Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 7 de septiembre de 2017

La Biblia como recurso didáctico en la ERE

Dossier sobre la Biblia como recursos didáctico en la ERE publicado en la revista Religión y Escuela, nº 228, Marzo 2009.
Cliquea sobre la imagen para acceder al documento.

https://www.dropbox.com/s/c42ao8r0fo4gsyg/11.3%20La%20Biblia%20como%20recurso%20did%C3%A1ctico%20en%20la%20ERE.pdf?dl=0

La Biblia didáctica

Cliqueando sobre la imagen accederás a la Biblia Didáctica.
Espero que os sea de gran ayuda.
https://www.dropbox.com/s/zjqt5fn9zl08jdr/11.2%20BibliaDidactica.pdf?dl=0

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Profesores de Religión se sienten "atropellados

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS)

 La Plataforma Asturiana Religión en la Escuela ha dicho que tanto el profesorado como la asignatura que imparten están sometidos a un "acoso y derribo".

Afirman sentirse "atropellados" un año más y han señalado, a través de una nota de prensa, que la asignatura de Religión ya se ha reducido hasta en un 50% en Bachillerato, un 33% en Primaria y un 20% en Secundaria. "Esto supuso que en el año 2015, la Consejería de educación asturiana despidiera a 22 profesores, y redujera la jornada a otros 43, algunos de ellos, con décadas de experiencia en la docencia", han manifestado.

A esos datos añaden que en el inicio de este nuevo curso escolar, 23 profesores (20 de primaria, 3 de secundaria) han visto reducida su jornada.

"Además, no satisfecha con esto, la Consejería de Educación asturiana envió a los centros educativos una circular con las instrucciones para el nuevo curso escolar 2017-18, en la que introdujo cambios cualitativos para el profesorado de Religión Católica gravemente perjudiciales para sus derechos", afirman.

Afirman que la Consejería de Educación asturiana está "discrimindo" a una asignatura y a un colectivo que sólo "intentan servir a la sociedad y ganarse el pan de una manera digna". Explican que son numerosas las sentencias judiciales que cuestionan ese "trato marginal" y el "duro ajuste laboral".

"Es triste que tengan que ser los tribunales los que restituyan los derechos de una asignatura y un colectivo de trabajadores, que una administración 'socialista obrera les niega continuamente", han lamentado.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/3127531/0/profesores-religion-se-sienten-atropellados/

Carta de ADVCE con motivo del nuevo curso escolar 2017-2018

Enfrentamos un curso difícil en cuanto a materia de adoctrinamiento escolar se refiere. El supuesto estado de bien estar tiene varios frentes abiertos opuestos al derecho, otorgado por la Constitución, que tienen los padres a que sus hijos no sean educados en contra de sus convicciones. Sin tocar todos los temas, pero para que se entienda claramente lo que queremos decir, comentemos brevemente algunas situaciones.

Existe una amenaza constante de supresión de unidades para los centros privados concertados, incluyendo aquellos que optan por la educación diferenciada. Una insensatez teniendo en cuenta que este tipo de centros supone una importante contribución a la libertad de enseñanza. En este mismo orden de cosas, los centros privados no concertados empiezan a vislumbrar una censura en sus idearios y metodologías. Esto encaja perfectamente con la eterna negativa a la puesta en marcha de mecanismos como el del cheque escolar.

Encontramos una enfermiza obsesión por erradicar la asignatura de Religión Católica de las aulas, reduciendo minuto a minuto, con cada nueva legislación, las horas semanales de esta importante parcela de conocimiento. Esto contrasta paradójicamente con aquellos que, luchando por una escuela laica, promueven ahora la enseñanza del Islam.

En las aulas se va asentando con fuerza la dictadura del lobby LGTBI, que supone una intromisión, y una interferencia grave, en la educación afectivo-sexual que muchos padres desean para sus hijos. Las aberrantes prácticas homosexualistas que se ofrecen al alumnado, de múltiples formas, chocan con las enseñanzas de la Ciencia, además de con el sentido común.

Vemos también muchos mensajes de odio, por parte de demasiados profesores, que campan a sus anchas en la palestra porque nadie quiere complicarse la vida poniendo una solución. Nos referimos a todo tipo de comentarios de difamación a sacerdotes, a monjas, a todo aquello que suene a cristiano. Además, se suceden mensajes a favor del crimen del aborto y múltiples comentarios gratuitos sobre las bondades de la opción política elegida por el profesor de turno. Y ocurre en cualquier asignatura, al margen del currículo, que deja de impartirse de manera profesional y objetiva.
Todo ello constata las deficiencias graves del sistema educativo español y que los legisladores quieren ignorar presumiendo, a la vez, de luchar por un pacto educativo y de querer mejorar la calidad de la enseñanza.

En un puesto de la comunidad educativa están las familias, que observan pasivas como los colegios e institutos les roban su derecho a educar a los niños. Esta pasividad, es importante señalarlo, se debe muchas veces a desconocimiento, pues gran parte de las cosas que suceden en los centros se dan a puerta cerrada; y muchas veces, los propios alumnos callan ante estos abusos por parte de sus docentes.

Cosas como las aquí presentadas señalan que nos adentramos en un curso escolar que batirá records en concepto de adoctrinamiento escolar. Si esto se une a la pasividad de grandes instituciones que podrían hacer frente a esta situación, podemos repetir, con el poeta, que nos encontramos en una España de fiesta y pandereta.

Jorge Calandra Reula. Presidente de ADVCE.

ADVCE - Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza.
 
 
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Fuente: vía email.

martes, 5 de septiembre de 2017

Hora con Pequeños Héroes

Nuestra compañera Irene García comparte este magnífico video con nosotros indicando que se puede utilizar tras la explicación de un personaje bíblico. Versa sobre pesronajes como David, José, Moisés...
Gracias Irene.

Rechazó ser obispo, esperaban tres horas por confesar con él... y ofreció 10 consejos para ser santo

Rechazó ser obispo, esperaban tres horas por confesar con él... y ofreció 10 consejos para ser santo
El sacerdote Byron Miller, en el santuario consagrado a Seelos en Nueva Orleans, ante el relicario que conserva sus restos y un cuadro del beato.
El Beato Francisco Javier Seelos (1819-1867), redentorista alemán, fue misionero en Estados Unidos, a donde fue enviado por su orden en 1843. Destacó por el impacto de sus predicaciones y su labor en el confesionario, donde escuchaba confesiones en inglés, francés y alemán. Vivió y murió en olor de santidad y Juan Pablo II le beatificó en el año 2000. Philip Kosloski recoge en Aleteia algunos rasgos de su vida y obra y los consejos que daba para vivir cerca de Dios (los ladillos son de ReL):

Desde una edad temprana, Francisco Seelos manifestó su deseo de entrar en la vida religiosa y hacerse sacerdote. Un día, cuando su madre leía la vida de San Francisco Javier, el pequeño Francisco declaró tajantemente: “Algún día seré un segundo Francisco Javier”.

Seelos fue un joven estudioso que sobresalió en la escuela y terminó siendo aceptado en la Universidad Royal Ludwig Maximilian en Múnich, donde estudió Filosofía. En su tercer año allí empezó sus estudios de Teología, pero entonces volvió a sentir la vocación al sacerdocio.

Fue consciente de la urgente necesidad de sacerdotes misioneros en Estados Unidos que pudieran atender las necesidades de los innumerables inmigrantes alemanes. En este punto, decidió unirse a la Congregación del Santísimo Redentor (redentoristas) y aventurarse hacia Estados Unidos.



Fue aceptado por los redentoristas el 22 de noviembre de 1842 y poco después, el 20 de abril de 1843, se embarcó hacia Nueva York. Con gran parte de su educación teológica completada, Seelos fue ordenado sacerdote poco más de un año más tarde, en 1844.

Conviviendo con un santo 
En 1845, el padre Seelos fue transferido a la parroquia de Santa Filomena en Pittsburgh, que dirigía nada menos que San Juan Neumann. Durante los siguientes seis años, Seelos trabajaría codo con codo con el humilde sacerdote y servirían a los trabajadores inmigrantes alemanes.

Escribió sobre la experiencia de trabajar con un santo viviente: “Yo era su subordinado, pero era más como un hijo que necesitaba ayuda (…); por encima de todo, el ejemplo de sus virtudes sigue vívido en mi memoria, su tierna modestia, su gran humildad y su insuperable paciencia”.

Entonces, San Juan Neumann fue designado obispo de Filadelfia y el padre Seelos asumió la responsabilidad de Santa Filomena como pastor y maestro de novicios.

Colas de tres horas para confesar con él
Después de trabajar en Pittsburgh, Seelos fue transferido a Maryland, donde fue nombrado pastor de San Alfonso en Baltimore. Por entonces, el padre Seelos se hizo famoso por su santidad.

El sitio web para la causa de su canonización explica cómo “su disponibilidad y su innata amabilidad a la hora de entender y responder a las necesidades de los fieles rápidamente le hicieron famoso como experto confesor y director espiritual”. Los penitentes buscaban su consejo tanto que estaban dispuestos a esperar colas de tres horas para recibir de él el sacramento de la confesión.

Una de sus actividades favoritas era enseñar a niños pequeños, algo que él consideraba vital para el futuro de cualquier comunidad parroquial.



Rechazó ser obispo 
Después de Baltimore, Seelos sirvió en parroquias de Cumberland y Annapolis. También era prefecto de estudiantes con los redentoristas y ayudaba a formar a futuros sacerdotes que ejercerían su ministerio en Estados Unidos. Según Franciscan Media, “durante la Guerra Civil, fue a Washington, DC y solicitó al presidente Lincoln que esos estudiantes no fueran reclutados para el servicio militar, aunque con el tiempo algunos sí lo fueron”

El padre Seelos terminó convirtiéndose en predicador itinerante después de rechazar una propuesta para ser el próximo obispo de Pittsburgh. Sirvió a comunidades alemanas en Connecticut, Illinois, Míchigan, Misuri, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Rhode Island y Wisconsin. Tuvo un puesto breve en Detroit, Míchigan, pero luego fue asignado a una parroquia en Nueva Orleans.

Sirvió con gran fervor en la parroquia de Santa María de la Asunción, pero resultó ser su último encargo. El padre Seelos contrajo la fiebre amarilla después de atender a personas con la enfermedad.Murió el 4 de octubre de 1867 con 48 años.

Diez consejos prácticos para alcanzar la santidad 
El padre Seelos era conocido por su humildad, simplicidad y generosidad. También escribió 10 consejos prácticos para alcanzar la santidad, que aparecen en el sitio web para su canonización:

1. Ve a misa con la devoción más profunda.

2. Dedica media hora a reflexionar sobre tu principal debilidad y comprométete a evitarla.

3. Haz una lectura espiritual durante al menos 15 minutos al día, si no puedes media hora.

4. Di el Rosario todos los días.

5. También diariamente, si es posible, visita el Santo Sacramento; y al llegar la noche, medita sobre la Pasión de Cristo durante media hora.

6. Concluye el día con una oración nocturna y un examen de conciencia sobre todos tus fallos y pecados del día.

7. Todos los meses haz una revisión del mes en confesión.

8. Escoge un santo patrón especial cada mes e imita alguna virtud especial de ese patrón.

9. Precede toda gran fiesta con una novena, es decir, nueve días de devoción.

10. Intenta empezar y terminar toda actividad con un Ave María.

El padre Seelos fue beatificado en el año 2000 por el papa Juan Pablo II y su día festivo es el 5 de octubre.
 

Reconocimiento y pago de sexenios para el profesorado de Religión

El Tribunal Supremo, mediante Sentencia 79/2016 de 9 de febrero de 2016, desestimó el recurso de casación interpuesto contra la Sentencia nº 0199/2014 dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. Dicha sentencia reconoce el derecho de los profesores de religión a devengar y percibir el complemento de formación (sexenios) en las mismas condiciones que los profesores interinos docentes del mismo nivel educativo.
¿Cómo actúa el Ministerio para el reconocimiento y pago de sexenios?
Veamos un ejemplo:

1. Realiza una convocatoria oficial publicando una Resolución en el BOE junto con los criterios de evaluación y modelos de solicitud: https://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/050920/ficha.html

2. El Ministerio, una vez estudiada la documentación, envía al interesado una resolución de reconocimiento de sexenios, ante la cual, el interesado puede reclamar según el modo o forma que se indica en la propia resolución: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-10202

3. El Ministerio reconoce y abona los sexenios indicados en dicha resolución, salvo corrección de errores. Hasta ofrece el medio de consulta de sexenios reconocidos: https://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/215216/ficha.html

Y ante la solicitud de los sindicatos al MECD para que establezca los trámites para el reconocimiento y abono de sexenios al profesorado de Religión dependiente de éste, ¿cuál ha sido su respuesta hasta ahora? (lea sobre todo el punto 3): http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=760

Espero que aporte algo de luz a las cuestiones planteadas por el profesorado de Religión dependientes del Ministerio.

Saludos
Bati

lunes, 4 de septiembre de 2017

No tinc por: ¿No tengo miedo?



Este grito –No tinc por (en catalán). No tengo miedo– ha resonado en Barcelona en
la manifestación multitudinaria a raíz del terrible atentado yihadista del pasado jueves
17 de agosto en Las Ramblas y posteriormente en el pueblo tarraconense de Cambrils.
Pues no sé que decir. Porque yo sí tengo un poco de miedo. Recuerdo que el año pa-
sado, 8 de octubre de 2016, escribí en este mismo lugar de Mi Parroquia de Papel un
artículo que titulé: «El islam y quién nos quita el miedo».
Trataré de no repetirme. Pero cuanto allí dije sigue siendo vigente para mí. Y hace
un año no estaba presente ningún atentado en nuestra tierra, aunque sí en Europa.
Hay que partir de un principio. El islam no es solo una religión como el cristianismo.
Es religión, estado, política, economía, todo, como bien dice Samir Khalil, islamólogo
natural de Egipto, profesor durante muchos años en Líbano, sacerdote jesuita, profesor
del Pontificio Instituto Oriental y del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islamis-
tas, ambos en Roma.
Sin llegar al terror del ISIS/Daesh, que practica el islamismo más bárbaro e inhu-
mano, para el islam existe la exclusión de quien no es musulmán. Samir Khalil y su fa-
milia cristiana lo sufrieron en Egipto, su pueblo natal. Y lo explica:
–¿Cómo se sabe que una persona es cristiana? En el carnet de identidad, en Egipto y
otros países, se escribe la religión. En todos los países árabes. Así que, las discrimina-
ciones existirán siempre, porque el sistema musulmán no consigue concebir una laici-
dad positiva, que es lo que nosotros pedimos. No el laicismo anti-religioso, que existe
en algunos países occidentales, sino una laicidad positiva, como la llama también el
papa Benedicto XVI en su Exhortación Apostólica Ecclesia in Medio Oriente. Es decir,
un laicismo en el cual no se haga distinción entre creyente y no creyente, cristiano, mu-
sulmán o hebreo.
El P. Samir sigue, como el otro jesuita y ahora papa Francisco, ese buenismo evangé-
lico de acogida, y piensa que en Europa se puede vivir juntos en paz y tolerancia. Y dice:
–Es esto lo que tenemos que recrear hoy en día: ayudar a los musulmanes a vivir
juntos como hermanos... A nosotros nos toca dar otro modelo de coexistencia, de fra-
ternidad, y decir de dónde lo hemos aprendido: del Evangelio y de Jesús. Si quieres ser
perfecto, ve y sigue a Jesús. Vive según el modelo del Evangelio. Esta es nuestra misión.
Y añade:
–Se podrían cambiar muchas cosas si se dijese: Bien, Dios ha enviado a los musul-
manes a Europa. Son ahora tal vez quince millones, casi. ¿Qué hacemos para hacerles
conocer el Evangelio? Es decir, una superación del Islam y del ser humano ordinario. El
Evangelio es el máximo. ¿Por qué no lo transmitimos? Antes, nuestros padres atravesa-
ron los mares, afrontaron el martirio, fueron matados, etcétera... para ganar a un mu-
sulmán para el Evangelio. Hoy no tengo necesidad de atravesar el mar. Ellos vienen.
Entonces, intentar marginarles... esto es un crimen. No es permisible. Se trata de aco-
gerlos, y decirles: ‘Te doy la cosa más hermosa que tengo, el Evangelio’... Y si alguien
descubre que el Evangelio es de veras la cosa más hermosa, le invito a ser cristiano.
Pero es una invitación, nada más.
Como creyente y como sacerdote he de creer en ello. Aunque la razón y la historia
me inclinen a pensar en otra cosa. Sería como aquello que dice el Evangelio del rico,
que es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico en el cielo.
Pues lo mismo del musulmán. ¡Qué difícil es la conversión de un musulmán! Y no ya
conversión al cristianismo y a los valores cristianos de Occidente, ni siquiera a los valo-
res democráticos.
Musulmán significa aquel que se somete. Nace como súbdito, así se siente, no sabe
lo que es ser ciudadano libre. El islam es Mahoma y no ha cambiado nunca ni cambiará.
Un mundo islámico que no ha aportado a la humanidad ni un solo invento o descubri-
miento científico en toda su historia. Recojo estos datos:
–Cada año se traducen más libros al español que el total de libros que se han tradu-
cido al árabe en los últimos mil años. De las 1.800 universidades del mundo islámico,
tan solo una sexta parte cuenta con un miembro del claustro que haya publicado algo.
Y quieren dominar un mundo dividido por Mahoma en Dar al islam, que es la tierra
del islam, y Dar al Harb, la tierra de la guerra, compuesta por el resto del planeta, al
que hay que imponer la Ley Sharía, el cuerpo de derecho islámico, un código detallado
de conducta, en el que se incluyen las normas relativas a los modos del culto, los crite-
rios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras
entre el bien y el mal. Cuando la Sharía impere en todo el globo terráqueo, llegará el fin
del mundo.
Dicho todo esto, y con perdón, digo como Albert Boadella, director teatral catalán
exiliado en Madrid, que «el lema ‘no tenemos miedo’ es falso; sí lo tenemos y mucho».
Miedo, y no tanto por mí, con una vida ya vivida, sino por esta débil Europa que ha
renegado de su esencia cristiana.

Carlos Ros
Sacerdote y escritor

Fuente: vía email

Recursos para el inicio del curso. Recursos docentes y área de Religión

Repasemos por cursos.
Proyecto ‘PLE ApP’: matemáticas y tres aprendizajes en una misma iniciativa
¿Eres agente de pastoral? ¡ponte las pilas! ¡pronto comienza el nuevo curso!
Oración del profesor
Receta optimista para el curso pastoral
La vuelta al cole
Recursos pastorales para el inicio del nuevo curso 2017-18
Ayuda para maestros
Capas de EMRC
Retiro para niños. – Dinámica de grupo
Catequistas 8: Pasos metodológicos para un tema de catequesis
Catequistas 7: La sesión de catequesis
Catequistas 6: La enseñanza de la Catequesis
Catequistas 5: Elementos de la metodología en la catequesis
Méndez de Vigo, sorprendido por el «otoño calentito» que anuncia el PSOE en educación
Temas de formación para catequistas
Oraciones del Catequista
Oración del Catequista 5
Oración del Catequista 4
Oración del Catequista 3
Oración del Catequista 2
Catequistas 4: Programar los elementos de la catequesis
Catequista 3: Pistas para la preparación de un encuentro
Catequesis 2: Metodología en la catequesis
Catequistas 1: El catequista y su formación
Oración del Catequista
Decálogo para el Catequista
Recursos para los primeros días de curso y la Pastoral
Cómo Planificar la Evaluación de los Aprendizajes | Video
25 Preguntas para Educar el Pensamiento Crítico | Artículo
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LA VUELTA AL COLE...
Feliz vuelta al cole... para el profesorado Español
Docentes de Religión Católica de PRIMARIA DIÓCESIS DE VALENCIA 2º Acto de Adjudicación
Corrección de errores de las relaciones provisional y definitiva de docentes de religión católica de Primaria por la diócesis de València
1 Acto de Adjudicación `PRIMARIA DIÓCESIS DE VALENCIA
Información sobre el Decreto Ley aprobado por el Consell de medidas de aplicación de PROYECTOS LINGÜÍSTICOS. Medidas urgentes. Relación de centros
La religión, el valor que da el valor a los valores
Calendario Curso 2017 - 2018
Especial Vuelta al cole: 5 consejos para los docentes durante los primeros días de clase
30 películas basadas en las matemáticas
7 aplicaciones útiles para el nuevo curso
Fomentar la lectura… ¡a través de apps!
6 iniciativas que promueven el papel de la mujer en las ciencias
Denuncia el canon de belleza femenino publicando sus imágenes reales
35 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver
Planeación por Competencias – Secuencia Didáctica y Método de Proyectos | Video
Trabajo Colaborativo en el Aula – 6 Herramientas TIC para Promoverlo | Infografía
CONSTRUYE TU PROPIO "CUADERNO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN"‏ (ACTUALIZADO AL CURSO 17/18)
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