Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la liturgia: la pascua

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 5 de noviembre de 2017

Para trabajar la liturgia: la pascua


RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS

A. PASAJE DEL EVANGELIO.

      El pasaje del Evangelio que utilizaremos para obtener la cita bíblica se corresponde al Evangelio según San Juan, del Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente a Juan 20,1-9.

 

 

B. CITA BÍBLICA.
20
El primer día de la semana,a María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba oscuro, y vio quitada la piedra que tapaba la entrada. Corrió entonces a donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, aquel a quien Jesús quería mucho,b y les dijo:
–¡Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto!
Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Los dos iban corriendo juntos, pero el otro corrió más que Pedro y llegó primero al sepulcro. Se agachó a mirar y vio allí las vendas, pero no entró. Detrás de él llegó Simón Pedro, que entró en el sepulcro. Él también vio allí las vendas, y vio además que la tela que había servido para envolver la cabeza de Jesús no estaba junto a las vendas, sino enrollada y puesta aparte.c Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio lo que había pasado y creyó. Y es que todavía no habían entendido lo que dice la Escritura,d que él tenía que resucita

C. NIVEL.
            Esta actividad didáctica está dirigida a los alumnos/as de tercer ciclo de Educación Primaria, concretamente de 6º curso.
            Al estar dirigida para este nivel, hemos de tener en cuenta algunas características propias de esta etapa en la enseñanza religiosa.
La finalidad principal es profundizar en la idea de que el hombre tiene motivos para celebrar con otros hombres experiencias profundas que quiere compartir. A partir de ahí es necesario que el alumnado descubra que las personas celebran su fe a través de ritos que manifiestan su culto a Dios. Los sacramentos son, sin embargo, un paso más, ya que en ellos Dios mismo se hace presente manifestando su Gracia.
            Todos estos elementos nos determinarán los diferentes aspectos elegidos tanto en el desarrollo de las actividades como en la elección de la cita bíblica.




D. ELEMENTOS CURRICULARES.
            Todos estos elementos curriculares están extraídos de la siguiente página web: http://www.conferenciaepiscopal.es/wpcontent/uploads/2014/10/comisiones_ensenanza_Curriculo_LOMCE_Primaria.pdf, que nos va a servir como fuente de información para desarrollar la propuesta curricular y la actividad elegida.
- Contenidos-
            Los contenidos parten del bloque 4: “Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia”. Concretamente, vamos a trabajar el contenido “La Pascua, tiempo de resurrección”, a través de la cita bíblica que hemos seleccionado.
- Criterios de Evaluación-
            2. Identificar los rasgos del tiempo litúrgico de la Pascua.
- Estándares de Aprendizaje Evaluables –   
               2.1. Señala y explica los principales signos pascuales.

E. ACTIVIDAD PROPUESTA.
            La actividad que vamos a desarrollar para trabajar con este texto bíblico, va a ser el desarrollo por grupos de investigación, de una presentación sobre un signo pascual determinado.
            Para realizar esta actividad, se dividirá la clase en grupos de 4-5 alumnos/as. Acto seguido, se repartirán por sorteo los diferentes tipos de signos pascuales: Flores, Cirios, Agua, Pan, Vino…Una vez llevada a cabo la repartición de signos, cada grupo de alumnos/as establecido, deberá desarrollar un trabajo de investigación sobre la importancia de cada signo pascual, elaborando con una cartulina las principales características y funciones de los signos pascuales, así como presentándolas al resto de la clase.
            La presentación puede llevarse a cabo a su vez mediante la reproducción de un vídeo en el que el grupo muestre las características, así como la presencia de dichos signos en las Iglesias cercanas…
            Para terminar, como actividad de reflexión, se repartirá una ficha en la que todos los alumnos/as deberán contestar acerca de los diferentes signos pascuales que sus compañeros/as han representado con anterioridad, con el fin de sintetizar todo lo aprendido.





F. JUSTIFICACIÓN.
            Para valorar si se ha logrado alcanzar los diferentes estándares de aprendizaje, y por ende los criterios de evaluación a través de esta actividad, utilizaremos como referentes:
En relación con el Estándar de Evaluación 2.1.
-        Reflexiona sobre los diferentes sacramentos llevados a cabo durante la Pascua, investigando y llevando a cabo un proyecto junto a sus compañeros/as. (40%)
-        Relaciona los diferentes signos pascuales como elementos fundamentales de los Sacramentos. (30%)
-        Participa de forma colaborativa en la elaboración de la investigación sobre los signos pascuales. (30%)
            Todos estos elementos nos permitirán analizar si se han llevado a cabo de forma adecuada los estándares de evaluación, y así, de esta forma, logrando alcanzar dichos estándares, los alumnos/as conseguirán lograr el criterio de evaluación seleccionado para dicha actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables