Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 30 de enero de 2010

Carta desde el monasterio - 4º ESO - Tema 4: La Iglesia, en el mundo o fuera de el?

(10) RAZONES POR LAS QUE CREER EN DIOS


El alumnado matriculado en el área de Religión perteneciente al 3º nivel de ESO del IES Madre Asunción, (Málaga) manifestamos es razonable creer en Dios porque:


1. TÍTULO: ¿Confiamos plenamente en Dios y aceptamos sus designios?

DESARROLLO:

Dios nos ayuda, sintiéndonos cada vez más seguros. Así nos sentimos cada vez más acogidos por Él. Debemos estarle agradecidos por todo lo que hace por nosotros.

DATOS:
Lectura bíblica: Mc 11,22-23:
“Jesús le respondió: Tengan fe en Dios.
Porque yo les aseguro que si alguien dice
A esta montaña: Retiraré de ahí y arrójate
al mar, sin vacilar en su interior, sino
Creyendo que sucederá lo que dice, lo conseguirá”.




2. TÍTULO: La fe es la certeza de lo que no se ve.

DESARROLLO:
La fe nos ayuda para que sepamos que aún en los momentos más difíciles Dios está con nosotros. Siempre nos sentimos refugiados en Dios, podemos confiar en Dios siempre que lo necesitemos.


DATOS:

"Y ahora no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Todo lo que vivo en lo humano se hace vida mía por la fe en el Hijo de Dios que me amó y se entregó a mí". (Gálatas 2, 20)



3. TÍTULO: Da y no quedarás sin recompensa.

DESARROLLO:

Jesús ha sido, es y será el mayor ejemplo de entrega que se ha dado. Por amor Jesús nos entregó su vida en la cruz y así poder salvarnos. Debemos seguir su ejemplo y servir al prójimo sin esperar nada a cambio de ello.

DATOS:

"También llegó una viuda pobre y echó dos monedas de muy poco valor. Jesús entonces, llamó la atención de sus discípulos y les dijo: Les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos ellos. Pues todos han echado dinero del que les sobraba; en cambio ella, ha dado lo que había reunido con sus privaciones, eso mismo que necesitaba para vivir". (Marcos 12, 42-44)






4. TÍTULO: Dios: el gran misterio que se nos presente día a día.

DESARROLLO:
Es imposible encerrar a Dios en una idea, en un concepto o en lo limitado de la mente y la razón humana, porque las cosas de Dios se aceptan y las llevamos en el corazón. Pretender entenderlo significaría agotar su dimensión de misterio eterno. Ante este misterio, decía San Anselmo, "Creo para entender, y entiendo para creer. Aunque al fin y al cabo llega un momento en que todo lo que puedo hacer es doblar mis rodillas en humildad y simplemente creer".

DATOS:

"Mis pensamientos no son sus pensamientos, ni mis caminos son sus caminos. ¡Cuánto dista el cielo de la tierra! Así distan mis caminos de sus caminos y mis pensamientos de sus pensamientos". (Isaías 55, 8-9)






5. TÍTULO: Creer es esperar.

DESARROLLO:

Todos tenemos fe en la promesa que nos hacen, y nos creemos lo que aún no vemos. La fe es la certeza de las cosas que no se ven.


DATOS:

Jesús replicó: "Crees porque me has visto. Felices los que sin ver creen". (Juan 20, 29)




6. TÍTULO: Rezamos y nos ayuda.

DESARROLLO:

Confiamos en que Dios nos va a ayudar y no va a dejar que nos hundamos o nos sintamos inferiores ante la presencia de otros hombres. Por ello debemos darle las gracias siempre y en todo momento.

DATOS:

"Y nosotros hemos de responder confiados: El Señor es mi socorro, no temeré. ¿Qué pueden contra mí los hombres?". (Hebreos 13, 6)



7. TÍTULO: Dios es un misterio.

DESARROLLO:

Es imposible encerrar a Dios en una idea, o en un concepto y la razón humana, porque las cosas de Dios se aceptan y se llevan en el corazón, no en la mente. Pretender entenderlo significaría agotar su condición de misterio eterno. Ante este misterio, decía San Anselmo, "Creo para entender, y entiendo para creer. Aunque al fin y al cabo llega un momento en que todo lo que puedo hacer es doblar mis rodillas en humildad y simplemente creer".

DATOS:

"Mis pensamientos no son sus pensamientos, ni mis caminos son sus caminos. ¡Cuánto dista el cielo de la tierra! Así distan mis caminos de sus caminos y mis pensamientos de sus pensamientos". (Isaías 55, 8-9)

8. TÍTULO: Creo aunque no veo.

DESARROLLO:

Para quien no cree, las dudas siempre se apoderan de él. Espera y desea alcanzar argumentos lógicos, sin embargo, se llega a un momento en que la mente no puede entender el misterio infinito de Dios. Es ahí donde las verdades Bíblicas se llevan al corazón no tanto a la razón.

DATOS:

Al respecto el escritor Bíblico nos dice: "La fe es como aferrarse a lo que se espera, por la fe creemos que las etapas de la creación fueron dispuestas por la Palabra de Dios y sabemos que el mundo visible no tiene su origen en lo que se ve". (Hebreos 11,1-3)



9. TÍTULO: La fe es un don divino.

DESARROLLO:

La fe es un don de Dios y como respuesta es una decisión fundamental de abandono y confianza absoluta en Dios, sabiendo que todo lo hacemos en nombre de El y nada por nuestros propios esfuerzos o méritos.

DATOS:

"Nadie se salva por sí mismo sino por la gracia a través de la fe que es un don de Dios". (Efesios 2, 8)



10. TÍTULO: La fe en toda su libertad.

DESARROLLO:

La fe totalmente libre. Dios no viola las conciencias, porque la libertad es la ley del Amor. Jesús nos dice «si tu quieres». La purifi- cación del corazón nos pone en camino: «me dices que dejarías los placeres si encontraras la fe; pero yo te aseguro que encontrarás la fe si dejas los placeres» (Pascal). En la religión llega un momento en el que tendremos que decidir, y nadie puede hacerlo en nuestro lugar

DATOS:
“El que obra la verdad, viene a la luz” (Jn 3,21)
IMÁGENES:























Nombre y apellidos de los autores:

Laura Villagrán Polo.
Beatriz Represa Represa.
Soledad Castronuño Flórez.
Pilar Santos-Olmos García Velasco.

Monasterios de España

MONASTERIO DE SIGENA




1. Introducción
El monasterio se encuentra en Villanueva de Sigena (Huesca), y es Monumento Nacional.
Y es un solemne y descomunal monasterio femenino, el más importante de su época en Aragón, fue fundado por la reina Doña Sancha, esposa de Alfonso II.
Se inició su construcción a finales del siglo XII, acogiéndose a la orden de San Juan de Jerusalén. Además de las religiosas, había un grupo de frailes encargados de realizar los cultos y tareas administrativas, aunque estaban supeditados a la autoridad de la priora.
El monasterio es una obra románica, con algunas partes transicionales al gótico. Consta de iglesia, claustro y dependencias, más el palacio prioral. La iglesia tiene planta de cruz latina con una nave, crucero con sorprendente cúpula y ábsides con bóvedas de horno.
Destacan en su exterior algunas decoraciones en las ventanas y la impresionante portada, compuesta por catorce arquivoltas en degradación. La sala capitular —arruinada en la Guerra Civil, como el resto del monasterio— estaba decorada con los más bellos frescos del románico avanzado español (hacia 1220) y cubierta por un magnífico artesonado mudéjar, distribuido por el fuego. Los restos de estas pinturas se conservan en el Museo de Arte de Cataluña, en Barcelona.
Tras años de abandono, recientemente se ha reanudado la vida monástica. Cerca de Sigena, se puede visitar Sena, con numerosos yacimientos arqueológicos, y Sariñena, con una laguna donde anidan aves migratorias. A 9 kilómetros al sur, cerca de Lanaja, está la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, monumental edificio barroco de 1731, decorada con pinturas murales de Manuel Bayeu.










2. Datos de interés

- Localización : Su dirección se localiza en las afueras, S/N 22231, Villanueva de Sigena (Huesca)
- Contacto : 974 57 81 58‎
- Orden religiosa : Fue el principal monasterio femenino de la orden de San Juan de Jerusalén, en el cual ingresó la propia reina al quedar viuda.
- Origen : Fue fundado en 1188 a finales del siglo XII por la reina Doña Sancha de Castilla, esposa del rey Alfonso II de Aragonés, en el lugar en el que, según cuenta la leyenda, se encontró una imagen de la Virgen María de la parroquia de Sigena, que se creía perdida o robada
- Estilo arquitectónico : Conserva joyas arquitectónicas como su sorprendente portada románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) bizantina compuesta por 14 arquivoltas en degradación. El Monasterio de Villanueva de Sigena es una emblemática pieza arquitectónica del románico. Tiene catorce arquivoltas y columnas lisas, de los elementos más característicos del Monasterio.

- Otros : Además de Monasterio Hospitalario fue Panteón Real, Archivo y Corte, ya que desde su fundación estuvo estrechamente ligado a los reyes de la Corona de Aragón. Es de los mayores tesoros artísticos de Aragón, desgraciadamente resultó incendiado y casi completamente destruido por las columnas anarquistas de milicianos procedentes de Barcelona, durante los primeros días de la guerra civil española.


3. Reseña Histórica

El monasterio de Santa María de Sijena, lo fundó en 1188 la reina Doña Sancha, esposa de Alfonso II de Aragón, en el lugar en el que, según cuenta la leyenda, se encontró una imagen de la Virgen María de la parroquia de Sijena, que se creía perdida o robada.
La Guerra de la Independencia, causó daños irreparables en el monasterio, la desamortización que Medizábal decretó en 1836, “repartió” en lotes a subasteros todo su rico patrimonio, y en 1936 se desató un incendio.
Una impresionante portada, con catorce arquivoltas y la estructura de la Sala Capitular, dañada por el fuego, que albergaba unos bellísimos frescos del románico tardío es todo lo que se logró rescatar y restaurar. Actualmente se exhibe en el Museo de Arte de Cataluña, habiendo sido declarado Bien de Interés Cultural.
Esas pinturas, eran uno de los más bellos conjuntos pictóricos del románico avanzado, y contaban con una gran cantidad de personajes bíblicos, que adornaban los arcos de las puertas, los derrames de las ventanas y las arquerías.
Desde el patio del monasterio, se contempla la imponente portada, que da acceso a la iglesia, formada por catorce arquivoltas, sostenidas sobre unas columnas cilíndricas.
Al acceder al interior del templo, se contempla la planta en forma de cruz con el Panteón Real –allí estaba enterrada doña Sancha, su hija, y Don Pedro II “el Católico”– en el lado del evangelio. Sobre ese lugar, se alza una torre cuadrada, con cuatro ventanas en arco de medio punto. La nave principal, se cubre con bóveda de cañón y los ábsides con bóveda de cuarto de esfera.
Adosado a la pared norte de la iglesia, y hoy con acceso directo desde la calle, estaba el claustro y a la izquierda de éste la Sala Capitular, que hoy emplean las monjas para mostrar y vender sus trabajos. Es una gran sala cubierta por arcos ligeramente apuntados. Poco queda de las pinturas de esta estancia, pero sí que se pudieron salvar algunos bellos elementos, como la silla prioral de Doña Blanca de Aragón y Anjou –hoy en el Museo Diocesano de Lérida–, policromada con las barras rojas y doradas de la Casa de Aragón, la flor de lys sobre azul de la Casa real francesa y con las figuras de tres monjas que lucen el hábito blanco de las sanjuanistas.
El retablo de la Coronación de la Virgen también se salvó y éste puede contemplarse en el Museo de Arte de Cataluña. El monasterio perteneció durante años a la diócesis de Lérida, pero en 1995 la Santa Sede modificó los límites diocesanos para que coincidieran con los provinciales y, desde entonces, el monasterio de Santa María de Sijena está dentro de la diócesis de Barbastro-Monzón. Pero el patrimonio no volvió porque las religiosas sanjuanistas, que ocupaban el monasterio, vendieron a la Generalitat de Cataluña los bienes, sin comunicárselo al Gobierno de Aragón, por lo que el Ejecutivo aragonés no pudo ejercer el derecho de tanteo que le hubiese correspondido. Hoy este asunto todavía se encuentra en los tribunales de Justicia para intentar que el patrimonio de Sigena vuelva a su lugar original.

4. Situación (mapa de la zona)





5. Sugerencias didácticas
Creemos que la forma más fácil de que los alumnos aprendan sobre la historia de los monasterios es mediante la utilización de diapositivas en las clases e incluso llevándolos a ver algún monasterio para poder conocer y ver desde dentro los diversos monumentos y conocer como vivían los monjes y monjas de aquella época. Otra forma para que los alumnos aprendan sobre ello podría ser a través de películas o documentales y cuestionarios para poder obtener una idea más general y divertida para el aprendizaje de los alumnos.

6. Conclusiones
La verdad es que haciendo este trabajo hemos podido aprender un poco más de información sobre el monasterio de Sigena y hemos conocido la historia de este monasterio y la forma en como vivían los monjes que habitaban allí.
También hemos descubierto algunas cosas y hechos curiosos sobre el monasterio como cuando fue incendiado por la guerra anarquista española y actualmente lo están reformando.


7. Créditos
-Autores: Natalia De Javier López y Carmen Naranjo Roldán.
-Bibliografía:
http://www.rurismo.com/pois/monasterios_conventos/huesca/monasterio-de-sijena--1352.asp
http://www.literaturistica.es/que-visitar/en-el-entorno/monasterio-de-sigena

Carta desde el monasterio - 4º ESO - Tema 4: La Iglesia, en el mundo o fuera de el?

Queridos papá y mamá :

Estoy muy contenta de estar en este convento. Mi celda es sencilla, tiene una mesita donde me siento a leer y a meditar. Es un sitio muy tranquilo en plena naturaleza y montaña.
Por la mañana solo se escucha el trinar de los pájaros y el viento contra las hojas. Necesitaba este descanso. Me he dado cuenta de que la vida no es fácil, sobre todo después de perder a mi gran amigo Luis, el accidente fue muy doloroso para mí y aquí he encontrado la paz que necesitaba. Ya sé que me echáis mucho de menos pero aquí tengo un maravilloso padre, que es Dios, que me esta ayudando mucho. Además no estoy sola mamá, estoy rodeada de gente como yo cargadas de problemas y que necesitaban un respiro en su vida. Dios esta con nosotros y nos da su consuelo.

Ahora te voy contar como es nuestra día a día:
De lunes a sábado
A.M.
5:00 Levantada
5:30 Laudes, (oración de la mañana)
6:00 Lectio divina
6:30 Eucaristía
7:25 Desayuno
8:00 Trabajo, (sábados, limpieza u otras tareas)
11:00 Oración intermedia
11:30 Almuerzo
P.M.
12:00 Descanso
1:00 Trabajo, (sábados, limpieza u otras tareas)
4:00 Tiempo para uso personal
5:30 Cena, (en silencio, con lector, excepto en solemnidades o cumpleaños)
6:00 Confraternización
6:30 Vísperas, (oración de la tarde)
7:25 Lectio divina
8:00 Completas (oración antes de ir a dormir)

Los domingos tenemos laudes a las 6:00 a.m., Lectio divina a las 6:30 a.m., desayuno a las 7:15 a.m. y Eucaristía a las 9:30 a.m. Después de la Eucaristía hay un tiempo libre para uso personal hasta el almuerzo. El almuerzo, a las 12:00 p.m., se inicia después de la oración intermedia. Luego hay otro tiempo libre para uso personal hasta la cena, que junto al resto de las actividades del día siguen el horario acostumbrado.
Alrededor del convento hay un pequeño huerto en el que todos trabajamos y en el que se cultivan muchos tipos de verduras y también nos encargamos de recolectar las frutas de los árboles. Este año hemos sembrado tomates, patatas, berenjenas, pimientos, calabacines… La verdad es que hemos obtenido una buena cosecha.
Nos repartimos las tareas entre todos para que se lleven acabo más rápido.
Los caminantes que vienen de paso cuando llaman a nuestra puerta son bien recibidos. Algunos hasta pasan la noche en nuestras celdas y comparten con nosotros nuestros momentos de oración y nuestra comida.
Una de las compañeras tiene una voz privilegiada y durante la misa, sus cánticos nos conmueven y nos llenan de amor.
Aquí el tiempo parece detenerse, los días son largos, ya que estoy acostumbrada a la vida de la ciudad donde nada se detiene. Sólo llevo aquí dos meses y parece que llevo toda la vida. En mi tiempo libre me gusta pasear por los claustros y conversar con mis compañeras.
El voto que menos nos gusta es el de la obediencia. Nosotras tenemos que obedecer a la superiora y ya sabéis que ser obediente me cuesta un poco de trabajo. También me resulta algo difícil mantenerme en silencio pues ya sabéis que siempre he sido muy habladora. Sor Consuelo siempre me está mandando callar pero muchas veces se ríe con los chistes que cuento.
Bueno, podría estar todo el tiempo escribiendo esta carta para contaros todo sobre mi vida aquí en el convento y las experiencias que estoy viviendo en él, pero ya he de despedirme aunque me dé mucha pena.
Así que no os preocupéis por mí, porque estoy viviendo una experiencia maravillosa con Dios.
Muchos besos y abrazos de vuestra hija que os quiere mucho:

Teresa.

(Carmen Naranjo. 4º ESO. Colegio Madre Asunción)

Carta desde el monasterio - 4º ESO - Tema 4: La Iglesia, en el mundo o fuera de el?

Queridos Padres:

Os escribo esta carta porque hoy hace 6 meses que estoy aquí y todavía no habéis recibido noticias mías ya que he estado muy liado con el monasterio y la verdad, el tiempo ha pasado muy rápido.
Aquí en el monasterio estoy muy apartado de la ciudad pero cerca de una fuente de agua. Es muy grande y tiene muchos sitios: una iglesia, celdas, claustros, hospederías, un reflectorio, dormitorios, biblioteca y sillería.
Aun no me oriento muy bien...
 Me paso gran parte del día orando y practicando la liturgia, pero también me dedico a trabajillos en el campo y a veces otros artesanales...
La verdad que esto no es como estar en casa, ya que llevo unos dias llenos de horarios. Esto es lo que hago durante el día:

HORARIO

Nocturno
Maitines, lectura y meditación
Al amanecer
Oración individual.
1ª hora
 Laudes. Desayuno.
1ª a 3ª hora
 Oración común.
3ª  hora
 Misa conventual.
4ª a 6ª hora
 Reflexión.
6ª hora  (20’)
 Trabajo.
6ª hora (1 hora)
Comida.
6ª a 8ª hora
Tiempo libre.
½ 8ª hora
Tiempo de celda.
½ 8ª hasta el atardecer
Vísperas. Meditación del día.
Al atardecer
Cena. Oración.
Al reiterarse a dormir
Dormir.




Lo que pensareis ahora es cómo cuidamos el monasterio con ésta agenda tan apretada... Pues muy sencillo: Gracias a la ayuda de los campesinos.
También quiero deciros que aquí tenemos otro " padre" por así decirlo. Es la persona encargada de que se cumpla la Regla(la oración y el trabajo) y al que todos tenemos el respeto que se tiene a un padre...
Como ya os dije antes, estoy muy bien aquí, aunque lo que más nos cuesta a todos son los votos... sobre todo el de la castidad. A veces me planteo que sería de mi con una familia, pero aquí me doy cuenta que lo que quiero de verdad es seguir a Dios aunque a veces sea duro...
Tenemos tiempo libre en el que sobre todo nos dedicamos a fomentar la cultura del monasterio: escribimos y traducimos monuscritos, leemos....
Para mí lo más importante es la reflexión nocturna, ya que sacamos la conclusión y es lo que verdaderamente nos hace mejorar.


También tengo que deciros que os echo mucho de menos y que tengo muchísimas ganas de volver a veros.
Un beso muy fuerte:
                                                   Fray Luis
                                                      ----------- .   

Carta realizada por:
Marta y Laura 4º ESO Colegio Madre Asunción (Málaga)

viernes, 29 de enero de 2010

Recursos audiovisuales, películas y videos,

CINE ESPIRITUAL EN BURGOS
El show de Truman
NANA POR AHITÍ

Reflexiones, oraciones, vida interior, celebraciones litúrgicas...

La vida silenciosa, de Thomas Merton
¿Todo vale?
MARGUÉRITE BARANKITSE
 DOS ORACIONES CON MOTIVO DE LA FIESTA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO
Domingo 4º ordinario C, con P. Galarreta y Asun Gutiérrez
4º DOMINGO T.O.-CICLO C- NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA

Adviento y navidad

Belén recortable.
Monta tu Belén.
Juego de Navidad.
Puzzles navideños.
Ahorcado navideño.
Juego de memoria navideño.
Belenes

Powerpoints sobre Religiones

Title Size Submitted by Rating Date
Christian Walk  3.1MB Leon B **** 29/12/05
Hinduism 1.3MB Mike Smith **** 20/8/06
Islam, Judaism & Christianity 384KB Robert Clutter *** 12/1/08
Islam - History, Value, Cultures 1.8MB Shahbaz Younis **** 15/3/09
Jerusalem 1.6MB V Bond **** 23/3/07
Logic of Hinduism 49KB
Varun Aggarwal
 
*** 20/8/06
Projection For Survival  13.6MB Leon B **** 29/12/05
Religion Anthropology 700 KB unknown *** 15/6/05
Wonderful God 6.4MB Manowar **** 26/8/08


Noticias 21-01-10

SUMARIO Vida Nueva 2.693
2010: Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social
CAMPAÑA ERE
Gabilondo "evita los grandes temas" de la educación
ESPAÑA: El Pacto Educativo implicará cambios normativos
CUANDO HAGAS TU MATRICULA, ELIGE RELIGIÓN
MENSAJE PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES
FORO DE PROFESORES EN GETAFE
Transmisora de la fe.- Familia es primera educadora en el amor y la vida

Educación ordena investigar cómo se imparte la optativa a Religión 

Inspectores denuncian que se les exige investigar la alternativa a religión 

Recursos varios

EL CUENTO DE LAS ARENAS
Santo Tomás de Aquino


Juegos educativos
Evaluaciones iniciales (Religión) para Ed. Primaria.Entrega 1ª.
Gracias a Maestro Pedro, ya muy conocido por los profesores de Religión os dejamos a continuación algunas Evaluaciones iniciales para Ed. Primaria que ha ido recopilando por internet.(Blog colaborativo del Profesorado en Cádiz y algunas de Fº J. Bonilla del C.E.I.P. Los Montecillos en Dos Hermanas-Sevilla).
Tened en cuenta la página http://profesoradodereligion.ning.com

¡Gracias a todos por vuestro trabajo!
Id sucesivamente pinchando en los siguientes documentos de esta primera entrega (en prontas publicaciones iremos poniendo los restantes):
1-evaluacion_incial_3o
2-evaluacion_incial_4o
3-prueba_inicial_5o_word
4-evaluacion_inicial_6o
5-prueba_inicial_3o_primaria
Disponéis a continuación de documentos con materiales para Primaria (Religión). Ya sabéis de qué fuente proceden tal como dijimos en la entrada anterior. Gracias por tanto trabajo.
6-prueba_inicial_4o_primaria +++11-ficha_de_recogida_de_datos_de_evaluacion_inicial-_manoli_romero
7-prueba_inicial_5o_primaria++++++12-evaluacion_inicial_4
8-prueba_inicial_6o_primaria#####13-prueba_inicial_5
9-sugerencias_de_evaluacion_inicial #####14-prueba_inicial_de_reli_para_6o
10-evaluacion_inicial_5o-_pilar_blanco +++++15-evaluacion_inicial_de_segundo_curso_de_primaria
¡Última! Ahí van los documentos prometidos:
16-prueba_inicial_para_segundo_de_primaria
17-prueba_inicial_para_tercero_de_primaria
18-prueba_inicial_para_4o_de_primaria
19-prueba_inicial_para_5o_de_primaria_juani_travado_
20-evaluacion_inicial-_pruebas_para_primaria
21-prueba_de_diagnostico_para_cuarto_curso_de_primaria
22-prueba_de_diagnostico_para_tercero_ultima
23-evaluacion_inicial_1o_de_primaria
24-evaluacion_inical_de_5o_de_primaria
25-evaluacion_inicial_5o
26-prueba_inicial-6c2ba
27-Evaluacion-inicial-de-Religion-Catolica-para-3-de-Ed-Primaria
28-Copia (2) de 1-evaluacion_incial_3o
29-Copia de 1-evaluacion_incial_3o
30-Evaluacion-inicial-de-Religion-Catolica-para-4-de-Ed-Primaria

TRABAJO SOBRE EL REINO DE DIOS





Recursos Bíblicos

LOS CUATRO EVANGELIOS Y CADA UNO DE SUS SIMBOLOS
Cursos sobre la Biblia
TRIVIAL BIBLICO
Los diez mandamientos

Día de la Paz

Puzzles.
CELEBRANDO EL DÍA DE LA PAZ 
Canciones por la paz
Jclic Paz

Utilidades y recursos TIC

Algunas herramientas de colaboración que debes conocer
Avatara – Crear un avatar en 3D para tu red social
Com8s – Nueva herramienta de colaboración destinada a la educación
Google Docs añade vistas de miniatura y corrección ortográfica en el buscador
kubbu – Crea actividades educativas para tus alumnos

jueves, 28 de enero de 2010

Materiales para el día de la Paz

Os dejo diferentes materiales para trabajar el tema de la Paz:

miércoles, 27 de enero de 2010

Noticias 26-01-10

Educación fiscaliza el horario de los alumnos que no cursan Religión

 Una buena parte de los inspectores del cuerpo de funcionarios de la Consejería de Educación denuncia "la utilización de la inspección para intervenciones poco técnicas y con una carga política ideológica sin fundamento normativo consistente". El motivo: las instrucciones recibidas para fiscalizar lo que hacen los centros y los alumnos de Bachillerato en las dos horas semanales que no dan Religión.
Vicente Díaz, presidente de la asociación profesional de inspectores Adide del País Valenciano ha confirmado a EL PAÍS que la secretaria autonómica, Concha Gómez, a través de la Dirección General de Personal, dio instrucciones verbales antes de Navidad para que se fiscalizaran las horas de "atención educativa" que se imparten en el horario alternativo a la Religión en los institutos públicos de Bachillerato. Gómez también pidió saber qué profesores se ocupan de la tarea, y si ésta se corresponde con el proyecto de centro. Algo que ni el decreto valenciano ni el estatal recogen para esta etapa educativa y contradice las instrucciones de inicio de curso, sostiene Díaz. El modelo de atención educativa rige para los menores de 16 años, pero no para los bachilleres, que rozan los 18.
Las instrucciones dadas por Gómez siguen en su literalidad el requerimiento que le remitió el arzobispado el 30 de octubre.
Adide cuestiona su "dudoso fundamento legal" y "rechaza el uso político de la inspección a requerimiento de una parte", en este caso la Iglesia. Se trata de una carta del presidente de la comisión de Enseñanza y Educación Católica del Arzobispado de Valencia, Rafael Cerdá, que (como reveló la diputada autonómica de Compromís Mònica Oltra) indexaba una "lista negra" de institutos en los que se daba una "situación irregular de la Religión": en unos casos "se da fuera del horario lectivo" y "en otros, los alumnos que no tienen Religión se van a su casa".
Díaz compara la "debilidad" de esta orden con la que pretendió obligar a traducir al inglés Educación para la Ciudadanía. "Las administraciones no pueden dictar órdenes o legislar por capricho", afirma, recordando la sentencia que tumbó las pretensiones de Font de Mora y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Oltra acusa al Consell de "usar la inspección para habilitar un cuerpo inquisitorial, en el sentido de controlar la mente de los alumnos". Ana Noguera, portavoz socialista de Educación, lo considera "otra vuelta de tuerca de politización y adoctrinamiento del sistema educativo".
Vía: http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Educacion/fiscaliza/horario/alumnos/cursan/Religion/elpepiespval/20100127elpval_10/Tes

El 'scrabble' de 30 años de leyes educativas

  • Cada gobierno ha hecho sus normas, pero sólo se han aplicado las socialistas
  • La EGB se estableció en 1970, antes de la democracia, y duró dos décadas
  • En los 90 llegó la LOGSE, que el PP intentó sustituir por la Ley de Calidad
  • Zapatero la derogó antes de entrar en vigor e impulsó la Ley de Educación
La LGE, la LODE,  la LOGSE, la LOCE, la LOE... La educación en España ha sido siempre un campo minado para el debate político e ideológico. Un terreno trufado de siglas. En 30 años de democracia, ninguna de las leyes educativas se ha aprobado por consenso.
En total, han sido 11 leyes, ocho de enseñanzas no universitaria y otras tres de formación superior. Siempre han contado con los votos en contra de la oposición de turno.
Para intentar acabar con esta situación, el Gobierno ha propuesto un Pacto de Estado Social y Político por la Educación. El ministro Ángel Gabilondo abrió la ronda de contactos políticos a finales del pasado mes de septiembre con el Partido Popular.
Este miércoles, 27 de enero, se reúne con los consejeros de Educación de toda las comunidades autónomas, que ya le han enviado por escrito sus propuestas. El Ministerio pondrá sobre la mesa su centenar de propuestas.

Cada Gobierno ha sacado adelante su ley al llegar a La Moncloa aunque sólo han llegado a las aulas las impulsadas por el PSOE. El PP aprobó la Ley de Calidad para sustituir a la LOGSE, pero nunca llegó a aplicarse. Cuando Rodríguez Zapatero llegó al poder en 2004 derogó sus puntos más polémicos.

La norma 'popular' acabó siendo sustituida por la actual, la Ley de Educación (LOE), que terminará de implantarse en todos los niveles educativos en 2011, si antes no la cambia nadie.
La educación es uno de los puntos en los que los partidos políticos siempre proponen cambios legislativos en sus programas electorales. En las elecciones de 2008, por ejemplo, el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que si ganaba eliminaría la polémica Educación para la Ciudadanía.
Sin el acuerdo de los dos grandes partidos no habrá Pacto por la Educación. Los más de 30 años de democracia sin acuerdo en esta materia son la mejor prueba.

Dos décadas con EGB y BUP

Hasta la implantación de la LOGSE, en el curso 92-93, todos los alumnos españoles estudiaban Educación General Básica (EGB) hasta los 14 años. Luego, si querían seguir estudiando, podían optar por el BUP y después el COU para ir a la universidad, o por la Formación Profesional para aprender un oficio.
Este esquema de niveles educativos se implantó en los últimos años del franquismo con la Ley General de Educación (LGE), que entró en vigor en agosto de 1970. Esta norma introdujo el concepto de evaluación continua y estableció un sistema de becas.

Las leyes educativas en democracia

Ya en democracia, y hasta el año 2006, se han aprobado ocho leyes de enseñanzas no universitarias. Tres de ellas incluían profundas reformas de los niveles educativos, aunque sólo entraron en vigor las dos socialistas: la LOGSE y la LOE.
  • La LOGSE (1990-2002)
La Ley orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) (Ley 1/1990) acabó con la antigua EGB y supuso la ampliación de la enseñanza obligatoria de los 14 a las 16 años dividida en: Educación Infantil (0 a 6 años), Educación Primaria (6 a 12) y Eduación Secundaria Obligatoria, la ESO, (12 a 16 años).
La LOGSE también establece un nuevo Bachillerato de los 16 a los 18 años, que sustituye al antiguo COU, y regula los ciclos de grado medio de Formación Profesional que reemplazan a la antigua FP1.
La nueva ley también estableció la reducción de 40 a 25 alumnos el número máximo por clase y los profesores especializados para asignaturas como idioma, música o educación física.
Redujo el horario de Religión y convirtió su alternativa, Ética, en "estudio asistido o vigilado". Ninguna de las dos opciones tenían repercusión en la nota. En 1994 el Tribunal Supremo anuló el estudio asistido como alternativa a la Religión, que quedó como materia evaluable pero no computable y optativa para el alumno, informa EFE.
La LOGSE comenzó a aplicarse en el curso 92-93 y se completó en el curso 2000/2001.
  • La Ley de Calidad o LOCE (2002)
La LOGSE no llevaba ni dos años completamente implantada en todos los niveles educativos, cuando el Gobierno del Partido Popular sacó adelante, con el apoyo de Coalición Canaria, la Ley de Calidad de la Educación (LOCE). El Congreso de los Diputados la aprobó el 19 de diciembre de 2002, pero su aplicación fue demorada dos años por el nuevo Gobierno socialista.
Rodríguez Zapatero derogó sus aspectos más polémicos: la introducción de itinerarios en la ESO y el Bachillerato; los refuerzos para alumnos con dificultades en matemáticas e inglés, incluso con desdoblamiento de las aulas; la Prueba General de Bachillerato,  una especie de reválida; y la conversión de Religión, o su variante laica (Hecho Religioso) en una asignatura evaluable y computable para nota media.
El nuevo Ejecutivo mantuvo otros aspectos de la LOCE como el carácter voluntario de la educación de los tres a los seis años y la obligación de repetir curso en la ESO si se suspendían más de dos asignaturas.
  • Ley orgánica de Educación o LOE (2006)
El Gobierno socialista sacó adelante la LOE el 6 de abril de 2006 para sustituir a la nunca en vigor LOCE. Votaron a favor los diputados del PSOE, ERC, PNV, IU-ICV y CC. El PP votó en contra, CiU y tres diputados del Grupo Mixto se abstuvieron.
Esta nueva norma, que comenzó a aplicarse el curso 2007-2008, crea la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía y mantiene la Religión como asignatura de obligado ofrecimiento pero optativa para los alumnos.
Establece tres modalidades de Bachillerato (Artes, Ciencia y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales) con materias comunes como Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Filosofía y Ciudadanía. Se pasará de curso con dos suspensos como máximo como regla general.
Se adelanta la enseñanza de inglés a los tres años y la Educación Infantil sigue siendo voluntaria y gratuita de 3 a 6 años. En cuarto de Primaria y Segundo de ESO se establecen evaluaciones de diagnóstico.
Al margen de estas tres leyes, ha habido otras leyes de educación no universitaria en los últimos 30 años que han regulado otros aspectos importantes.
- La Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE), en vigor entre 1980 y 1985, introduce el modelo democrático de organización de los centros. Recogió la existencia de las Asociaciones de Padres de Alumnos, las APA's.
- Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE) (1985-1990). Regula la escuela concertada y crea los consejos escolares. Esta ley es modificada en 1999.
- Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG) (1995). Da más autonomía a los centros, crea un nuevo cuerpo de inspectores, amplía de tres a cuatro el mandato de los directores, obligó a los concertados a admitir a alumnos de minoría sociales y permitió hasta el año 2000 la jubilación anticipada a los 60 años.
- Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la FP (LOCFP) (2002) regula la Formación Profesional.
Vía: http://www.rtve.es/noticias/20100127/scrabble-30-anos-leyes-educativas/294401.shtml

Multa a un profesor de Religión por chantaje a un vicario del Obispado 

Una multa de 720 euros y las costas procesales. Eso es lo que le costará a José N. R., un profesor de Religión, haber chantajeado  a un alto cargo del Obispado. El procesado admitió ante el juez que envió quince correos electrónicos al vicario judicial en los que lo amenazaba con hacer públicas fotos y conversaciones comprometedoras. La vista, celebrada ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén, apenas duró dos minutos.

Ese fue el tiempo en que José N. R., de 43 años, entró a la sala para mostrar su conformidad con el relato de hechos que había realizado el Ministerio Público. Es decir, se reconoció autor de los mensajes que recibió en su ordenador personal un alto cargo del Obispado de Jaén entre el 3 y el 12 de agosto de 2007. En esos correos electrónicos, este profesor de Religión lo chantajeó amenazándolo con hacer públicos supuestos materiales embarazosos. “Ponte en contacto conmigo, amigo. Dispongo de unas fotos y unas conversaciones no muy dignas para la posición que tienes. Seguro que al Diario JAEN le puede interesar lo que se cuece dentro de la Iglesia”, decía, literalmente, la primera carta, enviada el 3 de agosto.
Posteriormente, llegaron catorce más y dos mensajes a través del móvil. Todos enviados desde la dirección de correo siempretuyo35@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ”. “Esto no es una broma. Puede ser y, de hecho, es una bomba para el Obispado y para toda la provincia. A su tiempo, sabrás quién soy... Pero ahora obedece”, asegura el mensaje del 5 de agosto.
La víctima puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, que comenzó una investigación. Las pesquisas señalaron que el autor de los “e-mails” era José N. R., un profesor de Religión que conocía al vicario de años atrás. Al parecer, el acusado temía perder su puesto de trabajo como maestro (dependen del Obispado) y, por ello, envió los mensajes con las coacciones. Y eso que en uno de los correos llegó a pedir 6.000 euros por guardar silencio. Sin embargo, en un mensaje posterior, recibido por el alto cargo religioso el 10 de agosto, se decía textualmente: “No quiero tu dinero. Sólo que contestes todos los días. Ya te diré lo que busco”. El objetivo de las cartas era “cortar y restringir la libertad de actuación del vicario para someterlo a sus deseos”, tal y como queda reflejado en la sentencia dictada ayer por conformidad de las partes. Toda la historia se cerrará con el pago de una multa de 720 euros.
Vía: http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/16625-multa-a-un-profesor-de-religion-por-chantaje-a-un-vicario-del-obispado

'Di sí a las clases de religión'

El Obispado de Urgell promueve la formación religiosa con un vídeo colgado en YouTube 

 El Obispado de Urgell ha colgado un video en el portal Youtube para fomentar la inscripción de los alumnos de primaria y secundaria a la asignatura de religión. Todas las delegaciones de enseñanza de las diócesis catalanas han iniciado la misma campaña de promoción a través del videoclip promocional Digues sí a la classe de religió en el que han participado 12 adolescentes de la comarca del Alt Urgell y Andorra.

El video resalta el interés cultural que tiene para los creyentes el conocimiento de la religión cristiana y las repercusiones que ha tenido en el mundo del arte y de las costumbres del mundo occidental. Estas son algunas de las frases del vídeo: "Tu fas classe de reli?". "Sí, i està bé. No és un rotllo i a més hi ha coses que em serveixen bastant". "No passa res per creure en Jesús i conèixer tot el que va fer i va dir. He entès millor el que significa ser solidària i ajudar els altres". "A la classe de religió aprenem a respectar el medi ambient, a viure la solidaritat, a conèixer la pròpia cultura i a entendre que vol dir tenir fe". ("¿Haces clase de reli?". "Sí y está bien. No es un rollo y además hay cosas que me sirven bastante". "No pasa nada por creer en Jesús y conocer todo lo que él ha hecho y dicho. He entendido mejor lo que significa ser solidaria y ayudar a los otros". "En la clase de religión aprendemos a respetar el medio ambiente, a vivir la solidaridad, a conocer la cultura propia y a entender qué significa tener fe")
Es la primera vez que el obispado recurre a Internet para mejorar el índice de alumnos que eligen la asignatura de religión, que en el caso de la diócesis urgellense es del 72 % en primaria y del 44 % en secundaria. Las 2.000 copias que se han editado, de dos minutos y medio de duración, se repartirán entre todos los profesores de religión de Cataluña.
Vía: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Di/clases/religion/elpepuespcat/20100126elpepusoc_14/Tes


La mitad de los científicos es creyente y casi todos aceptan la teoría de la evolución

En Estados Unidos, sin embargo, el conflicto entre evolución y fe se mantiene

David Masci, investigador del Pew Forum on Religion and Public Life de Estados Unidos, analiza en un reciente artículo el grado de religiosidad de los científicos estadounidenses, señalando que éste es similar al de hace 100 años. Masci revisa las últimas encuestas al respecto del Pew Forum y concluye que, dada la parte sustancial de científicos creyentes en la comunidad científica general y la aceptación casi total de la teoría de la evolución en dicha comunidad, no debería existir conflicto alguno entre evolución y fe. Hoy día, más de la mitad de los científicos norteamericanos cree en Dios, mientras que la otra mitad se declara no creyente. Por Yaiza Martínez. 


Estatua de Albert Einstein. Foto: dbking. Everystockphoto.
Estatua de Albert Einstein. Foto: dbking. Everystockphoto.
David Masci, investigador del Pew Forum on Religion and Public Life de Estados Unidos, afirma en un artículo reciente que más de la mitad de los científicos estadounidenses cree en Dios o en un poder superior.

Masci señala que, un siglo y medio después de la publicación de “El origen de las especies” de Charles Darwin, la inmensa mayoría de los científicos ha aceptado la teoría de la evolución darwiniana como base esencial para la comprensión del desarrollo de la vida en la Tierra.

Sin embargo, y a pesar de que a menudo es presentada como contraria a la religión, esta teoría no ha acabado con la fe religiosa en la comunidad científica.

Pocos cambios en cien años

Según una encuesta realizada para la American Association for the Advancement of Science (AAAS) por el Pew Research Center en mayo y junio de 2009, concretamente un 51% de los científicos norteamericanos afirmó creer en Dios o en un poder superior, mientras que el 41% restante se declaró ateo.

Masci afirma que, por tanto, los científicos no tienden en la actualidad a creer menos en Dios que hace cien años, momento en que se realizó la primera encuesta sobre el tema en la comunidad científica estadounidense.

En 1914, cuatro décadas antes de que se descubriera la estructura del ADN, un psicólogo llamado James Leuba preguntó a 1.000 científicos norteamericanos lo que pensaban de Dios.

Las respuestas demostraron que la comunidad científica se encontraba ya entonces dividida a este respecto: el 42% de los encuestados respondió que creía en un Dios personal, y el mismo porcentaje afirmó que no creía.

Desde entonces, la ciencia ha avanzado en muchos sentidos, pero el porcentaje de científicos creyentes ha aumentado, según los resultados actuales del Pew Forum.

Menos religiosos que el resto

De cualquier forma, explica Masci, la comunidad científica es mucho menos religiosa que el público general. En encuestas anteriores realizadas por el Pew Forum, se ha revelado que el 95% de los adultos norteamericanos afirman creen en alguna forma de deidad o en un poder superior.

Asimismo, la población estadounidense no comparte con los científicos la certeza sobre la evolución. Así, mientras el 87% de los científicos afirma que la vida evolucionó a lo largo del tiempo siguiendo procesos naturales, sólo el 32% del público cree que esto es cierto, reveló otra encuesta del Pew Forum realizada en 2009.

Por otro lado, dado que los científicos son mucho menos propicios que el público general a creen en Dios, no resulta sorprendente que el porcentaje de éstos adscritos a una religión particular sea también más bajo que el del resto de la población estadounidense.

Según Masci, casi la mitad de los científicos norteamericanos afirma no tener ninguna afiliación religiosa particular, y se describen como ateos, agnósticos o como nada concreto (en comparación con el 17% del resto de los estadounidenses).

En Estados Unidos, entre los científicos hay de hecho muchos menos protestantes (21%) y católicos (10%) que entre el público general: el 51% de los norteamericanos se declara protestante, y un 24% católicos.

Por otra parte, sólo el 4% de los científicos afirma ser protestante evangelista, frente al 28% del resto de la población. La excepción a esta situación la representan los judíos: un 8% de los científicos se adscribe a esta religión, frente a un 2% de judíos de la población norteamericana general.

Fe y dedicación

Un dato curioso que se desprende de la encuesta del Pew Forum, es que los niveles de fe religiosa entre los científicos varían bastante en función de la especialidad a la que éstos se dediquen.

Así, los químicos, por ejemplo, son más propicios a creer en Dios (un 41% de ellos), que los biólogos y los médicos (32%).

La edad también supone alguna diferencia: los científicos más jóvenes (de entre 18 y 34 años) tienden más que los científicos mayores a creer en Dios o en un poder superior.

La pregunta que lanza Masci a partir del análisis de estos resultados es la siguiente: si una parte sustancial de la comunidad científica está formada por creyentes, ¿por qué tanta gente cree que la religión y la teoría de la evolución son incompatibles?

Conflicto entre evolución y fe

Según el investigador, la respuesta podría estar en el hecho de que científicos de fama mundial, como el biólogo Stephen Jay Gould o el físico británico Stephen Hawking, hayan sido reconocidos ateos o agnósticos. En la posición contraria, sin embargo, Francis Collins, antiguo director del Proyecto Genoma Humano, es un cristiano evangelista que habla públicamente de su fe.

Trasladándose al pasado para tratar de entender esta discordia, Masci hace referencia al propio Darwin, cuyas cartas indican que, probablemente, fuera agnóstico. Pero Darwin no perdió su fe a raíz de sus descubrimientos científicos, señala Masci, sino por el dolor que le ocasionó la pérdida de su hija predilecta, de diez años de edad, en 1851. A pesar de los resultados de la encuesta del Pew Forum, por tanto, la pregunta queda sin resolverse.

Hace poco, Michael Shermer, editor de Skeptic magazine y escritor, propuso seis razones por las que, a su juicio, evolución y fe parecen irreconciliables: el conflicto existente entre religión y ciencia; la creencia en que la evolución es una amenaza para las doctrinas religiosas; la existencia de una mala interpretación de la teoría de la evolución; el temor a que la evolución degrade a la humanidad; la relación entre la teoría de la evolución y el nihilismo ético y, por último, el miedo a que la teoría evolutiva extendida en el pensamiento humano implique el fallo de las doctrinas políticas y económicas, dado que la constitución de la humanidad es más fuerte que la constitución de los Estados.

 


 


 



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