Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 23 de febrero de 2010

Noticias 23-02-10

El Consejo de Europa asegura que el tribunal de Estrasburgo no es competente sobre los crucifijos en Italia
La clase de Religión en la diócesis de Ciudad Real, curso 2009-2010
ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO (EBEP)

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Nulidad del despido de una Profesora de Religión Moral Católica (RI §1040380)

El TS confirma la sentencia recurrida que declaró nulo el despido de una Profesora de Religión Moral Católica, que prestó sus servicios en diversos centros educativos de la Comunidad Autónoma Canaria. Respecto a esta materia, recuerda la Sala que la doctrina constitucional ha sentado, entre otras, las siguientes premisas: las confesiones tienen libertad de establecer contenidos de las enseñanzas religiosas y criterios de cualificación de los profesores, si bien ello, no es absoluto sino que se deben respetar las previsiones legales sobre el proceso de selección y “las exigencias inexcusables de indemnidad del orden constitucional”; para la comprobación de la legalidad y la constitucionalidad de los referidos actos, se debe motivar la decisión adoptada, en base a razones de “índole religiosa o moral”; verificada la “motivación estrictamente religiosa”, la causa invocada de inhabilitación además, ha de ser compatible con los derechos fundamentales de los trabajadores en su relación de trabajo. En el caso examinado, el Obispado de Canarias, ha omitido toda explicación justificativa de la conducta llevada a cabo, y que supuso el despido de la recurrente.


TRIBUNAL SUPREMO
Sala de lo Social
(pincha en la sentencia para acceder a ella)

lunes, 22 de febrero de 2010

APPRECE CONSIGUIÓ QUE EN EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO (EBEP) FIGURE EL PROFESORADO DE RELIGIÓN

Así lo reconocen los expertos en Derecho que han investigado para sus comentarios a la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Una Ley que considera al profesor de religión como empleado público y que tiene una importancia esencial para el Profesorado de Religión, gracias a la cual puede cobrar trienios.
Para que nadie tergiverse la historia, ni pretenda engañar a los interesados, ni quiera "arrimar el ascua a su sardina sindical", publicamos un trabajo editado, al que el autor material de las enmiendas le ha añadido una nota aclaratoria y un epílogo.

Más información y documentos en: http://www.apprecemadrid.com/vernoticia.php?id=47

El papel de la Iglesia en la transición política española

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo ha organizado un curso con este título, será impartido por Monseñor Elías Yanes del 2 al 4 de marzo. Está abierto a oyentes y se enmarca dentro de la programación del nuevo cuatrimestre el ISCR que ya tiene abierto su plazo de inscripción de matrícula hasta el próximo 22 de febrero.


El plazo de matrícula del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo (ISCR) tiene abierto el plazo de matricula del segundo cuatrimestre hasta el día 22 de febrero. Quienes deseen matricularse pueden hacerlo en el Obispado de 18.00 h a 21.00 h, en el teléfono 952 22 43 86 o a través del correo electrónico iscr@diocesismalaga.es
De la programación de este nuevo cuatrimestre destacan dos cursos intensivos. El primero titulado “En los orígenes de la Teología: la teología prepaulina”, trata sobre la teología de la Iglesia primitiva anterior a San Pablo. Lo impartirá Antonio Rodríguez Carmona, Catedrático emérito de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología de Granada. Las sesiones de trabajo serán los viernes 19 y 26 de febrero, 5 y 12 de marzo, 16, 23 y 30 de abril, de 18 a 20 h.. Y los sábados 6 y 13 de marzo y 17 de abril de 10 a 12 h.
El segundo curso opcional tratará sobre “El papel de la Iglesia en la transición política española”. Lo impartirá D. Elías Yanes, Arzobispo emérito de Zaragoza y expresidente de la Conferencia Episcopal Española. El curso es tremendamente interesante pues Monseñor Yanes ha sido ha sido un testigo privilegiado de todo el proceso. El curso tendrá lugar en los locales del Instituto los días 2, 3 y 4 de marzo, de 18 a 20 h.
Ambos cursos opcionales están abiertos a todas las personas que, en calidad de oyentes, deseen participar en el mismo. La admisión se hará por orden riguroso de inscripción.


La matriculación en Religión en centros públicos baja un 4%

Se sitúa en un 77%, con 52.433 alumnos de los más de 67.000 que hay en la provincia

HOY. CIUDAD REAL
De acuerdo con las últimas estadísticas del Obispado de Ciudad Real, en el curso 2009-2010 hay matriculados en Enseñanza de Religión Católica un total de 52.433 alumnos de la diócesis, un 77,38% de los 67.757 que cursan estudios en la provincia.
Esto supone un descenso del 4% en la proporción de alumnos que dan clase de Religión respecto a los del curso 2008-2009, que fueron un 81,36% de los 72.429 estudiantes que hubo en Ciudad Real durante el pasado año académico.
Además de ello, el presente curso marca la proporción más baja de alumnos que cursan esta materia de los últimos cinco años, y el segundo número de alumnos más bajo; sólo en el curso 2006-2007, con 47.592 niños y jóvenes, hubo menos personas estudiando esta asignatura.
El descenso en el número de matriculaciones se puede apreciar con más claridad entre los alumnos de Bachillerato de los centros educativos públicos. Si en el año académico 2008-2009 hubo un 42,85% de estudiantes que cursaron esta materia, en el presente año se han reducido a un 30,14%.
Por otra parte, el porcentaje de alumnos de ESO que estudian Religión sigue estando ligeramente por encima del 53%; lo mismo sucede con los niños de Infantil y Primaria, que la cursan en más de un 90% de los casos. Sin embargo, en estas tres franjas de población escolar también se ha registrado una bajada de la proporción respecto al total, aunque siempre en torno al 1% o menor.
En general, el porcentaje de alumnos de centros públicos que deciden cursar Religión ha seguido una tendencia descendente  de manera continuada en los últimos cinco períodos académicos. Sin embargo, en algunos momentos puntuales se han producido cambios de tendencia. Así, en el curso 2006-2007 un 96,1% de alumnos se matricularon de la asignatura (frente al 95,23% del curso anterior), y el curso 2007-2008 fue el que tuvo un mayor procentaje de alumnos de Secundaria en esta materia, un 61,17% de los de ESO y un 50,59% de los de Bachillerato.

Valoración positiva
Para el delegado diocesano de Enseñanza, Jesús Abad, todos estos datos “no son ni mucho menos una hecatombe”. Así, su valoración de los mismos es “muy positiva”, apoyándose en ese 77,38% de alumnos que cursan la asignatura de Religión en la provincia.
En cualquier caso, sí reconocía la caída en Bachillerato, aunque “los datos necesitan siempre una lectura”. Para Abad, son varios los factores a tener en cuenta. Por un lado, recordó que la readaptación de los horarios lectivos en ESO y Bachillerato ha llevado a ceder horas de Religión para la asignatura de Educación para la Ciudadanía, lo que ha supuesto una disminución en el número de alumnos.
Asimismo, también se ha modificado la carga lectiva, según el acuerdo con la Junta de Comunidades. De este modo, antes se daban dos horas semanales en primer curso de Bachillerato y ninguna en segundo. Este año, sin embargo, se ha cambiado para que se dé una hora en cada curso, lo que significa que los alumnos que ya cursaron dos horas en primero no están dando la hora que les correspondería en segundo.
Otro factor es la supresión de una alternativa para los que no estudian Religión, lo que ha llevado a situar esta asignatura, en la mayoría de los casos, a primera hora de la mañana o a última de los viernes. Esto, a juicio de Abad, también influye para no elegir esta materia.

Contexto social
Por último, el delegado diocesano de Enseñanza aludió al contexto social y cultural actual como un factor que también puede influir en la decisión de padres y alumnos. “El tratamiento que se le da a la religión, incluso desde los medios de comunicación social, no es lo suficientemente objetivo, serio y respetuoso. Se saca sólo lo que es escándalo o lo que es anecdótico; y por ese camino no vamos a ningún sitio; y mientras, somos tremendamente respetuosos, y a mí me parece muy bien, con otras religiones y nadie se atreve a poner en ridículo, por ejemplo, a Mahoma. Sin embargo, con la religión católica siempre hay insinuaciones, exposiciones de mal gusto..., como si fuera el centro de todos los males, lo que es una falsedad total y absoluta”, concluyó.
Vía: http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/18781

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