
LA VOZ DEL DESIERTO "Misericordia Eterna" (Vídeo-clip)
ACESPE ENTREVISTA A MADA CREADORA DE "RADIO SOLIDARIA AMIGA"
 

Iglesia y liturgia

Visitamos la iglesia de San Claudio
Ornamentos litúrgicos
Objetos litúrgicos
Toma Posesión Obispo de Palencia

Enlaces, biblia, sacramentos y liturgia

Biblia. Actividad
Ornamentos y objetos litúrgicos. Actividad
Sacramentos Actividad

Enlaces

Ebraismo e Cristianesimo
1) Video – “La scuola del futuro e l’iPad”
2) Wired afferma: “Il web è morto” – Come sta cambiando il nostro modo di utilizzare Internet
3) Video – 12enne in una conferenza ONU sull’ambiente
4) La Guida del Cammino di Santiago su iPhone e iPad
5) 30 modi cristiani di usare Twitter (in inglese)
6) Sito del PIME giovani con materiali da scaricare
7) 140 nuove idee da realizzare a scuola il prossimo anno scolastico (in inglese)
8) Cyberbulli americani, la rete si ribella
9) Entro il 2013 la Bibbia su Twitter in sms da 140 caratteri alla volta
10) Usare la LIM in classe: risorse dalla rete
11) Video – Wanted: Gesù di Nazareth detto il Cristo
12) Video – Canti Bizantini
13) Milano, test per i prof di religione
14) Insegnare catechismo con la matematica, il dettato e l’arte (in inglese)
15) Materiali in lingua inglese sulle bellezze del Vaticano
16) I 10 comandamenti di un insegnante sul web
17) Gli eremiti del XXI secolo
18) L’università di Buddha rinascerà dalle rovine vecchie di mille anni
19) 23 modi di usare l’iPad a scuola (in inglese)
20) La Realtà Aumentata a scuola (in inglese)
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