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domingo, 5 de noviembre de 2017

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Educar en valores: el bien, la felicidad


RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS

A. CONTENIDO MORAL O VALORES CRISTIANOS.

      El contenido moral o valor cristiano fundamental que vamos a desarrollar en esta actividad didáctica, gira en torno a la búsqueda y adhesión al Bien, para conseguir lograr alcanzar la felicidad.

 

 

B. BIBLIOGRAFÍA.
            Para desarrollar la actividad didáctica que planteamos a continuación, hemos utilizado como referencia bibliográfica una serie de páginas web, así como un libro de texto que podemos mencionar:
            - http://goodandevilbook.com/spanish/
            - https://webdelmaestro.com/como-hacer-un-comic/
            - Editorial SM de sexto de Primaria.

C. NIVEL.
            Esta actividad didáctica está dirigida a los alumnos/as de tercer ciclo de Educación Primaria, concretamente de 5º curso.
            Al estar dirigida para este nivel, hemos de tener en cuenta algunas características propias de esta etapa en la enseñanza religiosa.
El tratamiento curricular de la moral en Primaria parte del deseo de felicidad que se encuentra en la persona y cómo Dios, desde la Creación y con Jesucristo, da sentido y colma ese deseo. Concluye con el compromiso personal y libre del seguimiento de Jesucristo, una vez que se le ha conocido y se ha optado por querer su estilo de vida. Entre medias, se presenta ampliamente el pecado y su significado en la relación con Dios y con los demás.
            Todos estos elementos nos determinarán los diferentes aspectos elegidos tanto en el desarrollo de las actividades como en la elección de la cita bíblica.






D. ELEMENTOS CURRICULARES.
            Todos estos elementos curriculares están extraídos de la siguiente página web: http://www.conferenciaepiscopal.es/wpcontent/uploads/2014/10/comisiones_ensenanza_Curriculo_LOMCE_Primaria.pdf, que nos va a servir como fuente de información para desarrollar la propuesta curricular y la actividad elegida.

- Contenidos-
            Los contenidos parten del bloque 1: “El sentido religioso del hombre”. Concretamente, vamos a trabajar el contenido “El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien”, a través de la cita bíblica que hemos seleccionado.
- Criterios de Evaluación-
            2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad
- Estándares de Aprendizaje Evaluables –   
               2.1. Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien.
               2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien

E. ACTIVIDAD PROPUESTA.
            La actividad que hemos seleccionado va a ser la realización de un cómic, en el que se representarán diferentes acciones de los textos bíblicos. Para llevar a cabo dicha realización del cómic, seguiremos unas orientaciones metodológicas:
1- Observa despacio las ilustraciones mudas del cómic que tienes delante. Da rienda suelta a tu imaginación para tejer la historia que vas a escribir. Para ayudarte puedes inventar y redactar el texto que te sugieren las ilustraciones en tu cuaderno.
2- Pon un título al cómic y selecciona el texto apropiado para cada viñeta.
3- Escribe el texto en cada bocadillo. No olvides utilizar los signos de puntuación adecuados en cada caso. Al escribir el texto puedes utilizar nombres humorísticos, comparaciones, ironías, etc…
4- Cuenta la historia que has inventado utilizando tus propias palabras.
5- Colorea los dibujos del cómic.
6- No olvides firmar al final del cómic, puesto que tú eres su autor.


F. JUSTIFICACIÓN.
            Para valorar si se ha logrado alcanzar los diferentes estándares de aprendizaje, y por ende los criterios de evaluación a través de esta actividad, utilizaremos como referentes:
En relación con el Estándar de Evaluación 2.1.
-        Plasma en el cómic diferentes acciones que representan la realización del Bien. (50%)
-        Distingue las consecuencias de realizar el Bien, utilizando los personajes como elementos de representación. (50%)
En relación con el Estándar de Evaluación 2.2.
-        Completa los diálogos del cómic de forma concordante con situaciones de la historia (30%)
-        Relaciona de forma adecuada cada viñeta del cómic con las manifestaciones del Bien (40%)
-        Añade ciertas visiones particulares de lo que significa para cada uno el Bien como elemento de búsqueda de la felicidad (30%)
            Todos estos elementos nos permitirán analizar si se han llevado a cabo de forma adecuada los estándares de evaluación, y así, de esta forma, logrando alcanzar dichos estándares, los alumnos/as conseguirán lograr el criterio de evaluación seleccionado para dicha actividad.

AUTOR: PEDRO JOSÉ CALVO JIMÉNEZ

Educar en valores: ayuda, respeto, generosidad, sinceridad, perdón…

El contenido moral o valores cristianos elegido es: ayuda, respeto, generosidad, sinceridad, perdón…

URL o Bibliografía: http://paraimprimirgratis.com/crucigrama-de-valores

Edad o nivel: 5º - 6º Primaria.

Elementos curriculares: Contenidos: - Los valores cristianos. - La aplicación de los valores en la vida cotidiana. Criterios de evaluación: - Reconocer los diferentes valores que nos unen con Dios. - Saber identificar los valores trabajados en el aula. Estándares de aprendizaje: - Propone y dialoga con sus compañeros/as algunas situaciones en las que sean necesarias la puesta en práctica de los valores cristianos. - Comprende y razona los valores que nos ayuda a mejorar como cristianos en nuestro día a día.

Actividad Propuesta: El aula se organizará por grupos pequeños de 5-6 alumnos/as y se les repartirá el crucigrama que se encuentra a la derecha. Juntos, tendrán que ayudar y colaborar para resolver la actividad, cuyas respuestas son valores cristianos. Una vez que lo hayan resuelto, les preguntaremos que, de los valores que han descubierto en el crucigrama cuáles de ellos han llevado a cabo durante el desarrollo de la actividad y se pondrá en común con todos los grupos. Asimismo, para seguir trabajando los valores cristianos, los alumnos/as pensarán en situaciones que se hayan producido últimamente en el aula (algún conflicto con el material, algún compañero que tenga dudas con los deberes, etc.). También por grupos, se planteará una lista con los valores que se pudieran llevar a cabo para mejorar la situación, como el perdón, el amor, la ayuda, etc. Se mostrarán todos los valores propuestos al resto del aula y se anotarán en una gran cartulina. Esta cartulina quedará en el aula expuesta como recordatorio para que los niños y niñas nunca olviden de llevar a cabo estos valores en cualquier situación que surja tanto en el aula como en sus vidas cotidianas.

Justificación: Trabajar los valores cristianos en la escuela ayuda al alumnado a comprender que todas las situaciones que nos suceden están estrechamente relacionadas con lo que Dios nos enseña en la Biblia: el amor, el perdón, la generosidad, etc. A través de ejemplos relacionados con su entorno, los niños y niñas analizan los valores que les permite tomar el mejor camino en sus vidas: perdonar al compañero/a con el que ha tenido una riña en el colegio, prestar algún objeto porque a otra persona le hace falta, colaborar en las tareas de la casa…

Autor: Rosario Arias Pariente.

Educar en valores: el perdón

Tema 4: Enseñanza de la moral.
El contenido moral o valores cristianos elegido es: El valor del Perdón.

URL o bibliografía: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/valores/educar-en-valores-a-los-ninos-el-valor-del-perdon/

Edad o nivel: 4º de Primaria (9-10 años) Elementos curriculares: :

Los elementos curriculares que hay que trabajar en todas las actividades que planteamos son:  Contenidos: En este caso bloque 1. “El sentido religioso del hombre”. El perdón como necesidad del ser humano.  Criterios de evaluación: o 1.1. Descubrir en los relatos de las religiones la experiencia del pecado humano. o 1.2. Identificar la necesidad del perdón para ser felices.  Estándares de aprendizaje evaluables: o 1.1.2. Clasifica el tipo de pecado en situaciones de su entorno y las compara con las encontradas en los relatos de perdón. o 1.2.1 Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan de perdón.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Centrándome en el tema 4 “aplicación a la enseñanza de la moral católica”, las actividades que elegiría serian: - Recursos TIC, utilizaría las tecnologías para imágenes, visualización de videos, películas, etc. Y poder realizar debates después de trabajar estos elementos. Que previamente estarían seleccionado. - El juego, introduciría juegos de cambios de rol por ejemplo para ponerse uno en el lugar del otro, ya que pienso que es una forma muy buena y efectiva de poder trabajar el perdón. - El cuaderno y diccionario de valores. En este caso en primer lugar para el juego de valores trabajaríamos la palabra PERDON en el registro de aula y elegiríamos tres ámbitos donde trabajarlo: clase, casa y juego, en esto lugares el niño tendrá que ir anotando cuando ha perdonado y cuando no o la situaciones que
se le han presentado y se comentaran al final de la semana. Y en segundo lugar para el diccionario realizaremos un fichero personal en sé que anote términos relacionado con el valor en esta caso del perdón.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) En primer lugar, para la realización de esta actividad he decidido trabajar el valor moral del perdón, ya que pienso que en la etapa de Educación Primaria es un valor muy importante que desarrollar para formar personas jóvenes y adultas con unos valores mínimos que hoy en día muchas personas de nuestra sociedad no tienen. En segundo lugar, la página web elegida no está muy relacionada con mis actividades propuestas pero habla de lo que sí pienso y el valor que tiene el perdón y de lo que trabajaría de una forma u otra por ello la he seleccionado En tercer lugar, los elementos curriculares y las actividades planteadas son todas tomadas y sacadas después de haber trabajado el tema 4 “enseñanza moral”, sobre todo las actividades las he cogido del tema porque creo que son muy interesantes y que se si trabajan bien en el aula pueden ser muy significativas para el alumno. Por último, pienso que lo he planteado de forma correcta y me he centrado en todo lo que hemos visto en el tema que es lo realmente importante. Todas estos actividades y aprendizajes que estoy adquiriendo son muy positivos para mí y sobre todo para mi futura actuación docente.

Autor: Ester Ramilo Ortega

Para trabajar la liturgia: la pascua


RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS

A. PASAJE DEL EVANGELIO.

      El pasaje del Evangelio que utilizaremos para obtener la cita bíblica se corresponde al Evangelio según San Juan, del Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente a Juan 20,1-9.

 

 

B. CITA BÍBLICA.
20
El primer día de la semana,a María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba oscuro, y vio quitada la piedra que tapaba la entrada. Corrió entonces a donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, aquel a quien Jesús quería mucho,b y les dijo:
–¡Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto!
Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Los dos iban corriendo juntos, pero el otro corrió más que Pedro y llegó primero al sepulcro. Se agachó a mirar y vio allí las vendas, pero no entró. Detrás de él llegó Simón Pedro, que entró en el sepulcro. Él también vio allí las vendas, y vio además que la tela que había servido para envolver la cabeza de Jesús no estaba junto a las vendas, sino enrollada y puesta aparte.c Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio lo que había pasado y creyó. Y es que todavía no habían entendido lo que dice la Escritura,d que él tenía que resucita

C. NIVEL.
            Esta actividad didáctica está dirigida a los alumnos/as de tercer ciclo de Educación Primaria, concretamente de 6º curso.
            Al estar dirigida para este nivel, hemos de tener en cuenta algunas características propias de esta etapa en la enseñanza religiosa.
La finalidad principal es profundizar en la idea de que el hombre tiene motivos para celebrar con otros hombres experiencias profundas que quiere compartir. A partir de ahí es necesario que el alumnado descubra que las personas celebran su fe a través de ritos que manifiestan su culto a Dios. Los sacramentos son, sin embargo, un paso más, ya que en ellos Dios mismo se hace presente manifestando su Gracia.
            Todos estos elementos nos determinarán los diferentes aspectos elegidos tanto en el desarrollo de las actividades como en la elección de la cita bíblica.




D. ELEMENTOS CURRICULARES.
            Todos estos elementos curriculares están extraídos de la siguiente página web: http://www.conferenciaepiscopal.es/wpcontent/uploads/2014/10/comisiones_ensenanza_Curriculo_LOMCE_Primaria.pdf, que nos va a servir como fuente de información para desarrollar la propuesta curricular y la actividad elegida.
- Contenidos-
            Los contenidos parten del bloque 4: “Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia”. Concretamente, vamos a trabajar el contenido “La Pascua, tiempo de resurrección”, a través de la cita bíblica que hemos seleccionado.
- Criterios de Evaluación-
            2. Identificar los rasgos del tiempo litúrgico de la Pascua.
- Estándares de Aprendizaje Evaluables –   
               2.1. Señala y explica los principales signos pascuales.

E. ACTIVIDAD PROPUESTA.
            La actividad que vamos a desarrollar para trabajar con este texto bíblico, va a ser el desarrollo por grupos de investigación, de una presentación sobre un signo pascual determinado.
            Para realizar esta actividad, se dividirá la clase en grupos de 4-5 alumnos/as. Acto seguido, se repartirán por sorteo los diferentes tipos de signos pascuales: Flores, Cirios, Agua, Pan, Vino…Una vez llevada a cabo la repartición de signos, cada grupo de alumnos/as establecido, deberá desarrollar un trabajo de investigación sobre la importancia de cada signo pascual, elaborando con una cartulina las principales características y funciones de los signos pascuales, así como presentándolas al resto de la clase.
            La presentación puede llevarse a cabo a su vez mediante la reproducción de un vídeo en el que el grupo muestre las características, así como la presencia de dichos signos en las Iglesias cercanas…
            Para terminar, como actividad de reflexión, se repartirá una ficha en la que todos los alumnos/as deberán contestar acerca de los diferentes signos pascuales que sus compañeros/as han representado con anterioridad, con el fin de sintetizar todo lo aprendido.





F. JUSTIFICACIÓN.
            Para valorar si se ha logrado alcanzar los diferentes estándares de aprendizaje, y por ende los criterios de evaluación a través de esta actividad, utilizaremos como referentes:
En relación con el Estándar de Evaluación 2.1.
-        Reflexiona sobre los diferentes sacramentos llevados a cabo durante la Pascua, investigando y llevando a cabo un proyecto junto a sus compañeros/as. (40%)
-        Relaciona los diferentes signos pascuales como elementos fundamentales de los Sacramentos. (30%)
-        Participa de forma colaborativa en la elaboración de la investigación sobre los signos pascuales. (30%)
            Todos estos elementos nos permitirán analizar si se han llevado a cabo de forma adecuada los estándares de evaluación, y así, de esta forma, logrando alcanzar dichos estándares, los alumnos/as conseguirán lograr el criterio de evaluación seleccionado para dicha actividad.

Para trabajar los sacramentos: la eucaristía

El pasaje del Evangelio elegido es: Lucas 22, 17-20.

Cita bíblica: Y recibiendo una copa, dadas las gracias, dijo: “Tomad esto y
repartidlo entre vosotros; porque os digo que, a partir de este momento, no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios.” Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío.» De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: “Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros”.

Edad o nivel: 3º - 4º de Primaria.

Elementos curriculares:
• Contenidos:
- El significado real de la Primera Comunión.
- La Eucaristía.
- El valor religioso de la preparación de la Primera Comunión.
• Criterios de evaluación:
 - Reconocer el verdadero significado que transmite la Primera Comunión.
- Identificar los diferentes momentos que surgen en la Eucaristía.
- Comprender el valor que supone realizar el sacramento de la Comunión.
• Estándares de aprendizaje:
- Describe los pasos que se llevan a cabo en la celebración de la Eucaristía.
- Relaciona vínculos, símbolos en la Eucaristía.
 Comprende la conexión entre la celebración de la Eucaristía y las palabras de Jesús en la Última Cena.

Actividad Propuesta: Antes de trabajar todos los conceptos relacionados con la Eucaristía y la celebración de la Primera Comunión, se les pide a los niños y niñas que hagan un dibujo sobre cuál es su visión o qué es lo que entienden como Primera Comunión: por qué creen que es tan importante, qué es lo que les llama la atención de este acto, etc. Todo ello plasmado en un dibujo o varios. Una vez hayan terminado los dibujos, se mostrará a los compañeros/as para hacer un análisis de los resultados obtenidos. Se les pedirá que recuerden algunos de los dibujos para el momento final. A continuación, les explicaremos que el sacramento de la Eucaristía significa mucho más que lo que ellos/as perciben en su entorno. Leemos la cita bíblica seleccionada y llevamos a cabo una comprensión lectora en la que observamos el papel de Jesús en la Última Cena: - ¿Qué es lo que hizo con los discípulos? - ¿Por qué creéis que lo hizo? - ¿Os recuerda a algún acto que se haga en la iglesia? - ¿Qué puede simbolizar o significar los gestos que hace?
Tras el debate, preguntamos si alguna vez han estado en la Primera Comunión del algún familiar, qué momentos se llevaron a cabo durante la misa y si tiene alguna relación con el texto leído anteriormente. Se propone hacer una lista de comparaciones entre los hechos ocurridos en el relato y lo que ocurrió en la Eucaristía. Tras hacer la lista, se les explicará que es cierto que los actos se celebran de una forma distinta a la que se indica en la Biblia, pero que el significado y el valor que tiene sigue siendo el mismo. Una vez trabajada la importancia de la Eucaristía y de la celebración de la Primera Comunión de los niños/as, se les propondrá realizar un nuevo dibujo en el que expresen qué les parece ahora el sacramento de la Eucaristía, qué han aprendido nuevo y en qué estaban equivocados/as o tenían un concepto erróneo. Justificación: El motivo por el que he escogido el sacramento de la Eucaristía es porque, cuando se acerca el momento, los niños y niñas se preparan para la Primera Comunión en las clases de catequesis, pero no consideran ni valoran la gran relevancia que tienen los sacramentos en la Biblia. Por ello es importante, tanto en la catequesis como en el colegio, que la comunión no sea considerada únicamente como el momento de tomar pan y vino, ir vestidos de traje/vestido y recibir regalos (en los casos de celebrar la Primera Comunión). Este sacramento debe ser entendido por los niños/as como un vínculo que se establece con Jesucristo a través de una celebración.

Autor: Rosario Arias Pariente.

Para trabajar los sacramentos: el bautismo

Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia
El pasaje del Evangelio elegido es: Mt. 3: 13-17
Cita bíblica:
13 Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán, a Juan, para ser bautizado por él.
14 Pero Juan se lo impedía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a
mí?
15 Pero respondiendo Jesús, le dijo: Permítelo ahora, porque así nos conviene cumplir
toda justicia. Entonces se lo permitió.
16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió inmediatamente del agua; y he aquí, los
cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y se
posaba sobre él.
17 Y he aquí, una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado, en quien me
complazco.

Edad o nivel: Segundo de Primaria

Elementos curriculares:
- Contenidos: el contenido curricular que se pretende trabajar con el alumnado a
través de la actividad diseñada es El Bautismo: incorporación a la Iglesia,
presente en el Currículo del Área de Religión y Moral Católica para Educación
Primaria Obligatoria recogido en la LOMCE.
- Criterios de evaluación: entre los criterios de evaluación presentes en el
Currículo, el docente se basará en el de Reconocer el Bautismo como medio para
formar parte de la Iglesia y en el de Observar y comprender los signos presentes
en la liturgia bautismal para conocer el grado de adquisición de los contenidos
trabajados con esta actividad por parte del alumnado.
- Estándares de aprendizaje: los estándares de aprendizaje a tener en cuenta por
parte del docente son:
 Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
 Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo
generado por Jesús.
 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado
sacramental.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad propuesta consiste en trabajar con el alumnado el sacramento del bautismo
a través del pasaje bíblico que nos habla sobre el bautismo de Jesús. En primer lugar,
pediremos a los niños y niñas que saquen una foto del día de su bautizo (pedida por el
docente con anterioridad) y que, de forma ordenada, nos cuenten qué saben sobre la
foto y sobre lo que pasó ese día. Poco a poco y a través de las ideas que vayan saliendo
de sus explicaciones, iremos introduciendo el concepto de bautismo; explicándoles qué
es y para qué sirve, el significado del símbolo del agua, la importancia de este
sacramento, etc.
A continuación, haremos uso de la Biblia y leeremos el pasaje bíblico que habla sobre el
bautizo de Jesús. El texto seleccionado deberá ser trabajado con antelación por parte
del docente con la finalidad de adaptarlo al nivel educativo en el que nos encontramos.
A su vez, utilizaremos láminas con imágenes sobre las que nos apoyaremos durante la
lectura para facilitar la comprensión por parte del alumnado.
Una vez leído el pasaje bíblico, preguntaremos a los niños y niñas aspectos relacionados
con el texto para profundizar en él y resolveremos las dudas que puedan aparecer al
respecto. A su vez, compararemos cómo fue bautizado Jesús con los bautizos actuales,
viendo las semejanzas y las diferencias.
Por último, propondremos a los alumnos y alumnas que se imaginen cómo fue el bautizo
de Jesús y que vean las semejanzas y las diferencias que hay entre éste y su propio
bautizo. A continuación, se les entregará un folio dividido en dos partes iguales; en una
de las partes pegarán la fotografía que hayan traído y en la otra harán un dibujo del
bautizo de Jesús. Finalmente, escribirán por detrás 2 semejanzas y diferencias entre su
bautizo y el de Jesús.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad)
Con esta actividad, se pretende que el alumnado conozca el sacramento del bautismo,
su significado, su sentido, su estructura y su aplicación a los momentos centrales de la
vida del hombre. Para ello acudiremos a la Biblia como recurso indispensable para la
enseñanza religiosa y a su propia experiencia (su propio bautizo). A través de esta
actividad se favorece el conocimiento y la valoración por parte del alumnado del sentido
sagrado, festivo, cultural y celebrativo del bautismo; permitiendo al alumnado
reconocer la aportación específica del mensaje cristiano a su realidad.

Autor: Marina Gema Escobar Aragón

Para trabajar la Biblia: entrada triunfal en Jerusalén


Actividad sobre un texto bíblico

El pasaje del evangelio elegido es: Mateo 21:1-11
Cita bíblica:  
1 Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos, Jesús entonces envió a dos discípulos,
2 diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y enseguida encontraréis un asno atado y un pollino con ella; desatadlos y traédmelos.
3 Y si alguien os dice algo, decid: "El Señor los necesita"; y enseguida los enviará.
4 Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta, cuando dijo:
5 DECID A LA HIJA DE SION: "MIRA, TU REY VIENE A TI, HUMILDE Y MONTADO EN UN ASNO, Y EN UN POLLINO, HIJO DE BESTIA DE CARGA."
6 Entonces fueron los discípulos e hicieron tal como Jesús les había mandado,
7 y trajeron el asno y el pollino; pusieron sobre ellos sus mantos, y Jesús se sentó encima.
8 La mayoría de la multitud tendió sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino.
9 Y las multitudes que iban delante de él, y las que iban detrás, gritaban, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR! ¡Hosanna en las alturas!
10 Cuando El entró en Jerusalén, toda la ciudad se agitó, y decían: ¿Quién es éste?
11 Y las multitudes contestaban: Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea.

Edad o nivel: Primero básico.
Elementos curriculares:
Contenido: Acontecimientos y lugares geográficos en la vida de Jesús.


Criterios de evaluación:
Relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios ha expresado su amor por los hombres en la vida de Jesús.
Comprender la importancia y el significado del “Domingo de ramos” en el calendario de festividades cristianas.

Estándares de aprendizaje:
Nombra y asocia lugares y acontecimientos importantes en la vida de Jesús.
Reconoce el significado del Domingo de Ramos en la vida cristiana.

Actividad propuesta:
-        Inicio: Observan una imagen (nº 1) de Jesús y responden preguntas como: ¿Qué es para ti Jesús? ¿Qué sabes de él? ¿Qué hizo por nosotros? ¿Saben qué es la cuaresma? (Explicación y relación de contenidos).
-        Desarrollo: Escuchan el relato de la Biblia sobre la entrada de Jesús a Jerusalén (Mateo 21:1-11).
Responden preguntas: ¿A qué lugar llegó Jesús? ¿En qué iba montado? ¿De quiénes iba acompañado? ¿Por qué crees que a ese día se le llama “Domingo de ramos”? ¿Por qué la gente aclamaba a Jesús?
Lluvia de ideas para conocer y describir los lugares donde estuvo Jesús y también, para conocer el significado del “Domingo de Ramos”.
Recortan y colorean la imagen (nº 2 y 3) de Jesús llegando a Jerusalén.
-        Cierre: Recopilación de conceptos de manera oral. De manera voluntaria algunos niños muestran sus dibujos y expresan lo que este significa.

                   Imagen 1                                                                Imagen 2                                                



Imagen 3  (pegar y recortar)






Justificación: Con esta actividad el niño se familiariza con el mensaje de amor de Jesús hacia los hombres, a la vez que lo relaciona con el lugar y el acontecimiento que le dan contexto a esta cita bíblica. En concreto, la festividad del “Domingo de ramos” es la que enmarca el relato en esta actividad, por lo que mediante la explicación, la reflexión y la puesta a debate que en toda la sesión se incentiva, la consecución de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje quedaría notablemente alcanzada. 
Autor: Alfonsina Rojas Donoso.

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