Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Sucumbirá el PSOE al laicismo o es propaganda sin muchas posibilidades de cumplirse?

Europa Laica propone eliminar la clase de Religión y la ‘x’ de la Iglesia

Para Europa Laica la posibilidad de que se forme un gobierno de izquierda es la oportunidad de alcanzar la laicidad de las instituciones.
La plataforma Europa Laica ha enviado una carta a los líderes de las formaciones políticas que se encuentran en negociaciones en la que les pide que el futuro Gobierno elimine la clase de Religión del currículo escolar, la casilla de la Iglesia del IRPF, derogue los Acuerdos con la Santa Sede y aborde la devolución de los bienes inmatriculados.
Entre las propuestas también sugiere reformar el artículo 16 de la Constitución Española en el que se establece que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.



Asimismo, piden modificar el artículo 27, según el cual, “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”, informa Europa Press.

En este sentido, reclama la eliminación de la clase de Religión en las aulas y “la confesionalidad del sistema educativo”. También plantea derogar la Ley de libertad religiosa de 1980 y aprobar una Ley de Libertad de Conciencia.
Para Europa Laica, la posibilidad de que se forme un gobierno progresista fruto de pactos entre diferentes partidos, es la oportunidad de alcanzar la laicidad de las instituciones y de la enseñanza que vienen reivindicando desde hace años.
“Ahora que se percibe la posibilidad de una necesaria regeneración democrática, la laicidad de las estructuras del Estado, no puede ser excluido del proyecto político del futuro”, apuntan desde la plataforma, al tiempo que animan a las formaciones políticas a abordar ya en las negociaciones este tema.
“Es urgente y necesario sentar las bases de la laicidad durante los próximos cuatro años si, finalmente, es posible constituir un Gobierno de progreso”, añaden.
Fuente: http://www.actuall.com/laicismo/europa-laica-propone-a-los-partidos-eliminar-la-clase-de-religion-y-la-x-de-la-iglesia/

Sánchez ofrece a Iglesias romper con la Santa Sede, eutanasia y más guerracivilismo

En un evidente giro a la izquierda -supresión de la asignatura de Religión, más financiación para la Ley de Memoria Histórica, eutanasia…-, el líder del PSOE presenta un programa con el que espera que Podemos diga 'sí'.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez
Pedro Sánchez acelera para cerrar los pactos con otros partidos que le permitan formar Gobierno. Por ello ha elaborado un documento de 53 páginas en el que expone el programa con el que espera seducir a otras formaciones que le den la llave de la Moncloa.
En un evidente giro a la izquierda -fin del concordato con la Santa Sede, más financiación para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, aborto sin consentimiento para las niñas de 16 años, eutanasia…- el líder del PSOE cree que Podemos sólo puede decir ‘sí’ a este programa. Que lo haga Ciudadanos es casi imposible.



Este sería el rostro más radical, ideológico y extremista de un Frente Popular que, cada vez, parece más cerca…

Derogación del concordato con la Santa Sede. El PSOE recoge en su nuevo programa una de las reclamaciones que la extrema izquierda ha hecho bandera durante esta democracia: suprimir los acuerdos Estado-Vaticano de 1979. El objetivo, por supuesto, sería la eliminación de la asignatura de Religión de las escuelas.
Sánchez quiere derogar la Ley Wert, subir la dotación para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y que las niñas de 16 y 17 años puedan abortar sin permiso paterno
Más de Guerra Civil entre buenos y malos. Sánchez seguirá el empeño de reescribir la Historia siguiendo al pie de la letra el camino tomado por Zapatero hace una década. Por ello contempla una mayor dotación presupuestaria para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
Fin de la presunción de inocencia en ‘delitos de discriminación‘. Inversión de la carga de la prueba para los delitos de discriminación, es decir, se pondría fin a la presunción de inocencia como sucede con la ley de violencia de género.
Aborto sin consentimiento paterno para las niñas de 16 años. Aquí también sigue la senda de Rodríguez Zapatero y del feminismo más radical. La Ley Aído permitía el aborto a las menores sin consentimiento paterno, algo que fue eliminado en la ‘mini reforma’ que el PP llevó a cabo en 2015. Ahora Sánchez quiere volver a permitir que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin permiso paterno.
En economía propone la eliminación de la reforma laboral y el aumento del gasto público
Aprobación de una ley de eutanasia. Es otra de las medidas más polémicas de su programa. El secretario general de los socialistas sacó el debate cuando se produjo el caso de Andrea, la niña de 12 años que murió el pasado octubre en Santiago después de que los médicos le retiraran la alimentación artificial. “Estoy dispuesto a abrir este camino y este debate social en la próxima legislatura y a llegar a una solución. La eutanasia afecta a muchos aspectos, como el moral o el ético, pero también tiene que ver con la vida y a eso hay que dar una respuesta desde los poderes públicos”, dijo Sánchez.
Derogación de la reforma laboral para elevar el gasto público. Ha sido una de las propuestas más repetidas por Pedro Sánchez durante la pasada campaña electoral. El PSOE quiere derogar la reforma laboral llevada a cabo por Rajoy en 2012 que perseguía la contratación a cambio de bajar los costes para el empresario, así como la indemnización en caso de despido. Con esta fórmula España ha bajado el número de parados de 5 millones en enero de 2012 a 4,15 millones en enero de 2016.
Con su reforma, Sánchez propone una renta mínima vital para 720.000 familias sin ingresos y subir el salario mínimo interprofesional. Lo que no dice es cómo va a reducir el déficit del Estado.
Fuente: http://www.actuall.com/criterio/democracia/sanchez-ofrece-iglesias-romper-la-santa-sede-eutanasia-mas-guerracivilismo/
 

Los profesores de Religión abogan por una educación "de calidad"

El delegado diocesano de Enseñanza apuesta por un modelo "que mire a Europa para normalizar la asignatura"

Juan Carlos López, profesor del Seminario de San Atilano y delegado diocesano de Enseñanza.
Juan Carlos López, profesor del Seminario de San Atilano y delegado diocesano de Enseñanza.
Las jornadas anuales sobre la asignatura de Religión, que se organizan desde la Conferencia Episcopal Española, han servido en esta edición para subrayar la necesidad de promover, tanto en centros públicos, como privados y concertados, una enseñanza religiosa "de calidad", según explicó Juan Carlos López, el delegado diocesano de Enseñanza de Zamora, quien acudió junto a sus compañeros del resto del país a las LV Jornadas de Enseñanza, celebradas la pasada semana.
López, quien además es coordinador regional de esta materia, apostó por mirar a Europa "para normalizar esta asignatura", en el sentido de que el modelo educativo español tiene que ver más allá de sus fronteras.
En las jornadas participó el cardenal Fernando Sebastián, quien disertó sobre la necesidad de establecer las relaciones necesarias entre educación y evangelización. También se habló sobre la formación y el acompañamiento del profesorado de Religión en los diferentes niveles educativos.
Otro de los ponentes, Eugenio Nasarre, exdiputado del Partido Popular, llamó a la reflexión a todos los participantes, quienes reconocieron que "en un momento políticamente tan delicado, sería deseable que los diferentes grupos parlamentarios abordasen con valentía un pacto educativo de futuro", que incluyese, "sin prejuicios", una suficiente oferta del hecho religioso "como acontecimiento filosófico, histórico, moral y teológico decisivo para el ser humano", describieron.
"Si la educación persigue la construcción integral de la persona, solo integrando dignamente el saber religioso católico junto al resto de asignaturas los alumnos accederían a una comprensión equilibrada de la realidad", se argumentó en estas jornadas sobre enseñanza.
Convivencia y respeto
El profesor de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, Ángel Cordovilla subrayó que la madurez de una sociedad y un Estado "no está en la eliminación del hecho religioso de la escuela, sino en su integración, garantizando la libertad y el derecho fundamental para su ejercicio dentro de los principios democráticos de convivencia, pluralismo, respeto y reconocimiento de otras cosmovisiones e interpretaciones de la realidad", enumeró.
José Miguel García, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza de la CEE concluyó las jornadas con los datos sobre matriculación en Religión, que demuestran "una más que notable aceptación", por parte de las familias.
Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2016/02/09/profesores-religion-abogan-educacion-calidad/903409.html

Magnífica presentación para cuaresma

...para cuaresma


More presentations from MaestroPedro
Gracias por tu inmenso trabajo, Pedro J.
Fuente: http://www.authorstream.com/Presentation/MaestroPedro-888740-para-cuaresma/

Presentaciones y videos para cuaresma

Power Point 
El Ayuno Cuaresma
Cuaresma Tiempo de Dios
Comienza el tiempo de las grandes oportunidades Cuaresma
Cuaresma y Semana Santa Es hora de caminar
Otra vez 40 días ¿Qué haré este año?
Camino hacia la Pascua Power Point sobre el camino a la Pascua
Cristo Vieve Power Point sobre la esperanza de que Cristo sigue entre nosotros
Viva la Cuaresma Power Point sobre las cosas buenas de la cuaresma
Pedido a Dios Power Point con frases de Miguel Unamuno
Orar en Cuaresma Power Point sobre la oracion en cuaresma
Amplicacion sobre la Semana Santa Power Point con la ampliacion de la Semana Santa
¿Qué es la Cuaresma? Power Point sobre ¿Qué es la cuaresma?
Salmo sobre el primer domingo de cuaresma Power Point sobre el Salmos en el primer domingo de cuaresma
Primer domingo de Cuaresma-Primera parte Power Point sobre el primer domingo de cuaresma
Primer domingo de Cuaresma-Segunda parte Power Point sobre la cuaresma
Primer domingo de Cuaresma-Tercera parte Power Point sobre el primer domingo de cuaresma
Miércoles de cenizas Power Point sobre el miércoles de cenizas
Cuaresma ¿Tiempo de ayuno? AmpliadoPower Point con mas informacion sobre el tiempo de ayuno
Cuaresma Solidaria Power Point sobre la solidaridad
Cristo sin manos Power Point sobre la verdadera pasion de Cristo
Cuaresma ¿Tiempo de ayuno? Power Point sobre el tiempo de ayuno en la cuaresma
Cuaresma Tiempo de Dios Power Point para relajarse con la cuaresma
Cuaresma El ayuno Power Point sobre el ayuno en la cuaresma
Cuaresma Power Point sobre la cuaresma
Resurrección Power Point sobre el día de la resurrección
Semana Santa Power Point sobre la Semana Santa
La Semana Santa Power Point con mas datos de la Semana Santa
SIGNIFICADO SOBRE LA MUERTE DE JESÚS Metafora sobre el significado de la muerte de Jesús
Crucifixión Power Point sobre la crucifixión de Jesús
Jesus te ama Power Point con un breve resumen de la vida de Jesús
2010 AYUNO CUARESMAL
Camino de PASCUA
"Cuaresma-Infantil"Power Point sobre la cuaresma para niños.
"Cuaresma"Power Point con frases sobre cuaresma
"I Domingo Cuaresma"Power Point con imagenes y frases sobre cuaresma
"Que es cuaresma"Extractado del texto “Animación Litúrgica”de Eduardo Cáceres Contreras, del Instituto de Catequesis de Santiago
"Menú cuaresmal"Exquisita caridad para con el prójimo.

Videos



 Fuente: minisite de donbosco.es dedicado a la cuaresma

martes, 9 de febrero de 2016

Nota de prensa de la LV Jornadas nacionales de vicarios y delegados diocesanos de Enseñanza

LV Jornadas nacionales de vicarios y delegados diocesanos de Enseñanza

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis organiza, del 4 al 6 de febrero, las LV Jornadas nacionales de vicarios y delegados diocesanos de Enseñanza. En esta ocasión, el encuentro, que reúne anualmente a los responsables de Enseñanza en las diócesis,  abordará el tema: “Ante los nuevos retos de la situación política y social”.

 

 

Ante los nuevos retos de la situación política y social

  • Organiza: Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis
  • Fecha: 4 – 6 de febrero de 2016
  • Lugar de celebración: Madrid

Nota de prensa

En los días 4-6 de febrero tuvieron lugar las jornadas nacionales de vicarios y delegados de enseñanza en Madrid. Han participado 70 personas procedentes de 52 diócesis y han estado presididas por los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza. A lo largo de ellos se abordó la tarea educativa que tiene la Iglesia ante los nuevos retos de la situación política y social. Para profundizar en esta misión, que los últimos Papas han subrayado como urgente y prioritaria, la Comisión Episcopal de Enseñanza invitó a tres ponentes que impartieron tres conferencias.
La primera, a cargo de Mons. D. Fernando Sebastián, se centró sobre la interdependencia y relación estrecha que existe entre educar y evangelizar. Con inteligencia y clarividencia, Mons. Sebastián subrayó la responsabilidad que tienen los colegios católicos en la formación de sujetos cristianos, que con una clara pertenencia eclesial, construyan la sociedad y colaboren al bien común desde la propia fe. Reclamaba a una unidad de todas las personas cristianas implicadas en tareas educativas ante esta urgencia, sin olvidar que no hay verdadera labor docente si no es evangelizadora. Todos estamos llamados a testimoniar la fe que vivimos.
Eugenio Nasarre afrontó en su discurso los retos que plantea la situación política de nuestro país después de las elecciones generales. Después de iluminar las circunstancias actuales con ayuda de los sucesos de la Restauración y de la Transición democrática de nuestro país, abordó la crisis del 2008-2014 y las consecuencias que se han derivado de ella no sólo a nivel político, sino también social y cultural. Defendió la libertad de enseñanza, que permita elegir a los padres la educación que quieren para sus hijos, como se afirma en el art. 27 de nuestra Constitución, frente a los aires estatalistas que manifiestan algunas propuestas de los partidos políticos. Entre las tareas urgentes que indicó están: el fortalecimiento de la identidad católica de las escuelas que han nacido dentro del seno de la Iglesia y un trabajo más sistemático con las familias.
La última ponencia, impartida por D. Ángel Cordovilla, llevaba por título “Religión en la escuela: ¿Privilegio, derecho, necesidad?”. En ella, el profesor de Comillas destacaba el sentido religioso como dimensión constitutiva del hombre y origen de la cultura. La sociedad actual está en un proceso de des-secularización, con un renacimiento de la religiosidad difusa. En su argumentación mostraba con claridad cómo es imposible la separación entre religión y sociedad, a pesar del erróneo proceder de los poderes políticos que intentan marginar lo religioso a la esfera de lo privado. No se debería olvidar jamás que el Estado está al servicio de la sociedad, y no para afirmar una ideología que se quiere imponer sobre las personas. Abogó por una presencia de la enseñanza religiosa en la escuela, tanto desde la fenomenología e historia de las religiones como de la fe confesional, según la cosmovisión y valores en los que los padres quieran educar a sus hijos. A la conclusión de su intervención proponía “defender la presencia del estudio de la religión en la escuela pública como servicio al hombre y a la sociedad contemporánea. No se trata de defender un privilegio eclesial, sino de poner al hombre ante la verdad de la vida. De ahí que a la vez que es un derecho fundamental amparado en el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la educación, es una necesidad para alcanzar el desarrollo pleno de la persona humana”.
Las jornadas se han desarrollado en un clima de convivencia fraterna y de un diálogo intenso con los ponentes y entre los participantes. La tarea educativa aparece siempre con una mayor urgencia. Esperemos que la comunidad eclesial responda con inteligencia y prontitud asumiendo la responsabilidad que tiene en la construcción social y en la colaboración al bien de todos los hombres.

Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza

Fuente: vía e-mail

Los profesores de la asignatura de Religión piden un pacto educativo de futuro

El delegado de Enseñanza de la Diócesis de Zamora ha participado en las jornadas anuales sobre la asignatura de Religión que organiza la Conferencia Episcopal Española, y que han abordado la situación educativa en el momento político actual.

Durante los días 4, 5 y 6 de febrero, los delegados diocesanos de Enseñanza de las diócesis de Castilla y León se han reunido en la Conferencia Episcopal Española (CEE) para celebrar, junto al resto de delegados de España, las LV Jornadas de Enseñanza con el objeto de promover, tanto en centros públicos como en privados y concertados, una enseñanza religiosa de calidad.

Mirar a Europa

El delegado diocesano de Enseñanza de Zamora, Juan Carlos López, que además es el coordinador regional de esta materia en la Iglesia, resume así lo tratado den las jornadas. Además de establecer las relaciones necesarias entre educación y evangelización, asunto que corrió a cargo del cardenal Fernando Sebastián, y de abordar otros temas como la formación y el acompañamiento del profesorado de Religión en los diferentes niveles educativos, los participantes en estas jornadas plantearon que el modelo educativo español debe mirar a Europa para alcanzar la normalización de esta asignatura.

Asimismo, en el diálogo generado por la reflexión del ex diputado del Partido Popular Eugenio Nasarre, los delegados indicaron que en un momento políticamente tan delicado, sería deseable que los diferentes grupos parlamentarios abordasen con valentía un pacto educativo de futuro, que incluyese sin prejuicios una suficiente oferta del hecho religioso como acontecimiento filosófico, histórico, moral y teológico decisivo para el ser humano. Si la educación persigue la construcción integral de la persona, sólo integrando dignamente el saber religioso católico junto al resto de asignaturas los alumnos accederían a una comprensión equilibrada de la realidad.

Para la convivencia y el respeto

Parafraseando la intervención del profesor de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas Ángel Cordovilla, podríamos decir que la madurez de una sociedad y de un Estado no está en la eliminación del hecho religioso de la escuela sino en su integración, garantizando la libertad y el derecho fundamental para su ejercicio dentro de los principios democráticos de convivencia, pluralismo, respeto y reconocimiento de otras cosmovisiones e interpretaciones de la realidad. Sólo con una adecuada formación religiosa y moral el hombre podría llegar a ser plenamente aquello que está llamado a ser prescindiendo de fanatismos y radicalismos excluyentes.

Para concluir las Jornadas, el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza de la CEE, José Miguel García, presentó los datos generales de matriculación en la asignatura que arrojan, sin duda, una más que notable aceptación de las familias hacia la misma. También el presidente de la Comisión Episcopal, César Franco, obispo de Segovia, exhortó a los responsables diocesanos a seguir trabajando en orden a presentar la enseñanza religiosa escolar como un servicio al hombre y a la sociedad contemporánea.

Fuente: http://www.zamora24horas.com/local/08-02-2016-los-profesores-de-la-asignatura-de-religion-piden-un-pacto-educativo-de-futuro

lunes, 8 de febrero de 2016

La Biblia en el aula. Recursos

Formación para docentes y actualidad en el área

EN DEFENSA DE LA ASIGNATURA Y DEL PROFESORADO
PRUEBAS de VALENCIANO y de INGLÉS: Debes CONFIRMAR asistencia a pruebas de Capacitación y Mestre hasta el 9 de FEBRERO
Un 'drone' muestra la devastación total de la ciudad siria de Homs, cercada durante cuatro años
¿Te unes al Musical Ama2?
LAS IMPLICACIONES DEL FLIPPED CLASSROOM (@manueljesusF)
El mes "Flipped Classroom", tus experiencias
El Partido Popular está dispuesto a ceder ante el PSOE en la asignatura de Religión
‘Más viejo que el TBO’, usar el cómic para aprender Historia en Secundaria
Cristología - 12° Parte: Los defectos o la pasibilidad de la naturaleza humana de Cristo
Historia de la Salvación: 7° Parte - La historia de Moisés - Continuación
Cómo crear una nube de tags con las palabras más usadas de un texto y usos para el aula
NUEVA WEB DEL VATICANO PARA NIÑOS, EDUCADORES Y FAMILIAS
Soluciones de control sencillas para el aula con Neets
Innovar es Crecer organiza las ‘Jornadas de Innovación en la Educación’
Elegidas las 8 startups más innovadoras que participarán en SEK LAB
5 recursos para educar en valores
5 recursos para combatir el acoso escolar o bullying
8 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver
Una herramienta para copiar y pegar texto entre varios dispositivos sin instalar nada
Google lanza un curso gratuito con técnicas y trucos de búsqueda

Recursos para el aula. Valores, audiovisuales...

El valor de los amigos
Desmontamos los mensajes machistas
Canción «Jesús, el mejor amigo»
El pastorcillo mentiroso
Nunca se cansó de hacer el bien
Frases
"SALVEMOS LA HOSPITALIDAD". MIGUELI. CD "UN AGUJERO CON MIL COLORES" 2015
"The Present" from Jacob Frey
“90 Minutos en el Cielo”
99 Minutos En El Cielo... 2009
Unidad 5 para cuarto: El mejor mandamiento, amar a Dios y a los hermanos
Campaña #YoRespeto
¿EXISTE DIOS?
DESASTRE HUMANITARIO - El hambre sigue azotando con fuerza en el cuerno ...
Arte indígena: María recibe el Espíritu Santo
¿por qué existe el mal en el mundo?
Domingo día 14: Jornada Mundial de la Lucha contra el hambre
DIBUJO: La Alegría del Espíritu
Vengan a mi
POSTAL: "Llénanos de tu amor..."
Plántale cara al hambre: Siembra. Manos Unidas 2016
Misericordia y justicia
¿Cómo es Dios?
¿existe Dios?
clonación de mascotas. 80.000 euros por clonar a su mascota
Manos Unidas – campaña 2016 -materiales
Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»
Manos ilustradas
4 de Febrero 2016. Día Mundial contra el Cáncer
Reflexión de la Madre Teresa sobre el aborto
EMOCIONES
Pena de muerte.
TARJETA: Jesús con espiga
ESPECIAL: PUERTA DE LA MISERICORDIA
VIII edición Libro Viajero: el Jubileo de la Misericordia
Prólogo e introducción de “Orejas de colores”
Literatura ascética y mística del Renacimiento
Plántale cara al hambre: SIEMBRA
Mariposa para afiche
VIDEO: Historia del Santo Rosario
Demos testimonio gozoso
The present (El regalo)
¿Qué aportó el cristianismo primitivo a la historia de la humanidad?
Ratoncita paseando
Santoral mes de febrero
Cura Brochero (Historia y juego)
El regalo. Corto.
Los apegos
DESEOS DE MIS ALUMNOS/AS
CALENDARIO DE VALORES

Especial recursos miércoles de ceniza y cuaresma

SECUNDARIA: ¿QUÉ ES EL MIÉRCOLES DE CENIZA?
SECUNDARIA: CUARESMA PASO A LA PASCUA 2016.
SECUNDARIA: VÍA CRUCIS 2016.
SECUNDARIA: ¿QUÉ ES LA CUARESMA?
SECUNDARIA. VIDEOS PARA CUARESMA. 2016.
INFANTIL Y PRIMARIA. ¿QUÉ CELEBRAMOS EL MIÉRCOLES DE CENIZA?.
INFANTIL Y PRIMARIA. ¿QUÉ ES LA CUARESMA?
INFANTIL Y PRIMARIA. CUARESMA: COLOREA Y LEE 2016.
INFANTIL Y PRIMARIA. PELÍCULAS PARA CUARESMA 2016.
Recursos Cuaresma 2016... ¡Actualizado! Calendarios, cuadernillos, celebraciones...
A modo de pregón. LLega la Cuaresma
¡¡Recursos Miércoles de Ceniza y Cuaresma 2016!!
Dinámica de grupo para el Miércoles de Ceniza, Cuaresma y Pascua
Vídeo: Cuaresma. Es tiempo de cambiar
Muchas actividades sobre este tiempo de Cuaresma
Recursos Litúrgicos para el Miércoles de Ceniza. ¡Actualizado!
Domingo I de Cuaresma. Vídeos para niños
Domingo I de Cuaresma. Fichas para niños 2
Hoja parroquial: Cuaresma 2016
CUARESMA
Cómic para imprimir y colorear domingos de Cuaresma Ciclo C 2016
Cuadernillo de fichas para imprimir y colorear Cuaresma y Semana Santa 2016 Ciclo C
Domingo I de Cuaresma. Cantos 1
Miércoles de Ceniza 10 febrero. Cantos 2
Lapbook para Cuaresma 2016 para niños de 10 a 13 años aprox
Recursos Catequesis Explicación con Juegos para niños sobre la Cuaresma del Papa Francisco
Lapbook de Cuaresma 2016 para niños de 6 a 9 años aprox
Cuaresma de la misericordia- 2016
Domingos de CUARESMA – Ciclo C
Cómic para imprimir y colorear con una Explicación sencilla de la Cuaresma para niños
Cuaresma: “Misericordia quiero y no sacrificio” (Mt 9,13).
ACTIVIDADES para el Miércoles de Ceniza
Cuadernillo Cuaresma ciclo C de compromisos
Calendarios Cuaresma ciclo C 2016
Nuevo Dibujo de Fano Cuarto Domingo de Cuaresma Ciclo C
Dibujos para niños: Taller de Catequesis de Fano Cuaresma 2016
Mural de Fano Cuaresma 2016 para trabajar los Domingos
Nuevo Dibujo de Fano Primer Domingo de Cuaresma Ciclo C
Nuevo Dibujo de Fano Segundo Domingo de Cuaresma Ciclo C
Nuevo Dibujo de Fano Tercer Domingo de Cuaresma Ciclo C
CUENTO: Llaman a tu puerta
CUARESMA 2016
Mensaje de Cuaresma 2016 del Papa Francisco
La catequesis del Papa Francisco: Fortalezcan sus corazones (Cuaresma)
Cuadernillo de la Cuaresma 2016
Calendario de Cuaresma 2016
Calendario de Cuaresma 2016
Muchas fichas y actividades para la Cuaresma 2016
Dinámica de Cuaresma para ESO y Bachillerato
Cantos Litúrgicos para la Cuaresma
Nuevo Dibujo de Fano Quinto Domingo de Cuaresma Ciclo C
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco
Bienaventuranzas de la Cuaresma (contra un corazón de piedra)
Domingo I de Cuaresma. Ficha para niños
Domingo I de Cuaresma. Moniciones 3
Domingo I de Cuaresma. Moniciones 2
Domingo I de Cuaresma: Guión Litúrgico 1
Domingo I de Cuaresma: Moniciones 1
Domingo I de Cuaresma. Evangelio Ilustrado
Domingo I de Cuaresma. Misa Familiar 1
Domingo I de Cuaresma. Moniciones 5
Domingo I de Cuaresma. Moniciones 4
Domingo I de Cuaresma. Moniciones 2
Domingo I de Cuaresma. Oración de los Fieles 1
Material de FANO para Cuaresma 2016
Celebración Miércoles de Ceniza para peques
Miércoles de ceniza: Iniciamos un viaje hacia la luz
Miércoles de Ceniza: Cantos 1
Miércoles de Ceniza 10 de febrero. Oración de los Fieles 2
Miércoles de Ceniza: Ficha para niños
Oración personal para el miércoles de Ceniza
Miércoles de Ceniza: Moniciones
Material de Cuaresma de Fano 2016
Ceniza de la Misericordia

El evangelio del domingo. Recursos

Evangelio del Domingo
Comentario al Evangelio de hoy viernes, 5 de febrero de 2016
5º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (7/02/2016)
DOMINGO V DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO V-CICLO C
Rema mar adentro
RECURSOS - 5º Domingo T. O., Ciclo C
¡Déjate pescar por Jesús! Lc 5,1-11 (TOC5-16)
La gloria y la distancia Lc 5,1-11 (TOC5-16)
¡Déjate “pescar” por Jesús!
Nuevo Dibujo de Fano Quinto Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Fiesta de la Presentación del Señor (2 febrero) Lc 2,21-40
Domingo 7 febrero: Guión Litúrgico
Vivir el 5º domingo de TO, ciclo C
Domingo 7 febrero: Misa con niños
Tu modo
Señor, cuando nos mandas a sembrar
Una vasija de barro, eso soy...
Dios nuestro, concédenos tiempo
¡Conviérteme, Señor!
Oración de los cinco sentidos
Recursos dominicales día 7 de febrero: ¡¡Actualizado!!
Domingo 7 febrero: Dejándolo todo, lo siguieron. Sobre el Evangelio
Domingo 7 febrero: Y dejándolo todo, lo siguieron
Domingo 7 febrero: recursos variados. ¡Actualizado!
Domingo 7 febrero: ¿Qué me quiere decir hoy Jesús?
Domingo 7 febrero: Para la catequesis con niños: Domingo V de Tiempo Ordinario
Domingo 7 febrero: Comentario Domingo V de Tiempo Ordinario
La pesca milagrosa
Dejándolo todo, lo siguieron...
Duc in altum "Rema mar adentro" Lc 5,1-11 (TOC5-16)
Ven y verás
Isaías y Pedro: Dos vocaciones muy distintas. Domingo 5º. Ciclo C.
EL EVANGELIO PARA COMPLETAR (Juan Bautista y primeros pasos de Jesús)

domingo, 7 de febrero de 2016

Calendario de Cuaresma para construir

(Paulinas).- Aquí ofrecemos un libro que vale por dos. Si los niños o las niñas siguen sus instrucciones, cortan a lo largo de los trazados y pegan juntas las partes donde está indicado, obtendrán un calendario de Cuaresma en forma de cruz, que podrán montar ellos mismos.
Junto a este tipo de manualidad, se invita a profundizar en la Cuaresma con diversos detalles y gestos de cariño, tanto en casa con los padres y hermanos, como en el colegio o con los amigos. También se ayuda a que el niño o la niña reflexione sobre las actitudes que puede mejorar en su realidad cotidiana, para encontrarse mejor consigo mismo y, así, hacer la vida más agradable a los demás, mediante una feliz y alegre convivencia.
Además de las manualidades, que harán que esta enseñanza resulte provechosa y divertida, se ofrecen también diversas oraciones que les acompañarán desde el Miércoles de Ceniza hasta el día de Pascua.
Lo que se consigue al final es un librito apaisado, lleno de manualidades, motivaciones y buenos propósitos, para hacer más fructífero el tiempo de Cuaresma que prepara el camino hacia la Pascua, la fiesta más importante de los cristianos, porque se celebra la resurrección de Jesús como primicia de la nuestra.
Link en la web: http://www.paulinas.es/editorial/product.php?id_product=468
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2016/02/06/calendario-de-cuaresma-para-construir.shtml

El Partido Popular está dispuesto a ceder ante el PSOE en la asignatura de Religión

Durante las LV Jornadas nacionales de vicarios y delegados diocesanos de Enseñanza que se celebran en la sede de la Conferencia Episcopal Española, Eugenio Nasarre, diputado en las VII ,VIII, IX y X Legislaturas por el Partido Popular, aseguró ayer que su partido estaría dispuesto a ceder a las exigencias del PSOE en relación a la asignatura de religión.

6/02/16 9:39 AM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) Según ha podido saber InfoCatólica, Nasarre, que fue Secretario de Educación de 1996 a 1998, vicepresidente de la comisión de Educación en la pasada legislatura, y que en la actualidad es vicepresidente de la Fundación Valores y Sociedad, aseguró ante varios obispos y los delegados de enseñanza que, debido a la situación política actual, no queda más remedio que negociar con el resto de partidos el estatus de la asignatura de Religión.

Según el político del PP, cuya ponencia se tituló «Los retos que plantea la situación política de nuestro país después de las elecciones generales», el PSOE estaría dispuesto a mantener la asignatura pero con una reducción de horario -ya muy limitado- y además se impartiría solo en algunos cursos. Nasarre estaría de acuerdo con semejante propuesta y cree que su partido también lo aceptaría.
Lo que dice la Constitución

El art. 27.3 de la Constitución Española establece que los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

De hecho, la mayor parte de los padres españoles con hijos en edad escolar eligen para ellos la asignatura de religión en cumplimiento del derecho que les asiste.
Lobby gay, poderoso

Las mismas fuentes aseguran a este portal digital católico que el político popular advirtió que el lobby gay es muy poderoso en España y ningún gobernante puede darle la espalda.
Fuente: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=25915

sábado, 6 de febrero de 2016

LOMCE, Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa

Magnífico Prezi donde se presenta la LOMCE


Cursos bíblicos on line


Presentamos la nueva oferta de cursos online que comienzan el 15 de febrero.
INTRODUCCIÓN A LA LECTURA DE LA BIBLIA (Autor: Pedro Fraile Yecora):
-Módulo I: «Introducción a la Sagrada Escritura» 50 h./ 75€
-Módulo II: «Introducción al Antiguo Testamento» 50 h./ 75€
-Módulo III: «Introducción al Nuevo Testamento» 50 h./ 75€
GUÍAS DE LECTURA DE LOS EVANGELIOS. «Guía de lectura del evangelio de san Lucas» (Autores: Rafael Aguirre, Carmen Bernabé y Carlos Gil) 40 h./ 75€
¡Ya está abierta la matrícula, no se quede sin su plaza!

 Más información de esta oferta formativa

PASTORAL EN LA ESCUELA CATÓLICA

PASTORAL EN LA ESCUELA CATÓLICA
La escuela es consciente de los profundos cambios culturales que hemos experimentado en las últimas décadas. Por eso genera intensos debates en la sociedad: qué tipo de escuela, qué forma educativa, qué modelo de enseñanza, qué maestro, qué proyecto educativo, qué tiene que ver la religión en la educación. De ahí que el libro ofrezca algunas reflexiones y propuestas para la Escuela Católica, situadas en el contexto de la nueva evangelización y de la emergencia educativa, planteando iniciativas referidas a la comunidad, al proyecto educativo y a los mismos educadores.
Colección: AGENTES PJ Nº 10
Págs.: 104 P.V.P.: 7,90 €
 Para saber más...

viernes, 5 de febrero de 2016

El evangelio de este domingo

Excelente material enviado por nuestro compañero y sacerdote Paco Aranda.
Gracias.

Probablemente en mi juventud hubo una vivencia fervorosa de vocación. Me sentí llamado/a....
 ¿Cómo están las ascuas de esa experiencia ardiente?
¿Como un rescoldo apagado, o vivo?
 ¿Necesito avivar esa experiencia, o por lo menos volver a ella, para retomar conciencia del llamado que Dios me hace?

- ¿Qué es la vocación: ¿algo que tiene un fundamento fuera de nosotros mismos, algo que reside en nuestro corazón, o en nuestra decisión?
- ¿Puede un joven ser cristiano sin decidir discernidamente ante Dios qué hacer con su vida como totalidad?
- Reflexionar-dialogar sobre este pensamiento (especialmente para la reunión del grupo juvenil):
- “No sé de privilegio más atractivo que éste de haber encontrado la vocación, de haberse encontrado uno a sí mismo. La mayoría de los mortales vive como descaminada. Acepta su destino con resignación pero no sin la secreta esperanza de eludirlo algún día. Sólo son felices aquellos que saben que la luz que entra por su balcón cada mañana viene a iluminar la tarea justa que les está asignada en la armonía del mundo”.



jueves, 4 de febrero de 2016

Siete comunidades autónomas con demanda de alumnado musulmán no imparten religión, según un informe

EUROPA PRESS
Un total de siete comunidades autónomas (Baleares, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, concretamente la provincia de Toledo) tienen suficiente demanda de alumnado musulmán pero no imparten la asignatura de religión islámica, según revela el Estudio Demográfico de la Población Musulmana

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, y elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, pone de manifiesto que en estas comunidades "podría haber demanda de alumnado en centros públicos de Primaria y Secundaria, y por tanto contratación de profesorado" pero no se dan clases.

Según el currículo de Primaria y a la espera de que se publiquen los currículos de la ESO, Bachillerato e Infantil --que adaptan a la nueva Ley de Educación, la LOMCE, el currículo ya publicado en 1996--, por cada diez alumnos musulmanes que quieran estudiar religión, incluso si pertenecen a diferentes niveles, debe haber un profesor que imparta esta asignatura.

Sin embargo, en España solo hay contratados 48 profesores de Religión islámica para la etapa de Educación Primaria, una cifra que prácticamente lleva congelada desde hace siete años. De estos maestros, 19 imparten la materia en Andalucía (dos más que el año anterior), 13 en Ceuta, 10 en Melilla (uno menos que en 2014), tres en Aragón, dos en País Vasco y uno en Canarias.

En Secundaria no hay contratación, aunque desde la Comisión Islámica de España esperan que los alumnos de secundaria de Ceuta y Melilla puedan recibir esta materia dentro de poco.

Así, de los datos se desprende que uno de cada nueve alumnos musulmanes carece de clases de religión (el 90%) y que uno de cada nueve profesores de religión islámica se encuentra desempleado.

Por provincia, destacan por su número de alumnos musulmanes, Barcelona y Madrid, seguidas de Murcia, todas ellas sin contratación autonómica ni autorización de impartición si contratasen a los profesores de religión los mismos padres de los alumnos, según precisan los autores del informe.

EN CATALÁN

Concretamente, en Cataluña, el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, mantuvo reuniones con los responsables de educación y cuenta a Europa Press que le exigieron que la clase de religión islámica se impartiese en catalán. Tatary afirma que no puso "ninguna pega" a esta petición y que propuso traducir los materiales al catalán, pero por el momento la respuesta ha sido el "silencio".

Por otra parte, apunta que están esperando establecer una reunión con la Consejería de Educación de Castilla y León para estudiar las ciudades donde se podría enseñar la materia.

Fuente: http://www.teinteresa.es/religion/comunidades-autonomas-alumnado-imparten-religion_0_1516049780.html

miércoles, 3 de febrero de 2016

Recursos para cuaresma

PARÁBOLAS DE MISERICORDIA
Meditaciones cuaresmales
Si hay un tiempo propicio para celebrar la Misericordia es la Cuaresma, aún más si cabe dentro del año proclamado por el papa Francisco para acogernos a lo que más define a Dios: «misericordioso por mil generaciones». La descripción de la acción entrañable del Creador revistiendo a Adán y a Eva, la paciencia del Alfarero divino que rehace constantemente la vasija rota, la mirada providente de Dios que proporciona el pan y el agua al profeta en el límite de la extenuación, el acompañamiento discreto con que el Señor ayuda en tiempos de intemperie, las parábolas del «Buen Padre», del «Buen Pastor», del «Buen Samaritano», de la Mujer rastreadora de la moneda perdida, la figura del Amigo fiel..., se convierten en referencias emblemáticas de la Misericordia divina.
Colección: SHALOM Nº 34
Págs.: 176 P.V.P.: 10 €
Para saber más...


CUARESMA: ¡CAMBIA TU CORAZÓN!
El objetivo de este pequeño libro es ofrecer sugerencias pastorales a través de las que, quizá, el Espíritu se puede «colar» y llamar a la puerta de un corazón o predisponerlo para que Dios pueda entrar. Las acciones pastorales no convierten a nadie. Eso es «tarea de la persona con su Dios», pero son necesarias mediaciones dentro de la comunidad cristiana. El camino de la Cuaresma busca ayudar a todos a la escucha y seguimiento de Jesús; y por Él llegar al corazón del Padre. ¡Que así sea con estas sugerencias!
Colección: RECURSOS DE PASTORAL Nº 72
Págs.: 104 P.V.P.: 10,50 €
Para saber más...


REZAR EN CUARESMA 2016. CICLO C
La Misericordia nos abre a la Vida
Para los cristianos, el tiempo de Cuaresma es una invitación a seguir a Jesús y a escuchar la propuesta de su Palabra liberadora. Estas páginas pretenden acompañarte en este tiempo de cambio de una manera sencilla. Cada día se propone: una frase de la Biblia, una imagen sugerente, una breve reflexión de la Palabra de Dios y una oración para entablar diálogo con Dios.
Colección: ORACIONES Nº 38
Págs.: 96 P.V.P.: 2,50 €
Para saber más...
TIEMPOS LITÚRGICOS. CUARESMA/16. CICLO C
¡Estamos de fiesta!
Recurso práctico a todo color para iniciar a los niños en la vivencia y sentido de la Cuaresma en la catequesis y la clase de Religión.
Colección: TIEMPOS LITURGICOS S/N
Págs.: 48 P.V.P.: 3,70 €
Para saber más...


Para ver mas títulos sobre Cuaresma, visita: http://www.editorialccs.com/actualidad/Temas.aspx?i=26
Nos gustaría que compartieras este boletín con otras personas. Pásaselo, por favor.

Curso para profesores de ERE

Coaching para profesores de ReligiónCoaching para profesores de ERE Coaching educativo

Martín Moreno Pozo profundiza en las habilidades para alcanzar los objetivos de los docentes de ERE, creando las condiciones necesarias para que los alumnos crezcan y aprendan. Capacita para afrontar los cambios en la educación y da a conocer las herramientas y destrezas del coaching llevadas al aula.

MÁS INFORMACIÓN

Fecha de inicio: 08/02/2016
Duración: 50 horas
Precio: 145 € / 195 USD
Acreditación: 2 ECTS

INSCRIPCIÓN

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables