Blog del Profesorado de Religión Católica: Noticias 26-01-10

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 27 de enero de 2010

Noticias 26-01-10

Educación fiscaliza el horario de los alumnos que no cursan Religión

 Una buena parte de los inspectores del cuerpo de funcionarios de la Consejería de Educación denuncia "la utilización de la inspección para intervenciones poco técnicas y con una carga política ideológica sin fundamento normativo consistente". El motivo: las instrucciones recibidas para fiscalizar lo que hacen los centros y los alumnos de Bachillerato en las dos horas semanales que no dan Religión.
Vicente Díaz, presidente de la asociación profesional de inspectores Adide del País Valenciano ha confirmado a EL PAÍS que la secretaria autonómica, Concha Gómez, a través de la Dirección General de Personal, dio instrucciones verbales antes de Navidad para que se fiscalizaran las horas de "atención educativa" que se imparten en el horario alternativo a la Religión en los institutos públicos de Bachillerato. Gómez también pidió saber qué profesores se ocupan de la tarea, y si ésta se corresponde con el proyecto de centro. Algo que ni el decreto valenciano ni el estatal recogen para esta etapa educativa y contradice las instrucciones de inicio de curso, sostiene Díaz. El modelo de atención educativa rige para los menores de 16 años, pero no para los bachilleres, que rozan los 18.
Las instrucciones dadas por Gómez siguen en su literalidad el requerimiento que le remitió el arzobispado el 30 de octubre.
Adide cuestiona su "dudoso fundamento legal" y "rechaza el uso político de la inspección a requerimiento de una parte", en este caso la Iglesia. Se trata de una carta del presidente de la comisión de Enseñanza y Educación Católica del Arzobispado de Valencia, Rafael Cerdá, que (como reveló la diputada autonómica de Compromís Mònica Oltra) indexaba una "lista negra" de institutos en los que se daba una "situación irregular de la Religión": en unos casos "se da fuera del horario lectivo" y "en otros, los alumnos que no tienen Religión se van a su casa".
Díaz compara la "debilidad" de esta orden con la que pretendió obligar a traducir al inglés Educación para la Ciudadanía. "Las administraciones no pueden dictar órdenes o legislar por capricho", afirma, recordando la sentencia que tumbó las pretensiones de Font de Mora y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Oltra acusa al Consell de "usar la inspección para habilitar un cuerpo inquisitorial, en el sentido de controlar la mente de los alumnos". Ana Noguera, portavoz socialista de Educación, lo considera "otra vuelta de tuerca de politización y adoctrinamiento del sistema educativo".
Vía: http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Educacion/fiscaliza/horario/alumnos/cursan/Religion/elpepiespval/20100127elpval_10/Tes

El 'scrabble' de 30 años de leyes educativas

  • Cada gobierno ha hecho sus normas, pero sólo se han aplicado las socialistas
  • La EGB se estableció en 1970, antes de la democracia, y duró dos décadas
  • En los 90 llegó la LOGSE, que el PP intentó sustituir por la Ley de Calidad
  • Zapatero la derogó antes de entrar en vigor e impulsó la Ley de Educación
La LGE, la LODE,  la LOGSE, la LOCE, la LOE... La educación en España ha sido siempre un campo minado para el debate político e ideológico. Un terreno trufado de siglas. En 30 años de democracia, ninguna de las leyes educativas se ha aprobado por consenso.
En total, han sido 11 leyes, ocho de enseñanzas no universitaria y otras tres de formación superior. Siempre han contado con los votos en contra de la oposición de turno.
Para intentar acabar con esta situación, el Gobierno ha propuesto un Pacto de Estado Social y Político por la Educación. El ministro Ángel Gabilondo abrió la ronda de contactos políticos a finales del pasado mes de septiembre con el Partido Popular.
Este miércoles, 27 de enero, se reúne con los consejeros de Educación de toda las comunidades autónomas, que ya le han enviado por escrito sus propuestas. El Ministerio pondrá sobre la mesa su centenar de propuestas.

Cada Gobierno ha sacado adelante su ley al llegar a La Moncloa aunque sólo han llegado a las aulas las impulsadas por el PSOE. El PP aprobó la Ley de Calidad para sustituir a la LOGSE, pero nunca llegó a aplicarse. Cuando Rodríguez Zapatero llegó al poder en 2004 derogó sus puntos más polémicos.

La norma 'popular' acabó siendo sustituida por la actual, la Ley de Educación (LOE), que terminará de implantarse en todos los niveles educativos en 2011, si antes no la cambia nadie.
La educación es uno de los puntos en los que los partidos políticos siempre proponen cambios legislativos en sus programas electorales. En las elecciones de 2008, por ejemplo, el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que si ganaba eliminaría la polémica Educación para la Ciudadanía.
Sin el acuerdo de los dos grandes partidos no habrá Pacto por la Educación. Los más de 30 años de democracia sin acuerdo en esta materia son la mejor prueba.

Dos décadas con EGB y BUP

Hasta la implantación de la LOGSE, en el curso 92-93, todos los alumnos españoles estudiaban Educación General Básica (EGB) hasta los 14 años. Luego, si querían seguir estudiando, podían optar por el BUP y después el COU para ir a la universidad, o por la Formación Profesional para aprender un oficio.
Este esquema de niveles educativos se implantó en los últimos años del franquismo con la Ley General de Educación (LGE), que entró en vigor en agosto de 1970. Esta norma introdujo el concepto de evaluación continua y estableció un sistema de becas.

Las leyes educativas en democracia

Ya en democracia, y hasta el año 2006, se han aprobado ocho leyes de enseñanzas no universitarias. Tres de ellas incluían profundas reformas de los niveles educativos, aunque sólo entraron en vigor las dos socialistas: la LOGSE y la LOE.
  • La LOGSE (1990-2002)
La Ley orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) (Ley 1/1990) acabó con la antigua EGB y supuso la ampliación de la enseñanza obligatoria de los 14 a las 16 años dividida en: Educación Infantil (0 a 6 años), Educación Primaria (6 a 12) y Eduación Secundaria Obligatoria, la ESO, (12 a 16 años).
La LOGSE también establece un nuevo Bachillerato de los 16 a los 18 años, que sustituye al antiguo COU, y regula los ciclos de grado medio de Formación Profesional que reemplazan a la antigua FP1.
La nueva ley también estableció la reducción de 40 a 25 alumnos el número máximo por clase y los profesores especializados para asignaturas como idioma, música o educación física.
Redujo el horario de Religión y convirtió su alternativa, Ética, en "estudio asistido o vigilado". Ninguna de las dos opciones tenían repercusión en la nota. En 1994 el Tribunal Supremo anuló el estudio asistido como alternativa a la Religión, que quedó como materia evaluable pero no computable y optativa para el alumno, informa EFE.
La LOGSE comenzó a aplicarse en el curso 92-93 y se completó en el curso 2000/2001.
  • La Ley de Calidad o LOCE (2002)
La LOGSE no llevaba ni dos años completamente implantada en todos los niveles educativos, cuando el Gobierno del Partido Popular sacó adelante, con el apoyo de Coalición Canaria, la Ley de Calidad de la Educación (LOCE). El Congreso de los Diputados la aprobó el 19 de diciembre de 2002, pero su aplicación fue demorada dos años por el nuevo Gobierno socialista.
Rodríguez Zapatero derogó sus aspectos más polémicos: la introducción de itinerarios en la ESO y el Bachillerato; los refuerzos para alumnos con dificultades en matemáticas e inglés, incluso con desdoblamiento de las aulas; la Prueba General de Bachillerato,  una especie de reválida; y la conversión de Religión, o su variante laica (Hecho Religioso) en una asignatura evaluable y computable para nota media.
El nuevo Ejecutivo mantuvo otros aspectos de la LOCE como el carácter voluntario de la educación de los tres a los seis años y la obligación de repetir curso en la ESO si se suspendían más de dos asignaturas.
  • Ley orgánica de Educación o LOE (2006)
El Gobierno socialista sacó adelante la LOE el 6 de abril de 2006 para sustituir a la nunca en vigor LOCE. Votaron a favor los diputados del PSOE, ERC, PNV, IU-ICV y CC. El PP votó en contra, CiU y tres diputados del Grupo Mixto se abstuvieron.
Esta nueva norma, que comenzó a aplicarse el curso 2007-2008, crea la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía y mantiene la Religión como asignatura de obligado ofrecimiento pero optativa para los alumnos.
Establece tres modalidades de Bachillerato (Artes, Ciencia y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales) con materias comunes como Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Filosofía y Ciudadanía. Se pasará de curso con dos suspensos como máximo como regla general.
Se adelanta la enseñanza de inglés a los tres años y la Educación Infantil sigue siendo voluntaria y gratuita de 3 a 6 años. En cuarto de Primaria y Segundo de ESO se establecen evaluaciones de diagnóstico.
Al margen de estas tres leyes, ha habido otras leyes de educación no universitaria en los últimos 30 años que han regulado otros aspectos importantes.
- La Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE), en vigor entre 1980 y 1985, introduce el modelo democrático de organización de los centros. Recogió la existencia de las Asociaciones de Padres de Alumnos, las APA's.
- Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE) (1985-1990). Regula la escuela concertada y crea los consejos escolares. Esta ley es modificada en 1999.
- Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG) (1995). Da más autonomía a los centros, crea un nuevo cuerpo de inspectores, amplía de tres a cuatro el mandato de los directores, obligó a los concertados a admitir a alumnos de minoría sociales y permitió hasta el año 2000 la jubilación anticipada a los 60 años.
- Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la FP (LOCFP) (2002) regula la Formación Profesional.
Vía: http://www.rtve.es/noticias/20100127/scrabble-30-anos-leyes-educativas/294401.shtml

Multa a un profesor de Religión por chantaje a un vicario del Obispado 

Una multa de 720 euros y las costas procesales. Eso es lo que le costará a José N. R., un profesor de Religión, haber chantajeado  a un alto cargo del Obispado. El procesado admitió ante el juez que envió quince correos electrónicos al vicario judicial en los que lo amenazaba con hacer públicas fotos y conversaciones comprometedoras. La vista, celebrada ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén, apenas duró dos minutos.

Ese fue el tiempo en que José N. R., de 43 años, entró a la sala para mostrar su conformidad con el relato de hechos que había realizado el Ministerio Público. Es decir, se reconoció autor de los mensajes que recibió en su ordenador personal un alto cargo del Obispado de Jaén entre el 3 y el 12 de agosto de 2007. En esos correos electrónicos, este profesor de Religión lo chantajeó amenazándolo con hacer públicos supuestos materiales embarazosos. “Ponte en contacto conmigo, amigo. Dispongo de unas fotos y unas conversaciones no muy dignas para la posición que tienes. Seguro que al Diario JAEN le puede interesar lo que se cuece dentro de la Iglesia”, decía, literalmente, la primera carta, enviada el 3 de agosto.
Posteriormente, llegaron catorce más y dos mensajes a través del móvil. Todos enviados desde la dirección de correo siempretuyo35@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ”. “Esto no es una broma. Puede ser y, de hecho, es una bomba para el Obispado y para toda la provincia. A su tiempo, sabrás quién soy... Pero ahora obedece”, asegura el mensaje del 5 de agosto.
La víctima puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, que comenzó una investigación. Las pesquisas señalaron que el autor de los “e-mails” era José N. R., un profesor de Religión que conocía al vicario de años atrás. Al parecer, el acusado temía perder su puesto de trabajo como maestro (dependen del Obispado) y, por ello, envió los mensajes con las coacciones. Y eso que en uno de los correos llegó a pedir 6.000 euros por guardar silencio. Sin embargo, en un mensaje posterior, recibido por el alto cargo religioso el 10 de agosto, se decía textualmente: “No quiero tu dinero. Sólo que contestes todos los días. Ya te diré lo que busco”. El objetivo de las cartas era “cortar y restringir la libertad de actuación del vicario para someterlo a sus deseos”, tal y como queda reflejado en la sentencia dictada ayer por conformidad de las partes. Toda la historia se cerrará con el pago de una multa de 720 euros.
Vía: http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/16625-multa-a-un-profesor-de-religion-por-chantaje-a-un-vicario-del-obispado

'Di sí a las clases de religión'

El Obispado de Urgell promueve la formación religiosa con un vídeo colgado en YouTube 

 El Obispado de Urgell ha colgado un video en el portal Youtube para fomentar la inscripción de los alumnos de primaria y secundaria a la asignatura de religión. Todas las delegaciones de enseñanza de las diócesis catalanas han iniciado la misma campaña de promoción a través del videoclip promocional Digues sí a la classe de religió en el que han participado 12 adolescentes de la comarca del Alt Urgell y Andorra.

El video resalta el interés cultural que tiene para los creyentes el conocimiento de la religión cristiana y las repercusiones que ha tenido en el mundo del arte y de las costumbres del mundo occidental. Estas son algunas de las frases del vídeo: "Tu fas classe de reli?". "Sí, i està bé. No és un rotllo i a més hi ha coses que em serveixen bastant". "No passa res per creure en Jesús i conèixer tot el que va fer i va dir. He entès millor el que significa ser solidària i ajudar els altres". "A la classe de religió aprenem a respectar el medi ambient, a viure la solidaritat, a conèixer la pròpia cultura i a entendre que vol dir tenir fe". ("¿Haces clase de reli?". "Sí y está bien. No es un rollo y además hay cosas que me sirven bastante". "No pasa nada por creer en Jesús y conocer todo lo que él ha hecho y dicho. He entendido mejor lo que significa ser solidaria y ayudar a los otros". "En la clase de religión aprendemos a respetar el medio ambiente, a vivir la solidaridad, a conocer la cultura propia y a entender qué significa tener fe")
Es la primera vez que el obispado recurre a Internet para mejorar el índice de alumnos que eligen la asignatura de religión, que en el caso de la diócesis urgellense es del 72 % en primaria y del 44 % en secundaria. Las 2.000 copias que se han editado, de dos minutos y medio de duración, se repartirán entre todos los profesores de religión de Cataluña.
Vía: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Di/clases/religion/elpepuespcat/20100126elpepusoc_14/Tes


La mitad de los científicos es creyente y casi todos aceptan la teoría de la evolución

En Estados Unidos, sin embargo, el conflicto entre evolución y fe se mantiene

David Masci, investigador del Pew Forum on Religion and Public Life de Estados Unidos, analiza en un reciente artículo el grado de religiosidad de los científicos estadounidenses, señalando que éste es similar al de hace 100 años. Masci revisa las últimas encuestas al respecto del Pew Forum y concluye que, dada la parte sustancial de científicos creyentes en la comunidad científica general y la aceptación casi total de la teoría de la evolución en dicha comunidad, no debería existir conflicto alguno entre evolución y fe. Hoy día, más de la mitad de los científicos norteamericanos cree en Dios, mientras que la otra mitad se declara no creyente. Por Yaiza Martínez. 


Estatua de Albert Einstein. Foto: dbking. Everystockphoto.
Estatua de Albert Einstein. Foto: dbking. Everystockphoto.
David Masci, investigador del Pew Forum on Religion and Public Life de Estados Unidos, afirma en un artículo reciente que más de la mitad de los científicos estadounidenses cree en Dios o en un poder superior.

Masci señala que, un siglo y medio después de la publicación de “El origen de las especies” de Charles Darwin, la inmensa mayoría de los científicos ha aceptado la teoría de la evolución darwiniana como base esencial para la comprensión del desarrollo de la vida en la Tierra.

Sin embargo, y a pesar de que a menudo es presentada como contraria a la religión, esta teoría no ha acabado con la fe religiosa en la comunidad científica.

Pocos cambios en cien años

Según una encuesta realizada para la American Association for the Advancement of Science (AAAS) por el Pew Research Center en mayo y junio de 2009, concretamente un 51% de los científicos norteamericanos afirmó creer en Dios o en un poder superior, mientras que el 41% restante se declaró ateo.

Masci afirma que, por tanto, los científicos no tienden en la actualidad a creer menos en Dios que hace cien años, momento en que se realizó la primera encuesta sobre el tema en la comunidad científica estadounidense.

En 1914, cuatro décadas antes de que se descubriera la estructura del ADN, un psicólogo llamado James Leuba preguntó a 1.000 científicos norteamericanos lo que pensaban de Dios.

Las respuestas demostraron que la comunidad científica se encontraba ya entonces dividida a este respecto: el 42% de los encuestados respondió que creía en un Dios personal, y el mismo porcentaje afirmó que no creía.

Desde entonces, la ciencia ha avanzado en muchos sentidos, pero el porcentaje de científicos creyentes ha aumentado, según los resultados actuales del Pew Forum.

Menos religiosos que el resto

De cualquier forma, explica Masci, la comunidad científica es mucho menos religiosa que el público general. En encuestas anteriores realizadas por el Pew Forum, se ha revelado que el 95% de los adultos norteamericanos afirman creen en alguna forma de deidad o en un poder superior.

Asimismo, la población estadounidense no comparte con los científicos la certeza sobre la evolución. Así, mientras el 87% de los científicos afirma que la vida evolucionó a lo largo del tiempo siguiendo procesos naturales, sólo el 32% del público cree que esto es cierto, reveló otra encuesta del Pew Forum realizada en 2009.

Por otro lado, dado que los científicos son mucho menos propicios que el público general a creen en Dios, no resulta sorprendente que el porcentaje de éstos adscritos a una religión particular sea también más bajo que el del resto de la población estadounidense.

Según Masci, casi la mitad de los científicos norteamericanos afirma no tener ninguna afiliación religiosa particular, y se describen como ateos, agnósticos o como nada concreto (en comparación con el 17% del resto de los estadounidenses).

En Estados Unidos, entre los científicos hay de hecho muchos menos protestantes (21%) y católicos (10%) que entre el público general: el 51% de los norteamericanos se declara protestante, y un 24% católicos.

Por otra parte, sólo el 4% de los científicos afirma ser protestante evangelista, frente al 28% del resto de la población. La excepción a esta situación la representan los judíos: un 8% de los científicos se adscribe a esta religión, frente a un 2% de judíos de la población norteamericana general.

Fe y dedicación

Un dato curioso que se desprende de la encuesta del Pew Forum, es que los niveles de fe religiosa entre los científicos varían bastante en función de la especialidad a la que éstos se dediquen.

Así, los químicos, por ejemplo, son más propicios a creer en Dios (un 41% de ellos), que los biólogos y los médicos (32%).

La edad también supone alguna diferencia: los científicos más jóvenes (de entre 18 y 34 años) tienden más que los científicos mayores a creer en Dios o en un poder superior.

La pregunta que lanza Masci a partir del análisis de estos resultados es la siguiente: si una parte sustancial de la comunidad científica está formada por creyentes, ¿por qué tanta gente cree que la religión y la teoría de la evolución son incompatibles?

Conflicto entre evolución y fe

Según el investigador, la respuesta podría estar en el hecho de que científicos de fama mundial, como el biólogo Stephen Jay Gould o el físico británico Stephen Hawking, hayan sido reconocidos ateos o agnósticos. En la posición contraria, sin embargo, Francis Collins, antiguo director del Proyecto Genoma Humano, es un cristiano evangelista que habla públicamente de su fe.

Trasladándose al pasado para tratar de entender esta discordia, Masci hace referencia al propio Darwin, cuyas cartas indican que, probablemente, fuera agnóstico. Pero Darwin no perdió su fe a raíz de sus descubrimientos científicos, señala Masci, sino por el dolor que le ocasionó la pérdida de su hija predilecta, de diez años de edad, en 1851. A pesar de los resultados de la encuesta del Pew Forum, por tanto, la pregunta queda sin resolverse.

Hace poco, Michael Shermer, editor de Skeptic magazine y escritor, propuso seis razones por las que, a su juicio, evolución y fe parecen irreconciliables: el conflicto existente entre religión y ciencia; la creencia en que la evolución es una amenaza para las doctrinas religiosas; la existencia de una mala interpretación de la teoría de la evolución; el temor a que la evolución degrade a la humanidad; la relación entre la teoría de la evolución y el nihilismo ético y, por último, el miedo a que la teoría evolutiva extendida en el pensamiento humano implique el fallo de las doctrinas políticas y económicas, dado que la constitución de la humanidad es más fuerte que la constitución de los Estados.

 


 


 



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