Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 9 de enero de 2018

El perdón

EL CONTENIDO MORAL O VALORES CRISTIANOS ELEGIDO ES: EL PERDÓN.
URL O BIBLIOGRAFÍA: HTTP://MICARPETADEPRIMERODEESO.BLOGSPOT.COM.ES.
EDAD O NIVEL: 3º DE PRIMARIA.
ELEMENTOS CURRICULARES:
JESUCRISTO, CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN. DIFERENTES RESPUESTAS A LA LLAMADA DE JESÚS.

DISTINGUIR CÓMO JESÚS HACE FELICES A LOS HOMBRES CON SUS GESTOS Y ACCIONES.

RESPETA Y VALORA EL COMPORTAMIENTO DE JESÚS CON LOS PECADORES.
ACTIVIDAD PROPUESTA:

JUSTIFICACIÓN: En este caso, he optado por seleccionar una actividad, que me ha parecido conveniente para describir la actitud de Cristo para con los pecadores, en concreto la mujer adúltera. Apreciamos como Cristo ofrece su salvación al pecador representado en esta mujer, y como responden tanto fariseos como dicha mujer ante su actuación. Asimismo, también podemos percatarnos de como Jesús otorga paz y emancipa al hombre y a la mujer de sus propios pecados a través del perdón. 
AUTOR: EDUCARCONJESUS.BLOGSPOT.COM


Para trabajar el sacramento del bautismo

TAREA TEMA 3 Selecciona un contenido del currículo de Religión referente a un texto o relato bíblico de Infantil o de cualquier nivel de Primaria. Indica qué criterios de evaluación y qué estándares de aprendizaje están relacionados con dicho contenido, esto es, la relación de los elementos curriculares. Contenidos: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la iglesia. El bautismo: incorporación a la iglesia. Jesucristo santifica el tiempo: El año litúrgico. Criterios de evaluación: 4.1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia. 4.2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal. 4.4. Conocer el año litúrgico y sus tiempos. Estándares de aprendizajes: 4.1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo. 4.1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús. 4.2.1. Asocia los elementos materiales del agua, la luz, y el óleo con su significado sacramental. 4.4.1. Construye un calendario donde ubica los diferentes tiempos litúrgicos. Relación de los elementos curriculares: A través del primer sacramento, que trata sobre el bautismo, acercamos al alumnado a esta acción explicando en qué consiste, los elementos que están presentes y las personas que colaboran. Además, conocerán el bautismo de Jesús, para así conocer la tradición del mismo y que significa bautizarse. Para finalizar se realizara un dibujo para qué los niños a esa corta edad reflejen sus pensamientos y expliquen que significa para ellos el bautismo.
Elabora una actividad adecuada para Educación Infantil o cualquier nivel de Primaria relacionada con este texto bíblico, incorpora su cita y justifica cómo dicha actividad permite valorar los citados criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. La actividad puede ser inventada por ti o publicada, citando la fuente. Indica la edad para la que propones la actividad. El pasaje del Evangelio elegido es: Primer Sacramento, El Bautismo, se encuentra en Mateo 28, 19, cuando Jesús manda a sus apóstoles a predicar el Evangelio y a bautizar en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo. Cita bíblica: Resurrección de Cristo, el Señor — Se aparece a muchos — Tiene todo poder en el cielo y en la tierra — Envía a los apóstoles a todas las naciones a enseñar y a bautizar. 1. Y pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. 2. Y he aquí, hubo un gran terremoto, porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y acercándose al sepulcro, removió la piedra y se sentó sobre ella. 3. Y su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. 4. Y de miedo a él los guardias temblaron y se quedaron como muertos. 5. Y respondiendo el ángel, dijo a las mujeres: No temáis vosotras, porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 6. No está aquí, porque ha resucitado, así como dijo. Venid, ved el lugar donde fue el Señor. 7. E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos; y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho. 8. Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, 9. he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas se acercaron, y abrazaron sus pies y le adoraron. 10. Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán. 11. Y mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. 12. Y reunidos con los ancianos, y habiendo deliberado, dieron mucho dinero a los soldados, 13. diciendo: Decid: Sus discípulos vinieron de noche y lo hurtaron mientras dormíamos.
14. Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros le persuadiremos y os pondremos a salvo. 15. Y ellos, tomando el dinero, hicieron como habían sido instruidos; y este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy. 16. Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. 18. Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda es dada en el cielo y en la tierra. 19. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20. enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Edad o nivel: Primer ciclo, segundo de Primaria, alumnado de 6-7 años. Elementos curriculares: Contenidos: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la iglesia. El bautismo: incorporación a la iglesia. Jesucristo santifica el tiempo: El año litúrgico. · Criterios de evaluación: 4.1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia. 4.2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal. 4.4. Conocer el año litúrgico y sus tiempos. Estándares de aprendizajes: 4.1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo. 4.1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús. 4.2.1. Asocia los elementos materiales del agua, la luz, y el óleo con su significado sacramental. 4.4.1. Construye un calendario donde ubica los diferentes tiempos litúrgicos. Relación de los elementos curriculares: A través del primer sacramento, que trata sobre el bautismo, acercamos al alumnado a esta acción explicando en qué consiste, los elementos que están
presentes y las personas que colaboran. Además, conocerán el bautismo de Jesús, para así conocer la tradición del mismo y que significa bautizarse. Para finalizar se realizara un dibujo para qué los niños a esa corta edad reflejen sus pensamientos y expliquen que significa para ellos el bautismo. Actividad: Sesión 1 Actividades 1. Enseñar fotos de diferentes templos sagrados (iglesias, catedrales, ermitas…). 2. Cantar la canción YO SOY IGLESIA con expresión corporal. 3. ¿Cómo se llama la parroquia dónde vivo? 4. ¿Qué hacemos en las iglesias? Diálogo. 5. Dibujamos nuestra Iglesia y le ponemos el título TODOS SOMOS IGLESIA. 6. Pegar los dibujos en el rincón de Religión. Sesión 2 Actividades 1. Recordar lo de la sesión anterior. 2. Cantar YO SOY IGLESIA, acompañada de la expresión corporal. 3. Repartir la lectura del evangelio de San Lucas, capítulo 2, versículos del 25 al 32. La presentación de Jesús en el Templo. 4. Lectura personal en voz baja. 5. Lectura lenta y comprensiva en voz alta. 6. Preguntas para escribir y responder en la libreta: a) ¿Quién es llevado a algún sitio? b) ¿Quién le lleva? c) ¿Edad aproximada? d) ¿Quién les recibe? e) ¿Qué dijo después de verlo? f) ¿A qué experiencia mía me recuerda este texto? 7. Corrección a nivel grupo. 8. Conclusiones suscitadas por los alumnos/as y por la maestra: …….nosotros, como Jesús, fuimos llevados por nuestros padres porque querían dar gracias a Dios por nuestro nacimiento…………
Sesión 3 Actividades 1. Recordar la sesión anterior. 2. Cantar YO SOY IGLESIA haciendo uso de la expresión corporal. 3. Repartir la lectura del evangelio según San Lucas, capítulo 3, versículos 21 al 22. El Bautismo de Jesús. 4. Lectura personal en voz baja. 5. Lectura lenta y comprensiva en voz alta, acompañada de fotos en el retroproyector del lugar donde fue bautizado Jesús, y el texto bíblico. 6. Reconocer objetos relacionados con el Bautismo de Jesús, según el Evangelio. 7. Reconocer los símbolos religiosos de nuestros propios bautismos y descubrir su significado. 8. Rellenar este cuadro comparativo. BAUTISMO JESÚS YO ¿Quién Bautizó? ¿A quién Bautizó? ¿Qué edad Tenía? ¿Dónde le Bautizan? 9. Corrección del cuadro en la pizarra. 10. Conclusiones suscitadas por los alumnos/as y maestra: … por el Bautismo somos hijos de Dios; hermanos unos de los otros, miembros de la Iglesia, … Sesión 4 Actividades 1. Recordar la sesión anterior. 2. Cantar YO SOY IGLESIA acompañada de la expresión corporal. 3. En grupos de 5 realizar 5 murales diferentes: a) Un primero con viñetas que deben ser ordenadas y coloreadas sobre la presentación de Jesús en el templo. b) Un segundo con viñetas que deben ser ordenadas y coloreadas sobre el Bautismo de Jesús en el río Jordán. c) Un tercero con fotos de un Bautismo actual, hay que ordenar los momentos y escribir el significado de cada momento. d) Un cuarto con los símbolos del Bautismo y su significado. e) Y el último con la letra de la canción YO SOY IGLESIA, acompañada de imágenes y dibujos. 4. Conclusión y exposición, por parte de cada grupo, de su mural. 5. Colocación en la clase
Justificación: Con estas sesiones pretendo que los alumnos valoren la importancia de formar parte de la Iglesia a través del Bautismo, Lean y comprendan textos bíblicos y, asuman la Iglesia como lugar de reunión y cooperación de los Hijos de Dios. También deberán analizar e identificar los símbolos del Bautismo. Los recursos utilizados para esta tarea los he encontrado en el blog del profesorado de religión, cambiando las actividades que se van a realizar para este sacramento.

Peligros de las riquezas

Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia
El pasaje del Evangelio elegido es: Mateo, 19: Peligros de las riquezas
Cita bíblica: (Mt 19,16-22)
Edad o nivel: 5º curso de Educación Primaria (10-11 años)
Elementos curriculares:
CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Dios desea un pueblo santo: los diez mandamientos
Comprender y respetar las características del pueblo que Dios quiere contenidas en el decálogo
Clasifica y es consciente del contenido del decálogo. Describe con sus palabras experiencias de su vida relacionadas con los mandamientos
ACTIVIDAD PROPUESTA: Para el desarrollo de la actividad se parte del texto bíblico que aparece a continuación, centrado en los conocidos como “diez mandamientos”. Sin embargo, antes del reparto del texto, el profesor realizará un pequeño ejercicio de introducción para un mejor desarrollo de la actividad. Este ejercicio consistirá en presentar una serie de diapositivas con imágenes que se relacionan, desde el punto de vista social, con el decálogo (el típico enebro en llamas, dos tablas con inscripciones, un hombre con barbas sosteniéndolas, etc.) con idea de que los alumnos hagan una lluvia de ideas buscando el acierto definitivo. Tras haber captado la atención del alumnado se hará entrega de un texto bíblico directo como punto de partida, aconsejable para tal ciclo, y se proseguirá en la realización de la tarea:
<< Se le acercó un hombre y le dijo: “Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para alcanzar la vida eterna?” Él le dijo: “¿Qué me preguntas acerca de lo que es bueno? El único bueno es Dios. Pero, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. Replicó: “¿Cuáles?” Jesús dijo: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falsos testimonios, honra a tu padre y a tu madre y ama a tu prójimo como a ti mismo”. El joven le dijo: “Todo eso lo he guardado. ¿Qué más hace falta?” Jesús le dijo: “Si quieres ser perfecto, anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; después, ven y sígueme”. Al oír esto, el joven se fue muy triste, porque tenía muchos bienes. >> Al leer el texto los alumnos estarán al tanto de la importancia del decálogo en la Biblia y para los creyentes. Teniendo su origen en el Antiguo Testamento es significado tan relevante que continúa apareciendo en el Nuevo Testamento como parte incuestionable de la fe. Esa importancia llega hasta la actualidad, donde el decálogo es un saber general que excede incluso a la creencia religiosa. Un conocimiento global elemental sobre la Biblia que trabajaremos en clase. Una vez expuesto el texto se observa como faltan ciertos mandamientos que completan el decálogo. Por tanto la primera parte de la actividad será buscar en la Biblia, de forma individual, los mandamientos que ahí no aparecen y elaborar la lista completa, tras facilitar el profesor un libro en el que encontrarlos (Deuteronomio). Este procedimiento ayuda a desarrollar en el alumno la capacidad de búsqueda en la Biblia y referenciarla. Para este registro se pedirá al alumnado que a continuación de cada mandamiento exponga con sus propias palabras, y como ampliación, el significado que ellos han observado. La segunda parte de la actividad tendrá lugar a partir de la lista de mandamientos que ellos mismos han elaborado: cada alumno deberá recopilar en papel una historia breve (4 o 5 líneas), a ser posible personal, donde se haya infringido un mandamiento, llevándolo a cabo con todos. En el caso de los mandamientos en los que no hayamos “actuado en contra” procederemos al uso de las TICS. El alumnado completará su registro con noticias de periódico o sucesos reales que encontrará mediante búsqueda en Internet. La última parte de la actividad consiste en una puesta en común con toda la clase desde una perspectiva lúdica. Cada mandamiento tendrá asignado una columna en un mural y los alumnos tendrán que ir acudiendo a colocar su historia, hecho o noticia. El procedimiento de salida será de la siguiente forma: un alumno al azar nombra a otro y le indica un número, el alumno nombrado lleva el número del mandamiento concreto al mural y lee “la infracción”; una vez hecho esto el alumno debe nombrar a un tercero, cuya función es exponer el sentimiento positivo impedido, o que ha sido privado, por “la infracción” en las personas que la han sufrido. Ese alumno será el encargado de nombrar al siguiente para volver a empezar la dinámica.

JUSTIFICACIÓN: A través de la actividad propuesta se alcanzaría el criterio de evaluación referente a “comprender y respetar las características del pueblo que Dios quiere contenidas en el decálogo” en cuanto el alumnado se ve impulsado a buscar episodios de su propia vida en los que están latentes los mandamientos, relacionándolos con sus decisiones o las del mundo que les rodea. Si entienden que todo lo que el decálogo indica es el ideal a seguir, como bien se expone en el texto, los alumnos usan sus propias vivencias (por un aprendizaje significativo) para adecuar, justificar o juzgar, a partir los mandamientos, su propia realidad o la de su contexto. Por otro lado, podemos decir que al finalizar la actividad el alumno “clasifica y es consciente del contenido del decálogo”, ya que durante la puesta en común ha debido mostrar que relaciona los números de los mandamientos o sus enunciados con los hechos o sucesos registrados. Ha tenido, en un principio, que usar sus propias palabras para enumerar los mandamientos, algo que ha potenciado su comprensión. Para concluir, y como se expresa en el párrafo anterior, quedaría establecida también la consecución del estándar que garantiza que el alumno “describe con sus palabras experiencias de su vida relacionadas con los mandamientos” cuando afronta la segunda parte de la actividad. En ella el alumno establece comparativas entre los mandamientos y la vida real, poniendo sobre la mesa acciones suyas propias, de su entorno o, en última prioridad, de los medios de comunicación. Puesto que la idea es compartirlas con los compañeros, usaría un lenguaje propio para hacer llegar la idea de la mejor manera posible.
Autor: Diego C. Muñoz Godoy

Cursos tutorizados en línea INTEF - Convocatoria 2018

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Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, 11.320 plazas para la realización de cursos de formación en red para el profesorado y de cursos de formación y actualización de competencias directivas sobre el desarrollo de la función directiva, distribuidas en dos ediciones.
Beneficiarios: Docentes, asesores de formación, asesores técnico docentes, miembros de los departamentos de orientación y de equipos de orientación o de atención temprana de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación. También podrán optar los docentes y asesores técnico docentes que participen en los programas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior.
Cursos de Formación en Red del Profesorado 1ª edición Marzo 2018:
Plazo de presentación: El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles y comenzará el 9 de enero de 2018 para la primera edición y para la segunda edición comenzará el 17 de mayo de 2018.
Las solicitudes y escritos podrán presentarse en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Consulta las oficinas de registro.
Para presentar correctamente su solicitud y que esta sea válida, siga las indicaciones que se recogen en el documento de instrucciones.
Documentación:
  • Documentación acreditativa de los méritos alegados, conforme a lo dispuesto en el Anexo II.
  • Certificación de estar en activo conforme al Anexo III.

Religión, arte y ciencia en las III Jornadas Universitarias de la AJICR

Religión, arte y ciencia en las III Jornadas Universitarias de la AJICR respaldadas por la Universidad de Málaga


El Museo de Málaga, en colaboración con la Universidad de Málaga, celebrará los próximos 17 y 18 de enero las III Jornadas Universitarias de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR), bajo el nombre ‘Arte y religiones: simbología y espacios de culto‘. El evento contará con una treintena de jóvenes expertos e investigadores procedentes de varias universidades españolas. Los interesados podrán asistir de forma gratuita rellenando un formulario a través de la web. Además, los asistentes podrán recibir un certificado de participación. Del mismo modo, las III Jornadas Universitarias darán su inicio con un acto de presentación dirigido por el presidente de la AJICR, Ramón Soneira y la directora del Museo de Málaga, María Morente del Monte.
La UMA colabora en las III Jornadas Universitarias sobre arte y religiones
Cartel de las III Jornadas Universitarias.
El contenido de estas III Jornadas Universitarias versará en torno a la relación entre el arte y las religiones. De esta forma, se abarcará “la interesante cuestión de la simbología religiosa, los lugares de culto y las diferentes manifestaciones artísticas en relación al ámbito religioso, tal y como se establece en la convocatoria.
Por su parte, la AJICR ha afirmado que “el arte puede llegar a considerarse un gran aliado a la hora de expresar no solo diferentes cosmologías y cosmovisiones, sino también todo un entendimiento de conceptos abstractos como la trascendencia, la muerte, la vida” además de otros elementos vinculados a las religiones y la espiritualidad.

Nacimiento de la AJICR y respaldo de las III Jornadas Universitarias

La AJICR nació en el año 2016 con el objetivo de fomentar la participación de jóvenes investigadores en el estudio de las religiones, haciendo uso de las diversas perspectivas académicas. Durante estos años de trayectoria la Asociación ha mantenido una intensa actividad, organizando en enero de 2017 las I Jornadas Universitarias, dedicadas a la cibertecnología y las creencias religiosas, y en junio las II Jornadas Universitarias, destinadas a religiones y políticas. Además, en abril se desarrolló  también el I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones.
Las III Jornadas Universitarias tendrán lugar gracias a la participación del Museo de Málaga y Smurfit Kappa, entidades sin las cuales no sería posible el evento. Además, también cuentan con la colaboración y el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR) y el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid, entre muchas otras asociaciones y empresas.

Fuente: http://www.aulamagna.com.es/universidad-de-malaga-colabora-en-las-iii-jornadas-universitarias-sobre-arte-y-religiones/ 

lunes, 8 de enero de 2018

El calendario litúrgico

PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO ES: LA ANUNCIACIÓN, INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTIA, BAUTISMO DE JESUS, PÉNTECOSTES.
CITA BÍBLICA: LUCAS CAPITULO I Y CAPITULO II 1-21. MATEO CAPITULO III 13-17.  CAPITULO 22 14-21. HECHO DE LOS APÓSTOLES CAPITULO 2 1-14.
EDAD O NIVEL: 2º. DE PRIMARIA.
ELEMENTOS CURRICULARES: 
PERMANENCIA DE JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA. EL BAUTISMO: INCORPORACIÓN A LA IGLESIA. JESUCRISTO SANTIFICA EL TIEMPO: EL AÑO LITÚRGICO.

CONOCER EL AÑO LITÚRGICO Y SUS TIEMPOS.

CONSTRUYE UN CALENDARIO DONDE UBICA LOS DIFERENTES TIEMPOS LITÚRGICOS.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
1. ¡FELIZ ADVIENTO! ¡HEMOS SITUADO UNA PALABRA OCULTA ENTRE ESTAS PALABRAS! CADA PALABRA REFLEJA UN SENTIMIENTO ASOCIADO CON ESTA EPOCA. COMPLETA ESTAS PALABRAS Y ENCONTRARAS LA PALABRA OCULTA.
AM
DI
VER
ILUSI
ESPE
NACI
TRADI
ORA
2. ¡AHORA ENTRE TODOS! ¡PARA CELEBRAR EL NACIMIENTO DE DIOS MONTAREMOS UN BELEN ENTRE TODOS!
EN PRIMER LUGAR, ELEGIREMOS UN ESPACIO DONDE UBICAR NUESTRO BELÉN.
A CONTINUACIÓN, ELABORAREMOS LAS MONTAÑAS Y EL PAISAJE DEL PUEBLO DE BELEN.
EL PORTAL Y EL CAMINO QUE CONDUCE A LOS REYES A ADORAR AL NIÑO JESÚS.
OTROS EDIFICIOS DEL PUEBLO DE BELEN.
FINALMENTE, TODOS LOS HABITANTES DEL PUEBLO Y LOS PROTAGONISTAS DEL CUENTO.
MATERIALES: MADERA, PAPEL, PASTAS, PAPEL ALUMINIO, PLASTILINA, GOMA EVA.
3. OTRA FIESTA IMPORTANTE DEL AÑO, ES LA SEMANA SANTA. DURANTE LA SEMANA SANTA SE DESCRIBE LA PASIÓN DEL SEÑOR. ¡ESTOY SEGURO QUE MUCHOS DE VOSOTROS PARTICIPAIS EN LA MISMA, E INCLUSO SALEIS VESTIDOS DE NAZARENO!
PUES A CONTINUACIÓN, QUIERO QUE ELIJAIS CADA UNO/A UNA COFRADIA Y ME HABLEIS DE SU HISTORIA, DE SUS TRONOS, DE SU CRISTO Y DE SU VIRGEN, DE SUS NAZARENOS Y NAZARENAS.
1. UN DIBUJO DEL TRONO O IMAGEN QUE MAS OS GUSTE.
2. UNA DESCRIPCIÓN DE SUS NAZARENOS.
3. UN RESUMEN DE LA HISTORIA QUE APARECE EN EL PASO.
4. UN DIBUJO DE SU CASA HERMANDAD.
4. LEE EL PASAJE DEL BAUTISMO DE JESUS Y EL DE PENTECOSTES Y SEÑALA CON QUE IMAGEN SE CORRESPONDE CADA HISTORIA.  
  
A CONTINUACIÓN, SEÑALA QUE ELEMENTOS SON COMUNES EN AMBAS HISTORIAS
             ¿QUÉ PERSONAJES APARECEN EN AMBAS HISTORIAS?
                 ¿COMO SE PRESENTA EL ESPIRITU SANTO EN AMBOS PASAJES?
   ¿ES IGUAL UN BAUTISMO DE AGUA QUE UN BAUTISMO DE FUEGO?
¿COMO REACCIONAN LOS PERSONAJES EN AMBAS HISTORIAS ANTE EL DON DE DIOS?
JUSTIFICACIÓN
Estas actividades se distribuyen de modo que nuestro alumnado aprecie aquellos hechos esenciales del Calendario Litúrgico Cristiano, por ello, cada actividad hace hincapié en un evento concreto, ya sea el Adviento, la Navidad, la Semana Santa y El Triduo Pascual, o la Pascua. Hay actividades que pretenden hacer reflexionar al alumnado, como, por ejemplo, aquella que habla del Adviento o aquellas que mencionan tanto el Bautismo como Pentecostés y existen otras que solo pretenden que el alumno participe del Tiempo Litúrgico con aquellos elementos propios de su cultura.
.AUTOR: José Manuel Fernández Molina

Para trabajar la biblia: La caída y el diluvio

PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO ES: LA CAÍDA Y EL DILUVIO
CITA BÍBLICA: GENESIS CAPÍTULO 3, VERSÍCULOS 1 AL 24. GENESIS CAPITULO 6,7, 8 Y 9.
EDAD O NIVEL: 3º DE PRIMARIA
ELEMENTOS CURRICULARES:
CONTENIDOS:

EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE RUPTURA DEL HOMBRE CON DIOS: ADÁN Y EVA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

COMPRENDER QUE LA ELECCIÓN QUE HACEN ADÁN Y EVA ES UN RECHAZO AL DON
DE DIOS.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
LEE, IDENTIFICA Y EXPLICA CON TUS PALABRAS LAS CONSECUENCIAS DEL RECHAZO DE ADÁN Y EVA AL DON DE DIOS, DESCRITAS EN EL RELATO BÍBLICO.
ACTIVIDAD PROPUESTA
EL PARAISO PERDIDO
1. Lee el texto e identifica en esta imagen a sus principales protagonistas.Resultado de imagen de adan y eva
2. Asocia a cada personaje con una acción negativa.
Mentir………………………………………….
Traicionar………………………………………
Culpabilizar…………………………………….
3. Compara este relato con la historia de Noé, e indica que diferencia existe entre la última conversación de Dios con Noé y su familia y la que Dios mantiene con Adán.
¿Qué acción caracteriza a Dios en el primer cuento? ¿Maldición o bendición?
…………………………………………………………………………...
¿Cuál es la actuación de Noe y de su familia con respecto a Dios? ¿Fidelidad o infidelidad? ¿Qué diferencia su conducta de la de Adán y Eva?

¿Cuales son las consecuencias de la ruptura de la alianza entre Dios y Adán y Eva? ¿Y cuales son las consecuencias de la fidelidad de Noe y su familia?

4 A continuación, haremos entre todos un teatrillo en el que representaremos a cada personaje del paraíso, pero antes haremos pequeños grupos que crearan una historia alternativa de aquello que paso en el paraíso.  ¡Ahora vosotros decidiréis como actuara cada personaje! ¡Pero sabed que una serpiente sigue siendo una serpiente!
JUSTIFICACIÓN
A través de estas actividades podemos comprobar como el alumnado reconoce e identifica a cada personaje, cuáles son sus características y de qué situación previa parten. Además, sabrán en qué medida traicionan el don de Dios y cuales son sus consecuencias directas, por otra parte, para contrarrestar sus acciones he querido contraponer esta historia con otro relato en el cual sus protagonistas actúan de manera completamente opuesta al relato de la caída, asimismo, he procurado que observen como reacciona Dios en ambos textos. Y, por último, a través del teatro he querido que se introdujeran en estos personajes del primer cuento del Genesis, pero con una variante, que pudieran optar por otras opciones posibles ante cualquier tentación de la serpiente.
Autor: José Manuel Fernández Molina

Recursos para el aula

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