Nueve razones a favor de la clase de
religión
1ª.- Es un derecho, no un privilegio: A base de tanta polémica sobre la clase de religión, algunos padres
católicos pueden estar arrastrando una especie de complejo, como si les
hubiesen llegado a hacer creer que la presencia de la clase de religión en la
escuela es una reminiscencia de tiempos pasados, en esta sociedad democrática. Muy
al contrario: se trata de un derecho constitucional, amparado en el artículo
27.3 de la Constitución. Los padres tienen derecho a marcar la orientación
moral y religiosa de la formación de sus hijos, y las autoridades tienen el
deber de poner los medios para que esto se lleve a cabo. Por si cupiese alguna
duda, bastaría comprobar cómo la asignatura de religión tiene, en el momento
presente, un tratamiento bastante más relevante en la mayoría de los países
europeos que en España.
No estará de
más recordar que el dinero con el que se paga a esos profesores de religión, al
contrario de lo que parece desprenderse de algunas críticas contra la Iglesia,
no sale del bolsillo particular de ningún gobierno, sino del de los propios
padres.
2ª.- La clase de religión no es lo mismo que la
catequesis: Son dos cosas
distintas, y no cabe argumentar que la opción por una haga innecesaria la otra.
La enseñanza religiosa en la escuela se circunscribe a un ámbito cultural,
mientras que en la catequesis se procura introducirnos en el seguimiento
personal de Jesucristo. Aun a riesgo de simplificar la cuestión, podríamos
decir que la clase de religión y la catequesis se diferencian y se asemejan, de
forma similar a como lo hacen el “conocer” y el “amar”.
3ª.- Comprender la cultura que hemos heredado: Un joven español no podrá entender la pintura, la
música, la escultura, la arquitectura, la filosofía, la historia, la política,
el folclore, las tradiciones… si no conoce en profundidad los fundamentos de la
religión católica. Y lo mismo cabría decir, en un nivel más genérico, de una
comprensión mínima de las demás religiones, para poder asomarnos a esta “aldea
global” en la que vivimos.
4ª.- Frente a la fragmentación del saber, necesitamos
una cosmovisión: Hoy en día
existe una gran “parcelación” en el saber humano, acompañada de una
sobreacumulación de datos, tanto en las disciplinas científicas como en las
humanísticas. Se trata de una fragmentación que ha contribuido notablemente a
la proliferación de crisis de identidad cultural, de valores, de tradiciones…
Con frecuencia
se recurre a la mera explicación de que esa fragmentación es fruto inevitable
de la especialización en el saber, olvidando que la exclusión del hecho
religioso también nos está dificultando la integración de todos estos
conocimientos en una sabiduría global.
5ª.- La religión responde al sentido de la existencia: Una enseñanza global debe responder a las preguntas
clave sobre el sentido de nuestra existencia. ¿De qué me sirve conocer la
evolución del Universo, si nadie me explica por qué y para qué estamos en esta
vida? ¿Cómo podemos fundamentar los derechos del ser humano sin dar razón de la
diferencia esencial entre el animal irracional y el hombre espiritual? ¿Cabe
hablar con optimismo de los avances científicos y de la sociedad del futuro, si
no tenemos fundamentada nuestra esperanza en el más allá de la muerte?...
6ª.- Más que el rechazo a la religión, el problema es
la ignorancia religiosa: Para poder
rechazar algo, primero hay que conocerlo. Hoy en día, muchos reniegan de una
religión que no han conocido, y sobre la cual solamente se les han transmitido
determinadas leyendas negras.
El nivel de
ignorancia en materia religiosa ha crecido tanto que, hoy en día, no podemos ni
debemos dar nada por supuesto; es necesario comenzar por los fundamentos
básicos. Recuerdo el caso de un joven español, de unos 25 años de edad, quien
tras observar la procesión del Corpus Christi por las calles, preguntaba por
qué el sacerdote caminaba mirándose de continuo a ese “espejo”…
7ª.- La materia religiosa interesa al hombre de hoy: No es cierta la suposición de que el hombre moderno
no sea religioso. De hecho, la ignorancia religiosa tiende a crear continuos
mitos y sucedáneos del hecho religioso. Cuando dejamos de creer en Dios,
tendemos a creer en cualquier cosa.
El fenómeno de
la proliferación, en los últimos años, de novelas esotérico-religiosas, al
estilo del Código Da Vinci, es bien
sintomático. ¡Cuántos se aprovechan del desconocimiento de muchos católicos
sobre su fe y sobre la historia de la Iglesia, para confundir la realidad con
la ficción! La ausencia de conocimientos básicos hace difícil distinguir entre
lo que son fábulas, fantasías o ataques a la historia y a los valores de la
Iglesia.
El fenómeno de
tantas novelas y películas centradas en lo sagrado y misterioso, denota que el
hombre moderno sigue siendo religioso, pero también demuestra que su ignorancia
religiosa lo hace más manipulable que nunca; hasta el punto de ponerse a merced
de quienes pretenden que se posicione siempre en contra de la Iglesia Católica.
8ª.- Diálogo interreligioso: Somos sobradamente conscientes del grave problema
que la paz mundial tiene con el fundamentalismo islámico. Cada vez vemos con
más claridad que la estabilidad internacional, e incluso nuestra convivencia
con tantos inmigrantes, necesita estar sustentada en el diálogo interreligioso.
Ahora bien, sólo puede dialogar quien tiene conciencia y conocimiento de su
punto de partida. De lo contrario, más que a una “alianza de civilizaciones”,
estamos abocados a la desaparición de la nuestra.
9ª.- Educación moral: Está claro que una educación integral debe incluir la dimensión moral. De
poco servirán la acumulación de conceptos en la enseñanza, si no hay un espacio
específico en el que se eduque en comportamientos morales como la sinceridad, solidaridad, justicia, respeto,
generosidad… He aquí otra dimensión esencial de la asignatura de la religión:
la moral.
Hasta la
reforma educativa de hace tres años, la asignatura de religión era evaluable y
tenía la ética como alternativa de libre elección. Los padres, la Iglesia y la
gran mayoría de los sectores sociales, entendían que aquélla era una solución
justa. Existía la posibilidad de elegir entre una enseñanza moral confesional o
una ética aconfesional. La gran pregunta es: ¿Por qué se derogó algo tan
razonable que funcionaba bien? ¿Por qué cada reforma supone, en la práctica,
una vuelta de tuerca más, en orden a un progresivo arrinconamiento?
¡Valoremos la
clase de religión! Es un derecho para los ciudadanos, es un deber de conciencia
para los católicos, es una necesidad para la felicidad de nuestros hijos y es
buena para la sociedad.
LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN CATÓLICA
OPINAMOS
LOS ALUMNOS/AS
Juan Yzuel
juan@ciberiglesia.net
www.ciberiglesia.net/red/clase-religion.htm
Esta
presentación se ha realizado en marzo de 2007 con aportaciones de alumnos de
Zaragoza de 3º de ESO que participan en clase de Religión. Ante la pregunta “¿Qué razones darías a un compañero/a para
que se apuntase a la asignatura de Religión?”, contestaron con estos
motivos:
SABER MÁS
- Hay cosas que científicamente no se pueden explicar. En Religión se aprenden muchas cosas que te llenan como persona y espiritualmente. Jorge G. H.
- Al estudiar Religión amplío mi cultura y aprendo unos valores. Alba V.
- Aunque no tengas fe, siempre será mejor que aprendas algo nuevo. Beatriz H.
- Merece la pena experimentar nuevas ideas y sentimientos. Julia P.
- Puedes descubrir aspectos de la vida que en otras áreas no se enseñan. Sandra G.
- La Religión te ayuda a ver las cosas de otra manera. Laura P.
- La religión forma parte de ti y de todo lo que te rodea.
- Creo que es una asignatura más. Siempre puedes aprender algo que te ayudará en tu vida. Andrea V.
- No me lo pensaría dos veces. La asignatura de Religión es una inmensa fuente de información y cultura. Eduardo P.
- Merece la pena estudiar esta asignatura porque aprendes más de la Religión y la Cultura en la que vives. Áitor C.
- Si no quieres ser un ignorante toda tu vida, necesitas cultura. La cultura se adquiere aprendiendo cosas como la religión. Seas o no creyente, tienes que aprender una serie de conceptos y comprender los sentimientos que tiene la gente actual y que han tenido en el pasado las personas que nos han traído aquí. Sergio V.
- Te ayuda a comprender mejor la vida y responde a las preguntas que la Ciencia no puede contestar. También sirve para comprender algunos motivos por los que actúa la gente. Carolina P.
- Estudiar esta asignatura te permite entender algunos de los conflictos actuales que están directa o indirectamente relacionados con la religión. Guillermo D.
- Complementa la asignatura de Sociales, pues ayuda a comprender aspectos de la Historia relacionados con el Cristianismo. Alejandro S.
CONOCERTE A TI MISMO
- Sirve para formarte como persona. Anónimo.
- La Religión te ayuda a conocerte mejor a ti mismo/a y también a conocer distintas culturas. María V.
- Te ayuda a ser más maduro y a comprender mejor a otras personas. Alberto S.
- Cada persona debe comprender sus raíces culturales y religiosas, saber de dónde viene. Arantxa B.
- Hay que conocerse a sí mismo, y la religión es una manera de reflexionar. Y, si no es así, por lo menos por cultura, ya que Jesús es un personaje histórico. Pilar M.
- Es una asignatura interesante, puesto que te ayuda a saber cosas sobre ti mismo/a y reflexionar sobre tu vida. María L.
- Es bueno estudiar Religión para poder conocerte mejor y conocer a los de tu alrededor. Borja G.
- Te hace reflexionar sobre quienes somos y qué haremos en esta vida. Alejandro L.
- Es importante para encontrarnos más con nosotros mismos y aprender el significado de la vida. Luis Miguel L.
CONOCER A DIOS
- Esta asignatura la tienes que elegir tú porque quieres saber sobre lo espiritual y la verdad de la religión. Javier E.
- Es importante conocer la vida de Jesús.
- Sin fe no tienes fuerza y libertad en tu corazón. Roberto V.
- Escoge la Religión, porque tener fe en Dios es una experiencia muy buena. Andrea F.
- No busques la Fe, no busques a Dios, porque ambos están dentro de ti. Irene R.
- No sólo estudias la vida de Jesús, sino que te ayuda a comprender cosas que pasan en el mundo. Guillermo G.
- Puedes descubrir cómo vivieron los apóstoles y Jesús. Pablo L.
- Apúntate para conocer la historia de Jesús y ser más culto. Carlos S.
- En Religión no sólo estudias y aprendes, sino que también estás cerca de Dios y puedes compartir tus sentimientos con el profesor/a y él te puede ayudar. R. J.
- Apúntate, porque te dará el punto final de la fe que te falta para unirte a Dios. Carlos R.
- Conocer a Dios. Adrián M.
- Muchas personas todavía no han conocido realmente a Dios, a Jesús. Aunque cuente como nota, es más importante el saber. Víctor B.
- Es necesario saber algo de tu propia religión para liberarte de tus problemas, tener fe, confianza, amor, humildad, generosidad… Julia C.
APRECIAR OTRAS RELIGIONES Y CULTURAS
- Puedes comprender la forma de pensar de distintas personas. David L.
- Pienso que la asignatura de Religión es muy importante porque te ayuda a mejorar como persona y aprender más sobre otras culturas. Patricia O.
- Es importante y curioso saber cosas de diversas tradiciones y, sobre todo, de la nuestra. Áitor R.
- Merece la pena participar en esa hora, porque conocer esa religión, y no sólo esta religión sino otras más, aprendes a creer y a conseguir fe, a perdonar,… Adriana M.
- Me ha servido para aprender también cosas sobre el Budismo, Hinduismo, Judaísmo e Islam. Saúl C.
- La religión es un modo de vida. Si alguna vez conoces a gente de otras religiones, sabrás cómo son. Alejandro F.
- Es interesante, descubres cosas sobre ti mismo, tu religión y otras religiones y formas de vivirla. Begoña L.
APRENDER VALORES PARA LA VIDA
- La asignatura de Religión es una elección buena, porque aprendes normas morales y a conocerlos y controlar mejor tus sentimientos. Víctor S.
- Merece la pena, porque en Religión se aprenden valores importantes. José Javier B.
- Creo que la clase de Religión me ha aportado valores como persona y una solidaridad que no habría conseguido sin esta materia. Sara A.
- Si estudiar Religión tienes más cultura y eres tolerante. Laura F.
- Nos enseña algo fundamental a la hora de actuar: los valores morales y lo que realmente importa en la vida. María Eugenia D.
- Aprendes a respetar a la gente, a ayudar a los más pobres, a conocer algo la Iglesia… José Miguel R.
… Y POR MUCHAS MÁS RAZONES.
- La Religión: un modo de vida que es mejor no perderse. Diego C.
- A veces la pintan como una asignatura aburrida, pero tiene momentos divertidos y entretenidos. María P.
- Aprendes a sensibilizarte con el mundo que te rodea de una nueva forma. Sin la clase de Religión sería muy difícil aprender ciertas cosas importantes sobre la vida y aclarar tus ideas. Elena H.
- Necesitamos medicina para el alma. Mario E.
- Si crees en Dios, creerás en ti mismo/a. Sonia B.
Preguntas para la
reflexión:
q ¿Qué ideas te han
gustado más? ¿Qué imágenes te han impactado?
q Si tú tuvieras que
convencer a un compañero de que participara en la Clase de Religión, ¿qué le
dirías?
q Después de ver esta
presentación, ¿estás más o menos convencido de la importancia de esta
asignatura?
Fuente: vía mail Inmaculada Sanabria Rodríguez (Canarias)
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