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Novedades en Religión y Escuela
miércoles, 29 de octubre de 2014
martes, 28 de octubre de 2014
Actualidad en la iglesia y educación
Francisco: "El Big-Bang no contradice la intervención creadora divina; al contrario, la exige"
CONCAPA propone un Pacto Social por la Educación
Palabras del Papa al final del Sínodo
Mensaje de la Asamblea del Sínodo sobre los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización
Expocampus 2014: cita con el eLearning y la lectura digital
V Edición de Recapacita, programa para la innovación educativa de Fundación Mapfre
La catequesis del Papa Francisco: Aprendan las Bienaventuranzas
KitCaixa Jóvenes Emprendedores: aprendiendo a emprender
La catequesis del Papa Francisco: El buen trigo y la cizaña
CONCAPA propone un Pacto Social por la Educación
Palabras del Papa al final del Sínodo
Mensaje de la Asamblea del Sínodo sobre los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización
Expocampus 2014: cita con el eLearning y la lectura digital
V Edición de Recapacita, programa para la innovación educativa de Fundación Mapfre
La catequesis del Papa Francisco: Aprendan las Bienaventuranzas
KitCaixa Jóvenes Emprendedores: aprendiendo a emprender
La catequesis del Papa Francisco: El buen trigo y la cizaña
Especial día de todos los santos. Recursos sobre santos y santas.
Santa Teresa de Calcuta
Hoy es 28 de octubre, martes de la XXX semana de Tiempo Ordinario, festividad de San Simón y San Judas.
Cantos 2 para la Solemnidad de Todos los Santos: 1 noviembre
Cantos 1 para la Solemnidad de Todos los Santos: 1 noviembre
¿SABEMOS QUÉ ES HALLOWEEN?
PRESENTACIÓN SOBRE LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS.
ACTIVIDAD PLÁSTICA. DESFILE DE SANTOS CON MUÑECOS DE PAPEL DALI.
DÍA DE TODOS LOS SANTOS. TRABAJO A TRAVÉS DE PICTOGRAMAS.
COLOREAMOS.
TRABAJAMOS EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS.
SOPA DE LETRAS SOBRE EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS.
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS. SABÍAS QUÉ...
FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS.
Todos los Santos y Día de los Difuntos.
Trabajamos TODOS LOS SANTOS
TODOS LOS SANTOS, FIELES DIFUNTOS Y HALLOWEEN ¿DE QUÉ HABLAMOS?
1 de noviembre. Todos los Santos
Guión Litúrgico 3. Solemnidad de Todos los Santos
Guión Litúrgico 2. Solemnidad de Todos los Santos
Guión Litúrgico 1. Solemnidad de Todos los Santos
La catequesis del Papa Francisco: Los Santos Ángeles Custodios
Misa familiar 1. Solemnidad de Todos los Santos: 1 noviembre
Moniciones 2 para la Solemnidad de Todos los Santos: 1 noviembre
Moniciones 1 para la Solemnidad de Todos los Santos
Oración de los Fieles 2. Solemnidad de Todos los Santos 1 noviembre
Oración de los Fieles para la Solemnidad de Todos los Santos: 1 noviembre
Recursos Catequesis Mártires Argentinos: D. Pedro Ortiz de Zárate
TODOS LOS SANTOS
Santos del día 28 de octubre: Santos Simón y Judas Tadeo
Santos del día, 27 de octubre: Santos Vicente, Sabina y Cristeta (hermanos)
V CENTENARIO DE SANTA TERESA DE JESÚS (INFORMACIÓN Y DIBUJOS DE FANO)
DÍA 1 Y 2 DE NOVIEMBRE.FIESTAS CRISTIANAS
Hoy es 28 de octubre, martes de la XXX semana de Tiempo Ordinario, festividad de San Simón y San Judas.
Cantos 2 para la Solemnidad de Todos los Santos: 1 noviembre
Cantos 1 para la Solemnidad de Todos los Santos: 1 noviembre
¿SABEMOS QUÉ ES HALLOWEEN?
PRESENTACIÓN SOBRE LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS.
ACTIVIDAD PLÁSTICA. DESFILE DE SANTOS CON MUÑECOS DE PAPEL DALI.
DÍA DE TODOS LOS SANTOS. TRABAJO A TRAVÉS DE PICTOGRAMAS.
COLOREAMOS.
TRABAJAMOS EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS.
SOPA DE LETRAS SOBRE EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS.
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS. SABÍAS QUÉ...
FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS.
Todos los Santos y Día de los Difuntos.
Trabajamos TODOS LOS SANTOS
TODOS LOS SANTOS, FIELES DIFUNTOS Y HALLOWEEN ¿DE QUÉ HABLAMOS?
1 de noviembre. Todos los Santos
Guión Litúrgico 3. Solemnidad de Todos los Santos
Guión Litúrgico 2. Solemnidad de Todos los Santos
Guión Litúrgico 1. Solemnidad de Todos los Santos
La catequesis del Papa Francisco: Los Santos Ángeles Custodios
Misa familiar 1. Solemnidad de Todos los Santos: 1 noviembre
Moniciones 2 para la Solemnidad de Todos los Santos: 1 noviembre
Moniciones 1 para la Solemnidad de Todos los Santos
Oración de los Fieles 2. Solemnidad de Todos los Santos 1 noviembre
Oración de los Fieles para la Solemnidad de Todos los Santos: 1 noviembre
Recursos Catequesis Mártires Argentinos: D. Pedro Ortiz de Zárate
TODOS LOS SANTOS
Santos del día 28 de octubre: Santos Simón y Judas Tadeo
Santos del día, 27 de octubre: Santos Vicente, Sabina y Cristeta (hermanos)
V CENTENARIO DE SANTA TERESA DE JESÚS (INFORMACIÓN Y DIBUJOS DE FANO)
DÍA 1 Y 2 DE NOVIEMBRE.FIESTAS CRISTIANAS
Recursos para el aula. TIC y audiovisuales
"Me habla de amor" Santiago Benavides
¿Qué es la Oración?...
¿Qué hacen realmente los misioneros?
Canción "La vida es bella"
EL SAPO - con letra
Es cuestión de actitud (Video)
Hinduismo
LA ALEGRÍA DEL CRISTIANO
MIS CINCO SENTIDOS
Reciprocidad
Religiones del mundo
Trabajo en equipo (Video)
A Semente da Verdade - Adaptação
A Semente da Verdade
ADIVINA ADIVINANZA...
El cristianismo, ¿un mensaje universal?
Aborto: testimonio de sobreviviente.
Más de 300.000 españoles forman parte de alguna secta
Todos en familia, fichas 1º primaria
Tengo cosas que contarte, fichas 1ºPrimaria
El Libro de nuestra familia , fichas 2º Primaria
Actividad con los niños
Actividad en la clase
Tema: Amistades
Recuerdos
Recurso para la clase
Recurso para la clase
Educación.
Canción: El verdadero amor perdona
Samsung Galaxy Note 4: un phablet con alma de tableta
ENTONCES... YO TAMBIÉN SOY AUTISTA!!!
PROYECTO DE AUTOESTIMA. PORQUE PENSAR QUE ERES FEO ES DAÑINO
suicidio asistido-eutanasia. El viaje de Brittany Maynard hacia una muerte digna
Blogs de música para el aula de Primaria
Monjas a Eurovisión y Sor Cristina diva.
Contando Cáritas a los más pequeños (con playmobil)
RASGOS DE UN NIÑO O JOVEN SEGUIDOR DE JESÚS
LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL ¿CÓMO INTEGRARLA?
MIRAD QUE DIVERTIDA
RECORDANDO LAS NORMAS
Lexislación abortista
AMAMOS A DIOS Y DIOS NOS AMA
Jerusalén entre el cielo y el suelo
Así llega el dinero del DOMUND a las misiones
Érase una vez... El caballo viejo
Érase una vez... La lecherita
Érase una vez... La mosca
Érase una vez...El gallo y la joya
Érase una vez...Hermano y Hermana
Estrella López Aguilar: ‘Com-tendencias: ¡Se llevan las TIC!’
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. OCTUBRE II.
Entrevista a la familia Burpo - El niño que estuvo en el cielo
Las mejores apps para Educación Infantil
Las historias de Teo, ahora en tabletas
Las 100 mejores películas católicas
LAS ESTACIONES DEL AÑO (JUEGO)
NO A UN MILLÓN DE DÓLARES POR PRINCIPIOS
JUEGO INTERACTIVO: LAS RELIGIONES DEL MUNDO
SÍMBOLOS, TEMPLOS Y LIBROS SAGRADOS DE LAS PRINCIPALES RELIGIONES
POMPAS RELAJANTES (JUEGO)
Más claro agua
Vestimentas del sacerdote...
ESCUCHAR AL CORAZÓN
Minutos musicales...¿Quién?
Mujeres y publicidad: "Aprende a Mirar"
Cuentos Misioneros "No hay otro plan"
LA NUBE Y EL SOL (POESÍA)
DIOS SIGUE ESPERANDO BUENAS OBRAS (PUZZLES)
El año Litúrgico
Los mejores bancos de imágenes gratuitos
Bienaventuranzas
Terapias con sonidos
ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN. Religiones
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS PRINCIPALES RELIGIONES
Jesús, camino, verdad y vida.
LA ONU. JUNTOS POR LAS PAZ
UNICEF
YO ESTUVE EN MISA: La fórmula de la felicidad.
El “Libro ilustrado de malos argumentos”, disponible gratis online¿Qué es la Oración?...
¿Qué hacen realmente los misioneros?
Canción "La vida es bella"
EL SAPO - con letra
Es cuestión de actitud (Video)
Hinduismo
LA ALEGRÍA DEL CRISTIANO
MIS CINCO SENTIDOS
Reciprocidad
Religiones del mundo
Trabajo en equipo (Video)
A Semente da Verdade - Adaptação
A Semente da Verdade
ADIVINA ADIVINANZA...
El cristianismo, ¿un mensaje universal?
Aborto: testimonio de sobreviviente.
Más de 300.000 españoles forman parte de alguna secta
Todos en familia, fichas 1º primaria
Tengo cosas que contarte, fichas 1ºPrimaria
El Libro de nuestra familia , fichas 2º Primaria
Actividad con los niños
Actividad en la clase
Tema: Amistades
Recuerdos
Recurso para la clase
Recurso para la clase
Educación.
Canción: El verdadero amor perdona
Samsung Galaxy Note 4: un phablet con alma de tableta
ENTONCES... YO TAMBIÉN SOY AUTISTA!!!
PROYECTO DE AUTOESTIMA. PORQUE PENSAR QUE ERES FEO ES DAÑINO
suicidio asistido-eutanasia. El viaje de Brittany Maynard hacia una muerte digna
Blogs de música para el aula de Primaria
Monjas a Eurovisión y Sor Cristina diva.
Contando Cáritas a los más pequeños (con playmobil)
RASGOS DE UN NIÑO O JOVEN SEGUIDOR DE JESÚS
LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL ¿CÓMO INTEGRARLA?
MIRAD QUE DIVERTIDA
RECORDANDO LAS NORMAS
Lexislación abortista
AMAMOS A DIOS Y DIOS NOS AMA
Jerusalén entre el cielo y el suelo
Así llega el dinero del DOMUND a las misiones
Érase una vez... El caballo viejo
Érase una vez... La lecherita
Érase una vez... La mosca
Érase una vez...El gallo y la joya
Érase una vez...Hermano y Hermana
Estrella López Aguilar: ‘Com-tendencias: ¡Se llevan las TIC!’
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. OCTUBRE II.
Entrevista a la familia Burpo - El niño que estuvo en el cielo
Las mejores apps para Educación Infantil
Las historias de Teo, ahora en tabletas
Las 100 mejores películas católicas
LAS ESTACIONES DEL AÑO (JUEGO)
NO A UN MILLÓN DE DÓLARES POR PRINCIPIOS
JUEGO INTERACTIVO: LAS RELIGIONES DEL MUNDO
SÍMBOLOS, TEMPLOS Y LIBROS SAGRADOS DE LAS PRINCIPALES RELIGIONES
POMPAS RELAJANTES (JUEGO)
Más claro agua
Vestimentas del sacerdote...
ESCUCHAR AL CORAZÓN
Minutos musicales...¿Quién?
Mujeres y publicidad: "Aprende a Mirar"
Cuentos Misioneros "No hay otro plan"
LA NUBE Y EL SOL (POESÍA)
DIOS SIGUE ESPERANDO BUENAS OBRAS (PUZZLES)
El año Litúrgico
Los mejores bancos de imágenes gratuitos
Bienaventuranzas
Terapias con sonidos
ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN. Religiones
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS PRINCIPALES RELIGIONES
Jesús, camino, verdad y vida.
LA ONU. JUNTOS POR LAS PAZ
UNICEF
YO ESTUVE EN MISA: La fórmula de la felicidad.
Andy, para utilizar Whatsapp y otras aplicaciones de Android en Windows y Mac
AutoStitch, para transformar varias fotos en una panorámica
odrive, para tener en un solo sitio todo lo que guardamos en la nube
Facebook añade la posibilidad de añadir stickers a los comentarios de publicaciones en muros, grupos y eventos
6 cursos gratuitos en español sobre Educación, Matemáticas y Gestión de proyectos, que inician hoy
Ya son 11 las aplicaciones de Android compatibles con Google Chrome OS
Nuevo número de “Aprender para educar”, revista gratuita sobre tecnología y educación
El sueño de Malala y Kailash
La Biblia en el aula. Recursos bíblicos
La alimentación en la época de Jesús
La Parábola del Sembrador 3D (Animación infantil)
Moisés
Unidad 2:Los evangelistas para cuarto de primaria ,
RESPETAMOS LA CREACIÓN
La historia de la salvación
El regalo de Dios
Apóstoles (antes y después de la Resurrección)
Historia del Arca de Noé
El libro del Génesis
¿Qué es el pecado original?
Dios creo un mundo precioso
DAVID VENCE A GOLIAT. Cita bíblica
CUADERNOS DE FORMACIÓN BÍBLICA
ORAR CON CONFIANZA. Cita bíblica
JESÚS Y LA SAMARITANA
PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO...
Autobiografía de Jesucristo
La Parábola del Sembrador 3D (Animación infantil)
Moisés
Unidad 2:Los evangelistas para cuarto de primaria ,
RESPETAMOS LA CREACIÓN
La historia de la salvación
El regalo de Dios
Apóstoles (antes y después de la Resurrección)
Historia del Arca de Noé
El libro del Génesis
¿Qué es el pecado original?
Dios creo un mundo precioso
DAVID VENCE A GOLIAT. Cita bíblica
CUADERNOS DE FORMACIÓN BÍBLICA
ORAR CON CONFIANZA. Cita bíblica
JESÚS Y LA SAMARITANA
PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO...
Autobiografía de Jesucristo
Recursos para Adviento y Navidad 4
Crea tus propios muñecos de nieve con macetas
Receta de unos riquísimos pestiños para la Navidad
Pentatonix lanza un disco muy navideño
Cuento de el soldadito de plomo
Aprende a decorar tu ventana en Navidad
Un coro de Navidad adorable
Prepara una riquísima sopa de picadillo para Navidad
Copos de Navidad hechos con palos de helado
10 felicitaciones de Navidad y Año Nuevo
Deliciosos nevaditos de Navidad
Receta de unos riquísimos pestiños para la Navidad
Pentatonix lanza un disco muy navideño
Cuento de el soldadito de plomo
Aprende a decorar tu ventana en Navidad
Un coro de Navidad adorable
Prepara una riquísima sopa de picadillo para Navidad
Copos de Navidad hechos con palos de helado
10 felicitaciones de Navidad y Año Nuevo
Deliciosos nevaditos de Navidad
Curso on line sobre evangelios sinópticos
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260 profesores de Religión elegirán en diciembre a sus representantes sindicales
260 profesores de Religión elegirán el 4 de diciembre a sus trece
representantes sindicales. El censo ya está disponible y podrá ser
consultado hasta el 2 de noviembre para corregir posibles errores. Una
vez enmendados, se presentarán las candidaturas. El número de docentes
llamados a las urnas es muy similar al de hace cuatro años, pero con la
diferencia de que ahora hay más medias jornadas.
Precisamente, éste es uno de los aspectos que los profesores quieren que el nuevo comité de empresa negocie con la Administración el próximo mandato. Para ellos, también es prioritario suscribir un convenio colectivo, «algo a lo que el Principado se niega, cuando es un derecho de los trabajadores», y reconducir el horario de la asignatura, «que tiene una carga lectiva inapropiada, ya que prácticamente se cargan la materia», explica Iñaki González, miembro de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE). Con la LOMCE, en Asturias, los profesores imparten una hora de Religión, cuando, con la LOE, el horario era de una hora y media. «Es una decisión política para perjudicar a otro partido, pero a los que nos hace daño es a los trabajadores, porque pertenecemos a la Administración». Recuerda que, una vez obtenido el título universitario, tienen que cursar una especialidad y obtener el visto bueno del Arzobispado. A partir de ahí, «pasamos a pertenecer, organizativamente, de la Administración».
Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/201410/28/profesores-religion-elegiran-diciembre-20141028001706-v.html
Precisamente, éste es uno de los aspectos que los profesores quieren que el nuevo comité de empresa negocie con la Administración el próximo mandato. Para ellos, también es prioritario suscribir un convenio colectivo, «algo a lo que el Principado se niega, cuando es un derecho de los trabajadores», y reconducir el horario de la asignatura, «que tiene una carga lectiva inapropiada, ya que prácticamente se cargan la materia», explica Iñaki González, miembro de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE). Con la LOMCE, en Asturias, los profesores imparten una hora de Religión, cuando, con la LOE, el horario era de una hora y media. «Es una decisión política para perjudicar a otro partido, pero a los que nos hace daño es a los trabajadores, porque pertenecemos a la Administración». Recuerda que, una vez obtenido el título universitario, tienen que cursar una especialidad y obtener el visto bueno del Arzobispado. A partir de ahí, «pasamos a pertenecer, organizativamente, de la Administración».
Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/201410/28/profesores-religion-elegiran-diciembre-20141028001706-v.html
lunes, 27 de octubre de 2014
sábado, 25 de octubre de 2014
Actualidad en el área de Religión, educación y eventos
EL MINISTERIO NO ACUDIÃ A LA CITA DEL SINDICATO CSIF AL CMAC EN MADRID EL DIA 23-10-2014
CURSOS DE TELEFORMACIÓN DE LA JUNTA ANDALUCÍA
Scholas Occurrentes declarada de interés nacional
¿Qué cosas he descubierto en "Reli"?
JORNADA FORMATIVA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN. LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL
Ganadores de la II edición de los Premios a la Innovación Educativa en SIMO Educación
Más de 7.500 profesionales visitaron SIMO Educación 2014
(BARCELONA) I Jornadas para Maestros de Religión: La transmisión de la alegría del Evangelio
(ASTURIAS) Sindicatos de la enseñanza se movilizan contra la Lomce y para pedir al Principado que minimice su impacto.
Madrid. Jornadas España en la filosofía española contemporánea
Madrid. Mesa redonda Lampedusa, Ceuta… ¿Cuál será la siguiente?
Madrid. Mesa redonda Nostra Aetate 50 años después
Concurso #SMARTSIMO
Blended learning: cómo combinar formación on line y presencial en el ámbito educativo
18 Libros no TIC recomendados por docentes para docentes (II Parte)
Digital-Text publica ‘The Flipped Classroom’, un nuevo eBook sobre metodología para docentes
EN CLAVE DE FORMACIÓN .¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL?
Las mejores apps para Educación Infantil
De #MOOCaféBilbao a #EducaféBilbao
Noticia importante para usuarios de SMART Notebook en Mac OS X Yosemite
LOS OBISPOS DEL SUR REITERAN SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LA RELIGIÓN EN LA LOMCE
MONS. FERNÁNDEZ DEFIENDE, ANTE EL PP DE CÓRDOBA, LA VIDA Y LA CLASE DE RELIGIÓN
MONS. JAVIER MARTÍNEZ: “NO ES MORAL DECIR ¿MATO A UNOS POQUITOS MENOS EN ESTA OPCIÓN QUE EN ESTA OTRA?”
LA BIBLIOTECA DE NAVARRA RECIBE EL NUEVO TESTAMENTO DE LEIZARRAGA, SEGUNDA OBRA MÁS ANTIGUA IMPRESA EN EUSKERA
¡Número 16 de la revista Educación 3.0 y versión digital reducida!
Comunicado de la CXXIX Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España
Las doce claves del Sínodo de la Familia
La Iglesia es de Cristo y los Obispos con el Sucesor de Pedro tienen que custodiarla no como patrones sino como servidores, dijo el Papa al Final del Sínodo
La tecnología que viene
CURSOS DE TELEFORMACIÓN DE LA JUNTA ANDALUCÍA
Scholas Occurrentes declarada de interés nacional
¿Qué cosas he descubierto en "Reli"?
JORNADA FORMATIVA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN. LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL
Ganadores de la II edición de los Premios a la Innovación Educativa en SIMO Educación
Más de 7.500 profesionales visitaron SIMO Educación 2014
(BARCELONA) I Jornadas para Maestros de Religión: La transmisión de la alegría del Evangelio
(ASTURIAS) Sindicatos de la enseñanza se movilizan contra la Lomce y para pedir al Principado que minimice su impacto.
Madrid. Jornadas España en la filosofía española contemporánea
Madrid. Mesa redonda Lampedusa, Ceuta… ¿Cuál será la siguiente?
Madrid. Mesa redonda Nostra Aetate 50 años después
Concurso #SMARTSIMO
Blended learning: cómo combinar formación on line y presencial en el ámbito educativo
18 Libros no TIC recomendados por docentes para docentes (II Parte)
Digital-Text publica ‘The Flipped Classroom’, un nuevo eBook sobre metodología para docentes
EN CLAVE DE FORMACIÓN .¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL?
Las mejores apps para Educación Infantil
De #MOOCaféBilbao a #EducaféBilbao
Noticia importante para usuarios de SMART Notebook en Mac OS X Yosemite
LOS OBISPOS DEL SUR REITERAN SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LA RELIGIÓN EN LA LOMCE
MONS. FERNÁNDEZ DEFIENDE, ANTE EL PP DE CÓRDOBA, LA VIDA Y LA CLASE DE RELIGIÓN
MONS. JAVIER MARTÍNEZ: “NO ES MORAL DECIR ¿MATO A UNOS POQUITOS MENOS EN ESTA OPCIÓN QUE EN ESTA OTRA?”
LA BIBLIOTECA DE NAVARRA RECIBE EL NUEVO TESTAMENTO DE LEIZARRAGA, SEGUNDA OBRA MÁS ANTIGUA IMPRESA EN EUSKERA
¡Número 16 de la revista Educación 3.0 y versión digital reducida!
Comunicado de la CXXIX Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España
Las doce claves del Sínodo de la Familia
La Iglesia es de Cristo y los Obispos con el Sucesor de Pedro tienen que custodiarla no como patrones sino como servidores, dijo el Papa al Final del Sínodo
La tecnología que viene
Día de todos los santos y halloween
EL SAPO - con letra
Bombardeo Halloween...
TODOS LOS SANTOS
Material para trabajar la Festividad de todos los santos (Colegio La Milagrosa-Totana)
Recursos para la fiesta de Halloween
1º de noviembre: Fiesta de Todos los Santos
Recursos 4. Fiesta de Todos los Santos
Recursos 3. Fiesta de Todos los Santos
Recursos 2. Día de Todos los Santos
Recursos para el Día de Todos los Santos 1.
Bombardeo Halloween...
TODOS LOS SANTOS
Material para trabajar la Festividad de todos los santos (Colegio La Milagrosa-Totana)
Recursos para la fiesta de Halloween
1º de noviembre: Fiesta de Todos los Santos
Recursos 4. Fiesta de Todos los Santos
Recursos 3. Fiesta de Todos los Santos
Recursos 2. Día de Todos los Santos
Recursos para el Día de Todos los Santos 1.
Recursos sobre santos y santas. Especial Santa Teresa
Carmelitas S.XXI
(...)
Santa teresa de_jesús_-_maría_segovia_ trabajo final from CRFPTIC(...)
Carteles para imprimir V CENTENARIO SANTA TERESA DE JESÚS para niños con dibujos de Fano
Obras de Sta. Teresa de Jesús. Sopa de Letras (con solución)
Recursos Sta. Teresa de Jesús (por Fano)
Carteles para imprimir V CENTENARIO SANTA TERESA DE JESÚS para niños con dibujos de Fano
Dibujos de Fano V CENTENARIO NACIMIENTO SANTA TERESA DE JESÚS
APERTURA DEL AÑO TERESIANO EN LA DIÓCESIS DE ALBACETE.
PROYECCIÓN DE SANTA TERESA DE JESÚS POR PATXI.
SOPA DE LETRAS SOBRE SANTA TERESA DE JESÚS.
DIBUJOS CON TEXTO SOBRE SANTA TERESA DE JESÚS.
6º DE primaria Debate(...)
Santa teresa de_jesús_-_maría_segovia_ trabajo final from CRFPTIC(...)
Carteles para imprimir V CENTENARIO SANTA TERESA DE JESÚS para niños con dibujos de Fano
Obras de Sta. Teresa de Jesús. Sopa de Letras (con solución)
Recursos Sta. Teresa de Jesús (por Fano)
Carteles para imprimir V CENTENARIO SANTA TERESA DE JESÚS para niños con dibujos de Fano
Dibujos de Fano V CENTENARIO NACIMIENTO SANTA TERESA DE JESÚS
APERTURA DEL AÑO TERESIANO EN LA DIÓCESIS DE ALBACETE.
PROYECCIÓN DE SANTA TERESA DE JESÚS POR PATXI.
SOPA DE LETRAS SOBRE SANTA TERESA DE JESÚS.
DIBUJOS CON TEXTO SOBRE SANTA TERESA DE JESÚS.
Recursos Catequesis Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán - 9 de noviembre
San Lucas evangelista
23 DE OCTUBRE: BEATO ARNOLDO RÈCHE, FSC
9 de noviembre: Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán
BEATIFICACIÓN DEL PAPA PABLO VI
22 DE OCTUBRE: SAN JUAN PABLO II
Santo del día 21 octubre: San Hilarión
Santo del día, 23 de octubre
Santo del día, 22 de octubre: San Abercio, obispo
Santos del día...San Frutos, Santa Engracia y San Valentín (hermanos)
Santo del día 24 de octubre, San Antonio María Claret
BEATO TIMOTEO GIACCARDO
Mártires del Zenta
Recursos para pastoral y catequesis
Charla voluntariado en Perú
Evangelio del Domingo
Recursos Domingo XXX Tiempo Ordinario
Día del Envío, domingo 26 de octubre
LUGARES PARA TENER UNA REFLEXIÓN DIARIA SOBRE EL EVANGELIO
Cantos para el Domingo 2. Domingo 26 octubre
Cantos para el Domingo 1. Domingo 26 octubre
LA BUENA PRÁCTICA PASTORAL
Celebrando la Palabra de Dios con niños. Domingo 26 octubre
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO XXX
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (26/10/2014)
DOMINGO XXX-TIEMPO ORDINARIO-CICLO A
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
Domingo 30º T.O. 26 de octubre. Ama a Dios y a los demás
Amar a Dios a y los demás Mt 22,34-40 (TOA30-14)
Nuevo Dibujo de Fano 30º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Ama y darás fruto Mt 22,34-40 (TOA30-14)
Fichas variadas para el Domingo 26 de octubre
Guión Litúrgico 2. Domingo 30º T.O. 26 de octubre
Guión Litúrgico 1. Domingo 30 º T.O. 26 de octubre
Guión Litúrgico 3. Domingo 26 de octubre
Guión Litúrgico 4, Domingo 26 de octubre
Jugando también se aprende. Domingo 26 de octubre
Vivir el Domingo 30 de Tiempo Ordinario, ciclo A
31º domingo durante el año - CICLO A
Cristo Rey del Universo - CICLO A
32º domingo durante el año - CICLO A
33º domingo durante el año - CICLO A
Misa para jóvenes, 26 octubre. Domingo 30º T.O.
Misa con niños, 26 de octubre. Domingo 30º T.O.
Misa con niños. Domingo 26 de octubre
Misa familiar 2. Domingo 26 de octubre
Moniciones 2. Domingo 26 de octubre
Oración Comunitaria para el 30 Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo A
Oración de los Fieles 2. Domingo 26 de octubre
Oración de los fieles (Domingo XXX Tiempo Ordinario)
Recursos para el Domingo 26 de octubre
Reflexión del Evangelio para cada día de la semana
Dios y los demás Mt 22,34-40 (TOA30-14)
Recursos Catequesis 31º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Recursos Catequesis 32º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Recursos Catequesis 33º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Títeres-Teatro Evangelio, 26 octubre. Domingo 30º T.O.
Evangelio del Domingo
Recursos Domingo XXX Tiempo Ordinario
Día del Envío, domingo 26 de octubre
LUGARES PARA TENER UNA REFLEXIÓN DIARIA SOBRE EL EVANGELIO
Cantos para el Domingo 2. Domingo 26 octubre
Cantos para el Domingo 1. Domingo 26 octubre
LA BUENA PRÁCTICA PASTORAL
Celebrando la Palabra de Dios con niños. Domingo 26 octubre
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO XXX
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (26/10/2014)
DOMINGO XXX-TIEMPO ORDINARIO-CICLO A
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
Domingo 30º T.O. 26 de octubre. Ama a Dios y a los demás
Amar a Dios a y los demás Mt 22,34-40 (TOA30-14)
Nuevo Dibujo de Fano 30º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Ama y darás fruto Mt 22,34-40 (TOA30-14)
Fichas variadas para el Domingo 26 de octubre
Guión Litúrgico 2. Domingo 30º T.O. 26 de octubre
Guión Litúrgico 1. Domingo 30 º T.O. 26 de octubre
Guión Litúrgico 3. Domingo 26 de octubre
Guión Litúrgico 4, Domingo 26 de octubre
Jugando también se aprende. Domingo 26 de octubre
Vivir el Domingo 30 de Tiempo Ordinario, ciclo A
31º domingo durante el año - CICLO A
Cristo Rey del Universo - CICLO A
32º domingo durante el año - CICLO A
33º domingo durante el año - CICLO A
Misa para jóvenes, 26 octubre. Domingo 30º T.O.
Misa con niños, 26 de octubre. Domingo 30º T.O.
Misa con niños. Domingo 26 de octubre
Misa familiar 2. Domingo 26 de octubre
Moniciones 2. Domingo 26 de octubre
Oración Comunitaria para el 30 Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo A
Oración de los Fieles 2. Domingo 26 de octubre
Oración de los fieles (Domingo XXX Tiempo Ordinario)
Recursos para el Domingo 26 de octubre
Reflexión del Evangelio para cada día de la semana
Dios y los demás Mt 22,34-40 (TOA30-14)
Recursos Catequesis 31º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Recursos Catequesis 32º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Recursos Catequesis 33º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Títeres-Teatro Evangelio, 26 octubre. Domingo 30º T.O.
Aprenda a salvarse en treinta segundos
¿Cuál
es el mandamiento principal? Muchos católicos responderían: «Ir a misa el
domingo». Los que piensan así probablemente no irán a misa este domingo. A los
que piensen de otro modo y vayan, les gustará recordar lo que pensaba Jesús.
El problema de los contemporáneos de Jesús
En
los domingos anteriores, diversos grupos religiosos se han ido enfrentado a
Jesús, y no han salido bien parados. Los fariseos envían ahora a un
especialista, un doctor de la Ley, que le plantea la pregunta sobre el
mandamiento principal. Para comprenderla, debemos recordar que la antigua
sinagoga contaba 613 mandamientos (248 preceptos y 365 prohibiciones), que se
dividían en fáciles y difíciles: fáciles, los que exigían poco esfuerzo o poco
dinero; difíciles, los que exigían mucho dinero (como honrar padre y madre) o
ponían en peligro la vida (la circuncisión). Generalmente se pensaba que los importantes
eran los difíciles, y entre ellos estaban los relativos a la idolatría, la
lascivia, el asesinato, la profanación del nombre divino, la santificación del
sábado, la calumnia, el estudio de la Torá.
¿Se puede reducir todo a uno?
Ante
este cúmulo de mandamientos, es lógico que surgiese el deseo de sintetizar, de
saber qué era lo más importante. Este deseo se encuentra en una anécdota a
propósito de los famosos rabinos Shammai y Hillel, que vivieron pocos años
antes de Jesús. Una vez llegó un pagano a Shammai y le dijo: «Me haré prosélito
con la condición de que me enseñes toda la Torá mientras aguanto a pata coja».
Shammai lo despidió amenazándolo con una vara de medir que tenía en la mano. El
pagano acudió entonces a Hillel, que le dijo: «Lo que no te guste, no se lo
hagas a tu prójimo. En esto consiste toda la Ley, lo demás es interpretación"
(Schabat 31a). También el Rabí Aquiba (+ hacia 135 d.C.) sintetizó toda
la Ley en una sola frase: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo; este es un gran
principio general en la Torá».
La novedad de Jesús
Mateo
había puesto en boca de Jesús una síntesis parecida al final del Sermón del
Monte: «Todo lo que querríais que hicieran los demás por vosotros, hacedlo
vosotros por ellos, porque eso significan la Ley y los Profetas» (Mt
7,12). Pero en el evangelio de hoy Jesús responde con una cita expresa de
la Escritura:
En aquel tiempo, los fariseos, al oír que
Jesús habla hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que
era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba:
̶ Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal
de la Ley?
Él le dijo:
̶ Amarás
al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser. Este
mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: “Amarás a
tu prójimo como a ti mismo”. Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y
los profetas.
«Amarás al Señor tu Dios con todo tu
corazón, con toda tu alma, con toda tu mente» (Deuteronomio 6,5). Son parte de
las palabras que cualquier judío piadoso recita todos los días, al levantarse y
al ponerse el sol. En este sentido, la respuesta de Jesús es irreprochable. No
peca de originalidad, sino que aduce lo que la fe está confesando
continuamente.
La novedad de la respuesta de Jesús
radica en que le han preguntado por el mandamiento principal, y añade un
segundo, tan importante como el primero: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo»
(Levítico 19,18). Una vez más, su respuesta entronca en la más auténtica
tradición profética. Los profetas denunciaron continuamente el deseo del hombre
de llegar a Dios por un camino individual e intimista, que olvida fácilmente al
prójimo. Durante siglos, muchos israelitas, igual que muchos cristianos,
pensaron que a Dios se llegaba a través de actos de culto, peregrinaciones,
ofrendas para el templo, sacrificios costosos... Sin embargo, los profetas les
enseñaban que, para llegar a Dios, hay que dar necesariamente el rodeo del
prójimo, preocuparse por los pobres y oprimidos, buscar una sociedad justa.
Dios y el prójimo no son magnitudes separables. Tampoco se puede decir que el
amor a Dios es más importante que el amor al prójimo. Ambos preceptos, en la
mentalidad de los profetas y de Jesús, están al mismo nivel, deben ir siempre
unidos. «De estos dos mandamientos penden la Ley entera y los Profetas» (v.40).
El prójimo son los más pobres (1ª lectura)
En esta misma línea, la primera
lectura es muy significativa. Podían haber elegido el texto de Deuteronomio
6,4ss donde se dice lo mismo que Jesús al principio: «Escucha, Israel, el Señor
tu Dios es uno. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón...» Sin embargo,
han elegido un texto del Éxodo que subraya la preocupación por los
inmigrantes, viudas y huérfanos, que son los grupos más débiles de la sociedad
(la traducción que se usa en España dice los «forasteros», pero en realidad son
los inmigrantes, los obligados a abandonar su patria en busca de la
supervivencia, marroquíes, senegaleses, rumanos, etc.). Luego habla del
préstamo, indicando dos normas: si se presta dinero, no se pueden
cobrar intereses; si se pide el manto como garantía, hay que devolverlo
antes de ponerse ponerse el sol, para que el pobre no pase frío. Es una
forma de acentuar lo que dice Jesús: sin amor al prójimo, sobre todo sin amor y
preocupación por los más pobres, no se puede amar a Dios.
Fuente: http://elevangeliodeldomingojlsicre.blogspot.com.es/
CATECUMENADO DE NIÑOS
Aquí se ofrece un recurso de trabajo "on line" con el Catecismo.
PARA USAR CON EL CATECISMO: JESUS ES EL SEÑOR (pincha)
Fuente: http://asturiascatequesis.blogspot.com.es/p/catecumenado-de-ninos-adolescentes-y.html
PARA USAR CON EL CATECISMO: JESUS ES EL SEÑOR (pincha)
Fuente: http://asturiascatequesis.blogspot.com.es/p/catecumenado-de-ninos-adolescentes-y.html
60 PREGUNTAS SOBRE CIENCIA Y FE RESPONDIDAS POR 26 PROFESORES DE UNIVERSIDAD
Si ya ha leído los argumentos de algunos de
los divulgadores del ateísmo cientifista, va siendo hora de que lea también los
argumentos de científicos que consideran que la fe y la ciencia encajan
armoniosamente"
PGines/ReL.
¿La ciencia moderna hace innecesario hablar de Dios
o de un Creador que explique por qué hay algo en vez de nada? ¿Cómo se explica
que las leyes del universo parezcan estar "afinadas" para producir
vida, y no meros gases inertes? ¿Hay detrás una inteligencia rectora que sería
la de Dios?
Estos son algunos de los temas del libro 60
preguntas sobre ciencia y fe respondidas por 26 profesores de universidad
(Ed.Stella Maris).
Uno de sus autores y coeditores es Francisco José
Soler Gil, doctor en Filosofía por la Universidad de Bremen, miembro del grupo
de investigación de Filosofía de la Física de esta universidad alemana, además
de investigador «Ramón y Cajal» en la Universidad de Sevilla. Ha sido también
miembro del grupo de investigación de astrofísica de partículas en la
Universidad Técnica de Dortmund. Es autor de diversos títulos sobre filosofía
de la física y sobre las relaciones entre ciencia, razón y fe, entre los que
destacan: Aristóteles en el mundo cuántico (2003), Dios y las cosmologías
modernas (ed.) (2005), ¿Dios o la materia? (2008, junto con Martín López
Corredoira), Lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking (2008) y
Mitología materialista de la ciencia (2013). Responde a algunas preguntas de
Religion En Libertad.
-¿Llegan a
las librerías obras en español sobre el debate ciencia-fe igual que llegan, por
ejemplo, libros de los llamados "nuevos ateos" como Dawkins u Onfray?
-Claramente, no. El intenso debate entre autores
teístas y ateos, que se desarrolla sobre todo en el ámbito académico
anglosajón, sufre un claro sesgo por parte de las editoriales en lengua
española. Las editoriales que tienen mejor difusión parecen especialmente
interesadas en difundir las publicaciones de los autores ateos. Estas
publicaciones son inmediatamente traducidas, y pueden encontrarse en los
estantes de cualquier librería.
»Las obras de los autores teístas lo tienen mucho
más difícil. Muchas veces no se traducen. Y, cuando se traducen, suele ser con
bastante retraso, y en editoriales de difusión menor. Esta situación es muy
lamentable, sobre todo porque no guarda relación alguna con la calidad de los
trabajos de unos y otros. O más bien diría que guarda una relación inversa.
»Sin embargo, últimamente me parece percibir una
cierta mejora. Vamos siendo conscientes del problema y se están realizando
algunas traducciones más rápidas. El libro de Antony Flew «Dios Existe», por
ejemplo, nos llegó al castellano con «sólo» cinco años de retraso. Algo es
algo... pero aún falta mucho por hacer.
- ¿Cómo cree
que influye internet en la circulación de bulos (o memes) sobre la fe y la
historia de la ciencia?
-Internet es un medio ambiguo, desde luego. Por una
parte, Internet permite la difusión de todo tipo de panfletos sin valor alguno.
Las descalificaciones más groseras y los errores más burdos pueden extenderse
sin trabas. Pero, por otra parte, Internet también permite romper mejor el
monopolio y la censura de las grandes editoriales. De manera que, aunque los
libros de pensamiento teísta sólo encuentren en nuestro país acogida en
editoriales de escasos medios, su impacto puede ser mayor, gracias a internet.
Pese a todos sus aspectos negativos, me parece que el balance es positivo.
Internet puede ser un buen medio para luchar contra la opresión del pensamiento
dominante.
- Parece que
la gente cada vez lee menos libros y recurre más a búsquedas apresuradas en
Internet...
-Hay temas que no pueden realmente analizarse
leyendo un par de artículos en Wikipedia, o un par de entradas en un blog. Si
queremos de verdad sopesar la fuerza de los indicios que apuntan a la
existencia de Dios, hay que tomarse la molestia (y el tiempo) de leer libros.
Sólo en el contexto de las reflexiones que motiva la lectura de una buena
selección de libros se pueden apreciar los puntos débiles y fuertes de las
distintas posiciones.
»Sin embargo, es cierto que cada vez se leen menos
libros. Y lo peor de todo es que el que basa su pensamiento en búsquedas
apresuradas de internet cree ya estar lo suficientemente informado, cuando en
realidad, apenas si ha rozado la superficie de las cuestiones en disputa. Es un
problema de nuestro tiempo, sin duda.
- En el
s.XXI, ¿qué será más dañino? ¿La difusión de esoterismos y pseudociencias o la
del cientifismo y el materialismo
dogmático?
-No sé qué peligro de pseudoconocimiento puede ser
mayor en este siglo XXI. Casi estaría por arriesgarme a decir que no será el
cientifismo materialista, pese al ruido que hacen ahora los Dawkins y los
Hawking con sus ocurrencias tan publicitadas. La mitología materialista de la
ciencia era más atractiva en el siglo XIX. Pero la propia ciencia se lo está
poniendo cada vez más complicado a los cientifistas. Quizás de ahí provenga el
tono agrio que se aprecia en algunos autores de esta corriente.
- ¿Qué es el
llamado "ajuste fino" de las leyes del universo y qué tienen que ver
con un posible Creador?
-Las leyes del universo no son nada comunes. Si las
leyes de la naturaleza hubieran sido ligeramente diferentes, el cosmos
consistiría en un lugar estéril y aburrido. No habría vida inteligente, ni de
ninguna otra clase.
»En realidad, en la mayoría de los escenarios de
leyes que cabe imaginar, no habría ningún tipo de estructuras complejas: sólo
un gas de hidrógeno, o de helio, o de radiación. O un universo que colapsa
inmediatamente, o cosas por el estilo. De manera que ni siquiera se puede decir
que si las leyes fueran otras, y no hubiera vida en el cosmos, habría otro tipo
de seres igualmente interesantes. No. La mayor parte de legislaciones que
podemos concebir para el universo, no producen nada que merezca la pena
considerar.
»De ahí que la pregunta se plantee de forma
natural: ¿Por qué, de entre todas las posibilidades, ha resultado que las leyes
del universo son justo éstas, que favorecen el desarrollo de seres complejos en
general, y de vida en particular, y de vida inteligente muy en particular (que
requiere realmente condiciones muy especiales para su desarrollo)? Esto es lo
que se denomina el «ajuste fino» de las leyes del universo. Y, es un dato que
sugiere fuertemente la idea de que el universo ha sido concebido a propósito.
- En Los 3
primeros minutos de la historia el físico Weinberg, ateo, escribe: "cuanto
más comprensible parece el universo, tanto más sin sentido parece
también".
-El mismo Steven Weinberg no sólo reconoce que la
estructura de leyes y constantes de la naturaleza parece hecha a propósito para
que el universo sea biófilo [favorable a la generación de vida, ndReL] sino que
incluso tomó como punto de partida esta peculiaridad del universo para efectuar
una predicción del valor de la constante cosmológica. Una predicción acertada,
dicho sea de paso. Lo que ocurre es que Weinberg trata de explicar el dato del
ajuste fino recurriendo a la idea de que vivimos en un multiverso.
- Muchos
ateos modernos hablan como si un hipotético "multiverso" con
"infinitos o numerosísimos universos" favorecieran la postura atea.
Pero ¿en qué sentido esos multiversos harían que el Creador fuese menos
creador?
-Los ateos que están al tanto del dato del ajuste
fino del universo, suelen recurrir a la hipótesis del multiverso para escapar
de la conclusión de que el cosmos ha sido diseñado. Según su planteamiento,
habría muchos universos, cada uno con sus leyes. Y nosotros simplemente
habitamos uno cuyas leyes lo hacen habitable. De manera que el ajuste fino
sería un mero efecto de perspectiva: obviamente vivimos en un universo cuyas
leyes son consistentes con nuestra existencia.
»Ese discurso es sencillo... sólo que en realidad
no funciona, porque los distintos multiversos que se pueden proponer son
siempre demasiado pequeños o demasiado grandes para resolver la cuestión de la
peculiaridad de las leyes de la naturaleza de nuestro cosmos.
»Dicho más concretamente, todos los multiversos
propuestos son demasiado pequeños (en el sentido de que se puede repetir en
ellos la cuestión de por qué existe precisamente éste y no otro de los
infinitos multiversos estériles que cabe concebir).
»Sólo el llamado «multiverso matemático» escapa a
esta objeción. En el «multiverso matemático» se admite que todas las
estructuras matemáticas posibles son leyes de universos, de manera que ya no
cabe preguntar por qué han sido seleccionadas estas o aquellas. Todas valen.
Pero lo que resulta en cambio es un escenario demasiado grande, porque en él no
se entiende por qué vivimos en un universo de leyes tan sencillas. Y es que en el
«multiverso matemático» debería haber infinitos universos habitables con leyes
más complicadas que las nuestras. Leyes, por ejemplo, que contuvieran
parámetros dependientes del tiempo.
»En definitiva, considero que, con independencia de
que puedan existir, o no, otros universos, la idea de usar esta hipótesis para
explicar el ajuste fino sin admitir un diseño cósmico es simplemente un clavo
ardiendo al que se agarran los autores ateos, a falta de algo mejor. Pero no
funciona: los indicios de diseño se mantienen, a pesar de la maniobra.
-El libro 60
preguntas sobre ciencia y fe plantea algunos temas peculiares, como el sentido
de las matemáticas, e incluso el curioso comportamiento del agua (su
comportamiento en células, su tensión superficial que hace ascender la savia en
secuoyas)... ¿cómo pueden estas cosas decir algo sobre un Creador?
-La cuestión de las matemáticas, y su relación con
el pensamiento teísta, es todo un clásico en la filosofía occidental. Por
muchas razones, entre ellas la de que siendo las matemáticas puro pensamiento,
pura racionalidad, encontramos que el cosmos responde a esa racionalidad.
Galileo afirmó que la naturaleza es un libro escrito en lenguaje matemático.
Quién podría haber escrito ese libro, es una cuestión acerca de la que, ni
Galileo, ni el resto de los fundadores de la física tenían la menor duda.
»Ya que menciona el caso del agua, le comentaré que
el que posiblemente sea el primer estudio científico detallado que avisó de que
las leyes del universo parecían estar dispuestas de tal modo que la vida fuera
posible, fue un libro escrito en 1913 por el químico Lawrence Henderson,
profesor de la Universidad de Harvard. El libro se titulaba «The Fitness of the
Environment», y hacía mucho hincapié sobre todo en los delicados equilibrios
físicos y químicos que posibilitan la existencia de algo tan prodigioso como el
agua, que es la base para el desarrollo de la vida.
»Esa obra no tuvo demasiado impacto en su momento.
Fue una obra prematura. Pero a la vista de lo que se ha venido conociendo
después, es preciso reconocer que apuntaba en la dirección correcta: el
universo presenta indicios vehementes de haber sido diseñado con ciertos
objetivos. Entre ellos el desarrollo de la vida.
- ¿Qué le
diría a un joven cristiano que se plantea que la ciencia hace innecesaria o no
deja espacio a la "hipótesis Dios", quizá porque lo ha leído en un
libro o se lo han dicho en clase?
-Le aconsejaría algo muy básico, pero muy
importante: que no juzgue el caso sin haber escuchado antes los argumentos de
las dos partes. Por tanto, si ya ha leído los argumentos de algunos de los
divulgadores del ateísmo cientifista, va siendo hora de que lea también los
argumentos de científicos que consideran que la fe y la ciencia encajan
armoniosamente.
»Quizás esta nueva obra «60 preguntas sobre ciencia
y fe» pueda servirle de punto de partida. Por cierto, creo que el joven que
siga este consejo posiblemente se llevará una sorpresa cuando descubra la gran
cantidad de científicos cristianos que hubo y que sigue habiendo en nuestros
días. Una sorpresa agradable, supongo.
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