Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Actividades para trabajar el bautismo

Autor: Nuria Sánchez Martínez.
Busca un recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia:
Edad y nivel: 2º de Educación Primaria (8 años).
Pasaje del Evangelio elegido: Mensaje final. La ascensión.
Cita bíblica: Marcos 16: 15-16
Justificación: Para poder abordar el tema del Bautismo queremos involucrar a la familia, por ello, hacemos una pequeña asamblea preguntándoles que es para ellos el Bautismo, que les han contado del día de su bautizo, si han ido ellos al bautizo de algún familiar, amigo, etc.
Después de esto, les explicaremos que El Bautismo es el pilar del camino cristiano, con este, se abre la puerta a los siguientes sacramentos. El Bautismo nos libera del pecado, nos limpiamos del pecado original y nos hacemos hijos de Dios, comenzando a formar parte de la iglesia.
Para la actividad les escribiremos entre todos, una carta informativa a los familiares donde les pedimos colaboración con una serie de pautas y preguntas para que ayuden a sus hijos, también pueden involucrar a los abuelos, padrinos del bautizo, etc.
El Bautismo lo trabajaremos durante 3 sesiones.
Elementos curriculares:
• Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la iglesia. El bautismo: incorporación a la iglesia.
• Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la iglesia.
• Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
• Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
• Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
• Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental.
Autor: Nuria Sánchez Martínez.
Actividad:
La primera sesión es la asamblea y carta que realizaremos a la familia donde pediremos que los niños con ayuda de la familia realicen un pequeño “libro viajero” pero en este caso se llamará “libro de mi Bautismo”. Les pediremos que pongan fotos de sus bautizos, que los padres les cuenten porque fueron bautizados, quienes fueron sus padrinos, que objetos utilizaron para que el cura les echara el agua bautismal, como iban vestidos y porque lo vistieron así, cual fue la iglesia que eligieron y si esa iglesia fue elegida por algo concreto… les pediremos a los familiares en la carta que intenten que sea un trabajo bonito y especial, pues el bautismo es un momento así, muy bonito y especial, no tienen porque gastar mucho dinero, sino más bien creatividad a la hora de realizarlo.
En la siguiente sesión traeremos nuestro libro de “mi bautismo” y cada uno, como protagonista de su bautismo nos contará que se ve en las fotos, que les han contado los padres, padrinos, abuelos, etc. La finalidad del libro es que el niño se sienta verdadero protagonista de su Bautismo, que pueda curiosear sobre su Bautismo y que lo cuente a los demás. Pero además de esto, guiaremos la charla a explicar el sentido del Bautismo como medio para formar parte de la iglesia y hablaremos durante las presentaciones de los libros para dar sentido a los demás objetivos propuestos anteriormente.
Para que cada niño explique su libro tenemos que utilizar también una tercera sesión, esto sería necesario y enriquecedor para la actividad, ya que significa que además de explicar su libro hemos profundizado en el sentido del bautismo y nos hemos divertido mientras lo hacemos.

Para trabajar la adoración de los Magos

Autor: Nuria Sánchez Martínez.
Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia:
Edad y nivel: 2º de Educación Primaria (7 años).
Pasaje del Evangelio elegido: “La adoración de los Magos”.
Cita bíblica: Mateo 2: 1-12.
Justificación: Para navidad hemos preparado un día de actuaciones, cantos y celebración con la familia. Con la finalidad de explicarle al alumnado el significado de la navidad decidimos preparar una obra de teatro con esta preparación del teatro lo que pretendemos es que en los niños aflore el espíritu navideño. Además de alcanzar los objetivos, con esta actividad vemos que en los niños nace el espíritu de la navidad, esto que nos hace más cercanos hacia los que nos rodean, la navidad es el momento de celebrar el nacimiento de Jesús, nosotros lo plantearemos como una celebración del “cumpleaños de nuestro amigo Jesús”. Es un momento de alegría y celebración, pero queremos que esta alegría se exprese, pues es un momento de dar gracias, por la familia y amigos que nos rodean, por la salud, la ilusión que tenemos cuando llega la navidad… Por todo esto, mientras preparamos la obra de teatro haremos unas pequeñas asambleas para dar gracias por lo que tenemos y expresar a nuestros compañeros y amigos que lo valoramos cuando están a nuestro lado y nos ayudan a ser felices.
Elementos curriculares:
Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación.
3.1.1. Lee y expresa, verbal o gráficamente, el relato de la Anunciación.
3.3.1 Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad.
Actividad propuesta:
La preparación de la obra se hará durante 4 sesiones, las cuales, las 2 primeras se trabajará la obra durante toda la hora, las siguientes 2 sesiones se trabajará media hora la obra y la otra media hora para otras actividades programadas. Tras la lectura del pasaje bíblico elegido, cada niño cogerá una imagen que hay en la mesa del profesor en fila y esto le dirá el personaje que le toca para hacer en la obra. A continuación, veremos el video del que sacaremos ideas para nuestra obra:
https://www.guiainfantil.com/navidad/Cuentos/nacimiento.htm
Autor: Nuria Sánchez Martínez.
En la primera sesión, haremos una pequeña asamblea de 10 minutos de duración como máximo en el que hablaremos sobre lo visto en el vídeo, hablaremos de la importancia del nacimiento del niño Jesús y les explicaremos que la Navidad es la fiesta de preparación para “su cumpleaños”, el cumpleaños de nuestro amigo Jesús, dejaremos un rato para que ellos también hablen y expresen como sienten la navidad. Después de estos 10minutos, el profesor irá leyendo el papel de cada niño señalándolos para que estos repitan mas o menos lo que tienen que decir, iremos modificando quizás algunas palabras que veamos que les cueste trabajo decir y los pondremos en posición para comenzar; ensayaremos desde el primer día la posición de cada uno y el texto.
Les daremos un guion a cada niño con la obra para que en casa pueda ensayar con la familia y así involucrarlos de alguna manera y también les pediremos que se encarguen de ayudar a sus hijos con la ropa adecuada para el papel.
En la siguiente sesión los niños llegarán con el papel aprendido de casa, haremos una asamblea de 10 minutos para que expresen como ha sido esos días de ensayos en casa, si se están divirtiendo ensayando con la familia, si están ayudando a buscar complementos para el disfraz de su personaje… y el resto de la hora nos dedicaremos a ensayar la obra, ayudándonos unos a otros para ir mejorando todo.
Las siguientes 2 sesiones también dedicaremos 5 minutos de asamblea para que sigan contándonos como van los ensayos en casa, si están hablando con la familia sobre la Navidad, etc. Ensayaremos media hora y haremos lo correspondiente a esos días programados, pero si fuera necesario, se dedicaría más tiempo a los ensayos.

FERRO TEATRO presenta..."EL MINISTERIO DE LA TIERRA "



 ¡Saludos queridos profes!
Os recordamos que estamos de gira para la temporada 2017/18 el día  31 de ENERO  en EL CENTRO CULTURAL SANCHINARRO con una de nuestras producciones más educativas, EL MINISTERIO DE LA TIERRA.
Trata los cuatro elementos para la conservación de la tierra.
  

Este es un espectáculo de teatro musical pedagógico para niños y niñas con valores medio ambientales, donde vuestros alumnos y alumnas aprenderán a la vez que se divierten y disfrutarán de un espectáculo de Teatro Lírico de calidad.

Te animamos a que nos contactes.
Para más información - ANA - 
609 221 581


Espectáculo adaptado a exterior, incluye luz y sonido para aforo de 600 pax. aprox
Echa un vistazo al material que te adjuntamos y si tienes dudas,  estamos a tu entera disposición



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ANA ZAMBRANA
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Una más sobre el bautismo

TEMA 12. APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS
RECURSO DIDÁCTICO
El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El Bautismo
URL o bibliografía: https://youtu.be/2PQ3alHzzew
Video de la historia del Bautismo de Jesús para niños.
Edad o nivel: 2º educación primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
- Contenidos: El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
- Criterios de evaluación:
1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
2.Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
- Estándares de aprendizaje:
1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado
por Jesús.
2.1. Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el oleo con su significado
sacramental.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En primer lugar, les pondría el video de la historia del Bautismo de Jesús. Es un video adaptado
a la edad de los alumnos, (en realidad es un video hecho de una aplicación que contiene
diferentes historias bíblicas interactivas, pero para esta propuesta en concreto, lo utilizaré en
forma de video)
Después de ver el video, les daría un pequeño texto sobre el relato, en el que habría que
rellenar unos huecos con unas palabras clave (ANEXO 1). También explicaría que la Iglesia la
forman todos los bautizados.
En segundo lugar, pediría a los niños que trajeran una foto de su bautizo o de algún bautizo al
que hayan asistido. En una cartulina pegarían la foto y a continuación tendrían que escribir al
lado el día en que fue el bautizo, el nombre de la iglesia donde se celebró, el nombre que le
pusieron al niño y el nombre de los padrinos.
Les haría observar la foto, en la que probablemente se puedan observar algunos elementos
propios de la celebración (pica bautismal, agua, oleo, cirios…) y les hablaría del significado de
los distintos elementos.
En la misma cartulina dibujarían los elementos claves del bautismo y escribirían su significado
sacramental al lado de manera muy sencilla (agua: necesaria para la vida, aceite: Nos da
fuerza, cirio: luz de Jesús que nos acompaña toda la vida)
Como actividad complementaria para trabajar el contenido litúrgico y/o los sacramentos,
propongo realizar un pequeño glosario con dibujos sencillos de los elementos, su nombre y
una pequeña descripción. Este glosario se podría ir haciendo a lo largo del curso y agregando
las nuevas palabras que vayan apareciendo a medida que se avanza en el temario.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de
esta actividad)
A través del video introduciremos el tema del Bautismo a los alumnos y así les
concienciaremos de que es con Jesús que comienza a formarse la Iglesia que hoy en día
conocemos.
TEMA 12. APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS
Podremos evaluar la comprensión del video a través del texto para completar.
Con la actividad de la foto, partimos de la propia experiencia de los alumnos. De este modo,
los alumnos estarán más motivados e interesados. Y, partiendo de una experiencia propia,
como puede ser su bautizo o el de algún conocido, los alumnos serán capaces de identificar
como parte de la Iglesia, a los padres del bautizado, los padrinos y el sacerdote, y sabrán que
todos ellos forman parte de una misma comunidad (Familia) a la que se une el bautizado en
ese día.
Podremos evaluar la asociación de los elementos materiales con su significado sacramental a
partir de la otra parte de la actividad (el ejercicio en el que dibujan los elementos y escriben su
significado simbólico).
La actividad complementaria del glosario serviría a los alumnos para repasar los temas de una
forma visual y esquemática.
Autor: Ester Ramírez Gómez
TEMA 12. APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS
ANEXO 1.
Completa:
Juan – Hijo – Jordán – Jesús – paloma
______________ fue al rio ______________ para que su primo ___________
el Bautista lo bautizara. El espíritu de Dios apareció en forma de ____________.
Una voz del cielo dijo: “Este es mi ____________. Yo lo amo.”

Actividad sobre el bautismo

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: “El bautismo”
URL o bibliografía:
http://weib.caib.es/Normativa/Curriculum_IB/educacio_primaria_lomce_.htm
https://www.youtube.com/watch?v=Ko6wXy9Wjh4
https://www.youtube.com/watch?v=2PQ3alHzzew&t=35s
Edad o nivel: 1º de primaria. Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
BLOC 4. PERMANÈNCIA DE JESUCRIST EN LA HISTÒRIA: L’ESGLÉSIA
Continguts
Criteris d’avaluació
Estàndards d’aprenentatge avaluables
 El Baptisme: incorporació a l’Església.
1. Reconèixer el Baptisme com a mitjà per a formar part de l’Església.
2. Observar i comprendre els signes presents en la litúrgia baptismal.
1.1. Coneix i explica amb les seves paraules el sentit del Baptisme.
1.2. Identifica els pares, padrins, preveres, batejats com a poble generat per Jesús.
2.1. Associa els elements materials de l’aigua, la llum i l’oli amb el seu significat sacramental.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Para empezar esta propuesta, ya que he escogido realizarla a los chicos y chicas de primero de primaria, empezaría con un material visual para motivarlos. Para esto he escogido vídeos. Primero empezaría con el vídeo sobre el bautismo de Jesús (https://www.youtube.com/watch?v=2PQ3alHzzew&t=35s). He escogido este porque creo que la duración es la adecuada, pero en “YouTube” podemos encontrar vídeos de hasta media hora, dónde la historia del bautismo se encuentra más desarrollada. Continuamente, les expondría el vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=Ko6wXy9Wjh4) el cual es un poco más extenso, pero que explica con gran lujo de detalles el significado o lo que se necesita para el bautismo actual. A continuación, cuando ya hemos introducido a nuestros alumnos en el tema, empezaría realizando una serie de preguntas para ver si han entendido el significado del bautismo. Para acabar, me gustaría realizar una actividad para que completen su adquisición de conocimientos. Les presentaría a los alumnos una hoja dónde aparecieran símbolos del bautismo y otros que no lo sean y que los alumnos puedan colorear los símbolos propios del bautismo. Una vez coloreadas las figuras, las tendrían que recortar. Previamente los alumnos habrán traído una foto de su bautizo (los que hayan sido bautizados y los que no lo completaremos con una imagen del bautismo de Jesús que les entregará el profesor), y pegaremos la imagen en el centro de una cartulina y decoraremos el resto con los símbolos coloreados y recortados del bautismo. Con esta actividad decoraremos el aula. JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad): Durante esta actividad observaremos la adquisición de los resultados durante el desarrollo. Lo que quiero decir es que veremos si los alumnos conocen los símbolos del bautismo cuando los coloreen y recorten, si se dejan o no símbolos propios en blanco. Son actividades muy visuales y manipulativas, ya que van encaminadas a primero de primaria (vídeos, colorear, recortar y pegar), y no queremos que los alumnos se nos aburran o no escuchen cuando explicamos el significado del bautismo. No solo queremos que no se aburran, sino que además aprendan y si no lo hacemos con videos y actividades manipulativas seguramente los alumnos se aburran con un tema tan denso y complicado como es el bautismo. Autor: Simó Adrover Llompart.

Actividad sobre el calendario litúrgico

Calendario Litúrgico
URL o bibliografía:
WEIB (2017) Conselleria d'Educació i Universitat. Disponible en: http://weib.caib.es/
Calendario Litúrgico. Disponible en:
http://calenda2017.com/wp-content/uploads/2016/07/Calendario-Liturgico.jpg
Nivel: 2º educación Primaria
Contenidos:
Jesucristo santifica el tiempo:
el año litúrgico.
Criterios de evaluación:
Conocer el año litúrgico y sus
tiempos.
Estándares de aprendizaje:
Construye un calendario donde
ubica los diferentes tiempos
litúrgicos.
Actividad propuesta
Para empezar se harían cinco grupos, los cuales formarían los cinco tiempos que componen el año
litúrgico. Una vez se haya proporcionado un tiempo a cada grupo, este deberá aportar información
sobre los siguientes elementos: tiempo, período, significado, símbolo y color.
Posteriormente, en el aula, se crearía un mural dónde los alumnos podrían acudir para saber cada
mes en qué tiempo litúrgico se encuentran.
Otra actividad complementaria a esta, la cual podrían llevarse a sus casas, sería la creación de un
calendario litúrgico dónde se encontrarían los tiempos, los meses del año que abarca dicho tiempo
y una flecha que marcaría el tiempo litúrgico.
Justificación: he utilizado esta actividad ya que es una manera de que trabajen cooperativamente
y que todos colaboren en la elaboración del mural. Los alumnos son conscientes de que existen
celebraciones religiosas como la navidad, Semana Santa, etc, pero no tienen constacia del origen o
el día que se celebra.
Puesto que la Iglesia organiza una celebración comunitaria de la fe durante todo el año y estos
contenidos están conectados a nuestra vida, nosotros como docentes debemos hacer que los
alumnos valoren tales celebraciones.
Autor: Sandra Carbonell Palacios

Para trabajar el sacramento de la reconciliación

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: la confesión/penitencia/reconciliación.
URL o bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=yineAdpLdss&list=PL5U3N2RKb-
0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd&index=14
Edad o nivel: 4º de primaria.
Elementos curriculares:
CONTENIDOS
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
El sacramento de la
reconciliación
1. Explicar que a través del
sacramento de la
reconciliación Dios concede
el perdón.
1.1 Conoce y explica las
condiciones para acoger el
perdón de Dios.
1.2 Describe los pasos de la
celebración del sacramento
del Perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Antes de ver el vídeo les diremos que tienen que estar muy atentos puesto que cuando
finalice les realizaremos algunas preguntas y lo comentaremos. Las preguntas que
formularemos serán tipo: ¿de qué va el vídeo?, ¿qué sacramento aparece en él?, ¿qué
personajes aparecen en el vídeo?, ¿debemos confesarnos? ¿por qué?, ¿qué pasos creéis
que son necesarios para celebrar el sacramento del Perdón?, etc.
Posteriormente, pensarán una situación donde se hayan portado mal y hayan seguido los
pasos necesarios para celebrar el sacramento del Perdón o se hayan arrepentido de no
haberlos seguido.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y
estándares a través de esta actividad).
Valoraremos el grado de consecución de los criterios y estándares mediante la evaluación
inicial (preguntas del vídeo) y la situación propuesta que hayan pensado.
Autor: Raquel Molina Monroy

Para trabajar el Bautismo en 2º Primaria






Para trabajar el bautismo, 2º Primaria

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: Bautismo
URL o bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=ScZ-YuTId-M (El Bautismo de Jesús Edad o nivel: 2º Educación Primaria Elementos curriculares:
Contenidos
Criterios de Evaluación
Estándares de Aprendizaje evaluables
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia.
El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental. ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): En primer lugar, pediremos a los niños que traigan de casa una fotografía o vídeo del momento de su Bautismo. Si alguno de los niños tiene el momento grabado en vídeo, aprovecharemos para proyectarlo en clase mientras explicamos los pasos del Bautismo, analizando todos los elementos que componen la liturgia bautismal. Con las fotografías, crearemos un mural en forma de pila bautismal, que podremos exponer en clase o en los pasillos del centro. Tras haber generado el interés en este sacramento, pasaremos a explicar sus orígenes, mostrando a los niños un vídeo sobre Juan el Bautista y el momento en el que bautizó a Jesús. Animaremos también a los niños a hacer su propia representación de este hecho mediante un dibujo. JUSTIFICACIÓN Por medio de la utilización de fotografía y vídeos personales, haremos que los niños se sientan más involucrados y que comprendan el significado de que hayan sido bautizados, entendiendo que por ello forman parte de la Iglesia. También mediante ejemplos reales, les será más fácil conocer los elementos que forman parte de este sacramento, y entender el significado de cada uno de ellos. Autor: Jenifer Sánchez Parra

Para trabajar el sacramento del perdón

El sacramento de: El Perdón


Edad o nivel: 4º curso de la etapa de Educación Primaria.

Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos:
- El perdón como necesidad del ser humano.

Criterios de evaluación:
- Identificar la necesidad del perdón para ser feliz.

Estándares de aprendizaje:
- Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan de perdón.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad que propongo en este caso está formada por varias partes, por lo tanto le dedicaría mínimo 2 sesiones de una hora.
Usaría la URL que he señalado en el apartado más arriba de bibliografía y allí iría al contenido del punto 4. El Perdón.
Lo primero sería leer el texto del sacramento del perdón (4.0) y lo comentaría con los alumnos para resolver dudas y debatir sobre las opiniones al respecto.
Después pasaría a realizar el Test (4.1) a modo de ejercicios de clase para aprender y reforzar los contenidos que incluye el texto del sacramento del perdón.
La segunda sesión la empezaría con la resolución de los crucigramas (4.4) para repasar los conceptos más importantes vistos en la clase anterior.
Para terminar, usaría los dos juegos de kahoot (4.5 y 4.6) para evaluar lo aprendido por los alumnos.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Para valorar el grado de consecución del criterio de evaluación y del estándar de aprendizaje me basaría en las opiniones de cada alumno al comentar el texto del sacramento del perdón, ya que es un buen momento para recordar y aceptar situaciones personales y sociales que necesitan del perdón. También con las otras 3 actividades (preguntas del test, crucigramas y kahoots) tendríamos la oportunidad de ver en sus respuestas si identifican la necesidad del perdón para ser felices y si han aprendido vocabulario nuevo y específico de este sacramento.

Autor: Juan Jaume Ríos

Para trabajar el bautismo

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El Bautismo
URL o bibliografía: www.catholic-link.com
Edad o nivel: 2º Educación Primaria
Elementos curriculares:
Contenidos: El Bautismo: incorporación a la Iglesia. Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico.
Criterios de evaluación: Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia, observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal y conocer el año litúrgico y sus tiempos.
 Estándares de aprendizaje: Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo, Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús, asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental y construye un calendario donde ubica los diferentes tiempos litúrgicos.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Presentar al alumnado el Bautismo de tal manera que entiendan que cuando nacemos, lo hacemos con el primero de los pecados. Se llama pecado original y fue el que cometieron nuestros primeros padres Adán y Eva. Al bautizarnos nos limpiamos de ese pecado y de todos los cometidos antes de recibirlo, nos hacemos hijos de Dios y pasamos a formar parte de la Iglesia. Dios se pone muy contento cuando el sacerdote, al derramar agua bendita sobre el bautizado, dice: «Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».
Después de haber entendido dicho significado, pedir a los niños que traigan fotografías de cuando los bautizaron, en el caso que lo hayan hecho. Los que no están bautizados podrán también observar dichas fotografías para poder apreciar el momento y entender con más profundidad su significado. Con estas fotos se elaboraría un mural. Además, construiríamos un calendario donde ubicar los diferentes tiempos litúrgicos.
Finalmente, acabaríamos con una visita a la Iglesia del pueblo para poder observar dónde se lleva a cabo el bautismo.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) El Bautismo es uno de lo Sacramentos más importantes para una persona cristiana que afecta al inicio de nuestra infancia, normalmente, para pasar a formar parte de la Iglesia. Se valoraría en este caso que el alumnado entienda el sentido profundo del bautismo como parte primordial e importantísima de nuestras vidas como cristianos.
Autor: Elisabet Pujol Ferrer.

Para trabajar la eucaristía

El pasaje del Evangelio elegido es: “ Jesús celebra la Pascua e instituye la Santa Cena”
Cita bíblica:
“Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: «Tomad, comed, éste es mi cuerpo.» Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: «Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados.»” Mt. 26: 26-28.
Edad o nivel: quinto curso de Educación Primaria.
Elementos curriculares:
- Contenidos
La eucaristía, renovación del sacrificio de Jesús en la cruz.
- Criterios de evaluación
Identificar el vínculo que existe entre la Última Cena y la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
- Estándares de aprendizaje
Explica y valora el significado de las palabras de Jesús en la Última Cena.
Asocia la celebración de la Eucaristía con las palabras y los gestos de Jesús en la Última Cena.
Actividad propuesta: al inicio de la sesión se proyecta un vídeo en el que aparece esta escena de la Biblia, y explica con anterioridad por qué los líderes religiosos quieren deshacerse de él. Posteriormente las alumnas y alumnos leen la cita Bíblica anteriormente citada y, a través de la lectura de esta cita Bíblica y el visionado del vídeo, los alumnos y alumnas (de manera individual) deberán responder a una serie de preguntas elaboradas previamente por el o la docente, y así relacionen el Sacramento de la Eucaristía con la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Link del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=4cmBov5HJxc
Justificación: el criterio de evaluación “identificar el vínculo que existe entre la Última Cena y la pasión, muerte y resurrección de Cristo” se concreta con el estándar “explica y valora el significado de las palabras de Jesús en la Última Cena”. Jesús toma pan y vino como algo simbólico, para explicar a sus discípulos que su cuerpo será entregado y su sangre derramada (pasión, muerte y resurrección) por nosotros para el perdón de los pecados. A partir de este hecho, los cristianos tomamos a Jesucristo para mostrar nuestro agradecimiento por el sacrificio hecho por nosotros.
Autor: Javier Jurado Luengo

Para trabajar los sacramentos: sopa de letra

LOS SACRAMENTOS
JOSÉ DANIEL RIVERO RIPOLL
Contextualización:
Se contextualizaría en el colegio de “La Axarquía” en Vélez-Málaga. Se llevaría al cabo en el segundo ciclo, concretamente en 3º de Primaria. Puesto que, a esa edad deben de conocer correctamente los sacramentos.
Estándares de aprendizaje
- Busca testimonios de la acción misionera y caritativa de la Iglesia como continuidad de la misión de Jesús.
- Crea relatos breves para expresar cómo la acción misionera, la caridad y los sacramentos ayudan a lograr la felicidad de las personas.
Criterios de evaluación
- Identificar y valorar las acciones de la Iglesia que continúan la misión de Jesús.
Contenidos
- La Iglesia continuadora de la misión de Jesús
Actividad propuesta
Se trabajaría una sopa de letras con los sietes sacramentos donde los alumnos deberán de buscar esos sacramentos y redondearlos. Entre ellos se podrán ayudar a manejarse entre la sopa de letras y buscar los sacramentos.
Justificación
Se valoraría los conceptos de los sietes sacramentos. Sabiendo distinguirlos y enumerarlos por orden de preferencia.

Educar en valores: La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad

RECURSO PARA TRABAJAR LA MORAL CRISTIANA EN EL AULA
 A continuación, se va a proponer una actividad para trabajar la moral cristianan en el aula. En este caso el contenido moral o valor cristiano que vamos a trabajar es “La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad”. Esta actividad la vamos a trabajar con alumnos de segundo ciclo de primaria, más concretamente con alumnos de tercero de esta misma etapa.
ELEMENTOS CURRÍCULARES Bloque de contenidos: Esta actividad se enmarca dentro del bloque de contenidos número 1: El sentido religioso del hombre. Criterios de evaluación: A la hora de evaluar nuestra actividad, nos vamos a centrar en un criterio de evaluación, para comprobar si realmente hemos provocado en los alumnos aquello que estábamos buscando. Este criterio es el siguiente: 1.1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad. Estándares de aprendizaje: En función de nuestro criterio de evaluación, vamos a llevar a cabo una observación/evaluación centrándonos en unos estándares. Con esto también estaremos comprobando si hemos conseguido lograr que el alumno interiorice los contenidos, es decir, provocar un aprendizaje significativo. El estándar de aprendizaje que nos permitirá realizar lo comentado es: 1.1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido. ACTIVIDAD PROPUESTA Como hemos comentado anteriormente, vamos a trabajar el valor cristiano de la “La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad”. Para ello vamos a realizar una actividad, en la que se encuadran varias tareas. Para comenzar, realizaremos una aproximación al significado verdadero de felicidad para los alumnos. Mediante lectura de pequeños artículos adaptados, fragmentos de
películas o anécdotas realizaremos una construcción de los conocimientos previos. Una vez que los alumnos estén contextualizados con la palabra felicidad, pasaremos a la siguiente tarea. La siguiente tarea consistirá en la visualización de dos películas, en las que el tema principal sea la felicidad, gracias a los amigos y gracias a la familia. Con este herramienta audiovisual queremos que el alumno se vaya dando cuenta de la importancia que tiene en la vida cotidiana tanto la familia como los amigos. Después de ver las dos películas tendrán que trabajar el contenido, para ello tendrán que apuntar aquellas situaciones en las que haya sido posible la felicidad, gracias a la familia y a los amigos. Y por último, los alumnos trasladarán lo trabajado anteriormente a su vida cotidiana. Ellos tendrán que anotar aquellas situaciones de su día a día que les hacen ser felices y por las cuales tienen que estar agradecido a Dios, por haberle dado la oportunidad de tener una familia y unos amigos. JUSTIFICACIÓN: Se trata de una actividad interesante para los alumnos, por el simple hecho de estar trabajando aspectos que ellos viven continuamente. Para los alumnos de esta edad, la familia y los amigos es la única cosa importante, y el hacerle ver que gracias a ellos, obtienen felicidad, es un aspecto que les causa inquietud. Además también con la visualización de las películas, estaremos levantando en interés de los mismos por la actividad. En cuanto al nivel de consecución de los criterios y estándares de aprendizaje, se puede decir que es total, ya que los alumnos van a enumerar aquellas situaciones que le provocan felicidad y además van a darse cuenta que tienen que estar agradecido a Dios por ello. Autor ALBERTO DELGADO MALDONADO

Para trabajar la Biblia: un crucigrama

ELEMENTO BÍBLICO
JOSÉ DANIEL RIVERO RIPOLL
Contextualización:
Se contextualizaría en el colegio de “La Axarquía” en Vélez-Málaga. Se llevaría al cabo en el tercer ciclo, concretamente en 6º de Primaria. Puesto que, a esa edad deben de manejar la biblia correctamente o por lo menos defenderse en ello.
Estándares de aprendizaje:
- Busca en los discursos del Evangelio de Juan frases que expresan la relación de Jesús con el Padre y se esfuerza por comprender su significado.
- Identifica y sintetiza los rasgos que Jesús desvela del Padre en los discursos del Evangelio de Juan.
- Extrapola las dificultades que tuvo Jesús en su vida para obedecer al Padre con situaciones que viven los seres humanos.
- Localiza y explica la misión apostólica en las expresiones de Jesús recogidas en los evangelios sinópticos. Construye un mapa comparativo de las acciones de Jesús y las de la Iglesia.
Criterios de evaluación:
- Distinguir que a través Jesús encontramos a Dios.
- Esforzarse por comprender que Jesús tiene que vencer obstáculos externos para realizar la voluntad de Dios.
- Comprender que la misión de Jesús continúa en la Iglesia.
Contenidos:
- Jesucristo, desvela al Padre.
- Las tentaciones de Jesús: obstáculo al cumplimiento del plan de Dios.
- Jesús envía a los discípulos para continuar con su misión salvífica
Actividad propuesta:
Se trabajaría en un crucigrama con versículos de la Biblia en donde los alumnos tienen que buscar alguna palabra que describa. Por ejemplo “el reino de los cielos es semejante a una semilla de… (Mt. 13, 31)” y así hasta formar un crucigrama.
Justificación:
Se valoraría a través de la observación si los alumnos saben buscar a través de la Biblia buscando el autor, los capítulos y los versículos perfectamente. Además se trabajaría los contenidos anteriormente dicho sobre el temario por lo tanto, se progresará en la forma en que los alumnos ven la religión católica y profundizando más en Jesucristo.
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