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Novedades en Religión y Escuela
miércoles, 13 de diciembre de 2017
martes, 12 de diciembre de 2017
Estrenan divertida película navideña para niños “Se armó el Belén”
El burrito Bo, la oveja Ruth y la paloma Dave seguirán la estrella que les llevará a ser insospechados héroes y protagonistas de la historia más grande jamás contada: la primera Navidad.
Estos personajes acompañarán en el camino a José y María que, deberán enfrentar varias vicisitudes hasta llegar a Belén.
La película ya se estrenó en Estados Unidos y otros países de América Latina con el nombre “La Estrella de Belén”.
Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/estrenan-divertida-pelicula-navidena-para-ninos-se-armo-el-belen-video-56156
Curso: CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN
¿POR QUÉ REALIZAR ESTE CURSO?
Valladolid celebra este año su primera Olimpiada de Religión
Agencia SIC
Medio millar de profesores de Religión recibieron la ‘missio canonica’ en Valladolid el pasado 16 de noviembre en la catedral de Valladolid de manos del obispo auxiliar Mons. Luis Argüello. En esta diócesis, para el curso 2017- 2018 se cuenta con 107 profesores de Religión en la escuela pública (29 de Educación Secundaria y 79 de Educación Primaria). Por otro lado, en los 38 colegios concertados y privados de la provincia hay 387 docentes, entre Secundaria y Primaria. La iniciativa […]
Medio millar de profesores de Religión recibieron la ‘missio canonica’ en Valladolid el pasado 16 de noviembre en la catedral de Valladolid de manos del obispo auxiliar Mons. Luis Argüello. En esta diócesis, para el curso 2017- 2018 se cuenta con 107 profesores de Religión en la escuela pública (29 de Educación Secundaria y 79 de Educación Primaria). Por otro lado, en los 38 colegios concertados y privados de la provincia hay 387 docentes, entre Secundaria y Primaria.
La iniciativa de convocar las I Olimpiadas de Religión en el curso del Sínodo de los Jóvenes es providencial”, afirma Julia Gutiérrez, Delegada diocesana de Enseñanza de Valladolid, quien apunta, además, como “el profesor de Religión es un enviado por la Iglesia para llevar el Evangelio a los chicos que las familias nos confían en la modalidad de una asignatura académica, compartiendo con el obispo una de sus misiones: la enseñanza”.
Cumple seis años como delegada de Enseñanza ¿Qué balance hace?
Me incorporé con el inicio de un periodo de “vacas flacas” que se ha traducido en una merma de carga lectiva para Religión, con el consiguiente perjuicio para la formación del alumno y las condiciones laborales de los docentes. Pero también ha habido muchas alegrías: se ha ampliado la oferta de formación; se ha abierto la entrega de la ‘missio’ a la escuela privada y concertada; se han consolidado los retiros de acompa- ñamiento espiritual; se ha trabajado estrechamente con otras delegaciones; hay una mayor visibilidad de nuestra asignatura en diferentes medios de comunicación… Y muchísimas otras cuestiones que nos están enriqueciendo tanto a los profesores como a mí, que estos años he tenido la oportunidad de crecer en la dimensión personal, eclesial y profesional.
Se propuso entonces un triple objetivo: alcanzar el “tú a tú” con los profesores, conseguir un mayor contacto con los directores y acercar la materia a la calle… ¿Se han obtenido logros?
Conocía a muchos profesores, porque formé parte del equipo del anterior delegado, pero en su día me entrevisté con todos y, gracias a los cursos de formación, sigo profundizando en esa relación. Con los directores de los centros concertados tenemos en común determinados asuntos y con muchos directores de los centros públicos hay un buen diálogo que surgió a raíz de la primera postal de Navidad que les mandé. Sin embargo, la relación con los directores de la escuela pública debe pasar por su profesor de Religión, ya que mantengo con ambos un respeto profesional de no injerencia. En cuanto a los logros en la calle de la validez de nuestra asignatura considero que no es proporcional con los esfuerzos realizados. La materia no es socialmente apreciada en su alto valor; vamos contraco rriente. El materialismo, el relativismo, el hedonismo y la ausencia de más medios de comunicación favorables influyen negativamente. Por momentos me parece que la descristianización de nuestra sociedad no tiene parangón.
¿La asignatura de Religión se enfrenta en España a más trabas que en otros países europeos? ¿cuáles son y por qué?
Acabamos de citar algunas situaciones sociales desfavorables, pero hay otros factores, como las acciones laicistas excluyentes que se puedan dar en los centros educativos, la falta de un Pacto de Estado en materia de Educación que no trae el reconocimiento y la estabilidad debida a una formación integral en la que la Religión forma parte indispensable. En España hay ignorancia y prejuicios contra la Religión en la escuela, mientras que en otros muchos países, como en Suecia, Finlandia, Alemania o Reino Unido, está integrada en el currículo escolar de modo digno, incluso de forma obligatoria.
Este año ha aumentado la demanda de los alumnos de la provincia que eligen Religión en Secundaria Obligatoria ¿A qué cree que se debe?
Se debe a que las familias y los chicos prefieren ser educados según sus convicciones morales y religiosas, a que quieren esa formación y no otra.
Valladolid celebra este año por vez primera la Olimpiada de Religión (reliCatGames) ¿Considera que es una buena idea?
Es una actividad muy interesante. Tanto es así que la Consejería de Educación la ha patrocinado como lo hace con otras olimpiadas. Para mí esta iniciativa, nacida de un grupo de profesores, es providencial, ya que el próximo año la Iglesia celebrará el Sínodo sobre los Jóvenes y acompañarles en las distintas etapas de su vida está en el corazón de nuestra misión.
(Iglesia en Valladolid)
Fuente: http://www.agenciasic.es/2017/12/11/valladolid-celebra-este-ano-su-primera-olimpiada-de-religion/
lunes, 11 de diciembre de 2017
Para trabajar la presencia de Jesús en la Iglesia
historia: la iglesia.
URL o bibliografía:
https://www.aciprensa.com/recursos/gestos-y-simbolos-de-la-celebracion-eucaristica-4990
Edad o nivel: 5t de primaria.
Elementos curriculares:
El contenido que se propone trabajar para este bloque es: La celebración de la Eucaristía.
Como criterios de evaluación se puede distinguir el siguiente:
- Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística.
Como estándares de evaluación se seguirán el siguiente:
● Vincula símbolos, significados y momentos en la celebración eucarística.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Busca el significado de los siguientes símbolos que caracterizan el momento de la
celebración eucarística, así como imágenes, y resúmelo brevemente. A continuación haz un
dibujo de lo que es para tí la celebración eucarística incluyendo algunos de estos símbolos.
● Los colores
● El fuego
● El incienso
● Imposición de manos
● Saludo de la Paz
● Besar los Evangelios
● La señal de la Cruz
● el Agua
● El canto
● Gotas de Agua en el Vino
● La Ceniza
● La colecta
● La comunión
● Comer el pan
● Partir el pan
● Ponerse en pie
● Lavarse las manos
JUSTIFICACIÓN.
Esta actividad tiene la finalidad de aprender y visualizar de manera más dinámica la
cantidad de símbolos que pertenecen al momento de la celebración eucarística. Como
metodología a seguir se trabajará en grupos de 2 personas, cada una de ellos con un
ordenador portátil de los cuales disponemos del centro, aunque cada uno de ellos tendrá
que tener la información en sus cuadernos.
Tendrán que buscar el significado de cada símbolo, leerlo conjuntamente, entender para
qué sirve o cuál es su función, y buscar imágenes de diferentes momentos en los que
aparezcan esto símbolos.
Con esta actividad conseguiremos los criterios de evaluación establecidos ya que podrán
identificar los símbolos a través de imágenes y buscar información necesaria para que
tengan clara cuál es su función en el momento de la celebración eucarística.
Finalmente, cada uno de ellos deberá realizar un dibujo de lo que significa la celebración
eucarística incluyendo alguno de los símbolos estudiados anteriormente.
Autor: Laura Cerro Bujosa.
Para trabajar el bautismo
CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
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Bloque 3: Jesucristo,
cumplimiento de la Historia de la Salvación.
Jesucristo se hace presente en
la vida de un cristiano bautizado.
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Comprende que una vez bautizado
formamos parte del pueblo de Dios
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Sabe el papel que representa
como cristiano bautizado.
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Bloque 4: Permanencia de Jesucristo en la
historia: La iglesia
El bautismo: incorporación a la
iglesia.
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Medio para formar parte de la
Iglesia.
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Identifica el papel de los
padres, padrinos y sacerdote.
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Comprender los símbolos
litúrgicos del bautismo.
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Símbolos: agua, aceite y
sacerdote.
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La importancia de los padrinos
para la trasmisión de la fe.
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Reconoce qué papel representan
los padrinos en el Sacramento del Bautismo.
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Navidad es dejarnos amar por Jesús - Feliz Navidad
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Educar en valores: respetar el templo
Cita bíblica para leer textualmente:
“La purificación del templo”
13Se acercaba la Pascua de los judíos u Jesús subió a Jerusalén. 14Y encontró en el Templo a los
vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas en sus puestos. 15Haciendo un látigo
con cuerdas, echó a todos fuera del Templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó el dinero
de los cambistas y les volcó las mesas; 16y dijo a los que vendían palomas: <
de que estaba escrito: El celo por tu Casa me devorará.
18Los judíos entonces le replicaron diciéndole: << ¿Qué señal nos muestras para obrar así?>>
19Jesús les respondió: <
Edad o nivel: 1º Educación Primaria (6 años)
Elementos curriculares:
· Objetivos:
o Observar y describir elementos religiosos del templo.
o Desarrollar valores y actitudes de respeto.
o Promover la enseñanza de Dios en el día a día.
o Potenciar la cooperación.
· Contenidos:
o Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia.
· Criterios de evaluación:
o 4.2. Distinguir los espacios y tiempos sagrados de otros lugares y tiempos.
· Estándares de aprendizaje:
o 4.2.1. Expresa el respeto al templo como lugar sagrado.