Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 15 de abril de 2010

Pascua

QUE SIGNIFICA EL CIRIO PASCUAL
CRUCIGRAMA DE LA RESURRECCIÓN
3º DOMINGO DE PASCUA-CICLO C
SEMANA SANTA

Recursos Bíblicos

Trabajamos en el aula: Actividades libro del Apocalipsis
Trabajamos en el aula: Actividades libro del Apocalipsis
Los doce amigos de Jesús.
Formación de los Evangelios
ACTIVIDAD ENCUENTROS CON JESÚS
Un Dios cercano.
Parábola del Sembrador para colorear.
Parábola del Sembrador.
Parábolo: La obeja perdida.
Trabajamos en el aula: Exploradores del Apocalipsis
Trabajamos en el aula: Exploradores del Apocalipsis (soluciones) 

Cursos de formación

Conocer el Vaticano II. Encuentro de profesores de Religión en Sigüenza
Unos 33 profesores de Religión de casi todos los rincones de España nos hemos reunido en Sigüenza, convocados por la Fundación Santa María, para refrescar nuestros conocimientos sobre la importancia del Concilio Vaticano II para la vida de la Iglesia. (para leer más pincha en el título)



Los cursos del CTIF para el presente curso se publican en la página oficial unas semanas antes, os compartimos los  cursos programados y las fechas:
ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A ALGUNO DE ELLOS, VISITA LA PÁGINA DEL CTIF PARA VER LA OFERTA DE CURSOS Y LOS PAZOS:CTIF-ALCALÁ.


- Didáctica de la Biblia. Ponente: Antonio Salas Ximelis. En Alcalá de Henares. 3er. trimestre, del 20 de abril al 11 de mayo de 2010.


- Recursos educativos para el aula de Religión. El blog en el aula, para publicar tu propio blog para el aula. Ponente: Miguel Sanz Pareja. En Torrejón de Ardoz 3er. trimestre, del 22 de abril al 13 de mayo de 2010.

RECORDAR QUE SE IMPRIME LA HOJA DE INSCRIPCIÓN AL FINAL DEL FORMULARIO Y SE MANDA POR FAX. 
Rellenar los datos y enviar por FAX a este número: 91 881 32 33

La Clase de Religión

Clase de Reli ¡¡SÍ!!
RELICANIA. UNA REVISTA DIGITAL DE LOS ALUMNOS
yo escojo religion. si.
Campaña de inscripción 2010 en Calahorra y La Calzada-Logroño

Utilidades Web, Recursos TIC y Recursos Audiovisuales

Algunos interesantes generadores de código CSS3

BitZen – Nueva plataforma para enviar y recibir archivos grandes en español
draw.to – Una nueva forma de dibujar y compartir
GoodReader, el mejor visor de archivos para iPhone e iPad
Google compra Plink, herramienta para reconocer obras de arte
Google Docs se actualiza y vuelve más rápido y con más opciones de colaboración
Google está creando una tablet para competir con iPad
Sitios web para bajar y crear efectos de sonido
Universal Viewer, visualiza y reproduce todo tipo de archivos

Crear un video en pocos segundos
Visita a la capilla sistina.

si hay Dios.
Ay Haití, iniciativa solidaria de artistas hispanos.
El Circo de las Mariposas
Bella
MÚSICA EN LA CLASE DE RELIGIÓN.

Ecologia

Noticias 15-04-10

Barreda garantiza a la Iglesia la enseñanza de la Religión Católica, aunque será voluntaria

«No se puede comprender la realidad europea y española sin la existencia de la Iglesia Católica», aseguraba ayer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante la firma del convenio para adecuar el acuerdo suscrito en el año 2001 entre el Ejecutivo regional y el Arzobispado de Toledo a la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).
Según indicó Barreda, el Gobierno de Castilla-La Mancha «valora, respeta y reconoce la labor desarrollada por la Iglesia Católica en la Enseñanza y en otros campos de la sociedad civil», y quiso destacar la buena sintonía entre el Ejecutivo regional y la Iglesia.
El arzobispo de Toledo también agradeció la disposición del presidente Barreda para firmar con la mayor celeridad posible este convenio una vez que había que actualizarlo a la LOE.
Certificación al profesor
La principal novedad que recoge este convenio con respecto al del año 2001 es que los profesores de religión deberán estar en posesión de la Declaración Eclesiástica de Capacidad Académica (DECA), expedida por la Conferencia Episcopal Española, o certificación equivalente, y la Declaración Eclesiástica de Idoneidad y Missio Canónica, expedidas por el Ordinario de la Diócesis.
El convenio abarca cinco ámbitos; además del profesorado, antes referido, se indica la oferta de la enseñanza de religión católica. Y se acuerda dentro del marco de la legislación vigente, garantizar la oferta de esta enseñanza como área o materia en los niveles educativos correspondientes en todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. La oferta se realizará conforme a los establecido en la LOE, en cuanto a la obligatoriedad para los centros y al carácter voluntario para los alumnos.
El convenio también habla de los libros de texto y material didáctico, así como de los Seminarios menores diocesanos y de religiosos.

Congreso Juan Pablo II pone de manifiesto la necesidad de estrechar lazos con otras religiones "sin perder la identidad"

El presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y de la Comisión para las Relaciones con los Musulmanes, el cardenal Jean Louis Tauran, puso hoy de manifiesto la necesidad de estrechar lazos con otras religiones "sin perder la identidad de uno mismo ni hacer proselitismo", en el marco del Congreso Mundial Universitario que se celebra en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

   Tauran pronunció una charla sobre 'El diálogo interreligioso en el pontificado de Juan Pablo II' en el contexto del congreso, que comenzó hoy y se celebra hasta el próximo domingo, 18 de abril, y en el que toman parte 17 cardenales y numerosos expertos para debatir sobre la figura del difunto Papa polaco.
   En este sentido, Tauran indicó que el hombre "es un ser espiritual que no vive en un mundo cerrado", al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de "buscar los puntos en común con otras religiones y confesiones", siguiendo la doctrina de Juan Pablo II.
   Todo ello "teniendo en cuenta que hay diferencias importantes que podemos aceptar con respeto y mutua tolerancia, como las diferencias sobre Jesucristo, que para los musulmanes es un profeta y para los cristianos un Dios".
   Y es que, a su juicio, hay un "misterio mutuo que Dios nos ayudará a reconocer", tal y como reconoció Juan Pablo II durante su pontificado, en el que dio muestras de su acercamiento a otras religiones, con visitas y encuentros como el que protagonizó con la juventud musulmana en Casablanca (Marruecos), y en 1986 con la visita a la sinagoga de Roma, o en 1993 rezando por la paz en los Balcanes.
   En su opinión, detrás de esta obra de Juan Pablo II "se encuentra el convencimiento de que la providencia comprende a todas las religiones, y que Dios vino al mundo para todos los pueblos". "Así lo recoge su encíclica, en la que indica que ese respeto mutuo no significa perder la certeza de la fe", apostilló.
   Recordó que Juan Pablo II "señaló con claridad que insistir en el diálogo con otras religiones no significa perder la fe, sino que es una de las misiones de la Iglesia, es parte de la misión evangelizadora, que no responde a una estrategia ni un interés, sino que tiene sus propias motivaciones y dignidad, nace del mutuo respeto".
   De esta forma, puntualizó que el diálogo interreligioso "debe promover la paz y armonía entre personas y naciones, pero no tiene como objetivo principal bautizar a los que no son católicos, sino generar un clima propicio en la sociedad y favorecer, si Dios quiere, en las conversiones".
   "El diálogo favorece la conversión, pero no es su meta", declaró Tauran, quien dijo que la Iglesia, "trata precisamente de descubrir la semilla de la palabra a través de este diálogo". Por ello, dijo que las otras religiones "son un desafío positivo para la iglesia, porque invitan a reconocer los indicios del Espíritu santo que obrar en otros creyentes, y a descubrir el contenido de nuestra propia fe".
   Las condiciones para un diálogo "fructífero y genuino", no sólo con el Judaísmo y el Islam, sino también con las religiones africanas, por ejemplo, es que los cristianos "debemos, primero, tener una identidad espiritual muy definida, conocer y aceptar lo que somos, y aceptar el derecho recíproco a la diferencia, así como tener valor de la alteridad, y no renunciar a la transparencia de nuestras intenciones, a testificar y a proponer su fe, evitando hacer proselitismo", destacó.
IGLESIAS ORIENTALES
   Por su parte, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, cardenal Leonardo Sandri, quien pronunció la charla sobre 'El impulso Ecuménico y las Iglesias Orientales en el Pontificado de Juan Pablo II', destacó que el difunto Papa polaco "se enaltecía de ser hijo del oriente cristiano".
   Así, recordó que el pontífice retomó "desde el principio" las iniciativas de Juan XXIII y de Pablo VI, con viajes por toda la geografía del oriente cristiano, como Jerusalén o Constantinopla, donde afirmó que Andrés y Pedro "son hermanos", y que entre la Iglesia de Roma y Constantinopla "existen lazos" y que "es natural una colaboración más estrecha".
   En este sentido, recordó que Juan Pablo II, durante su pontificado, trató de reestablecer lazos de comunión con la Iglesia ortodoxa y prestó "especial atención" al oriente cristiano, tal y como refleja su obras y cartas encíclicas.
   En concreto, Sandri indicó que el Papa polaco "consideró la tradición oriental en su totalidad, y dijo que los cristianos católicos y ortodoxos, y su tradición, es parte integrante de la iglesia de Jesucristo, recíprocamente complementaria de la religión occidental, sin detenerse en las controversias del pasado".
TAREA EVANGELIZADORA
   El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, quien expuso la relación entre Juan Pablo II y España, hizo hincapié en el carácter católico de la nación española, lo que reconoció como "una realidad histórica que se va formando durante 2.000 años".
   Precisamente, el presidente de la Conferencia Episcopal, quien hizo un repaso de todos los viajes y estancias de Juan Pablo II en España, indicó que el Papa polaco siempre exhortó e invitó a los obispos y prelados españoles a "extender la responsabilidad histórica de la nación en la evangelización de otros pueblos".
   Rouco Varela, quien ensalzó que el interés de Juan Pablo II por España "desbordaba lo habitual" y era el pontífice "más fascinado por España desde Pedro hasta hoy", destacó que apreciaba la herencia católica del país hasta el punto de pedir "que no olvidáramos la riqueza católica y espiritual de nuestra historia".

Juntas instan a hacer un informe de objetos religiosos en edificios forales

El pleno del parlamento provincial ha dado luz verde a una enmienda transaccionada entre Alternatiba, PSE y EB, que partía de una propuesta original de este primer partido, cuyo objetivo es determinar si la presencia de dichos objetos en inmuebles públicos pudiera "lesionar los principios de libertad religiosa y laicidad".
El texto aprobado solicita asimismo a la Diputación que remita a las Juntas el informe para que la comisión correspondiente determine si alguno de los objetos expuestos en los edificios forales van en contra de dichos principios.
Cuadros con motivos religiosos, retratos de santos, figuras y un altar son al parecer algunos de los objetos que, por ejemplo, se exhiben en la sede de la Diputación de Guipúzcoa en San Sebastián, según han comentado los distintos grupos junteros.
Ander Rodríguez (Alternatiba) ha dicho que en un "Estado aconfesional la administración pública no puede mostrar su adhesión a ningún culto", al tiempo que ha insistido en que "el laicismo no ataca a la fe religiosa".
El portavoz de EB, Mikel Izagirre, también ha opinado que "la administración no puede mostrar su respaldo a ningún credo", mientras que María Luisa Arija (PSE) ha considerado que este tipo de símbolos religiosos desaparecerán progresivamente según carezcan de sentido.
El juntero de Aralar Patxi Ayerbe ha defendido la "laicidad del espacio público", ha apoyado la elaboración de dicho inventario y ha apuntado que quizás algunos de estos objetos con connotaciones religiosas deberían estar en "museos".
Aintzane Oiarbide (PNV) ha dicho que parte de los objetos mencionados son patrimonio artístico y legado de la historia, mientras que Luis Mari Ormaetxea (Hamaikabat) ha opinado que las obras de valor ornamental no vulneran necesariamente la libertad de religión.
Todos estos grupos han mostrado, no obstante, su conformidad con la elaboración de dicho informe, al igual que el PP, cuya portavoz, Regina Otaola, ha aclarado, que su grupo está en contra de que se retiren cuadros, figuras, objetos y "tal vez alfombras y tapices" por estas connotaciones religiosas.
"Son expresiones artísticas, objetos ornamentales, que hacen referencia a nuestra historia", ha enfatizado Otaola. EFE

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Un obispo hispano para Los Ángeles
El Vaticano abre un blog
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CARTA ABIERTA DE HANS KUNG
CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL
La Plenaria de la CEE dará su apoyo y cercanía al Papa
Flaminia Giovanelli: “La defensa de la vida y la justicia social deben ir de la mano
 

miércoles, 14 de abril de 2010

Noticias 14-04-10

Los profesores que impartan religión en C-LM deberán contar con el reconocimiento de la Conferencia Episcopal

Barreda dice "claramente" que "valora, respeta y reconoce la labor efectuada por la Iglesia Católica, en la enseñanza y en otros campos"

Barreda firma con arzobispo Toledo un convenio sobre la enseñanza de Religión

La Universidad Católica de Valencia prepara un simposio sobre Ciudadanía, Virtudes Cívicas y Religión

Universidad Católica de Valencia San Vicente el Mártir
La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) ha organizado unas jornadas con el título de "Ciudadanía, Virtudes Cívicas y Religión" en el marco del III Simposio de Ética y Multiculturalismo que se desarrollará del 14 al 16 de abril próximos.

La campaña nace de la asociación Europa Laica

Reclaman eliminar la casilla de la Iglesia católica de la declaración de la renta

  • La organización estudia iniciar un proceso judicial por malversación de fondos públicos

Zerolo y González aseguran no entender por qué Guzmán lanza ahora esta propuesta

Un disco con la voz del Papa, candidato al premio Classical BRITS

 

martes, 13 de abril de 2010

Trabajar las competencias básicas en Religión desde la programación y su desarrollo en la práctica a través de las actividades.

Trabajar las competencias básicas en Religión desde la programación y su desarrollo en la práctica a través de las actividades.

  • Código: 104129INT42
  • Organiza: CEP OSUNA-ÉCIJA
  • Dirigido a: Profesorado de Religión de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Profesorado en General.
  • Duración: 32 (24 presenciales) , (8 no presenciales)
  • Modalidad: Curso con Seguimiento.
  • Plazas: 30
  • Asesor de referencia: José Bonilla Borrego
  • Inicio el: martes, 27 de abril del 2010
    Plazos
  • Inscripción hasta: viernes, 23 de abril del 2010
  • Lista de admitidos: lunes, 26 de abril del 2010
  • Reclamaciones hasta: martes, 27 de abril del 2010
    Lugar y Horarios
  • Lugar: IES Aguilar y Cano.
  • Horarios: 17:00 a 20:00h
    Ponentes
    Objetivos
  • . Profundizar en la integración de las CC. BB. como un elemento curricular de la programación didáctica.
  • . Conocer la tipología de actividades que podemos desarrollar, en el aula, para trabajar las competencias básicas.
  • . Comprender la importancia de trabajar las competencias básicas en el aula como mecanismo de aprendizaje y desarrollo del alumnado.
  • . Adquirir estrategias para el diseño y desarrollo de actividades con las que trabajar las competencias básicas en el aula.
    Contenidos
  • . Las competencias básicas como elemento básico del currículum, y de la programación.
  • . Las actividades como elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tipos, elementos.
  • . El diseño de actividades como tarea docente.
  • . Las dinámicas de grupo como medio de potenciar el aprendizaje.
  • . Las dinámicas de grupo como medio de potenciar el aprendizaje.
  • . El diseño de actividades como tarea docente.
  • . Las actividades como elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tipos, elementos.
    Justificación
  •  Trabajar las competencias básicas supone un enfoque fundamental en las nuevas propuestas curriculares. De la misma manera este nuevo enfoque metodológico se hace imprescindible en el área de Religión.
    Competencias:
  • - Competencia didáctico-metodológica y/o disciplinar
    Actividades y Tareas de los participantes
  •  Asistencia a las sesiones presenciales y la realización de actividades -que propondrá el ponente-que cubrirán las horas no presenciales del curso.
    Aplicación en el Aula
  •  Todos los contenidos expuestos y las dinámicas creadas podrán ser trasladadas al aula en cuanto a su aplicación práctica.
    Evaluación
  •  Grado de cumplimiento de los objetivos planteados.
    Idoneidad de los contenidos trabajados.
    Grado de aplicación de estos contenidos en el aula.
    Nivel de participación y satisfacción del profesorado asistente.
    Criterios de Selección
  • Profesores/ras que cumplan los requisitos específicos de la convocatoria de la actividad (apartado de la convocatoria Dirigido a:
  • Profesores/ras en activo de centros públicos o concertados (1º Definitivos/Fijos 2º Provisionales, 3º Interinos 4º Contratados) de la zona de influencia del CEP.
  • Profesores/ras que impartan área o nivel relacionados con la temática de la actividad.
  • Profesores/ras implicados en Grupos de Trabajo relacionados con la temática de la actividad.
  • No estar realizando en ese momento otra actividad de perfeccionamiento.
  • Cumplir sexenio en el año de realización del curso o actividad.
  • Como criterios complementarios, se podrán tener en cuenta:
  • Las solicitudes presentadas en la misma fecha para la realización de otras actividades.
  • Número de actividades que ya se hayan realizado durante el curso por parte del solicitante.
  • Los años de antigüedad como funcionario/ria.
  • El orden de llegada de las solicitudes de inscripción.
  • La no asistencia anterior sin justificación a actividades en las que se ha sido admitido/da.
    Notas
  • La bolsa de ayudas al desplazamiento estará condicionada al presupuesto de la actividad.
  •  Fechas: 27 de abril, 5, 6, 12, 13, 19, 20 y 27 de mayo de 2010. 
Vía: http://www.ceposunaecija.org/cep1/accion.php?id=1011

Recursos Didácticos y recursos TIC

En El rincón del catequista encontramos esta propuesta, que te sea de utilidad. 
Puede ser interesante esta propuesta. Te sugerimos que analices los períodos arquitectónicos relfejados en las estructuras de la Iglesia. Puede ser interesante cómo ese período histórico determinado en la vida de la Iglesia ha influído en la arquitectura. Analiza con tus estudiantes por ejemplo cómo el período gótico se diferencia del período romano. La inclusión de vitrales la importancia de la luz o la oscuridad. Cómo una estructura comunica la necesidad del ser humano de comunicarse con Dios. Explóralo. Será interesante.

Para ello te recomendamos los siguientes enlaces:

Catedrales de España: http://usuarios.multimania.es/juancato/seos/abaco.htm
Catedrales de España Guía: http://www.arteguias.com/catedralesespana.htm
Monasterios de España: http://www.fundacion.telefonica.com/arsvirtual/patrimonio_esp/index.htm
Monasterio Cisterciense de la Huerta : http://www.monasteriohuerta.org/
Monjes Benedictinos de Catalunya : http://www.benedictinescat.com/
 
 
La unidad 5 arranca con imágenes de la antigua reducción jesuita de San Ignacio Miní. Actualmente pertenece a Argentina y es la misión jesuítica que mejor se conserva. Fue abandonada por los jesuitas en el siglo XVIII cuando fueron expulsados del país y posteriormente fue arrasada por los paraguayos en en siglo XIX. En 1984 fue declarada Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO y actualmente dispone de un interesante Centro de Interpretación que ilustra sobre la historia y cultura de las misiones jesuíticas.
Recordemos que las reducciones eran comunidades de indígenas dirigidas por jesuitas en las que, inspiradas en las «ciudades ideales» del siglo XVI, compartían y ponían todo en común; vivían juntos y trabajaban juntos al estilo de las actuales cooperativas: repartían los beneficios, disfrutaban de cuidados médicos, compartían los elementos necesarios para vivir y tomaban las decisiones juntos.
Aunque está en ruinas, San Ignacio Miní conserva aún importantes vestigios que permiten realizar una reconstrucción virtual completa de la reducción con el apoyo de los estudios históricos y de la documentación existente en varios archivos. Gracias al proyecto Ars Virtual tenemos la posibilidad de realizar una visita virtual de este legendario lugar. Para ello, pincha sobre la imagen:

Recursos audiovisuales, películas y videos, Moral

LA PARADOJA DE ELEGIR
MÁS ALLÁ DEL DEPORTE: BEZABEH DESTA
UN PADRE EJEMPLAR: EL EQUIPO HOYT
Alemayehu Bezabeh Desta
EL VIAJE DE SAID
Vivir desde la profundidad
http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=&lang=eshttp://www.multimania.es/build/webftp/popup.phtml(...)

Noticias 13-04-10

Artículo de nuestro Obispo
Cuando el corazón se hace texto: la clase de religión
La Sábana Santa puede ya ser visitada por los fieles
El Vaticano abre su blog
Lo que de verdad importa 2010
FECHA DEFINITIVA GINKARELI

Año santo Compostelano, Camino de Santiago 2010

SANTIAGO APÓSTOL
Carteis XACOBEO CO PAINT2ºep

Resurrección

resurreción
LA MAÑANA DE LA RESURRECCIÓN
¿Por qué buscáis entre los muertos al que VIVE?

Oración y sacramentos

SONIDOS DE LA NATURALEZA PARA MEDITAR
 Preguntas y Respuestas del "Sacramento de la Penitencia"
Sacramento del Orden Sacerdotal
Sacramento de la Penitencia
Sacramento de la Confirmación

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