Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 22 de diciembre de 2016

¿A quién representa la mula y el buey junto a Jesús en el pesebre?

"Nosotros somos buey y asno frente a lo eterno, buey y asno cuyos ojos se abren en la nochebuena de forma que, en el pesebre, reconocen a su Señor".

Autor: Cardenal Joseph Ratzinger

I. El especial calor humano que tanto nos conmueve en la fiesta de navidad y que incluso en los corazones de la cristiandad ha sobrepujado a la pascua, se desarrolló por primera vez en la edad media, y aquí fue Francisco de Asís el que, partiendo de su profundo amor al hombre Jesús, hacia el Dios-con-nosotros, contribuyó a introducir esta novedad. 

Su primer biógrafo, Tomás de Celano, nos cuenta en su segunda biografía lo siguiente: «Más que ninguna otra fiesta celebraba él la navidad con una alegría indescriptible. Él afirmaba que ésta era la fiesta de las fiestas, pues en ese día Dios se hizo un niño pequeño y se alimentó de leche del pecho de su madre, lo mismo que los demás niños.
Francisco abrazaba -¡y con qué delicadeza y devoción!- las imágenes que representaban al niño Jesús y lleno de afecto y de compasión, como los niños, susurraba palabras de cariño. El nombre de Jesús era en sus labios dulce como la miel».[3] 
De tales sentimientos procedió la famosa celebración de la navidad en Greccio (año 1223), a la cual le pudieron animar e incitar su visita a la tierra santa y al pesebre que se halla en Santa María la Mayor en Roma; pero lo que sin duda influyó más en él fue el deseo de más cercanía, de más realidad.
Y le movió asimismo a ello el deseo de hacer presente a Belén, de experimentar directamente la alegría del nacimiento del niño Jesús y de comunicar esa alegría a sus amigos.
De esa noche del pesebre nos habla Celano en la primera biografía, de tal manera que conmovió cada vez más a los hombres y, al mismo tiempo, contribuyó decisivamente a que pudiera desarrollarse y extenderse esta hermosísima costumbre de la navidad: la de montar «belenes» o «nacimientos». (…)

II
En la cueva de Greccio, por indicación de Francisco, se pusieron aquella noche un buey y un asno [7]. Efectivamente, él había dicho:
Desearía provocar el recuerdo del niño Jesús con toda la realidad posible, tal como nació en Belén y expresar todas las penas y molestias que tuvo que sufrir en su niñez. Desearía contemplar con mis ojos corporales cómo era aquello de estar recostado en un pesebre y dormir sobre las pajas entre un buey y un asno.[8] 
Desde entonces, un buey y un asno forman parte de la representación del pesebre o nacimiento. ¿Pero de dónde proceden propiamente estos animales? Los relatos de la navidad del nuevo testamento no nos narran nada acerca de esto.
Pero, si profundizamos esta cuestión, topamos con un hecho que es importante para todas las costumbres navideñas y sobre todo para la piedad navideña y pascual de la iglesia en la liturgia y al mismo tiempo en los usos populares. 
El buey y el asno no son simples productos de la fantasía; se han convertido, por la fe de la iglesia, en la unidad del antiguo y nuevo testamento, en los acompañantes del acontecimiento navideño. En efecto, en Isaias/01/03 se dice concretamente: «Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo, pero Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento».(…)
En las representaciones medievales de la navidad, no deja de causar extrañeza hasta qué punto ambas bestias tienen rostros casi humanos, y hasta qué punto se postran y se inclinan ante el misterio del Niño como si entendieran y estuvieran adorando
Pero esto era lógico, puesto que ambos animales eran como los símbolos proféticos tras los cuales se oculta el misterio de la iglesia, nuestro misterio, puesto que nosotros somos buey y asno frente a lo eterno, buey y asnos cuyos ojos se abren en la nochebuena de forma que, en el pesebre, reconocen a su Señor.

III ¿Pero le reconocemos realmente? Cuando nosotros ponemos el buey y el asno en el portal, deben venirnos a la memoria aquellas palabras de Isaías, las cuales no son sólo evangelio -promesa de un conocimiento que nos ha de llegar- sino también juicio por nuestra ceguera actual. El buey y el asno conocen, pero «Israel no tiene conocimiento, mi pueblo no tiene inteligencia». 
¿Quién es hoy el buey y el asno, quién «mi pueblo», que está sin inteligencia? ¿En qué se conoce al buey y al asno y en qué a «mi pueblo»? ¿Por qué se da el fenómeno de que la irracionalidad conoce y la razón se halla ciega?
Para encontrar una respuesta, debemos volvernos nuevamente, con los padres de la iglesia, a la primera navidad. ¿Quién es el que no conoció? ¿Y quién conoció? ¿Y por qué ocurrió así. 
Ahora bien, el que no conoció fue Herodes, el cual tampoco comprende nada cuando se le anuncia el nacimiento del Niño. Sólo sabe de su afán de dominio y de su ambición de mando y de la manía persecutoria correspondiente y, por ello, se hallaba profundamente cegado (Mt 2,3).
El que no conoció fue también «todo Jerusalén con él» (Ibid.). Quienes no conocieron fueron los hombres vestidos lujosamente, las gentes importantes (Mt 11,8). Los que no conocieron fueron los señores sabihondos, los entendidos en Biblia, los especialistas en la interpretación de la sagrada Escritura, los cuales conocían con exactitud los pasajes de la Biblia, y, sin embargo, no entendían una palabra (Mt 2,6).

Los que le conocieron como el «buey y el asno» fueron: los pastores, los magos, María y José. ¿Podía ser de otra manera? En el establo donde él se encuentra no se ve gente fina, allí están como en su casa el buey y el asno. 
¿Pero qué es lo que ocurre con nosotros? ¿Nos hallamos tan alejados del establo porque somos demasiado finos y demasiado sesudos para ello? ¿No nos enredamos también nosotros en sabihondas interpretaciones de la Biblia, en pruebas de la autenticidad o inautenticidad, de forma que nos hemos hecho ciegos para el Niño y no percibimos ya nada de él?
¿No estamos demasiado en «Jerusalén», en el palacio, encasillados en nosotros mismos, en nuestra propia gloria, en nuestras manías persecutorias para que podamos oír en seguida la voz de los ángeles, acudir al pesebre y ponernos a adorar? 
Así en esta noche nos contemplan los rostros del buey y del asno que nos interrogan: mi pueblo carece de inteligencia, ¿no comprendes tú la voz de tu Señor? Cuando nosotros colocamos las figuras que nos son familiares en el pesebre, debemos pedir a Dios que otorgue a nuestros corazones aquella simplicidad o sencillez que sabe descubrir en el niño al Señor, tal como lo hizo, en tiempos, Francisco en Greccio.
Entonces nos podría ocurrir lo que nos cuenta Celano, con unas palabras muy similares a las de san Lucas acerca de los pastores de la primera nochebuena (Lc 2,20), sobre los que participaron en la celebración de Greccio: todos regresaban a sus casas llenos de alegría. [10] 
("El rostro de Dios", Ediciones Sigueme, Salamanca 1983, 19-25)
Notas
[1] Ignacio de Antioquía, Carta a los magnesios, 3,1.
[2] B. Reicke, Jatresfeier und Zeitenwende im Judentam und ChristentUm der Antike: TThQ 150 (1970) 321- 334. Las perspectivas de este articulo que echa por tierra el consenso habido hasta ahora de los investigadores sobre el origen de la navidad y de la epifanía, parece que apenas han conseguido acceso en el campo de la ciencia litúrgica.
[3] II Cel 151, 199.
[4] I Cel 30, 84.
[5] I Cel 30, 86.
[6] Cf. J. Ratzinger, El Dios de Jesucristo, Salamanca 1981.
[7] En España y en los países de nuestra cultura, decimos «el buey y la mula» en vez de «el buey y el asno». Esto hay que tenerlo en cuenta muy particularmente en las alusiones que se hacen a la Biblia, que no se ajustan a la «mula», sino al «asno» y en lo que dirá más adelante Mons. Albino luego Juan Pablo I (N. del T.)
[8] I Cel 30, 84.
[9] J. Ziegler.
[10] I Ce130, 86

Revista para descargar

La crisis siria, desplazamiento y protección

RMF 47
Septiembre 2014
Los 6,34 millones de personas desplazadas dentro de Siria hacen de esta la mayor crisis de desplazados internos en el mundo, y posiblemente también sea el mayor número de personas "atrapadas". Además, el número de refugiados de Siria sigue en aumento. La comunidad internacional tiene la oportunidad de crear, a partir de ahora, una respuesta eficaz a lo que claramente se convertirá en una situación de desplazamiento prolongado. En estos 20 artículos artículos se discute cómo aumentar el nivel de protección de los desplazados y la conformación de la asistencia tanto a los desplazados como a los países y comunidades que les “acogen”

Opciones de lectura y descarga


RMF 47 está disponible, tanto en versión impresa como en línea, en español, inglés, francés y árabe
También está disponible RMF47 Lista, un listado de todos los artículos de este número de RMF (en la foto a la derecha, bajo de la imagen de portada del número completo). En sus 4 páginas encontrará una presentación del tema principal de cada edición más, para cada artículo, título, autor(es) y su afiliación, una frase introductoria y un enlace al artículo completo. 
RMF 47 Lista también incluye detalles de un suplemento especial sobre 'Innovación y refugiados" que será publicado en breve y difundido entre quienes reciben regularmente la edición impresa en inglés de RMF. Si desea recibir copias de este suplemento especial en inglés, por favor póngase en contacto con nosotros.
Recuerde que el diseño de RMF es ahora en A5.
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 Si usted normalmente no recibe una copia impresa de RMF y quisiera recibir una copia impresa para su organización o varias copias para su distribución o para su utilización en conferencias y talleres, por favor envíenos un correo electrónico a rmf@ua.es. (Tenga en cuenta que preferimos ofrecer RMFlista si se requiere un gran número para conferencias y cursos.)
Le rogamos que nos ayude a difundir este número el máximo posible haciendo que circule por las redes, publicando enlaces, mencionándolo en Twitter y Facebook y añadiéndolo a sus listas de recursos. También le animamos a distribuir o reproducir cualquier artículo en su totalidad, pero le rogamos que lo haga citando la fuente: Revista Migraciones Forzadas número 47 www.fmreview.org/es/siria
Estamos muy agradecidos a Kathrine Starup del Consejo Danés para los Refugiados y Dawn Chatty del Centro de Estudios sobre Refugiados por su ayuda y sus aportaciones como asesoras especiales sobre esta edición.
Este número se ha publicado con la ayuda del Programa de Desarrollo y Protección Regional, una iniciativa regional de tres años para el Líbano, Jordania e Irak, liderado por Dinamarca y con la contribución de la UE, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido y la República Checa. Los contenidos de esta publicación son responsabilidad exclusiva de la Revista Migraciones Forzadas y en ningún caso debe considerarse que reflejan los puntos de vista de los donantes que contribuyen.
Fuente: http://www.fmreview.org/es/siria.html

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Otra gran herramienta TIC: Canva

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Fuente: vía e-mail

8 argumentos en defensa de los Reyes Magos

Siempre he vivido todo lo que tiene que ver con la noche de reyes con mucha emoción. Partiendo de ahí he de reconocer que mi visión sobre sus altezas Melchor, Gaspar y Baltasar no puede ser muy objetiva.  Gracias a una madre que no se saltaba ni un solo ritual de esa noche mágica he mantenido esa ilusión hasta el día de hoy y he decidido transmitirla a mis hijos con más fuerza si cabe.
Los Reyes me han dado muchos años de encontrarme con mis sueños, con sorpresas y con alguna que otra decepción. Todavía recuerdo aquel año en el que comencé a trabajar como neuropsicólogo en Estados Unidos y en el que obtuve un permiso de apenas una semana para pasar en casa la Navidad y la Nochevieja. Ese año le pregunté a mi madre si podíamos adelantar la fiesta de Reyes unos días para que yo pudiera tener mis regalos antes de tomar el vuelo de regreso el día 2 de Enero. Mi madre me miró muy seria y me dijo: “Los Reyes no vienen hasta el día 6”.  Estaba claro por su expresión que la fiesta de los Reyes era más importante para ella que la ilusión de su hijo pequeño. Mi única esperanza era que el cambio de milenio (era el año 2000) trajera el colapso informático y los vuelos de todo el mundo se suspendieran durante una semana. Sin embargo, no fue así, y tomé mi vuelo a Washington sin regalos y con una gran decepción, aunque eso no impidió que siguiera creyendo en los Reyes.
Siempre he sabido que muchos padres preferían celebrar otras fiestas como el Olentzero, por tradición, o subirse al carro de Papá Noel porque así los niños podían jugar con sus juguetes durante todas las Navidades. Pero nunca, hasta este año, me pude imaginar que hubiera padres y psicólogos que creyeran que mi fiesta favorita tuviera efectos negativos en los niños.  Las razones para rechazar la fiesta de Reyes se centran en que todo se basa en una gran mentira, en que se enfatiza el consumo y que, en lugar de educar en la fantasía deberíamos educar en la realidad. Aunque estoy seguro que éstas son razones de peso, yo veo varias buenas razones para defender la fiesta de Reyes y ponerla en valor.
No voy a discutir que la fiesta de los Reyes Magos es la mayor mentira jamás creada. Desde hace siglos y en muchas culturas millones de personas urden una gran mentira para engañar a los más pequeños de la casa. Incluso los redactores del telediario hablan en clave para no destapar esa gran mentira. ¿Por qué lo hacemos?
1. Posiblemente la mejor respuesta sea que lo hacemos para proteger la ilusión de los niños. Es como si de una manera instintiva todos esos adultos que tendemos a equivocarnos en tantos aspectos de la vida, hubiéramos entendido durante generaciones que la ilusión es algo valioso para los niños. Hoy en día la neurociencia ha puesto de manifiesto que la imaginación, y la ilusión son dos herramientas intangibles, pero de incalculable valor para conseguir nuestras metas en la vida. Es cierto que hay muchas otras maneras de crear ilusión en un niño, pero ninguna tan eficaz como la magia que viene de un país lejano a lomos de tres camellos y que conoce los deseos de todos los niños del mundo.
2. Otra razón estriba en que la neurociencia ha encontrado que la capacidad del niño para ser paciente y esperar es la habilidad cognitiva más importante para predecir, por ejemplo, la nota de selectividad. En un tiempo en el que todo es inmediato enseñar a los niños a esperar durante semanas un regalo que pidieron por carta… ya tiene un valor en sí mismo.
3. En la espera no sólo se encuentra la capacidad de contener las ganas, sino también e propio hecho de disfrutar la ilusión haciendo que ésta sea cada vez más y más grande. La psicología positiva ha descubierto que durante ese tiempo de espera experimentamos tanto placer (y a veces incluso más) como cuando tenemos el regalo en nuestras manos. Por eso al ser humano le gusta tanto fantasear e ilusionarse y por eso me gustan más los Reyes que Papá Noel; porque dan más tiempo para cultivar la paciencia y disfrutar la ilusión.
4. Sí, es cierto que los Reyes van asociados al consumismo, pero eso puede ser paliado siendo responsables y moderando los regalos que hacemos a nuestros hijos y entre nosotros. Sin embargo, he de decir que los regalos no son malos en sí mismos. Cada regalo es un presente, un deseo de buena voluntad que nos hace la otra persona y psicológicamente es tan saludable saber recibirlos (porque fortalecen los vínculos familiares) como ofrecerlos (porque regalar es una de las experienciar que aportan mayores niveles de felicidad al ser humano).
5. La fiesta de Reyes enseña al niño el valor de los rituales y de la atención al detalle; escribir la carta, retirar la alfombra, colocar los zapatos, poner los cubos de agua para los camellos y las copitas de cognac para los Reyes. ¡¡Todo tenía que estar perfecto para cuando sus Majestades llegarán!!
6. Los Reyes también nos enseñan a gestionar emociones fuertes, una habilidad que identifica a aquellas personas con mayor inteligencia emocional. La emoción desbordada que no nos dejaba conciliar el sueño se podía calmar con una tila. Los nervios de estar en la cama y escuchar ruidos que indicaban que los Reyes ya habían entrado en casa…con contención propia, y el gran sentimiento de pérdida que experimentamos al descubrir que, en realidad, los Reyes no existen con el amor de nuestros padres y hermanos mayores que nos consolaban y abrazaban. Es cierto que hay otras experiencias que nos enseñan a gestionar emociones “grandes”. aunque pocas reúnen tantos componentes y con tanta intensidad como la fiesta de los Reyes. Es posible que muchos de los niños que fueron consolados por sus padres cuando sufrieron ese primer desengaño de su vida tomaran años mas tarde la sabia decisión de pedir consuelo en los brazos de sus padres, hermanos o amigos cuando una pareja de la que estaban locamente enamorados les provocó el segundo desengaño de su vida. Desde luego a mi me ocurrió así.
7. Está claro que todo es una fantasía que se aleja de la realidad, pero los símbolos y los cuentos sirven precisamente para representar en nuestro cerebro escenarios que todavía no han ocurrido pero que algún día ocurrirán. Esa es la razón por la que adoramos ir al cine y leer novelas, porque imaginando otras realidades nuestro cerebro se prepara para resolver todo tipo de situaciones. Esa etapa que llamamos de pensamiento mágico  y que durante mucho tiempo se ha considerado un defecto intelectual de los más pequeños, parece hoy en día ser una etapa clave en el desarrollo de otras funciones más complejas como la visualización.
La mañana del 6 de Enero del año 2000 me levanté en mi casa de Washington y no pude creer lo que vi ante mis ojos. Nada más abrir la puerta de mi habitación pude ver una caja con papel de regalo. Dentro de la caja había tres regalos: un Diábolo  un Jersey y unos chocolates. No suena demasiado consumista, ¿verdad?. De alguna manera mi madre se las había ingeniado para enviar la caja a mi compañero de piso en Estados Unidos y para que él la dejara en la puerta de mi habitación mientras yo dormía. 8. Quizás ese sea el verdadero regalo de los Reyes Magos, enseñarnos cuando somos pequeños que si creemos con fuerza en nuestros sueños, y le ponemos un poco de paciencia, esmero, amor y esfuerzo, algún día se harán realidad.
Por Álvaro Bilbao –  Autor de El cerebro del niño explicado a los padres (Plataforma Editorial)

PDF Converter Ultimate: The last mobile app converter you will need


2016 was a year of success for lots of companies, and Cometdocs is no different from them. This year they have updated several of their standout apps, and released a couple new ones as well. One of the new apps they released is PDF Converter Ultimate. This is yet another OCR app that, as it name implies, converts PDF files to other formats.

Out with the old, in with the new

Cometdocs has introduced integrated importing services to their apps sometime ago. Those are cloud services that you can easily log into and pull your data from within. Firstly, having these services was only possible by purchasing them as one of their in app purchases. However, with the release of PDF Converter Ultimate that changed, and as of recently you can do it for free!


Another important feature that has also been made free is the “instant conversion” feature. With previous apps you could upgrade to a faster server by paying for a lifetime of instant conversions. Now all conversions are instantaneous. A couple tweaks to the user interface did wonders as the new and old users praise them as loud as ever, which you can see for yourself by reading comments on our Appstore and Playstore.

List of features

PDF Converter Ultimate has a bunch of great features. Here are some of them:

     You can convert any number of PDFs you want, even with the free version
     The size of the file being converted doesn’t matter at all since PDF Converter Ultimate doesn’t have that kind of limitations
     This app can convert both native and scanned files
     Newly converted files are in the optimal format for further editing
     Layouts,formatting of the text, images and other PDF content remain untouched after conversion
     The converted file can be previewed within the app
     Cometdocs servers will delete your files 24 hours after conversion is done for your safety, as well as unloading the pressure of themselves in order to speed up current ongoing conversions
     PDF Converter Ultimate is battery friendly, which means you can convert files with the app being in standby mode and leave the work to Cometdocs servers

Conclusion

This is without a doubt one of the best apps that came out of the Cometdocs development center. PDF Converter Ultimate will have you covered whatever your needs may be when it comes to format conversion. So let's get down to the numbers:

1.    It supports 6 different types of conversion
2.    You can convert over 10 different file formats
3.    You can import your files from 5 different cloud services
4.    It only takes about 30 seconds to get almost any file converted
5.    You need to pay 0 dollars to use the apps basic features

With those things in mind head out to the nearest iOS AppStore or Google Play Store depending on your preference, and try out PDF Converter Ultimate! Feel free to comment and share and we will most surely listen. Cheers!

Fuente: vía e-mail

martes, 20 de diciembre de 2016

Actualidad en educación y el área de Religión

Contrapublicidad en la clase de Religión
LOS CRISTIANOS COPTOS
Claves para manejar las conductas disruptivas en el aula
MATERIALES PARA PREPARAR UN DISCURSO ORAL
Aprendizaje Basado en Proyectos – Visión General | Infografía
8 Útiles Consejos para Lograr una Buena Exposición Oral | Infografía
Instrumentos de Evaluación por Competencias – Manual Descriptivo | eBook
Kit para Desarrollar el Pensamiento Crítico | Producto
Méndez de Vigo dice que el pacto educativo tiene que ir acompañado de otro por la financiación
Cañizares habla de la educación como el «problema más grave de España»
Padre Daniel Pajuelo, marianista sacerdote: “La asignatura de Religión tiene que ser la leche”
SM acompaña en la transformación digital
Herramientas y apps para que tus alumnos creen su propia revista escolar
VIDA NUEVA | SUMARIO 3.016

Recursos para el aula

Fray Nacho:"Ya puedes bajar gratis todos mis discos".Nota del Editor: ¡¡¡GRACIAS AMIGO!!!
José de Acosta, SJ: el gran pionero del naturalismo en América
Proyecto de Evaluación: Investigación en Blog
T2.1.2ESO: Dignidad humana: Fundamentos
Lo veras -Chambao
Esta soy yo - El sueño de Morfeo
La vida de Jesús me enseña a hacer el bien
Un mensaje de amor y salvación
Dios se revela, el misterio de Dios
LOS CUENTOS REALIZADOS PARA LA RADIO
DIBUJO COLOR: Llega el Rey de la Alianza
Oraciones diarias para unirnos a la Red Mundial del Papa en el mes de DICIEMBRE - NOVENA DE NAVIDAD - ClickToPray, 16 al 31
EPIGRAFÍA PRIMEROS CRISTIANOS.
ARQUITECTURA BIZANTINA. SANTA SOFÍA
El trabajo caritativo de la Iglesia Católica
ARQUITECTURA GÓTICA
JUGAMOS EN CLASE (III)
JUGAMOS EN CLASE (II)
JUGAMOS EN CLASE.(I)
Cambia por Zambia... GRACIAS al CEIP Camino del Norte
Tratémonos bien. Guía para el alumnado de Primaria.
PARA REFLEXIONAR: Los cinco sentidos
El amor que expresa el alma
TARJETA: Espíritu con corazón
"Si Jesús estuviese aquí estaría usando facebook y twitter"
DIBUJO: Jesús en brazos de María
QUEDAN PLAZAS PARA VIAJAR A ITALIA CON ALUMNOS ESO
¿Qué ves?
Juego del silencio
El verdadero significado del Padre Nuestro
Cambia por Zambia: GRACIAS al CEIP Órbigo y al IES A. García Bellido

Más de 130 recursos para Adviento y Navidad

Adviento 2016 - Déjame entrar, el vídeo de Adviento que te impactará
¡¡FELIZ NAVIDAD!!
REVISTA DE NAVIDAD
Este experimento social hizo cambiar a 27 jóvenes sus regalos de Navidad...
Para colorear
TRES PASTELITOS
Evangelio del Domingo
Hágase
Tercer Domingo de Adviento
El nacimiento de Jesús
ESPECIAL DE NAVIDAD
NOVENA DE NAVIDAD - Oraciones diarias para unirnos a la Red Mundial del Papa en el mes de DICIEMBRE - ClickToPray, 16 al 31
ESPECIAL: ADVIENTO - 4° SEMANA
El sueño de San José
En Valdivia nace un Rey. Chile. 2016
(...)
Pregón navideño
Asombro ante el misterio. Domingo 4º de Adviento. Ciclo A
CONCURSO DE PINTURA NAVIDEÑA, GANADORES
Visitando Belenes
Luz de la Paz de Belén
TEATRO DE NAVIDAD DE TERCERO A-B
DIBUJO: El mejor regalo de Navidad
EMMANUEL: DIOS ESTÁ CON NOSOTROS
Dibujos Navideños
Adviento desde la Infancia Misionera
Hijo de una virgen Mt 1,18-24 (ADA4-16)
Acoger el misterio Mt 1,18-24
10 diferencias Adviento Ciclo A 4ºdomingo
Cambio de Planes Mt 1,18-24 (ADA4-16)
José acoge a María
Si no tengo Amor
Confía Mt 1,18-24 (ADA4-16)
Déjame entrar
THE ADVENT
DOMINGO 4º TIEMPO DE ADVIENTO-CICLO A
COMENTARIO AL EVANGELIO 4º DOMINGO DE ADVIENTO
RECURSOS - 4º de Adviento - Ciclo A
Seguiré su estrella
Nace Jesús
LA NAVIDAD EN LA PINTURA
Pelicula Niño rico. El deseo de navidad.
La Leyenda de SANTA CLAUS
¿Qué regalarás esta Navidad?
Cortos y anuncios con espíritu navideño
BELÉN MONUMENTAL ALCALÁ DE HENARES
MERCADILLO SOLIDARIO
Video Cuento: La casa voladora, (Cap II), el Nacimiento de Jesús: "La noche en que brilló la estrella" - (YouTube)
¿Somos acogedores? -Navidad
INSCRÍBETE GRATIS DEL GRAN SORTÉO DE NAVIDAD 2016
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (18/12/2016)
ESPECIAL DE NAVIDAD
ESPECIAL: ADVIENTO - 4° SEMANA
EVANGELIO ADAPTADO: La adoración de los Magos
Papá José
Evangelio según San Mateo 1,18-24 - "La concepción virginal y el nacimiento de Jesús"
Felicitación de Navidad desde Getafe
VII Festival de Navidad en el CEIP Los Adiles
Navidad, nace Jesús
Pregón de Nochebuena
Homilía: 4° Domingo de Adviento (A)
¿¿¿QUIÉN QUIERE SER...???
LA NAVIDAD EN... GRECIA
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS DICIEMBRE II. NAVIDAD
Video: ¡Feliz Navidad! - (YouTube)
Misa de Medianoche: Homilías
Misa de Medianoche: peticiones 3
Misa de Medianoche: Peticiones 2
Misa de Medianoche: Misa familiar
Misa de medianoche: Moniciones 2
Misa de Medianoche: Peticiones 1
Misa de Gallo: Moniciones 1
Misa de Gallo: Liturgia 1
Misa de Gallo: Homilía
Misa de Gallo: Cantos 2
Cantos para la Misa de Gallo
Recursos Misa Nochebuena
Más cantos para la Misa de gallo y Natividad
Misa de Navidad: Homilías
Misa de Navidad: Peticiones 2
Misa de Navidad: Peticiones 1
Misa de Navidad: Misa de Familia 1
Misa de Navidad: Moniciones 1
Natividad del señor, 25 diciembre: Liturgia 1
Natividad del Señor, 25 diciembre: Cantos 2
Cantos para la Natividad del señor, 25 diciembre
Recursos para la Misa de la Natividad del señor, 25 diciembre
VÍDEO: PEQUEÑA HISTORIA NAVIDEÑA
EL NACIMIENTO DE JESÚS. Relato bíblico
NAVIDAD
¡¡¡¡ NAVIDAD !!!!
Pórtico de Navidad
Jesús nace entre los pobres
Si tienes tristeza, alégrate
Menú de Nochebuena
Oración ante el Belén
Bienaventuranzas de la Navidad
Oracion para la cena de nochebuena
Si dejas a Dios...
Nace Jesús
“Crecerá un brote del tronco de Israel, y un retoño de sus raíces brotará”. Isaías
La cuna de los deseos
No tengáis miedo, os traigo una buena noticia
Historia del primer pesebre
Celebración para Nochebuena
Jesús está al llegar
Esperamos al Señor
¿No hay sitio para Jesús?
Haz click aquí
Decálogo para la Navidad
La pieza más importante
Oración para el día 23 de diciembre
"Os nuncio una gran alegría"
Añádeme a tu escritorio
10 actitudes básicas ante el nacimiento de Jesús en Belén
La esencia de la Navidad
Festival de Navidad en el CEIP San Claudio
Carta de nuestro Obispo: Feliz y Santa Navidad
Preparando la Navidad...
UNIMOS ADORNOS NAVIDEÑOS
POSTAL: La sabiduría de Dios
Jesús, tu AUTÉNTICO REGALO Jn 1,1-18 (NAA1-16)
Adeste fideles (Enya) con subtítulos
ACTIVIDADES NAVIDEÑAS EN RELIGIÓN
LAS TRES REINAS MAGAS
VILLANCICOS DE AQUÍ
FELICITACIÓN AL PAPA FRANCISCO: 500 VOCES UNIDAS EN LA CATEDRAL DE PAMPLONA
Novena de Navidad
Novena de Navidad para orar con las niñas y niños
El sueño de San José
ENCENDER UNA LUZ EN UN MUNDO DE FOCOS
Vídeos Reflexión: IVº Domingo Tiempo de Adviento - Ciclo A - "La concepción virginal y el nacimiento de Jesús" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Villancicos infantiles
Villancico " La fiesta del Belén"

Las 10 pinturas más bellas sobre la Navidad

El nacimiento de Cristo es uno de los acontecimientos bíblicos que más ha sido retratado a lo largo de la historia. Cada artista ha interpretado este providencial momento por el que Jesús entra en la historia del hombre, y lo ha significado desde su propia religiosidad, dotes artísticos y estilos de época.
En esta galería te presentamos diez de las más bellas y representativas pinturas ejecutadas por algunos de los mayores maestros del arte europeo.

1. «El Nacimiento de Jesús» de Giotto Di Bondone

©es.wahooart.com
giottoDurante siglos, el espacio en que los artistas situaron sus historias había sido abstracto. Con Giotto di Bondone (1267-1337) las figuras se situaban en un espacio embrionario pero verdadero. En sus obras el tamaño de la arquitectura es irreal: si bien es simbólico, resulta desproporcionado respecto a las figuras. Esta característica puso de manifiesto el cambio de mentalidad de finales de la Edad Media y sentó las bases para el desarrollo del arte renacentista. Lo totalmente nuevo en Giotto es que la conquista de lo real, la búsqueda por encontrar un acuerdo entre lo divino y lo humano.
En la obra «El nacimiento de Jesús», elaborada entre 1302 y 1305 en los muros de la capilla de los Scrovegni (Padova, Italia), se observan las características típicas del estilo de Giotto: un espacio con muy poco detalle y unas figuras humanas proporcionalmente más grandes. El centro de la escena del sencillo pesebre está constituido por la Virgen María, echada sobre un humilde lecho y el Niño Jesús a su lado y atendido por ella. Sentado a los pies del catre, con gesto pensativo, se reconoce a san José. Sobre María y Jesús un coro de ángeles enaltece la atmósfera sacra de este acontecimiento por el cual Cristo entró en la historia. En derredor, animales y pastores reverencian al Salvador.

2. «La Natividad» de Fra Angélico

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angelicoEl fraile Giovanni de Fiesole de la Orden de los Predicadores, célebremente conocido como Fra Angelico (1387-1455) expresó su fervor religioso a través de las imágenes.  Pero aún participando de un espíritu litúrgico y de una sencilla religiosidad, Fra Angelico se diferenció de sus predecesores medievales por la coherencia y la decisión con la que se adhiere a la cultura renacentista. Aunque los motivos de sus pinturas son eminentemente religiosos y el espíritu con que los interpreta está invadido de un sereno misticismo, su modo de disponer las figuras, de organizar las escenas, pertenece ya a los nuevos tiempos.
Su mayor empresa pictórica fue la decoración del convento de San Marcos de Florencia (Italia). En este complejo arquitectónico se sitúa su obra «La Natividad», plasmada cerca de 1437. En ella se observa un Niño Jesús tendido en el suelo de paja mientras la virgen María y san José lo observan con gesto de adoración. En la escena se suman dos personajes que no pertenecen al momento del nacimiento: san Pedro y Santa Catalina de Siena, ambos protagonistas clave en la futura historia de la Iglesia.

3. «Tríptico de Santa Columba. Adoración de los magos» de Rogier Van der Weyden

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weydenRogier Van der Weyden (1400-1464) fue un pintor flamenco que, fiel al estilo de su región, prestó especial atención a los detalles, el vivo colorido y el realismo de las figuras. Particularmente, las obras de este artista se caracterizan por el dramatismo con que retrata a los personajes y sus expresiones. 
El Tríptico de santa Columba, iglesia de Colonia, Alemania; incluye en su parte media una escena de la adoración de los magos. El centro de atención de la pintura lo constituye la Virgen María con el Niño Jesús y un Rey Mago besándole los pies. Una curiosidad de la obra es que los magos son todos de tez blanca, con lo cual, a diferencia de otras composiciones, no se representan los tres continentes conocidos (Europa, Asia y África) sino las tres edades del hombre. A la izquierda san José observa el encuentro.  Por detrás, un establo en ruinas con un crucifijo en el centro de dos arcos de medio punto.

4. «Natividad» de Sandro Botticelli

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boticelliLa juventud y el amor, con el disfraz alegórico de la mitología antigua, son los temas imperantes y también los motivos que inspiran las obras más famosas de Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, o popularmente, Sandro Botticelli (1444-1510).
En su madurez, el arte de Boticelli sufrió una profunda mutación en la que influyeron los acontecimientos políticos que turbaron a Florencia a la muerte de Lorenzo el Magnífico. Al desaparecer el príncipe humanista y poeta, se impuso el carácter moralizante y reformador. Durante su dominio, Boticelli se sumergió en un celo místico y abandonó los pasados ideales mundanos. En su pintura penetraron por lo tanto los elementos simbólicos que habían caracterizado la religiosidad medieval y dejaron de ser aplicadas, por considerarse impropias, las reglas de la proporción y la perspectiva renacentistas. A esta última etapa pertenece la obra «Natividad». En ella puede reconocerse la jerarquía típica del estilo gótico, evidenciada por el mayor tamaño de la virgen María junto a Jesús, que estira sus brazos para tomar a su madre. A un costado, san José observa con atención al niño. El centro de la escena sucede en la pequeña cueva ante la mirada de animales, humanos y ángeles; toda la Creación adorando al Redentor. En la parte superior un grupo de ángeles sostienen ramas de olivo que simbolizan la paz mientras en la parte inferior humanos y ángeles se abrazan. A un costado un grupo de demonios yacen encadenados figurando el advenimiento del Reino de los Cielos.

5. «La Adoración de los magos»  de Leonardo Da Vinci

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vinciLeonardo da Vinci (1452-1519) es una de las mayores personalidades del Renacimiento. Polifacético, se dedicó a la pintura, escritura, escultura, arquitectura y ciencia. Las obras incompletas serían una característica de cierta parte de su producción, confirmando la actitud experimental que lo caracterizaba. Era un pintor lento y meticuloso, por lo que, probablemente, una vez resueltos los problemas formales, sintiese menor interés en continuar una obra que ya no le planteaba cuestiones que resolver. De aquel tipo de obras es «La adoración de los magos» de 1481, pintura que revela una de las características fundamentales de su estilo: el uso de sombras que gradúan sutilmente las luces, un modo de obtener el relieve a través de suaves tonos claroscuros que sería característico de Leonardo. Este esbozo monocromático al que falta agregar los colores es de una extrema complejidad compositiva e incluye a numerosos personajes.
El centro de la pintura está formado por el triángulo que se forma entre la virgen María, el Jesús y dos ancianos que obsequian regalos al niño. A cada lado un anciano y un joven que, según la tradición, representan a la Filosofía y la Acción, y en torno a ellos múltiples personajes que incluyen a los Reyes Magos, ángeles y pastores. Hacia el fondo a la derecha se vislumbra una escena bélica cuyo significado es incierto. Como posibles se destacan la lucha contra el pecado o la caída de la civilización hebrea.

6. «Adoración de los Pastores» de Giorgione

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Giorgione (1479-1510) es un artista cuya vida y obra son misteriosas, muy poco se sabe de ellas. Respecto a sus pinturas, parece que no existe el dibujo y no le resulta necesario definir una forma, un plano o una distancia; para lograr la perspectiva le basta acercar un color a otro.
En la obra «Adoración de los pastores», elaborada antes de 1506, se encuentra al Niño Jesús en la entrada de una cueva entretanto la Virgen María, san José y dos pastores lo observan con reverencia. Sobre ellos un par de rostros angelicales flotan en el aire contemplando el acontecimiento. En esta pintura se destaca especialmente el paisaje que es trabajado ricamente para insertar las personas en un ambiente propicio.

7. «Adoración de los magos» de Alberto Durero

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Alberto Durero (1471-1528), castellanización de Albretch Dürer, fue uno de los artistas más importantes del Renacimiento alemán. Es pintor, filósofo, escritor y dibuja sobre botánica y anatomía. Entre sus mecenas pueden mencionarse a la familia de banqueros Fugger, al emperador Maximiliano I y Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, y es conocido que mantuvo una relación con Erasmo de Rotterdam quien le propinó elogios.
En sus obras, Durero manifiesta una obsesión por la perspectiva y la proporción. Esta ambición se manifiesta en su pintura «La adoración de los magos» de 1504. En ella afloran muchos componentes medievales pero el espacio se organiza de forma racional y los detalles arquitectónicos adquieren una visión clasicista. Esta obra resume las teorías de Durero sobre la arquitectura y su relación con la figura humana. La pintura se destaca por la prolífica utilización de los colores. El centro de atención lo conforman la Virgen María presentando al Niño Jesús a los Reyes Magos, quienes entregan sus ofrendas al Redentor.

8. «La Adoración de los Reyes Magos» de Rubens

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rubensPieter Paul Rubens (1577-1640) fue un maestro barroco de la escuela flamenca con gran instinto pictórico, capaz de dotar a sus pinturas de un exuberante movimiento y expresionismo. Además de un eximio pintor supo desarrollarse en otras áreas como la diplomacia y ostentaba conocimiento de latín y lenguas modernas. 
La obra «La adoración de los Reyes Magos» representa un arquetipo de barroquismo con su clásico juego de luces focales y sombras, la riqueza de colores y las enfáticas expresiones corporales de las figuras retratadas. La pintura fue hecha en dos momentos diferentes. La parte inferior izquierda que corresponde a la Adoración fue ejecutada en 1609 en tanto la parte derecha y superior fue ampliada en 1628. En esta obra la luz que ilumina la escena proviene del Niño Jesús y se proyecta sobre los rostros de la Virgen María y los Reyes Magos. La parte izquierda, caracterizada por la serenidad que transmite la contemplación se contrapone a la derecha donde los cuerpos de los porteadores, los caballos y los jinetes muestran dinamismo y tensión. Los personajes se apiñan unos sobre otros dándole muy poco protagonismo al paisaje que apenas se descubre en el fondo.

9. «Adoración de los pastores» de Franisco de Zurbarán

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Francisco de Zurbarán (1598-1664) fue un eximio pintor del barroco español. Algunos rasgos de su estilo fueron la resistencia a la perspectiva y la proyección geométrica del Renacimiento y la falta de coherencia espacial, que arrojaron como resultado espacios que carecían de profundidad y orden. Todos estos aspectos fueron compensados por el sobrio realismo con que logró plasmar los diferentes objetos, la forma expresiva con la que caracterizó los rostros de los personajes y la intuición para utilizar colores que se consideraban contrarios pero que el pintor lograba armonizar.
Todas estas cualidades se traslucen en su «Adoración de los pastores» donde el artista logra confeccionar un ambiente oscuro y misterioso. La luz parte del Niño Jesús y alumbra la escena mientras la Virgen María descubre suavemente el paño que lo envuelve para que los pastores y ángeles lo adoren. Todos los personajes visten ropajes humildes que sirven de marco para la situación, mientras los objetos cotidianos como jarros y canastas otorgan realismo al suceso.

10. «La adoración de los pastores» de Rembrandt

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Rembrandt van Rijn (1606-1669) fue un genio de la pintura barroca holandesa. Se destacó frente a la mayor parte de los artistas holandeses que se especializaban en una temática particular, como retratos, paisajes, etc., practicando todas las modalidades, incluso los temas religiosos, pese a ser rechazados por el protestantismo. Dentro de este último género se inclinó por las escenas bíblicas, que le permitían expresar mejor los graves problemas del alma humana.
La pintura de Rembrandt es de una enorme sensibilidad y se basa en los efectos de la luz y las sombras graves y profundas en las que se pierden los límites del espacio. Esta cualidad se manifiesta en su «Adoración de los pastores» de 1646, en la que apenas se logran distinguir las figuras que componen la escena. La escasa luz que alumbra el establo está focalizada sobre el Niño Jesús y contribuye a subrayar la atmósfera de intimidad. A su alrededor la Virgen María, san José y los pastores observan con devoción al pequeño. En la pintura se revela que el pintor es amante de los efectos nocturnos.

Si quieres profundizar sobre estos y otros maestros del arte europeo y sus obras puedes consultar la página www.artehistoria.com o libro «El mundo del arte» de Ediciones Grijalbo.

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