El delegado diocesano de Enseñanza apuesta por un modelo "que mire a Europa para normalizar la asignatura"
Juan Carlos López, profesor del Seminario de San Atilano y delegado diocesano de Enseñanza.
Foto L. O. Z.
López, quien además es coordinador regional de esta materia, apostó por mirar a Europa "para normalizar esta asignatura", en el sentido de que el modelo educativo español tiene que ver más allá de sus fronteras.
En las jornadas participó el cardenal Fernando Sebastián, quien disertó sobre la necesidad de establecer las relaciones necesarias entre educación y evangelización. También se habló sobre la formación y el acompañamiento del profesorado de Religión en los diferentes niveles educativos.
Otro de los ponentes, Eugenio Nasarre, exdiputado del Partido Popular, llamó a la reflexión a todos los participantes, quienes reconocieron que "en un momento políticamente tan delicado, sería deseable que los diferentes grupos parlamentarios abordasen con valentía un pacto educativo de futuro", que incluyese, "sin prejuicios", una suficiente oferta del hecho religioso "como acontecimiento filosófico, histórico, moral y teológico decisivo para el ser humano", describieron.
"Si la educación persigue la construcción integral de la persona, solo integrando dignamente el saber religioso católico junto al resto de asignaturas los alumnos accederían a una comprensión equilibrada de la realidad", se argumentó en estas jornadas sobre enseñanza.
Convivencia y respeto
El profesor de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, Ángel Cordovilla subrayó que la madurez de una sociedad y un Estado "no está en la eliminación del hecho religioso de la escuela, sino en su integración, garantizando la libertad y el derecho fundamental para su ejercicio dentro de los principios democráticos de convivencia, pluralismo, respeto y reconocimiento de otras cosmovisiones e interpretaciones de la realidad", enumeró.
José Miguel García, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza de la CEE concluyó las jornadas con los datos sobre matriculación en Religión, que demuestran "una más que notable aceptación", por parte de las familias.
Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2016/02/09/profesores-religion-abogan-educacion-calidad/903409.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario