Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 20 de octubre de 2014

Novedades de Educación y Catequesis

MI AGENDA DE PRIMARIA 2014-2015
Agenda dirigida a los alumnos de Primaria. Portada a todo color e interior en bicolor. Encuadernación en espiral. Con todas las secciones propias de una agenda para niños.


MI AGENDA DE SECUNDARIA 2014-2015
Agenda dirigida a los alumnos de Secundaria. Portada a todo color e interior en bicolor. Encuadernación en espiral. Con todas las secciones propias de una agenda.

LA COMPETENCIA MUSICAL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTILEl desarrollo de la expresión musical en el aula
Esta obra trata de ser un buen recurso para los docentes interesados en mejorar y evaluar su competencia musical. Incluye respuestas a diversas preguntas como qué y por qué hay que enseñar música en las aulas infantiles y cuáles son las posibilidades de la música para cultivar el pensamiento creativo y el desarrollo integral de la persona.
La autora investiga las ventajas del estudio musical, establece las características psicológicas y las capacidades musicales de los niños de 0 a 6 años. La obra incluye recomendaciones y ejemplos prácticos para trabajar la competencia musical docente basándose en las canciones tradicionales españolas. Se aporta una amplia selección de 45 obras, analizándolas desde el lenguaje musical y ordenándolas de menor a mayor dificultad.

ITINERARIO DE EDUCACIÓN EN LA FE
Tienes en tus manos la Guía del Animador del Nuevo Itinerario de Educación en la fe que el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil ofrece a la Familia Salesiana y a la Iglesia española. El lenguaje que usamos es posible que resulte demasiado salesiano. Por otra parte el lenguaje que empleamos es fácilmente aplicable a otros grupos eclesiales. Presentamos en este libro, después de un largo trabajo de reflexión, los elementos teológicos, pastorales y pedagógicos que pueden orientar la propuesta formativa de los grupos de fe hoy. Comenzamos un ambicioso proyecto que se complementará con la redacción de unos materiales pedagógicos aplicados a las distintas edades. Queremos alojar estos materiales en una página web que sirva como punto de referencia para los distintos grupos del Itinerario.


VALORES PARA LA CONVIVENCIA
Recuperar los valores básicos, que a la familia y a la sociedad han aportado tantos beneficios en épocas anteriores, es una de las tareas en la que todos debemos sentirnos implicados. Un modo de hacerlo es poniendo en práctica los conocimientos que este libro nos aporta. Si conseguimos que nuestra sociedad se apoye en los valores fundamentales de la convivencia, ciertamente estaremos colaborando a la construcción de un mundo mejor.

ALMANAQUE 2015“Acudid a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros” (Don Bosco)
Almanaque de sobremesa. Resalta los sábados y fiestas marianas. Citas bíblicas de la Misa de cada día con un versículo. Instrumento de cultura básica religiosa. Contempla los santos de la Familia Salesiana. Informaciones curiosas (salida y puesta del Sol, fases de la Luna...)


Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com


EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166 28028 Madrid Tel. 91 725 20 00 Fax 91 726 25 70
ccsinforma@editorialccs.com

Recursos para el aula

Soy feliz porque confío
Rap anti-bullying
PADRE NUESTRO
Religiones monoteístas. Datos principales
El Papa a los universitarios italianos: Soldar la fractura entre Evangelio y contemporaneidad a través de la mediación cultural
Conozco mi ciudad
OTOÑO (PRESENTACIÓN)
El Purgatorio
DIOS NOS HABLA CONTINUAMENTE:
LAS RELIGIONES
Cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional
10 recursos para acercar El Quijote a los alumnos
¿DÓNDE COMULGAS? ¿CÓMO ES TU CORAZÓN? (PUZZLES)
TRUEQUE EN EL DÍA DEL LIBRO
Artefactos Multimedia (V): comparte un cuaderno virtual
ASÍ SOY YO
NUESTRO COLE SALE EN LA TELE
El Rosario de la Virgen María por Juan Pablo II
Concurso SMART SIMO Educación
TALLERES PRÁCTICOS INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN
Grandes religiones
La historia de Asia Bibi: ¡Sacadme de aquí!
¿Qué es un sínodo? Conceptos básicos
La Iglesia - 33º Parte: Estructura Jerárquica de la Iglesia - La infalibilidad de Pedro
UN BONITO REGALO
EL CAMINO DE LA VIDA
Charla íntegra con José Antonio Marina El filósofo y ensayista se sienta junto a Risto Mejide
ESTAR ALEGRES ES FUNDAMENTAL:
Unidad de aprendizaje 2 para tercero de Primaria
Vídeo espectacular de la Sagrada Familia de Barcelona
De colores se viste el día
LA RELIGIÓN EN MESOPOTAMIA
Creación de hasta 300.000 empleos digitales en España en cuatro años

La Biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos de Adviento y Navidad 3

Recursos sobre santos y santas

Especial Santa Teresa

Visita a Santa Teresa
SANTA TERESA DE JESÚS
LA BIBLIA PARA NIÑOS Santa Teresa de Jesús Dibujos Animados
Dibujos sobre Santa Teresa de Ávila para niños
Película Santa Teresa de Jesús en Malagón una huella inolvidable
Santa Teresa en la prensa.
Fundaciones de Sta. Teresa de Jesús
V CENTENARIO DE SANTA TERESA DE JESÚS.
TERESA DE JESÚS: ANDARIEGA Y FUNDADORA.
LIBRO VIAJERO DE SANTA TERESA.
Santa Teresa de Jesús
MATERIALES PARA CELEBRAR EL V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA
Dibujos teresianos de Fano
Santa Teresa
SANTA TERESA (PUZZLES)
EN LA ESCUELA DE TERESA
SANTA TERESA DE JESÚS (IMÁGENES E INFORMACIÓN)
CON LA ALEGRÍA DE TERESA:
COMIENZA EL AÑO JUBILAR TERESIANO. ¿Sabes lo que es?
Santa Teresa de Jesús, Fano
V Centenario Santa Teresa
Santa Teresa de Jesús
Maestra de la Luz (himno V centenario Sta. Teresa de Jesús)
V CENTENARIO SANTA TERESA DE JESÚS
Santa Teresa de Jesús (15 octubre)
En la escuela de Teresa
Teresa de Jesús, andariega y fundadora
Sta. Teresa de Jesús (dibujos animados 23 minutos) 
En busca de las reliquias de Santa Teresa

Recursos sobre Valores y Solidaridad

Especial DOMUND

Recursos Catequesis Domund 2014
Los misioneros, hermanos de todos
Domingo mundial de la Misiones (DOMUND)
DOMINGO DEL DOMUND
África directo
Hnas Agustinas Misioneras Mártires
Domund 2014
Nuevo Dibujo de Fano Domund 2014
Domund 2014
Domund 2014
Vídeo DOMUND 2014: "La mejor jugada"
DOMUND14¡¡RENACE LA ALEGRÍA!!
UNA HISTORIA REAL PARA CONOCER LA LABOR DE LOS MISIONEROS. TERCER CICLO, SECUNDARIA Y BACHILLERATO
PARA CONOCER MÁS Y MEJOR LA CAMAPAÑA DEL DOMUND 14. PINCHA DENTRO DEL CARTEL
Octubre Misionero 2014 "El misionero lleva la luz...!
Octubre Misionero 2014 "Seréis mis testigos..."
Domund 2014 Materiales
Cuentos Misioneros "La pequeña vela"
Octubre Misionero 2014 "Como el Padre me envió..."
PARA REFLEXIONAR SOBRE LAS MISIONES
DOMUND 2014
DOMUND 2014: "Renace la alegría"
Renace la ALEGRÍA - 10 Recursos para el Domund 2014
Renace la alegría - Colorear - Domund 2014

Recursos para la pastoral y catequesis

Todo en esta vida tiene un porqué
Érase una vez...Los pescadores y las piedras
Oración de los Fieles 1. Domingo 30º T.O. 26 de octubre de 2014
Misa familiar 1. Domingo 30º T.O. 26 de octubre
Moniciones 1. Domingo 30º T.O.- 26 de octubre
La vida es cosa de Dios - 29º Domingo de Tiempo Ordinario, Ciclo A
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
Maestro, sabemos que eres sincero Mt 22,15-21 (TOA29-14)
Vivir el domingo 29 del Tiempo Ordinario, ciclo A
RECURSOS - Domingo 29 T.O. - Ciclo A
Dios y el César Mt 22,15-21
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXIX
DOMINGO XXIX-TIEMPO ORDINARIO-CICLO A
La última golondrina
HASTA DÓNDE DEBE PENETRAR EL REINO
... Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS
Evangelio del Domingo
Érase una vez... Los caracoles
Fichas para el Domingo 19 de octubre
Para la homilía del Domingo día 19 de octubre
Oración de los Fieles 3. Domingo 19 de octubre
Hoy es 16 de octubre, jueves de la XXVIII semana de Tiempo Ordinario, festividad de San Lucas.
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
¿Dónde pones tu corazón? Mt 22,15-21 (TOA29-14)
Misa familiar 3. Domingo 19 de octubre
El fin de la oración
Oración Comunitaria para el 29 Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo A
La vida es cosa de Dios - 29º Domingo de Tiempo Ordinario, Ciclo A
ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
A Dios, lo que es de Dios
¿Qué es el Año Litúrgico? - 3° Parte
La Misa: 3° Parte - La palpitación popular en la Eucaristía de la Iglesia primitiva
Adoración Eucarística para la Santificación de los Sacerdotes y la maternidad espiritual - Berthe Petit
Parábola de los invitados a la boda
PEQUEÑAS REFLEXIONES:
Tarjeta: Paloma con corazón abierto
Estén siempre alegres
Sínodo de la Familia: Relación tras el debate, por el cardenal Peter Erdö, lunes 13 de octubre de 2014

domingo, 19 de octubre de 2014

Actualidad en el área de Religión y noticias de interés

LA JUNTA DE ANDALUCÍA NO ACUDIÓ A LA CITA DEL SINDICATO CSIF AL SERCLA EL 15-10-2014
TALLERES PRÁCTICOS INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN
CURSO 2014-15
¡TRIUNFAMOS EN LA MARIA-THON!
MARÍA-THON
M.A.R. LA BICI EN MARCHA 2014
Charla íntegra con José Antonio Marina El filósofo y ensayista se sienta junto a Risto Mejide
ANDALUCÍA: Alonso insta al Gobierno central que en un futuro próximo las religiones no se cursen como asignaturas en las aulas
Concurso SMART SIMO Educación
Un documento imprescindible
ANDALUCÍA SÓLO EVALUARÁ LA MITAD DE LA ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN
CELEBRADO EL I ENCUENTRO DE PLATAFORMAS DE APOYO A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
ENCUENTRO DE PLATAFORMAS DE APOYO A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
MONS. REIG PLA DA GRACIAS A DIOS POR SER PERSEGUIDO POR DEFENDER A LOS NO NACIDOS Y LA FE CATÓLICA
P. RODRÍGUEZ MILLÁN: “NO EXISTE UN ABORTO MALO DEL PSOE Y UNO BUENO DEL PP”

Plataformas de apoyo a Religión defienden el estudio de esta materia

Os enviamos en adjunto el manifiesto acordado en el Encuentro de Plataformas de apoyo a la asignatura de Religión, que hemos celebrado hoy en Pamplona. A esta reunión han asistido cinco plataformas provenientes de la Comunidad Autónoma Vasca, de Navarra, y una representación de la futura plataforma que se va a constituir en La Rioja. Por razones de agenda, no han podido asistir varias plataformas ya constituidas.
Fruto de este encuentro, se ha elaborado el manifiesto que os adjuntamos y el compromiso por revitalizar plataformas similares en las diferentes comunidades autónomas.
Manifiesto:



MANIFIESTO DE LAS PLATAFORMAS DE APOYO A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
Unidos en la preocupación por la educación integral de la persona, nos manifestamos en apoyo de la presencia digna y justa de la asignatura de Religión en los centros educativos de todas las comunidades de España. En concreto, defendemos:

  1. El desarrollo integral de todas las dimensiones del alumnado, incluida la dimensión trascendente que posee toda persona.
  2. El derecho que asiste a los padres y madres a que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
  3. El estudio de la asignatura de Religión en condiciones equiparables al resto de disciplinas fundamentales, es decir, que la Religión constituya un área de conocimiento, sea evaluable, computable y que se imparta dentro del horario escolar.
  4. La dotación a la asignatura alternativa que estudian los alumnos que no eligen Religión de un currículo propio, evaluabilidad y computabilidad, como el resto de asignaturas.
  5. Que la Religión sea una asignatura de oferta obligatoria para todos los centros educativos y de elección voluntaria para el alumnado. 
  6. La oferta de la asignatura de Religión en todas las etapas educativas con al menos dos sesiones por curso: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y, en su caso, la Universidad.
  7. El reconocimiento efectivo del profesor de Religión como miembro del claustro a todos los efectos.

Las plataformas de apoyo a la asignatura de Religión no dejamos de reivindicar la dignificación de esta disciplina y de motivar la implicación de las diferentes instituciones, asociaciones, colectivos sociales y personas en la defensa de la ERE (Enseñanza Religiosa Escolar).

Fuente: vía mail

A DIOS LO QUE ES DE DIOS

Seguimos en la explanada del templo de Jerusalén, en medio de los enfrentamientos de diversos grupos con Jesús. Esta vez, fariseos y herodianos lo van a poner en un serio compromiso preguntándole sobre la licitud del tributo al emperador romano. Por entonces, además de los impuestos que se pagaban a través de peajes, aduanas, tasas de sucesión y de ventas, los judíos debían pagar el tributo al César, que era la señal por excelencia de sometimiento a él.
Fariseos y herodianos no tenían dudas sobre este tema; ambos grupos eran partida­rios de pagarlo. Los fariseos, porque no querían con­flictos con los romanos mientras les permitieran observar sus prácticas religiosas. Los herodianos, porque mantenían buenas relaciones con Roma.         
Como a nadie le gusta pagar, los rabinos discutían si se podía eludir el tributo. Y algunos adoptaban la postura pragmática que refleja el tratado Pesajim 112b: «... no trates de eludir el tributo, no sea que te descubran y te quiten todo lo que tienes»
Sin embargo, otros judíos adoptaban una postura de oposición radical, basada en motivos religiosos. Dado que el pago del tributo era signo de sometimiento al César, algunos lo interpretaban como un pecado de idolatría, ya que se reconocía a un señor distinto de Dios. Este era el punto de vista de los sicarios, grupo que comienza con Judas el Galileo, cuando el censo de Quirino, a comienzos del siglo I de nuestra era.
Al narrar los comienzos del movimiento cuenta Flavio Josefo: «Durante su mandato [de Coponio], un hombre galileo, llamado Judas, indujo a los campesinos a rebelarse, insultándolos si consentían pagar tributo a los romanos y toleraban, junto a Dios, señores morta­les» (Guerra de los Judíos II, 118). Más adelante repite afirmaciones muy pareci­das: «Judas, llamado el galileo..., en tiempos de Quirino había atacado a los judíos por someterse a los romanos al mismo tiempo que a Dios» (Guerra de los Judíos II, 433).
Con este presupuesto, se advierte que la pregunta que le hacen a Jesús sobre si es lícito pagar el tributo podía compro­meterlo gravemente ante las autoridades romanas (si decía que no), o ante los sectores más progresistas y politizados del país (si decía que sí). Además, la pregunta es especialmente insidiosa, porque no se mueve a nivel de hechos, sino a nivel de principios, de licitud o ilicitud.
Jesús, que advierte enseguida la mala intención, ataca desde el comienzo: «¿Por qué me tentáis, hipócritas?» Pide la moneda del tributo, devuelve la pregunta y saca la conclusión. Jesús, como sus contemporáneos, acepta que el ámbito de dominio de un rey es aquel en el que vale su moneda. Si en Judá se usa el denario, con la imagen del César, significa que quien manda allí es el César, y hay que darle lo que es suyo.
Estas palabras de Jesús, tan breves, han sido de enorme trascen­dencia al elaborar la teoría de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Y se han prestado también a inter­pretaciones muy distin­tas.
Si analizamos el texto, las palabras: «Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios», no constituyen una evasiva, como algunos piensan. Van al núcleo del problema.
Los fariseos y herodianos han preguntado si es lícito pagar tributo desde un punto de vista religioso, si ofende a Dios el que se pague. La respuesta contundente de Jesús es que a Dios le interesan otras cosas más importantes, y esas no se las quieren dar.
Teniendo presente el conjunto del evangelio, «las cosas de Dios», lo que le interesa, es que se escuche a Jesús, su enviado, que se acepte el mensaje del Reino, que se adopte una actitud de conversión, que se ponga término al raquitismo espiritual y religioso, que se sepa acoger a los débiles, a los menesterosos, a los marginados. Eso no interesa ni preocupa a fariseos y herodianos, pero es la cuestión principal.
Si el evangelio no fuese tan escueto, podría haber parafraseado la respuesta de Jesús de esta manera:
¿Es lícito poner el sábado por encima del hombre? ¿Es lícito cargar fardos pesados sobre las espaldas de los hombres y no empujar ni con un dedo? ¿Es lícito llamar la atención de la gente para que os hagan reverencias y os llamen maestros? ¿Es lícito impedir a la gente el acceso al Reino de Dios? ¿Es lícito hacer estúpidas disquisiciones sobre los votos y juramentos? ¿Es lícito dejar morir de hambre al padre o a la madre por cumplir un voto? ¿Es lícito pagar los diezmos de la menta y del comino, y olvidar la honradez, la compasión y la sinceridad? En todo esto es donde están en juego «las cosas de Dios», no en el pago del tributo al César.
Naturalmente, la comunidad cristiana pudo sacar de aquí conse­cuencias prácticas. Frente a la postura intransigente de los sicarios, defender que no era pecado pagar tributo al César. Y, con una perspectiva más amplia, fundamentar una teoría sobre la conviven­cia del cristiano en la sociedad civil, sin necesidad de buscar por todas partes enfrentamientos inútiles. Siempre, incluso en las peores circunstancias políticas, nadie podrá arrebatarles a la iglesia y al cristiano la posibilidad de dar a Dios lo que es de Dios.
En Israel, desde los primeros siglos, hubo gente fanática y enemiga de conceder el poder político a un hombre mortal. El único rey debía ser Dios, aunque no quedaba claro cómo ejercía en la práctica esa realeza.
Otros grupos, sin negarle la autoridad suprema a Dios, aceptaban el gobierno de un rey humano. Pero siempre debía tratarse de un israelita, no de un extranjero.
La novedad del texto de Isaías, una auténtica revolución teológica para la época, es que Dios, aunque afirma su suprema autoridad («Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay dios»), él mismo escoge al rey persa Ciro, lo lleva de la mano, le pone la insignia y le concede la victoria. Porque Ciro, al cabo de pocos años, será quien conquiste Babilonia y libere a los judíos, permitiéndoles volver a su tierra.
Este proceso de esclavitud – liberación – vuelta a la tierra recuerda a lo ocurrido siglos antes, cuando el pueblo salió de Egipto. La gran novedad, escandalosa para muchos judíos, es que ahora el salvador humano no es un nuevo Moisés sino un emperador pagano.
El texto ha sido elegido para confirmar con un ejemplo histórico que se puede respetar al emperador, pagar tributo, sin por ello ofender a Dios. 

José Luís Sicre
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