Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 14 de diciembre de 2017

Para trabajar el bautismo

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El bautismo
URL:
Edad o nivel: 2º de primaria 
Elementos curriculares:
CONTENIDOS
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
4.1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
4.2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
4.1.1 Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
4.1.2 Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
4.2.1 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental.
ACTIVIDAD PROPUESTA Y JUSTIFICACIÓN: Después de trabajar el sacramento, utilizaremos la pizarra digital para entrar en el link:
En este enlace encontraremos juegos interactivos relacionados con el bautismo tales como test, crucigramas y preguntas en el kahoot, todos estos trabajaran diferentes contenidos y habrá diferentes niveles. De una forma activa, participativa y lúdica los alumnos en equipo irán jugando y el maestro podrá evaluar si se han conseguido los objetivos y contenidos previstos. Además introduciremos las TICS en el aula que es muy importante en esta etapa.
Autor: Laura Pujol Martínez

Crear un calendario litúrgico


Contenido litúrgico
Nivel:
Elementos curriculares
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: La iglesia.
El calendario litúrgico
2º educación primaria
Contenidos:
Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico.
Criterios de evaluación:
4.Conocer el año litúrgico y sus tiempos.
Estándares de aprendizaje: 4.1. Construye un calendario donde ubicar los diferentes tiempos litúrgicos.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Después de haberles explicado el calendario litúrgico, haríamos una actividad para reforzar lo aprendido a través del trabajo cooperativo, por ello crearemos grupos heterogéneos, dividiendo a los alumnos en grupos de 5, ya que cada alumno de cada grupo recibirá un número del 1 al 5. Esta actividad tendrá tres partes.
La primera parte consistirá en que cada grupo trabajará sobre un tiempo determinado del calendario, esto ayudará que en un primer momento cada uno sea especialista del tiempo con el que trabajen, pero posteriormente todos serán especialistas de todos los tiempos, ya que se deberá exponer el trabajo realizado.
Todos los grupos trabajarán en los siguientes aspectos de cada tiempo: el nombre del tiempo que les ha tocado, qué significado tiene, en qué momento del año se da, el color qué le corresponde, así como el símbolo usado.
Una vez finalizada esta primera parte hemos conseguido que cada grupo sea experto en su tiempo. Ahora aprovecharíamos para volver a recordar los números que tienen los alumnos de cada grupo; ya que se pediría a los alumnos que tenían el número 1 se pongan todos en una mesa, para formar un nuevo grupo y, así sucesivamente con el resto de números, hasta crear los cinco grupos nuevos.
Esta segunda parte se trataría qué cada alumno vaya explicando a su nuevo grupo todo lo aprendido de su tiempo. Una vez entendido todo lo que los demás compañeros, elaborarían un documento conjunto para exponer toda la información aprendida sobre los diferentes tiempos.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Esta actividad cooperativa y técnica de aprendizaje sirve para hacer experto a los alumnos sobre un el tiempo litúrgico que le ha tocado trabajar y explicar a los demás compañeros. Además de aprender a escuchar y entender a los compañeros, así como, compartir opiniones, a debatir sobre estas, a llegar acuerdos, pedir todas las dudas que se tengan si no se llega a comprender...  
Esto ayudaría a que los alumnos entendieran y afianzaran mejor el calendario litúrgico con el tiempo, el significado, el símbolo y el color que usan en cada tiempo.  
Autor: Maria Bennàssar.
Bibliografía:
Anexo del Decreto 32/2014, de 18 de julio, por el cual se establece el currículum de Educación Primaria en las Islas Baleares. Religión Católica.: http://weib.caib.es/Normativa/Curriculum_IB/primaria_lomce/Curriculum_Religio_Catolica_Primaria_LOMCE_2015_IB.pdf
Vallés, T. (2016). El año litúrgico, origen y significado. Catholic.net: http://es.catholic.net/op/articulos/18025/cat/719/el-ano-liturgico-origen-y-significado.html
Martínez y Gómez (2010). La técnica puzzle de Aronson: descripción y desarrollo. 25 Años de Integración Escolar en España. http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/2010/docs/jmartinez.pdf

Para trabajar el Bautismo en 2º Primaria

El contenido litúrgico o sacramento elegido es:
El Bautismo.

URL o bibliografía:
He utilizado ideas y algún contenido de Publicaciones Didácticas y aportaciones de invención propias.

Edad o nivel:
2º de Educación Primaria

Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Curso
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables


   2º
4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
El Bautismo: incorporación a la Iglesia.

4.1. Reconoce el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
4.1.1 Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
1. En grupos de 5 realizar 5 murales diferentes:
a) Un primero con viñetas que deben ser ordenadas y coloreadas sobre la presentación
de Jesús en el templo.
b) Un segundo con viñetas que deben ser ordenadas y coloreadas sobre el Bautismo de
Jesús en el río Jordán.
c) Un tercero con fotos de un Bautismo actual, hay que ordenar los momentos y escribir
el significado de cada momento.
d) Un cuarto con los símbolos del Bautismo y su significado.
e) Y el último con la letra de la canción YO SOY IGLESIA, acompañada de imágenes y
dibujos.
2. Conclusión y exposición, por parte de cada grupo, de su mural.
3. Colocación en la clase, para que quede expuesto y poderlo compartir con toda la clase.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL ALUMNADO
1. Valora la importancia de formar parte de la Iglesia a través del Bautismo.
2. Lee y comprende textos bíblicos sencillos.
3. Asume la Iglesia como lugar de reunión y cooperación de los Hijos de Dios.
4. Conoce y usa los valores cristianos para su crecimiento personal.
5. Analiza e identifica los símbolos del Bautismo.

Autor: José Bejarano

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Educar en valores: cuidado y respeto por los demás

Autor: Nuria Sánchez Martínez.
Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la Moral:
Edad y nivel: 2º de Educación Primaria (7 años).
Pasaje del Evangelio elegido: “El buen pastor”
Cita bíblica: Juan 10: 7-18
Justificación: Partimos de que en el proyecto que se está trabajando surge en la clase con su tutora la curiosidad sobre el cuidado a los animales y las plantas, de cómo estos necesitan ser cuidados y respetados al igual que las personas. Aprovechamos esta curiosidad para llevar a cabo junto con la tutora una explicación/taller sobre una protectora de animales y plantas de Málaga. Una profesora de primaria es voluntaria en dicha protectora y concretamos con ella un día en el que vendrá con más voluntarios al aula y traerán algunos animales de su protectora para mostrarnos como podemos cuidarlos y ayudarlos. Organizamos con ella la visita y le exponemos entre otros, los objetivos que pretendemos enseñar con esta visita.
Teniendo en cuenta los elementos curriculares elegidos, con esta actividad pretendemos trabajar valores y actitudes de respeto y cuidado hacia los que nos rodean, con ella queremos enseñarles que el Señor Nuestro Dios cuida y respeta a todas las criaturas del mundo por igual.
Para poder realizar esta actividad, cuando surge la curiosidad sobre el cuidado de los animales y las plantas se hace previamente una asamblea para hablar sobre ello:
Si alguno de ellos tiene animales o plantas, si ellos se encargan de ayudar en su cuidado, como sacan a pasear al animal, si lo llevan a lugares adecuados para su paseo, si se encargan de recoger sus deposiciones, si cuidan de éstos cuando se ponen enfermos, si lo llevan al veterinario para averiguar que tiene… también podemos averiguar si alguno de los alumnos siente miedo ante algún animal y que hace al respecto, en ningún momento lo obligaremos a hablar o hacer nada que no quiera, simplemente nos interesaremos por ello como algo que es normal que pueda pasar y entre todos intentaremos ayudarlo con una lluvia de ideas con cosas que pueda hacer cuando esté en esa situación.
Elementos curriculares:
Bloque 1: El sentido religioso del hombre Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad.
Dios crea al hombre para ser su amigo. El Paraíso como signo de amistad.
1.1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz.
Autor: Nuria Sánchez Martínez.
1.3. Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad.
1.1.1. Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno.
1.3.1. Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz.
1.4.3. Expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad.
Actividad propuesta: Visita de la protectora de Animales y Plantas de Málaga.
Con ayuda de la profesora de primaria organizamos un taller y una charla para que los niños conozcan cómo podemos ayudar y cuidar a los animales.
En primer lugar, la profesora explicará como es el día a día allí en la protectora, que se hace allí, para que necesitan a voluntarios que quieran ayudar a los animales y como podrían ayudar ellos (aunque sean pequeños) a los animales. Lo que se pretende con esta pequeña charla es inculcar a los niños una serie de valores como son los planteados en los objetivos.
Esta Charla tendrá la duración de una hora.
Posteriormente saldremos al patio, donde están esperando los voluntarios con algunos de los animales de la protectora. Los voluntarios traerán juguetes, cepillos y colonia para los animales, el taller consistirá en lo siguiente:
El alumnado jugará con los animales lanzándoles sus pelotas, dándoles paseos con la correa (los voluntarios les enseñarán a llevar la correa de manera adecuada), después los asearemos, les echamos un poco de colonia y los peinamos con los cepillos, hay que enseñarles a peinarlos de manera cuidadosa para no hacerles daño. Por último, compartiremos entre todos, alumnos y animales unas galletas (los animales tendrán galletas de animal y los alumnos sus galletas) repartiremos a los perros y les mostraremos como todos, niños y animales sabemos compartir las cosas con los demás y además que, comer galletas compartiéndola con los demás es mucho más divertido.

Actividades para trabajar el bautismo

Autor: Nuria Sánchez Martínez.
Busca un recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia:
Edad y nivel: 2º de Educación Primaria (8 años).
Pasaje del Evangelio elegido: Mensaje final. La ascensión.
Cita bíblica: Marcos 16: 15-16
Justificación: Para poder abordar el tema del Bautismo queremos involucrar a la familia, por ello, hacemos una pequeña asamblea preguntándoles que es para ellos el Bautismo, que les han contado del día de su bautizo, si han ido ellos al bautizo de algún familiar, amigo, etc.
Después de esto, les explicaremos que El Bautismo es el pilar del camino cristiano, con este, se abre la puerta a los siguientes sacramentos. El Bautismo nos libera del pecado, nos limpiamos del pecado original y nos hacemos hijos de Dios, comenzando a formar parte de la iglesia.
Para la actividad les escribiremos entre todos, una carta informativa a los familiares donde les pedimos colaboración con una serie de pautas y preguntas para que ayuden a sus hijos, también pueden involucrar a los abuelos, padrinos del bautizo, etc.
El Bautismo lo trabajaremos durante 3 sesiones.
Elementos curriculares:
• Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la iglesia. El bautismo: incorporación a la iglesia.
• Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la iglesia.
• Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
• Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
• Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
• Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental.
Autor: Nuria Sánchez Martínez.
Actividad:
La primera sesión es la asamblea y carta que realizaremos a la familia donde pediremos que los niños con ayuda de la familia realicen un pequeño “libro viajero” pero en este caso se llamará “libro de mi Bautismo”. Les pediremos que pongan fotos de sus bautizos, que los padres les cuenten porque fueron bautizados, quienes fueron sus padrinos, que objetos utilizaron para que el cura les echara el agua bautismal, como iban vestidos y porque lo vistieron así, cual fue la iglesia que eligieron y si esa iglesia fue elegida por algo concreto… les pediremos a los familiares en la carta que intenten que sea un trabajo bonito y especial, pues el bautismo es un momento así, muy bonito y especial, no tienen porque gastar mucho dinero, sino más bien creatividad a la hora de realizarlo.
En la siguiente sesión traeremos nuestro libro de “mi bautismo” y cada uno, como protagonista de su bautismo nos contará que se ve en las fotos, que les han contado los padres, padrinos, abuelos, etc. La finalidad del libro es que el niño se sienta verdadero protagonista de su Bautismo, que pueda curiosear sobre su Bautismo y que lo cuente a los demás. Pero además de esto, guiaremos la charla a explicar el sentido del Bautismo como medio para formar parte de la iglesia y hablaremos durante las presentaciones de los libros para dar sentido a los demás objetivos propuestos anteriormente.
Para que cada niño explique su libro tenemos que utilizar también una tercera sesión, esto sería necesario y enriquecedor para la actividad, ya que significa que además de explicar su libro hemos profundizado en el sentido del bautismo y nos hemos divertido mientras lo hacemos.

Para trabajar la adoración de los Magos

Autor: Nuria Sánchez Martínez.
Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia:
Edad y nivel: 2º de Educación Primaria (7 años).
Pasaje del Evangelio elegido: “La adoración de los Magos”.
Cita bíblica: Mateo 2: 1-12.
Justificación: Para navidad hemos preparado un día de actuaciones, cantos y celebración con la familia. Con la finalidad de explicarle al alumnado el significado de la navidad decidimos preparar una obra de teatro con esta preparación del teatro lo que pretendemos es que en los niños aflore el espíritu navideño. Además de alcanzar los objetivos, con esta actividad vemos que en los niños nace el espíritu de la navidad, esto que nos hace más cercanos hacia los que nos rodean, la navidad es el momento de celebrar el nacimiento de Jesús, nosotros lo plantearemos como una celebración del “cumpleaños de nuestro amigo Jesús”. Es un momento de alegría y celebración, pero queremos que esta alegría se exprese, pues es un momento de dar gracias, por la familia y amigos que nos rodean, por la salud, la ilusión que tenemos cuando llega la navidad… Por todo esto, mientras preparamos la obra de teatro haremos unas pequeñas asambleas para dar gracias por lo que tenemos y expresar a nuestros compañeros y amigos que lo valoramos cuando están a nuestro lado y nos ayudan a ser felices.
Elementos curriculares:
Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación.
3.1.1. Lee y expresa, verbal o gráficamente, el relato de la Anunciación.
3.3.1 Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad.
Actividad propuesta:
La preparación de la obra se hará durante 4 sesiones, las cuales, las 2 primeras se trabajará la obra durante toda la hora, las siguientes 2 sesiones se trabajará media hora la obra y la otra media hora para otras actividades programadas. Tras la lectura del pasaje bíblico elegido, cada niño cogerá una imagen que hay en la mesa del profesor en fila y esto le dirá el personaje que le toca para hacer en la obra. A continuación, veremos el video del que sacaremos ideas para nuestra obra:
https://www.guiainfantil.com/navidad/Cuentos/nacimiento.htm
Autor: Nuria Sánchez Martínez.
En la primera sesión, haremos una pequeña asamblea de 10 minutos de duración como máximo en el que hablaremos sobre lo visto en el vídeo, hablaremos de la importancia del nacimiento del niño Jesús y les explicaremos que la Navidad es la fiesta de preparación para “su cumpleaños”, el cumpleaños de nuestro amigo Jesús, dejaremos un rato para que ellos también hablen y expresen como sienten la navidad. Después de estos 10minutos, el profesor irá leyendo el papel de cada niño señalándolos para que estos repitan mas o menos lo que tienen que decir, iremos modificando quizás algunas palabras que veamos que les cueste trabajo decir y los pondremos en posición para comenzar; ensayaremos desde el primer día la posición de cada uno y el texto.
Les daremos un guion a cada niño con la obra para que en casa pueda ensayar con la familia y así involucrarlos de alguna manera y también les pediremos que se encarguen de ayudar a sus hijos con la ropa adecuada para el papel.
En la siguiente sesión los niños llegarán con el papel aprendido de casa, haremos una asamblea de 10 minutos para que expresen como ha sido esos días de ensayos en casa, si se están divirtiendo ensayando con la familia, si están ayudando a buscar complementos para el disfraz de su personaje… y el resto de la hora nos dedicaremos a ensayar la obra, ayudándonos unos a otros para ir mejorando todo.
Las siguientes 2 sesiones también dedicaremos 5 minutos de asamblea para que sigan contándonos como van los ensayos en casa, si están hablando con la familia sobre la Navidad, etc. Ensayaremos media hora y haremos lo correspondiente a esos días programados, pero si fuera necesario, se dedicaría más tiempo a los ensayos.

FERRO TEATRO presenta..."EL MINISTERIO DE LA TIERRA "



 ¡Saludos queridos profes!
Os recordamos que estamos de gira para la temporada 2017/18 el día  31 de ENERO  en EL CENTRO CULTURAL SANCHINARRO con una de nuestras producciones más educativas, EL MINISTERIO DE LA TIERRA.
Trata los cuatro elementos para la conservación de la tierra.
  

Este es un espectáculo de teatro musical pedagógico para niños y niñas con valores medio ambientales, donde vuestros alumnos y alumnas aprenderán a la vez que se divierten y disfrutarán de un espectáculo de Teatro Lírico de calidad.

Te animamos a que nos contactes.
Para más información - ANA - 
609 221 581


Espectáculo adaptado a exterior, incluye luz y sonido para aforo de 600 pax. aprox
Echa un vistazo al material que te adjuntamos y si tienes dudas,  estamos a tu entera disposición



                                                                                         7 € IVA INCLUIDO 
      
    + INFO
ANA ZAMBRANA
azaga@ferroteatro.es
          TLF  609 22 15 81  ; 91 676 63 06
        
www.ferroteatro.es        



¡Haz click para entrar en nuestro canal de YouTube!
 

Una más sobre el bautismo

TEMA 12. APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS
RECURSO DIDÁCTICO
El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El Bautismo
URL o bibliografía: https://youtu.be/2PQ3alHzzew
Video de la historia del Bautismo de Jesús para niños.
Edad o nivel: 2º educación primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
- Contenidos: El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
- Criterios de evaluación:
1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
2.Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
- Estándares de aprendizaje:
1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado
por Jesús.
2.1. Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el oleo con su significado
sacramental.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En primer lugar, les pondría el video de la historia del Bautismo de Jesús. Es un video adaptado
a la edad de los alumnos, (en realidad es un video hecho de una aplicación que contiene
diferentes historias bíblicas interactivas, pero para esta propuesta en concreto, lo utilizaré en
forma de video)
Después de ver el video, les daría un pequeño texto sobre el relato, en el que habría que
rellenar unos huecos con unas palabras clave (ANEXO 1). También explicaría que la Iglesia la
forman todos los bautizados.
En segundo lugar, pediría a los niños que trajeran una foto de su bautizo o de algún bautizo al
que hayan asistido. En una cartulina pegarían la foto y a continuación tendrían que escribir al
lado el día en que fue el bautizo, el nombre de la iglesia donde se celebró, el nombre que le
pusieron al niño y el nombre de los padrinos.
Les haría observar la foto, en la que probablemente se puedan observar algunos elementos
propios de la celebración (pica bautismal, agua, oleo, cirios…) y les hablaría del significado de
los distintos elementos.
En la misma cartulina dibujarían los elementos claves del bautismo y escribirían su significado
sacramental al lado de manera muy sencilla (agua: necesaria para la vida, aceite: Nos da
fuerza, cirio: luz de Jesús que nos acompaña toda la vida)
Como actividad complementaria para trabajar el contenido litúrgico y/o los sacramentos,
propongo realizar un pequeño glosario con dibujos sencillos de los elementos, su nombre y
una pequeña descripción. Este glosario se podría ir haciendo a lo largo del curso y agregando
las nuevas palabras que vayan apareciendo a medida que se avanza en el temario.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de
esta actividad)
A través del video introduciremos el tema del Bautismo a los alumnos y así les
concienciaremos de que es con Jesús que comienza a formarse la Iglesia que hoy en día
conocemos.
TEMA 12. APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS
Podremos evaluar la comprensión del video a través del texto para completar.
Con la actividad de la foto, partimos de la propia experiencia de los alumnos. De este modo,
los alumnos estarán más motivados e interesados. Y, partiendo de una experiencia propia,
como puede ser su bautizo o el de algún conocido, los alumnos serán capaces de identificar
como parte de la Iglesia, a los padres del bautizado, los padrinos y el sacerdote, y sabrán que
todos ellos forman parte de una misma comunidad (Familia) a la que se une el bautizado en
ese día.
Podremos evaluar la asociación de los elementos materiales con su significado sacramental a
partir de la otra parte de la actividad (el ejercicio en el que dibujan los elementos y escriben su
significado simbólico).
La actividad complementaria del glosario serviría a los alumnos para repasar los temas de una
forma visual y esquemática.
Autor: Ester Ramírez Gómez
TEMA 12. APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS
ANEXO 1.
Completa:
Juan – Hijo – Jordán – Jesús – paloma
______________ fue al rio ______________ para que su primo ___________
el Bautista lo bautizara. El espíritu de Dios apareció en forma de ____________.
Una voz del cielo dijo: “Este es mi ____________. Yo lo amo.”

Actividad sobre el bautismo

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: “El bautismo”
URL o bibliografía:
http://weib.caib.es/Normativa/Curriculum_IB/educacio_primaria_lomce_.htm
https://www.youtube.com/watch?v=Ko6wXy9Wjh4
https://www.youtube.com/watch?v=2PQ3alHzzew&t=35s
Edad o nivel: 1º de primaria. Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
BLOC 4. PERMANÈNCIA DE JESUCRIST EN LA HISTÒRIA: L’ESGLÉSIA
Continguts
Criteris d’avaluació
Estàndards d’aprenentatge avaluables
 El Baptisme: incorporació a l’Església.
1. Reconèixer el Baptisme com a mitjà per a formar part de l’Església.
2. Observar i comprendre els signes presents en la litúrgia baptismal.
1.1. Coneix i explica amb les seves paraules el sentit del Baptisme.
1.2. Identifica els pares, padrins, preveres, batejats com a poble generat per Jesús.
2.1. Associa els elements materials de l’aigua, la llum i l’oli amb el seu significat sacramental.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Para empezar esta propuesta, ya que he escogido realizarla a los chicos y chicas de primero de primaria, empezaría con un material visual para motivarlos. Para esto he escogido vídeos. Primero empezaría con el vídeo sobre el bautismo de Jesús (https://www.youtube.com/watch?v=2PQ3alHzzew&t=35s). He escogido este porque creo que la duración es la adecuada, pero en “YouTube” podemos encontrar vídeos de hasta media hora, dónde la historia del bautismo se encuentra más desarrollada. Continuamente, les expondría el vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=Ko6wXy9Wjh4) el cual es un poco más extenso, pero que explica con gran lujo de detalles el significado o lo que se necesita para el bautismo actual. A continuación, cuando ya hemos introducido a nuestros alumnos en el tema, empezaría realizando una serie de preguntas para ver si han entendido el significado del bautismo. Para acabar, me gustaría realizar una actividad para que completen su adquisición de conocimientos. Les presentaría a los alumnos una hoja dónde aparecieran símbolos del bautismo y otros que no lo sean y que los alumnos puedan colorear los símbolos propios del bautismo. Una vez coloreadas las figuras, las tendrían que recortar. Previamente los alumnos habrán traído una foto de su bautizo (los que hayan sido bautizados y los que no lo completaremos con una imagen del bautismo de Jesús que les entregará el profesor), y pegaremos la imagen en el centro de una cartulina y decoraremos el resto con los símbolos coloreados y recortados del bautismo. Con esta actividad decoraremos el aula. JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad): Durante esta actividad observaremos la adquisición de los resultados durante el desarrollo. Lo que quiero decir es que veremos si los alumnos conocen los símbolos del bautismo cuando los coloreen y recorten, si se dejan o no símbolos propios en blanco. Son actividades muy visuales y manipulativas, ya que van encaminadas a primero de primaria (vídeos, colorear, recortar y pegar), y no queremos que los alumnos se nos aburran o no escuchen cuando explicamos el significado del bautismo. No solo queremos que no se aburran, sino que además aprendan y si no lo hacemos con videos y actividades manipulativas seguramente los alumnos se aburran con un tema tan denso y complicado como es el bautismo. Autor: Simó Adrover Llompart.

Actividad sobre el calendario litúrgico

Calendario Litúrgico
URL o bibliografía:
WEIB (2017) Conselleria d'Educació i Universitat. Disponible en: http://weib.caib.es/
Calendario Litúrgico. Disponible en:
http://calenda2017.com/wp-content/uploads/2016/07/Calendario-Liturgico.jpg
Nivel: 2º educación Primaria
Contenidos:
Jesucristo santifica el tiempo:
el año litúrgico.
Criterios de evaluación:
Conocer el año litúrgico y sus
tiempos.
Estándares de aprendizaje:
Construye un calendario donde
ubica los diferentes tiempos
litúrgicos.
Actividad propuesta
Para empezar se harían cinco grupos, los cuales formarían los cinco tiempos que componen el año
litúrgico. Una vez se haya proporcionado un tiempo a cada grupo, este deberá aportar información
sobre los siguientes elementos: tiempo, período, significado, símbolo y color.
Posteriormente, en el aula, se crearía un mural dónde los alumnos podrían acudir para saber cada
mes en qué tiempo litúrgico se encuentran.
Otra actividad complementaria a esta, la cual podrían llevarse a sus casas, sería la creación de un
calendario litúrgico dónde se encontrarían los tiempos, los meses del año que abarca dicho tiempo
y una flecha que marcaría el tiempo litúrgico.
Justificación: he utilizado esta actividad ya que es una manera de que trabajen cooperativamente
y que todos colaboren en la elaboración del mural. Los alumnos son conscientes de que existen
celebraciones religiosas como la navidad, Semana Santa, etc, pero no tienen constacia del origen o
el día que se celebra.
Puesto que la Iglesia organiza una celebración comunitaria de la fe durante todo el año y estos
contenidos están conectados a nuestra vida, nosotros como docentes debemos hacer que los
alumnos valoren tales celebraciones.
Autor: Sandra Carbonell Palacios

Para trabajar el sacramento de la reconciliación

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: la confesión/penitencia/reconciliación.
URL o bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=yineAdpLdss&list=PL5U3N2RKb-
0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd&index=14
Edad o nivel: 4º de primaria.
Elementos curriculares:
CONTENIDOS
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
El sacramento de la
reconciliación
1. Explicar que a través del
sacramento de la
reconciliación Dios concede
el perdón.
1.1 Conoce y explica las
condiciones para acoger el
perdón de Dios.
1.2 Describe los pasos de la
celebración del sacramento
del Perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Antes de ver el vídeo les diremos que tienen que estar muy atentos puesto que cuando
finalice les realizaremos algunas preguntas y lo comentaremos. Las preguntas que
formularemos serán tipo: ¿de qué va el vídeo?, ¿qué sacramento aparece en él?, ¿qué
personajes aparecen en el vídeo?, ¿debemos confesarnos? ¿por qué?, ¿qué pasos creéis
que son necesarios para celebrar el sacramento del Perdón?, etc.
Posteriormente, pensarán una situación donde se hayan portado mal y hayan seguido los
pasos necesarios para celebrar el sacramento del Perdón o se hayan arrepentido de no
haberlos seguido.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y
estándares a través de esta actividad).
Valoraremos el grado de consecución de los criterios y estándares mediante la evaluación
inicial (preguntas del vídeo) y la situación propuesta que hayan pensado.
Autor: Raquel Molina Monroy
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables