Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 2 de junio de 2024

Recursos para finalizar mayo, el mes de María

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VIRGEN DEL ROSARIO de la ciudad de Rosario
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje - 25 de mayo de 2024
IMAGENES DE MARÍA
MANUALIDADES MARÍA
AÑO LITÚRGICO - RELI ANA
MARÍA MADRE DE LA IGLESIA
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Ficha sobre María
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VIRGEN MARÍA te doy gracias por....y te pido por.....
El mes de MARÍA termina y caminamos junto a ELLA todo el año
España: Tierra de MARÍA
La VIRGEN MARÍA en la Diócesis de Albacete
La Visitación de MARÍA a su prima Isabel
Pide tu "Virgencita" en clase de Religión
VIRGEN MARÍA te doy gracias por....y te pido por....
MARÍA AUXILIDORA, ruega por nosotros
MARÍA AUXILIADORA -canción-
Ofrenda de los niños a la VIRGEN de los LLANOS
Junto a TI MARÍA, queremos estar
Pasapalabra sobre la VIRGEN MARÍA - juego online-
MARÍA, la Anunciación y la Flor del "Sí" | Unai Quirós
Mayo con María. Una canción para cada día

Dios se hace el encontradizo en la música y los ‘influencers’ de nuestros chavales

Sonsoles Hernandez

La directora del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas nos habla de cómo abordar la asignatura de religión hoy en día

Directora del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas

El desafío evangelizador en los colegios católicos es múltiple. A la vez que se apuesta por una educación de calidad que contagie el humanismo cristiano –lo mismo en Matemáticas que en Geografía, en el ser y hacer de las tutorías y en el acompañamiento a las familias–, se abren otros frentes no menores: abordar la asignatura de Religión ante unos alumnos secularizados y hacer de la pastoral un eje transversal. Son algunos de los desafíos que afrontan los cerca de 2.000 centros que forman parte de Escuelas Católicas y que Dolors García, carmelita de la Caridad Vedruna, conoce a pie de obra.

PREGUNTA.- ¿Dónde ve más lagunas y potencialidades: en la asignatura de Religión o en la pastoral?

RESPUESTA.- No creo que la pastoral y la asignatura de Religión sean dos disyuntivas, sino una expresión de la misma cara de lo que queremos comunicar. En la instrucción del Dicasterio para la Educación y la Cultura titulada ‘La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo’, se nos recuerda que la acción educativa en las escuelas no es una obra filantrópica de la Iglesia para responder a una necesidad social, sino que es una parte esencial de la identidad y misión.

Nuestros colegios tienen que cuidarse para que cada espacio que ofrecemos, cada asignatura, cada actividad pueda ser signo de esa Buena Noticia. Es cierto que hay espacios donde pronunciamos con total libertad y de forma explícita el nombre de Jesús: oraciones, eucaristías, asignatura de Religión, itinerarios de solidaridad y transformación… Tanto en lo lectivo como en lo extraescolar, en grupos de fe, catequesis… En cualquier caso, deberíamos añadir siempre ese plus de trascendencia en todo lo que hacemos y que otros centros educativos no ofrecen.

Acogemos a toda clase de familias y alumnado desde la imagen de un Dios que desea la vida plena para todas las personas, tengan las creencias que tengan y sean de la religión que sean. Y, más que lagunas, hablaría del gran reto que hay en cuanto a tener educadores identificados con el proyecto educativo evangelizador. Y otro reto que detectaba es el de comenzar a tejer redes unos con otros para fortalecer la pastoral intercentros. Creo que empezamos a conocer qué es la sinodalidad, pero siento que balbuceamos en cuanto a experiencias reales, concretas y prácticas.

Un latido en el colegio

P.- Los equipos de pastoral tiene mucho que decir. ¿Cómo hacer que no se conviertan en una comisión más o en una ‘maría’?

R.- Tiene que haber una apuesta institucional clara si queremos que la pastoral no sea solo hacer ciertas cositas sueltas por parte de unos pocos del claustro para cumplir con el expediente. Debemos organizarnos y ponernos manos a la obra para que esa identidad y envío eclesial se perciban en las tomas de decisiones que cada uno tiene que asumir: desde el rol de equipo directivo hasta el último especialista que acaba de llegar nuevo al centro.

Si deseamos que la pastoral sea un auténtico latido en el colegio, debemos revisar el aparato circulatorio por completo: el quién, el cómo, el cuándo, y, sobre todo, el desde dónde hacemos lo que hacemos. Es importantísimo, para evitar actuar con inercia y desde el ‘siempre se ha hecho así’. Así, evitaríamos el diluirnos.

P.- ¿Es posible ser hoy escuela evangelizadora o es una batalla perdida en una sociedad hiper secularizada?

R.- ¡Claro que es posible! Es más, sin evangelizar, nuestros colegios no tendrían razón de ser. ¡Ay de mí si no evangelizara! Necesitamos personas que hagan preguntas acerca del sentido de la vida, que hablen de los límites del ser humano, pero que apunten la mirada a Algo y Alguien mucho más grande, hacia el Misterio.

Apuntar hacia Alguien que nos habita, nos empuja, nos da la fuerza para afrontar lo que nos parece complicado e imposible. Es cierto que la sociedad está hipersecularizada, pero precisamente por eso hay mucha búsqueda, mucha sed, y debemos ofertar aquello que para nosotros es lo más. Se trata de encontrar la forma de comunicar esa Buena Noticia, ese tesoro que se nos ha regalado.

Iglesia plural

P.- Algunos centros de la Iglesia defienden la necesidad de un anuncio aún más explícito del Evangelio para que la escuela sea una “fábrica de católicos”. ¿A favor o en contra?

R.- Compartir lo que Jesús me ha regalado y ha provocado en mí y en el resto de hermanas de mi comunidad, nunca ha sido impedimento para un encuentro profundo con personas, fueran de otras religiones o que dicen no profesar ninguna religión. Jesús no imponía, solo se ofrecía e invitaba y, en ese invitar, evidentemente, se incluían las exigencias de ese seguimiento. La clave está en cómo nos situamos a la hora de compartir el tesoro que hemos encontrado como comunidad creyente y no dejar de anunciarlo.

Ver a personas coherentes, comprometidas, alegres y que afrontan las dificultades de la vida con serenidad, provocando paz y transmitiendo al Señor en todo lo que hacen y dicen, es hoy en día cien por cien explícito y, a la vez, atrayente. Ojalá cuidemos en nuestros colegios estos espacios donde se pueda dar el encuentro personal con Él a través de los demás, del silencio, de la solidaridad, y sintamos que no es el único espacio donde el Espíritu sopla. ¡Qué bonito es sabernos Iglesia plural, con diversidad de dones, y carismas!

P.- Es decir, bajo ningún concepto siente que los centros que están bajo el paraguas de Escuelas Católicas han descafeinado su anuncio del Evangelio…

R.- Los colegios están formados por personas y en cada centro hay un núcleo cristalizador más o menos reducido, pero siento que todos apuestan por ese anuncio evangelizador. Tenemos claro que apostamos y caminamos por ahí.

Conocer y amar

P.- Los niños llegan a Infantil sin el mínimo poso creyente, el curso después de la primera comunión resetean, y reengancharles en la adolescencia tampoco es fácil… ¿Qué hay que salvar de lo que se viene haciendo hasta ahora en la pastoral y que habría que cambiar con urgencia?

R.- Hay que conocer el tiempo actual y amarlo, porque en él Dios se encarna y apuesta por la humanidad, aquí y ahora. Es cierto que no hay que dar nada por hecho ni nada por sabido. Sí hay que resetear esta creencia que sitúa a nuestros alumnos como seres vacíos a los que tenemos que llenarles de Dios y que, gracias a nosotros, se encontrarán con Él. Nuestros alumnos ya están habitados por Él, pero hay que ayudarles a que puedan expresar y verbalizar lo que ya llevan dentro. A veces, sus expresiones, sus músicas, sus hobbies, sus influencers, nos pueden hasta rechinar, pero debemos estar atentos porque ahí el Señor se nos hace el encontradizo.

Por otro lado, hay que huir de esa autorreferencialidad, de creernos que nuestro carisma, nuestra forma de hacer en pastoral desde un estilo determinado, es la única, la mejor y la más habitual. En primer lugar, somos en Jesús, y cada uno de nuestros fundadores ha vivido de esa primera fuente. Por eso, debemos apuntar más que nunca a ir trabajando de forma más sinodal. El sueño al que debemos aspirar y ponernos a trabajar es hacia un trabajo más interinstitucional, más de sentido eclesial y en el que la convivencia sea la brújula.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2024/05/31/dolors-garcia-dios-se-hace-el-encontradizo-en-la-musica-y-los-influencers-de-nuestros-chavales/

Anunciar a Jesús a la generación de la pantalla


Sonsoles Hernandez

Los niños pasan una media de cuatro horas al día delante de las pantallas. Según la Asociación Europea para la Transición Digital, los españoles reciben su primer móvil entre los 10 y 11 años. De ellos, el 91% se conecta todos los días y el 98% participa en alguna red social. Una realidad que han de afrontar los más de 83.000 catequistas que según la Memoria de Actividades de la Iglesia dedican su tiempo a los pequeños.

Aunque es uno de los retos a los que se enfrentan hoy día, el enganche a las pantallas no es el único. Familias desestructuradas, familias migrantes que luchan por su integración en nuestro país o niños para los que la transmisión de la fe ha sido totalmente ajena en sus hogares son otros.

Sofía Alonso lleva más de diez años de catequista en su parroquia en el sur de Valencia. Tiene muy claro que “no lo cambio por nada del mundo”, porque, a pesar de las dificultades y la propia dedicación, “formar a los chavales y ver cómo crecen en la fe da una satisfacción enorme”. Es pura vocación lo que vive a lo largo del año en su parroquia. “Siempre quise ser catequista, desde pequeña” y ya “mi hija de doce años dice que cuando llegue el momento ella también lo será”, por lo que “es muy importante el ejemplo de los padres en este sentido para los propios hijos”, asegura.

Auditorio diferente

Pero, ¿ha cambiado mucho la manera de catequizar y el ‘auditorio’ al que hay que dirigirse? “No tanto, aunque ahora se las saben todas… o casi todas: son más espabilados y, por supuesto, dominan todo lo que tiene que ver con las pantallas. Cada año hay alguno que pregunta si tiene que traerse la tableta de casa o por qué no las utilizamos cuando nos reunimos”. Y luego, “cada vez hay más niños con familias desestructuradas y que en esos momentos lo están pasando mal… por no hablar de los padres que están separados o divorciados y la situación que se genera cuando uno de ellos quiere que su hijo o hija haga la comunión y el otro no”.

El caso de Inma Guerrero es quizá el de otros cientos de madres en toda España. Es catequista y uno de sus hijos también ha hecho la primera Comunión hace tan solo unos días. De hecho, ella misma ha sido su propia catequista. En su caso, tiene claro que sin vivir en casa la fe no habría sido posible. “Me he metido en un lío porque al final he sido la encargada de organizar todo en la parroquia. Me han ayudado algunas madres, pero el peso principal lo he tenido yo”, cuenta entre risas. “Llevo ya varios años, pero este lógicamente ha sido el más especial”. A la pregunta de si merece la pena después de tanto esfuerzo, responde rápidamente: “¡Por supuesto que sí!”: “Y desde aquí quiero invitar a que aquellos que les pueda llamar la atención, o que quieran ser parte importante de la vida de los niños, a animarse”.

Un tesoro de la Iglesia

Sin embargo, no pierde de vista que el camino no ha hecho más que empezar. Falta la Confirmación y que su hijo no engrose las listas de aquellos que reciben ambos sacramentos y desaparecen de la Iglesia. “Por desgracia muchos lo siguen viviendo como un acto social, y no como algo fundamental en la vida de fe del niño y de la propia familia. Nosotros, los padres, somos culpables de ello, de no inculcarles bien lo que significa”.

Nadie pone en duda que la catequesis es uno de los tesoros de la Iglesia, el caldo de cultivo de las generaciones del futuro. Desde la Conferencia Episcopal se trabaja en continuo contacto con las diócesis y las parroquias. Francisco Romero, director de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado, reconoce que no es un tiempo fácil.

“Nos encontramos normalmente con que el centro de interés del niño o de su familia es hacer la primera Comunión o la Confirmación en el caso de los adolescentes. Pero la intención del catequista, de la parroquia, es iniciarlos en la fe, hacerlos cristianos”, por lo que “el centro de interés es diferente y va a marcar lo que quiere uno y lo que quiere otro”. “Lo importante –continúa– es que el catequista pueda ayudar al niño a que revierta su situación y busque la autenticidad de lo que debe hacer”.

Café con los padres

En su opinión, los padres no pueden lavarse las manos en todo el proceso. De hecho, “hay que trabajar con ellos porque de lo contrario es muy difícil”. Una posible idea es “que a la misma hora que los niños están recibiendo la catequesis, en lugar de estar tomando un café fuera se lo puedan tomar dentro de la parroquia, que alguien les atienda y les ayude a profundizar en aquello que sus hijos están haciendo”. Está comprobado que, “en la medida en la que se les ofrece algo serio, los padres redescubren el valor de la fe y a través de la catequesis de sus hijos muchos han vuelto a la vida cristiana que habían abandonado, siendo evangelizados al final por sus hijos”.

Para Romero hay otra gran dificultad: el lenguaje. “Las nuevas generaciones tienen un lenguaje concreto y tenemos que hacer el esfuerzo por adaptarnos a ese lenguaje a través del que ellos entienden todo”. Sin embargo, cree que “las nuevas formas de comunicación, como las redes, la dinámica digital, no pueden estar fuera de todo esto”.

La misma tarea

Llevar la experiencia de fe al resto es otro de los retos que siempre están presentes. Y, de hecho, el sacerdote es consciente de que las cosas “han cambiado bastante”. “En la actualidad la catequesis no es como antaño, cuando la familia educaba en la fe, la parroquia colaboraba y la escuela daba conocimientos suficientes para consolidar los conceptos”. Parafraseando al papa Francisco, “estamos en una nueva época” y “tenemos que ser conscientes de ello”. Ahora “es la parroquia la que tiene que pivotar toda la educación cristiana de las nuevas generaciones y es la parroquia la que tiene que ayudar a los padres siempre en contacto con los profesores de Religión para hacer juntos la misma tarea”.

Eso sí, lanza un aviso a los catequistas: “La catequesis no es la transmisión de unos conocimientos escolares, sino de una experiencia de la vida que es de fe”. “Esos conocimientos tienen que ir ligados a la experiencia de la vida y eso ayudará a que los niños tengan experiencia de fe, de Jesucristo”, señala.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2024/05/31/anunciar-a-jesus-a-la-generacion-de-la-pantalla/

Solicitud de clases de religión islámica

 

Nota informativa

Recordamos a madres y padres del alumnado menor de edad así como al alumnado mayor de edad, el derecho que les asiste a solicitar clases de religión islámica en colegios e institutos públicos y concertados desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el Bachillerato.

Conforme establece el Consejo Escolar del Estado y la Disposición adicional 2ª de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la enseñanza de las religiones católica, evangélica, islámica y judía, se ajustará a los Acuerdos correspondientes y se incluirá “como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas.”

Como así dispone el Artículo 10.1 del Anexo de la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España, por el que se garantiza “el ejercicio del derecho” de los alumnos musulmanes “a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados”.

El plazo de matriculaciones en los colegios e institutos de cada Autonomía transcurrirá entre junio y julio, sobre cuyos formularios se puede formalizar la optativa religiosa. También habrá de solicitarse al inicio de cada curso.

La Inspección educativa vela por el cumplimiento de la normativa.

De haber suficiente demanda del alumnado y suficientes horas ofertadas al profesorado contrataría la Consejería de Educación o el Ministerio de Educación.

Madrid a 31 de mayo de 2024.

El Presidente de la Comisión Islámica de España, Dr. Aiman Adlbi.


Fuente:https://comisionislamica.org/2024/05/31/solicitud-de-clases-de-religion-islamica/

viernes, 31 de mayo de 2024

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