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Novedades en Religión y Escuela
martes, 16 de enero de 2018
Memorias - 25º Congreso Interamericano de Educación Católica
Nueva canción de Unai Quirós para el Día de la Paz y la No Violencia Escolar
Como viene
siendo ya tradición en estas fechas, el cantautor malagueño Unai Quirós ha
creado una nueva canción para el Día de la No Violencia y la Paz (30 de enero)
y un material didáctico a disposición de todos los centros escolares y
docentes.
El lema de
este año es "Digo Stop para circular en paz"
En este enlace
tenéis el vídeo y
podéis consultar el material en esteenlace o en https://www.unaiquiros.com/
DELEGACIÓN
DIOCESANA DE ENSEÑANZA
¡Felicidades por tan magnífico material, compañero UNAI!
Pregón infantil de Semana Santa
Como cada año
la Cadena COPE nos invita a participar en el Pregón Infantil de Semana Santa.
Os adjuntamos las Bases por si es de vuestro interés.
La Cadena Cope, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y la
Agrupación de Cofradías de Semana Santa, convocan el XII Pregón Infantil.
En cada centro, el profesor/a responsable, elegirá a los alumn@s que deseen
participar en el Pregón Infantil de la Semana Santa de Málaga.
El pregón, escrito por el alumn@ NO SERÁ INFERIOR A 8 FOLIOS NI
SUPERIOR A 12, ESCRITOS POR UNA SOLA CARA.
Los pregones que el profesor/a haya seleccionado, deberán ser remitidos a la
Cadena Cope, calle Linaje 2, 1º, CP 29001 de Málaga, hasta el 2 de marzo de 2018, en
sobre cerrado, haciendo constar los siguientes datos:
· Nombre, apellidos y edad del alumn@ que lo haya escrito
· Nombre y apellidos del profesor/a responsable
· Nombre del centro al que pertenece.
En el Pregón escrito se deberá hacer exaltar la Semana Santa y sus Cofradías.
El jurado para elegir el Pregón que se ha de pronunciar estará formado por
diferentes personalidades, relacionadas con las Cofradías, Hermandades y Medios de
Comunicación.
El fallo del jurado será inapelable.
Una vez elegido el Pregón, se comunicará al alumn@ y al centro al que
pertenezca.
El acto del Pregón tendrá lugar en sitio a designar. Dicho acto contará con un
concierto de marchas procesionales o una coral previo al Pregón.
La Cadena Cope se reserva el derecho de editar, si lo considera oportuno, el
Pregón ganador, ya sea en DVD, CD o texto.
La participación en el mencionado Pregón por alumn@s y centros escolares,
supone la aceptación de las presentes bases.
PREMIOS
Se establece un primer premio para el Pregón que sea designado por el jurado.
Habrá un premio para el profesor/a responsable del colegio al que pertenezca el
alumn@ que haya sido elegido con el primer premio.
Este primer premio no podrá quedar desierto.
lunes, 15 de enero de 2018
El blog en Facebook
Debido a unos problemas técnicos, hace días que Facebook no permite la publicación de los post en la cuenta de Facebook de este blog. Es por ello, que pueden seguir todas las noticias, recursos y demás publicaciones en la siguiente página:
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Saludos
José Antonio Fernández Martín
Blog del Profesorado de Religión
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José Antonio Fernández Martín
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El Bautismo: incorporación a la Iglesia
Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos El pasaje del Evangelio elegido es: Mateo, 28: Aparición en Galilea Cita bíblica: (Mt 28,18-19) Edad o nivel: 2º curso de Educación Primaria (7-8 años) Elementos curriculares: CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
El Bautismo: incorporación a la Iglesia
Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia
Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental
ACTIVIDAD PROPUESTA: Para el desarrollo de la actividad se partirá del texto bíblico que aparece a continuación, centrado en el bautismo. Es un texto sencillo y escueto, bastante claro, a través del cual el alumno recibe una primera idea de la importancia y significado del bautismo. Sin embargo, antes del reparto del texto, el profesor realizará un pequeño ejercicio de introducción para un mejor desarrollo de la actividad. Utilizaremos la técnica del “brainstorming” o “lluvia de ideas”. Para las edades en las que se encuadra la utilización de este recurso didáctico resultará un ejercicio ameno y dinámico. La participación se prevé correcta debido al marcado egocentrismo que caracteriza esta etapa, donde los alumnos siempre desean mostrar sus propias opiniones sobre algo. Para esta lluvia de ideas comenzaremos pidiendo a los alumnos, por turnos, que expongan palabras o ideas que relacionen con el bautismo. Intentaremos alargar la lista lo máximo posible para ver hasta dónde llega su conocimiento inicial. Tras esto mostraremos una foto que recoja una imagen de un bautizo y pediremos al alumnado que complete la lista de ideas elaborada mediante el brainstorming. Tras haber captado la atención del alumnado se hará entrega de un texto bíblico corto (aunque es directo pudiera considerarse adaptado por su longitud) como punto de partida. A partir de ahí se proseguirá en la realización de la tarea: <> Tras la lectura del breve texto comprobaremos mediante la participación de los alumnos y las cuestiones del profesor lo que han entendido a raíz de la misma. El objetivo será llegar a la idea de que “para hacer discípulos o miembros de la Iglesia hay que bautizarlos previamente”. Por tanto, la primera parte de la tarea será encargar a los alumnos que formen parte de la Iglesia una prueba de esa “unión”. Deberán traer de sus hogares para la siguiente sesión algo que lo verifique (fotos, partida de bautismo, etc.).
En la siguiente sesión se expondrán los documentos aportados por los alumnos miembros de la Iglesia que son muestra de su bautismo. En alguno de ellos, con mucha probabilidad, observaremos la clásica imagen en la que los padrinos, los padres y el sacerdote ofician el acto sacramental. Tras explicar un poco los diferentes elementos teológicos de índole personal que aparecen propondremos el siguiente ejercicio: llevar a cabo una escenografía o dramatización de un bautizo. Para llevarlo a cabo dividiremos la clase en dos. Cada grupo representará un bautizo distinto con idea de hacer al mayor número de alumnos partícipes y a la vez instarlos a hacerlo lo más realista posible para aplicarles comparación. El profesor hará de guía explicando las personas (o papeles a ser representados) que toman parte en el acto sacramental y aportando puntos básicos como “las promesas del bautismo” o “la forma” en la que oficiar el bautizo (“Yo te bautizo en el nombre del Padre…, etc.). Por último, cabe destacar que la dramatización no termina cuando los alumnos han actuado la primera vez. Es ahí donde el profesor usará una estrategia para profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos observarán en algún momento que hay elementos físicos que se han obviado, como por ejemplo el agua. Utilizando los simbolismos para captar el interés del alumnado procederemos a ofrecer tres cajas opacas en las que no se distingue lo que hay dentro. En cada una aparece escrito lo que simbolizan cada uno de los tres elementos del bautismo como “la vida de Dios” (agua), “el misterio de Cristo y su resurrección” (luz) y “la fuerza y belleza del Espíritu” (oleo). Dentro de cada caja habrá objetos que representen a esos tres significados. Pero serán cosas cotidianas de los alumnos, caso de una linterna para representar la luz. A su vez, y para adecuar significados, en las cajas aparecen imágenes de las cosas representadas pero con el aspecto en que se presentan en las iglesias. De esta forma, para representar por segunda vez las dramatizaciones, los alumnos en sus papeles deberán coger de las cajas correspondientes tanto objetos como imágenes para representar el significado de las cajas que se sitúan a su lado. Se pretende así que entre todos puedan acercar los significados a su realidad y su edad.
JUSTIFICACIÓN: A través de la actividad propuesta se alcanzaría el criterio de evaluación referente a “reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia” en cuanto el alumno comprende que él mismo es miembro de la Iglesia y que para ello ha tenido que ser bautizado. No hay forma más práctica de adquirir el conocimiento que siendo el ejemplo propio el que usamos para asimilarlo. Por tanto, el alumno podrá demostrar que “conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo”, pues además de comprobar a partir del texto bíblico que esa es la propuesta de Jesucristo, ha extraído de su experiencia personal y de su entorno familiar el propósito de sus padres a la hora de bautizarlo. Por otro lado, podemos decir que al finalizar la actividad el alumno es capaz de “observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal” pues entre otras cosas “identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús” ya que durante la puesta en practica de la dramatización conoce algunos de los diferentes elementos teológicos del bautismo, siendo representados por sí mismo y sus compañeros. Entiende que todos ellos, que ya forman parte de la Iglesia, han sido bautizados antes que él y son parte del pueblo de Dios. Conoce a partir de su experimentación práctica y desarrolla un aprendizaje significativo por relacionar sus conocimientos previos. Además, quedaría establecida también la consecución del estándar que garantiza que el alumno “asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental” cuando relaciona los simbolismos presentados entre los títulos de las cajas y su contenido. Si bien es, posiblemente, un estándar de alcance complejo debido a la dificultad de este alumnado para abstraerse de la más pura realidad, algo característico de los niños de esta edad, considero que llamar la atención del alumno con cosas que le resultan familiares y abordar el propósito desde una manera cercana puede ayudarles a comprender lo que simbolizan los elementos del bautismo. Autor: Diego C. Muñoz Godoy
El Bautismo: incorporación a la Iglesia
Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia
Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental
ACTIVIDAD PROPUESTA: Para el desarrollo de la actividad se partirá del texto bíblico que aparece a continuación, centrado en el bautismo. Es un texto sencillo y escueto, bastante claro, a través del cual el alumno recibe una primera idea de la importancia y significado del bautismo. Sin embargo, antes del reparto del texto, el profesor realizará un pequeño ejercicio de introducción para un mejor desarrollo de la actividad. Utilizaremos la técnica del “brainstorming” o “lluvia de ideas”. Para las edades en las que se encuadra la utilización de este recurso didáctico resultará un ejercicio ameno y dinámico. La participación se prevé correcta debido al marcado egocentrismo que caracteriza esta etapa, donde los alumnos siempre desean mostrar sus propias opiniones sobre algo. Para esta lluvia de ideas comenzaremos pidiendo a los alumnos, por turnos, que expongan palabras o ideas que relacionen con el bautismo. Intentaremos alargar la lista lo máximo posible para ver hasta dónde llega su conocimiento inicial. Tras esto mostraremos una foto que recoja una imagen de un bautizo y pediremos al alumnado que complete la lista de ideas elaborada mediante el brainstorming. Tras haber captado la atención del alumnado se hará entrega de un texto bíblico corto (aunque es directo pudiera considerarse adaptado por su longitud) como punto de partida. A partir de ahí se proseguirá en la realización de la tarea: <
En la siguiente sesión se expondrán los documentos aportados por los alumnos miembros de la Iglesia que son muestra de su bautismo. En alguno de ellos, con mucha probabilidad, observaremos la clásica imagen en la que los padrinos, los padres y el sacerdote ofician el acto sacramental. Tras explicar un poco los diferentes elementos teológicos de índole personal que aparecen propondremos el siguiente ejercicio: llevar a cabo una escenografía o dramatización de un bautizo. Para llevarlo a cabo dividiremos la clase en dos. Cada grupo representará un bautizo distinto con idea de hacer al mayor número de alumnos partícipes y a la vez instarlos a hacerlo lo más realista posible para aplicarles comparación. El profesor hará de guía explicando las personas (o papeles a ser representados) que toman parte en el acto sacramental y aportando puntos básicos como “las promesas del bautismo” o “la forma” en la que oficiar el bautizo (“Yo te bautizo en el nombre del Padre…, etc.). Por último, cabe destacar que la dramatización no termina cuando los alumnos han actuado la primera vez. Es ahí donde el profesor usará una estrategia para profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos observarán en algún momento que hay elementos físicos que se han obviado, como por ejemplo el agua. Utilizando los simbolismos para captar el interés del alumnado procederemos a ofrecer tres cajas opacas en las que no se distingue lo que hay dentro. En cada una aparece escrito lo que simbolizan cada uno de los tres elementos del bautismo como “la vida de Dios” (agua), “el misterio de Cristo y su resurrección” (luz) y “la fuerza y belleza del Espíritu” (oleo). Dentro de cada caja habrá objetos que representen a esos tres significados. Pero serán cosas cotidianas de los alumnos, caso de una linterna para representar la luz. A su vez, y para adecuar significados, en las cajas aparecen imágenes de las cosas representadas pero con el aspecto en que se presentan en las iglesias. De esta forma, para representar por segunda vez las dramatizaciones, los alumnos en sus papeles deberán coger de las cajas correspondientes tanto objetos como imágenes para representar el significado de las cajas que se sitúan a su lado. Se pretende así que entre todos puedan acercar los significados a su realidad y su edad.
JUSTIFICACIÓN: A través de la actividad propuesta se alcanzaría el criterio de evaluación referente a “reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia” en cuanto el alumno comprende que él mismo es miembro de la Iglesia y que para ello ha tenido que ser bautizado. No hay forma más práctica de adquirir el conocimiento que siendo el ejemplo propio el que usamos para asimilarlo. Por tanto, el alumno podrá demostrar que “conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo”, pues además de comprobar a partir del texto bíblico que esa es la propuesta de Jesucristo, ha extraído de su experiencia personal y de su entorno familiar el propósito de sus padres a la hora de bautizarlo. Por otro lado, podemos decir que al finalizar la actividad el alumno es capaz de “observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal” pues entre otras cosas “identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús” ya que durante la puesta en practica de la dramatización conoce algunos de los diferentes elementos teológicos del bautismo, siendo representados por sí mismo y sus compañeros. Entiende que todos ellos, que ya forman parte de la Iglesia, han sido bautizados antes que él y son parte del pueblo de Dios. Conoce a partir de su experimentación práctica y desarrolla un aprendizaje significativo por relacionar sus conocimientos previos. Además, quedaría establecida también la consecución del estándar que garantiza que el alumno “asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental” cuando relaciona los simbolismos presentados entre los títulos de las cajas y su contenido. Si bien es, posiblemente, un estándar de alcance complejo debido a la dificultad de este alumnado para abstraerse de la más pura realidad, algo característico de los niños de esta edad, considero que llamar la atención del alumno con cosas que le resultan familiares y abordar el propósito desde una manera cercana puede ayudarles a comprender lo que simbolizan los elementos del bautismo. Autor: Diego C. Muñoz Godoy
Confirmación, Orden y Matrimonio.
Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos
Nivel: 6º de Educación Primaria
Elementos curriculares:
A pesar de que los alumnos están en 6º de Primaria y, según la ley, los contenidos que deben saber son los expuestos en la tabla siguiente, se tendrá en cuenta también el conocimiento, a nivel básico, cada uno de los sacramentos, ya que lo han ido viendo a lo largo de su etapa en Educación Primaria. Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia Contenidos Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio.
Criterios de evaluación
1. Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia. Estándares de aprendizaje 1.1. Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden y Matrimonio están al servicio de la Iglesia. 1.2. Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos de la Confirmación, el Orden y el Matrimonio.
Actividad propuesta:
Como a lo largo de la etapa de Educación Primaria los alumnos han ido viendo cuáles son los diferentes sacramentos, en esta actividad van a realizar un trabajo de investigación y resumen de todo lo aprendido anteriormente.
Por lo tanto, los alumnos en esta actividad realizaran un trabajo de investigación en grupos cooperativos. La clase se dividirá en siete grupos diferentes, uno por cada sacramento. Cada uno de estos grupos recibirá un sacramento de forma aleatoria.
Después, cada grupo deberá explicar brevemente cuál es su sacramento, si es de iniciación cristiana, curación o servicio a la comunidad, y poner una imagen que lo represente.
Una vez que cada grupo haya realizado su trabajo en una cartulina, se lo expondrá a la clase de forma que todos los alumnos aprendan sobre cada uno de los sacramentos. Al finalizar la exposición, los alumnos realizaran una ficha con una breve pregunta sobre cada uno de los sacramentos, por lo que todos tendrán una gran importancia y no solo el de su grupo.
Justificación:
A pesar de los criterios de evaluación propuestos por la ley, se va a tener en cuenta el conocimiento general de los sacramentos, por lo que con esta actividad los alumnos tendrán una idea sobre qué es cada uno de los sacramentos instituidos por Jesucristo, y que sepan asociar una imagen a cada uno de estos sacramentos. Por esto, con la pregunta que se le hace sobre cada uno de los sacramentos el alumno tendrá que tener
en cuenta y entender no solo el trabajo que ha realizado, sino el de cada uno de los grupos.
Nivel: 6º de Educación Primaria
Elementos curriculares:
A pesar de que los alumnos están en 6º de Primaria y, según la ley, los contenidos que deben saber son los expuestos en la tabla siguiente, se tendrá en cuenta también el conocimiento, a nivel básico, cada uno de los sacramentos, ya que lo han ido viendo a lo largo de su etapa en Educación Primaria. Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia Contenidos Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio.
Criterios de evaluación
1. Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia. Estándares de aprendizaje 1.1. Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden y Matrimonio están al servicio de la Iglesia. 1.2. Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos de la Confirmación, el Orden y el Matrimonio.
Actividad propuesta:
Como a lo largo de la etapa de Educación Primaria los alumnos han ido viendo cuáles son los diferentes sacramentos, en esta actividad van a realizar un trabajo de investigación y resumen de todo lo aprendido anteriormente.
Por lo tanto, los alumnos en esta actividad realizaran un trabajo de investigación en grupos cooperativos. La clase se dividirá en siete grupos diferentes, uno por cada sacramento. Cada uno de estos grupos recibirá un sacramento de forma aleatoria.
Después, cada grupo deberá explicar brevemente cuál es su sacramento, si es de iniciación cristiana, curación o servicio a la comunidad, y poner una imagen que lo represente.
Una vez que cada grupo haya realizado su trabajo en una cartulina, se lo expondrá a la clase de forma que todos los alumnos aprendan sobre cada uno de los sacramentos. Al finalizar la exposición, los alumnos realizaran una ficha con una breve pregunta sobre cada uno de los sacramentos, por lo que todos tendrán una gran importancia y no solo el de su grupo.
Justificación:
A pesar de los criterios de evaluación propuestos por la ley, se va a tener en cuenta el conocimiento general de los sacramentos, por lo que con esta actividad los alumnos tendrán una idea sobre qué es cada uno de los sacramentos instituidos por Jesucristo, y que sepan asociar una imagen a cada uno de estos sacramentos. Por esto, con la pregunta que se le hace sobre cada uno de los sacramentos el alumno tendrá que tener
en cuenta y entender no solo el trabajo que ha realizado, sino el de cada uno de los grupos.
El bautismo
Sacramento: El bautismo
Edad o nivel: 2º de primariaElementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos: El bautismo: incorporación a la Iglesia.
Criterios de evaluación:
-
Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
-
Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el oleo con su significado sacramental
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Después de haber explicado el bautismo y de haberme asegurado de que todos lo han comprendido, la actividad será la siguiente:
Tendrán que traer de casa fotos de su bautizo. Explicar quienes son sus padrinos y cual es la función de éstos. Tendrán que explicar, por medio de una exposición, que ha significado para ellos estar bautizados.
JUSTIFICACIÓN
Con esta actividad se conseguirá que los alumnos investiguen en casa sobre el bautismo. Al traer cada uno fotos suyas la actividad será más motivadora. Cada alumno habrá explicado el sentido del bautismo con sus propias palabras. De esta manera, lo habrán interiorizado y no se les olvidará.
Autor: Celia Díez Aguilera
Día de la familia
El contenido moral o valores
cristianos elegido es: Día de la familia.
Edad o nivel: 6 años.
Elementos curriculares:
Contenidos: Bloque 1. El
sentido religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don para nuestra
felicidad. Respuestas del hombre al don de Dios.
Criterios de evaluación: Reconocer y valorar
que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
Estándares de aprendizaje: Enumera,
describe y comparte situaciones, personas, o cosas por las que estás
agradecido.
ACTIVIDAD PROPUESTA
Realizamos el día de la familia, un día al
año haremos la celebración de la familia, todos reunidos debemos dar gracias a
Dios por tener nuestra familia y sentirnos orgullosos de ellos, diremos a los
demás lo importante que son para nosotros y qué valores nos pretenden inculcar.
JUSTIFICACIÓN
No hay nada más eficaz que el alumnado
pueda mostrar sus sentimientos de agradecimiento con sus familiares más
cercanos. Así se podrán aprender estos valores de una forma muy cercana a la
realidad.
Educar en valores: el compañerismo, la amistad y el perdón.
Recurso didáctico para la
enseñanza de la moral
El contenido moral o valores cristianos elegidos
son: el compañerismo, la amistad y el perdón.
URL
o bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=GGS9yZUe204&list=PLWO9jZMtng-eRHdI0yqiCxPEmfrUwQGic&index=3
Edad o nivel: 5º de primaria
Elementos
curriculares:
·
Contenidos
o
Dios crea al hombre para ser su amigo. El
paraíso como signo de amistad.
o
La realidad que
nos rodea como don para nuestra felicidad
o
La misión de Jesús es hacer felices a los
hombres
o
La Iglesia continuadora de la misión de Jesús
o
El perdón como necesidad del ser humano
o
El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús
·
Criterios de evaluación
o
3. Apreciar la bondad de Dios Padre que ha
creado al hombre con este deseo de felicidad.
o
4. Entender el paraíso como expresión de la
amistad de Dios con la humanidad.
o
1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y
entorno son un don de Dios para su felicidad.
o
2. Distinguir cómo Jesús hace felices a los
hombres con sus gestos y acciones.
o
1. Identificar y valorar las acciones de la
Iglesia que continúan la misión de Jesús.
·
Estándares de aprendizaje
o
3.1. Valora y agradece que Dios le ha creado
para ser feliz.
o
4.1. Lee y comprende el relato bíblico del
paraíso
o
1.1. Recuerda y narra experiencias recientes en
las que ha descubierto que la familia, los amigos o el entorno son un regalo.
o
1.2. Enumera, describe y comparte situaciones,
personas o cosas por las que está agradecido.
o
2.1. Distingue y enumera acciones personales que
le hacen feliz o infeliz.
o
2.1. Recuerda y acepta situaciones personales o
sociales que necesitan de perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Primero se leerá esta lectura que podemos encontrar en
la Biblia. Se reflexionará acerca de los valores que podemos encontrar en la
lectura y posteriormente se llevará a cabo un visionado de un corto llamado “El hombre orquesta”. Este cortometraje (también de
animación) cuya trama recoge la importancia de trabajar en grupo. Asimismo,
refleja que las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son
llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de compañeros.
Los hijos del labrador
Los dos hijos de un labrador vivían
siempre discutiendo. Se peleaban por cualquier motivo, como quién iba a manejar
el arado, quién sembraría, y así como todo. Cada vez que había una riña, ellos
dejaban de hablarse. La concordia parecía algo imposible entre los dos. Eran
testarudos, orgullosos y para su padre le suponía una dificultad mejorar estos
sentimientos. Fue entonces que decidió darles una lección.
Para poner un fin a esta situación, el labrador les
llamó y les pidió que se fueran al bosque y les trajeran un manojo de leña. Los
chicos obedecieron a su padre y una vez en el bosque empezaron a competir para
ver quién recogía más leños. Y otra pelea se armó. Cuando cumplieron la tarea,
se fueron hacia su padre que les dijo:
- Ahora, junten todos las varas, las
amarren muy fuerte con una cuerda y veamos quién es el más fuerte de los dos.
Tendrán que romper todas las varas al mismo tiempo.
Y así lo intentaron los dos chicos.
Pero a pesar de todos sus esfuerzos, no lo consiguieron. Entonces deshizo el
haz y les dio las varas una a una; los hijos las rompieron fácilmente.
- ¡Se dan cuenta! les dijo el padre.
Si vosotros permanecen unidos como el haz de varas, serán invencibles ante la
adversidad; pero si están divididos serán vencidos uno a uno con facilidad.
Cuando estamos unidos, somos más fuertes y resistentes, y nadie podrá hacernos
daño.
JUSTIFICACIÓN:
Mediante la reflexión, los
alumnos tomarán conciencia de la importancia del perdón en la amistad y en las
relaciones afectivas entre las personas. Además lo relacionarán con la
experiencia personal, por lo que esto le mostrará que no es un tema ajeno a
ellos puesto que en el día a día se dan muchas situaciones en las que lo deben
aplicar.
La finalidad de la persona humana es hacer el bien y los mandamientos.
Recurso didáctico para la enseñanza de la moral
El contenido moral o valores cristianos elegidos son: La finalidad de la persona humana es hacer el bien y los mandamientos.
Nivel: 5º de Educación Primaria
Elementos curriculares: Bloque 1 El sentido religioso del hombre Contenidos La persona humana ha sido creada con deseo de bien. El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
Criterios de evaluación
1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad. Estándares de aprendizaje 1.1. Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos. 2.1. Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien. 2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
Bloque 2 La revelación: Dios interviene en la historia Contenidos Dios desea un pueblo santo: los diez mandamientos.
Criterios de evaluación
2. Comprender y respetar las características del pueblo que Dios quiere contenidas en el decálogo. Estándares de aprendizaje 2.1. Clasifica y es consciente del contenido del decálogo. 2.2. Describe con sus palabras experiencias de su vida relacionadas con los mandamientos.
Actividad propuesta:
En esta actividad, por un lado, los alumnos van a trabajar la moral y los valores morales, que está contenido en el bloque 1. Para esto, van a analizar distintos comportamientos humanos que van a ver a través de videos. Después, van a describir la respuesta de Dios ante dichas situaciones, buscando siempre hacer el bien.
Después de esto, van a ver los mandamientos, contenidos en el bloque 2. Esto lo van a trabajar a través de la asamblea en la que el docente va a exponer cuales son los mandamientos, y los alumnos darán un ejemplo de su vida cotidiana en el que expliquen experiencias relacionadas con uno de ellos. La finalidad de esta actividad no es que los alumnos sepan de memoria cada uno de los mandamientos sino que sepan relacionarlos con su propia experiencia.
Justificación:
Para valorar el grado de asimilación de los alumnos habrá que ver en las respuestas las posibles soluciones que da antes esas situaciones, y que siempre estas soluciones estén guiadas a hacer el bien, ya que es el deseo de la persona humana. Por otro lado, los alumnos tendrán que saber relacionar los mandamientos con acciones directas que hacen en su vida cotidiana.
El contenido moral o valores cristianos elegidos son: La finalidad de la persona humana es hacer el bien y los mandamientos.
Nivel: 5º de Educación Primaria
Elementos curriculares: Bloque 1 El sentido religioso del hombre Contenidos La persona humana ha sido creada con deseo de bien. El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
Criterios de evaluación
1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad. Estándares de aprendizaje 1.1. Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos. 2.1. Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien. 2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
Bloque 2 La revelación: Dios interviene en la historia Contenidos Dios desea un pueblo santo: los diez mandamientos.
Criterios de evaluación
2. Comprender y respetar las características del pueblo que Dios quiere contenidas en el decálogo. Estándares de aprendizaje 2.1. Clasifica y es consciente del contenido del decálogo. 2.2. Describe con sus palabras experiencias de su vida relacionadas con los mandamientos.
Actividad propuesta:
En esta actividad, por un lado, los alumnos van a trabajar la moral y los valores morales, que está contenido en el bloque 1. Para esto, van a analizar distintos comportamientos humanos que van a ver a través de videos. Después, van a describir la respuesta de Dios ante dichas situaciones, buscando siempre hacer el bien.
Después de esto, van a ver los mandamientos, contenidos en el bloque 2. Esto lo van a trabajar a través de la asamblea en la que el docente va a exponer cuales son los mandamientos, y los alumnos darán un ejemplo de su vida cotidiana en el que expliquen experiencias relacionadas con uno de ellos. La finalidad de esta actividad no es que los alumnos sepan de memoria cada uno de los mandamientos sino que sepan relacionarlos con su propia experiencia.
Justificación:
Para valorar el grado de asimilación de los alumnos habrá que ver en las respuestas las posibles soluciones que da antes esas situaciones, y que siempre estas soluciones estén guiadas a hacer el bien, ya que es el deseo de la persona humana. Por otro lado, los alumnos tendrán que saber relacionar los mandamientos con acciones directas que hacen en su vida cotidiana.
Educar en valores: el perdón
El contenido moral o valores cristianos elegido es: el perdón
URL o bibliografía: https://es.slideshare.net/maturana13/valores-cristianosEdad o nivel: 4º de primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos:
El perdón como necesidad del ser humano
Criterios de evaluación:
Identificar la necesidad del perdón para ser feliz.
Estándares de aprendizaje:
Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan de perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad será en grupos, la temporalización será de una sesión y los recursos utilizados serán una cartulina y colores.
Cada grupo se pondrá expondrá diferentes situaciones en las que hayan cometido algún error, por ejemplo, portándose mal en casa, respondiendo al profesor, peleándose con su hermano. Entonces, hablaremos en conjunto de lo que hemos agradecido que nos hayan sabido perdonar
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) Con la realización de esta actividad, los alumnos se darán cuenta de que ellos también cometen fallos y, al igual que a ellos les han perdonado, ellos deberán perdonar al prójimo.
Autor: Celia Díez Aguilera
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