RECURSOS
DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS
A. CONTENIDO MORAL O VALORES
CRISTIANOS.
El contenido moral o valor cristiano fundamental que vamos a desarrollar en esta actividad didáctica, gira en torno a la búsqueda y adhesión al Bien, para conseguir lograr alcanzar la felicidad.
B. BIBLIOGRAFÍA.
Para
desarrollar la actividad didáctica que planteamos a continuación, hemos
utilizado como referencia bibliográfica una serie de páginas web, así como un
libro de texto que podemos mencionar:
- https://webdelmaestro.com/como-hacer-un-comic/
- Editorial SM de sexto de Primaria.
C. NIVEL.
Esta actividad didáctica está
dirigida a los alumnos/as de tercer ciclo de Educación Primaria, concretamente
de 5º curso.
Al estar dirigida para este nivel,
hemos de tener en cuenta algunas características propias de esta etapa en la
enseñanza religiosa.
El tratamiento curricular de la moral en Primaria
parte del deseo de felicidad que se encuentra en la persona y cómo Dios, desde
la Creación y con Jesucristo, da sentido y colma ese deseo. Concluye con el
compromiso personal y libre del seguimiento de Jesucristo, una vez que se le ha
conocido y se ha optado por querer su estilo de vida. Entre medias, se presenta
ampliamente el pecado y su significado en la relación con Dios y con los demás.
Todos estos elementos nos
determinarán los diferentes aspectos elegidos tanto en el desarrollo de las
actividades como en la elección de la cita bíblica.
D. ELEMENTOS CURRICULARES.
Todos estos elementos curriculares
están extraídos de la siguiente página web: http://www.conferenciaepiscopal.es/wpcontent/uploads/2014/10/comisiones_ensenanza_Curriculo_LOMCE_Primaria.pdf,
que nos va a servir como fuente de información para desarrollar la propuesta
curricular y la actividad elegida.
- Contenidos-
Los contenidos parten del bloque 1:
“El sentido religioso del hombre”. Concretamente, vamos a trabajar el contenido
“El ser humano siente alegría cuando
realiza o recibe el bien”, a través de la cita bíblica que hemos
seleccionado.
- Criterios de Evaluación-
2.
Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad
-
Estándares de Aprendizaje Evaluables –
2.1.
Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien.
2.2.
Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el
bien
E. ACTIVIDAD PROPUESTA.
La actividad que hemos seleccionado
va a ser la realización de un cómic, en el que se representarán diferentes
acciones de los textos bíblicos. Para llevar a cabo dicha realización del
cómic, seguiremos unas orientaciones metodológicas:
1- Observa
despacio las ilustraciones mudas del cómic que tienes delante. Da rienda suelta
a tu imaginación para tejer la historia que vas a escribir. Para ayudarte
puedes inventar y redactar el texto que te sugieren las ilustraciones en tu
cuaderno.
2- Pon un
título al cómic y selecciona el texto apropiado para cada viñeta.
3- Escribe
el texto en cada bocadillo. No olvides utilizar los signos de puntuación
adecuados en cada caso. Al escribir el texto puedes utilizar nombres
humorísticos, comparaciones, ironías, etc…
4- Cuenta
la historia que has inventado utilizando tus propias palabras.
5- Colorea
los dibujos del cómic.
6- No
olvides firmar al final del cómic, puesto que tú eres su autor.
F. JUSTIFICACIÓN.
Para valorar si se ha logrado
alcanzar los diferentes estándares de aprendizaje, y por ende los criterios de
evaluación a través de esta actividad, utilizaremos como referentes:
En
relación con el Estándar de Evaluación 2.1.
-
Plasma en el cómic diferentes
acciones que representan la realización del Bien. (50%)
-
Distingue las consecuencias de
realizar el Bien, utilizando los personajes como elementos de representación. (50%)
En
relación con el Estándar de Evaluación 2.2.
-
Completa los diálogos del cómic
de forma concordante con situaciones de la historia (30%)
-
Relaciona de forma adecuada cada
viñeta del cómic con las manifestaciones del Bien (40%)
-
Añade ciertas visiones
particulares de lo que significa para cada uno el Bien como elemento de
búsqueda de la felicidad (30%)
Todos
estos elementos nos permitirán analizar si se han llevado a cabo de forma
adecuada los estándares de evaluación, y así, de esta forma, logrando alcanzar
dichos estándares, los alumnos/as conseguirán lograr el criterio de evaluación
seleccionado para dicha actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario