Barreda garantiza a la Iglesia la enseñanza de la Religión Católica, aunque será voluntaria
«No se puede comprender la realidad europea y española sin la existencia de la Iglesia Católica», aseguraba ayer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante la firma del convenio para adecuar el acuerdo suscrito en el año 2001 entre el Ejecutivo regional y el Arzobispado de Toledo a la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).
Según indicó Barreda, el Gobierno de Castilla-La Mancha «valora, respeta y reconoce la labor desarrollada por la Iglesia Católica en la Enseñanza y en otros campos de la sociedad civil», y quiso destacar la buena sintonía entre el Ejecutivo regional y la Iglesia.
El arzobispo de Toledo también agradeció la disposición del presidente Barreda para firmar con la mayor celeridad posible este convenio una vez que había que actualizarlo a la LOE.
Certificación al profesor
La principal novedad que recoge este convenio con respecto al del año 2001 es que los profesores de religión deberán estar en posesión de la Declaración Eclesiástica de Capacidad Académica (DECA), expedida por la Conferencia Episcopal Española, o certificación equivalente, y la Declaración Eclesiástica de Idoneidad y Missio Canónica, expedidas por el Ordinario de la Diócesis.
El convenio abarca cinco ámbitos; además del profesorado, antes referido, se indica la oferta de la enseñanza de religión católica. Y se acuerda dentro del marco de la legislación vigente, garantizar la oferta de esta enseñanza como área o materia en los niveles educativos correspondientes en todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. La oferta se realizará conforme a los establecido en la LOE, en cuanto a la obligatoriedad para los centros y al carácter voluntario para los alumnos.
El convenio también habla de los libros de texto y material didáctico, así como de los Seminarios menores diocesanos y de religiosos.
Congreso Juan Pablo II pone de manifiesto la necesidad de estrechar lazos con otras religiones "sin perder la identidad"
El presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y de la Comisión para las Relaciones con los Musulmanes, el cardenal Jean Louis Tauran, puso hoy de manifiesto la necesidad de estrechar lazos con otras religiones "sin perder la identidad de uno mismo ni hacer proselitismo", en el marco del Congreso Mundial Universitario que se celebra en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
Tauran pronunció una charla sobre 'El diálogo interreligioso en el pontificado de Juan Pablo II' en el contexto del congreso, que comenzó hoy y se celebra hasta el próximo domingo, 18 de abril, y en el que toman parte 17 cardenales y numerosos expertos para debatir sobre la figura del difunto Papa polaco.En este sentido, Tauran indicó que el hombre "es un ser espiritual que no vive en un mundo cerrado", al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de "buscar los puntos en común con otras religiones y confesiones", siguiendo la doctrina de Juan Pablo II.
Todo ello "teniendo en cuenta que hay diferencias importantes que podemos aceptar con respeto y mutua tolerancia, como las diferencias sobre Jesucristo, que para los musulmanes es un profeta y para los cristianos un Dios".
Y es que, a su juicio, hay un "misterio mutuo que Dios nos ayudará a reconocer", tal y como reconoció Juan Pablo II durante su pontificado, en el que dio muestras de su acercamiento a otras religiones, con visitas y encuentros como el que protagonizó con la juventud musulmana en Casablanca (Marruecos), y en 1986 con la visita a la sinagoga de Roma, o en 1993 rezando por la paz en los Balcanes.
En su opinión, detrás de esta obra de Juan Pablo II "se encuentra el convencimiento de que la providencia comprende a todas las religiones, y que Dios vino al mundo para todos los pueblos". "Así lo recoge su encíclica, en la que indica que ese respeto mutuo no significa perder la certeza de la fe", apostilló.
Recordó que Juan Pablo II "señaló con claridad que insistir en el diálogo con otras religiones no significa perder la fe, sino que es una de las misiones de la Iglesia, es parte de la misión evangelizadora, que no responde a una estrategia ni un interés, sino que tiene sus propias motivaciones y dignidad, nace del mutuo respeto".
De esta forma, puntualizó que el diálogo interreligioso "debe promover la paz y armonía entre personas y naciones, pero no tiene como objetivo principal bautizar a los que no son católicos, sino generar un clima propicio en la sociedad y favorecer, si Dios quiere, en las conversiones".
"El diálogo favorece la conversión, pero no es su meta", declaró Tauran, quien dijo que la Iglesia, "trata precisamente de descubrir la semilla de la palabra a través de este diálogo". Por ello, dijo que las otras religiones "son un desafío positivo para la iglesia, porque invitan a reconocer los indicios del Espíritu santo que obrar en otros creyentes, y a descubrir el contenido de nuestra propia fe".
Las condiciones para un diálogo "fructífero y genuino", no sólo con el Judaísmo y el Islam, sino también con las religiones africanas, por ejemplo, es que los cristianos "debemos, primero, tener una identidad espiritual muy definida, conocer y aceptar lo que somos, y aceptar el derecho recíproco a la diferencia, así como tener valor de la alteridad, y no renunciar a la transparencia de nuestras intenciones, a testificar y a proponer su fe, evitando hacer proselitismo", destacó.
IGLESIAS ORIENTALES
Por su parte, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, cardenal Leonardo Sandri, quien pronunció la charla sobre 'El impulso Ecuménico y las Iglesias Orientales en el Pontificado de Juan Pablo II', destacó que el difunto Papa polaco "se enaltecía de ser hijo del oriente cristiano".Así, recordó que el pontífice retomó "desde el principio" las iniciativas de Juan XXIII y de Pablo VI, con viajes por toda la geografía del oriente cristiano, como Jerusalén o Constantinopla, donde afirmó que Andrés y Pedro "son hermanos", y que entre la Iglesia de Roma y Constantinopla "existen lazos" y que "es natural una colaboración más estrecha".
En este sentido, recordó que Juan Pablo II, durante su pontificado, trató de reestablecer lazos de comunión con la Iglesia ortodoxa y prestó "especial atención" al oriente cristiano, tal y como refleja su obras y cartas encíclicas.
En concreto, Sandri indicó que el Papa polaco "consideró la tradición oriental en su totalidad, y dijo que los cristianos católicos y ortodoxos, y su tradición, es parte integrante de la iglesia de Jesucristo, recíprocamente complementaria de la religión occidental, sin detenerse en las controversias del pasado".
TAREA EVANGELIZADORA
El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, quien expuso la relación entre Juan Pablo II y España, hizo hincapié en el carácter católico de la nación española, lo que reconoció como "una realidad histórica que se va formando durante 2.000 años". Precisamente, el presidente de la Conferencia Episcopal, quien hizo un repaso de todos los viajes y estancias de Juan Pablo II en España, indicó que el Papa polaco siempre exhortó e invitó a los obispos y prelados españoles a "extender la responsabilidad histórica de la nación en la evangelización de otros pueblos".
Rouco Varela, quien ensalzó que el interés de Juan Pablo II por España "desbordaba lo habitual" y era el pontífice "más fascinado por España desde Pedro hasta hoy", destacó que apreciaba la herencia católica del país hasta el punto de pedir "que no olvidáramos la riqueza católica y espiritual de nuestra historia".
Juntas instan a hacer un informe de objetos religiosos en edificios forales
El pleno del parlamento provincial ha dado luz verde a una enmienda transaccionada entre Alternatiba, PSE y EB, que partía de una propuesta original de este primer partido, cuyo objetivo es determinar si la presencia de dichos objetos en inmuebles públicos pudiera "lesionar los principios de libertad religiosa y laicidad".
El texto aprobado solicita asimismo a la Diputación que remita a las Juntas el informe para que la comisión correspondiente determine si alguno de los objetos expuestos en los edificios forales van en contra de dichos principios. Cuadros con motivos religiosos, retratos de santos, figuras y un altar son al parecer algunos de los objetos que, por ejemplo, se exhiben en la sede de la Diputación de Guipúzcoa en San Sebastián, según han comentado los distintos grupos junteros. Ander Rodríguez (Alternatiba) ha dicho que en un "Estado aconfesional la administración pública no puede mostrar su adhesión a ningún culto", al tiempo que ha insistido en que "el laicismo no ataca a la fe religiosa". El portavoz de EB, Mikel Izagirre, también ha opinado que "la administración no puede mostrar su respaldo a ningún credo", mientras que María Luisa Arija (PSE) ha considerado que este tipo de símbolos religiosos desaparecerán progresivamente según carezcan de sentido. El juntero de Aralar Patxi Ayerbe ha defendido la "laicidad del espacio público", ha apoyado la elaboración de dicho inventario y ha apuntado que quizás algunos de estos objetos con connotaciones religiosas deberían estar en "museos". Aintzane Oiarbide (PNV) ha dicho que parte de los objetos mencionados son patrimonio artístico y legado de la historia, mientras que Luis Mari Ormaetxea (Hamaikabat) ha opinado que las obras de valor ornamental no vulneran necesariamente la libertad de religión. Todos estos grupos han mostrado, no obstante, su conformidad con la elaboración de dicho informe, al igual que el PP, cuya portavoz, Regina Otaola, ha aclarado, que su grupo está en contra de que se retiren cuadros, figuras, objetos y "tal vez alfombras y tapices" por estas connotaciones religiosas. "Son expresiones artísticas, objetos ornamentales, que hacen referencia a nuestra historia", ha enfatizado Otaola. EFE
Un obispo hispano para Los Ángeles
El Vaticano abre un blog
Beatificación P. Hoyos
Nuevo Obispo en Valladolid
IX FORO DE MANOS UNIDAS
CARTA ABIERTA DE HANS KUNG
CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL
La Plenaria de la CEE dará su apoyo y cercanía al Papa
Flaminia Giovanelli: “La defensa de la vida y la justicia social deben ir de la mano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario