Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 27 de junio de 2018

Unos 20 colegios andaluces llevan tres años pagando a profesores de Religión que “no hacen nada”

Los docentes se defienden y aseguran que "nadie se pregunta cuánto cuesta tener a profesores funcionarios impartiendo la alternativa". El TSJA anula la decisión del 65% de los centros andaluces que optaron en 2015 por reducir a la mitad los horarios de la asignatura

 Francisco Romero
Una veintena de colegios de toda Andalucía, como mínimo, tiene profesores de Religión que no dan clase —al menos parcialmente—, en ciudades como Cádiz, Jerez, Los Barrios, Tarifa, Medina, San Fernando, Málaga, Algeciras o Fuengirola, según constata eldiario.es, un periódico digital que recoge que centros de todos estos municipios vienen denunciando esta situación ante la Consejería de Educación desde hace tres años. Estos profesores, que llevan desde el curso 2015/16 sin apenas carga lectiva —en algunos casos es inexistente—, “llegan, firman en el registro de entrada y se quedan sus horas sentados en la sala de profesores sin hacer nada”, asegura el director de un colegio al citado diario.
La Junta de Andalucía, hace tres años, ya redujo a la mitad la duración de las clases de Religión en Primaria —de 90 a 45 minutos semanales— en seis de cada diez colegios de la comunidad, adaptándose así a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y desde entonces se vienen renovando los contratos de docentes que no tienen trabajo y que siguen cobrando “sin hacer nada”. Es el Ministerio de Educación quien paga los salarios de estos profesores, que cobra unos 1.400 euros netos mensuales por 25 horas lectivas que, en la práctica, no ejercen.
El Gobierno andaluz tiene localizados a un total de 263 profesores de Religión que carecen de horario lectivo y señala que “no puede comprobar” si otros 1.895 docentes “cumplen con la jornada por la que están contratados”. La consejera de Educación, Sonia Gaya, asegura que se está produciendo un “perjuicio a la arcas públicas” que puede suponer unos 6,3 millones de euros en un año académico, y que suma casi 19 millones de euros desde 2015, que es la cantidad que se estima que ha pagado desde entonces el Ministerio de Educación.
Un informe encargado por la Consejería de Educación, que desvela eldiario.es, recoge que “al menos” el 12,2% de profesores de Religión en Primaria de Andalucía están cobrando sus salarios sin impartir clases o, al menos, una cantidad de horas inferior a la que reflejan sus contratos. “Los inspectores han hecho un rastreo colegio a colegio, persona a persona, pero no tenemos un control exhaustivo del horario de todos los docentes de Religión porque dependen contractualmente del Ministerio y porque no todos están registrados en nuestro sistema informático”, señala la Junta.
Las cifras aportadas por el Gobierno andaluz no son oficiales —son una estimación basadas en los casos corroborados por la Consejería de Educación—, pero el citado informe señala que “dado que no se dispone de los contratos del profesorado de Religión, no puede comprobarse” si todos los docentes “cumplen con la jornada para la que están contratados”. El Ministerio renovó los contratos de más de 2.000 docentes de Religión de Infantil y Primaria, pero desde 2015, el 65% de los colegios andaluces redujeron los horarios de la asignatura.
Los obispos andaluces recurrieron esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que en una sentencia reciente declara nula esta orden, ya que considera que Educación prescindió de un trámite “esencial” en la elaboración de la norma, “prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”. Una decisión ante la que la Junta presentó un recurso de casación que aun está pendiente de resolverse.
Los profesores de Religión niegan que acudan a sus puestos de trabajo sin hacer nada y critican que la Junta se “lava las manos” al dejar la decisión de reducir el horario de Religión a los propios centros. “Si el empleador es el Ministerio, ¿cómo puede alguien que no es el empleador modificar las condiciones del contrato y, por tanto, su horario o sueldo?”, se preguntan en declaraciones recogidas por Religión Confidencial. La situación, señalan, no es agradable, “tampoco para el profesorado de Religión que tiene que aguantar presiones, insultos, malos gestos y desprecios… y que se han visto en una obligada situación que han decidido y elegido sus propios compañeros y compañeras directores”.
Los docentes religiosos señalan: “Nadie se pregunta cuánto cuesta a las arcas públicas tener a profesores funcionarios impartiendo la alternativa al área de Religión cuando en realidad no se está haciendo nada. Los niños juegan, repasan o ven películas… incluso hay quienes se van al patio. ¿Esto no es perder dinero público? ¿dónde están las programaciones didácticas de dicha alternativa que deberían haber aprobado los Consejos Escolares, según la legislación?”.

Fuente: https://www.lavozdelsur.es/unos-20-colegios-andaluces-llevan-tres-anos-pagando-a-profesores-de-religion-que-no-hacen-nada/

Nota del blogger:
La noticia afirma que "65% de los centros andaluces optaron en 2015 por reducir a la mitad los horarios de la asignatura", ¿de dónde sacan esas cifras si ni siquiera las conoce la Consejería de Educación de Andalucía?
¿Qué han hecho los sindicatos ante el recorte de horas? ¿Cómo han defendido las dos sesiones?
Las declaraciones recogidas por Religión Confidencial a las que hace referencia el artículo, proceden de un artículo de este blog y posterior entrevista: https://www.religionconfidencial.com/iglesia-estado/Profesores-religion-indignados-cobremos-impartir_0_3144285563.html

lunes, 25 de junio de 2018

Recrusos digitales de "Amigos de Jesús"

Amigos de Jesús

¿Conoces los recursos digitales de Amigos de Jesús? ¡Descarga la app gratuita!

Amigos de Jesús es el nuevo método de catequesis familiar para la Primera Comunión de editorial Casals. Has probado la app de Amigos de Jesús? Descárgala gratuitamente y dispondrás de todos los recursos digitales del proyecto: canciones, vídeos, cuentos, oraciones...

Junto a la app, Amigos de Jesús se compone de una serie de tres cuadernos que desarrollan pedagógicamente todos los temas del Catecismo Jesús es el Señor, conjugando la catequesis parroquial y la catequesis familiar.
  Descarga el catálogo de Amigos de Jesús  


Si estás interesad@ en conocer los cuadernos AMIGOS DE JESÚS, solicita muestras físicas respondiendo a este mensaje o a través del WhatsApp 615 641 385, indicando los datos del centro o parroquia solicitante.

Por favor, si eres tan amable, reenvía este correo a compañer@s y/o catequistas que puedan estar interesad@s.

Gracias y saludos.

Juan Antonio Guzmán Amador
Promotor Educativo

Calle Toledo, 39
06480 Montijo
(Badajoz)


Sellos GRUPO EDITORIAL CASALS:

Recursos educativos:

De conformidad con lo establecido en el Reglamento Europeo 2016/679 de Protección de Datos, le informamos que, EDITORIAL CASALS, S.A. es responsable de los datos de carácter personal contenidos en este correo electrónico, los cuales fueron incluidos por usted de manera voluntaria y son utilizados con la finalidad de enviar comunicaciones y publicidad.


Copyright © 2018 Editorial Casals, todos los derechos reservados.

Novedades en el Canal Religión y Cine

Buenos días,

Aprovechando la celebración del mundial, he colgado el siguiente fragmento de película:



Película: “Que baje Dios y lo vea” Sinopsis de la película: Narra la historia de un monasterio en quiebra, cuya única oportunidad de salvación está en ganar la “Champion Clerum”, un torneo de fútbol europeo sólo para religiosos. El problema es que en esa congregación no juega al fútbol "ni Dios", y este inesperado equipo necesitará algo más que la bendición del Arzobispo de la diócesis para salvar su casa. La competición a la que hace referencia la película existe realmente tal como podemos ver en el siguiente enlace: Comienza la “Champions League vaticana”, la Clericus Cup


Con motivo de la publicación del documento “Dar lo mejor de uno mismo”, sobre la perspectiva cristiana del deporte y la persona humana, el Papa Francisco ha escrito un mensaje en el que resalta el papel de la Iglesia en este campo. Entre otras cosas, explica que el deporte “es una riquísima fuente de valores y virtudes que nos ayudan a mejorar como personas”. “Como el atleta durante el entrenamiento, la práctica deportiva nos ayuda a dar lo mejor de nosotros mismos, a descubrir sin miedo nuestros propios límites, y a luchar por mejorar cada día”, dice también. En el documento se resalta el papel de la Iglesia en el mundo del deporte y de cómo el deporte puede ser un instrumento de encuentro, de formación, de misión y santificación. El deporte es un lugar de encuentro donde personas de todo nivel y condición social se unen para lograr un objetivo común. En una cultura dominada por el individualismo, el deporte es un ámbito privilegiado en torno al cual las personas se encuentran sin distinción de raza, sexo, religión o ideología y donde podemos experimentar la alegría de competir por alcanzar una meta juntos, formando parte de un equipo en el que el éxito o la derrota se comparte y se supera; esto nos ayuda a desechar la idea de conquistar un objetivo centrándonos solo en uno mismo.

Dar lo mejor de uno mismo en el deporte, es también una llamada a aspirar a la santidad. Podemos ver a continuación la importancia que tiene el deporte para el Papa Francisco: El Video del Papa 8 – El deporte, por la cultura del encuentro 

ESO ANDALUCÍA: HAY QUE NEGOCIAR LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DEL TSJA

ANULADA LA ORDEN DE 14.07.2016, DE LA ESO, POR EL TSJA, EN EL RECURSO Nº 587/2016 INTERPUESTO POR APPRECE, SEGÚN  LA SENTENCIA DE 15.03.2018, LO PROCEDENTE ES NEGOCIAR SU EJECUCIÓN PARA VOLVER A LA LEGALIDAD Y A LA NORMALIDAD CUANTO ANTES.

1. Es el mensaje que dirige APPRECE al Profesorado de Religión de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, desde el conocimiento que tiene sobre el Recurso, que se vió obligado a interponer contra la Consejería de Educación, por haber suprimido una hora de Religión en 3º de la ESO.

2. APPRECE, como parte recurrente, impugna la Orden de 14 de julio de 2016, sobre la base de dos argumentos:

a) "La reducción de dos horas a una hora de las clases de religión en el tercer curso de la ESO es contraria a derecho por cuanto que viene a vulnerar la legislación aplicable y por la que se exige que el tratamiento de esta asignatura sea equiparable al del resto de asignaturas fundamentales.

b) "Impugna ya la propia Orden en cuanto que señala se habría omitido un trámite esencial como es el de audiencia a los interesados".

3. "En la fijación horaria de la asignatura de religión y su alternativa, se debió cumplir con el trámite de información pública reclamado por APPRECE, por considerar que al menos en lo que respecta a la reducción horaria de una asignatura, existen interesados, cuya opinión debe ser oída en el trámite de elaboración de la correspondiente Orden, por tanto, procede estimar el recurso y anular la orden impugnada, por la omisión del trámite de información pública".

4. Y FALLAMOS: que debemos estimar el presente recurso contra la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el curriculo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que se anula, con condena en costas de 1.000 € a la Administración demandada.

5. En APPRECE sentimos vergüenza ajena, al observar el silencio cómplice de tantos, ante el fallo favorable de esta sentencia, y que ni una sola felicitación hayamos recibido en APPRECE, denota que algo muy grave debe estar ocurriendo en el seno de todos los que están relacionados con las enseñanzas de religión y la defensa de su Profesorado.

a) De la sentencia anulando la Orden de Primaria, nadie citó a APPRECE como parte interesada, que impugnó precisamente la fórmula sobre los horarios de religión, en la Educación Primaria en Andalucía.

b) De esta sentencia anulando la Orden de la ESO, nadie la ha citado públicamente, como si no existiera, porque ha sido el sindicato APPRECE el que en solitario recurrió la reducción de una hora en 3º de la ESO.

c) Y lo que es peor todavía, es que los hay que siguen actuando, como si no hubiera existido el Recurso de APPRECE, ni existiera una sentencia del TSJA anulando la Orden de la ESO.

d) Llegando a la degradación moral de anunciar con alegría que la Administración había recurrido en casación la sentencia. ¡Enhorabuena, compañeros/as, por vuestro alborozo¡...¿Quién lo diría, ver a profesores de religión alegrándose de que una sentencia que les favorece, haya sido recurrida en casacion?...¿Se puede caer más bajo?...

6. En APPRECE ya conocemos el escrito de preparación del recurso de casación del Gabinete Juridico de la Junta de Andalucía y lo hemos estudiado y como el TSJA nos da 30 días para que comparezcamos en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, ya está registrado el emplazamiento de APPRECE, desde el pasado día 21 de junio y alli estaremos solos ante la representación de la Consejería de Educación. (Por cierto, como estuvimos solos en el juicio reclamando el derecho al reconocimiento de los Sexenios, para que luego haya quien se quiera apropiar de la sentencia favorable, como si los demás no hubiéramos hecho nada en la defensa de los Sexenios. ¡Hay que ser malo, para actuar de esa forma¡).

7. Se trata de un recurso de casación autonómica sobre el trámite de audiencia e información pública en Orden reguladora de horario lectivo docente, el que la Resolución del 11 de junio de 2018, de la Dirección General de Ordenación Educativa, tiene en cuenta, para la elaboración de la nueva Orden correspondiente a la ESO. Esto es, que ante la sentencia que anula la Orden de la ESO, defiendo que no era necesario el trámite de audiencia, ni la información pública, y ahora para la nueva Orden, digo que lo tengo que hacer en cumplimiento de normas, promulgadas en el año 2015.

8. Llegados a este esperpento que estamos padeciendo en Andalucía, con los que se dicen que trabajan por los derechos laborales del profesorado de religión, quitándole horas lectivas, o quieren seguir actuando "extramuros" de la Justicia, nos vemos obligados a pedir que "por favor, dejen de utilizar al profesorado de religión, para sus fines" y al "profesorado de religión, rogarle, por favor, que abran los ojos de una vez y despierten" para que vean quién lo viene defendiendo desde que, hace más de 40 años, se constituyó para defender las enseñanzas de religión y a su profesorado.

9. Te aconsejamos, finalmente, que leas detenidamente el Escrito que adjuntamos, dirigido a la Sra. Consejera, para que puedas comparar qué sindicato (no escritos de los que viven de y para el sindicato) tiene un compromiso tan claro, como el de APPRECE, en la defensa de las enseñanzas de Religión y sus horarios y con la defensa de su Profesorado y sus contratos indefinidos, cuya jornada laboral básica consta de horas lectivas. Y déjame que te pida que pienses en quién tienes puesta tu confianza, si TU sindicato APPRECE, nunca te ha fallado, ni te va a fallar jamás.

    Andalucía, 25 de junio de 2018

Acceda a la documentación cliqueando aqui

Archidiócesis destaca el aumento de alumnos que solicitan asignatura

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz ha resaltado el aumento del número de alumnos extremeños que solicitan cursar la asignatura de Religión, lo que demuestra que es "demandada y querida" por la sociedad de la región, y ha destacado la provincia de Badajoz, en "el grupo de cabeza en España en cuanto a demanda".

Según recoge en su revista, la provincia de Badajoz vio incrementado el número de alumnos que solicitaron la asignatura de Religión este curso, de acuerdo a datos de la Consejería de Educación y Empleo.

Donde más crecieron las matriculaciones fue en Bachillerato, donde se pasó de 2.274 (23,7 %) a 3.591 (38,1 %) y también subió en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de los 22.898 alumnos (80,8 %) que lo pidieron en el curso 2016-2017 a 23.068 (81,5 %).

En Primaria, por el contrario, disminuyó sensiblemente, de 38.680 (90,6 %) se pasó a 37.975 ((89,9 %).

Para Manuel García, delegado episcopal para la Enseñanza, "estos datos indican que la asignatura es demandada y querida por la sociedad extremeña, por los padres y por los alumnos".

Estos datos, además, sitúan a la provincia de Badajoz, en "el grupo de cabeza en España en cuanto a demanda de la asignatura".

En julio se abre el plazo para matricular a los niños en los colegios, "aunque ya se realizan prematrículas para que los centros puedan hacer sus previsiones de cara al próximo curso", ha dicho.

Desde la Archidiócesis de Mérida-Badajoz consideran que la asignatura de Religión "vive en Extremadura momentos convulsos, en lo que se refiere al ámbito legislativo", lo que ha llevado a "las diócesis extremeñas, a los padres y a los profesores a acudir a los tribunales".

El Tribunal Supremo, añade, "ha dado la razón a los demandantes en el sentido de que hay que ofertar la asignatura en todos los niveles educativos" y los ha dejado "insatisfechos al no cerrar el número de horas que debe tener", si bien asegura que "deben ser las horas necesarias para impartir la asignatura".

Han recordado que "la reducción de horas ha llevado a los profesores a convocar protestas por la pérdida de horas".

Fuente: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2852483

domingo, 24 de junio de 2018

PRIMARIA ANDALUCÍA: HAY QUE NEGOCIAR LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DEL TSJA

ANULADA LA ORDEN DE 17.03.2015, DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA, POR EL TSJA, EN EL RECURSO Nº 366/15, SIENDO PARTE INTERESADA APPRECE, EN LO RELATIVO A LA CONFIGURACIÓN Y CARGA LECTIVA DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN, LO QUE PROCEDE ES NEGOCIAR SU EJECUCIÓN PARA VOLVER A LA LEGALIDAD Y A LA NORMALIDAD YA.

1. Este es el mensaje que dirige APPRECE al profesorado de religión de Educación Infantil/Primaria de Andalucía, desde el conocimiento que tiene de todo el Expediente Judicial, que el TSJA ha tenido que poner en nuestras manos, por ser parte interesada en los autos seguidos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla, en el que han sido parte actora las 10 diócesis andaluzas, parte demandada la Consejería de Educación, habiendo sido parte, como interesada, la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE).

2. El objeto del recurso se ha centrado en determinar la conformidad o disconformidad a derecho de la Orden de la Consejería de Educación, de 17.03.2015 (BOJA de 27.03.2015) que desarrolla el currículo de Educación Primaria en Andalucía, en lo relativo a la configuración y carga lectiva de la asignatura de Religión.

3. Y la citada Sala del TSJA ha fallado "Que debemos estimar y estimamos, el recurso interpuesto contra la Orden citada en el primer fundamento de derecho de esta sentencia, que declaramos nula, condenando a la Administración expresamente en costas".

Notifíquese la presente sentencia a las partes haciendoles saber que contra la misma pueden interponer recurso de casación por escrito ante esta Sala en el plazo de 30 días, contados desde el siguiente a su notificación, en los términos y con las exigencias contenidas en el artículo 86 y ss. de la LRJCA.

4. A fecha 24 de junio, no ha sido notificado el recurso de casación autonómica a APPRECE, y, ante la Resolución de 11 de junio de 2018, de la Dirección General de Ordenación Educativa, por la que se da inicio a la consulta pública previa del proyecto de Orden por la que se desarrolla el curriculo correspondiente a la Educación Primaria, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, adjuntamos el Escrito que APPRECE ha dirigido a la Sra. Consejera de Educación, para el Sr. Director General de Ordenación Educativa, en el que explicamos claramente la postura de APPRECE:

a)  en el pasado, interponiendo el Recurso ante el TSJA, contra la posibilidad de que los Directores/Directoras pudieran reducir los horarios de religión hasta los 45 minutos;

b) en el presente, exigiendo una ejecución negociada de la sentencia, para que, cuanto antes se normalice la legalidad en la Educación Primaria;

c) y de cara al futuro, si no se vuelve al Estado de Derecho, el sindicato APPRECE anuncia que recurrirá otra vez a la Justicia, si no se respetan los 90 minutos, en cada uno de los cursos y grupos de la Educación Primaria, desde 1º a 6º.

5. Más claro no se puede expresar el COMPROMISO del sindicato APPRECE con las enseñanzas de Religión y sus horarios y con la defensa de su Profesorado y sus contratos indefinidos, cuya jornada laboral básica, son las horas lectivas. Ante los previsibles cambios que se avecinan, déjame que te aconseje que deposites tu confianza en quien nunca te ha fallado ni te fallará jamás: en TU sindicato APPRECE.

    Andalucía, 24 de junio de 2018

Para ver los documentos adjuntos cliquee aquí

sábado, 23 de junio de 2018

Almería acogerá la XVI asamblea de la asociación de profesores de religión

El próximo día 30 de junio, en la Casa de Espiritualidad Reina y Señora de Aguadulce, el sindicato de profesores de religión APPRECE celebrará su XVI Asamblea Autonómica donde se analizará la realidad andaluza y tomarán los correspondientes acuerdos para defender la presencia de la Religión en la escuela pública y defender a su Profesorado. La Asamblea comenzará a las 10 de la mañana del sábado día 30 de junio, con el lema de "Convivencia y Diversidad en Libertad".
La convocatoria esta abierta, no solo al profesorado asociado a APPRECE, sino también a todos aquellos que apoyan su política sindical en defensa de la asignatura de Religión en la escuela pública. Entre otros asuntos, se abordará: la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la alternativa académica a la Religión también en el Bachillerato y que legitima la política Sindical de APPRECE; y las consecuencias que ha tenido la sentencia del TSJA que anula la orden de la Consejería que reducía 1 hora el horario de 3º de la ESO.

viernes, 22 de junio de 2018

Pasapalabras Padre Usera

Para visualizar los pasapalabras es necesario tener activado Adobe Flash en el navegador. Como ayuda, os ofrezco estas instrucciones:
Mozilla Firefox
Google Chrome

Descargue e instale el plugin Adobe Flash

Pasapalabras Santa Teresa de Jesús

Para visualizar los pasapalabras es necesario tener activado Adobe Flash en el navegador. Como ayuda, os ofrezco estas instrucciones:
Mozilla Firefox
Google Chrome

Descargue e instale el plugin Adobe Flash

Recursos para trabajar la Biblia, valores, la iglesia, sacramentos, santos...

Recurso - El Franelografo de la Historia
Juntos en el fin de la Cañada Real
Cuestionario de personalidad.
Test Para conocer tu Carácter.
Somos Iglesia, nos organizamos
VOCACIÓN (¿CUÁL ES TU LUGAR EN EL MUNDO?)
ACOGER, PROTEGER, PROMOVER, INTEGRAR
ADIVINANZA BÍBLICA: Las bodas de Caná
VIDEO: Los misterios de la Virgen de Guadalupe a la luz de la ciencia contemporánea
Ángeles: Reflejos del amor de Dios
PERSONAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTO. CUESTIONARIO
VIDA PÚBLICA DE JESÚS. Cuestionario
JUECES. Relacionar. 3º ciclo
CUENTOS PARA ANSIOSOS: La venganza
Arrepentirse es nacer de nuevo
Video: Día del padre - (YouTube)
Si hubiera justicia social no habría pobres
DICCIONARIO ILUSTRADO: Hermano
Recurso - Escenario de la historia
Video: 20 de Junio Día de la Bandera. "Manuel Belgrano y la Creación de la Bandera" - (YouTube) -
San Vito (dibujosparacatequesis)
IGLESIA HOY: La Mano Tendida
El Muro de los Lamentos y la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén
LÁMINA: Sagrado Corazón de Jesús
LA OVEJA PERDIDA. IMÁGENES
LA CASA SOBRE ROCA. IMÁGENES
EL TESORO ESCONDIDO. IMÁGENES
PARÁBOLA DEL SEMBRADOR. IMÁGENES
Pasapalabras de Religión
ACTIVIDADES SACRAMENTOS(...)
Presentación de Jesús en el Templo - El encuentro con Ana
Cine: Campeones
Webmix: nuestro patrimonio religioso
EL CREDO. Oración
POSTAL: Enojos...
Guía didáctica para conocer y debatir sobre la figura de Frankenstein
RINCÓN INFANTIL: Gatitos
Sacramento de la Reconciliación. Jesús te perdona siempre
Cruci con mensaje del sacramento del Orden Sagrado
¿Sabes los 7 Sacramentos?
SALMO DIBUJADO: Grande es el Señor!
SANTA MARÍA ROSA MOLAS
SAN VITO, mártir
San Antonio de Padua (reseña y juego)
Video Canción: "Si tuviera Fé como in granito de mostaza" - (Youtube) -

Actualidad para el profesorado de Religión y recursos docentes

SEVILLA: BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO 6 DE JUNIO DE 2018
CÁDIZ-JEREZ: BOLETÍN INFORMATIVO DE JUNIO DE 2018
MÁLAGA y HUELVA: BOLETINES INFORMATIVOS DE JUNIO DE 2018
CÓRDOBA y JAÉN: BOLETINES INFORMATIVOS DEL MES DE JUNIO DE 2018
GRANADA-GUADIX y ALMERIA: BOLETINES INFORMATIVOS DE JUNIO 2018
Instrucciones en materia de plantillas para el curso 2018-2019.
Inscripción en las pruebas para la Capacitación en Valenciano o en Lenguas Extranjeras y Diploma de Mestre
Los jóvenes quieren una Iglesia “auténtica” dispuesta a hablar de todo
Nuevo número de la revista ZONA SINDICAL
Adjudicación de vacantes para Profesores de Religión
¡Adjudicación de vacantes en julio!
BUENAS RAZONES PARA APUNTARSE A RELI
¿Cómo aprendemos? Estos son los modelos y estilos de aprendizaje
Resolución de Problemas – 7 Ventajas para los Niños | Artículo
Elaboración de Cuestionarios – Ejemplos para Aplicarlos en el Aula | eBook
Herramientas TIC en el Aula – Cómo Evaluarlas | Presentación
Aprendizaje del Siglo XXI – ¿Qué tipo de estudiante queremos formar? | Presentación
Seminario Socrático – Cómo Promover el Diálogo Crítico en el Aula | Artículo
Metáforas y Analogías como Estrategias para Promover la Comprensión | Presentación
Integrando las Estrategias de Aprendizaje, Herramientas TIC y Currículo | Presentación
10 Formas para Tomar Apuntes en Clase con Efectividad | Artículo
Competencia Digital Docente – Cuestionario en Línea | Sitio
Inteligencias múltiples y valores con Smile and Learn
Formación docente para este verano, ¿qué curso eliges?
¡15 canales de YouTube para Infantil y Primaria imprescindibles!
Exposición del Libro Viajero
Diversidad religiosa
Soy María
5 consejos para usar blogs en clase con éxito
Evaluar por rúbricas con Microsoft Teams ¡ya es posible!
Eureka, la nueva plataforma para crear materiales didácticos en Infantil
¡Nº 31 de la Revista EDUCACIÓN 3.0 impresa (y avance de contenidos)!
El vídeo: el recurso educativo preferido por la ‘generación Z’
Aprendizaje Móvil en el Aula – Oportunidades y Barreras | Infografía
15 recursos para desarrollar la lectoescritura en Primaria
Exámenes cooperativos como alternativa a las pruebas de evaluación clásicas
35 documentales educativos para hacer reflexionar a los alumnos
Plataformas gratuitas para aprender a través de videoconferencias

Recursos litúrgicos y evangelio del domingo

¿Quién es este? ¿Quiénes somos nosotros? Domingo 12. Ciclo B.
El enigma, la mostaza y el cedro. Domingo 11. Ciclo B
Oración de los fieles – Natividad de San Juan Bautista – Domingo XII de Tiempo Ordinario
Recursos – Natividad de San Juan Bautista – Domingo XII de Tiempo Ordinario
Domingo 24 junio: Liturgia 1
Domingo 24 junio: Peticiones 3
Domingo 24 junio: Moniciones 2
Domingo 24 junio: Peticiones 2
Domingo 24 junio: Peticiones 1
Domingo 24 junio: Misa familiar 1
Domingo 24 junio: Moniciones
Domingo 24 junio: Presentaciones power point
Domingo 24 junio: Pautas para la Homilía
Domingo 24 junio: Cantos 1
Domingo 17 de junio: Liturgia 1
Domingo 17 de junio: Peticiones 1
Domingo 17 junio: Moniciones 1
Domingo 17 de junio: Presentaciones power point
Domingo 17 junio: Comentarios, pautas para la homilía y reflexiones al Evangelio según san Marcos 4, 26-34
Domingo 17 de junio: Cantos 2
Domingo 17 de junio: cantos 1
Taller-Retiro On-line
FIESTA DE ALABANZA
Catequesis del Papa Francisco
COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO 11 DEL TIEMPO ORDINARIO
DOMINGO XI DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B
DiosConNosotros...
RECURSOS - Dom 11 T O - B
RECURSOS - Dom 10 T O - B
Sembrando el Amor de Dios Mc 4,26-34 (TOB11-18)
Semillas de nueva humanidad Mc 4,26-34 (TOB11-18)
El cedro y la mostaza Mc 4,26-34 (TOB11-18)
Nacimiento del Bautista
Siembra nuestra tierra
Evangelio según San Marcos 4,26-34 - "Parábola de la vitalidad de la semilla y el grano de mostaza"
Evangelio según San Lucas 1,57-66.80 - "Nacimiento de Juan Bautista" - Solemnidad -
Videos Reflexión: 12º Domingo Tpo. Ordinario Ciclo B - "Nacimiento de Juan Bautista" - Solemnidad - (Ed. Verbo Divino - Youtube)
Videos Reflexión: 11º Domingo Tpo. Ordinario Ciclo B - "Parábola de la vitalidad de la semilla y el grano de mostaza" - (Ed. Verbo Divino - Youtube)

El Parlamento de Navarra rechaza reducir las horas lectivas de religión

Geroa Bai considera que es una competencia básica del Estado y corresponde al Congreso debatir la cuestión.

PAMPLONA. El Parlamento de Navarra ha rechazado hoy con los votos en contra de UPN, Geroa Bai y PP una proposición de ley que buscaba reducir las horas lectivas de religiónhasta limitar el máximo al mínimo establecido en la normativa estatal. La proposición, que afectaba a Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, había sido presentada por EH Bildu, Podemos e I-E y apoyada por PSN, mientras que Geroa Bai, socio del cuatripartito que sustenta el Gobierno, considera que esta es una competencia básica del Estado y corresponde al Congreso debatir la cuestión.

En defensa de la proposición, Marisa de Simón, de I-E, ha defendido la libertad religiosa y la neutralidad del Estado, por lo que ha considerado que reducir religión es un tema "muy importante para avanzar hacia una escuela laica" con "menos adoctrinamiento y más educación". "Es una aberración evaluar la fe o los preceptos religiosos", ha afirmado, y añadido que la religión además afecta a la convivencia, por lo que también se ha mostrado partidaria de "menos religión y más filosofía". De Simón ha precisado que en la actualidad la carga lectiva es de al menos 6 horas semanales en Primaria, que ha visto excesiva;en Secundaria de una por curso, por lo que no habría nada que modificar;y en Bachillerato se considera como una optativa de tres horas, que ha criticado.

También a favor Miren Aranoa, de EH Bildu, ha defendido una escuela "pública y laica" y por lo tanto, ha dicho, "lo coherente es suprimir la religión de la escuela y de las horas lectivas", pero como Navarra no tiene competencia para decidir su propio currículo lo que se propone es reducir la asignatura de religión "al mínimo" pues es algo que forma parte del "ámbito privado". Desde Podemos, Tere Sáez ha defendido también la propuesta, se ha mostrado a favor de anular los acuerdos con el Vaticano en esta materia, ha calificado de "torticera" la tesis de que la Constitución garantiza la religión en las aulas, y ha criticado además "la supremacía" de la religión católica. "No queremos elegir entre religión y valores", ha dicho el socialista Carlos Gimeno, que se ha mostrado partidario de reducir las horas de religión, una "cuestión de voluntad política", y hacerlo conforme a la normativa constitucional y a la ley orgánica de Educación, que permite "cierta flexibilidad" en el currículo, atender en las horas liberadas materias como la diversidad o la educación sexual.

En contra de la iniciativa, el regionalista Javier Esparza ha negado que haya adoctrinamiento religioso, "sí político", y ha pedido al cuatripartito que "deje de meterse en la casa de la gente" y "deje elegir libremente", porque la religión "no es obligatoria". Ha criticado además a Geroa Bai que por "cálculo electoral" vote en contra de esta iniciativa pero lo contrarreste con otra proposición de ley a remitir al Congreso para eliminar la asignatura de religión en toda España y así "ser progresistas" si lo que interesa es pactar con el PSN. Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha sostenido que política y religión se centran en distintos aspectos de la vida y la reducción de las horas de religión "es un problema más moral que político", por lo que ha abogado por "un acuerdo social, mayoritario y profundo entre creyentes y no creyentes" para "evitar que alguien, sin ninguna necesidad, se pueda sentir discriminado o infravalorado". Por el PP, Ana Beltrán ha asegurado que "la esquizofrenia de Geroa Bai en este tema es absoluta" y esta ley "una competición electoralista", con "tal sectarismo" que "se quieren cargar lo que es optativo" e "incluso a los profesores".

Fuente: http://m.noticiasdenavarra.com/2018/06/21/sociedad/navarra/el-parlamento-de-navarra-rechaza-reducir-las-horas-de-religion

jueves, 21 de junio de 2018

Al­me­ría aco­ge­rá la XVI asam­blea re­gio­nal de pro­fe­so­res de re­li­gión

El pró­xi­mo día 30 de ju­nio, en la Casa de Es­pi­ri­tua­li­dad “Reina y Se­ño­ra” de Agua­dul­ce, el sin­di­ca­to de pro­fe­so­res de re­li­gión AP­PRE­CE ce­le­bra­rá su XVI Asam­blea Au­to­nó­mi­ca


Profesores de religión de APPRECE.  
(XV Asamblea, celebrada el año pasado)

Con este mo­ti­vo, la Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal de Pro­fe­so­res de Re­li­gión en Cen­tros Es­ta­ta­les (AP­PRE­CE), se ana­li­za­rá la reali­dad an­da­lu­za y to­ma­rán los co­rres­pon­dien­tes acuer­dos para de­fen­der la pre­sen­cia de la Re­li­gión en la es­cue­la pú­bli­ca y de­fen­der a su Pro­fe­so­ra­do.
La Asam­blea co­men­za­rá a las 10 de la ma­ña­na del sá­ba­do día 30 de ju­nio, con el lema de “Con­vi­ven­cia y Di­ver­si­dad en Li­ber­tad”. La con­vo­ca­to­ria esta abier­ta, no solo al pro­fe­so­ra­do aso­cia­do a AP­PRE­CE, sino tam­bién a to­dos aque­llos que apo­yan su po­lí­ti­ca sin­di­cal en de­fen­sa de la asig­na­tu­ra de Re­li­gión en la es­cue­la pú­bli­ca.
En­tre otros asun­tos, se abor­da­rá: la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal que ava­la la al­ter­na­ti­va aca­dé­mi­ca a la Re­li­gión tam­bién en el Ba­chi­lle­ra­to y que le­gi­ti­ma la po­lí­ti­ca Sin­di­cal de AP­PRE­CE; las con­se­cuen­cias que ha te­ni­do la sen­ten­cia del TSJA que anu­la la or­den de la Con­se­je­ría que re­du­cía 1 hora el ho­ra­rio de 3º de la ESO, y las ac­tua­cio­nes per­ti­nen­tes que lle­va­rá a cabo AP­PRE­CE ante el Re­cur­so de Ca­sa­ción, in­ter­pues­to por el Ga­bi­ne­te Ju­rí­di­co de la Jun­ta de An­da­lu­cía; Así como otra sen­ten­cia del TSJA, que anu­la del cu­rrícu­lo de la Edu­ca­ción Pri­ma­ria en An­da­lu­cía en re­la­ción a la con­fi­gu­ra­ción y car­ga lec­ti­va de la asig­na­tu­ra de re­li­gión, cuya Or­den de la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción del mes de mar­zo de 2015, fue re­cu­rri­da por los Obis­pos de An­da­lu­cía y tam­bién por el sin­di­ca­to AP­PRE­CE.
(Dió­ce­sis de Al­me­ría)

Fuente: http://www.agenciasic.es/2018/06/20/almeria-acogera-la-xvi-asamblea-regional-de-la-asociacion-de-profesores-de-religion/

El niño y los pajaritos "El milagro de San Antonio"


Ésta es una canción popular muy famosa, que cuenta cómo fue un milagro que se atribuye a san Antonio de Padua, un enorme santo, consolador de los atribulados. ¿Quienes no sufrimos penas muchas veces? San Antonio, ayúdame a salir de ellas.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables