Blog del Profesorado de Religión Católica: julio 2013

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 31 de julio de 2013

Materiales sobre el Espíritu Santo

La ayuda humanitaria a Siria

Mientras los dirigentes del mundo se aclaran, hay que socorrer ya a Siria, que sufre una catástrofe humana con una nueva persona desplazada cada cuatro segundos, y está sumida en un callejón político sin salida

Imaginemos que alrededor de 18 millones de hombres, mujeres y niños británicos han tenido que dejar sus hogares como consecuencia de la guerra civil que desgarra su país desde hace dos años. Que han muerto aproximadamente 280.000 personas y hay muchos más heridos. Esa es, en términos proporcionales, la dimensión de la tragedia siria. Y no parece que vaya a acabar pronto.
The Guardian publicó el jueves una serie de historias sobre las vidas de las personas más afectadas por este desastre. Unas historias que resultan más conmovedoras que cualquier estadística. Pero las cifras también son elocuentes. Cada día salen de Siria alrededor de 6.000 refugiados, una tremenda carga para los recursos de la ayuda humanitaria internacional y un factor de desestabilización para los países vecinos. Los refugiados sirios constituyen ya el 10% de la población de Jordania. Es el equivalente a que toda la población de Bulgaria se trasladase a vivir a Gran Bretaña.
Antonio Guterres, el alto comisario de Naciones Unidas para los refugiados, dice que no se veía “un número tan aterrador” de personas desplazadas desde el genocidio de 1994 en Ruanda. La dimensión total de la catástrofe no alcanza aún la del mayor desastre de nuestros tiempos, el de las inundaciones de 2010 en Pakistán, pero no será porque Siria no esté haciendo todo lo posible.
Y es muy probable que las repercusiones políticas sean mucho mayores que las de cualquier simple tsunami, sequía o terremoto. La guerra civil siria —y la guerra entre suníes y chiíes— ha vuelto a abrir la herida sangrante entre las dos comunidades en todos los países de la zona. Irán, Hezbolá y los chiíes de Irak apoyan a las fuerzas del presidente Bachar el Asad contra los suníes, tanto internos como externos. La sangre corre más que el agua a través de las arbitrarias fronteras poscoloniales de la región. Junto a los Estados islámicos que patrocinan a uno u otro bando, como Arabia Saudí y Turquía a los suníes, está Rusia, que suministra armas a El Asad para luchar contra unos rebeldes a los que apoya (de forma muy vacilante) Estados Unidos; casi como si hubiéramos retrocedido a la guerra fría.
Pero Siria forma parte de una situación más general: según ACNUR, a finales de 2012 había más de 45 millones de desplazados en todo el mundo, un número que no se alcanzaba desde hacía 18 años. La tasa actual es de aproximadamente una persona desplazada cada cuatro segundos. Si Oriente Próximo sigue así uno o dos años más, el mundo tendrá una nueva Inglaterra formada por desplazados (la población inglesa es de unos 56 millones de habitantes).
Sólo se ha cumplido un
tercio del objetivo de
financiación fijado para
ayudar a los refugiados
“¡Hay que hacer algo!”, gritamos, mientras hacemos las maletas para iniciar nuestras vacaciones de verano. ¿Pero qué? Si ponemos en marcha una masiva y decidida intervención militar, la única forma de derrotar a El Asad, nos encontraremos con otro Irak. Si no intervenimos, tendremos que aceptar una nueva Bosnia. El historial de las intervenciones militares de Occidente en la región es desastroso. Pero la idea de que no hacer nada en absoluto es siempre la opción más ética no se sostiene.
Siria nos obliga a replantearnos cuál debe ser la relación entre la política y la acción humanitaria. Este mismo mes, un exministro británico de Exteriores, David Miliband, reflexionó sobre ello en su último gran discurso público antes de abandonar su carrera política en Londres para comenzar una segunda vida como líder de una organización humanitaria, el Comité Internacional de Rescate (IRC en inglés) en Nueva York.
Por un lado, es mucho más fácil ver la fuerza moral de su futura labor humanitaria que la de lo que hacía o podría seguir haciendo como político. Parece evidente e inequívoco que desplegar tiendas de campaña para albergar a personas en situación de desesperada necesidad es más altruista que desplegar medias verdades para obtener votos. En ese sentido, David bien podría decir que “es lo mejor que he hecho nunca”. Ahora bien, es muy posible que esa labor sea menos eficaz que la que su hermano Ed todavía tiene posibilidades de hacer si resulta elegido primer ministro.
Porque el problema de la ayuda humanitaria en las catástrofes creadas por el hombre es que trata los síntomas, y no las causas. Si los políticos abordaran en serio las causas del desastre sirio, los resultados serían más valiosos que cualquier cosa que puedan hacer todas las organizaciones humanitarias del mundo. Si Estados Unidos, Europa y Rusia se reunieran y dijeran “vamos a quitar intensidad a este conflicto, interrumpiendo todos los suministros de armas en los que podemos influir y entablando una negociación entre todas las partes y todas las potencias externas interesadas, incluido Irán con su nuevo presidente”, quizá conseguirían algo. Claro que no lo están haciendo, ni parece que lo vayan a hacer en un futuro inmediato.
El primer ministro británico, David Cameron, calificó hace poco la situación de Siria de “callejón sin salida”, porque la posición militar de El Asad se ha reforzado y el extremismo sectario ha crecido en el bando de oposición. Cuando los refugiados sirios del campo de Zaatari, un campamento tan densamente poblado que se considera ya la cuarta ciudad de Jordania, exigieron al secretario de Estado norteamericano que implantara una zona de exclusión aérea, John Kerry les contestó que “están en estudio muchas opciones diferentes”. Traducción: Washington no ve ninguna buena solución.
Los desastres naturales nos empujan a ser más generosos que los conflictos políticos
Eso no es excusa para renunciar a la política. Sin embargo, dada la situación de punto muerto, la ayuda humanitaria es aún más importante. Hasta que los cirujanos operen por fin el órgano que está causando la enfermedad, tenemos que seguir cambiando las vendas, aliviando el dolor y alimentando al paciente. Y en eso tampoco se está haciendo todo lo necesario. Los Gobiernos no han cumplido más que un tercio de los objetivos de financiación fijados por la ONU para la ayuda humanitaria en Siria, lo cual representa una carga añadida para las organizaciones humanitarias no gubernamentales, y Oxfam dice que hasta ahora la gente no ha donado más que un tercio de los 30 millones de libras (35 millones de euros) que se habían propuesto. En cuatro meses de campaña de ayuda a Siria, el Comité de Emergencias y Catástrofes, que agrupa a varias organizaciones humanitarias británicas, no ha recaudado más que 17 millones de libras. Compárese con los 392 millones de libras que recaudó en seis meses para las víctimas del tsunami o con los 107 millones para el terremoto de Haití.
Da la impresión de que los desastres naturales, con su impacto visual y lo que parecen ser víctimas inocentes de actos de la naturaleza, nos empujan a ser más generosos que los conflictos políticos. La campaña del comité para ayudar a Gaza en 2009 recaudó poco más de ocho millones de libras, y la de 2008 para la República Democrática del Congo, 10,5 millones. Tal vez sea comprensible, pero no razonable. ¿Por qué va a ser peor el sufrimiento de personas inocentes si lo causan actos naturales que si lo causan las luchas de sus compatriotas en nombre de Dios?
Yo escribo sobre política internacional, y estoy cansado de decir a los Gobiernos que “deben” hacer algo, cuando sé perfectamente que 9 de cada 10 veces no lo van a hacer. Así que esta vez tengo una propuesta más fácil. Antes de irnos de vacaciones, hagamos todos una donación para la ayuda humanitaria a Siria. Voy a hacer la mía en cuanto envíe este artículo al periódico.
Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, donde dirige www.freespeechdebate.com, e investigador titular de la Hoover Institution, Universidad de Stanford. Su último libro es Los hechos son subversivos: Ideas y personajes para una década sin nombre.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

El Gobierno estudia cambiar los horarios de Religión y su asignatura espejo en la LOMCE para poder cursar ambas

El Gobierno está estudiando modificar los horarios de la asignatura de Religión y de su asignatura espejo en la Ley Orgánica de Mejora para la Calidad Educativa (LOMCE), entre otras posibilidades, para que las materias no coincidan en el tiempo y puedan ser ambas cursadas por todos los alumnos, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Estado.
El Gobierno está estudiando modificar los horarios de la asignatura de Religión y de su asignatura espejo en la Ley Orgánica de Mejora para la Calidad Educativa (LOMCE), entre otras posibilidades, para que las materias no coincidan en el tiempo y puedan ser ambas cursadas por todos los alumnos, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Estado.
Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo dirigida a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, recogida por Europa Press, respecto a si el Gobierno está dispuesto a seguir las informaciones dictadas en el informe del Consejo de Estado sobre la nueva reforma educativa.
En concreto, la formación magenta preguntaba al Ejecutivo por "la controversia" que genera la asignatura de Religión en la reforma educativa y que comenta el informe del Consejo de Estado.
"Llega a hablar de discriminación para los alumnos que se queden sin formación ético-cívica por elegir la asignatura de Religión señalando que 'hay que advertir que la proyectada reforma establece como optativa a la Religión la materia de Valores Culturales y Sociales, o Valores éticos, de modo que su mantenimiento, en su caso, discriminaría a los alumnos que al elegir la primera no cursarán asignatura alguna sobre valores sociales y éticos a lo largo de toda su formación'", señalaba UPyD, recogiendo las valoraciones del informe del Consejo de Estado en su pregunta al Ejecutivo.
En este contexto, el Gobierno insiste en que esta materia no tiene un "tratamiento sustancialmente diferente" en el proyecto de la LOMCE que en la Ley Orgánica de Educación socialista actualmente vigente.
"Que sea una materia evaluable no quiere decir que se incluya en las evaluaciones nacionales. Asimismo, conviene recordar que la Religión no es una materia troncal sino optativa, y se está induciendo a la opinión pública a una confusión considerable", apunta el Gobierno.
En este sentido, indica que el Consejo de Estado pone de relieve que en el anteproyecto de ley orgánica desaparecen las asignaturas relacionadas con la formación ético-cívica, sin que se pueda considerar la nueva asignatura 'Valores culturales y sociales' "suficiente" porque se estudiaría como alternativa a Religión.
Es más, dice que el proyecto de ley de la LOMCE considera "esencial" la preparación para la ciudadanía activa y la adquisición de las competencias sociales y cívicas, recogidas en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.
EDUCACIÓN CÍVICA EN TODAS LAS ASIGNATURAS
De hecho, apunta que esta ley orgánica aborda la necesidad de forma transversal al incorporar la educación cívica y constitucional "a todas las asignaturas" durante la educación básica, de forma que la adquisición de competencias sociales y cívicas se incluya en la dinámica cotidiana de los procesos de enseñanza y aprendizaje y se potencie de esa forma, a través de un planteamiento conjunto, su posibilidad de transferencia y su carácter orientador.
No obstante, reitera que se está valorando el procedimiento para acoger la observación del Consejo de Estado, si bien se considera que el entonces anteproyecto de ley es respetuoso con las recomendaciones citadas.
LENGUAS COOFICIALES
Por lo que respecta a las recomendaciones del Consejo de Estado en cuanto a las lenguas cooficiales, el Gobierno asegura que se mantendrá el núcleo esencial del tratamiento que ha sido expresamente dictaminado como favorable por el Consejo de Estado, "pero se están valorando diversas fórmulas para garantizar el derecho de todos los españoles a recibir la enseñanza en la lengua oficial del Estado, en los términos en que el Tribunal Constitucional se ha manifestado".
Además, especifica que el Consejo de Estado coincide en que existe un derecho opcional y no "incondicionado" de conseguir ser escolarizado con el castellano como lengua vehicular porque en todos los sistemas en que existe una lengua cooficial propia y se aplica por parte de la Administración educativa una programación monolínea de bilingüismo integrado, "no existe este derecho de opción".
Por ello, defiende que se ha introducido, "de una forma extremadamente cuidadosa", un sistema de garantía en el que el anclaje competencial es la obligación que existe para el Estado de garantizar que ese derecho, reconocido en reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional y que "tiene alguna efectividad".
"Todo ello con el objetivo de que no exista exclusión del castellano y, en segundo lugar, y no menos importante, que el hecho de que el catalán sea utilizado como lengua predominante, vehicular en la enseñanza no quiere decir que el castellano no lo sea también para aquellos alumnos cuyos padres así lo soliciten", subraya el Gobierno sobre esta cuestión.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA
Por último, el Gobierno hace referencia a las recomendaciones del Consejo de Estado sobre la educación diferenciada, en las que señala que es una opción reconocida en un conjunto de países desarrollados, y que ha sido objeto de análisis y valoración positiva en distintas instancias jurisprudenciales internacionales, incluido el Tribunal de Justicia Europeo.
Eso sí, indica que el Consejo de Estado considera que el entonces anteproyecto de la LOMCE debería contener alguna previsión que permita exigir una justificación objetiva y razonable de la excepción general de la coeducación, y la concreción de un programa y de las medidas académicas a implementar para favorecer la igualdad, sin perjuicio del resto de los requisitos exigidos para los conciertos. Por ello, asegura que desde el Gobierno se está valorando la forma de incorporar al texto de la ley la observación realizada.
(EuropaPress)
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/lenguaje/el-gobierno-estudia-cambiar-los-horarios-de-religion-y-su-asignatura-espejo-en-la-lomce-para-poder-cursar-ambas_gwFgijE2vX2PKTeFoOXyv/

sábado, 27 de julio de 2013

Máster Religiones y Sociedades

Buenos días/tardes:
En noviembre de 2013 dará comienzo en la Universidad Pablo de Olavide la cuarta edición del Máster Universitario oficial "Religiones y Sociedades", en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía.

El máster está pensado para todos los interesados en las grandes tradiciones religiosas del mundo actual, y en especial para quienes se dedican a la docencia en cualquier nivel educativo, o quienes conviven con distintas religiones por motivos laborales. Tiene carácter semipresencial, lo que significa que se imparten sólo dos tardes de clase a la semana, y el resto del trabajo -que consiste sobre todo en lecturas- se realiza con la ayuda de tutorización virtual. El precio del mismo son 2500 euros.

La página web del máster, que contiene toda la información sobre la programación, el profesorado, la matrícula y las distintas becas, es la siguiente: http://www.upo.es/historia_antigua/master_religiones/index.jsp
Podéis encontrar también información y actualizaciones en Facebook (Máster Religiones y Sociedades).

Os rogamos que, si lo consideráis oportuno, deis difusión a esta propuesta, cuyo folleto os adjuntamos, entre vuestros compañeros. Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta.
                               
Gracias por vuestra colaboración y un cordial saludo.


Juan M. Cortés Copete
Elena Muñiz Grijalvo
Rocío Gordillo Hervás 
Universidad Pablo de Olavide.


jueves, 25 de julio de 2013

Actualidad del área de Religión y su profesorado

INSTRUCCIONES DE LAS VICECONSEJERÍAS DE EDUCACION, JUVENTUD Y DEPORTES, Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA, DE I9 DE JULIO DE 20I3, SOBRE COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2013/2014, A LOS CENTROS PÚBLICOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
 'La izquierda no permite que nadie husmee en la Educación' 
 ASIGNACIÓN DE VACANTES PROFESORADO DE RELIGIÓN COMUNIDAD DE MADRID
 Asignatura de Religión: tiene que estar presente en la escuela
 Los obispos piden no infravalorar la clase de Religión y destacan la ´educación integral´ que da Religión
 Microcursos, una idea para la formación del profesorado

Libros:
Donde los cristianos MUEREN
 El viaje de EGERIA. Una pionera en las peregrinaciones.
 Escuela y Religión en Europa
 De la salvación a un proyecto de sentido
 Solteros y felices. El celibato, una vida en plenitud
 EL REVISTERO: ‘Boletín Salesiano’
 El fiel Ruslán

Recursos didácticos para el aula

TEMA 2: LA FAMILIA - FICHA 4
TEMA 2: LA FAMILIA - FICHAS 5 Y 6
 Los angeles de la guarda
 Cancion: Bendita sea tu pureza
 Manualidades
 Tarjeta de Eucaristia
La Iglesia - 6º Parte: La Institución de la Iglesia - El Pueblo de la Alianza
 FICHA: LA FAMILIA DE JESÚS.
ABANICO DE LOS APÓSTOLES.
 Hacerse como un niño
 Doxologie (Frances)
 Dicsoseg az Atyanak (Gloria en hungaro)
 Gloria al Padre (italiano)
 Slava Tatalui (Gloria en rumano)
 Ara vare Fadern (Gloria en sueco)
GloriaMENSAJES DE DIOS SEGÚN TU SIGNO ZODIACAL

 PARABOLA DE LOS TALENTOS
 Santiago de Compostela. Historia, camino y catedral.
 El niño de Marte (Película)
 Mi primera reconciliacion
 Vitral de San Cayetano para colorear

Som Novadors
 Boletín del Año de la Fe (julio-agosto 2013)
Shared.com comienza a ofrecer 100 GB de espacio gratuito para superar la oferta de MEGA
 5 cursos gratuitos para aprender inglés, francés, alemán y portugués
 Elegir el mejor cloud

Recursos marianos. María en el aula

Recursos sobre santos-as

Recursos pastorales y para catequesis

Especial JMJ Río de Janeiro

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2013
 Catequesis del Papa Francisco
 Ángelus, domingo 21 de julio - Marta y María
 Ángelus, domingo 14 de julio - El buen samaritano
 Homilía del Papa en su visita a Lampedusa
 Homilía del Papa Francisco dirigida a seminaristas, novicios y novicias
 “NO TENGO ORO O PLATA PERO TRAIGO A ¡JESÚS!”
 EL PAPA RECORRE RÍO EN UN SENCILLO COCHE
 ¡EL PAPA FRANCISCO HA LLEGADO A BRASIL!
 Papa Francisco llegó a Río: No tengo oro ni plata, pero traigo a Cristo que es lo más valioso
 JMJ Rio2013 desafía jóvenes a hacer el mayor flash mob del mundo en Guaratiba
 La JMJ grabará el flash mob más numeroso de la historia ante el Papa
 DISCURSO COMPLETO DEL PAPA EN LA RECEPCIÓN DE GUANABARA. UN PROYECTO POR Y PARA LOS JÓVENES
 El mayor santuario mariano del mundo: Aparecida (Brasil)
 La potente novedad del Papa Francisco
 PAPA FRANCISCO: VIDEO NOTICIAS DE LA JMJ RÍO EN ROME REPORTS
 TEXTO Y VIDEO: Homilía del Papa Francisco en el Santuario de Aparecida
 No tengo oro ni plata pero traigo a Cristo que es lo más valioso, dice el Papa en Río
 El Papa a los jóvenes: "Id y haced discípulos". Id más allá de los confines de lo que es humanamente

lunes, 22 de julio de 2013

LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN EUROPA

José Carlos Fernández Otero

Siguiendo con el tema de la enseñanza de la religión por ser un tema de actualidad, podríamos ver cuales son los sistemas seguidos en el resto del mundo.

La reforma educativa aprobada por el Gobierno asocia en la educación obligatoria una asignatura alternativa de 'Valores sociales y éticos' alternativa para quienes lo deseen en vez de la religión y moral católica de forma que las calificaciones de una u otra hagan media con el resto de las materias y cuente como cualquier otra a la hora de pasar de curso. 'Puntúa en la evaluación continua y forma parte de la media', pero nunca entra en las evaluaciones nacionales, según el ministro.

En la mayoría de los países europeos se oferta la asignatura, bien como opcional u obligatoria con posibles exenciones, y la nota tiene efectos académicos, aunque en algunos sin contar para la media

'Estamos obligados, dijo, a cumplir los compromisos internacionales, el tratado con la Santa Sede de 1979, además de hacer lo que la inmensa mayoría de los estados de la UE, que contemplan la oferta obligatoria de una asignatura de Religión, con rango evaluable, y que quienes lo deseen pueden cursar otra, de manera que elegir Religión nunca sitúe a los alumnos en una posición desfavorable. Eso es estrictamente lo que hemos hecho', dijo Wert.

En los países de Europa se ofrece la religión mayoritaria en el país bien como una asignatura más del currículum obligatorio como en el Reino Unido, Finlandia o Grecia o como opcional con efectos académicos (Alemania y Bélgica) o facultativa sin que la nota cuente para la media (Portugal y en Italia en los cursos superiores). También es obligatoria actualmente en Austria, Chipre, Dinamarca, Irlanda, Malta, Noruega, Rumania, Suecia, Suiza y opcional en Andorra (sistema andorrano), Croacia, Eslovaquia, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia o Ucrania. En la República Checa o en Bulgaria, la asignatura queda fuera de los planes de estudio.

En China está prohibida. En Japón, el país quizá menos religioso del mundo, está ahora obsesionado con la moral. Tampoco en Estados Unidos existe en la educación pública, pese a ser uno de los más religiosos. 'La Primera Enmienda de su Constitución prohíbe al Congreso aprobar ley alguna obligando o prohibiendo el libre ejercicio de una fe'. Ningún colegio público que reciba fondos federales, estatales o locales puede abordar materias relacionadas con una religión a menos que sea de manera neutral y objetiva. Sin embargo, los colegios privados tienen plena libertad para incorporarla a sus planes de estudio como gusten.

Por eso, viendo el panorama internacional sorprende que algunos se echen las manos a la cabeza. Se está haciendo lo que se viene haciendo en la mayoría. Y además debe recalcarse, eso sí, que nunca la clase de religión debe ser una catequesis. Para eso están las parroquias. Al menos por historia y cultura debiera ofertarse. Personalmente tengo y he tenido en mis aulas a varios de otros credos con experiencias muy positivas. Nunca olvido a una chica hoy casada y con dos hijos, que es protestante como toda su familia y con un expediente brillante y también un diez en religión católica.
Fuente: http://www.laregion.es/opinion/18798/131/

domingo, 21 de julio de 2013

Formación y recursos

Recursos para la clase


Cancion: Mi amigo Jesus
 Cancion: Si yo no tengo amor
14 julio: Concierto del Bach Collegium de Asunción en la Catedral
 Festival de Ortigueira.Música celta
 Música de encuentro.Ain Karem
  Música. Romances y cantigas entre moros y cristianos
 Canto Gregoriano - Flos Carmeli
Rodrigo Díaz de Vivar (Película)
 San José (Película)
 UP (Película)
 Audio - Arquitectos de la Cultura de la Muerte
 La NBC estrenará en 2014 la 2ª parte de la miniserie "La Biblia"
 AudioLibro - Ana Catalina Emmerich - La Amarga Pasión de Jesucristo
 Dance cristiano





Marcos escolares
 Pergaminos
 Creación de un cineforum en el aula. Segunda sesión en SM CONECTADOS
 Cuento: Cargar las piedras
 Tarjeta: Si nos amamos
 Cuento: Encontrarse con Dios
 11 de julio. Día Mundial de la Población: El derecho a una Maternidad y Paternidad responsables
 Dinámicas grupales: Junto a mi casa vive un señor que no cree
 110 Ejemplos de laboratorios pedagógicos en secundaria
DIVINO NIÑO JESÚS
 Tarjeta de Jesus Eucaristia
 Pergamino del Sagrado Corazon de Jesus
En Berakah ya se han puesto puesto MANOS A LA OBRA
 MANOS UNIDAS. Desnutrición infantil - Voluntariado en un hospital de Etiopía
 Lapicera de regalo
 Dalai LamaDe la mano de Papa Dios
 Jesus nos ofrece el Reino
 TEXTO COMPLETO: La encíclica Lumen Fidei del Papa Francisco en PDF y versión web
El método participativo de las parábolas
 ¡Vuela alto!
 Cristales de colores
 LA CASA SOBRE LA ROCA EN INGLÉS
 La historia del burro
 PARABOLA: EL JOVEN INSENSATO
 Materiales para trabajar Los Diez Mandamientos
 Materiales del IV Congreso Regional de Profesores de Religión de Castilla y León
 La formación formal e informal de los profesores en SM CONECTADOS
 Aprender haciendo un servicio a la comunidad
 Recursos para la clase
 Un paseo por la 'vida' de la tela más misteriosa
 Presentación de la Exposición sobre la Sábana Santa (octubre 2013-enero 2014)
  lecturas reflexivas sobre la igualdad
 Complementarias y extraescolares
 Dotando de interactividad a los vídeos en The Mad Vídeo
 BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. JULIO II. 2013
Fichas de LasMelli
LasMelli
 LasMelli
 MES DEL RAMADÁN
TEMA 2: LA FAMILIA
TEMA 2: LA FAMILIA - FICHA 2
TEMA 2: LA FAMILIA - FICHA 3
TEMA 1: LA CREACIÓN - FORMATO PDF
TEMA 1: LA CREACIÓN (II)
TEMA 1: LA CREACIÓN (III)
TEMA 1: LA CREACIÓN (IV) 
TEMA 1: LA CREACIÓN (V)
 TEMA 1: LA CREACIÓN (VI)
 TEMA 1: LA CREACIÓN (FIN DE LA UNIDAD)
La Iglesia en el mundo feudal
 

Actualidad en la Iglesia. Especial JMJ

EN PERÚ: CONVOCAN AL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO “CARDENAL JUAN LANDÁZURI RICKETTS” 2013
Infancia de Jesus: Pensando en Papa Dios
 El Papa denuncia la «indiferencia global» ante el drama de la inmigración
Papa reza en el mar por los emigrantes clandestinos que no llegaron a tierra
 EXTO COMPLETO: La encíclica Lumen Fidei del Papa Francisco en PDF y versión web
 Dios es amor
 Los 100 primeros días de Francisco: Una nueva forma de ser PapaPapa Francisco: Cristo joven
  Cardenal Amigo: "Francisco ha tendido un gran puente entre el Papa y el pueblo"
 ¿Quién ha llorado hoy en el mundo?
 Así será la habitación del Papa en Río
 CRUCIGRAMA PAPA FRANCISCO
 El Papa invita en su encíclica a dejar que la fe ilumine todos los aspectos de la vida
 Evangelii Nuntiandi (Para Anunciar el Evangelio) SS. Paulo VI 
 La potente novedad del Papa Francisco 
 Tarjetas con frases del Papa Francisco
 HISTORIA DE LOS PAPAS: SAN PÍO I (140-155)
 Pide al primer ministro de Pakistán el indulto de Asia Bibi. Porque Pakistán pone en marcha las ejecuciones.
 ¿Casualidad o efecto provocado?
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA XXVIII JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2013
 Entrevista a Mons. Reig: «Hay bienes que son anteriores al Estado, y que cualquier legislación tiene que respetar»
 Complementarias y extraescolares por Mariano Martín Gordillo
Projeto final: "Um mês, um Santo"
Juan Ortega, delegado diocesano de Enseñanza, hace balance del curso 2012/13 para los profesores de Religión (05-07-13)


HACIA LA JMJ:
VÍDEOS: JMJ RIO 2013
 ORACIÓN OFICIAL DE LA JMJ: 
 ESPERANZA DEL AMANECER:
 "Id y haced discípulos a todas las naciones" (Mt 28, 19)
 A RÍO CON EL PAPA
 El Via Crucis de la JMJ Río 2013 hablará a los jóvenes
 Himno del Magis Brasil 2013 / Magis Brasil 2013 Theme Song
 Id y haced discípulos a todos los pueblos
 Intenso programa del Papa Francisco en la JMJ Rio 2013
 JMJ: Un sueño del Corazón de Dios
 La «pequeña JMJ» en El Rocío desborda las previsiones
 La cruz de la JMJ
 Miles de jóvenes católicos llegan a Brasil
 Oración oficial JMJ Río 2013
 Reflejos de Luz unidos a la JMJ Río 2013
 Siga en vivo gracias a EWTN y ACI Prensa la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013
VIDEO: Cruz con más de 10 mil firmas de colombianos se entregará al Papa en JMJ Río 2013
 Videos historia de las Jornadas Mundiales de la Juventud desde 1984 hasta 2013
 JMJ Brasil 2013: Así son los escenarios para encuentros con el Papa
 La agenda del Papa en Río de Janeiro, un espejo del estilo de Francisco
 La JMJ, una historia entre el Papa y los jóvenes
 27-28 de julio. Vive la JMJ-2013 en la Fortaleza-Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares
T

Recursos pastorales y para catequesis. Liturgia y oración

Evangelium
 EVANGELIO DEL DOMINGO PARA NIÑOS: S.LUCAS 10,38-42 (21 JULIO)
 ¿QUIEN HA IDO HOY A MISA?
 ¿QUIÉN HA IDO HOY A MISA?
Oracion al Angel de la guarda
El credo en viñetas
ALGO DE LA LUMEN FIDEI
CREER ES INTELIGENTE
FICHAS DEL EVANGELIO: Domingo 15º del tiempo Ordinario CICLO C.
FICHAS: Decimosexto Domingo del tiempo ordinario, ciclo C.
COMISIÓN EPISCOPAL DE LITURGIA ORGANIZA SU VIGÉSIMA SEGUNDA SEMANA NACIONAL
COMENTARIO JOVEN AL EVANGELIO.14 de juio, 2013
 Las Bienaventuranzas
 UNA CARTA PARA TI
 El Domingo
 COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO XV
 DOMINGO XV-TIEMPO ORDINARIO-CICLO C
 El que os recibe a vosotros, me recibe a mí
 Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados
 Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?
 Sobre él he puesto mi espíritu
 Resuena el Evangelio
 EVANGELIO DOMINICAL EN CÓMIC: 14 de Julio del 2013
 EVANGELIO DOMINICAL EN IMÁGENES: 14 de Julio del 2013
 NO DAR RODEOS. EL BUEN SAMARITANO. Domingo 14 de julio. 15º domingo del Tiempo Ordinario
 Gafetes o distintivos para catecismo
 “Acoger o despreciar, este es el problema”. Domingo XVI T.O. 21 de julio 2013
 ¿QUIÉN ES TU PRÓJIMO? XV D.T.O. 14 JULIO 2013
 18º domingo durante el año - CICLO C
 17º domingo durante el año - CICLO C
 16º domingo durante el año - CICLO C
 Tarjeta Primera Comunion
 Es tiempo de crear ¡Manos a la obra!
Isten Angyala (Angel de Dios en hungaro)
 Ao anjo da guarda (portugues)
Cantando alegres
 Postal: Los ojos de Yave
 Materiales para trabajar Los Diez Mandamientos
DOMINGO XVI-TIEMPO ORDINARIO CICLO C
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XVI
 La nueva Encíclica «Lumen Fidei» significa el encuentro de dos humildades, afirma Mons. Reig Pla
 Sencilla explicacion sobre la Santisima Trinidad
 El mandamiento principal (TOC15-13)
 Escuchando - 16º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
 Amarás - 15º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
 VIDEOS Y COMENTARIOS - Dom. 15º del T. Ordinario- Ciclo C
 VIDEOS Y COMENTARIOS - Dom. 16º del T. Ordinario- Ciclo C

Recursos sobre arte y cultura


 El arte en vacacionesV. Vocabulario de Arte
 El arte en vacaciones VI .Un paseo por el arte
 El Arte en vacaciones VI. Románico
El Arte en vacacionesVII.Románico Palentino
El arte en vacaciones.VII.El Pórtico de la Gloria
El arte en vacaciones VIII.El Herotismo en la Hª del Arte 

El arte en vacaciones IX.Románico en Burgos
EL arte en vacaciones X. Ruta por el Paseo del Arte de Madrid
Arte en vacacionesXI.Ronda nocturna por el Museo del Prado: siete cuadros esenciales
Arte en vacaciones XII.Rutas para Descubrir Soria Románica
Arte en vacaciones XIII.San Martín de Frómista,
 Arte en vacaciones XIV.5 castillos medievales convertidos en hoteles
El arte en vacaciones XIV.Románico en Santander
El arte en vacaciones XV.Pilas bautismales románicas
Arte en vacacionesXVI. Catedral de Salamanca
Arte en vacacionesXVII. Catedral de valencia
Arte en vacacionesXVIII. Museo Metropolitano de Arte Nueva York
Arte en vacacionesXIX.Panorámicas de la Basílica de Nuestra señora del Pilar 
Arte en vacaciones XXI.ruta de Fernán González: Silos, Covarrubias, Arlanza, y Quintanilla de las Viñas
Arte en vacacionesXXII.Huella Romana en la Penínsulahttp://compartiendoaula.blogspot.com/
 Arte indigena: El rico avaro
Arte indigena: Marta y Maria 
El museo de Palestina en el aula
 

Juicio a ex líder de Juventudes Socialistas por ofensas a la religión

Juan Carlos Ruiz Fuentes, ex secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía, será juzgado el próximo viernes por un delito contra los sentimientos religiosos, por una campaña a favor del preservativo en la que usó a un sacerdote e hizo un paralelismo entre la comunión y el condón. Ruiz Fuentes fue denunciado por el Centro Tomás Moro, quien pide para él un año de cárcel y seis meses de multa por un delito de provocación al odio por motivos religiosos y otra condena de doce meses de multa, con cuota de 400 euros, lo que equivale a 144.000 euros, por un delito contra los sentimientos religiosos.

La campaña, desarrollada en diciembre de 2010 con motivo del Día Mundial contra el Sida, utilizó la imagen de un sacerdote en el momento de la comunión pero con un preservativo en su mano, con expresiones como "Que no te den una hostia, ponte condón" y "Bendito condón que quitas el sida del mundo". Las Juventudes Socialistas fueron denunciadas, por separado, por el Centro Tomás Moro y por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fecapa) de Sevilla, pero esta última denuncia fue archivada y se encuentra pendiente de recurso ante la Audiencia Provincial.

El Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro incluye en su escrito de acusación la circunstancia agravante de haber cometido el delito por motivos discriminatorios en razón de la ideología, creencia o religión.

Ruiz Fuentes será juzgado el próximo viernes por el juez de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, Rogelio Reyes.

La titular del juzgado, Mercedes Alaya, archivó en el año 2011 la denuncia por entender que en España se han superado "concepciones anteriores, en las que el Estado trataba de proteger mediante los delitos religiosos una determinada confesión religiosa oficial".
Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1568705/juicio/ex/lider/juventudes/socialistas/por/ofensas/la/religion.html

viernes, 19 de julio de 2013

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE VERANO:


Estimados amigos:

Nos permitimos recomendarte como lectura para este verano, las publicaciones que pasamos a señalar a continuación.

Si alguna es de vuestro interés, podéis solicitarla en vuestra librería habitual o poneros en contacto con nuestra editorial.

Un saludo

CONSIGUE UNA EXCELENTE MEMORIA
Trucos y técnicas para todas las edades

¿Quién no se ha quejado alguna vez de su mala memoria? Desde la época de los antiguos filósofos hasta los modernos científicos del siglo XXI, esta materia siempre ha suscitado el interés, y no han sido poco los que han tratado de hallar alguna fórmula que nos permita disfrutar de una memoria más eficaz.Aunque aún no se ha inventado esa píldora milagrosa que grabe los conocimientos de forma indeleble en nuestra memoria, si se han encontrado algunas técnicas que nos van a ayudar mucho en el propósito de convertir nuestra memoria en algo maravilloso.Este libro descubre cuáles son esas técnicas introduciéndonos en el fascinante mundo de la mnemotecnia.
Para saber más...

LA ALONDRA Y LAS TORTUGAS
Breves narraciones para el espíritu

Un día tienes dos minutos libres o vas de viaje… Te da pereza comenzar una lectura larga o continuar con la novela que tienes entre manos… La alondra y las tortugas es una solución perfecta. Lees una narración y te quedas saboreando el mensaje que está escondido en el entrelineado. No hace falta leer todo. No tienes que leer para acabar nada. Solo leer para alimentar tu espíritu.
Para saber más...

SOLO DE NOCHE SE VEN LAS ESTRELLAS
Breves narraciones para el espíritu

Este libro sigue el ritmo de La alondra y las tortugas del mismo autor: nos ofrece la ocasión para una pausa y alimentar el alma, que tanto necesita de reposo y propuestas que la renueven, con breves narraciones y una sugerencia. Mensajes sencillos cargados de bondad y optimismo para saborearlos sin prisas. Si cerramos luego los ojos y abrimos el corazón nos daremos cuenta enseguida que siempre hay estrellas incluso en la noche más oscura de la vida.
Para saber más...

FORTALEZCA SU AUTOESTIMA
Estrategias prácticas

Este libro, expone de manera sencilla, práctica y significativa, estrategias para sanar, renovar, fortalecer y aumentar la autoestima de cualquier persona. El presente texto reúne un buen número de prácticas que funcionan cuando se realiza la toma deliberada de conciencia en pro del cambio personal.
Para saber más...

101 ENSEÑANZAS DE ORIENTE
Para la salud y el equilibrio

101 enseñanzas de Oriente son pequeños cuentos originales, creados por el autor con el estilo e idiosincrasia del Oriente tradicional, para promover la salud y el equilibrio. Están pensados para combatir el estrés, la exigencia y la depresión, tres rasgos característicos de nuestra sociedad occidental.Debido al éxito de estas enseñanzas en las terapias, en este libro se ofrecen para que sean útiles al lector en general y a los educadores en particular. Se dirigen a la raíz de nuestra estructura personal
Para saber más...

CONTAR A JESÚS
Lectura orante de 24 textos del Evangelio

Libro para conocer mejor a Jesús y encontrarle desde el evangelio, para releer textos del A.T. con nuevas perspectivas, para aprender a orar desde la Biblia.
Para saber más...

PARA MADURAR LA FE

El autor de este libro nos ayuda a emprender el camino de madurar la fe a través de dos vías: la Biblia y el Concilio Vaticano II, porque muchas veces lo esencial de la fe nos pasa desapercibido y nos lleva a vivir la fe sin profundidad, sin que llegue a ser una fe madura.
Madurar la fe es una forma, además, de maduración personal y de maduración de la misma Iglesia.
Las páginas del libro serán una buena ayuda en esa tarea, no sólo en el Año de la Fe, sino a lo largo de toda nuestra vida de creyentes.

Para saber más...

110 PREGUNTAS DE HOY A JESÚS

Nos acercamos a un personaje fascinante, Jesús de Nazaret; un hombre que a nadie dejó indiferente. Provocó adhesiones y repulsas apasionadas. Con este personaje queremos mantener una amigable conversación. Es una entrevista formulada desde los testimonios que de su vida disponemos -los Evangelios y los textos del Nuevo Testamento-. Tanto las preguntas como las respuestas solo pretenden una cosa: acercar a nosotros la figura de Jesús y su mensaje, y acercarnos nosotros a la figura y al mensaje de Jesús.
Para saber más...

LA BIBLIA

Este breve libro quiere ayudarnos a encontrar respuestas a interrogantes que con frecuencia nos hacemos a cerca de la Biblia. El índice nos hace diez que intenta responder de manera inteligible para todos. Abre, además, un camino para saber más acerca del libro fundamental de la fe cristiana.
Fácil de leer y que agrada por su estilo cercano y directo a modo de diálogo entre el lector y la misma Biblia, Dios de por medio.
 Para saber más...

LA ESPERANZA

Este breve libro quiere ayudarnos a dar respuesta a interrogantes que con frecuencia nos hacemos: en el momento actual, ¿cómo se valora la esperanza? ¿y cómo solemos reaccionar las personas cuando se pierde la esperanza? ¿cumplió Jesús todas las esperanzas de su pueblo? ¿qué papel juega el espíritu en la vida del que espera? ¿se puede separar la fe y el amor de la esperanza? ¿dónde se puede aprender a vivir la esperanza?
Pistas para las respuestas las iremos encontrando en las páginas del libro, concebidas siguiendo de modo un tanto libre el esquema clásico de la revisión de la vida y de la catequesis.
 Para saber más...
Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que te ofrece: http://www.editorialccs.com
EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166 28028 Madrid Tel. 91 725 20 00 Fax 91 726 25 70
ccsinforma@editorialccs.com
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables