| |||||||||||||||
| |||||||||||||||
| |||||||||||||||
|
@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
lunes, 1 de agosto de 2016
Boletín Religión y Escuela
jueves, 28 de julio de 2016
Los profesores de Religión "vejados, denigrados e insultados"
"Si tengo que elegir entre que la gente sepa muy bien el Padre Nuestro o que la Filosofía entre en las aulas, elijo la Filosofía". Son palabras del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,
en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Región, en plena
batalla política sobre el nuevo decreto educativo que ha aprobado la
Junta en esta comunidad y que limita al mínimo las clases de Religión en
Primero de ESO y Bachillerato (de dos a una hora semanal). Además,
obliga a todos aquellos alumnos de Primero de Bachillerato que escojan
como optativa la asignatura de Religión a tener que estudiar también
Ética, y viceversa, mientras se recupera como obligatoria Educación para
la Ciudadanía, creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Aunque Vara ha matizado con posterioridad sus declaraciones argumentando que están sacadas de contexto y "manipuladas", hay otras frases que también han levantado una gran polvareda: "Quien quiera que sus hijos tengan Religión, que lo financien, que no tiene que ser financiado con el dinero de todos los ciudadanos", respondió al diputado del PP Juan Parejo. En este sentido, y cuando el popular le recordó su pasado como alumno del colegio de los jesuitas, el propio Vara explicó: "Fue una decisión mía, de mi familia, que yo fuera a un colegio religioso y lo pagáramos. La diferencia es que usted quiere que eso se pague con el dinero de todos".
Los cerca de 500 profesores extremeños de Religión, de los que 120 podrían quedarse sin trabajo tras la reducción de horas dedicadas a esta asignatura, han reaccionado a las palabras del presidente de Extremadura remitiéndole una carta en la que expresaban su estado de ánimo: "Vejados, denigrados e insultados"; y gritaban "¡Basta!".
En la misiva, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, preguntaban al presidente regional si de verdad creía que la Religión es un problema en Extremadura y consideraban que existe un enorme desconocimiento sobre lo que, en realidad, es su tarea: "Somos maestros que impartimos una asignatura que se llama Religión Católica, en la que ponemos cuerpo y alma, sin horarios, con la máxima implicación y responsabilidad, para que usted venga y nos llame adoctrinadores, enchufados, catequistas... ¿Qué será lo próximo?, ¿meterse con los maestros de Música?, ¿prefiere también la Filosofía a otras asignaturas que ven mermado su horario?".
Diego Miranda, presidente de la Asociación de Docentes de Religión de Centros Públicos de Extremadura, añade en conversación con EL MUNDO que el trabajo de este colectivo está muy lejos de enseñar a rezar el Padre Nuestro: "No somos ni catequistas ni enchufados", se queja. Además, recuerda que en Educación Primaria no existe en Extremadura ningún sacerdote impartiendo la asignatura mientras que en Secundaria, aproximadamente el 97% son laicos. "El Obispado propone a los profesores para dar la asignatura de Religión pero luego es la Administración la que decide a quién contrata en relación al mérito, igualdad y capacidad".
Miranda recuerda que Vara se ha comprometido con el colectivo afectado a compensarles las horas perdidas en el nuevo decreto. Una posible vía sería su incorporación como coordinadores de bibliotecas, cuestión aún por confirmar.
Por su parte, los obispos extremeños también han reaccionado. Justo después de que se aprobase oficialmente el decreto, presentaron un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, firmado por las tres diócesis que forman la Iglesia extremeña: el Arzobispado de Mérida-Badajoz, el Obispado de Coria-Cáceres y el Obispado de Plasencia.
En un comunicado, la Iglesia advierte que el nuevo decreto "vulnera el derecho de los padres a la formación de sus hijos conforme a sus convicciones, el derecho a la no discriminación, a la seguridad jurídica y el respeto a la libertad religiosa". En esta línea, aclaran que la asignatura de Religión es siempre de libre elección de los padres, que lo hacen en un 80% aproximadamente en Extremadura pero de "obligatoria oferta por parte de la Administración Educativa". Para los obispos, "la falta de oferta de la asignatura o su injustificada disminución choca con ese derecho de los padres, que no pueden escogerla a pesar de que les está reconocido constitucionalmente". Asimismo, consideran que contraviene tratados internacionales y la jurisprudencia del Constitucional, del Supremo y de diversos Tribunales Superiores de Justicia de toda España, además de los derechos fundamentales recogidos en los artículos 9.3, 14, 16 y 27 de la Constitución Española.
Fuente: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/28/5798ea6cca474115528b469e.html
Aunque Vara ha matizado con posterioridad sus declaraciones argumentando que están sacadas de contexto y "manipuladas", hay otras frases que también han levantado una gran polvareda: "Quien quiera que sus hijos tengan Religión, que lo financien, que no tiene que ser financiado con el dinero de todos los ciudadanos", respondió al diputado del PP Juan Parejo. En este sentido, y cuando el popular le recordó su pasado como alumno del colegio de los jesuitas, el propio Vara explicó: "Fue una decisión mía, de mi familia, que yo fuera a un colegio religioso y lo pagáramos. La diferencia es que usted quiere que eso se pague con el dinero de todos".
Los cerca de 500 profesores extremeños de Religión, de los que 120 podrían quedarse sin trabajo tras la reducción de horas dedicadas a esta asignatura, han reaccionado a las palabras del presidente de Extremadura remitiéndole una carta en la que expresaban su estado de ánimo: "Vejados, denigrados e insultados"; y gritaban "¡Basta!".
En la misiva, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, preguntaban al presidente regional si de verdad creía que la Religión es un problema en Extremadura y consideraban que existe un enorme desconocimiento sobre lo que, en realidad, es su tarea: "Somos maestros que impartimos una asignatura que se llama Religión Católica, en la que ponemos cuerpo y alma, sin horarios, con la máxima implicación y responsabilidad, para que usted venga y nos llame adoctrinadores, enchufados, catequistas... ¿Qué será lo próximo?, ¿meterse con los maestros de Música?, ¿prefiere también la Filosofía a otras asignaturas que ven mermado su horario?".
Maestros preparados
Los profesores recuerdan en la carta que han accedido a su puesto de trabajo legalmente: "No hemos cometido ninguna ilegalidad. Hay un Real Decreto 696/2007 que regula nuestras condiciones laborales". Y le recuerdan a Vara: "¿Sabía usted que en Secundaria una mayoría de profesores de Religión posee dos titulaciones como mínimo?". Así, destacan que en la asignatura se enseñan una serie de contenidos sobre Filosofía de la Religión, Antropología Religiosa, Historia del Pensamiento... "pero con sus palabras, infravaloró a sus trabajadores", le afean al presidente extremeño. Y finalizan la carta asegurando: "Estamos ya muy cansados de que se intenten vender mentiras sobre esta asignatura y su profesorado".Diego Miranda, presidente de la Asociación de Docentes de Religión de Centros Públicos de Extremadura, añade en conversación con EL MUNDO que el trabajo de este colectivo está muy lejos de enseñar a rezar el Padre Nuestro: "No somos ni catequistas ni enchufados", se queja. Además, recuerda que en Educación Primaria no existe en Extremadura ningún sacerdote impartiendo la asignatura mientras que en Secundaria, aproximadamente el 97% son laicos. "El Obispado propone a los profesores para dar la asignatura de Religión pero luego es la Administración la que decide a quién contrata en relación al mérito, igualdad y capacidad".
Miranda recuerda que Vara se ha comprometido con el colectivo afectado a compensarles las horas perdidas en el nuevo decreto. Una posible vía sería su incorporación como coordinadores de bibliotecas, cuestión aún por confirmar.
Por su parte, los obispos extremeños también han reaccionado. Justo después de que se aprobase oficialmente el decreto, presentaron un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, firmado por las tres diócesis que forman la Iglesia extremeña: el Arzobispado de Mérida-Badajoz, el Obispado de Coria-Cáceres y el Obispado de Plasencia.
En un comunicado, la Iglesia advierte que el nuevo decreto "vulnera el derecho de los padres a la formación de sus hijos conforme a sus convicciones, el derecho a la no discriminación, a la seguridad jurídica y el respeto a la libertad religiosa". En esta línea, aclaran que la asignatura de Religión es siempre de libre elección de los padres, que lo hacen en un 80% aproximadamente en Extremadura pero de "obligatoria oferta por parte de la Administración Educativa". Para los obispos, "la falta de oferta de la asignatura o su injustificada disminución choca con ese derecho de los padres, que no pueden escogerla a pesar de que les está reconocido constitucionalmente". Asimismo, consideran que contraviene tratados internacionales y la jurisprudencia del Constitucional, del Supremo y de diversos Tribunales Superiores de Justicia de toda España, además de los derechos fundamentales recogidos en los artículos 9.3, 14, 16 y 27 de la Constitución Española.
Fuente: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/28/5798ea6cca474115528b469e.html
miércoles, 27 de julio de 2016
TSJA desestima las medidas contra la Instrucción que reduce Religión
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha desestimado las medidas
cautelares solicitadas por los obispos contra la Instrucción de 10 de
junio del Gobierno de Aragón que reducía la asignatura de religión en
Primaria a un horario mínimo de 45 minutos semanales porque es
"ineficaz" si antes no se ha dictado una Orden.
Los obispos interpusieron un recurso contencioso administrativo contra la citada Instrucción del director de Planificación y Formación Profesional del departamento de Educación y solicitaban que se suspendiera la implantación a partir del curso 2016-17 de la distribución horaria semanal de Primaria prevista en la misma.
De este modo se podría seguir impartiendo esta materia con un horario mínimo de 90 minutos semanales en los cursos de Primaria.
En el auto dictado ayer por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, el tribunal señala en sus razonamientos jurídicos que el Gobierno aragonés dicta una Instrucción dirigida a los centros docentes dando publicidad al nuevo horario que regirá en el futuro curso "cuando todavía no se ha modificado la Orden que regulaba el anterior de 16 de junio de 2014".
También se dice, recuerda el Tribunal, que esta Instrucción será de aplicación a partir del curso 2016-17 y que será incorporada como anexo en la próxima Orden que apruebe el currículo de Primaria.
Por ello concluye que "si una Instrucción no puede modificar la Orden de distribución de horario para la Educación Primaria, es claro que no debe procederse tampoco a adoptar medidas cautelares contra ella, pues la Instrucción es absolutamente ineficaz si antes no se ha dictado la Orden que modifica el anterior horario"
Según el TSJA los obispos deberán recurrir la Orden que modifique la anterior de distribución de horarios y que todavía no ha sido publicada.
El arzobispado de Zaragoza ha indicado en un comunicado que estima que, si la Instrucción es ineficaz, "está en vigor" la Orden de 16 de junio de 2014 que mantenía 90 minutos a la semana de clase de religión en Educación Primaria.
Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/tsja-desestima-medidas-instruccion-reduce-religion-ineficaz_1129126.html
Los obispos interpusieron un recurso contencioso administrativo contra la citada Instrucción del director de Planificación y Formación Profesional del departamento de Educación y solicitaban que se suspendiera la implantación a partir del curso 2016-17 de la distribución horaria semanal de Primaria prevista en la misma.
De este modo se podría seguir impartiendo esta materia con un horario mínimo de 90 minutos semanales en los cursos de Primaria.
En el auto dictado ayer por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, el tribunal señala en sus razonamientos jurídicos que el Gobierno aragonés dicta una Instrucción dirigida a los centros docentes dando publicidad al nuevo horario que regirá en el futuro curso "cuando todavía no se ha modificado la Orden que regulaba el anterior de 16 de junio de 2014".
También se dice, recuerda el Tribunal, que esta Instrucción será de aplicación a partir del curso 2016-17 y que será incorporada como anexo en la próxima Orden que apruebe el currículo de Primaria.
Por ello concluye que "si una Instrucción no puede modificar la Orden de distribución de horario para la Educación Primaria, es claro que no debe procederse tampoco a adoptar medidas cautelares contra ella, pues la Instrucción es absolutamente ineficaz si antes no se ha dictado la Orden que modifica el anterior horario"
Según el TSJA los obispos deberán recurrir la Orden que modifique la anterior de distribución de horarios y que todavía no ha sido publicada.
El arzobispado de Zaragoza ha indicado en un comunicado que estima que, si la Instrucción es ineficaz, "está en vigor" la Orden de 16 de junio de 2014 que mantenía 90 minutos a la semana de clase de religión en Educación Primaria.
Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/tsja-desestima-medidas-instruccion-reduce-religion-ineficaz_1129126.html
martes, 26 de julio de 2016
Recursos sobre santos
Cruces hechas con masa de roles de canela - Kateri Tekakwhita 2013
Pan en forma de cruz para celebrar a Santa Kateri Tekakwhita - 14 de julio 2014
Tipi hecho con masa de croissant para Santa Kateri Tekakwhita - 2015
Santa Madre Maravillas de Jesús: La Santidad
Recursos Catequesis Mamá Antula
Recursos Catequesis San Alfonso María Fusco
Recursos Catequesis San Salomón Leclercq
Recursos Catequesis Santa Brígida de Suecia
Recursos Catequesis Santa María Goretti
MAMA ANTULA
SANTA BRÍGIDA DE SUECIA
SAN FRANCISCO SOLANO
San Jerónimo Emiliani (reseña con juego)
San Alfonso María Fusco (historia y juego)
Santa Isabel de la Santísima Trinidad (historia y juego)
Pan en forma de cruz para celebrar a Santa Kateri Tekakwhita - 14 de julio 2014
Tipi hecho con masa de croissant para Santa Kateri Tekakwhita - 2015
Santa Madre Maravillas de Jesús: La Santidad
Recursos Catequesis Mamá Antula
Recursos Catequesis San Alfonso María Fusco
Recursos Catequesis San Salomón Leclercq
Recursos Catequesis Santa Brígida de Suecia
Recursos Catequesis Santa María Goretti
MAMA ANTULA
SANTA BRÍGIDA DE SUECIA
SAN FRANCISCO SOLANO
San Jerónimo Emiliani (reseña con juego)
San Alfonso María Fusco (historia y juego)
Santa Isabel de la Santísima Trinidad (historia y juego)
Recursos sobre la Virgen María
Nuestra Señora de Huachana (Argentina)
Nuestra Señora de las Nieves (historia y juego)
Nuestro altar en casa para la fiesta de Nuestra Señora del Carmen - 2014
Hotcakes para la fiesta de Nuestra Señora del Carmen - 2013
Pastel en forma de escapulario 2015 - Nuestra Señora del Carmen 16 julio
MARÍA, MAYO. IMÁGENES
Recursos Catequesis Nuestra Señora de Huachana
Recursos Catequesis Nuestra Señora del Pronto Socorro
NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO
Nuestra Señora de las Nieves (historia y juego)
Nuestro altar en casa para la fiesta de Nuestra Señora del Carmen - 2014
Hotcakes para la fiesta de Nuestra Señora del Carmen - 2013
Pastel en forma de escapulario 2015 - Nuestra Señora del Carmen 16 julio
MARÍA, MAYO. IMÁGENES
Recursos Catequesis Nuestra Señora de Huachana
Recursos Catequesis Nuestra Señora del Pronto Socorro
NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO
El evangelio del domingo
Regateo e insistencia. Domingo 17 del Tiempo Ordinario. Ciclo C
Recursos Catequesis 15º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C: Parábola Buen Samaritano
Ser misericordioso es un estilo de vida
DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XVII TIEMPO ORDINARIO
RECURSOS - 15º dom. T. O. - Ciclo C
RECURSOS - 17º dom. T. O. - Ciclo C
RECURSOS - 16º dom. T. O. - Ciclo C
Mira a tu prójimo y verás a Dios Lc 10,25-37 (TOC15-16)
Este es Lc 10,25-37 (TOC15-16)
¡Un segundo! Lc 11-1-13 (TOC17-16)
Lo esencial Lc 10,38-42 (TOC16-16)
Oración insistente Lc 11,1-13 (TOC17-16)
Acogida y escucha Lc 10,38-42 (TOC16-16)
Preceptos y valores Lc 10,25-37 (TOC15-16)
Una Iglesia que se da
Evangelio según San Lucas 11,1-13 - "Jesús enseña la oración: el Padre Nuestro"
Evangelio segun San Lucas 10,38-42 - "El encuentro de Jesús con Marta y María" -
Palabra y Vida-Iglesia
Nuevo Dibujo de Fano XV Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Compartir-enseñar ORACIÓN
Vídeos Reflexión: 17º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Jesús enseña la oración: el Padre Nuestro" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)
Vídeos Reflexión: 16º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "El encuentro de Jesús con Marta y María" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)
Vídeos Reflexión: 15º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "El Buen Samaritano" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)
Recursos Catequesis 15º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C: Parábola Buen Samaritano
Ser misericordioso es un estilo de vida
DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XVII TIEMPO ORDINARIO
RECURSOS - 15º dom. T. O. - Ciclo C
RECURSOS - 17º dom. T. O. - Ciclo C
RECURSOS - 16º dom. T. O. - Ciclo C
Mira a tu prójimo y verás a Dios Lc 10,25-37 (TOC15-16)
Este es Lc 10,25-37 (TOC15-16)
¡Un segundo! Lc 11-1-13 (TOC17-16)
Lo esencial Lc 10,38-42 (TOC16-16)
Oración insistente Lc 11,1-13 (TOC17-16)
Acogida y escucha Lc 10,38-42 (TOC16-16)
Preceptos y valores Lc 10,25-37 (TOC15-16)
Una Iglesia que se da
Evangelio según San Lucas 11,1-13 - "Jesús enseña la oración: el Padre Nuestro"
Evangelio segun San Lucas 10,38-42 - "El encuentro de Jesús con Marta y María" -
Palabra y Vida-Iglesia
Nuevo Dibujo de Fano XV Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Compartir-enseñar ORACIÓN
Vídeos Reflexión: 17º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Jesús enseña la oración: el Padre Nuestro" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)
Vídeos Reflexión: 16º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "El encuentro de Jesús con Marta y María" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)
Vídeos Reflexión: 15º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "El Buen Samaritano" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)
Recursos para el aula, valores, videos, sacramentos, comercio justo...
Luis Guitarra. "EL SAUCE QUE SE OLVIDÓ DE LLORAR"
JUEGO: Descubriendo la palabra ORACIÓN
Jesús en mi corazón (para los más chiquitos)
Mercadillo Solidario en el Instituto
Regalos que no cuestan nada
El Camino Primitivo de Santiago
EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
CANCIÓN: La montaña
"Si Dios quiere" trailer de esta comedia
Para colorear
El sabor dulce del cacao
Documental sobre el conflicto en el Congo y sus recursos mineros.
POSTAL: "El que los recibe a ustedes..."
APRENDEMOS CON LOS CUENTOS
Para colorear
Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú - 19° Parte: Las Órdenes y Congregaciones religiosas
Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú - 20° Parte: Labor de la Compañía de Jesús - Consagración de las diócesis y de las familias
Videos Día del Amigo: "Monsterbox y Partly Cloudy" - Valores: Amistad
Corazón Misericordioso de Jesús
VITRAL: Dones del Espíritu
IGLESIA, EUCARISTÍA. IMÁGENES
Juegos Infantiles, una web que une diversión y aprendizaje
DIBUJO: El Bautismo de Jesús
Felices Vacaciones de Invierno - Juegos de Lógica
San Juan XXIII: Decálogo de la serenidad
¿Cómo es Dios?
¿Por qué sufrimos?
POSTAL: El resplandor del único Dios
El amor, el amor... nada soy si no tengo amor...
DIBUJO: Radio pirata
Témpera esquiando
JUEGO: Cruzadas de Confirmación
JUEGO: Cruzadas de la Eucaristía
COLABORAR CON LA FAMILIA.
COSAS QUE NO REQUIEREN TALENTO
JUEGO: Descubriendo la palabra ORACIÓN
Jesús en mi corazón (para los más chiquitos)
Mercadillo Solidario en el Instituto
Regalos que no cuestan nada
El Camino Primitivo de Santiago
EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
CANCIÓN: La montaña
"Si Dios quiere" trailer de esta comedia
Para colorear
El sabor dulce del cacao
Documental sobre el conflicto en el Congo y sus recursos mineros.
POSTAL: "El que los recibe a ustedes..."
APRENDEMOS CON LOS CUENTOS
Para colorear
Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú - 19° Parte: Las Órdenes y Congregaciones religiosas
Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú - 20° Parte: Labor de la Compañía de Jesús - Consagración de las diócesis y de las familias
Videos Día del Amigo: "Monsterbox y Partly Cloudy" - Valores: Amistad
Corazón Misericordioso de Jesús
VITRAL: Dones del Espíritu
IGLESIA, EUCARISTÍA. IMÁGENES
Juegos Infantiles, una web que une diversión y aprendizaje
DIBUJO: El Bautismo de Jesús
Felices Vacaciones de Invierno - Juegos de Lógica
San Juan XXIII: Decálogo de la serenidad
¿Cómo es Dios?
¿Por qué sufrimos?
POSTAL: El resplandor del único Dios
El amor, el amor... nada soy si no tengo amor...
DIBUJO: Radio pirata
Témpera esquiando
JUEGO: Cruzadas de Confirmación
JUEGO: Cruzadas de la Eucaristía
COLABORAR CON LA FAMILIA.
COSAS QUE NO REQUIEREN TALENTO
Actualidad en el área de Religión, educación y recursos digitales y docentes
INGLÉS
PROYECTOS
RECURSOS DIGITALES
11 lemas hedonistas populares de la sociedad moderna.
Teresa de Jesús y Luisa de Belén, hermana de Cervantes (I)
Si tu cerebro no se emociona, no aprende
Contra la desigualdad, liberalicemos el empleo y la educación
Curso de Aprendizaje Basado en Proyectos
El DOCV publica el abono de la paga extra que falta de 2012
SÉ PARTE DE ESTE MARAVILLOSO PROYECTO. Jesuitas Acústico.Campaña de Difusión #JesuitasAcustico. Un proyecto de colaboración entre jesuitas latinoamericanos.
En recuerdo de las víctimas de Niza. Francia.
Curso de Religión para 1º ESO
LIBERTAD
Luena retrata el laicismo radical del PSOE: “El catolicismo contamina la esencia de ser español”
YO SOY
CONVOCATORIA 2016 DEL MINISTERIO: LISTADOS PROVISIONALES
INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2016-2017.
La religión en el cerebro: Andrew B. Newberg y la neuroteología
Extremadura reduce al mínimo la asignatura de Religión
LOS 14 DELEGADOS SINDICALES DE SECUNDARIA SE DIRIGEN A LAS DELEGACIONES TERRITORIALES DE EDUCACIÃN
Aún puedes colaborar en este maravilloso proyecto. Jesuitas Acústico Campaña de Difusión #JesuitasAcustico Un proyecto de colaboración entre jesuitas latinoamericanos.
Adjudicacion de vacantes 2016/2017
La historia de Colombino
CCOO pide a la Junta coraje y coherencia con la Religión: “No es un problema de empleo, es una cuestión ideológica”
Convivencia Escolar
Convivencia escolar, participación y TIC (@ikerexeta)
Himno oficial JMJ Cracovia 2016
Oraciones diarias para unirnos a la Red Mundial del Papa en el mes de julio - ClickToPray, 22 al 31
Siria: La paz es posible
¡¡¡ VIVAN LOS MAESTROS!!!
Fases de la Evaluación dentro del Proceso Enseñanza Aprendizaje | Infografía
Metodologías Didácticas en el Aula – Una Visión General | Infografía
Conductismo y Constructivismo – Teorías del Aprendizaje | Video
Taxonomía de Bloom – Verbos para la Identificación de Competencias | Infografía
Taxonomía de Bloom y su Integración con las Dimensiones Cognitivas | Infografía
Los Modelos Pedagógicos a través del Tiempo | Video
Comprensión Lectora – Cientos de Recursos y Actividades para Primaria e Infantil | Colección
4 Aspectos Importantes para Reconocer una Competencia | Infografía
12 Principios Pedagógicos en la Educación Básica | Sitio
Banco de Rúbricas Descargable para Evaluar Aprendizajes | eBook
La experiencia de Cristo en Ignacio de Loyola
Seguir al Espíritu según Ignacio de Loyola
Itinerario Espiritual de Ignacio de Loyola
ESPECIAL: SAN IGNACIO DE LOYOLA
Un guiñol para aprender inglés
Aprender arte y matemáticas mediante mandalas
Quiero ser misericordioso
Vídeo: 9 de Julio - Día del Bicentenario de la Independencia - (Vimeo - Gob. de Tucumán)
Un bolígrafo para entender cómo funciona la electricidad
Web oficial de la JMJ Cracovia 2016
ESPECIAL: PUERTA DE LA MISERICORDIA
ESPECIAL: PUERTA DE LA MISERICORDIA
Respeto de los pueblos indígenas. Video del Papa
El itinerario de Jesucristo
Dios te cuenta
APÚNTATE A RELIGIÓN. APÚNTATE A EUROPA.
UNA FILÓSOFA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, MIEMBRO DE LA PONTIFICIA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES
“SOMOS ALGO MÁS. SOMOS PERSONAS”
VIDEOMENSAJE PAPA FRANCISCO JMJ CRACOVIA 2016
JESÚS ILUNDÁIN ZARAGÜETA, EL TULI: “EN EL OTRO MUNDO SE CELEBRA SAN FERMÍN, ESTOY SEGURO”.
Guía expres para meditar
La catequesis del Papa Francisco: La Alianza entre el hombre y la mujer
KATERI TEKAKWITHA, EL LIRIO DE LOS MOHAWKS
Educ@conTIC podcast 68: Conviviendo en Red (@gorkafm)
5 apps para promover una buena alimentación
5 apps para aprender música en la tableta
5 museos con visitas virtuales para descubrir sin moverte de clase
Paso a paso: crea un mapa en Google Maps
Invidyo, una cámara de vigilancia ‘inteligente’ capaz de detectar caras y sonrisas
Más de 200 fuentes gratuitas para proyectos creativosPROYECTOS
RECURSOS DIGITALES
11 lemas hedonistas populares de la sociedad moderna.
Teresa de Jesús y Luisa de Belén, hermana de Cervantes (I)
Si tu cerebro no se emociona, no aprende
Contra la desigualdad, liberalicemos el empleo y la educación
Curso de Aprendizaje Basado en Proyectos
El DOCV publica el abono de la paga extra que falta de 2012
SÉ PARTE DE ESTE MARAVILLOSO PROYECTO. Jesuitas Acústico.Campaña de Difusión #JesuitasAcustico. Un proyecto de colaboración entre jesuitas latinoamericanos.
En recuerdo de las víctimas de Niza. Francia.
Curso de Religión para 1º ESO
LIBERTAD
Luena retrata el laicismo radical del PSOE: “El catolicismo contamina la esencia de ser español”
YO SOY
CONVOCATORIA 2016 DEL MINISTERIO: LISTADOS PROVISIONALES
INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2016-2017.
La religión en el cerebro: Andrew B. Newberg y la neuroteología
Extremadura reduce al mínimo la asignatura de Religión
LOS 14 DELEGADOS SINDICALES DE SECUNDARIA SE DIRIGEN A LAS DELEGACIONES TERRITORIALES DE EDUCACIÃN
Aún puedes colaborar en este maravilloso proyecto. Jesuitas Acústico Campaña de Difusión #JesuitasAcustico Un proyecto de colaboración entre jesuitas latinoamericanos.
Adjudicacion de vacantes 2016/2017
La historia de Colombino
CCOO pide a la Junta coraje y coherencia con la Religión: “No es un problema de empleo, es una cuestión ideológica”
Convivencia Escolar
Convivencia escolar, participación y TIC (@ikerexeta)
Himno oficial JMJ Cracovia 2016
Oraciones diarias para unirnos a la Red Mundial del Papa en el mes de julio - ClickToPray, 22 al 31
Siria: La paz es posible
¡¡¡ VIVAN LOS MAESTROS!!!
Fases de la Evaluación dentro del Proceso Enseñanza Aprendizaje | Infografía
Metodologías Didácticas en el Aula – Una Visión General | Infografía
Conductismo y Constructivismo – Teorías del Aprendizaje | Video
Taxonomía de Bloom – Verbos para la Identificación de Competencias | Infografía
Taxonomía de Bloom y su Integración con las Dimensiones Cognitivas | Infografía
Los Modelos Pedagógicos a través del Tiempo | Video
Comprensión Lectora – Cientos de Recursos y Actividades para Primaria e Infantil | Colección
4 Aspectos Importantes para Reconocer una Competencia | Infografía
12 Principios Pedagógicos en la Educación Básica | Sitio
Banco de Rúbricas Descargable para Evaluar Aprendizajes | eBook
La experiencia de Cristo en Ignacio de Loyola
Seguir al Espíritu según Ignacio de Loyola
Itinerario Espiritual de Ignacio de Loyola
ESPECIAL: SAN IGNACIO DE LOYOLA
Un guiñol para aprender inglés
Aprender arte y matemáticas mediante mandalas
Quiero ser misericordioso
Vídeo: 9 de Julio - Día del Bicentenario de la Independencia - (Vimeo - Gob. de Tucumán)
Un bolígrafo para entender cómo funciona la electricidad
Web oficial de la JMJ Cracovia 2016
ESPECIAL: PUERTA DE LA MISERICORDIA
ESPECIAL: PUERTA DE LA MISERICORDIA
Respeto de los pueblos indígenas. Video del Papa
El itinerario de Jesucristo
Dios te cuenta
APÚNTATE A RELIGIÓN. APÚNTATE A EUROPA.
UNA FILÓSOFA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, MIEMBRO DE LA PONTIFICIA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES
“SOMOS ALGO MÁS. SOMOS PERSONAS”
VIDEOMENSAJE PAPA FRANCISCO JMJ CRACOVIA 2016
JESÚS ILUNDÁIN ZARAGÜETA, EL TULI: “EN EL OTRO MUNDO SE CELEBRA SAN FERMÍN, ESTOY SEGURO”.
Guía expres para meditar
La catequesis del Papa Francisco: La Alianza entre el hombre y la mujer
KATERI TEKAKWITHA, EL LIRIO DE LOS MOHAWKS
Educ@conTIC podcast 68: Conviviendo en Red (@gorkafm)
5 apps para promover una buena alimentación
5 apps para aprender música en la tableta
5 museos con visitas virtuales para descubrir sin moverte de clase
Paso a paso: crea un mapa en Google Maps
Invidyo, una cámara de vigilancia ‘inteligente’ capaz de detectar caras y sonrisas
515 cursos universitarios, online y gratuitos que comienzan en Agosto
La Biblia en el aula. Recursos
Mi Biblia Infantil...Carmen Sara Floriano...EDELVIVES...Recomendable al 100%
LOS PATRIARCAS.
EL PROFETA ELISEO
HISTORIA DE JOSÉ
DIOS NOS HABLA EN LA BIBLIA
Tiempo de compartir la Palabra
LA BIBLIA Y LOS VALORES
LA TORRE DE BABEL EN IMÁGENES
ESTHER
JESÚS Y LAS FIESTAS
LAS PRIMERAS FAMILIAS CRISTIANAS
LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS. (Hch 6, 15)
SAN PABLO EXPLICA LA IGLESIA
JACOB Y LA ESCALERA DE DIOS. Génesis 25-33
SIMEÓN. LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO
LA HIJA DE JAIRO EN IMÁGENES
MOISÉS Y LA TIENDA DEL ENCUENTRO
MOISÉS. DIOS CUIDA Y PROTEGE A SU PUEBLO
EL NACIMIENTO DE JESÚS
ARCA DE NOÉ. IMÁGENES
NOÉ Y DIOS
SAN PABLO EN IMÁGENES
Miqueas, el profeta que convirtió la liturgia en vida
David y Jonathan
David y Jonathan
David y Jonathan
David y Jonathan
EVANGELIO CRIOLLO: La limosna de la viuda
EL BUEN SAMARITANO. IMÁGENES
PARÁBOLA DEL SEMBRADOR. IMÁGENES
Biblia para pequeñitos
EL TRIGO Y LA CIZAÑA
PARÁBOLAS DE JESÚS
LOS PRIMEROS PUESTOS
HISTORIETA: Parábola de los dos hijos (texto adaptado)
Jesús enseña el "Padre nuestro"
Jesús, Martha y María
Historia de la Salvación: 18° Parte - Los Profetas de IsraelLOS PATRIARCAS.
EL PROFETA ELISEO
HISTORIA DE JOSÉ
DIOS NOS HABLA EN LA BIBLIA
Tiempo de compartir la Palabra
LA BIBLIA Y LOS VALORES
LA TORRE DE BABEL EN IMÁGENES
ESTHER
JESÚS Y LAS FIESTAS
LAS PRIMERAS FAMILIAS CRISTIANAS
LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS. (Hch 6, 15)
SAN PABLO EXPLICA LA IGLESIA
JACOB Y LA ESCALERA DE DIOS. Génesis 25-33
SIMEÓN. LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO
LA HIJA DE JAIRO EN IMÁGENES
MOISÉS Y LA TIENDA DEL ENCUENTRO
MOISÉS. DIOS CUIDA Y PROTEGE A SU PUEBLO
EL NACIMIENTO DE JESÚS
ARCA DE NOÉ. IMÁGENES
NOÉ Y DIOS
SAN PABLO EN IMÁGENES
Miqueas, el profeta que convirtió la liturgia en vida
David y Jonathan
David y Jonathan
David y Jonathan
David y Jonathan
EVANGELIO CRIOLLO: La limosna de la viuda
EL BUEN SAMARITANO. IMÁGENES
PARÁBOLA DEL SEMBRADOR. IMÁGENES
Biblia para pequeñitos
EL TRIGO Y LA CIZAÑA
PARÁBOLAS DE JESÚS
LOS PRIMEROS PUESTOS
HISTORIETA: Parábola de los dos hijos (texto adaptado)
Jesús enseña el "Padre nuestro"
Jesús, Martha y María
Cristología II - 13° Parte: Jesucristo Redentor - El sacrificio redentor y la preparación existencial
Historia de la Salvación: 17° Parte - Los Profetas
Cristología II - 12° Parte: La Vida Pública de Jesús - La transfiguración de Jesús
Dos terroristas musulmanes degüellan al sacerdote Jacques Hamel antes de ser abatidos por la policía
Dos hombres armados con cuchillos han sido abatidos
por la Policía tras tomar varios rehenes en una iglesia de la localidad
francesa de Saint-Etienne-du-Rouvray, en la región de la Alta
Normandía, cerca de Rouen. Uno de los rehenes, un sacerdote, el P.
Jacques Hamel, de 84 años, ha muerto degollado, según indican varios
medios franceses. El templo está situado en la calle Gambeta de la
ciudad.
(Agencias/InfoCatólica) Una de las mujeres presentes en la iglesia está en estado crítico, debatiéndose entre la muerte y la vida.
Según el diario Le Parisien, llegaron a la iglesia, entraron por la puerta trasera durante la Misa y a continuación cerraron la puerta. En total, cinco personas habían sido retenidas: un cura, dos monjas y dos fieles. Una religiosa, que huyó, ha sido quien ha dado la voz de alarma, según el indicó Le Figaro. La Sección Antiterrorista de la Fiscalía de París se ha hecho cargo de la investigación.
En el suceso, que comenzó sobre las 9.30 de esta mañana, han intervenido agentes del cuerpo de elite de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) y militares.
El presidente francés Francois Holande ha asegurado desde el lugar del ataque que los terroristas han clamado ser miembros del Estado Islámico.
Las fuerzas de seguridad han pedido que no se suban ni fotos ni vídeos del suceso a las redes sociales, como ya habían solicitado en otros atentados como el ocurrido en Niza el pasado 14 de julio.
El terrorista, que falleció abatido por la policía había sido encarcelado en prisión preventiva en 2015, cuando fue abortado en Turquía su intento de unirse al Estado Islámico en Siria. Sin embargo, en marzo de este año quedó libre, controlado desde entonces por el brazalete electrónico, agregó la fuente.
El Papa, según el portavoz, ha expresado «la condena más absoluta de toda forma de odio y reza por las personas agredidas». Según Lombardi, el Santo Padre y sus colaboradores están especialmente consternados porque «el bárbaro asesinato del sacerdote y la agresión a los fieles» se ha producido «en una Iglesia, un lugar sagrado en el que se anuncia el amor de Dios». El Vaticano ha expresado su cercanía a la Iglesia francesa, a la archidiócesis de Rouen y a todo el pueblo de Francia.
Fuente: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=27085
Según el diario Le Parisien, llegaron a la iglesia, entraron por la puerta trasera durante la Misa y a continuación cerraron la puerta. En total, cinco personas habían sido retenidas: un cura, dos monjas y dos fieles. Una religiosa, que huyó, ha sido quien ha dado la voz de alarma, según el indicó Le Figaro. La Sección Antiterrorista de la Fiscalía de París se ha hecho cargo de la investigación.
En el suceso, que comenzó sobre las 9.30 de esta mañana, han intervenido agentes del cuerpo de elite de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) y militares.
El presidente francés Francois Holande ha asegurado desde el lugar del ataque que los terroristas han clamado ser miembros del Estado Islámico.
Las fuerzas de seguridad han pedido que no se suban ni fotos ni vídeos del suceso a las redes sociales, como ya habían solicitado en otros atentados como el ocurrido en Niza el pasado 14 de julio.
Uno de los terroristas, fichado
Uno de los terroristas, según ha informado Efe, estaba fichado y llevaba un brazalete electrónico para tenerlo controlado. Según ha informado una fuente judicial a la emisora France Info, el hombre, cuya identidad aún no ha sido confirmada al igual que la de su compañero, tenía permiso para salir de casa de sus padres, donde residía, entre las 8.30 y las 12.30.El terrorista, que falleció abatido por la policía había sido encarcelado en prisión preventiva en 2015, cuando fue abortado en Turquía su intento de unirse al Estado Islámico en Siria. Sin embargo, en marzo de este año quedó libre, controlado desde entonces por el brazalete electrónico, agregó la fuente.
Reacción del Papa
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha declarado que el papa Francisco ha sido informado y siente «dolor y horror» por «esta violencia absurda»El Papa, según el portavoz, ha expresado «la condena más absoluta de toda forma de odio y reza por las personas agredidas». Según Lombardi, el Santo Padre y sus colaboradores están especialmente consternados porque «el bárbaro asesinato del sacerdote y la agresión a los fieles» se ha producido «en una Iglesia, un lugar sagrado en el que se anuncia el amor de Dios». El Vaticano ha expresado su cercanía a la Iglesia francesa, a la archidiócesis de Rouen y a todo el pueblo de Francia.
Fuente: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=27085
Adjudicación definitiva de destinos definitivos
Acceso a destino definitivo-profesores de religión
Convocatoria 2016
Acceso al servicio onlinePlazo de presentación:FINALIZADO
Índice
Información general
Descripción
VolverConvocatoria de acceso a destino definitivo de los profesores que imparten la enseñanza de la religión, que ya están contratados con carácter indefinido por el Ministerio de Educación, Cultura y DeporteDestinatarios
VolverProfesores que se encuentren actualmente contratados de carácter indefinido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que impartan la enseñanza de la religión en centros públicos.Convocatoria
- Orden por la que se convocan destinos para su cobertura con carácter definitivo Fecha de publicación en la web: 23-05-2016
Información de la solicitud
Plazo de presentación
Volver- Desde el 24 mayo 2016
- Hasta el 07 junio 2016
Instrucciones
VolverLa solicitud de participación se cumplimentará en la Sede Electrónica del Ministerio desde el botón de "Acceso al servicio online".Presentación de la solicitud
Volver El registro de la solicitud puede hacerse a través de la Sede electrónica del Ministerio ("Acceso al servicio online")o bien:
Las solicitudes, escritos y comunicaciones se podrán presentar en cualquiera de las oficinas de registro contempladas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Consulta las oficinas de registro
Información del procedimiento seguido entre la solicitud y la resolución
Listados provisionales
Resoluciones
- Orden
de 22 de julio de 2016, por la se resuelve la convocatoria de cobertura
de destinos de carácter definitivo por los profesores que imparten la
enseñanza de la religión Fecha de publicación en la web: 26-07-2016
- Listado definitivo de adjudicación de destinos Fecha de publicación en la web: 26-07-2016
Contacto
Teléfono: 91 701 83 81
Dirección de correo: servicio.preligion@mecd.es
Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativaDirección de correo: servicio.preligion@mecd.es
lunes, 25 de julio de 2016
Descarga Dinámicas de grupo y colección de juegos
Aquí puedes descargar un cuaderno con 88 páginas de juegos y dinámicas de grupo en PDF totalmente gratis.
Descarga directa: Dinámicas de grupo – Juegos – Vol IIPassword: graciasportuapoyo
Dinámicas de grupo y Juegos Vol. I
Danzas Scout
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables