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Novedades en Religión y Escuela
domingo, 11 de diciembre de 2016
Lecturas imprescindibles para Navidad
viernes, 9 de diciembre de 2016
Los renglones torcidos del Informe PISA
Francisco Javier Fernández Franco
@javierfrancofer
Necesitamos una educación basada en evidencias sólidas. Aquellos que critican el Informe PISA deberían poner encima de la mesa otro mejor, si no, sus opiniones serán eso, simples opiniones. Estamos cansados de tantos charlatanes pseudoeducativos y al mismo tiempo, nos encontramos ávidos de evidencias sólidas, precisas y fiables. Además, existe en esos sectores que reniegan de las evaluaciones externas una resistencia a hacer públicos los datos del sistema. ¿Por qué esa cerrazón a la información y a la transparencia? Lo pernicioso no es la claridad de los datos, sino el uso que se haga de ellos.
Si los datos no se utilizan para mejorar, asesorar, orientar y capacitar al profesorado y a los directivos, así como para sensibilizar a la sociedad en su conjunto de la necesidad de disponer de una educación de alta calidad, si no que se despliegan como armas arrojadizas sin argumentos y sin contextualización, entonces mejor no publicarlos. Si los recursos públicos no mejorasen la cohesión social y la empleabilidad de los ciudadanos, cabría poner en duda su sentido y eficacia. Nos sobra especulación ideológica. Necesitamos rigor educativo para no enredarnos y tergiversar una y otra vez en la hojarasca especulativa y retórica que hace que -tras 7 reformas integrales desde 1.980- los cuadernos del alumnado sigan igual.
Desde hace años el Informe PISA muestra que España está en la media porque los demás son más mediocres
Los resultados de España en 2015 han supuesto un avance en sus puntuaciones medias con respecto a 2012, pero el dato debe ser analizado además con una perspectiva longitudinal. En competencia lectora España obtuvo en el año 2000 (primero de la serie histórica) 493 puntos. Prácticamente los mimos que ahora (496). En ciencias 491, por 493 de este año. Por último, en matemáticas en el año 2000 se alcanzaron los 476 puntos; en 2015, 486. Parece que estamos en la media porque los demás se han hecho más mediocres.
Lo que no alberga ninguna duda es la falta de equidad territorial de la educación en España. En 1860 la tasa de alfabetización en Madrid, Navarra, País Vasco, Castilla y León y La Rioja se situaba en una franja que oscilaba entre el 40% y el 50%. Mientras que en Andalucía, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias, dicha tasa rondaba el 20%. El Informe PISA 2015 revela que en España existen grandes diferencias de rendimiento educativo entre el alumnado de 15 años en función de la comunidad autónoma en la que estudia. Extremos que en algunos casos son de 46 puntos, o lo que es lo mismo, más de un curso escolar de distancia. Es decir, 156 años después, la brecha entre las distintas zonas de España, sigue intacta. Así pues lo que se demuestra es que no tenemos un sistema educativo, sino dos: de Madrid al norte y de Madrid al sur. Concluyendo: estamos estancados.
La alta tasa de repetición es un problema endémico e injusto del sistema educativo español
Junto a esto el alumno repetidor es significativamente superior en España que en nuestro entorno. Un 31% de los alumnos ya ha repetido una o dos veces en la ESO por un 12% en la OCDE y un 16% en la UE. Además, las diferencias entre comunidades en este indicador también son muy dispares oscilando de un 21% en Cataluña a un 40% en Baleares. La repetición es un problema endémico e injusto del sistema educativo español. La proporción de alumnos repetidores se ha reducido en sólo 3 puntos porcentuales desde el año 2012, pasando del 34 al 31% en 2015, cifras realmente alarmantes por lo que suponen de coste social y económico para el país.
No obstante es preciso advertir que en España el 58% de los alumnos repetidores se ubican en PISA los niveles del dos en adelante (en una escala del -1 al 6.) Esto es, tienen adquiridas al menos las competencias básicas en el ámbito científico. De esta manera, se puede concluir que un porcentaje significativo de alumnos repetidores en España obtiene decentes resultados en PISA y por lo tanto no debería repetir. La evidencia invita a recomendar drásticamente la revisión de las decisiones de repetición de curso en la enseñanza obligatoria que hacen nuestros profesores -máxime cuando es una de las conclusiones más relevantes que se han podido extraer a lo largo de los 6 Informes PISA- es que la explicación de las diferencias entre los resultados de los alumnos hay que buscarlas fundamentalmente en lo que se hace dentro de cada centro independientemente de otros factores. En España esa variación del rendimiento de los alumnos dentro de un mismo centro ha llegado a estar en el 66%.
El impacto presupuestario de la repetición en la ESO se cifra en unos 1.500 millones de euros al año
Ante estos datos, el argumento muchas veces utilizado de que nuestro sistema posibilita el privilegio de “la promoción automática por imperativo legal” parece una paradoja, una antinomia. Cuando un alumno no promociona de curso, cabe elevar una pregunta: quién suspende el dicente o el docente, el alumno o la sociedad. Sin perjuicio de lo anterior, seguimos diluyendo el talento pues el porcentaje de alumnos excelentes o talentosos en nuestro país es del 7%, en comparación con el 10% de la OCDE y el 11% de la Unión Europea.
Andreas Schleicher, el responsable del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), en la comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, durante la tramitación de la LOMCE (julio de 2013) manifestó que la pérdida de un curso escolar, a los estudiantes no les reporta ningún beneficio y sin embargo, supone un año perdido en sus vidas laborales. Lo que significa “al menos, 20.000 euros extras que la sociedad paga por estudiante que no pasa de curso”. Otros trabajos van más allá. La investigación El efecto de las repeticiones de curso en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado en Euskadi, que el Instituto de Evaluación Vasco publicó en abril de 2009, sostiene que, de no existir la repetición y el abandono escolar, países como Francia o Bélgica, podrían reducir su gasto educativo en un 30% y un 10% respectivamente. En España, este estudio cifra el impacto presupuestario de la repetición en la ESO, en unos 1.500 millones de euros al año.
Las familias con menos recursos tienen más hijos repetidores, un reflejo del peso del origen en el proceso formativo
Sabemos que aproximadamente el 50% de los hijos de familias con un nivel socioeconómico superior van a colegios privados, mientras que ese porcentaje ronda el 22% en el caso de los hijos de familias con un menor estatus. Además, más de la mitad de los hijos de familias situadas en el tramo inferior de la escala socioeconómica son repetidores, mientras que ese porcentaje es del 10% aproximadamente en las familias de la escala superior. Por consiguiente, la concentración de repetidores en el nivel inferior del Índice del Estatus Socio-Económico y Cultural indica que este es uno de los aspectos que claramente dificulta el progreso social. Una buena parte de las diferencias existentes entre los resultados de los diferentes grupos sociales se debe a esta desigual distribución social de los repetidores, que no es más que un reflejo del peso del origen familiar en el proceso formativo.
En cuanto al tipo de centro, PISA muestra, una vez más, la irrelevancia de la educación en colegio público o privado concertado con respecto al rendimiento educativo. Las diferencias por tipo de centro prácticamente desaparecen cuando comparamos los resultados de estudiantes pertenecientes al mismo grupo social.
Desde 2003 la tasa de titulación en Bachillerato ha mejorado en casi 10 puntos
Entre 2003 y 2013 el gasto público destinado a educación como porcentaje del PIB ha pasado 4,43% a 4,36%, 45.245,2 millones de euros. En 2009 fue del 4,99%. La media de la UE es del 5,2%. A pesar de ello, los principales indicadores han mejorado de manera muy considerable.
Tenemos un 4% menos de alumnos rezagados en Ciencias y Competencia Lectora que la OCDE, y un 1% menos en Matemáticas. La tasa de graduados en FP Grado Medio ha aumentado en 7,6 puntos desde el 2003; la tasa de idoneidad en la ESO ha mejorado 4,2 puntos desde el 2003, el abandono escolar temprano o prematuro se ha visto reducido en 12,3 puntos, evolucionando de un 31,7% en 2003 a un 19,4% en el tercer trimestre de este año. Por su parte, la tasa bruta de graduación en la ESO -donde se incluyen a personas adultas que la obtienen- es del 76,8% frente a un 71,3% en el 2003 -5,5 puntos de mejora-; en Bachillerato la tasa de titulación ha mejorado en casi 10 puntos desde el 2003, situándose en un 54,8%; y el porcentaje de población de 30 a 34 años con titulación superior en los últimos 15 años ha avanzado un 11,7%,hasta situarse en el 40,9%. Por último puede resultar alentador la correlación de datos relativamente positivos entre TIMSS (primaria) y PISA (secundaria obligatoria). Estos hechos nos pueden situar en el horizonte no lejano de alcanzar los objetivos educativos europeos para el 2020.
El problema no está en cuánto se invierte en educación, sino por qué tipo de educación se apuesta
Como vemos el problema educativo español, no es de índole presupuestaria. Otros serán los factores en el saldo deudor de las políticas educativas de la Administración, factores sobre los que ninguna reforma educativa ha prestado la suficiente atención: pésima formación inicial de futuros maestros y profesores, el inadecuado y obsoleto sistema de acceso a la función pública docente, la no simplificación del currículo y no profesionalidad específica de la función directiva.
Hay que poner en cuestión la asumida y simplista idea de que el incremento del gasto educativo conlleva, de manera automática, una mejora en la calidad. Si esto fuera verdad, los problemas educativos se subsanarían con el simple hecho de aumentar el porcentaje del PIB destinado al sistema. Partiendo de unos niveles cercanos al 5% del PIB, el presupuesto deja de ser un problema en el contexto de la realidad española. La cuestión radica entonces, no en cuánto se invierte en educación, sino por qué tipo de educación se apuesta.
Puede haber motivos para la esperanza y el optimismo educativo a la luz de los datos, pero dejando claro que el apriorismo ideológico no puede guiar al análisis educativo. Evitemos las dos posiciones que no resuelven nada: el negacionismo y el pesimismo. El negacionismo por el cual no hay nada que solucionar, ya que no existe problemática alguna y, el pesimismo paralizante, ante situaciones que, a priori, no podemos controlar. Por lo tanto ni lo uno, ni lo otro. Ni negacionismo ni pesimismo. Reclamemos un realismo educativo. A la luz de las evidencias, aquellos que dicen que no van a permitir pasos atrás en el equitativo sistema educativo español, deberían ser más prudentes.
Francisco Javier Fernández Franco es inspector de Educación.
Fuente: http://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20161206/176352365_12.html
La última moda en censuras: prohibir los belenes navideños
Iker Jiménez denuncia el ‘racismo inverso’ en el caso de la niña agredida en Mallorca
El Ayto. de La Coruña hizo una Navidad laica pero ahora monta una procesión de ‘Samaín’
El año pasado en Umbrete (Sevilla), un colegio prohibió “cualquier actividad que presente connotaciones religiosas” en Navidad: ni Belén, ni villancicos ni adorno alguno que recuerde la razón de ser de estas fiestas, que es celebrar el Nacimiento de Cristo. Este año ha pasado lo mismo en un colegio de Elche. Ciertos grupos respaldan estas formas de censura con la excusa de no ofender a los no cristianos, en especial a los musulmanes. Pero ¿a quién puede ofender que Europa, un continente con raíces cristianas, celebre sus tradiciones como lo lleva haciendo desde hace siglos? ¿A cuento de qué nos quieren imponer la intolerancia al Cristianismo?
Esta noche Iker Jiménez ha opinado sobre este tema en su ya popular videoblog:
El presentador de Cuarto Milenio afirma que “da la sensación de que no podemos decir lo que pensamos”. Tras reivindicar la figura de Jesucristo y nuestras tradiciones, Iker Jiménez pregunta sin rodeos: “¿Por qué tenemos que renunciar a lo que somos?” Y refiriéndose a quienes han criticado la iniciativa del doctor José Miguel Gaona de poner belenes en la Puerta de Alcalá, en Madrid, presentándolo como cosa de “fachas”, Iker afirma: “Ahora resulta que poner un Belén en navidades en Madrid es facha…” Una vez más, mi enhorabuena a Iker Jiménez por su valentía y por hablar en libertad y sin tapujos, allí donde otros prefieren callar por miedo al qué dirán.
Fuente: http://www.outono.net/elentir/2016/12/08/iker-jimenez-denuncia-la-ultima-moda-en-censuras-prohibir-los-belenes-navidenos/
Especial Inmaculada. Recursos marianos. La virgen María en el aula.
DIBUJO: La oración de María
La Virgen de Wan Jin (Taiwán)
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje (2 de diciembre 2016)
LA VISITACIÓN. Texto
Feliz día de la Inmaculada Concepción
Tarjetas de María
Solemnidades de la Virgen María
“María, la primera en armar lío” en “La Ciudad de Dios”
POSTAL: En Ti seremos benditos
Fiesta de la Inmaculada: Recursos varios
8 de Diciembre: La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María - Solemnidad - Video: ¿Quién es la Virgen? (YouTube)
Mamá María
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD DE PÁTZCUARO
De actualidad y recursos docentes
Catequesis del Papa Francisco
El silencio administrativo, por el P. Santiago Martin
PISA acaba con la demagogia anti-recortes: España mejora en todas las materias
Nada de móvil para menores de 12 años, y sin whatsapp hasta los 16: la Policía explica los peligros
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Acoso escolar: ¡en la encrucijada!
Georges Lemaître padre del Big Bang
Cristo tiende sus redes en la Red
Blog de trabajo
Blogs de Religión en Valladolid
Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones
Orar por los difuntos y enterrarlos
Enseñar al que no sabe
Ser pacientes y saber soportar
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7 tipos de dinámicas de grupo para el aula. ¿Cuál eliges?
Lecturas para educar en valores: ‘Los hilos invisibles’, un cuento sobre los vínculos que nos unen a los seres queridos
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«Hay demasiadas injerencias en la libertad de los padres de decidir qué educación queremos»
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China declara inocente a un joven 21 años después de haberlo ejecutado
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VIDA NUEVA | SUMARIO 3.015
Recursos para el aula
Jesuítas en Acústico."ROSTRO". Letra y música © Jorge Ochoa, SJ
Jesuítas en Acústico. "CREADOR DISCRETO" Letra @ Benjamín González Buelta, SJ. Música © David Pantaleón, SJ
Jesuítas en Acústico "MI CUERPO ES COMIDA". Letra © Pedro Casaldáliga. Música @ Cristóbal Fones, SJ
SEMANA DE SOLIDARIDAD.
CANCIÓN: Santo, Santo los cielos te proclaman
Tarta de natillas y chocolate. Buenos momentos en familia.
El voluntariado. Manos Unidas
La niña que no se sentía mal cuando actuaba mal. Vídeo
El orden de las cosas
Niños soldados. Video del Papa para una sociedad más humana
Dibujos para colorear
Regalar amor
GUÍA DE BUENOS HÁBITOS PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE
Clipmetrajes de Manos Unidas: ¿Participamos?
Recursos para Adviento y Navidad 11
El desconcierto de Juan Bautista. Domingo 3º Adviento. Ciclo A.
Mi burrito sabanero. Karaoke
Cuento, historia y tradición de los 3 Reyes Magos de Oriente
Cuento "Los cuatro Reyes Magos"
Bendición III Vela del Adviento
ADVIENTO: ¿ESTÁS PREPARADO PARA ESCUCHAR?
ADVIENTO-NAVIDAD
CELEBRAMOS LA NAVIDAD
LIM NOCHE DE LUZ
En torno a la Navidad 1Pasapalabra Navidad(...)
Exposicion
Mini calendário do Advento
Canción "Hágase" de Migueli
Recursos de Adviento
El fruto de la conversión Mt 3,1-12 (ADA2-16)
¿Hay que esperar a otro? Mt 11,2-11
Déjame entrar
10 diferencias Adviento Ciclo A 3ºdomingo
Juan Bautista anunciaba Mt 3,1-12
Vendrá el Señor Mt 24,37-44
Advent (con subtítulos en español)
Tiempo de esperanza Mt 3,1-12 (ADA2-16)
Hágase Mt 11,2-11 (ADA3-16)
All about Advent (english)
Tiempo de Adviento
Adviento y misericordia
S. Nicolás de Bari (6 diciembre)
LA INMACULADA CONCEPCIÓN
VIDEOS y cantos Adviento
Calendarios Adviento
RECURSOS - 2º de Adviento - Ciclo A
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Calendario adviento 2016
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DIBUJO: Nacimiento de Jesús
Iluminando el mundo. Navidad
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ESPECIAL: ADVIENTO - 2° SEMANA
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Evangelio según San Mateo 11, 2-11 - "Los signos mesiánicos" -
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III Domingo de Adviento: Hojita de los niños
III Domingo de Adviento: Liturgia 3
III Domingo de Adviento: Liturgia 2
III Domingo de Adviento: Guión Litúrgico 1
III Domingo de Adviento: Moniciones 1
III Domingo de Adviento: Peticiones 1
III Domingo de Adviento: Nómadas del Futuro
III Domingo de Adviento: La música
III Domingo de Adviento: Cantos 2
III Domingo de Adviento: Cantos 1
III Domingo Adviento: Varios recursos
III Domingo de Adviento: Comentarios, homilías y reflexiones al Evangelio según san Mateo 11, 2-11
Carrera de vida - 3º Domingo de Adviento, Ciclo A
III Domingo de Adviento: Vídeos Evangelio y Salmo
III Domingo de Adviento: TE SENTIRÁS DEFRAUDADO SI PONES LA ESPERANZA DONDE NO DEBÍAS
III Domingo Adveinto: Id y decid a Juan lo que estáis viendo y oyendo
III Domingo de Adviento: María
III Domingo de Adviento: ¿Qué me quiere decir hoy Jesús?
¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?
III Domingo Adviento: Comentario
III Domingo de Adviento: Homilías
III Domingo de Adviento: Misa familiar 2
III Domingo de Adviento: Peticiones 4
III Domingo de Adviento: Peticiones 3
III Domingo de Adviento: Moniciones 2
III Domingo de Adviento: Ficha para niños 2
III Domingo de Adviento: Ficha para niños
III Domingo de Adviento: Misa de familia
III Domingo de Adviento: Celebración o liturgia familiar
III Domingo de Adviento: ¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?
III Domingo de Adviento: Presentaciones power point
III Domingo de Adviento: Liturgia 4
III Domingo de Adviento: Misa con jóvenes
III Domingo de Adviento: Misa con niños
III Domingo de Adviento: Peticiones 2
DIBUJO: Gruta navideña
LA PRIMERA NAVIDAD EN IMÁGENES
NACIMIENTO DE JESÚS EN IMÁGENES
MUÑECO DE NIEVE
LA NAVIDAD EN... ALEMANIA
LA NAVIDAD EN... ESTADOS UNIDOS
Vivir el 2º domingo de adviento, ciclo A
Corona de Adviento
ROLLITO NAVIDEÑO (para colgar en el arbolito de Navidad)
LA VERDADERA NAVIDAD
LA ADORACIÓN DE LOS REYES. Relato bíblico adaptado
Un portal de Belen muy moderno.
¿Cómo era la ciudad de Belén?
JUEGO: Uniendo los puntos para descubrir la imagen
2 TARJETAS NAVIDEÑAS
Google juegos de Navidad. Disfrutarás como un elfo con nuevos retos cada día
10 libros para regalar esta Navidad a niños de 6 a 12 años
Vídeos Reflexión: IIIº Domingo Tiempo de Adviento - Ciclo A - "Los signos mesiánicos" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
El día que nació Jesús, colección de villancicos
JUGANDO CON LAS PALABRAS: Pastor (para los más chiquitos)
CANCIÓN: "Si quieres hacerme un regalo"
Dos tercios de los alumnos optan por la asignatura de Religión
La materia gana estudiantes en ESO y Bachillerato y baja en Infantil y Primaria
oviedo, l. á. v. 08.12.2016 | 03:22
Hay 11.080 alumnos menos en la asignatura de Religión, pero eso no impide que siga siendo la opción mayoritaria entre los estudiantes asturianos. Estudian esta materia dos de cada tres, y con una creciente preferencia entre los chicos de más edad, que cursan la ESO o el Bachillerato. Estos datos paradójicos se explican por la pérdida de matriculaciones, un total de 18.417 este año, una realidad que la Delegación Diocesana de Enseñanza califica de "alarmante". Se han perdido alumnos de Religión, pero, porcentualmente, la caída ha sido superior en la asignatura alternativa, con 7.337 alumnos menos.
Las estadísticas revelan que este curso han optado por la Religión 62.011 de los 95.217 escolares, un 65 por ciento, un porcentaje levemente superior al del curso pasado, que era del 64 por ciento, y también superior al promedio nacional.
La Delegación Diocesana de Enseñanza atribuye el aumento de alumnos a la aparición de una asignatura alternativa (en el caso de Secundaria), y en Bachillerato, al hecho de que ésta se imparte dentro del horario escolar, no como sucedía hasta ahora. El cambio se nota en el ámbito rural. Antes, si se escogía Religión, que se daba al final del día, los estudiantes ya no podían acceder al transporte.
En los centros de titularidad pública, escogió Religión un 57 por ciento del alumnado de Infantil, un 62 por ciento en Primaria, un 52 por ciento en ESO y un 19 por ciento en Bachillerato. En los centros de Iniciativa Social Laicos, el 76 por ciento de los niños de Infantil cursa Religión, el 87 por ciento en Primaria, el 78 por ciento en ESO y el 82 por ciento en Bachillerato. En los centros religiosos, el porcentaje se mueve entre 99 por ciento de Infantil y el 94 por ciento del Bachillerato. En los centro públicos, cae la Religión un punto en Infantil (al 57 por ciento), en Primaria dos puntos (del 64 al 62 por ciento), y sube 12 en ESO (del 40 al 52 por ciento) y seis en Bachillerato, del 13 al 19 por ciento.
Fuente: http://www.lne.es/asturias/2016/12/08/tercios-alumnos-optan-asignatura-religion/2024975.html
miércoles, 7 de diciembre de 2016
Cajita navideña con ángel
Este angelito lleva dentro de una especie de cajita un alfajor. También puede ser otra golosina.
Lo que necesitamos...
CARTULINA de colores: blanco (alas y flor), rosado (cara, manos), pelo (fucsia, pero puede ser cualquier otro), amarillo (halo).CARTÓN MICROCORRUGADO rojo para hacer la cajita y otro color (en este caso usamos amarillo, para la cinta que cruza por delante.MARCADORES: negro, rojo, azul, celeste, rosado. Pegamento, tijeras. Otros adornos (papel brillante, lameta que irá detrás de las alas)
Cómo lo hacemos...
EL ANGELITO
- Marcar los moldes sobre los materiales correspondientes y recortarlos.
- Pegar el pelo sobre la cara (ver molde). Dibujar y colorear cara y rulos del pelo
- Dibujar y colorear los adornos de las alas y el círculo del halo.
LA CAJITA
1- Marcar el molde sobre cartón microcorrugado rojo y recortarlo. (Atención! Que las rayitas del cartón vayan en sentido vertical.)
2-
Doblar el cartón formando la cajita (ver línea de puntos en el molde).
La parte más alta irá hacia atrás. Para evitar que la caja se abra,
rodearla con una cinta de cartón corrugado de otro color.También lo
podemos hacer con otra cinta navideña que elijamos.
3- Pegar la carita y las manos terminada por delante de la parte de atrás de la cajita.
4- Por detrás de la cara, pegar las alas y la lameta uniendo ambas alas. También podemos poner cualquier otro adorno que brille.
5- Pegar el halo por delante de las alas.
6- Terminamos adornando con una flor o cualquier otro accesorio navideño. Si lo hacemos con una flor, podemos elegir una en la ETIQUETA "FLORES" de este blog.
Moldes
- Marcar los moldes sobre los materiales correspondientes y recortarlos.
- Pegar el pelo sobre la cara (ver molde). Dibujar y colorear cara y rulos del pelo
- Dibujar y colorear los adornos de las alas y el círculo del halo.
lunes, 5 de diciembre de 2016
¿Todo vale en innovación educativa? Religión y Escuela Nº 305
Actividades mes de Diciembre
Fuente: vía e-mail