Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 9 de enero de 2018

Cursos tutorizados en línea INTEF - Convocatoria 2018

imagen decorativa
Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, 11.320 plazas para la realización de cursos de formación en red para el profesorado y de cursos de formación y actualización de competencias directivas sobre el desarrollo de la función directiva, distribuidas en dos ediciones.
Beneficiarios: Docentes, asesores de formación, asesores técnico docentes, miembros de los departamentos de orientación y de equipos de orientación o de atención temprana de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación. También podrán optar los docentes y asesores técnico docentes que participen en los programas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior.
Cursos de Formación en Red del Profesorado 1ª edición Marzo 2018:
Plazo de presentación: El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles y comenzará el 9 de enero de 2018 para la primera edición y para la segunda edición comenzará el 17 de mayo de 2018.
Las solicitudes y escritos podrán presentarse en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Consulta las oficinas de registro.
Para presentar correctamente su solicitud y que esta sea válida, siga las indicaciones que se recogen en el documento de instrucciones.
Documentación:
  • Documentación acreditativa de los méritos alegados, conforme a lo dispuesto en el Anexo II.
  • Certificación de estar en activo conforme al Anexo III.

Religión, arte y ciencia en las III Jornadas Universitarias de la AJICR

Religión, arte y ciencia en las III Jornadas Universitarias de la AJICR respaldadas por la Universidad de Málaga


El Museo de Málaga, en colaboración con la Universidad de Málaga, celebrará los próximos 17 y 18 de enero las III Jornadas Universitarias de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR), bajo el nombre ‘Arte y religiones: simbología y espacios de culto‘. El evento contará con una treintena de jóvenes expertos e investigadores procedentes de varias universidades españolas. Los interesados podrán asistir de forma gratuita rellenando un formulario a través de la web. Además, los asistentes podrán recibir un certificado de participación. Del mismo modo, las III Jornadas Universitarias darán su inicio con un acto de presentación dirigido por el presidente de la AJICR, Ramón Soneira y la directora del Museo de Málaga, María Morente del Monte.
La UMA colabora en las III Jornadas Universitarias sobre arte y religiones
Cartel de las III Jornadas Universitarias.
El contenido de estas III Jornadas Universitarias versará en torno a la relación entre el arte y las religiones. De esta forma, se abarcará “la interesante cuestión de la simbología religiosa, los lugares de culto y las diferentes manifestaciones artísticas en relación al ámbito religioso, tal y como se establece en la convocatoria.
Por su parte, la AJICR ha afirmado que “el arte puede llegar a considerarse un gran aliado a la hora de expresar no solo diferentes cosmologías y cosmovisiones, sino también todo un entendimiento de conceptos abstractos como la trascendencia, la muerte, la vida” además de otros elementos vinculados a las religiones y la espiritualidad.

Nacimiento de la AJICR y respaldo de las III Jornadas Universitarias

La AJICR nació en el año 2016 con el objetivo de fomentar la participación de jóvenes investigadores en el estudio de las religiones, haciendo uso de las diversas perspectivas académicas. Durante estos años de trayectoria la Asociación ha mantenido una intensa actividad, organizando en enero de 2017 las I Jornadas Universitarias, dedicadas a la cibertecnología y las creencias religiosas, y en junio las II Jornadas Universitarias, destinadas a religiones y políticas. Además, en abril se desarrolló  también el I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones.
Las III Jornadas Universitarias tendrán lugar gracias a la participación del Museo de Málaga y Smurfit Kappa, entidades sin las cuales no sería posible el evento. Además, también cuentan con la colaboración y el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR) y el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid, entre muchas otras asociaciones y empresas.

Fuente: http://www.aulamagna.com.es/universidad-de-malaga-colabora-en-las-iii-jornadas-universitarias-sobre-arte-y-religiones/ 

lunes, 8 de enero de 2018

El calendario litúrgico

PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO ES: LA ANUNCIACIÓN, INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTIA, BAUTISMO DE JESUS, PÉNTECOSTES.
CITA BÍBLICA: LUCAS CAPITULO I Y CAPITULO II 1-21. MATEO CAPITULO III 13-17.  CAPITULO 22 14-21. HECHO DE LOS APÓSTOLES CAPITULO 2 1-14.
EDAD O NIVEL: 2º. DE PRIMARIA.
ELEMENTOS CURRICULARES: 
PERMANENCIA DE JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA. EL BAUTISMO: INCORPORACIÓN A LA IGLESIA. JESUCRISTO SANTIFICA EL TIEMPO: EL AÑO LITÚRGICO.

CONOCER EL AÑO LITÚRGICO Y SUS TIEMPOS.

CONSTRUYE UN CALENDARIO DONDE UBICA LOS DIFERENTES TIEMPOS LITÚRGICOS.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
1. ¡FELIZ ADVIENTO! ¡HEMOS SITUADO UNA PALABRA OCULTA ENTRE ESTAS PALABRAS! CADA PALABRA REFLEJA UN SENTIMIENTO ASOCIADO CON ESTA EPOCA. COMPLETA ESTAS PALABRAS Y ENCONTRARAS LA PALABRA OCULTA.
AM
DI
VER
ILUSI
ESPE
NACI
TRADI
ORA
2. ¡AHORA ENTRE TODOS! ¡PARA CELEBRAR EL NACIMIENTO DE DIOS MONTAREMOS UN BELEN ENTRE TODOS!
EN PRIMER LUGAR, ELEGIREMOS UN ESPACIO DONDE UBICAR NUESTRO BELÉN.
A CONTINUACIÓN, ELABORAREMOS LAS MONTAÑAS Y EL PAISAJE DEL PUEBLO DE BELEN.
EL PORTAL Y EL CAMINO QUE CONDUCE A LOS REYES A ADORAR AL NIÑO JESÚS.
OTROS EDIFICIOS DEL PUEBLO DE BELEN.
FINALMENTE, TODOS LOS HABITANTES DEL PUEBLO Y LOS PROTAGONISTAS DEL CUENTO.
MATERIALES: MADERA, PAPEL, PASTAS, PAPEL ALUMINIO, PLASTILINA, GOMA EVA.
3. OTRA FIESTA IMPORTANTE DEL AÑO, ES LA SEMANA SANTA. DURANTE LA SEMANA SANTA SE DESCRIBE LA PASIÓN DEL SEÑOR. ¡ESTOY SEGURO QUE MUCHOS DE VOSOTROS PARTICIPAIS EN LA MISMA, E INCLUSO SALEIS VESTIDOS DE NAZARENO!
PUES A CONTINUACIÓN, QUIERO QUE ELIJAIS CADA UNO/A UNA COFRADIA Y ME HABLEIS DE SU HISTORIA, DE SUS TRONOS, DE SU CRISTO Y DE SU VIRGEN, DE SUS NAZARENOS Y NAZARENAS.
1. UN DIBUJO DEL TRONO O IMAGEN QUE MAS OS GUSTE.
2. UNA DESCRIPCIÓN DE SUS NAZARENOS.
3. UN RESUMEN DE LA HISTORIA QUE APARECE EN EL PASO.
4. UN DIBUJO DE SU CASA HERMANDAD.
4. LEE EL PASAJE DEL BAUTISMO DE JESUS Y EL DE PENTECOSTES Y SEÑALA CON QUE IMAGEN SE CORRESPONDE CADA HISTORIA.  
  
A CONTINUACIÓN, SEÑALA QUE ELEMENTOS SON COMUNES EN AMBAS HISTORIAS
             ¿QUÉ PERSONAJES APARECEN EN AMBAS HISTORIAS?
                 ¿COMO SE PRESENTA EL ESPIRITU SANTO EN AMBOS PASAJES?
   ¿ES IGUAL UN BAUTISMO DE AGUA QUE UN BAUTISMO DE FUEGO?
¿COMO REACCIONAN LOS PERSONAJES EN AMBAS HISTORIAS ANTE EL DON DE DIOS?
JUSTIFICACIÓN
Estas actividades se distribuyen de modo que nuestro alumnado aprecie aquellos hechos esenciales del Calendario Litúrgico Cristiano, por ello, cada actividad hace hincapié en un evento concreto, ya sea el Adviento, la Navidad, la Semana Santa y El Triduo Pascual, o la Pascua. Hay actividades que pretenden hacer reflexionar al alumnado, como, por ejemplo, aquella que habla del Adviento o aquellas que mencionan tanto el Bautismo como Pentecostés y existen otras que solo pretenden que el alumno participe del Tiempo Litúrgico con aquellos elementos propios de su cultura.
.AUTOR: José Manuel Fernández Molina

Para trabajar la biblia: La caída y el diluvio

PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO ES: LA CAÍDA Y EL DILUVIO
CITA BÍBLICA: GENESIS CAPÍTULO 3, VERSÍCULOS 1 AL 24. GENESIS CAPITULO 6,7, 8 Y 9.
EDAD O NIVEL: 3º DE PRIMARIA
ELEMENTOS CURRICULARES:
CONTENIDOS:

EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE RUPTURA DEL HOMBRE CON DIOS: ADÁN Y EVA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

COMPRENDER QUE LA ELECCIÓN QUE HACEN ADÁN Y EVA ES UN RECHAZO AL DON
DE DIOS.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
LEE, IDENTIFICA Y EXPLICA CON TUS PALABRAS LAS CONSECUENCIAS DEL RECHAZO DE ADÁN Y EVA AL DON DE DIOS, DESCRITAS EN EL RELATO BÍBLICO.
ACTIVIDAD PROPUESTA
EL PARAISO PERDIDO
1. Lee el texto e identifica en esta imagen a sus principales protagonistas.Resultado de imagen de adan y eva
2. Asocia a cada personaje con una acción negativa.
Mentir………………………………………….
Traicionar………………………………………
Culpabilizar…………………………………….
3. Compara este relato con la historia de Noé, e indica que diferencia existe entre la última conversación de Dios con Noé y su familia y la que Dios mantiene con Adán.
¿Qué acción caracteriza a Dios en el primer cuento? ¿Maldición o bendición?
…………………………………………………………………………...
¿Cuál es la actuación de Noe y de su familia con respecto a Dios? ¿Fidelidad o infidelidad? ¿Qué diferencia su conducta de la de Adán y Eva?

¿Cuales son las consecuencias de la ruptura de la alianza entre Dios y Adán y Eva? ¿Y cuales son las consecuencias de la fidelidad de Noe y su familia?

4 A continuación, haremos entre todos un teatrillo en el que representaremos a cada personaje del paraíso, pero antes haremos pequeños grupos que crearan una historia alternativa de aquello que paso en el paraíso.  ¡Ahora vosotros decidiréis como actuara cada personaje! ¡Pero sabed que una serpiente sigue siendo una serpiente!
JUSTIFICACIÓN
A través de estas actividades podemos comprobar como el alumnado reconoce e identifica a cada personaje, cuáles son sus características y de qué situación previa parten. Además, sabrán en qué medida traicionan el don de Dios y cuales son sus consecuencias directas, por otra parte, para contrarrestar sus acciones he querido contraponer esta historia con otro relato en el cual sus protagonistas actúan de manera completamente opuesta al relato de la caída, asimismo, he procurado que observen como reacciona Dios en ambos textos. Y, por último, a través del teatro he querido que se introdujeran en estos personajes del primer cuento del Genesis, pero con una variante, que pudieran optar por otras opciones posibles ante cualquier tentación de la serpiente.
Autor: José Manuel Fernández Molina

Recursos para el aula

Actualidad en el área de Religión y su profesorado, recursos docentes

Francisco denuncia la esquizofrenia de «defender el Amazonas pero ignorar a los ancianos»
Karamlesh: destruida por Daesh y renaciendo con los cristianos
EQUIPARACIÓN SALARIAL PROFESORES Y MAESTROS CON LOS SUELDOS DE EUSKADI, NAVARRA Y CATALUÑA
Dos drones muestran el Santuario de San Ignacio de Loyola como nunca se ...
Alexa, who founded the ... Church?
SEXENIOS DE PRIMARIA: INICIATIVA DE APPRECE PARA FORZAR LA EJECUCION DE LA SENTENCIA POR EL MECD
Nerea, de Operación Triunfo. Exalumna de Agustinas Misioneras de Gavá
Agenda Oficial del Santo Padre en Perú
Materiales de preparación para la visita del Papa al Perú
Por las minorías religiosas en Asia – Enero 2018: Video del Papa para una sociedad más humana.
Fakebook, una herramienta TIC-TAC para perfiles históricos
7 Actividades para Promover la Habilidad Analítica de los Estudiantes | Infografía
Matemáticas – Listas de Verificación para Evaluarla en el Aula | Presentación
EscapeRoom Educativa – Guía para Diseñarla | Presentación
Comprensión Lectora – 20 Estupendos Ejercicios para Desarrollarla | eBook
Aprendiendo Geografía – 126 Sensacionales Juegos Interactivos para el Aula | Sitio
Aprender a Estudiar – Cómo Mejorar las Perspectivas Escolares de los Estudiantes | eBook
Trabajo Colaborativo en el Aula – Una Técnica para Realizar Proyectos Grupales | Presentación
Aula Invertida – Una Visión sobre el Modelo de Trabajo | Infografía
Tecnología Educacional – 4 Dimensiones de Influencia | Infografía
11 Ventajas del Uso de las TIC en la Enseñanza Aprendizaje | Infografía
ESPECIAL: PREPARÁNDONOS PARA LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO
Primaria: 35 buenas prácticas educativas con las TIC
5 videocuentos para abordar los estereotipos de género
10 recursos para enseñar y educar en valores
España se compromete con la OTAN a aumentar en un 80% su gasto militar para 2024
Oración por la visita pastoral del Papa Francisco al Perú
Charlas TED educativas para mostrar a tus alumnos en clase

La biblia en el aula

Especial Reyes Magos y Bautismo del Señor. Recursos para Navidad

Evangelio del Domingo
Adoración de los Reyes Magos
Los Magos de Oriente
The Star / Se armó el Belén
Que el Niño Dios Reine en todo los corazones.
Noche de Reyes
Vosotros sois nuestros mejores Reyes... Gracias
Belenes: Arte, cultura y religión
FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR-CICLO B
Baptism. Bautismo de Jesús
El misterio del agua Mc 1,7-11 (NAV-bautismo)
Mi Hijo amado Mc 1,7-11 (NAV17-bautismo)
Agua y Espítiru Mc 1,7-11 (NAV17-Bautismo)
COMENTARIO AL EVANGELIO DEL BAUTISMO DEL SEÑOR
FIESTA DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR
RECURSOS - Bautismo del Señor, Ciclo B
La otra Navidad
La primera imagen de los Reyes Magos de la Historia
RECURSOS - Epifanía del Señor, Ciclo B
Recursos Catequesis Los Reyes Magos - Epifanía del Señor
ESPECIAL DE NAVIDAD
Nacido para todos Mt 2,1-12 (NAV-Epifanía)
Antes de perfumar: un buen lavado
Evangelio según San Marcos 1, 7-11 - Fiesta "El Bautismo del Señor" -
Video: Evangelio según San Mateo 2, 1-12 - Epifania del Señor - Solemnidad - (Youtube) -
María, modelo de Madre (elrincondelasmelli)
Experimento navideño
Los Reyes Magos también escriben
Los magos nos enseñan
Carta a los Reyes Magos
Comprendimos lo incomprensible...
¡Quién fuera rey en este día!
Noche mágica y misteriosa…
Adoración de los Reyes Magos
Día de Reyes
La llave mágica
Los mejores regalos
Toda la tierra viene a adorarte
Por fin llegaron los reyes
¿Quien fuera rey en este día?
Vieron a Jesús
Feliz Día de Reyes
Y le ofrecieron... oro, incienso y mirra
Navidad para divertirse
Pintar dibujos de los Magos (en línea o imprimir)
Los magos de Oriente (recortables)
Presente y Futuro
El taller de Santa Claus
VI CONCURSO DE BELENES ESCOLARES. DIÓCESIS DE ALBACETE
LOS REYES MAGOS EN LA CATEDRAL DE ALBACETE.
Poesia Ilustrada
Vídeos Reflexión: Domingo Tiempo de Navidad - Ciclo B - Fiesta "Bautismo del Señor" - (YouTube - Ed. Verbo Divino) -

Plataforma con video conferencias gratuitas

Educator.com
Plataforma de e-learning donde podrá encontrar cursos exclusivos y una gran cantidad de videoconferencias gratuitas y recursos docentes. Están en inglés, lo que supone un gran recurso para
colegios bilingües.
Visita la web original en https://www.educator.com/

Cambios en el currículum: qué se estudiará en ESO y Bachillerato

El nuevo decreto de Educación introduce la asignatura de Competencia Comunicativa Oral en inglés y proyectos interdisciplinares

Habrá tanto talleres de refuerzo como de profundización de cualquier materia

    NOA DE LA TORRE Valencia

El próximo curso 2018-2019 empezará con importantes novedades en Secundaria y Bachillerato. La Conselleria de Educación tiene ya lista su propuesta de decreto que establece el currículum en ambas etapas educativas, y que se negociará en los próximos días con los sindicatos docentes. El borrador viene a modificar uno de los últimos decretos que aprobó el PP con María José Catalá como consellera de Educación.

En este caso, el departamento que dirige Vicent Marzà no sólo aprovecha para recuperar Historia de la Filosofía como asignatura obligatoria en segundo de Bachillerato, cumpliendo así -aunque con retraso- la promesa que se había hecho a la plataforma docente.

Otra promesa que se pone finalmente por escrito tiene que ver con otra nueva materia: Competencia Comunicativa Oral en Primera Lengua Extranjera. Pensada para aumentar la exposición del alumnado al inglés, con esta materia se suman horas adicionales a las de la troncal de Inglés en la ESO. En el primer y segundo curso será una de las cuatro horas de la asignatura de Primera Lengua Extranjera (lo mismo pasará en primero de Bachillerato), mientras que en tercero y cuarto de ESO es una de las materias optativas de libre configuración autonómica (con tres horas semanales).

La contrapartida es la pérdida de horas de la asignatura de Religión (y de su alternativa de Valores Éticos): en primero y segundo de ESO pasan de dos a una hora semanal. En tercero y cuarto, sin embargo, no hay cambios, pues mantienen la única hora que ya tenían.

Ahora bien, en Bachillerato Religión -como asignatura específica opcional, no obligatoria- gana incluso horas, pues en el primer curso pasa de dos a tres horas a la semana. Y segundo de Bachillerato continúa sin oferta de Religión.

Aunque en general el grueso de las asignaturas se mantiene, destaca la introducción de Educación Físico-deportiva y Salud al currículum de segundo de Bachillerato, que se incorpora con dos horas al bloque de materias de libre configuración autonómica. Su planteamiento es el de contenidos orientados «hacia la autonomía personal, la investigación de posibles salidas profesionales y la integración en el tejido asociativo de cualquiera de las entidades deportivas de la localidad», tal y como se recoge en el borrador de la Conselleria de Educación.

Por otro lado, el nuevo decreto hace hincapié en los proyectos interdisciplinares, que entran formalmente como optativa en los cuatro cursos de Secundaria (con tres horas a la semana de primero a tercero de ESO y con cuatro en cuarto de ESO). El borrador del decreto contempla que «el currículum de estos proyectos interdisciplinares será elaborado por los centros docentes a partir de los currículum de las materias que se vayan a trabajar».

Además, la Conselleria «facilitará a los centros orientaciones metodológicas y materiales de apoyo para favorecer la implantación progresiva de estos proyectos». Porque de lo que se trata es de propiciar la transversalidad de conocimientos con la participación de profesores de distintas especialidades en un mismo proyecto pedagógico.

El nuevo decreto generaliza los llamados talleres de profundización o de refuerzo. Concebidos también como asignatura optativa de libre configuración autonómica (dos horas semanales en Secundaria), en el primer caso ya no sólo tendrán que dedicarse a materias instrumentales. El decreto señala que «los centros podrán organizar talleres de profundización de las materias que consideren necesarias dirigidas al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender».

Respecto de los talleres de refuerzo, el decreto especifica que será cada centro el que fije el currículum para cada caso en concreto, aunque deberá concretarse «a partir de los currículums de las asignaturas de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Valenciano: Lengua y Literatura».

Al igual que ya sucedía, cualquier centro podrá efectuar «ampliaciones del horario escolar sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para la conselleria competente en materia de educación».

Fuente: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/01/07/5a5119d9468aeb606e8b4606.html

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables