Blog del Profesorado de Religión Católica: Carta desde el monasterio - 4º ESO - Tema 4: La Iglesia, en el mundo o fuera de el?

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 30 de enero de 2010

Carta desde el monasterio - 4º ESO - Tema 4: La Iglesia, en el mundo o fuera de el?

(10) RAZONES POR LAS QUE CREER EN DIOS


El alumnado matriculado en el área de Religión perteneciente al 3º nivel de ESO del IES Madre Asunción, (Málaga) manifestamos es razonable creer en Dios porque:


1. TÍTULO: ¿Confiamos plenamente en Dios y aceptamos sus designios?

DESARROLLO:

Dios nos ayuda, sintiéndonos cada vez más seguros. Así nos sentimos cada vez más acogidos por Él. Debemos estarle agradecidos por todo lo que hace por nosotros.

DATOS:
Lectura bíblica: Mc 11,22-23:
“Jesús le respondió: Tengan fe en Dios.
Porque yo les aseguro que si alguien dice
A esta montaña: Retiraré de ahí y arrójate
al mar, sin vacilar en su interior, sino
Creyendo que sucederá lo que dice, lo conseguirá”.




2. TÍTULO: La fe es la certeza de lo que no se ve.

DESARROLLO:
La fe nos ayuda para que sepamos que aún en los momentos más difíciles Dios está con nosotros. Siempre nos sentimos refugiados en Dios, podemos confiar en Dios siempre que lo necesitemos.


DATOS:

"Y ahora no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Todo lo que vivo en lo humano se hace vida mía por la fe en el Hijo de Dios que me amó y se entregó a mí". (Gálatas 2, 20)



3. TÍTULO: Da y no quedarás sin recompensa.

DESARROLLO:

Jesús ha sido, es y será el mayor ejemplo de entrega que se ha dado. Por amor Jesús nos entregó su vida en la cruz y así poder salvarnos. Debemos seguir su ejemplo y servir al prójimo sin esperar nada a cambio de ello.

DATOS:

"También llegó una viuda pobre y echó dos monedas de muy poco valor. Jesús entonces, llamó la atención de sus discípulos y les dijo: Les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos ellos. Pues todos han echado dinero del que les sobraba; en cambio ella, ha dado lo que había reunido con sus privaciones, eso mismo que necesitaba para vivir". (Marcos 12, 42-44)






4. TÍTULO: Dios: el gran misterio que se nos presente día a día.

DESARROLLO:
Es imposible encerrar a Dios en una idea, en un concepto o en lo limitado de la mente y la razón humana, porque las cosas de Dios se aceptan y las llevamos en el corazón. Pretender entenderlo significaría agotar su dimensión de misterio eterno. Ante este misterio, decía San Anselmo, "Creo para entender, y entiendo para creer. Aunque al fin y al cabo llega un momento en que todo lo que puedo hacer es doblar mis rodillas en humildad y simplemente creer".

DATOS:

"Mis pensamientos no son sus pensamientos, ni mis caminos son sus caminos. ¡Cuánto dista el cielo de la tierra! Así distan mis caminos de sus caminos y mis pensamientos de sus pensamientos". (Isaías 55, 8-9)






5. TÍTULO: Creer es esperar.

DESARROLLO:

Todos tenemos fe en la promesa que nos hacen, y nos creemos lo que aún no vemos. La fe es la certeza de las cosas que no se ven.


DATOS:

Jesús replicó: "Crees porque me has visto. Felices los que sin ver creen". (Juan 20, 29)




6. TÍTULO: Rezamos y nos ayuda.

DESARROLLO:

Confiamos en que Dios nos va a ayudar y no va a dejar que nos hundamos o nos sintamos inferiores ante la presencia de otros hombres. Por ello debemos darle las gracias siempre y en todo momento.

DATOS:

"Y nosotros hemos de responder confiados: El Señor es mi socorro, no temeré. ¿Qué pueden contra mí los hombres?". (Hebreos 13, 6)



7. TÍTULO: Dios es un misterio.

DESARROLLO:

Es imposible encerrar a Dios en una idea, o en un concepto y la razón humana, porque las cosas de Dios se aceptan y se llevan en el corazón, no en la mente. Pretender entenderlo significaría agotar su condición de misterio eterno. Ante este misterio, decía San Anselmo, "Creo para entender, y entiendo para creer. Aunque al fin y al cabo llega un momento en que todo lo que puedo hacer es doblar mis rodillas en humildad y simplemente creer".

DATOS:

"Mis pensamientos no son sus pensamientos, ni mis caminos son sus caminos. ¡Cuánto dista el cielo de la tierra! Así distan mis caminos de sus caminos y mis pensamientos de sus pensamientos". (Isaías 55, 8-9)

8. TÍTULO: Creo aunque no veo.

DESARROLLO:

Para quien no cree, las dudas siempre se apoderan de él. Espera y desea alcanzar argumentos lógicos, sin embargo, se llega a un momento en que la mente no puede entender el misterio infinito de Dios. Es ahí donde las verdades Bíblicas se llevan al corazón no tanto a la razón.

DATOS:

Al respecto el escritor Bíblico nos dice: "La fe es como aferrarse a lo que se espera, por la fe creemos que las etapas de la creación fueron dispuestas por la Palabra de Dios y sabemos que el mundo visible no tiene su origen en lo que se ve". (Hebreos 11,1-3)



9. TÍTULO: La fe es un don divino.

DESARROLLO:

La fe es un don de Dios y como respuesta es una decisión fundamental de abandono y confianza absoluta en Dios, sabiendo que todo lo hacemos en nombre de El y nada por nuestros propios esfuerzos o méritos.

DATOS:

"Nadie se salva por sí mismo sino por la gracia a través de la fe que es un don de Dios". (Efesios 2, 8)



10. TÍTULO: La fe en toda su libertad.

DESARROLLO:

La fe totalmente libre. Dios no viola las conciencias, porque la libertad es la ley del Amor. Jesús nos dice «si tu quieres». La purifi- cación del corazón nos pone en camino: «me dices que dejarías los placeres si encontraras la fe; pero yo te aseguro que encontrarás la fe si dejas los placeres» (Pascal). En la religión llega un momento en el que tendremos que decidir, y nadie puede hacerlo en nuestro lugar

DATOS:
“El que obra la verdad, viene a la luz” (Jn 3,21)
IMÁGENES:























Nombre y apellidos de los autores:

Laura Villagrán Polo.
Beatriz Represa Represa.
Soledad Castronuño Flórez.
Pilar Santos-Olmos García Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables