Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 8 de marzo de 2017

ACTIVIDADES MES MARZO Delegación Diocesana de Familia y Vida

Queridas familias:

Este mes de marzo, que queremos que sea especialmente el Mes de la Vida,  os ofrecemos una serie de propuestas que os puedan ayudar a vivir con gozo vuestra llamada a ser familias santas.

1.- CAMPAÑA BEBÉ. Como en años anteriores tendremos esta Campaña de recogida de pañales y leche infantil, durante el mes de marzo, en todas las Cáritas parroquiales de nuestra Archidiócesis. Queremos mostrar nuestro apoyo efectivo a los bebés que atraviesan necesidades materiales.

2.-. Como bien sabéis el pasado 4 de marzo celebramos la II FIESTA SOLIDARIA POR LA MUJER Y POR LA VIDA que fue una iniciativa preciosa para expresar nuestro “SÍ A LA VIDA”.         En la Fiesta se presentó el CD “En el Taller de Nazaret”, un CD con 10 canciones  destinado a ayudar a los padres en el despertar a la fe de sus hijos desde el bautismo hasta los 6 años. Podéis adquirir el CD en la Librería Pastoral de Toledo y en La Casa de la Iglesia de Talavera. Los siguientes enlaces son un avance del contenido del CD:

3.- NUEVA EVANGELIZACIÓN EN TALAVERA (familiasevangelizadoras@gmail.com). Comenzamos con mucha ilusión el viernes 17 de marzo a las 22h el primer Family Night en Talavera de la Reina, en la Parroquia de San Alonso de Orozco, y en Toledo  el Family Night de este mes será el 10 de marzo en la Parroquia de las Santas Justa y Rufina. El horario es de 22h a la 1 de la madrugada.  No os perdáis esta ocasión de anunciar a Jesucristo vivo.

4.- MISIÓN DIOCESANA. Ya ha comenzado la misión diocesana en la Parroquia de San Benito (Yepes). Os invitamos a participar en los actos organizados por la Delegación de Familia y Vida el día 15 de marzo. Por la mañana, de 11h a 12,30h, Mavi Allende, coordinadora nacional de los “Grupos de oración de madres” dirigirá una oración para todas las madres que deseen participar. Por la tarde, a las 20h, Pepe González y Eva Lucas, darán su testimonio. (Podéis verlos en el programa que grabaron para Canal Diocesano: https://youtu.be/exlJcSJpVoQ )

5.- CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN SAGRADA ESCRITURA. Os recordamos que la próxima sesión de este interesantísimo curso será el viernes 24 de marzo de 18h a 20h en el Salón de actos de nuestro Seminario Mayor “San Ildefonso”. El ponente será Monseñor Melchor Sánchez de Toca y Alameda, Sub-Secretario del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede. Nos hablará sobre “La Palabra de Dios en la cultura de nuestra época”.

6.- VIGILIA DIOCESANA DE ORACIÓN POR LA VIDA. Presidida por nuestro Sr. Arzobispo, tendrá lugar en la Parroquia de San Esteban de Mocejón el 25 de marzo, de 17h a 19h. Habrá servicio de guardería y en la última parte de la Vigilia se bendecirá a las embarazadas.

7.- GRUPO “SANTA TERESA” DE MUJERES SEPARADAS. En esta ocasión la iremos de excursión a Carranque el Domingo 26 de marzo. Las mujeres interesadas en participar pueden escribir a grupodesantateresa@gmail.com

8.- EJERCICIOS ESPIRITUALES. Ya sabéis que la Delegación de Familia ofrece una tanda de Ejercicios Espirituales para matrimonios. Este año serán del 31 de marzo al 2 de abril en la Casa Diocesana de Ejercicios “El Buen Pastor” (Toledo). Los interesados podéis escribir a descansodelalma@gmail.com Pueden hacerse en régimen interno o externo. Los dará D. Jesús Manuel García-Ochoa Dorado.

9.- PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIAS DE LOS SANTOS LUIS Y CELIA MARTIN. Durante el mes de marzo las reliquias visitarán los hogares de la Parroquia de Illescas. Todos los que queráis recibir las reliquias podéis escribir a reliquiasluisyceliamartin@gmail.com

10.- “LA ALEGRÍA DEL AMOR”. Los lunes a las 22h  os esperamos en Canal Diocesano para ver este programa. Ya sabéis que podéis seguirlo también en directo a través de www.rtvd.org. Os mandamos los enlaces de los programas ya emitidos:

·         Bebet-Ab: 4-La Providencia:  https://youtu.be/q-_8Xg7b19k
·         Bebet-Ab: 5- La Redención: https://youtu.be/AYVVdu7rFQ0
·         Amoris Laetitia. Capítulo V: https://youtu.be/lXZtfJ6DlZE
·         Taller de Nazaret.Marzo: https://youtu.be/mWwIX-4ydcA
·         Propuestas diocesanas 5: https://youtu.be/3tod1oDKCWg

11.- “BEBET-AB”. Como cada mes, os adjuntamos el número correspondiente de “Bebet-Ab”. En marzo meditaremos en la Pascua del Señor.

12.- “TALLER NAZARET”. Os recordamos este precioso proyecto para ayudar a los padres en el despertar religioso de sus hijos entre 0 y 6 años. La dirección donde se pueden inscribir es http://www.delegaciondefamiliayvida.com/areas/iglesia-domestica/taller-nazaret .  El 27 de marzo a las 22h tendremos en Canal Diocesano el programa de Taller Nazaret.

Este mes el concurso de Taller Nazaret consiste en elaborar un paso de Semana Santa que haya en vuestra Parroquia. En archivo adjunto podéis consultar las bases del concurso, el correo para el envío de las fotos es  tallernazaretconcurso@gmail.com

13.- INTERNET Y REDES SOCIALES. Como siempre os invitamos a visitar nuestra web: www.delegaciondefamiliayvida.com También os invitamos a seguirnos por Facebook (Delegacion Familia Toledo) y twitter (@delfamiliatoled).

Vivamos este mes de marzo con muchísima alegría, siendo testigos de la Vida nueva que nos ha regalado Jesucristo.

No se puede sembrar dudas malintencionadas contra los sucesivos responsables de la Diócesis

"No se puede sembrar dudas malintencionadas contra los sucesivos responsables de la Diócesis"
La diócesis de Valencia considera "difamatoria" la actitud de Isaura Navarro
"Siempre ha actuado bajo las directrices de la Consellería de Educación, bajo distintos gobiernos"
Redacción, 06 de marzo de 2017 a las 20:37

    La Conselleria de Educación, desde la presidencia del PSPV-PSOE en el Gobierno de la Generalitat, delegó en las diócesis que fueran estas las que impartieran la formación de los profesores de religión

(Diócesis de Valencia).- Al respecto de las declaraciones de la diputada de Compromís, Isaura Navarro, la Diócesis de Valencia quiere señalar que jamás ha ocultado o realizado ninguna acción que pudiera ser descalificada, porque siempre ha actuado bajo las directrices de la Conselleria de Educación, desde hace décadas, y por tanto, bajo distintos gobiernos.

Cualquier cuestionamiento del sistema se debe estudiar pero no se puede denunciar malintencionadamente, aunque esta es la actitud constante de Isaura Navarro, de hostilidad, difamación y atentado contra el honor.

El sistema o el marco bajo el que se ha actuado ha sido siempre el que ha dictado la administración pública. La Conselleria de Educación, desde la presidencia del PSPV-PSOE en el Gobierno de la Generalitat, delegó en las diócesis que fueran estas las que impartieran la formación de los profesores de religión. La verdad de los trabajadores de la Diócesis de Valencia a los que alude la diputada, es que realizaban su labor como formadores de los profesores de religión, ninguna otra.

Los acuerdos para que la Diócesis se ocupara de la formación del profesorado de religión, se han sucedido desde entonces bajo las directrices que ha marcado siempre la Generalitat. Por tanto, estos trabajadores han desarrollado su trabajo en las Diócesis como formadores de los profesores de religión, en acuerdo y delegación de la Conselleria de Educación, y la Diócesis puede afirmar tajantemente que siempre ha actuado con transparencia comunicando toda la información a Conselleria.

La Diócesis señala que el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, apenas habría tenido tiempo de conocer este sistema, y que no se puede sembrar dudas malintencionadas contra los sucesivos responsables de la Diócesis.

La diputada Isaura Navarro no ha realizado consulta o petición de aclaración alguna a la Diócesis, ni verbalmente ni por escrito, con una clara intencionalidad de polemizar, descalificar, faltar al honor y calumniar. Por ello la Diócesis de Valencia se reserva la interposición de acciones legales contra Isaura Navarro.

Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2017/03/06/la-diocesis-de-valencia-considera-difamatoria-la-actitud-de-isaura-navarro-religion-iglesia-profesores-religion-canizares.shtml

martes, 7 de marzo de 2017

Te regalamos el N.º 308 digital: La fuerza de la interioridad. Descargate la APP.

La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

N.º 308. MARZO de 2017
LA FUERZA DE LA INTERIORIDAD
La interioridad es una dimensión consustancial del ser humano que no debe quedar al margen de la mirada pedagógica.


Índice de los contenidos que encontrarás en la versión digital de la revista.
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
Horizonte Europa
El profesor Flavio Pajer continúa su recorrido por la situación de la asignatura y el profesorado de Religión en Europa. En este número, se ocupa de la asignatura en los países nórdicos.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Escuela bíblica
La vocación de Moisés
Seguimos facilitando materiales que ayuden a los profesores a abordar los contenidos bíblicos del currículo. Pedro Barrado nos explica el relato de la vocación de Moisés.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Punto de vista
Aulas felices en Religión
¿Nos atrevemos a incorporar la felicidad, se pregunta Carlos Esteban, al lenguaje y a la práctica educativa de nuestras clases?
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
El Pedagogo
Por una educación vocacional
Javier Cortés recupera la figura de la vocación como un elemento ignorado en los discursos educativos sobre innovación educativa.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
Aprendemos de los cuentos
Ofrecemos una selección de cuentos, realizada por Lorenzo Sánchez, para cada etapa del sistema educativo, que son una puerta para trabajar la interioridad en el aula.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
Aprendemos del arte
M.ª Ángeles Sobrino López analiza, para que podamos utilizarlo en nuestras propuestas didácticas, el fresco La zarza ardiente, realizado por Sandro Botticelli para la Capilla Sixtina.
[ PUBLICIDAD ]
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

Estado, educación religiosa y concertada

José Antonio López García

Jamás he visto que una asignatura de estudios reglados haya sido sometida a la duda y a la sospecha como la asignatura de Religión, y por supuesto a los que imparten esas clases que son los profesores, trabajadores que ven cómo la asignatura está siendo continuamente rebajada en dignidad, traducido en reducción de horas lectivas sometidas a la voluntad de los padres y alumnos (casi un 60% optan por recibir las clases) y traducida en una reducción de los salarios de dichos profesores. De todo esto se deduce que la dimensión religiosa de los alumnos no hay que desarrollarla, confundiendo las clases con la catequesis parroquial y tachándolas de ideologización doctrinal por parte de la Iglesia Católica. No se dice el por qué de estas medidas políticas pero se puede entender que la Religión no interesa, siendo de los pocos países de Europa que trata así la dimensión religiosa. Los gobiernos pueden ser asépticos y el pueblo mayoría religioso.
Por todo ello me vienen a la mente las reflexiones que el filósofo alemán Jürgen Habermas hace en el libro Dialéctica sobre la razón y la religión. (Edit. Encuentro, 2006). Estas reflexiones las hizo junto al que era cardenal Joseph Ratzinger, enero de 2004 en la Academia Católica en Baviera. Decía el filósofo neo marxista de la Escuela de Frankfurt: «Un Estado no puede prescindir de valores altruistas ni tampoco imponerlos jurídicamente. La modernización, con su individualismo y su frialdad ante lo trascendente, puede llegar a disolver el cimiento de la sociedad. En lo que Habermas denomina «postsecularización», la religión tiene un papel relevante para la formación de virtudes civiles: «¿Acaso los derechos humanos, hito de la civilización, no hunden sus raíces en la escolástica católica?», comentó Habermas. Y sigue: «La razón ganaría enteros si reconociera en la fe un potencial de verdad. La filosofía o ideologías no debería enjuiciar a la fe con criterios de verdad o falsedad (cosa que hizo abundantemente en el pasado), sino cambiar de actitud y estimar lo que puede aprender de ella». El cristianismo le parece a Habermas, “un aliado adecuado en la lucha contra el postmodernismo, el relativismo y falta de valores. El estado democrático evita dar instrucciones sobre la felicidad o fijar orientaciones acerca del sentido de la vida. Es neutral, dice Habermas, respecto de las visiones del mundo. Sus ciudadanos son libres de pensar y actuar como quieran siempre que respeten la legalidad». La elección de enseñanza, pública y todo tipo de concertada es signo de libertad, lo contrario será uniformidad, discriminatorio y segregacionista.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

A partir de estos presupuestos de todo un Premio Príncipe de Asturias a las humanidades (2003), pienso que se ha de plantear un laicismo positivo, donde la religión cumpla su cometido, ser instancia moral del bien y del mal, dar sentido a la política y al estado como comunidad de todos, que tenga su autonomía, velando por la libertad de los ciudadanos, y que sus derechos sean satisfechos, valorar la enseñanza por sus resultados, sin olvidar a los profesores concertados a quienes debe respetar, que no es lo mismo que marginar o echarlos al paro.

*Estudios de L. Ciencias Religiosas

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/estado-educacion-religiosa-concertada_1128815.html

lunes, 6 de marzo de 2017

Hay sindicatos que no quieren la concertada

CSIF reprocha en el Congreso la utilización política de la Educación y exige a los grupos parlamentarios un pacto
 
Comparecencia de Mario Gutiérrez, pte. del sector de Educación de CSIF, en la Comisión de Educación por el pacto Educativo:
“Los ciudadanos les han votado para que solucionen sus problemas. Aprueben ya oposiciones y deroguen los recortes en la Educación”

02 de Marzo de 2017
 
El presidente del sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Mario Gutiérrez, reprochó hoy a los diferentes grupos parlamentarios, en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, la utilización política de la Educación y exigió un pacto urgente en esta materia para solucionar los problemas que padece el sistema educativo.

El responsable de CSIF, puso como ejemplo la falta de voluntad política que mantiene bloqueadas de empleo público de 2017 y señaló que los grupos parlamentarios tienen una oportunidad de oro para demostrar desde ya su voluntad por alcanzar un pacto, impulsando un acuerdo parlamentario que permita convocar oferta de empleo público y derogar los recortes en materia de Educación que lastran a las comunidades autónomas.
“Los ciudadanos les han votado para que solucionen sus problemas. Desde nuestra responsabilidad como agente activo de la sociedad civil y sindicato más representativo en las administraciones públicas les conmino a impulsar un pacto de estado en materia de educación y que lleguen a un acuerdo para que se puedan convocar oposiciones y derogar los recortes”, aseveró Gutiérrez.
Se da la circunstancia que el 36 por ciento de la plantilla tiene más de 50 años, un total de 180.000 y según cálculos de CSIF, en torno a 50.000 se jubilarán este año y sus plazas se quedarán sin cubrir. Además se aumentará la interinidad y la precariedad del profesorado.
Pacto por la Educación
CSIF ha redactado una propuesta con 15 medidas básicas para el debate en el Congreso de los Diputados por el futuro Pacto de Estado en la Educación que aboga por la calidad y la excelencia educativa, la equidad y por tanto la defensa del sistema público y la estabilidad de nuestro modelo educativo.
Para CSIF este Pacto ha de estar sustentado en dos objetivos claros: marcar líneas generales en la educación y alcanzar la estabilidad del sistema educativo. CSIF, a lo largo de las últimas legislaturas, para acabar con la dinámica sinsentido de derogar y modificar las leyes educativas cada vez que se produce un cambio de Gobierno (llevamos 7 leyes educativas en 38 años de años de democracia). Estas son nuestras propuestas:
  • 1. Potenciar el modelo de Enseñanza Pública, construyendo centros públicos donde la demanda social lo exija, poniendo coto al avance de la enseñanza concertada e incluso reduciendo conciertos donde los centros públicos sean suficientes. Evitar por ley la selección del alumnado por parte de los centros concertados.
  • 2. Incrementar la inversión. El Pacto debe establecer financiación en Educación con carácter finalista y un suelo de inversión que no puede ser alterado, a partir del 7 por ciento del PIB.
  • 3. Incrementar las plantillas. Fijar por Ley el número de docentes por centro y especialidades. Eliminar la tasa de reposición, con el fin de que se cubran todas las bajas de personal que se jubile, realizar un plan de recursos humanos y reforzar las plantillas.
  • 4. Reducir el número de alumnos por clase. La ratio debe situarse por debajo de los 25 actuales por docente y quedar blindada por ley con el fin de que ninguna comunidad pueda superarla aduciendo motivos económicos.
  • 5. Directrices comunes a todo el territorio del Estado para la promoción y titulación en cada etapa del sistema educativo, así como el acceso a otras enseñanzas.
  • 6. Acuerdo estatal sobre las materias en el conjunto del Estado para evitar diferencias significativas en el número de horas por asignatura entre comunidades autónomas. Currículum básico de materias que estabilice la plantilla docente de los centros públicos. Los docentes deben tener la certeza de que cuando aprueban su oposición van a impartir las materias que se determinen durante toda su vida académica.
  • 7. Regular las condiciones y derechos laborales de los docentes a nivel Estatal, mediante un Estatuto Docente, para que existan unos mínimos que dignifiquen la labor profesional. Reconocimiento social y profesional del profesorado. Mejora de las condiciones sociolaborales, con la recuperación de las condiciones laborales perdidas durante la crisis.
  • 8. Formación profesional. Normativa estatal que regule el ejercicio profesional de estas enseñanzas. Establecer un nuevo Marco Nacional de Cualificaciones.
  • 9. Nuevo modelo de becas integral. incrementando la partida presupuestaria, contemplando nuevas modalidades, actualizando los umbrales de renta y favoreciendo la movilidad y aprendizaje de idiomas.
  • 10. Convivencia Escolar. Reconocimiento por ley de la autoridad pública del profesorado. Plan integral de prevención de la conflictividad en los centros, con especial atención a los problemas generado con la violencia de baja intensidad.
UNIVERSIDAD
  • 11. Marco de financiación Estable. Asegurar un porcentaje mínimo del PIB que permita convocatorias regulares, dotación de equipos e incorporar recursos humanos.
  • 12. Redactar un Estatuto del Personal Docente e Investigador.
  • 13. Desarrollar el sistema de becas y ayudas al estudio.
  • 14. Favorecer la promoción interna.
  • 15. Revisar el régimen de dedicación.
Fuente: https://www.csif.es/contenido/nacional/general/227062

La confesión explicada en una creativa animación

Una de las prácticas más recomendadas en este tiempo de cuaresma consiste en acudir al sacramento de la confesión o reconciliación. Este didáctico video que hace parte de una serie del VCAT (video catechism), nos recuerda la bendición que significa poder recibir (siempre que lo necesitemos), el perdón y la misericordia de Dios. Si lo trasladamos a la experiencia humana, entender la naturaleza de este sacramento es tan difícil como perdonar incontables veces a la misma persona que nos ofende; incluso repitiendo las mismas faltas. Humanamente esto sería imposible. Pero para Dios no lo es. Esta es una de las mayores riquezas de la confesión: el perdón sin límites y con la única condición de estar verdaderamente arrepentidos y querer cooperar con la gracia que Dios nos regala.
Dios en medio de su infinita bondad sabe que los seres humanos necesitamos de signos sensibles para poder experimentar de manera concreta las realidades invisibles. Nadie se siente perdonado si al pedir disculpas recibe a cambio el silencio de su agresor; necesita un gesto, una palabra, un signo de perdón. Este signo sensible del perdón de Dios se hace concreto en las palabras del sacerdote en el momento de la absolución. Dios realmente nos perdona, borra de nuestro corazón la herida de pecados reales, de faltas conscientes y vergonzosas; pues su misericordia es capaz de restablecer nuestros corazones y devolvernos un espíritu nuevo, renovado en su gracia, en amistad y cercanía con Él.
¿Por qué no valorar entonces el gran regalo de este sacramento? ¿Por qué privarnos del impulso de gracia que nos otorga el recibirlo solo por vergüenza o miedo? Ya nos decía un santo: El demonio te quita la vergüenza al pecar y te la devuelve aumentada al confesarte. No permitamos que la vergüenza o el miedo nos mantengan alejados de la bondad de Dios un Padre Bueno que nos espera en el confesionario con el mismo abrazo con el que abrazó al Hijo pródigo. Acudamos a su encuentro y pidámosle que sane las heridas de nuestro corazón y que nos mantenga cada día más unidos a él.


Fuente: http://catholic-link.com/2015/02/25/explicacion-animada-pasos-confesion-video/

¿Por qué matricular a los hijos en la asignatura de Religión?



Un programa de Navarra Televisión, dirigido por don Alfredo Urzainqui, sacerdote párroco en Burlada, con la intervención de Mª Ángeles Cabido y Juan Ojer, profesores de religión en los colegios públicos de San Adrián y Noain, Navarra.

Fuente: http://infocatolica.com/blog/oportune.php/1703050822-ipor-que-matricular-a-los-hij

EL LAGO DE LOS CISNES FERROTEATRO CENTRO CULTURAL SANCHINARRO

             Estimados amantes de la cultura y el arte:

Nos complace anunciaros que Ferro Teatro va a estar presente en el
 
TEATRO DE SANCHINARRO

para la campaña escolar los días 13, 16 y 22 de MARZO
y el 8 y 12 MAYO
EL LAGO DE LOS CISNES
13 y 22 de MARZO
¡VER EL VÍDEO!
LA FÁBRICA MUSICAL
16 de Marzo 10:00
¡VER EL VÍDEO!
EL MINISTERIO DE LA TIERRA
16 de Marzo 11:30
¡VER EL VÍDEO!
LA FLAUTA MÁGICA
19 de ABRIL
¡VER EL VÍDEO!
RESERVA CUANTO ANTES LAS PLAZAS PARA TU COLEGIO, LLAMA AL 609221581 (ANA)

 EL PRECIO POR ALUMNO ES DE 6 € + IVA

                                                                                                                                           HORARIO DE LAS FUNCIONES : 10:00 h  y 11:30 h

Adjuntamos dossier completo de la obra y guía didáctica para que puedan ir trabajando su contenido en clase.

 

Pueden conocer mas de nosotros, visualizar nuestros vídeos y ver nuestra agenda de trabajo en nuestra web www.ferroteatro.es

GRACIAS POR HACER DE LA CULTURA UNA COSA DE TODOS
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables