Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 16 de septiembre de 2017

Testimonio de fe

Queridos hermanos y amigos:
He recibido este vídeo que me ha dejado paralizado durante una hora, escuchando y mirando a mi interior, a mi poca fe. Te animo a que dediques casi una hora para escuchar este testimonio completísimo. Si ya lo has recibido y no lo has escuchado, no pierdas el tiempo de conversión que va con él.

 Un abrazo.
Guillermo Raigón

Los pro­fe­so­res de re­li­gión apren­den la pe­da­go­gía del en­cuen­tro del Papa

Apren­di­za­je ser­vi­cio o es­cue­las com­pro­me­ti­das con su am­bien­te so­cial son no­cio­nes que es­tán im­preg­nan­do la pe­da­go­gía de los cen­tros más avan­za­dos. Y esta ma­ne­ra de edu­car co­rres­pon­de al es­pí­ri­tu de las Scho­las Oc­cu­rren­tes, una ini­cia­ti­va del Papa Fran­cis­co que co­men­zó sien­do ar­zo­bis­po de Bue­nos Ai­res y que des­de su pon­ti­fi­ca­do ha ex­por­ta­do a 190 paí­ses. Los pro­fe­so­res de re­li­gión de la Dió­ce­sis co­mien­zan el cur­so con una for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca im­par­ti­da por la cá­te­dra de Scho­las en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Va­len­cia (UCV).
http://www.agenciasic.es/wp-content/uploads/2017/09/170913-Scholas-Occurrentes-1.jpgYolan­da Ruiz Or­dó­ñez, di­rec­to­ra de la cá­te­dra, cita al Papa para cons­ta­tar que “el pac­to edu­ca­ti­vo está roto, por­que si has­ta aho­ra se apo­ya­ba fun­da­men­tal­men­te en la fa­mi­lia y los do­cen­tes, ac­tual­men­te hay otras ca­te­go­rías que los chi­cos ma­ne­jan, como el arte, la tec­no­lo­gía o el de­por­te”. “Scho­las es un nue­vo pa­ra­dig­ma edu­ca­ti­vo en don­de se abor­da la pro­ble­má­ti­ca edu­ca­ti­va des­de la pe­da­go­gía de la reali­dad y la ex­pe­rien­cia, pro­mo­vien­do el en­cuen­tro con el otro y ten­dien­do puen­tes con el di­fe­ren­te”, ex­pli­ca la po­nen­te.
Por eso “la pe­da­go­gía Scho­las no re­quie­re de más re­cur­sos eco­nó­mi­cos sino de crea­ti­vi­dad para que cual­quier tipo de pro­yec­to, des­de cual­quier asig­na­tu­ra,  de­par­ta­men­to o cen­tro, se pue­da tra­ba­jar para que en el alumno se con­fi­gu­re un es­ti­lo de vida que ten­ga in­ci­den­cia so­cial y su par­ti­ci­pa­ción sea im­por­tan­te”.
Des­de su elec­ción como Papa, Fran­cis­co ha con­se­gui­do coor­di­nar 500.000 re­des edu­ca­ti­vas que tie­ne como ins­pi­ra­ción pe­da­gó­gi­ca los es­cri­tos de Ro­mano Guar­di­ni y los do­cu­men­tos ma­gis­tra­les de la Igle­sia como la Gra­vis­si­mum Edu­ca­tio­nis so­bre la edu­ca­ción ca­tó­li­ca de Pa­blo VI.
La cá­te­dra Scho­las Oc­cu­rren­tes de la UCV se unió a esta red en 2016 y es la úni­ca exis­ten­te en un cen­tro uni­ver­si­ta­rio es­pa­ñol. En sus ac­ti­vi­da­des ya han par­ti­ci­pa­do más de 3.500 alum­nos y ha ase­so­ra­do pro­yec­tos edu­ca­ti­vos como el de un cen­tro de pri­ma­ria en Al­zi­ra so­bre la do­na­ción de san­gre, o en la Anun­cia­ción de Va­len­cia so­bre los efec­tos po­si­ti­vos de la in­terio­ri­za­ción en el ren­di­mien­to aca­dé­mi­co.
Dió­ce­sis de Se­gor­be-Cas­te­llón 
Fuente: http://www.agenciasic.es/2017/09/14/los-profesores-de-religion-aprenden-la-pedagogia-del-encuentro-del-papa/

jueves, 14 de septiembre de 2017

Me apunto a que descubra el origen de nuestras costumbres




El paso de misterio de la Exaltación en el anuncio de elegir la asignatura de religión

El misterio de la Exaltación en el anuncio de promoción de la asignatura de religión

Han elegido este paso como referencia a seguir las costumbres de la iglesia como es la Semana Santa

Por
Con motivo del inicio del curso escolar, la hermandad de la Exaltación es uno de los protagonistas en el vídeo de promoción de la asignatura de religión haciendo referencia a los costumbres populares.
Lo han hecho por medio de la cuenta de «XTantos», la cuenta que nos anima a marcar por ejemplo la «X» en la declaración de la Renta, la de otros fines de interés social y de expandir la gran labor de la iglesia que contribuye a crear una sociedad mejor. Esta iniciativa comenzó en 2007 dándose a conocer la modificación en el Sistema de Asignación Tributaria que se había firmado en diciembre de 2006 entre el Estado Español y la Santa Sede.


Bajo el lema «me apunto a que escoja religión. Porque una educación con religión es una formación completa», han confeccionado ese anuncio donde además pueden ver por ejemplo junto al imponente barco del Jueves Santo, a la Catedral de la Almudena de Madrid, el Coliseo de Roma, a las diferentes religiones a las que indica que hay aprender su cultura para respetarla, al igual que los valores de las personas o la propia naturaleza, a la libertad o a dialogar y reflexionar entre otros temas.
A partir del segundo número 23, se puede apreciar cómo han usado el misterio del Cristo de la Exaltación para motivar a los niños y jóvenes a elegir la asignatura de religión para obtener una formación más completa.

Fuente: http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/misterio-la-exaltacion-anuncio-promocion-la-asignatura-religion-116865-1505257492.html

El PSOE lleva al congreso tres propuestas para modificar la lomce "en cuestiones que no pueden esperar"

Servimedia

El PSOE registró este miércoles en el Congreso tres proposiciones de ley que implican modificaciones significativas de la Lomce en cuanto al carácter evaluable de la asignatura de Religión, la posibilidad de subvencionar a los centros que separan al alumnado en función del sexo, la preminencia de la demanda social en cuanto a la elección de centro y el papel de los consejos escolares.

En declaraciones a la prensa, la secretaria de Educación del PSOE, María Luz Martínez Seijo, explicó que estas tres propuestas buscan "reparar cuestiones a las que es preciso poner remedio de forma urgente para lograr un sistema educativo más justo".

Martínez Seijo subrayó que su grupo está a favor del Pacto de Estado Social y Político por la Educación en el que se trabaja actualmente, pero advirtió de que "no podemos vivir en una parálisis educativa mientras se llega al acuerdo, que por otra parte nosotros consideramos muy necesario".

En su opinión, habrán de pasar al menos dos años para que la Lomce sea derogada, si es que finalmente se llega a una nueva ley, y mientras tanto hay "muchas cuestiones que es urgente arreglar". "Los consensos necesitan tiempo", pero mientras tanto "hay necesidades que no podemos obviar".

Por eso, dijo no entender las críticas de otros grupos hacia sus declaraciones sobre que este otoño "será calentito en educación, pues el que no se hable de las necesidades, no quiere decir que no esistan. Es más, hay que hablar de ellas para ponerlas encima de la mesa".
CONTRA LA SEGREGACIÓN

Dijo que la primera de las proposiciones de ley presentadas hoy busca acabar "con el carácter segregador de la Lomce", con lo que propone eliminar las subvenciones a centros que separan al alumnado en función del sexo y el carácter evaluable de la Religión. Del mismo modo, pide que la asignatura optativa a dicha materia, Valores Éticos, sea obligatoria para todo el alumnado, pues "en sociedades tan diversas como la actual, ningún alumno debe verse privado del estudio de los valores cívicos y constitucionales por motivos religiosos".

La segunda reclama suprimir el epígrafe sobre la libertad de elección de los padres en función de la demanda social que, en opinión de Martínez Seijo, coloca a la escuela pública en posición subordinada respecto a la concertada.

"Estamos a favor de la libertad de las familias, pero esto ha de ser compatible con el derecho de las comunidades autónomas a ordenar su oferta educativa", y agregó que la red pública es la única que garantiza una escolarización en igualdad para todos, "con lo que debe ser objeto de especial protección".

Asimismo, el PSOE pedirá que los Consejos escolares recuperen las competencias "arrebatadas" en la Lomce, a fin de devolver "la participación democrática a los centros". Se mostró dispuesta a negociar con todos los grupos y a llegar a acuerdos para que estas tres iniciativas puedan salir adelante.

Fuente: http://ecoaula.eleconomista.es/campus/noticias/8605303/09/17/El-PSOE-lleva-al-congreso-tres-propuestas-para-modificar-la-lomce-en-cuestiones-que-no-pueden-esperar-.html

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Otra sentencia más que reconoce el derecho a sexenios

Reconocen su derecho a cobrar complemento a 19 profesores de religión de Ciudad Real

Una sentencia ha dado la razón a diecinueve profesores de religión de la provincia de Ciudad Real que habían reclamado, a través de la asesoría jurídica del sindicato CSIF, su derecho a cobrar el complemento de formación.
Según ha informado hoy el sindicato en un comunicado, estos profesores van a ver regularizados sus complementos de formación, con efectos económicos retroactivos desde 1 de julio de 2012, lo que supondrán pagos atrasados de entre 2.000 y 10.000 euros en algún caso.
CSIF ha indicado que a estos profesores se pueden unir otros que están pendientes de resoluciones similares, por lo que el número de profesores beneficiados en la provincia de Ciudad Real podría rondar el centenar.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha comenzado a enviar resoluciones administrativas a los profesores de religión acogidos a esta demanda ganada indicándoles que se les va a regularizar el complemento de formación o sexenios, según el sindicato.

Fuente: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/actualidad/905543200/Reconocen-su-derecho-a-cobrar-complemento-a-1-profesores-de-religion-de-Ciudad-Real.html

Felicidades al profesorado que ha visto reconocido su derecho a cobrar el complemento de formación y al sindicato que ha promovido las demandas individuales, pero me abordan dos cuestiones al respecto:
1. Si la sentencia es firme y no ha sido recurrida a instancias superiores.
2. Si es un tema que afecta a todo el profesorado de Religión y la asesoría jurídica lo tenía tan claro, ¿por qué no se interpone demanda de conflicto colectivo (que afectaría a todo el profesorado de Religión de la comunidad y además les saldría gratis) y no demandas individuales (que sólo afectan a quienes reclaman previo pago personal)? En otras comunidades este mismo sindicato ha interpuesto demanda por conflicto colectivo para reclamar el derecho al cobro de sexenios...

martes, 12 de septiembre de 2017

La Salle impulsa la innovación educativa en las clases de Religión

Propone un "nuevo paradigma" para la enseñanza de la asignatura

(La Salle Centro Universitario).- Especialista en Enseñanza de la Religión e Inteligencias Múltiples es el nuevo título de posgrado que presenta el Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid. Se trata de una apuesta por la renovación pedagógica y teológica para las clases de Religión.
En colaboración con el Col.legi Montserrat de Barcelona y la Familia de Nazaret, líderes en innovación educativa, el centro Universitario La Salle ha diseñado este programa para formar a profesores de Religión capaces de renovar y mejorar la enseñanza de la religión.
Este posgrado cuenta con ejes vertebradores, el primero se centra en la actualización teológica del currículo de Religión y cuenta con la participación de Juan Martín Velasco, Junkal Guevara, Rafael Aguirre y Joaquín García Roca; y el segundo eje del programa aborda expresamente innovación metodológica cuya docencia dirigirán las Hermanas de la Familia de Nazaret compartiendo el modelo del Col.legi Montserrat de Barcelona.
El programa, explica su director, Carlos Esteban Garcés, ha surgido como respuesta a una necesidad de renovación de las clases de Religión que percibimos cada vez más evidente. Hemos analizado con rigor la situación de la enseñanza de la religión en el sistema educativo en los últimos años; hemos contrastado con diversos expertos la necesidad cada vez más acuciante de renovar tanto su discurso público como sus contenidos y métodos; y hemos apostado por abrir una nueva etapa para el saber religioso en la escuela tanto en la forma como en el fondo. Creemos que ha llegado el momento de proponer una alta especialización universitaria para profesores de Religión que deberá tener continuidad en otras iniciativas capaces de promover un cambio de paradigma.

El paradigma metodológico derivado de las Inteligencias Múltiples, junto con una adecuada presentación de las claves teológicas y pedagógicas del hecho religioso, en general, y del mensaje cristiano, en particular, nos proporcionan dimensiones consistentes y necesarias para proponer un nuevo paradigma para la enseñanza de la religión en el sistema educativo. Nuestro programa propone las herramientas de cambio metodológico que soñamos para un nuevo paradigma de la enseñanza de la religión.
Nos dirigimos a profesores de Religión de centros públicos que sueñen una nueva etapa para la enseñanza de la religión y a profesores de centros concertados que con la mejora de las clases de Religión sueñen también un fortalecimiento de la identidad de sus proyectos educativos de inspiración cristiana.
Este programa constituye un Título Propio del Centro Universitario La Salle de Madrid y su duración es de un año académico, se desarrolla en seis sesiones presenciales. Los profesores participantes diseñarán un proyecto como herramienta básica de la síntesis personal de los aprendizajes experimentados y como guía práctica de renovación de la clase de Religión en su centro.
Se proponen, además, dos experiencias de inmersión metodológica en centros La Salle y Nazaret que complementan significativamente la experiencia de aprendizaje por parte del profesorado participante y le capacitan para ser protagonista del cambio en el nuevo paradigma de la enseñanza de la religión.
La matrícula ya está abierta y se podrá formalizar hasta el 6 de octubre.
Más información sobre este programa
Más información sobre Ciencias de la Religión en La Salle Campus Madrid
 



















Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2017/09/11/religion-iglesia-espana-educacion-la-salle-impulsa-la-innovacion-educativa-en-las-clases-de-religion-especialista-ensenanza-religion-inteligencias-multiples.shtml

Recursos sobre santos y santas

La Virgen María en el aula. Recursos marianos

La biblia en el aula

Recursos para el aula

Recorrido virtual por catacumbas de Roma.
Recurso: La linea de la historia
Recurso - El Tendedero del buen fruto
El Vendedor de Humo
Minutos musicales...Tú también sumas
Minutos musicales...Siempre estaré ahí
Manos Unidas denuncia que el analfabetismo golpea a los refugiados
1 HORA CON PEQUEÑOS HÉROES.
Los amigos que te convienen para ser feliz, según la ciencia
Actividad en la Clase - Domino
FAMILIA EN MISIÓN, FAMILIA EVANGELIZADORA
Ángel de la Guarda (para los más chiquitos)
Armamos un retrato de Jesús (para los más chiquitos)
POSTAL: Hacer tu voluntad
canción: tienes en los ojos girasoles...
"La Estrategia" de Cali & El Dandee. Sobre el amor y el perdón
LO que NO hay que hacer en un museo.
MIGUEL ANGEL BUONARROTI
Rozalén - Girasoles - Conversaciones Con Mi Abuela
LA FALSA FELICIDAD DE LAS REDES.
Núcleo CVX San Pedro: Nuevo Consejo y nueva Comunidad
GALERÍA ARTÍSTICA: Madrileña (acuarela y lápices)
Vídeo: Datos curiosos sobre la historia de la Iglesia explicados en 5 minutos
Parroquias al servicio de la misión : Video del Papa para una sociedad más humana
FAMILIA CRISTIANA
JERUSALÉN EN TIEMPOS DE JESÚS
Juego de Observación: "Las seis diferencias"
ACTIVIDAD: Los frutos buenos
Elementos eucarísticos (para completar)
LAS FIESTAS DE LA BRUJERÍA: ¿FOLKLORE… O ALGO MÁS?
Oración al Espíritu Santo (para completar)
Soar Aprender a compartir
Película de la semana para niños: Un amigo llamado Jesús
RINCÓN INFANTIL: Ratón sobre una estrella
Obispos con la luz de Gaudí

Actualidad en el área de Religión y recursos docentes

Plantilla de docentes de religión católica de primaria de la diócesis de Alicante.
Plantilla de docentes de religión católica de primaria de la diócesis de València con sus incrementos.
Convocatoria de adjudicación de puestos a los docentes indefinidos de religión católica primaria de las diócesis de Alicante.
DESTINOS DEFINITIVOS 2017 - 2018
Prova extraordinària de grau mitjà: Distribució d’aules
REPETICIÓN 1ª ACTO DE ADJUDICACIÓN DOCENTES DE PRIMARIA DE RELIGIÓN DIÓCESIS DE VALENCIA
NUEVA Corrección errores listado docentes indefinidos provisionales Primaria Diócesis Valencia
El anuncio del año: ayudar a los demás.
DON RICARDO BLÁZQUEZ PRESENTA EL LUNES EL ÚLTIMO LIBRO DE JAVIER BURRIEZA
Tutorías curso 2017-2018.
Aprendizaje Cooperativo en Clase de Religión
Es más caro estudiar Primaria que Bachillerato
PROVISIÓN DE PUESTOS 2017-18
La Delegación de Enseñanza despide el curso con profesores de Religión d...
Universidad de Otoño: Educar La INTELIGENCIA Moral
La mayoría del mundo piensa que los ateos son inmorales, revela estudio
RELIGION EN CLASE: Rozalén - Girasoles - Conversaciones Con Mi Abuela...
TAPS SOLIDARIS PER A F.NOELIA (ADRIÀ)
#HOLYWINS
Viaje apostólico del Papa Francisco a Colombia
Infantil. Currículo de Religión
Fundamentos y Ventajas de la Enseñanza Situada | Video
Líneas de Tiempo – 28 Herramientas TIC para Construirlas | Artículo
Cómo Captar la Atención de tus Alumnos – 5 Recomendaciones y Herramientas TIC | Artículo

Rúbrica de Evaluación – Enfoque y Aplicaciones | Video
Portafolio de Evidencias – Fundamentos y Elementos a Incluir | Video
Aprendizaje Basado en Problemas – Técnicas y Ejemplos Prácticos | Presentación
Instrucción Directa vs Aprendizaje Basado en Proyectos | Artículo
Cómo Evaluar por Competencias | Video
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
NOTICIA RADIO SOLIDARIA AMIGA ONLINE HACE UN “KIT KAT” Y NO FUNCIONARÁ ESTE CURSO
La Religión y los conciertos condicionan el inicio de las negociaciones del pacto educativo
(Aragón) El TSJA mantiene los 90 minutos lectivos de Religión
(Valencia) El TSJ rechaza suspender el currículo de Primaria
Saco de Juegos
(Asturias) Profesores de Religión se sienten "atropellados"
‘Este es mi barrio’, un proyecto cooperativo y sin libros para Secundaria
¡Un proyecto colaborativo para vivir la Prehistoria!
Los Retos de la Familia - 5° Parte: El avance de la revolución sexual, la ideología de género y sus evoluciones
Los Retos de la Familia - 7° Parte: La exhortación «Amoris laetitia» del Papa Francisco
La rúbrica como elemento para la calificación. Por Ignacio Valdés, docente en el Humanitas Bilingual School Pixel, para que los niños aprendan conceptos de robótica y programación
Tres cursos online para aprender a crear páginas web
Synonymful, una aplicación para mejorar nuestro vocabulario en inglés
4 alternativas a Microsoft Paint gratuitas

Especial vuelta al cole

La cara perfecta
Bienvenidos
Comenzamos
Saludos y deseos de un principio de curso estupendo y provechoso.
Para el comienzo de curso
Evaluación inicial 1º Prim
¿Qué le pides a este curso?
COMENZAMOS EL NUEVO CURSO EN VALVANERA ¡¡BIENVENIDOS!!
Cartelería para colegios
11 de Septiembre Día del Maestro - Mensaje: Papa Francisco
COMIENZA EL CURSO ESCOLAR
Empezar con una sonrisa
BUEN CONSEJO ANTE EL COMIENZO DEL CURSO.
Planificação EMRC 2017/2018
Especial Vuelta al Cole: ¡Los recursos que no pueden faltar en Primaria!
Especial Vuelta al cole: apps, plataformas y herramientas para evaluar a los estudiantes
Especial Vuelta al cole: ¡Los recursos que no pueden faltar en Secundaria!
Bienvenidos al nuevo curso.
5 herramientas de gran utilidad para la vuelta a clase
7 Consejos para una Estupenda Vuelta a Clases | Infografía 

El evangelio del domingo. Recursos pastorales y catequesis

Domingo 17 septiembre: reflexión
Domingo 17 septiembre: Catequesis del Papa Francisco
Domingo 17 septiembre: Sopa de letras
Domingo 17 septiembre: Crucigrama
Domingo 17 septiembre: Presentaciones power point
Domingo 17 septiembre: Evangelio Ilustrado
Domingo 17 septiembre: Ficha para niños 2
Domingo 17 septiembre: Ficha para niños 1
Domingo 17 septiembre: Dibujo de Fano para colorear
Domingo 17 septiembre: Liturgia 2
Domingo 17 septiembre. Liturgia 1
Domingo 17 septiembre: Peticiones 1
Domingo 17 septiembre: Moniciones 1
Domingo 17 septiembre: Cantos 2
Domingo 17 septiembre: Comentarios, Lectio divina, pautas para la homilía y reflexiones al Evangelio según san Mateo 18, 21-35
Domingo 17 septiembre: cantos para el domingo 1
La pastoral juvenil, puente entre la Iglesia y los jóvenes
Dibujo de Fano 24º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Dibujo de Fano 23º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
EL MISAL EN EUSKERA, CASI LISTO PARA SU EDICIÓN
Evangelio del Domingo
Oraciones del Catequista
Formación para Catequistas
Catequistas 14: Oraciones variadas
Catequistas 13: Vocación
Oraciones de "Buenos Días" del 11 al 15 de septiembre
Atrévete a pararlo Mt 18,15-20 (TOA23-17)
Jesús: unión Dios-Iglesia Mt 18,15-20 (TOA23-17)
La comunidad Mt 18,15-20 (TOA23-17)
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO XXIII
DOMINGO XXIII DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO A
- 23º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A
Vivir el 23 domingo de TO, ciclo A
RECURSOS - 23 Dom. T.O. - Ciclo A
¡Qué fácil es criticar, qué difícil corregir! Domingo 23. Ciclo A.
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de SEPTIEMBRE 2017
Oraciones diarias Click To Pray en PDF y Videos - SEPTIEMBRE 2017
La Misa: 17° Parte - La Misa del Vaticano II: Liturgia de la Palabra - Primera lectura, salmo y segunda lectura
Oraciones diarias para unirnos a la Red Mundial del Papa en el mes de SEPTIEMBRE 2017 - ClickToPray, 1 al 15
La corrección fraterna
Formación Pastoral para Laicos: A los nueve años de servicio
Evangelio según San Mateo 18, 15-20 - "Sobre el perdón"
Videos Reflexión: 23º Domingo de Tiempo Ordinario Ciclo A - "Sobre el perdón" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Intención del Papa para septiembre: Que las parroquias estén cerca de la...
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (10/09/2017)
Jesús ante el sufrimiento
Vuelve a ser discípulo
La necesidad de padecer
Domingo XXII de Tiempo Ordinario
A lo mejor he perdido la cabeza
Atrevido Mt 16,21-27 (TOA22-17)
RECURSOS - 21 Dom. T.O. - Ciclo A
RECURSOS - 22 Dom. T.O. - Ciclo A
La torpeza Mt 16,21-27 (TOA22-17)
Vivir el 22 domingo de TO, ciclo A
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXII
DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO A
Sin fronteras Mt 16,21-27 (TOA22-17)
Videos Reflexión: 22º Domingo de Tiempo Ordinario Ciclo A - "Jesús anuncia su Pasión" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Evangelio según San Mateo 16, 21-27 "Jesús anuncia su Pasión"
Amanece un nuevo día
Pedro, portavoz de Satanás, y la parábola del maletín y el joyero. Domingo 22 Ciclo A
Tóma tu cruz de cada día y sígueme
Un producto único para perdonar
Iglesia que une cielo y tierra

Feliz regreso a clase

Resultado de imagen de saludo inicio curso 2017/18

lunes, 11 de septiembre de 2017

Funciones y actividades que puede hacer el profesorado de Religión para completar horario

En muchas comunidades autónomas de España estamos sufriendo recortes horarios reduciendo las sesiones de clase a 45 minutos (Primaria) o eliminando horas (ESO) o incluso la oferta de enseñanza religiosa (Bachillerato). Estas comunidades aluden que la LOMCE se lo permite y que incluso el propio Ministerio de Educación que lo ha hecho en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Lo que no dicen es que el Ministerio, desde el curso 2016-2017, al menos, publica unas instrucciones donde se especifican las funciones y actividades que pueden realizar el profesorado de Religión de dichas ciudades para que no disminuya el horario que estipula su contrato.

Para este curso escolar, 2017-2018, se especifica textualmente:

Puede verlo directamente en dichas instrucciones, páginas 9 y 10:
https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/dms/mecd/educacion-mecd/ba/ceuta-melilla/melilla/curso-escolar/INSTRUCCIONES-INICIO-CURSO-17-18/INSTRUCCIONES%20INICIO%20CURSO%2017-18.pdf

¿Por qué las comunidades autónomas que están reduciendo horario al profesorado de Religión no permiten que dicho colectivo realice estas funciones (o similares) para que su contrato no se vea modificado?  Siguen el ejemplo del MECD para reducir el horario de Religión, pero no para mantener las condiciones del contrato de su profesorado.

Esto no quiere decir que esté de acuerdo con la reducción horaria ya que no se puede defender las condiciones laborales del profesorado de Religión sin defender las condiciones del área, que es nuestro puesto de trabajo. Esto es, sin clases de Religión, no hay profesorado de Religión.

Fines de la educación religiosa en la escuela

Estimados amigos de la Escuela Católica de América, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación Nº 109: FINES DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LA ESCUELA. Una oportunidad para reflexionar sobre el papel de la que comúnmente llamamos clase de religión en muchos de nuestros países. Esperamos les pueda servir.

Fraternalmente, 

Óscar A. Pérez Sayago 

Fuente: vía email.

Presentación de COMUNICACIÓN INTERCULTURAL



viernes, 8 de septiembre de 2017

Francisco y la educación

“Y a ustedes, maestros, también quiero animarlos a buscar nuevas formas de educación no convencionales, según las necesidades del lugar, del momento y de las personas”.

Francisco y la educación
Revista Educación Hoy

edición 195

El 13 de marzo de 2013 el mundo entero estaba a la expectativa de quién sería el nuevo Papa, al momento de darse a conocer el nombre del elegido por el cónclave muchos desconocían quién era este insigne personaje que tomaba las riendas de la Iglesia católica, fueron muchas las novedades que portaba consigo, pues sería el primer Papa latinoamericano, alguien con que mucha simplicidad dice grandes verdades y de manera irrefutable cuestiona al mundo por su proceder sobre todo a través de su gran testimonio de vida.

EL PENSAMIENTO EN EDUCACIÓN DEL PAPA FRANCISCO

¿Por qué la Iglesia, las comunidades cristianas, invierten tiempo, bienes y energías en una tarea que no es directamente religiosa? ¿Por qué tenemos escuelas, y no, veterinarias o agencias de turismo? ¿Acaso por negocio? Habrá quienes así lo piensen, pero la realidad de muchas de nuestras  escuelas desmiente esa afirmación. Es posible que algunas escuelas ofrezcan ese producto a sus clientes: contactos, ambiente, excelencia
Ver más

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO AL CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN CATÓLICA – ROMA, NOVIEMBRE 2015

Ver video

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO AL XXIV CONGRESO INTERAMERICANO DE EDUCACIÓN CATÓLICA – SAO PAULO, ENERO 2016 

Ver video
Copyright © 2017 Confederación Interamericana de Educación Católica, All rights reserved.
Confederación Interamericana de Educación Católica

Nuestra dirección de correo es:
asistente@ciec.edu.co

Comunicate con nuestro Secretario General Oscar A. Pérez al correo:
secretariogeneral@ciec.edu.co

jueves, 7 de septiembre de 2017

CAMPAÑA DE TEATRO ESCOLAR


¡¡¡¡Saludos profes!!! un año más, Ferro Teatro se complace en presentaros su oferta de espectáculos pedagógicos infantiles para esta temporada escolar.


Además,  como complemento a la representación de cada espectáculo, ya sabéis que os entregaremos la GUÍA DIDÁCTICA  del espectáculo, para trabajar con sus alumnos los contenidos  pedagógicos que se reflejan en las obras.
La función puede tener lugar en cualquiera de nuestros teatros asociados (Y GIRAMOS POR TODA ESPAÑA)  o, así lo deseáis y ,  nosotros acudimos a sus centros educativos (siempre que tenga un salón de actos que reuna las características técnicas necesarias).

     
    + INFO
ANA ZAMBRANA
azaga@ferroteatro.es
          TLF  609 22 15 81  ; 91 676 63 06
       
www.ferroteatro.es       

¡Haz click para entrar en nuestro canal de YouTube!
 
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables