Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 24 de abril de 2014

Razones a favor de la clase de Religión



Nueve razones a favor de la clase de religión


1ª.- Es un derecho, no un privilegio: A base de tanta polémica sobre la clase de religión, algunos padres católicos pueden estar arrastrando una especie de complejo, como si les hubiesen llegado a hacer creer que la presencia de la clase de religión en la escuela es una reminiscencia de tiempos pasados, en esta sociedad democrática. Muy al contrario: se trata de un derecho constitucional, amparado en el artículo 27.3 de la Constitución. Los padres tienen derecho a marcar la orientación moral y religiosa de la formación de sus hijos, y las autoridades tienen el deber de poner los medios para que esto se lleve a cabo. Por si cupiese alguna duda, bastaría comprobar cómo la asignatura de religión tiene, en el momento presente, un tratamiento bastante más relevante en la mayoría de los países europeos que en España.
No estará de más recordar que el dinero con el que se paga a esos profesores de religión, al contrario de lo que parece desprenderse de algunas críticas contra la Iglesia, no sale del bolsillo particular de ningún gobierno, sino del de los propios padres.      
2ª.- La clase de religión no es lo mismo que la catequesis: Son dos cosas distintas, y no cabe argumentar que la opción por una haga innecesaria la otra. La enseñanza religiosa en la escuela se circunscribe a un ámbito cultural, mientras que en la catequesis se procura introducirnos en el seguimiento personal de Jesucristo. Aun a riesgo de simplificar la cuestión, podríamos decir que la clase de religión y la catequesis se diferencian y se asemejan, de forma similar a como lo hacen el “conocer” y el “amar”.
3ª.- Comprender la cultura que hemos heredado: Un joven español no podrá entender la pintura, la música, la escultura, la arquitectura, la filosofía, la historia, la política, el folclore, las tradiciones… si no conoce en profundidad los fundamentos de la religión católica. Y lo mismo cabría decir, en un nivel más genérico, de una comprensión mínima de las demás religiones, para poder asomarnos a esta “aldea global” en la que vivimos.
4ª.- Frente a la fragmentación del saber, necesitamos una cosmovisión: Hoy en día existe una gran “parcelación” en el saber humano, acompañada de una sobreacumulación de datos, tanto en las disciplinas científicas como en las humanísticas. Se trata de una fragmentación que ha contribuido notablemente a la proliferación de crisis de identidad cultural, de valores, de tradiciones…
Con frecuencia se recurre a la mera explicación de que esa fragmentación es fruto inevitable de la especialización en el saber, olvidando que la exclusión del hecho religioso también nos está dificultando la integración de todos estos conocimientos en una sabiduría global.
5ª.- La religión responde al sentido de la existencia: Una enseñanza global debe responder a las preguntas clave sobre el sentido de nuestra existencia. ¿De qué me sirve conocer la evolución del Universo, si nadie me explica por qué y para qué estamos en esta vida? ¿Cómo podemos fundamentar los derechos del ser humano sin dar razón de la diferencia esencial entre el animal irracional y el hombre espiritual? ¿Cabe hablar con optimismo de los avances científicos y de la sociedad del futuro, si no tenemos fundamentada nuestra esperanza en el más allá de la muerte?...
6ª.- Más que el rechazo a la religión, el problema es la ignorancia religiosa: Para poder rechazar algo, primero hay que conocerlo. Hoy en día, muchos reniegan de una religión que no han conocido, y sobre la cual solamente se les han transmitido determinadas leyendas negras.
El nivel de ignorancia en materia religiosa ha crecido tanto que, hoy en día, no podemos ni debemos dar nada por supuesto; es necesario comenzar por los fundamentos básicos. Recuerdo el caso de un joven español, de unos 25 años de edad, quien tras observar la procesión del Corpus Christi por las calles, preguntaba por qué el sacerdote caminaba mirándose de continuo a ese “espejo”…
7ª.- La materia religiosa interesa al hombre de hoy: No es cierta la suposición de que el hombre moderno no sea religioso. De hecho, la ignorancia religiosa tiende a crear continuos mitos y sucedáneos del hecho religioso. Cuando dejamos de creer en Dios, tendemos a creer en cualquier cosa.
El fenómeno de la proliferación, en los últimos años, de novelas esotérico-religiosas, al estilo del Código Da Vinci, es bien sintomático. ¡Cuántos se aprovechan del desconocimiento de muchos católicos sobre su fe y sobre la historia de la Iglesia, para confundir la realidad con la ficción! La ausencia de conocimientos básicos hace difícil distinguir entre lo que son fábulas, fantasías o ataques a la historia y a los valores de la Iglesia.
El fenómeno de tantas novelas y películas centradas en lo sagrado y misterioso, denota que el hombre moderno sigue siendo religioso, pero también demuestra que su ignorancia religiosa lo hace más manipulable que nunca; hasta el punto de ponerse a merced de quienes pretenden que se posicione siempre en contra de la Iglesia Católica.
8ª.- Diálogo interreligioso: Somos sobradamente conscientes del grave problema que la paz mundial tiene con el fundamentalismo islámico. Cada vez vemos con más claridad que la estabilidad internacional, e incluso nuestra convivencia con tantos inmigrantes, necesita estar sustentada en el diálogo interreligioso. Ahora bien, sólo puede dialogar quien tiene conciencia y conocimiento de su punto de partida. De lo contrario, más que a una “alianza de civilizaciones”, estamos abocados a la desaparición de la nuestra.
9ª.- Educación moral: Está claro que una educación integral debe incluir la dimensión moral. De poco servirán la acumulación de conceptos en la enseñanza, si no hay un espacio específico en el que se eduque en comportamientos morales como la  sinceridad, solidaridad, justicia, respeto, generosidad… He aquí otra dimensión esencial de la asignatura de la religión: la moral.
Hasta la reforma educativa de hace tres años, la asignatura de religión era evaluable y tenía la ética como alternativa de libre elección. Los padres, la Iglesia y la gran mayoría de los sectores sociales, entendían que aquélla era una solución justa. Existía la posibilidad de elegir entre una enseñanza moral confesional o una ética aconfesional. La gran pregunta es: ¿Por qué se derogó algo tan razonable que funcionaba bien? ¿Por qué cada reforma supone, en la práctica, una vuelta de tuerca más, en orden a un progresivo arrinconamiento?
¡Valoremos la clase de religión! Es un derecho para los ciudadanos, es un deber de conciencia para los católicos, es una necesidad para la felicidad de nuestros hijos y es buena para la sociedad.


LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN CATÓLICA
OPINAMOS LOS ALUMNOS/AS
Juan Yzuel
juan@ciberiglesia.net

www.ciberiglesia.net/red/clase-religion.htm

Esta presentación se ha realizado en marzo de 2007 con aportaciones de alumnos de Zaragoza de 3º de ESO que participan en clase de Religión. Ante la pregunta “¿Qué razones darías a un compañero/a para que se apuntase a la asignatura de Religión?”, contestaron con estos motivos:

SABER MÁS
  • Hay cosas que científicamente no se pueden explicar. En Religión se aprenden muchas cosas que te llenan como persona y espiritualmente. Jorge G. H.
  • Al estudiar Religión amplío mi cultura y aprendo unos valores.   Alba V.
  • Aunque no tengas fe, siempre será mejor que aprendas algo nuevo.  Beatriz H.
  • Merece la pena experimentar nuevas ideas y sentimientos.  Julia P.
  • Puedes descubrir aspectos de la vida que en otras áreas no se enseñan.   Sandra G.
  • La Religión te ayuda a ver las cosas de otra manera.  Laura P.
  • La religión forma parte de ti y de todo lo que te rodea.
  • Creo que es una asignatura más. Siempre puedes aprender algo que te ayudará en tu vida. Andrea V.
  • No me lo pensaría dos veces. La asignatura de Religión es una inmensa fuente de información y cultura.  Eduardo P.
  • Merece la pena estudiar esta asignatura porque aprendes más de la Religión y la Cultura en la que vives.   Áitor C.
  • Si no quieres ser un ignorante toda tu vida, necesitas cultura. La cultura se adquiere aprendiendo cosas como la religión. Seas o no creyente, tienes que aprender una serie de conceptos y comprender los sentimientos que tiene la gente actual y que han tenido en el pasado las personas que nos han traído aquí.  Sergio V.
  • Te ayuda a comprender mejor la vida y responde a las preguntas que la Ciencia no puede contestar. También sirve para comprender algunos motivos por los que actúa la gente.  Carolina P.
  • Estudiar esta asignatura te permite entender algunos de los conflictos actuales que están directa o indirectamente relacionados con la religión.   Guillermo D.
  • Complementa la asignatura de Sociales, pues ayuda a comprender aspectos de la Historia relacionados con el Cristianismo. Alejandro S.

CONOCERTE A TI MISMO
  • Sirve para formarte como persona.  Anónimo.
  • La Religión te ayuda a conocerte mejor a ti mismo/a y también a conocer distintas culturas.   María V.
  • Te ayuda a ser más maduro y a comprender mejor a otras personas.  Alberto S.
  • Cada persona debe comprender sus raíces culturales y religiosas, saber de dónde viene.  Arantxa B.
  • Hay que conocerse a sí mismo, y la religión es una manera de reflexionar. Y, si no es así, por lo menos por cultura, ya que Jesús es un personaje histórico.  Pilar M.
  • Es una asignatura interesante, puesto que te ayuda a saber cosas sobre ti mismo/a y reflexionar sobre tu vida.   María L.
  • Es bueno estudiar Religión para poder conocerte mejor y conocer a los de tu alrededor.  Borja G.
  • Te hace reflexionar sobre quienes somos y qué haremos en esta vida.  Alejandro L.
  • Es importante para encontrarnos más con nosotros mismos y aprender el significado de la vida.  Luis Miguel L.

CONOCER A DIOS
  • Esta asignatura la tienes que elegir tú porque quieres saber sobre lo espiritual y la verdad de la religión.  Javier E.
  • Es importante conocer la vida de Jesús.
  • Sin fe no tienes fuerza y libertad en tu corazón.  Roberto V.
  • Escoge la Religión, porque tener fe en Dios es una experiencia muy buena.  Andrea F.
  • No busques la Fe, no busques a Dios, porque ambos están dentro de ti.  Irene R.
  • No sólo estudias la vida de Jesús, sino que te ayuda a comprender cosas que pasan en el mundo.  Guillermo G.
  • Puedes descubrir cómo vivieron los apóstoles y Jesús. Pablo L.
  • Apúntate para conocer la historia de Jesús y ser más culto.   Carlos S.
  • En Religión no sólo estudias y aprendes, sino que también estás cerca de Dios y puedes compartir tus sentimientos con el profesor/a y él te puede ayudar.  R. J.
  • Apúntate, porque te dará el punto final de la fe que te falta para unirte a Dios.  Carlos R.
  • Conocer a Dios.  Adrián M.
  • Muchas personas todavía no han conocido realmente a Dios, a Jesús. Aunque cuente como nota, es más importante el saber.  Víctor B.
  • Es necesario saber algo de tu propia religión para liberarte de tus problemas, tener fe, confianza, amor, humildad, generosidad…  Julia C.

APRECIAR OTRAS RELIGIONES Y CULTURAS
  • Puedes comprender la forma de pensar de distintas personas.  David L.
  • Pienso que la asignatura de Religión es muy importante porque te ayuda a mejorar como persona y aprender más sobre otras culturas.  Patricia O.
  • Es importante y curioso saber cosas de diversas tradiciones y, sobre todo, de la nuestra.  Áitor R.
  • Merece la pena participar en esa hora, porque conocer esa religión, y no sólo esta religión sino otras más, aprendes a creer y a conseguir fe, a perdonar,…  Adriana M.
  • Me ha servido para aprender también cosas sobre el Budismo, Hinduismo, Judaísmo e Islam.  Saúl C.
  • La religión es un modo de vida. Si alguna vez conoces a gente de otras religiones, sabrás cómo son.  Alejandro F.
  • Es interesante, descubres cosas sobre ti mismo, tu religión y otras religiones y formas de vivirla.  Begoña L.

APRENDER VALORES PARA LA VIDA
  • La asignatura de Religión es una elección buena, porque aprendes normas morales y a conocerlos y controlar mejor tus sentimientos.  Víctor S.
  • Merece la pena, porque en Religión se aprenden valores importantes.  José Javier B.
  • Creo que la clase de Religión me ha aportado valores como persona y una solidaridad que no habría conseguido sin esta materia.   Sara A.
  • Si estudiar Religión tienes más cultura y eres tolerante.   Laura F.
  • Nos enseña algo fundamental a la hora de actuar: los valores morales y lo que realmente importa en la vida.  María Eugenia D.
  • Aprendes a respetar a la gente, a ayudar a los más pobres, a conocer algo la Iglesia…  José Miguel R.

… Y POR MUCHAS MÁS RAZONES.
  • La Religión: un modo de vida que es mejor no perderse.   Diego C.
  • A veces la pintan como una asignatura aburrida, pero tiene momentos divertidos y entretenidos. María P.
  • Aprendes a sensibilizarte con el mundo que te rodea de una nueva forma. Sin la clase de Religión sería muy difícil aprender ciertas cosas importantes sobre la vida y aclarar tus ideas.  Elena H.
  • Necesitamos medicina para el alma.   Mario E.
  • Si crees en Dios, creerás en ti mismo/a.   Sonia B.

Preguntas para la reflexión:
q  ¿Qué ideas te han gustado más? ¿Qué imágenes te han impactado?
q  Si tú tuvieras que convencer a un compañero de que participara en la Clase de Religión, ¿qué le dirías?
q  Después de ver esta presentación, ¿estás más o menos convencido de la importancia de esta asignatura?
  Fuente: vía mail Inmaculada Sanabria Rodríguez (Canarias)

Libros recomendados sobre ética


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y la lectura es una vía privilegiada para ello.

Te proponemos una selección de lecturas relacionadas con la ética. Porque leer en todas las asignaturas favorece
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Un colegio que lee es un colegio que cambia a mejor

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Todos los años, el día después de Reyes empiezo a hacer la lista de regalos que quiero para mi cumpleaños. Por supuesto, los primeros regalos de la lista son los que se les han olvidado traerme a los Reyes Magos. Pero este año es distinto. Mis padres me han dicho que ya no caben tantas cosas en mi habitación y que no pida cosas materiales, que piense en cosas que no haya que guardar. Así que he hecho mi lista. Ahora solo queda esperar a que me las regalen.


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Eso, o decir la verdad.

PPC y SM lanzan la II edición del concurso "¿Qué es para ti la clase de Religión?"

III Edición Concurso ¿Qué es para ti la clase de Religión?
Foto: EUROPA PRESS

- Los equipos pueden participar hasta el 20 de mayo en tres categorías: audiovisual, literaria o artística.El ganador se decidirá por votación popular a través de la página web del concurso entre 18 finalistas seleccionados por un jurado.

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

SM y PPC, sello de la editorial dedicado a la producción de libros religiosos, han puesto en marcha la segunda edición del concurso '¿Qué es para ti la clase de Religión?', un certamen cuyo objetivo es ofrecer a los profesores de Religión de Primaria (5º y 6º) y de Secundaria (1º y 2º) una nueva herramienta para trabajar con sus alumnos sobre la esencia de la asignatura.
Pueden participar en el concurso todos los profesores de Religión de centros educativos públicos, concertados o privados que lo deseen. Estos deberán inscribir a su equipo de alumnos según la categoría (Primaria o Secundaria).
Cada equipo deberá presentar antes del próximo 20 de mayo un trabajo en el que se representen los valores que se transmiten en la clase de Religión: la formación integral de la persona, el aporte cultural básico para comprender nuestra historia y nuestro entorno y los valores universales.
El concurso ofrece tres modalidades con el fin de que cada grupo pueda seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades o recursos de la clase: audiovisual, literaria o artística; opciones que permiten que se puedan involucrar a profesores de otras materias como Arte o Música.
Los premios
El 27 de mayo un jurado nombrado por la editorial elegirá de cada nivel (Primaria y Secundaria) las tres mejores obras de cada categoría (audiovisual, literaria y artística), basándose en criterios de creatividad, originalidad, esfuerzo, trabajo en equipo y coordinación.
Los 18 trabajos finalistas serán publicados en la web del concurso, que hasta el día 5 de junio estará abierto a la votación popular (profesores, alumnos, amigos, familiares...).
El trabajo que sume más votos será el ganador de su categoría y modalidad, los equipos ganadores (seis en total) podrán elegir entre un viaje cultural-artístico a Toledo, un viaje a la exposición de Las Edades del Hombre (Aranda de Duero, Burgos) o un libro electrónico para cada alumno.
EMISOR: Ediciones SM
Fuente: http://www.europapress.es/comunicados/sociedad/noticia-comunicado-ppc-sm-lanzan-ii-edicion-concurso-ti-clase-religion-20140423130813.html

Actualidad en el área de Religión

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Recursos para Pascua 23

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LA MÁS GRANDE HISTORIA DE AMOR, (Dibujos de Fano y montaje de Gerardohans)
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Que me conozca a mi mismo
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Desde el corazón
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La resurrección de Jesús: acontecimiento central de la vida cristiana
Homilía del Papa Francisco en la Vigilia Pascual 2014
CRISTO DE LA MISERICORDIA PARA COLOREAR
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JESÚS SE APARECE A MARÍA MAGDALENA
JESÚS SE APARECE A TOMÁS
JESÚS SE APARECE A LAS MUJERES
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Sólo Dios puede salvar - Jesús sigue vivo
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Mensaje del papa Francisco por la Pascua 2014
Homilía del Papa para la Vigilia Pascual 2014
Pascua: Aliento y Vida
Cuadernillo para niños 2ª Semana de Pascua
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Misa con niños 2, II Domingo Pascua 27 abril
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JESÚS SE APARECE A ...
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Comentario al Evangelio de hoy, 23 abril
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Recursos Catequesis Via Lucis para Pascua
We are happy with Jesus

martes, 22 de abril de 2014

La ley Wert y la tomadura de pelo a los católicos

Toda la izquierda española, e incluso los partidos separatistas, han adoptado, algunos desde hace ya bastante tiempo, una postura rabiosamente anticatólica que les lleva no sólo a críticas feroces, sino a favorecer una legislación que devalúa y diluye el matrimonio, desprotege la familia, favorece el crimen del aborto, apoya la corrupción moral y sexual que es la ideología de género, espera la ocasión propicia para implantar el crimen de la eutanasia y lleva a una cultura que, sin eufemismos, puede calificarse, como han hecho los Papas, de “cultura de la muerte”.

Ante esta situación la mayor parte de los católicos, hemos votado en las últimas elecciones al Partido Popular. Pero el desencanto que percibo entre los católicos es cada vez mayor. Mientras los socialistas, cuando llegaron al poder, lo primero que hicieron fue volver a su Ley de Educación y empezar a montar su propia legislación, éstos, los del PP, no han derogado ni tienen intención de hacerlo, ninguna de las leyes antimatrimoniales y antifamiliares. Incluso la Ley del Aborto, que parece ser quieren mejorarla algo, ya en media legislatura, allí sigue.

Y es que así como hay un laicismo de izquierdas, también lo hay de derechas. Cuando llegó al Gobierno Soraya Saénz de Santa María lo primero que hizo fue proclamar que ella no era católica, cosa que puede decirse de la gran mayoría de los pesos pesados del PP. Ciertamente hay alguno que sí lo es, pero da la impresión que los católicos en ese Partido pintan poco o nada.

Pero el colmo está sucediendo con la nueva Ley de Educación, la Ley Wert, que para los dirigentes socialistas es una Ley escrita al dictado de la Conferencia Episcopal Española. Y sin embargo la Ley que ha aprobado el PP es mucho peor que la actual LOE, la ley socialista. Las razones para ello son:

En Bachillerato: Deja de ser una asignatura fundamental.

Ya no será de oferta obligatoria para los centros y de elección voluntaria para los alumnos, como dicen los Acuerdos Iglesia-Estado. Corresponderá a las Autonomías o a los centros educativos ofrecer o no la Religión. La LOMCE va a ser la única Ley de Educación que no cumple con los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, al no garantizar que la clase de Religión sea de oferta obligatoria en el nivel de Bachillerato.

Como consecuencia del incumplimiento de estos Acuerdos y también del artículo 27.3 de la Constitución (“Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”), por una parte, la asignatura de Religión tenderá en la práctica a ir desapareciendo en el nivel de Bachillerato y, por otra, atentará al derecho de los padres de educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas, propias de un Estado aconfesional. Los alumnos quedan libres de escoger entre ella y su alternatica, pues tienen en primero doce optativas a escoger tres y en segundo quince optativas a escoger tres.

Educación infantil: La Religión no será de oferta obligatoria. Serán las Autonomías o las direcciones de los centros educativos las que decidan si se ofrece esta asignatura a la libre elección de los alumnos.

Formación Profesional: Ni siquiera se habla de la clase de Religión.

En la Orden de desarrollo que ha elaborado el MEC para su territorio - Ceuta y Melilla -, la religión pasa de 90 a 60 minutos semanales: un tercio de reducción y la consiguiente disminución de profesores. Ejemplo que seguirán algunas comunidades del PP como Castilla y León y, previsiblemente, todas las socialistas. Ni Zapatero lo hubiera soñado. Va a ser cierto que contra ZP vivíamos mejor los católicos.

La Alternativa a la clase de Religión se va a llamar en Primaria Valores Sociales y Cívicos y en Secundaria Valores Éticos y Cívicos. El adoctrinamiento estatal o comunitario, lejos de desaparecer, se incrementa. Como su contenido depende totalmente de las Comunidades Autónomas, tenemos garantizado el adoctrinamiento separatista en Cataluña y País Vasco y la ideología de género, en otras muchas, con su consiguiente corrupción de menores. La alternativa a la Religión, deja de ser alternativa, ya que puede ser elegida junto con la Religión. Además, los contenidos de EpC se imparten de modo transversal en toda la educación. Análogamente, el establecimiento de un currículo para la alternativa es otra maniobra de despiste porque supone negar a la Religión su carácter ético y, por tanto, su carácter educativo. Todo va en la dirección de la escuela única. La nueva ley de educación del PP cambia la situación de la enseñanza de la religión a peor: es más laicista que las leyes de Zapatero.

Desde luego nadie se esperaba que fuera el Partido Popular el que diera este paso para que la clase de Religión fuera desapareciendo paulatinamente del sistema educativo español y mande al paro a sus aproximadamente 15.000 docentes. Despidos encubiertos con los que ni siquiera se atrevió el Partido Socialista en sus anteriores leyes educativas.
¡Quién me iba a decir a mí que con el PP iba a añorar a Zapatero! Por supuesto mi voto irá a algún Partido que no se ría ni de mí ni de mis ideales.

Pedro Trevijano

Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=35145

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