Blog del Profesorado de Religión Católica: Monasterios de España

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 30 de enero de 2010

Monasterios de España

MONASTERIO DE SIGENA




1. Introducción
El monasterio se encuentra en Villanueva de Sigena (Huesca), y es Monumento Nacional.
Y es un solemne y descomunal monasterio femenino, el más importante de su época en Aragón, fue fundado por la reina Doña Sancha, esposa de Alfonso II.
Se inició su construcción a finales del siglo XII, acogiéndose a la orden de San Juan de Jerusalén. Además de las religiosas, había un grupo de frailes encargados de realizar los cultos y tareas administrativas, aunque estaban supeditados a la autoridad de la priora.
El monasterio es una obra románica, con algunas partes transicionales al gótico. Consta de iglesia, claustro y dependencias, más el palacio prioral. La iglesia tiene planta de cruz latina con una nave, crucero con sorprendente cúpula y ábsides con bóvedas de horno.
Destacan en su exterior algunas decoraciones en las ventanas y la impresionante portada, compuesta por catorce arquivoltas en degradación. La sala capitular —arruinada en la Guerra Civil, como el resto del monasterio— estaba decorada con los más bellos frescos del románico avanzado español (hacia 1220) y cubierta por un magnífico artesonado mudéjar, distribuido por el fuego. Los restos de estas pinturas se conservan en el Museo de Arte de Cataluña, en Barcelona.
Tras años de abandono, recientemente se ha reanudado la vida monástica. Cerca de Sigena, se puede visitar Sena, con numerosos yacimientos arqueológicos, y Sariñena, con una laguna donde anidan aves migratorias. A 9 kilómetros al sur, cerca de Lanaja, está la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, monumental edificio barroco de 1731, decorada con pinturas murales de Manuel Bayeu.










2. Datos de interés

- Localización : Su dirección se localiza en las afueras, S/N 22231, Villanueva de Sigena (Huesca)
- Contacto : 974 57 81 58‎
- Orden religiosa : Fue el principal monasterio femenino de la orden de San Juan de Jerusalén, en el cual ingresó la propia reina al quedar viuda.
- Origen : Fue fundado en 1188 a finales del siglo XII por la reina Doña Sancha de Castilla, esposa del rey Alfonso II de Aragonés, en el lugar en el que, según cuenta la leyenda, se encontró una imagen de la Virgen María de la parroquia de Sigena, que se creía perdida o robada
- Estilo arquitectónico : Conserva joyas arquitectónicas como su sorprendente portada románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) bizantina compuesta por 14 arquivoltas en degradación. El Monasterio de Villanueva de Sigena es una emblemática pieza arquitectónica del románico. Tiene catorce arquivoltas y columnas lisas, de los elementos más característicos del Monasterio.

- Otros : Además de Monasterio Hospitalario fue Panteón Real, Archivo y Corte, ya que desde su fundación estuvo estrechamente ligado a los reyes de la Corona de Aragón. Es de los mayores tesoros artísticos de Aragón, desgraciadamente resultó incendiado y casi completamente destruido por las columnas anarquistas de milicianos procedentes de Barcelona, durante los primeros días de la guerra civil española.


3. Reseña Histórica

El monasterio de Santa María de Sijena, lo fundó en 1188 la reina Doña Sancha, esposa de Alfonso II de Aragón, en el lugar en el que, según cuenta la leyenda, se encontró una imagen de la Virgen María de la parroquia de Sijena, que se creía perdida o robada.
La Guerra de la Independencia, causó daños irreparables en el monasterio, la desamortización que Medizábal decretó en 1836, “repartió” en lotes a subasteros todo su rico patrimonio, y en 1936 se desató un incendio.
Una impresionante portada, con catorce arquivoltas y la estructura de la Sala Capitular, dañada por el fuego, que albergaba unos bellísimos frescos del románico tardío es todo lo que se logró rescatar y restaurar. Actualmente se exhibe en el Museo de Arte de Cataluña, habiendo sido declarado Bien de Interés Cultural.
Esas pinturas, eran uno de los más bellos conjuntos pictóricos del románico avanzado, y contaban con una gran cantidad de personajes bíblicos, que adornaban los arcos de las puertas, los derrames de las ventanas y las arquerías.
Desde el patio del monasterio, se contempla la imponente portada, que da acceso a la iglesia, formada por catorce arquivoltas, sostenidas sobre unas columnas cilíndricas.
Al acceder al interior del templo, se contempla la planta en forma de cruz con el Panteón Real –allí estaba enterrada doña Sancha, su hija, y Don Pedro II “el Católico”– en el lado del evangelio. Sobre ese lugar, se alza una torre cuadrada, con cuatro ventanas en arco de medio punto. La nave principal, se cubre con bóveda de cañón y los ábsides con bóveda de cuarto de esfera.
Adosado a la pared norte de la iglesia, y hoy con acceso directo desde la calle, estaba el claustro y a la izquierda de éste la Sala Capitular, que hoy emplean las monjas para mostrar y vender sus trabajos. Es una gran sala cubierta por arcos ligeramente apuntados. Poco queda de las pinturas de esta estancia, pero sí que se pudieron salvar algunos bellos elementos, como la silla prioral de Doña Blanca de Aragón y Anjou –hoy en el Museo Diocesano de Lérida–, policromada con las barras rojas y doradas de la Casa de Aragón, la flor de lys sobre azul de la Casa real francesa y con las figuras de tres monjas que lucen el hábito blanco de las sanjuanistas.
El retablo de la Coronación de la Virgen también se salvó y éste puede contemplarse en el Museo de Arte de Cataluña. El monasterio perteneció durante años a la diócesis de Lérida, pero en 1995 la Santa Sede modificó los límites diocesanos para que coincidieran con los provinciales y, desde entonces, el monasterio de Santa María de Sijena está dentro de la diócesis de Barbastro-Monzón. Pero el patrimonio no volvió porque las religiosas sanjuanistas, que ocupaban el monasterio, vendieron a la Generalitat de Cataluña los bienes, sin comunicárselo al Gobierno de Aragón, por lo que el Ejecutivo aragonés no pudo ejercer el derecho de tanteo que le hubiese correspondido. Hoy este asunto todavía se encuentra en los tribunales de Justicia para intentar que el patrimonio de Sigena vuelva a su lugar original.

4. Situación (mapa de la zona)





5. Sugerencias didácticas
Creemos que la forma más fácil de que los alumnos aprendan sobre la historia de los monasterios es mediante la utilización de diapositivas en las clases e incluso llevándolos a ver algún monasterio para poder conocer y ver desde dentro los diversos monumentos y conocer como vivían los monjes y monjas de aquella época. Otra forma para que los alumnos aprendan sobre ello podría ser a través de películas o documentales y cuestionarios para poder obtener una idea más general y divertida para el aprendizaje de los alumnos.

6. Conclusiones
La verdad es que haciendo este trabajo hemos podido aprender un poco más de información sobre el monasterio de Sigena y hemos conocido la historia de este monasterio y la forma en como vivían los monjes que habitaban allí.
También hemos descubierto algunas cosas y hechos curiosos sobre el monasterio como cuando fue incendiado por la guerra anarquista española y actualmente lo están reformando.


7. Créditos
-Autores: Natalia De Javier López y Carmen Naranjo Roldán.
-Bibliografía:
http://www.rurismo.com/pois/monasterios_conventos/huesca/monasterio-de-sijena--1352.asp
http://www.literaturistica.es/que-visitar/en-el-entorno/monasterio-de-sigena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables