Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 20 de septiembre de 2016

Recursos sobre sacramentos

Recursos sobre la virgen María

Recursos para el aula

The wishgranter
PADRE
Jornada de Oración por la Paz
Una casa Maravillosa
JUGANDO CON LAS PALABRAS: Ángel
Ven Señor Jesús
Canción "Espíritu Santo"
SUPERACION
EL REINO DE DIOS
La era de la estupidez - documental
Cristianos lanzan plataforma con recursos especiales para cuidar la Creación
Para 61 millones de niños no hay vuelta al cole.
Día Internacional de la Alfabetización
¿Qué opinan los niños de la crisis de los refugiados? -video
Estado Mundial de la Infancia 2016
MINI REFLEXIONES: La piedra
Érase una vez...Chuchín, el perro policía
TARJETA: Vela Espíritu Santo
Integrismo
Soy lo MÁS
Diferencias entre israelita, israelí, judío, hebreo y semita
Francisco, el Papa de los pobres- documental
Recursos educativos para celebrar el Día de la Paz
Valores y niños (elrincondelasmelli)
Frasco primavera
POBREZA
DIBUJO: Gusanito en aprietos
DIBUJO: Conejo con moño

La biblia en el aula

El Señor del Universo
SABIDURÍA GRIEGA: El hombre sabio
Palabra verdadera
DIBUJOS COLOR: Las piedras gritarán…
(...)

Plantilla para el diseño de proyectos

Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz.
Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. Recogemos ahora esa experiencia para poder ofrecer una herramienta pilotada en cientos de horas de formación y de reflexión colaborativa.
Creemos profundamente en el potencial creativo de los docentes, los centros y las comunidades educativas. Por ello, para contribuir a liberar ese potencial creativo ofrecemos una herramienta que nos permite diseñar proyectos de aprendizaje de manera ágil, sencilla y visual: el CANVAS para el diseño de proyectos.
CANVAS_Proyectos_C13_blog
Canvas es una palabra de origen inglés que se utiliza con frecuencia para hacer referencia a documentos que ayudan y guían en el diseño creativo. En este sentido, el CANVAS del ABP nos permite dibujar cómo será nuestro proyecto. En concreto, con esta herramienta podemos construir en nueve pasos complementarios un proyecto de aprendizaje en el cual se consideren todas las claves del ABP.
El CANVAS está organizado en tres columnas. En el centro se define la base del proyecto: el producto final, las tareas que permiten llegar a ese producto y cómo se realizará la difusión del mismo. A partir de aquí, en la columna izquierda recogemos la relación entre el proyecto de aprendizaje y el currículo, a través de las competencias claves y los estándares de aprendizaje, además de definir uno de los pilares fundamentales de un buen proyecto, la evaluación, entendida siempre como un proceso constante de toma de datos para poder regular el aprendizaje. Finalmente, en la columna de la derecha definimos con precisión la estructura del proyecto a través de los recursos necesarios, el uso de las TIC y los agrupamientos y la gestión del aula que contemplemos en el diseño del proyecto de aprendizaje.
Obviamente, cada docente o equipo de docentes es libre para decidir cómo usará esta herramienta. Nuestra intención no es imponer un orden sino recoger aquellos elementos que nos parecen imprescindibles en el diseño de ABP. No obstante, proponemos que los usuarios de la herramienta se acerquen al CANVAS de manera creativa con una sesión inicial de lluvia de ideas, en la cual cada docente aporte ideas en torno a cada uno de los elementos del CANVAS; con esta información tendremos, de manera rápida y visual (y en una sesión de trabajo de 40 a 60 minutos), un primer prototipo de nuestro proyecto. En sesiones posteriores, proponemos usar SCAMPER para perfilar nuestro prototipo y preguntarnos qué elementos del proyecto queremos
  • Sustituir
  • Combinar
  • Adaptar (de otros contextos)
  • Magnificar/Minimizar
  • Poner en otros usos
  • Eliminar
  • Reformar
De este modo, mediante revisiones cíclicas del prototipo en el CANVAS tendremos recogido en un solo documento las ideas principales así como su desarrollo en distintos ciclos de trabajo sobre nuestro proyecto.
Así pues, os animamos a usar el CANVAS para el diseño de proyectos y a que nos hagáis los comentarios y reflexiones que estiméis para poder perfilar de manera colaborativa esta herramienta para el diseño de proyectos de aprendizaje.

Nota: el diseño de este CANVAS está inspirado en el trabajo de Alex Osterwalder, publicado en Business Model Generation.

Podemos quiere reducir las horas de Religión

Podemos considera una “pésima noticia” la decisión del TSJA de impedir la reducción de las horas de Religión en los centros educativos aragoneses
(Jueves 8 de septiembre de 2016).- El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón ha calificado de “pésima noticia” la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de impedir la reducción de las horas de Religión en los centros escolares de la Comunidad. Desde la formación recuerdan que, por el momento, se trata de medidas cautelares.
“Supone un jarro de agua fría en el avance hacia un modelo educativo moderno e innovador. Entendemos que no deben ser los obispos los que marquen la política educativa, sino los gobiernos y los parlamentos, en los que se ve representado el pueblo”, ha señalado el diputado Carlos Gamarra.
En este sentido, Gamarra ha insistido en que “es triste que los españoles y aragoneses no podamos ejercer nuestra soberanía en materia educativa y estemos supeditados a un acuerdo con un país extranjero, como es el Vaticano. La actual ley educativa deja muy claro que las Comunidades Autónomas deciden sobre el horario de las asignaturas específicas, como es el caso de Religión”.
El diputado también ha recordado que en numerosas Comunidades Autónomas se ha recortado el horario de Religión a 45 minutos semanales sin problemas y ha indicado que “no es comprensible que a estas alturas se dé, por ejemplo, solo una hora de Música y se obligue a mantener 1,5 horas de Religión”.
Además, ha lamentado que la decisión del TSJA “va a suponer un trastorno muy importante en la organización de los centros, que ahora tendrán que cambiar horarios y volver a distribuir los espacios”.
Fuente: https://aragon.podemos.info/podemos-considera-una-pesima-noticia-la-decision-del-tsja-de-impedir-la-reduccion-de-las-horas-de-religion-en-los-centros-educativos-aragoneses/

lunes, 19 de septiembre de 2016

BOLETÍN DE NOVEDADES EDUCACIÓN

EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL ANTE LOS NUEVOS RETOS SOCIALES
Adaptación a un mundo en cambio
El Análisis Transaccional es una teoría psicológica aparecida en la California de los años sesenta del siglo pasado. Sus innegables aportaciones a la psicoterapia, crecimiento personal, coaching y desarrollo organizacional necesitaban una revisión y actualización que le permitan dar respuesta a los nuevos retos de la actualidad en un mundo globalizado, diverso culturalmente, con muchos interrogantes sobre el futuro y en el que Internet, con la redes sociales al frente, han cambiado nuestros patrones relacionales. La persona, las relaciones y los grupos se presentan como diferentes niveles de complejidad en un modelo que integra los diferentes instrumentos transaccionales de una manera original y al mismo tiempo respetuosa con la teoría original de Eric Berne. El lector encontrará en estas páginas una ayuda para que las personas y las comunidades puedan enfrentar las dificultades de nuestro mundo actual, desde la seguridad y la confianza, en lugar de caer en la apatía y resignación.
Colección:EDUCAR Nº 80  Págs.: 156 P.V.P.: 12,90 €
Para saber más...
CLASSROOM ENGLISH FOR CLIL TEACHERS

El bilingüismo es uno de los retos más importantes que tiene la educación española en este momento. Los docentes no sólo nos enfrentamos a la responsabilidad diaria que supone la enseñanza de las distintas materias, sino que algunas de ellas las tenemos que impartir en inglés. Este libro nos acerca al concepto del Classroom Language desde distintas panorámicas. Es el inglés que marca el ritmo de una clase desde que empieza hasta que termina y es el Academic English específico de Science, Arts & Crafts, Physical Education o cualquier otra asignatura que ofertemos en nuestro centro. Nuestra interacción en el aula se encuadra dentro del marco de las Language Functions, es decir, dentro de las necesidades comunicativas que surgen en la clase. Encontraremos aquí aquellas relacionadas con el inglés académico y los verbos y estructuras que las caracterizan.
Colección: EDUCACIÓN BILINGÚE Nº 4   Págs.: 96 P.V.P.: 10,80 €
 
 Para saber más...
LANGUAGE ANALYSIS FOR ENGLISH AND CLIL TEACHERS: A PRACTICAL GUIDE

Se trata de un manual práctico, escrito en un inglés sencillo y apoyado por numerosos ejercicios prácticos (con sus soluciones), que pretende ayudar a profesores en ejercicio y a alumnos de Magisterio a comprender mejor cómo funcionan los sistemas léxico, gramatical, fonológico y funcional de la lengua inglesa y -lo que es más importante- a integrar este conocimiento en su prác¬tica docente.
Colección: EDUCACIÓN BILINGÚE Nº 5   Págs.: 128 P.V.P.: 11,70 €
 Para saber más...
HERMANO MÍO, ALZHEIMER
Un camino para una nueva relación

¿Cómo se puede decir «Hermano mío, Alzheimer» cuando esta enfermedad neurodegenerativa produce tanto miedo? ¿Hay que inquietarse desde los primeros trastornos de memoria? ¿Quiénes somos cuando no tenemos recuerdos? ¿Cómo vivir personalmente esta enfermedad que toca el sentido profundo de la existencia? ¿Cómo reaccionar frente a la angustia, la agitación y la agresividad de mi cónyuge, de mi amigo, de mi hermano? Más allá de las apariencias, la persona afectada por Alzheimer permanece sensible, capaz de compartir los estados afectivos con las personas que viven con ella. Pero para esto, tiene necesidad de la empatía del cuidador, esa capacidad de ponerse en lugar del otro. Gracias al importante descubrimiento de las neuronas espejo (también llamadas neuronas empáticas), sabemos que el enfermo va a reaccionar por mimetismo. Abramos, pues, las puertas de la relación, aunque lleven cerradas desde hace mucho tiempo. La reciprocidad podrá dar sentido a la vida de uno y del otro, y hacer feliz tanto al que recibe como al que da.
Colección: MAYORES Nº 24   Págs.: 116 P.V.P.: 12,40 €
 Para saber más...
BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS Y EL PUEBLO DE LAS CIGÜEÑAS

Este libro está compuesto por dos obras de teatro, en español e ingles: BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS/EL PUEBLO DE LAS CIGÜEÑAS.
Colección: ESCENA Y FIESTA Nº108  Págs.: 108 P.V.P.: 10,00 €
 Para saber más...

LA ESTRELLA SIN PUNTAS

Este libro contiene dos obras de teatro originales de Antonio Martínez Rubio: La estrella sin puntas. Se busca ángel y estrella y una adaptación teatral del famoso cuento de Hoffmann (El cascanueces).
Colección: ESCENA Y FIESTA Nº109  Págs.: 88 P.V.P.: 8,90 €
Para saber más...

MOTIVAR EN LENGUA Y LITERATURA: APRENDIZAJE CON MICRORRELATOS
Propuestas, actividades y recursos para Secundaria

Este libro se compone de cien microrrelatos de temática heterogénea que vienen acompañados de actividades y talleres especialmente diseñados para acompañar el aprendizaje del área de Lengua y Literatura y el desarrollo de las competencias básicas y específicas de la Educación Secundaria en el área de Lengua y Literatura. Incorpora diferentes actividades de compresión y expresión oral, interpretación, escritura, valores sociales y educativos, adquisición de vocabulario, formación de opiniones personales, tratamiento de la información y recursos digitales, además de trabajar otros muchos aspectos prestando atención a los llamados contenidos educativos transversales.
Colección: MATERIALES PARA EDUCADORES Nº 142   Págs.: 180 P.V.P.: 14,90 €
Para saber más...
En http://www.editorialccs.com, encontrarás todo lo que ofrecemos. Visítanos.
Nos gustaría que compartieras este boletín con otras personas. Pásaselo, por favor.

A la atención del profesorado de Religión, al equipo directivo y al claustro

NOTA DE PRENSA DE APPRECE ARAGÓN. SINDICATO APPRECE

AL EQUIPO DIRECTIVO
1.-Con el máximo respeto a los que prestan un servicio a los centros, desde la responsabilidad de los Equipos Directivos, el Sindicato APPRECE comprende los contratiempos que puede acarrear en la organización de los horarios de los colegios, el Auto de medidas cautelares del TSJAR sobre la  oferta y organización de los horarios de las enseñanzas de Religión en la Educación Primaria, pero digamos la verdad:
2.-El Tribunal Superior de Justicia de Aragón no ha decidido en el Auto de Medidas Cautelares AMPLIAR el horario de religión en Primaria, sino que IMPIDE que los horarios de religión los RECORTEN quienes han dicho tantas veces que están en contra de los recortes en Educación. No se puede actuar como si Aragón fuera un Estado dentro del ESTADO. El Consejo Consultivo de Aragón, máximo órgano de consulta de la Administración aragonesa ya expresó claramente en su Dictamen que no se ajusta a Derecho el recorte horario de religión en la Educación Primaria.
3.-Si el Departamento de Educación y el Consejo de Gobierno hubieran tenido en cuenta lo que su Consejo Consultivo les indica en su Dictamen sobre los horarios de Religión en Primaria, todo hubiera sido normal también este curso, y, es seguro, que ni los Obispos de Aragón ni el Sindicato de Profesores de Religión, APPRECE hubieran tenido que recurrir la Orden que solo recorta los horarios de religión. Es más, si como aconsejó y pidió a Educación el sindicato APPRECE, entregándole incluso un modelo de organización de las enseñanzas de Religión en  Primaria, lo hubiéramos negociado, en ningún momento hubiera existido división y enfrentamientos en la Comunidad Educativa aragonesa. Por tanto, no busquemos responsables y culpables ni en la asignatura de Religión, ni en el profesorado de religión, ni en los Obispos… Aquí hay un UNICO responsable: el que ha querido y quiere organizar la educación en Aragón no respetando la legislación básica y del marco jurídico de las enseñanzas de religión y olvida que España es un Estado de Derecho, también en Aragón.
4.-Como dicen los Dictámenes del Consejo Consultivo del Gobierno de Aragón: "hay que respetar el marco jurídico de impartición de la Religión"; "hay que justificar las razones que existen para modificar los horarios de religión anteriormente vigentes"; "hay que tener en cuenta el impacto social de reducciones tan sustanciales de la carga horaria entre el profesorado de religión, que es personal laboral docente indefinido"...Quien respeta el Estado de Derecho, también respeta estas indicaciones de un Consejo Consultivo. Donde se respeta el Estado de Derecho no hay que recurrir a la Justicia.

5.-Si todos somos respetuosos con las Leyes Básicas del Estado, desde la neutralidad ideológica como corresponde a un Estado aconfesional como es el de España, que está obligado a cooperar con las confesiones religiosas y en particular con la Iglesia Católica como ordena nuestra Constitución, la convivencia y la paz existirán en todas las Comunidades Educativas. Si hay que acudir a la Justicia significa que en la Administración no se gobierna para todos o alguien ha roto las reglas del juego democrático. El Sindicato APPRECE ha buscado el acuerdo por todos los medios democráticos posibles.  Que la Administración "considere conveniente minorar las enseñanzas confesionales", situándose al margen del marco jurídico vigente en España, produce, como mínimo, estupor. Y ahí están las consecuencias.
6.-Quienes se sitúan al margen de la Ley, porque "consideran conveniente minorar las enseñanzas confesionales", pueden expresar sus opiniones donde quieran, pero no en unas Órdenes que obligan a todos los ciudadanos/as y para que se apliquen en la escuela que no es suya, sino de todos. Y, de acuerdo con sus opiniones, sin respeto alguno a la Ley, y en la educación primaria se ha querido recortar el horario de religión a la mitad, vulnerando derechos constitucionales de los padres, de las madres y de los tutores legales, del alumnado. Y también de los profesores de religión, que son empleados públicos, con sus derechos laborales garantizados por la legislación laboral española y por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

7.-Si como funcionarios que son los Equipos Directivos y que están obligados a cumplir la Ley y a hacer que se cumpla en los centros educativos, los laborales docentes indefinidos, que somos los profesores de Religión, estamos seguros que nos vamos a encontrar en el cumplimiento de la Ley y en la defensa del Estado de Derecho.
8.-La autonomía de los centros será positiva si se respeta el Estado de Derecho y se cumple en todos ellos. El Gobierno de España está obligado por la Constitución Española a que se cumplan los Acuerdos Internacionales, y los Gobiernos Autonómicos también, porque forman parte del Estado y también tienen que evitar las discriminaciones entre españoles.
9.-Respetando todos el PACTO ESCOLAR sobre las enseñanzas de religión, plasmado en los artículos 27 y 16 de la Constitución Española, hay que afirmar que siguen vigentes los horarios mínimos que fijó el Gobierno del PSOE en aplicación de la LOE para toda España, y automáticamente desaparecen los problemas creados en algunas CC.AA. y, por tanto, desaparecerá la discriminación hoy creada entre el alumnado, según en la Autonomía en que se viva, entre los padres, madres y tutores legales y entre el propio profesorado de Religión.
10.-A la consecución de este logro, está dedicando todos sus esfuerzos el SINDICATO APPRECE en todas las Comunidades Autónomas en las que tenemos representación sindical, incluidas las gobernadas por el PP. Las soluciones para consolidar las enseñanzas de Religión en la escuela pública española y la estabilidad laboral de su Profesorado pasan por el cumplimiento del Estado de Derecho en toda España, dentro del proyecto de la Unión Europea. APPRECE va a seguir  defendiendo sus derechos y la asignatura de Religión en el espacio público europeo, para que no se olviden nuestras raíces cristianas y su futuro lo sigamos construyendo en Libertad y en Paz, también desde los valores espirituales y religiosos.
Atentamente,
SINDICATO APPRECE
PD. Se ruega difusión de la Nota de Prensa en el Claustro de Profesores. Gracias

CCOO y UGT se suma a las protestas contra las dos sesiones de Religión

CONCENTRACIÓN PROTESTA medidas cautelares TSJA horario religión
  • Concentracion Protesta contra el aumento del horario de religión en primaria permitido por el tsja CCOO se suma junto con otras organizaciones a la concentración el proximo miércoles 21 de septiembre a las 19. 30 frente a la audiencia provincial sede del TSJA, calle del coso 1. Zaragoza
Cartel
Cartel

Concentración
Miércoles 21 de Septiembre, frente a la Audiencia Provincial
Contra las medidas cautelares del TSJA – Contra el aumento del horario de Religión
 Nos  convocamos  ante  la  Audiencia  para  manifestar  públicamente  nuestro  desacuerdo con el auto judicial que suspende cautelarmente el horario de religión establecido en el currículo aragonés de educación primaria.
Una suspensión cautelar es una medida excepcional. Y nos parece anómalo que lo que  aquí  se  presume  ilegal  sea  aplicable  sin  objeciones  en  aquellos  lugares  que  incumben al Gobierno Central. Que la competencia asignada por la ley a las CCAA para  fijar  el  horario  mínimo  de  las  asignaturas  específicas,  como  es  la  Religión,  haya permitido implantar sin reparo en Andalucía y Canarias lo mismo que aquí se niega, o establecer en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León e Islas Baleares horarios inferiores al que aquí se obliga a mantener. Excepcional resulta también  que  Aragón  sea  el  único  caso,  de  entre  los  que  hay  recurso,  en  que  un  tribunal haya decretado paralización cautelar.
Si las medidas cautelares son una excepción, en Aragón parecen ser regla, puesto que fueron objeto de ellas tanto el currículo de Bachillerato, como la apertura y el concierto del colegio privado Ánfora de Cuarte.
El  tribunal  aduce  daños  irreparables  para  justificar  la  medida.  Disentimos  de  su  ponderación. No se puede alegar perjuicio para los profesores cuando su contrato no  corre  peligro  puesto  que  depende  del  Ministerio  de  Educación  y  este  ha  dispuesto  su  contratación  en  condiciones  similares  a  las  del  curso  anterior.  No cabe aducir daño irreparable a los estudiantes a no ser que como tal se considere cualquier  reducción  horaria  en  cualquier  asignatura.  Al  contrario:  puesto  que  la  religión exige una alternativa, se está limitando la capacidad de elección dentro de las horas que permitía la autonomía de centro, viéndose alteradas las expectativas de  padres  y  estudiantes.  Tampoco  figuran  en  su  balanza  las  afecciones  sobrevenidas  en  la  organización  interna  de  todos  los  centros  que  están  siendo importantes,  ni  el  menoscabo  de  las  competencias  autonómicas  en  materia  regulatoria.
Los aquí presentes no hemos tenido voz propia en el proceso, pero representamos un  conjunto  social  que  se  ha  revelado  mayoritario  en  las  últimas  elecciones  a  Cortes de Aragón y queremos hacer pública nuestra opinión, independientemente del recurso anunciado por el Departamento de Educación.
En el fondo de la cuestión subyace una interpretación más que dudosa del texto de un  tratado  internacional  bilateral  suscrito  por  España  con  el  Vaticano  en  1979  y  negociado  en  periodo  preconstitucional.  En  cualquier  caso,  creemos  que  dicho tratado  constituye  una  restricción  de  la  soberanía  nacional  que  debería  ser  eliminada para poder debatir sobre educación sin más límite que la Constitución.
MHUEL, FAPAR, ADEA, CEPA, CGT, CCOO, UGT, STEA-­‐i, CHA, IU, Podemos, PSOE, Puyalón, ZEC
 

domingo, 18 de septiembre de 2016

Unidades de aprendizaje, evaluaciones iniciales e inicio de curso

Unidad 2 para 3 º: Elegir el bien..
Unidad 2 para 6º: : Donde estas para encontrarte
Unidad 2 para 5 ª: Nuestra decisiones nos alejan o acercan a Dios
Unidad de aprendizaje 1 para 6 º: La vida es un regalo
Unidad 1 para 5 º:Los encuentros de Jesús..su vida pública
Unidad de aprendizaje 1 para 3 º: El cuidado de la creación.
Repaso 4º
Repaso 3º
Repaso 6º
Repasemos 5º
Evaluación Inicial para 3º de Primaria en la PDI
Evaluación Inicial para 4º de Primaria en la PDI
¿Me perdonas?...Te perdono. El Sacramento del Perdón
Evaluación Inicial para 5º de Primaria en la PDI
Deseamos la Salvación, vamos al encuentro de Dios
Evaluación Inicial para 6º en la PDI
INICIO DE CURSO
FRASES PARA NO PARAR DE DECIR EN CLASE
Por qué elegir la asignatura de Religión
Pruebas de Evaluaciones Iniciales para Infantil,Primaria y Secundaria
Parábola del estudiante
Oración para el comienzo de curso escolar
Trabajar en común... como las hormigas
Decálogo para el nuevo curso 2016-17
Dibujos sobre el lema "¿Te apuntas a este viaje?"
Cuento para comenzar el año
De vuelta al cole

Actualidad en el área de Religión y recursos docentes

SM: Innovaciones en recursos digitales educativos
HUELVA: RELACIÓN DEFINITIVA DE ADJUDICACIONES Y JORNADAS PARA EL CURSO 2016-2017
SEVILLA: RELACIÓN DEFINITIVA DE DESTINOS Y JORNADAS PARA EL CURSO 2016-2017
GRANADA: RELACIÓN DEFINITIVA DE ADJUDICACIONES Y DESTINOS PARA EL CURSO 2016-2017
JAÉN: RELACIÓN DEFINITIVA DE DESTINOS Y JORNADAS PARA EL CURSO 2016-2017
CÁDIZ: RELACIÓN DEFINITIVA DE DESTINOS Y JORNADAS PARA EL CURSO 2016-2017
CÓRDOBA: RELACIÓN DEFINITIVA DE DESTINOS Y JORNADAS PARA EL CURSO 2016-2017
Aragón mantendrá en Primaria los 90 minutos semanales de Religión
IV Ciclo CINE FORO CLARET. CURSO 2016-2017
Comunicado de Cáritas Diocesana: Acciones formativas
“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”
Los recortes en los horarios de Religión afectan a 70 docentes
¿Dejaremos los cristianos de excusarnos por serlo?
Guía básica para la elaboración de proyectos audiovisuales en el aula (II) @ele_mentales
Guía básica para la elaboración de proyectos audiovisuales en el aula (I) @ele_mentales
Para una sociedad más humana
Cáritas, CONFER y Justicia y Paz instan a la comunidad internacional a proteger a los migrantes y refugiados ante la cumbre de Naciones Unidas del 19 de septiembre
Diferenciar on line la biblia católica de la protestante. Profesores
Isa Solá. La importancia de los testigos en clase de Religión
Juegos Paralímpicos Río 2016
John Lennox: los ateos se equivocan sobre Dios
La hermana Keller, primera mujer doctora en informática.
La primera chica de color en asistir a una escuela de blancos en los Estados Unidos –
Tres APPs católicas que no pueden faltar en tu Smartphone Android
Vídeo: 11 de septiembre: Día del Maestro (Youtube)
Mormones y testigos de Jehová. Para profesores
Objetivo anual 2016/2017
DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN Para 61 millones de niños no hay vuelta al cole
Averigua qué cuentos no se deben contar a un niño
Elementos de un Programa de Capacitación Efectiva | Infografía
10 Beneficios de las Actividades Manuales en los Niños | Infografía
2 Efectivas Aplicaciones Gratuitas para Crear Videos desde tu Móvil | Artículo
6 Aplicaciones Móviles para Tomar Anotaciones en Clase | Artículo
Métodos de Autoevaluación para el Aprendizaje Activo | Artículo
Kit para Formular Competencias Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales | Producto
Estrategias para Organizar el Aprendizaje de los Estudiantes | Presentación
Cómo Formular Situaciones de Aprendizaje Significativas | Presentación
23 Consejos para Dar una Clase Inolvidable | Infografía
Organizadores Gráficos y otras Técnicas Didácticas | eBook
Situaciones de Aprendizaje para el Desarrollo de Competencias en el Aula | eBook
Cómo Implicar a los Alumnos con sus Aprendizajes | Presentación
Cómo Crear Objetivos de Aprendizaje aplicando la Taxonomía de Bloom | Presentación
Rúbricas para Desarrollar la Escritura en el Aula | eBook
Nuevos Entornos de Aprendizaje Asistidos por TIC – Manual Docente | eBook
15 Buenas Prácticas Docentes Premiadas por la UNESCO | eBook
Cañizares carga contra los que rechazan la educación religiosa en las escuelas
(Extremadura) La Junta no aclara qué ocurrirá con los profesores de Religión
(Aragón) Educación recurrirá las medidas cautelares del juez sobre Religión
(ARAGÓN) La Justicia frena la ofensiva contra las clases de Religión
El Gobierno valenciano reduce la jornada a la mitad de profesores de Religión católica
De los Juegos de Río a la eutanasia: la última carrera de Marieke Vervoort
Cristología II - 19° Parte: El Misterio Pascual - El amor divino
La vuelta al cole, una oportunidad para la investigación docente
Formación docente en Entornos Personales de Aprendizaje
Los 5 mejores libros para Educación Infantil
SOMOS MAESTROS
Las tabletas, dispositivos clave en la nueva educación
Additio App, el cuaderno digital para gestionar el día a día del profesor
Proyectos didácticos adaptados con Weeras Platform
Servicios de almacenamiento en la nube… ¡Elige el tuyo!
14 apps para tomar notas en el tablet
¡Vuelta al cole! Ideas y recursos para la gestión y organización de la labor docente y del centro
Las mejores alternativas a Youtube para subir tus vídeos educativos
9 plataformas web para compartir presentaciones
Programa "Aulas felices"
VIDA NUEVA | SUMARIO 3.002
VIDA NUEVA | SUMARIO 3.003
Clave

El evangelio del domingo. Recursos para catequesis y liturgia

Domingo 18 septiembre: Evangelio para los niños
Domingo 18 septiembre: Misa con niños 2
Domingo 18 septiembre: Vídeo Salmo
Domingo 18 septiembre: Presentaciones power point
Domingo 18 septiembre: Misa con jóvenes
Domingo 18 septiembre: Misa con niños
Para la catequesis: ¿Mano negra? de Herminio Otero
Muchas homilías para el domingo 18 de septiembre
Domingo 18 septiembre: Oración de Fieles 4
Domingo 18 septiembre: Oración de los Fieles 3
Domingo 18 septiembre: Misa familiar 2
Domingo 18 septiembre: Moniciones 3 y oración de los fieles 2
Domingo 18 septiembre: Moniciones 2
Domingo 18 septiembre: cantos 2
Domingo 18 septiembre: Comentarios, homilías y reflexiones al Evangelio según san Lucas 16, 1-13
Domingo 18 septiembre: cantos 1
Domingo 18 septiembre: Varios 1
Domingo 18: Ficha catequesis
Domingo 18 septiembre: ¿Qué me quiere decir hoy Jesús?
Domingo 18 de septiembre: Para la catequesis
Domingo 18 d septiembre: Liturgia 2
Presentación de la Programación del Curso Pastoral.
Consumo, luego existo
Me gusta el dinero
Dios o el dinero
La idolatría del dinero
Homilía Domingo XXV de Tiempo Ordinario
La ley de la incompatibilidad
La ventaja de robarle a Dios. Domingo 25 Ciclo C
Cuatro actitudes ante los pecadores. Domingo 24 Ciclo C.
Recursos Catequesis Mes de Septiembre 2016 Apostolado de la Oración para niños:
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO XXV
DOMINGO XXV DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO C
COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO XXIV
DOMINGO XXIV DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO C
RECURSOS - 25º dom. T. O. - Ciclo C
RECURSOS - 24º dom. T. O. - Ciclo C
No servir a dos amos Lc 16,1-13 (TOC25-16)
Me encontrarás, y habrá fiesta Lc 15,1-10 (TOC23-16)
Una llamada Lc 15,1-10 (TOC24-16)
Astutos para el bien Lc 16,1-13 (TOC25-16)
Dios y el dinero Lc 16,1-13 (TOC25-16)
El reencuentro Lc 15,1-10 (TOC24-16)
Tú eliges: “tener cara” o cruz
Evangelio según San Lucas 16,1-13 - "El administrador astuto"
Vídeos Reflexión: 24º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Parábolas de la Misericordia de Dios" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)
Evangelio según San Lucas 15,1-32 - "Parábolas de la Misericordia de Dios"
Evangelio meditado: "Habiendo prisa, primero el dinero y después misa"
Pastel para Exaltación de la Cruz 2013 - 14 de septiembre
Nuevo Dibujo de Fano 25º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
LA CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO: Jesús cura a un leproso
Liturgia 18 septiembre
Vivir el 24 domingo del TO, ciclo C
Vivir el 25 domingo TO, Ciclo C
Meditación para hoy, 18 septiembre
¿Quién soy yo para ti?
Oración del Docente
Nuevo Dibujo de Fano 24º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Recursos Pastorales para Educadores Cristianos
Es la hora de volver a clase
Comentario al Evangelio de hoy, 18 septiembre
Recursos Catequesis 25º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Vídeos Reflexión: 25º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "El administrador astuto" - (Ed. Verbo Divino - YouTube)

sábado, 17 de septiembre de 2016

Curso para profesores de Religión

Un año más, la Delegación Episcopal de Enseñanza en la diócesis de Madrid, en unión con el Colegio Profesional de la Educación (CPL), organiza el curso para profesores de Religión de la Universidad de Otoño. Con el tema La experiencia religiosa, una realidad antropológica, se impartirá los días 19, 20, 21, 26 y 27 de septiembre en la sede del CPL (calle Fuencarral, 101-3º), mientras que la sesión de clausura se desarrollará en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Para Carlos Esteban, director del curso, «lo que nos proponemos con este curso, en el que participarán más de 100 personas, es explicar y fortalecer que la religión nos cambia desde dentro hacia fuera y no tanto desde fuera hacia dentro. No es una estructura que pese desde arriba hacia abajo sino que buscamos un giro antropológico. Esto lo vamos a profundizar en la experiencia, en la inteligencia espiritual, en la interioridad. Y lo haremos con recursos didácticos y con contenidos pedagógicos y teológicos».

El curso será inaugurado el lunes 19, a las 16:30 horas, por Inmaculada Florido, delegada episcopal de Enseñanza, acompañada por Roberto Salmerón Sanz, decano del CPL. A continuación, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, será nombrado miembro de honor del Colegio Profesional de la Educación. La primera ponencia, a las 17:15 horas, correrá a cargo de Carlos Esteban, de la Delegación de Enseñanza, quien hablará sobre Educar la interioridad, un nuevo paradigma para la clase de Religión. A las 18:30 horas, Xavier Quinzá Lleó, del Centro Arrupe de Valencia, explicará la Dignidad personal y felicidad. Radiografía de lo humano.

La jornada del martes 20 se desarrollará a partir de las 16:30 horas, con las aportaciones de Francesc Torralba Roselló tituladas ¿Existe una inteligencia espiritual? y ¿Cómo educar la inteligencia espiritual?. Continuarán el miércoles 21, con Juan Martín Velasco, que hablará sobre ¿Qué es la experiencia religiosa?, y Luis González de Carvajal, de la Universidad Pontificia Comillas, que planteará Cuestiones esenciales de la antropología teológica.

Las actividades del lunes 26 arrancarán con la aportación de Isabel Gómez Villalba, profesora de religión, autora deEducar la Inteligencia espiritual, que presentará Recursos para educar la inteligencia espiritual.

La clausura del curso de la Universidad de Otoño para profesores de Religión tendrá lugar el martes 27 de septiembre en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. A partir de las 19:00 horas, Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, hablará de la Educación en España. Horizonte 2020.

Inscripciones
En el Colegio de Doctores y Licenciados (c/Fuencarral, 101, 3º).
Tel. 91 447 14 00
Matrícula: 40 euros (Plazas limitadas).

Más información
Delegación Episcopal de Enseñanza (c/Bailén, 8)
28071 Madrid
Tel. 91 454 64 36
Fax: 91 454 64 31
E-mail: carlosesteban@archimadrid.es

(Archidiócesis de Madrid)

Fuente: http://www.agenciasic.es/2016/09/16/madrid-curso-para-profesores-de-religion-de-la-universidad-de-otono/

jueves, 15 de septiembre de 2016

Novedades Biblioteca Innovación Educativa

Noticia del lanzamiento de 'Cooperar para aprender'

COOPERAR PARA APRENDER
Transformar el aula en una red de aprendizaje cooperativo

Francisco Zariquiey Biondi
Prólogo de Ramón Flecha

PVP 20 €

El aprendizaje cooperativo es una herramienta metodológica que intenta aprovechar las enormes posibilidades que ofrece la interacción social para potenciar el aprendizaje de todo el alumnado trabajando en grupos.
Esta obra aborda siete acciones concretas que debemos desarrollar para generar aprendizaje cooperativo. Recoge algunas de las propuestas y estrategias que suelen potenciar la eficacia del aprendizaje cooperativo y, por tanto, pueden ayudar a incorporar la cooperación a la práctica docente.


Un libro para hacer, para poner en práctica y para ser reescrito a través de la propia experiencia cooperativa.
VER MÁS

Pensamiento de diseño en la escuela
Pensamiento de diseño en la escuela
Cómo lograr que surjan ideas innovadoras y hacerlas realidad

Ewan McIntosh


Prólogo de Fernando Trujillo


PVP 20 €

VER MÁS
La controversia constructiva
La controversia constructiva
Argumentación, escucha y toma de decisiones razonada

David W. Johnson


Prólogo de Félix García Moriyón


PVP 20 €

VER MÁS
El mundo necesita un nuevo currículo
El mundo necesita un nuevo currículo
Habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar

Marc Prensky


Prólogo de  Nieves Segovia


PVP 14 €

VER MÁS
Diálogos sobre liderazgo educativo
Diálogos sobre liderazgo educativo
Recursos e ideas prácticas para la escuela

Dave Harris

John West-Burnham

Prólogo de Emilio Díaz


PVP 18 €

VER MÁS
Aprendo porque quiero
Aprendo porque quiero
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso

Juan José Vergara Ramírez


Prólogo de Ángel Ignacio Pérez Gómez


PVP 20 €

VER MÁS
Metáforas de la sociedad digital
Metáforas de la sociedad digital
El futuro de la tecnología en la educación

Antonio Rodríguez de las Heras


Prólogo de Ferran Ruiz Tarragó


PVP 14 €

VER MÁS
La evaluación en el aprendizaje cooperativo
La evaluación en el aprendizaje coorperativo
Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo

David W. Johnson

Roger T. Johnson

Prólogo de Francisco Zariquiey


PVP 18 €

VER MÁS
Dale la vuelta a tu clase
Dale la vuelta a tu clase
Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar

Jonathan Bergmann

Aaron Sams

Prólogo de Marc Prensky


PVP 12 €

VER MÁS

¿Dónde adquirir los libros de esta colección?


Librerías y grandes superficies
Teléfono de atención al cliente de SM: 902121323
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables