Os enviamos en adjunto el manifiesto acordado en el Encuentro de Plataformas
de apoyo a la asignatura de Religión, que hemos celebrado hoy en Pamplona. A
esta reunión han asistido cinco plataformas provenientes de la Comunidad
Autónoma Vasca, de Navarra, y una representación de la futura plataforma que se
va a constituir en La Rioja. Por razones de agenda, no han podido asistir varias
plataformas ya constituidas.
Fruto de este encuentro, se ha
elaborado el manifiesto que os adjuntamos y el compromiso por revitalizar
plataformas similares en las diferentes comunidades autónomas.Manifiesto:
MANIFIESTO DE LAS PLATAFORMAS DE APOYO A LA ASIGNATURA
DE RELIGIÓN
Unidos en la preocupación
por la educación integral de la persona, nos manifestamos en apoyo de la
presencia digna y justa de la asignatura de Religión en los centros educativos
de todas las comunidades de España. En concreto, defendemos:
- El desarrollo integral de todas las dimensiones del alumnado, incluida la dimensión trascendente que posee toda persona.
- El derecho que asiste a los padres y madres a que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
- El estudio de la asignatura de Religión en condiciones equiparables al resto de disciplinas fundamentales, es decir, que la Religión constituya un área de conocimiento, sea evaluable, computable y que se imparta dentro del horario escolar.
- La dotación a la asignatura alternativa que estudian los alumnos que no eligen Religión de un currículo propio, evaluabilidad y computabilidad, como el resto de asignaturas.
- Que la Religión sea una asignatura de oferta obligatoria para todos los centros educativos y de elección voluntaria para el alumnado.
- La oferta de la asignatura de Religión en todas las etapas educativas con al menos dos sesiones por curso: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y, en su caso, la Universidad.
- El reconocimiento efectivo del profesor de Religión como miembro del claustro a todos los efectos.
Las
plataformas de apoyo a la asignatura de Religión no dejamos de reivindicar
la dignificación de esta disciplina y de motivar la implicación
de las diferentes instituciones, asociaciones, colectivos sociales y personas
en la defensa de la ERE (Enseñanza Religiosa Escolar).
Fuente: vía mail
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario