Blog del Profesorado de Religión Católica: La matriculación en Religión en centros públicos baja un 4%

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 22 de febrero de 2010

La matriculación en Religión en centros públicos baja un 4%

Se sitúa en un 77%, con 52.433 alumnos de los más de 67.000 que hay en la provincia

HOY. CIUDAD REAL
De acuerdo con las últimas estadísticas del Obispado de Ciudad Real, en el curso 2009-2010 hay matriculados en Enseñanza de Religión Católica un total de 52.433 alumnos de la diócesis, un 77,38% de los 67.757 que cursan estudios en la provincia.
Esto supone un descenso del 4% en la proporción de alumnos que dan clase de Religión respecto a los del curso 2008-2009, que fueron un 81,36% de los 72.429 estudiantes que hubo en Ciudad Real durante el pasado año académico.
Además de ello, el presente curso marca la proporción más baja de alumnos que cursan esta materia de los últimos cinco años, y el segundo número de alumnos más bajo; sólo en el curso 2006-2007, con 47.592 niños y jóvenes, hubo menos personas estudiando esta asignatura.
El descenso en el número de matriculaciones se puede apreciar con más claridad entre los alumnos de Bachillerato de los centros educativos públicos. Si en el año académico 2008-2009 hubo un 42,85% de estudiantes que cursaron esta materia, en el presente año se han reducido a un 30,14%.
Por otra parte, el porcentaje de alumnos de ESO que estudian Religión sigue estando ligeramente por encima del 53%; lo mismo sucede con los niños de Infantil y Primaria, que la cursan en más de un 90% de los casos. Sin embargo, en estas tres franjas de población escolar también se ha registrado una bajada de la proporción respecto al total, aunque siempre en torno al 1% o menor.
En general, el porcentaje de alumnos de centros públicos que deciden cursar Religión ha seguido una tendencia descendente  de manera continuada en los últimos cinco períodos académicos. Sin embargo, en algunos momentos puntuales se han producido cambios de tendencia. Así, en el curso 2006-2007 un 96,1% de alumnos se matricularon de la asignatura (frente al 95,23% del curso anterior), y el curso 2007-2008 fue el que tuvo un mayor procentaje de alumnos de Secundaria en esta materia, un 61,17% de los de ESO y un 50,59% de los de Bachillerato.

Valoración positiva
Para el delegado diocesano de Enseñanza, Jesús Abad, todos estos datos “no son ni mucho menos una hecatombe”. Así, su valoración de los mismos es “muy positiva”, apoyándose en ese 77,38% de alumnos que cursan la asignatura de Religión en la provincia.
En cualquier caso, sí reconocía la caída en Bachillerato, aunque “los datos necesitan siempre una lectura”. Para Abad, son varios los factores a tener en cuenta. Por un lado, recordó que la readaptación de los horarios lectivos en ESO y Bachillerato ha llevado a ceder horas de Religión para la asignatura de Educación para la Ciudadanía, lo que ha supuesto una disminución en el número de alumnos.
Asimismo, también se ha modificado la carga lectiva, según el acuerdo con la Junta de Comunidades. De este modo, antes se daban dos horas semanales en primer curso de Bachillerato y ninguna en segundo. Este año, sin embargo, se ha cambiado para que se dé una hora en cada curso, lo que significa que los alumnos que ya cursaron dos horas en primero no están dando la hora que les correspondería en segundo.
Otro factor es la supresión de una alternativa para los que no estudian Religión, lo que ha llevado a situar esta asignatura, en la mayoría de los casos, a primera hora de la mañana o a última de los viernes. Esto, a juicio de Abad, también influye para no elegir esta materia.

Contexto social
Por último, el delegado diocesano de Enseñanza aludió al contexto social y cultural actual como un factor que también puede influir en la decisión de padres y alumnos. “El tratamiento que se le da a la religión, incluso desde los medios de comunicación social, no es lo suficientemente objetivo, serio y respetuoso. Se saca sólo lo que es escándalo o lo que es anecdótico; y por ese camino no vamos a ningún sitio; y mientras, somos tremendamente respetuosos, y a mí me parece muy bien, con otras religiones y nadie se atreve a poner en ridículo, por ejemplo, a Mahoma. Sin embargo, con la religión católica siempre hay insinuaciones, exposiciones de mal gusto..., como si fuera el centro de todos los males, lo que es una falsedad total y absoluta”, concluyó.
Vía: http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/18781

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables